Homenaje a Amadeo


Seguimos impulsando el HOMENAJE A AMADEO, propuesta que ya empezó a rodar y que fue recogida en el Foro Monumental.

La idea que nos trajo el vitalicio Nicolás Caragianni consiste en nombrar a la CENTENARIO por el hombre que re-inventó el puesto de arquero, y viene provocando la intervención de los socios en especial sobre dos puntos:

a. ¿Puede hacerse en vida el homenaje o es necesario "esperar a hacerlo postmortem"?
b. ¿Hay muchos otros Grandes que merezcan un homenaje similar en el Estadio? ¿Se los estaría dejaría injustamente afuera?

Por último recordamos que Amadeo Carrizo debutó en el Club, allá por 1945, integró La Máquina y La Maquinita y se quedó para atravesar tiempos más difíciles hasta que -en 1969- le dieron el pase libre...
Así dedicó a River toda su carrera: sus manos le dieron respaldo al equipo durante los 23 años que atajó en primera, alcanzando el récord de 513 encuentros oficiales en primera división. Actualmente tiene 81 años.

Entrada Institucional:
¿Qué creen?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque hace 40 años que no lo disfrutamos en el arco, su recuerdo sigue presente.
Alcanza de ejemplo la reciente entrada de RiverMiBuenAmigo que nos advierte de otra coincidencia más entre estos arqueros que comparten magia y apellido:
http://rivermibuenamigo.blogspot.com/2008/05/un-da-como-hoy.html

Anónimo dijo...

Soy hincha de River y no me escondo porque me considero un verdadero hincha, tal vez como pocos. Por eso, analizando, razonando e intentado encontrar los motivos de la vergonzosa actuación internacional de River en su historia, y potenciado, como no, por la eliminación a manos de San Lorenzo, llegué a una conclusión triste, que me da pena, que me hace realmente mal, que me entristece, pero que, como no deja de ser, en mi opinión, verdadera, me da fuerzas para seguir y salir adelante.
De la única manera que se puede cambiar la historia es aceptando, aunque duela, que formamos parte del grupo –no deseado, claro está- de los equipos más perdedores y débiles mentales del mundo –ejemplos de esto hay de sobra, no creo necesario enumerarlos-, que nuestro “estilo histórico” solo sirve para ganar partidos intrascendentes -pero casi nunca un partido decisivo- y creyendo realmente, y a conciencia, que hay que dejar de lado toda esta mentira futbolística que solo lleva a ganar partidos sin importancia (los que te hacen ganar campeonatos locales, no internacionales). Es triste, pero solo así, siendo concientes de nuestras debilidades, se puede revertir la realidad. Aceptar el error es el primer paso para poder modificarlo. Cometer un error y no corregirlo es otro error, decía Confusio. No nos sigamos equivocando.
Si se le sigue atribuyendo las derrotas a la suerte, a los jugadores, técnicos, dirigentes, hinchas o lo que sea, seguiremos mal. Es negar lo innegable. Es estar inmerso en un círculo vicioso. Repasando la historia hay que darse cuenta que lo único que queda, lo estático, lo inmutable, es la Institución, que todo lo demás es pasajero. A la Institución no hay que entenderla como la suma de las partes, hay que entenderla como una entidad independiente, con una identidad propia. Y el Club, lamentablemente, es perdedor porque tiene un “estilo histórico” perdedor. Así como se dice que Estudiantes tiene una mística copera, que Boca juega en cualquier lado y contra quién sea y gana, River, por lo demostrado con el pasar de los años, es sinónimo de derrota. River, a lo largo de su historia, y con Amadeo y la final de 1966 a la cabeza, creó una mística perdedora. A lo mejor es injusto caerle al mejor arquero de la historia, pero esa canchereada –símbolo de ese “estilo histórico”- de parar una pelota con el pecho y luego terminar perdiendo un partido imposible, fue el comienzo del fin. A partir de ahí, cuando recién nacían los torneos internacionales, se forjó una mística perdedora que nunca pudimos revertir. Cualquier equipo viene al Monumental y juega como si estuviera en una plaza, no lo atormenta, no lo ahoga. Y esto no deja de sorprenderme: analicen, vean el estadio, no me dejen mentir, es inmenso, imponente, da miedo y lleno, más todavía. Pero nuestros rivales no se achican, no los intimida. ¿No será que es River –como un todo, no como equipo- el que no los intimida?
Es cierto, alguien puede alegar que River es el equipo más ganador del país. Y es una verdad ya su supremacía a nivel local es incuestionable, pero también lo es que es nada más que eso, que es solamente dentro de Argentina. River es el más ganador teniendo en cuenta campeonatos que no se deciden en un partido, no en eliminatorias directas, si no por la suma de puntos a lo largo de una temporada. Basta de mentiras. Los partidos definitorios, los idea y vuelta, las finales son los que deciden la identidad de un equipo. Y River, lamentablemente, -casi- siempre perdió. Me van a decir que ganó dos Libertadores, una Intercontinental, una Interamericana y una Supercopa, pero considerando la cantidad de veces que jugó esos torneos, el nivel de efectividad es bajísimo. Encima, la cantidad de veces que perdió inexplicablemente y sin reservas emocionales es alarmante. Es la realidad, no se la puede negar. Y no es culpa de la suerte, los jugadores o del técnico del momento. Sería muy ingenuo pensar que siempre se tuvo mala suerte o jugadores y técnicos con una personalidad endeble. En mi manera de ver las cosas, es culpa de River, sí de River. Lo del partido contra San Lorenzo, la gota que rebalsó el vaso, no fue una casualidad, fue uno de esos partidos que River pierde porque es River. ¿O alguien le queda alguna duda?
Aceptémoslo, somos un equipo perdedor, con un estilo que pregona la técnica, la capacidad individual, el juego vistoso, pero que subestima el coraje, la personalidad ganadora, la entrega y, al fin y al cabo, potencia las debilidades emocionales de todos –llámese jugadores, técnicos, directivos, en fin, no me canso de repetirlo, la Institución en su totalidad-. Es feo reconocerlo, pero Daniel Passarella, el Tolo Gallego o el mismo Diego Simeone, por citar algunos casos, siempre fueron tipos con una personalidad avasallante, sin embargo, en River, parecen nenes de jardín de infantes. Y no es casualidad ni tampoco es culpa de ellos, es culpa de la atmósfera del club, es una causalidad. Es más, el Patrón Bermúdez, Blas Giunta, Rolando Schiavi o Guillermo Barros Schelotto, por nombrar algunos de los últimos jugadores repudiados de la contra, nunca hubieran sido lo que son si hubiesen jugado en River. ¿O me equivoco? ¿Recuerdan algún jugador con la pasión del jugador de Boca? Yo sí, uno solo: Javier Mascherano. Y, como no podía ser de otra manera, no es hincha de River, es de Rosario Central.
Creamos en poder dejar de lado este “estilo histórico”, esta mentalidad perdedora. Creemos una nueva concepción del fútbol, un nuevo River. Esa es la única manera de salir adelante. Ya sé, me van a decir que River es lo que es gracias a ese estilo, a esa forma de ver y sentir el fútbol. Y está bien, cada cuál puede pensar como quiera, pero si seguimos así vamos a seguir por este sendero de derrotas. “Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”, afirmaba Gandhi. No es cierto que como ese estilo marca la historia de River hay que seguirlo. Esta es mi manera de ver las cosas. No tengo dudas sobre el problema de River. Cambiemos. Olvidemos ese “estilo histórico” y creemos un nuevo modo. Con buen fútbol, con la estética que nos caracteriza, sí, pero más que nada con pasión, con entrega, con amor propio y a la camiseta, con orgullo de pertenecer a River. Una nueva mentalidad que reconozca tanto el esfuerzo, la perseverancia y la tenacidad como un caño o una gambeta ¿Es difícil? Seguro, no lo niego, pero no imposible. Y aunque lo fuera, vale la pena intentarlo. ¿Soy un iluso? Puede ser. Pero es la única forma de dar vuelta la página y volver a escribir la historia de River. Todavía hay tiempo, nunca es tarde, pero hay que abrir los ojos, hay que estar decidido a dar un vuelco sin precedentes.

Anónimo dijo...

GRANDE AMADEO. ADHIERO AL HOMENAJE

Anónimo dijo...

Me parece estupendo el homenaje, y una gloria de River se lo merece. Pero al otra cara de la moneda es que ultimamente nesecitamos hacer homenajes, y me incluyo, a falta de heroes actuales. Espero que no tengamso que vivir siemrpe d elso recuerdos del Beto, o de Carrizo, o de Angelito, o algun otro genio de la hisotria.

Igual me aprece perfecto recordar al mejor arquero de nuestra historia

Saludos

Círculo Sports Radio dijo...

muy bueno el recordatorio de uno de los arqueros, y jugadores más grandes de nuestra historia. No sé si será el mejor de la historia en su puesto, pero sí que en su época fue claramente superior a todos los de su "especie".



un abrazo y como siempre bienvenidas tus palabras en circulo sports

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Es cierto que no se puede vivir de recuerdos, pero estos son necesarios para recuperar la memoria colectiva que nos ayudará a salir de las más grave crisis institucional, económica y depotiva de nuestros 107 años de historia.
Dicen que los pueblos que no tienen
memoria, no tienen futuro, pues bien creemos sinceramente que LOS CLUBES QUE NO TIENEN MEMORIA NO
TENDRAN FUTURO

Martín Sachella dijo...

esto no da para mas
..

basta de fracasos..andate aguilar!

PD:hice 2 posteos hoy!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En nuestro posteo anterior decíamos que tenemos que recuperar la memoria para tener un futuro.

Por eso ahora queremos dar una mirada para avisorar el futuro y para ello nos vamos a las infantiles de nuestro River que se hallan representadas por el Club Parque Chas.

Así, gracias al informe del Sr David Nowik les contamos que
los chicos de River jugando por Parque Chas "B" enfrentaron a Social Parque "A" representados absolutamente por los jovencitos de Boca.

Fue en el club Penacho azul por la liga F.A.F.I y la jornada finalizo con 3 triunfos propios, 2 empates y 2 derrotas.
Ganaron la 2001, la 1998 y la 1997. Empataron la 2000 y la 1999 y fueron derrotadas la 1996 y la 1995. Hay que tener en cuenta que nuestros jugadores supuestamente mas importantes estan en Parque Chas "A" y compitieron con lo mejor de Social Parque.

Recordemos que nuestra division "A" habia suspendido sus juegos.
Mañana sabado 10 de mayo Parque Chas "A" competira contra el club Oeste y Parque Chas "B" lo hara frente a Juventud de Saavedra.

Gracias David Nowik

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En nuestro posteo anterior decíamos que tenemos que recuperar la memoria para tener un futuro.

Por eso ahora queremos dar una mirada para avisorar el futuro y para ello nos vamos a las infantiles de nuestro River que se hallan representadas por el Club Parque Chas.

Así, gracias al informe del Sr David Nowik les contamos que
los chicos de River jugando por Parque Chas "B" enfrentaron a Social Parque "A" representados absolutamente por los jovencitos de Boca.

Fue en el club Penacho azul por la liga F.A.F.I y la jornada finalizo con 3 triunfos propios, 2 empates y 2 derrotas.
Ganaron la 2001, la 1998 y la 1997. Empataron la 2000 y la 1999 y fueron derrotadas la 1996 y la 1995. Hay que tener en cuenta que nuestros jugadores supuestamente mas importantes estan en Parque Chas "A" y compitieron con lo mejor de Social Parque.

Recordemos que nuestra division "A" habia suspendido sus juegos.
Mañana sabado 10 de mayo Parque Chas "A" competira contra el club Oeste y Parque Chas "B" lo hara frente a Juventud de Saavedra.

Gracias David Nowik

Anónimo dijo...

Respetuosamente al sr.Anonimo.
Estamos de acuerdo con lo que Ud.comenta con lujo de detalles pero le pregunto: en que momento, en que partido,con Simeone o con Passarella o con cualquiera en los ultimos 5 años River respeto el estilo historico? Yo no lo he visto. Sin ir mas lejos, ayer, si se hubiese intentado tener la pelota, tocando, progresando de esa forma en la cancha, Y NO TIRANDO PELOTAZOS para Abreu, el resultado era otro y le aseguro que San Lorenzo terminaba con 8. River debe ser el unico equipo que plantea los partidos con un solo volante de marca, un 5, !pobre Ahumada, pobre Ponzio, pobre Mascherano, pobre Astrada ! todos pueblan el mediocampo y nosotros los dejamos solos y que los amonesten todos los partidos. Pero cuando alguien se atrevio a cambiar, y no voy a nombrarlo fue repudiado, insultado, y otro fue echado por los propios jugadores.Por supuesto que no voy a irme al extremo de defender el estilo Merlo, pero por algo deberiamos empezar. !Dejemos la sobervia de lado, los campeonatos se ganan marcando, concentrados y despues.... tambien jugando....David.

Anónimo dijo...

Blog Millonario dijo:
Pero la otra cara de la moneda es que últimamente necesitamos hacer homenajes, y me incluyo, a falta de héroes actuales.

¡Es verdad! ¡Qué triste!

Anónimo dijo...

ADHIERO TOTALMENTE LA IDEA DEL HOMENAJE A AMADEO CARRIZO.
SOLO DIRE UNA COSA : SE ADELANTO 20 AÑOS AL FUTBOL O NO ?
QUIEN SALIO A JUGAR CON LOS PIES Y LO CRITICABAN?
HOY EL ARQUERO QUE NO SABE JUGAR CON LOS PIES NO VALE MUCHO. ¡NO ES ASI?
POR ESO Y POR TODO LO QUE FUE MI ADMIRACIO
JORGE DE PALERMO

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Dado que hay ingresado tres posteps que corresponden al tema tratado en la nueva entrada "Duelo..." las reproduciremos allí

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hay 3 posteos en la entrada "Homenaje..." que corresponden a esta nueva entrada y `por eso las reproduciremos a continuación.

Anónimo dijo...

En el Club se ha instalado espiritualmente una terrible fuerza negativa que le esta provocando y generara cada vez mas desencuentros en el futuro, a todo nivel. Es como si hubiera perdido, en razon de todo lo que ha ocurrido en los ultimos tiempos el FAVOR DIVINO. Puede parecer apocaliptico pero es asi. La Energía que hay en el Club si no se modifican las causas que la generan puede llevar paulatinamente a su desintegración

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Reproduciremos abajo un posteo que puede corresponder al tema de esta entrada.

Anónimo dijo...

Que tal gente

Con respecto al comentario que deje sobre el homenaje a amadeo, creo que fue mal interpetado o yo me exprese mal, pido disculpas

Me parece perfecto hacer este tipo de comemoraciones, y la leyenda que andan publicando uds los clubes que no tiene memoria no tienen futuro es totalmente cierta, mas cuando miramos 100 anos de gloria y tantos heroes que hicieron posible eso

Lo que yo quise decir es que es feo no tener alguien para agasajar hoy en ida, en otra epocas podiamos mirar al pasado, a tipo como alonso, carrizo, labruna etc, pero al mismo timpo podiamos agarrar un diariod e la actualidad y ver a francescoli levantando un copa, hoy en dia tenemos que agarrar revistas y diarios de hace diez anos para ver esas glorias, a eso iba mi comentario

Ojala se sigan haciendo estos homenajes, y que los actores del presente traten de imitar a estas estrellas del pasado, porque mi sensacion fue que el jueves los responsables de esta realidad se cagaron lisa y llanamente en esos100 anos de gloria que tenemos

Saludos

10 de mayo de 2008 4:52

Anónimo dijo...

Yo creo que este homenaje no es vivir de recuerdos, creo que es intentar tener presente la imágen de un grande para que no se apague la llama que corre por nuestras venas riverplatenses y que una maldita comisión directiva (sin mayúsculas) está queriendo apagar.


Nati de Gesell

Anónimo dijo...

AMIGOS:
Creo que los homenajes hay que hacerlos en vida.- Un homenaje postmormen llena de orgullo a la Familia del homenajeado, el homenaje en vida llena de orgullo al homenajeado...
El próximo 12 de Junio, el Gran Amadeo cumple 82 años... ahí está el momento...!!!! que a partir del 12 de Junio, la Centenario se llame.... AMADEO RAÚL CARRIZO..!!!
Vivo en el interior de la Prov.de Córdoba, en una población muy pequeña (6000 habitantes), pero tuve la suerte de que AMADEO estuviera en mi casa...!!!!!
Un gran saludo para todos...
Lidio O. Festa

Anónimo dijo...

Ya habías sido claro la primera vez, Blog Millonario, es feo ver el presente del Club y más feo todavía saber el futuro que nos espera si seguimos así...
Pero nada de eso nos quita la posibilidad de valorar el pasado y recordar lo que queremos recuperar.

¡Démonos cuenta a tiempo!
Tiene más valor hacer un homenaje en vida de la persona que se lo ganó.
Y es mejor frenar la corrupción antes que nos dejen en la ¡devastación total!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Es necesario recuperar nuestra identidad ya que cada vez nos parecemos más a un equipo chico
(hoy por hoy los medios nos emparejan con Estudiantes y ello evidencia la pérdida de prestigio
internacional).

Para eso hay homenajear a nuestros héroes, que es como proteger y regar las raíces desde las que rebrotará RIVER PLATE.

LA IDEA DE LIDIO FESTA ES OPORTUNISIMA Y TRATAREMOS DE IR IMPLEMENTADOLA A PESAR DEL AMBIENTE
QUE SE VIVE EN EL MONUMENTAL O
QUIZAS PRECISAMENTE POR ESO.

Anónimo dijo...

Suena muy lindo lo del 12 de junio pero al ritmo de esta dirigencia no va a llegar ni para este ni para el del 2009!!
Hay que empezar sin esperar nada de estos inoperantes, habría que organizar un homenaje de la HINCHADA

Anónimo dijo...

JUEVES 15 de MAYO
20:30HS EN LA PUERTA DEL CLUB VELEZ SARFIELD
A casi dos meses del asesinato de Emmanuel seguimos sin saber quien lo mató... QUE NO QUEDE EN UN MINUTO DE SILENCIO.
'Salvemos al Futbol' y FAVIFA adhieren y confirman su presencia

Jueves 29 de Mayo.
2as JORNADAS NACIONALES SOBRE VIOLENCIA EN EL FUTBOL
Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación...

http://www.salvemosalfutbol.org/reuniones.htm

Anónimo dijo...

Amadeo Carrizo: “Uno de los mejores guardavallas de la historia”

El diario As de España le dedica hoy una amplia nota al ex arquero de River, al que considera un precursor de su época por haber sido ser el primero en jugar la pelota con los pies.

Fue especialista en el mano a mano y utilizó antes que nadie el saque de arco para iniciar los ataques.

Amadeo Carrizo fue uno de los mejores guardavallas de la historia, un adelantado a su tiempo, precursor de una nueva forma de actuar bajo los palos.

Fue el primero que se acostumbró a salir del arco y jugar la pelota con los pies, como si de un futbolista más se tratase.

Especialista en el mano a mano, utilizó antes que nadie el saque de arco para iniciar los ataques y fue uno de los pioneros en la utilización de los guantes y rodilleras.

En alguna ocasión se permitió gambetear a un rival, como en 1954 en un clásico ante Boca.

Carrizo salió del área para recuperar un balón y antes de cederlo a un compañero encaró a José “Pepino” Borrello, una de las estrellas de los xeneizes, y lo eludió ante el delirio de los seguidores de River y el estupor de los aficionados contrarios.

Por todo eso y por mucho más, Amadeo es considerado el mejor arquero sudamericano del siglo XX.

Un guardameta que se reinventó un puesto y se adelantó al futuro. “Un Maestro sin época”.

El diario As, de España, publica este martes una nota donde exalta sus virtudes y recuerda su historial.

Señala la nota que Carrizo se inició con diez años en El Fortín, un pequeño equipo de su Rufino natal, para pasar posteriormente al Buenos Aires Pacífico.

En estos dos conjuntos alternaba sus actuaciones como arquero y delantero, hasta que se convenció de que su futuro estaba en el arco.

Dice que su vida cambió cuando Héctor Berra, un antiguo atleta que participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ’32, envió una carta a Carlos Peucelle, por entonces técnico de las inferiores de River, recomendándole a Carrizo.

Así fue como llegó al club que marcó su carrera y en el que se mantuvo como guardavalla titular del primer equipo durante más de 500 partidos.

En ese tiempo compartió vestuario con algunos de los mejores futbolistas argentinos de la historia, como Pipo Rossi , Di Stéfano , Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, la famosa Máquina.

Seguidor de Independiente cuando era niño, su llegada a River le cambió y desde ese momento en su corazón sólo hubo sitio para los colores de este equipo.

El debut con River le llegó con 19 años, precisamente contra Independiente.

River se impuso ese día por 2-1 y Camilo Cerviño pasó a la historia por ser el autor del primer gol que sufrió Carrizo como profesional.

Su hoja de servicios es tan extensa como brillante. Es el futbolista que más partidos vistió la camiseta de la banda y el único portero que fue en seis ocasiones, incluido el tricampeonato de los años 1955, 1956 y 1957.

Dejó la entidad en 1968, con 42 años, y apuró sus dos últimas temporadas como profesional en Millonarios de Colombia.

A su regreso a Argentina tuvo un efímero paso como técnico de Deportivo Armenio y posteriormente siguió vinculado al fútbol como relaciones públicas de una marca comercial y de River Plate.

Además en la selección participó en el Mundial de Suecia ’58 y en la Copa de las Naciones de 1964, en Brasil, donde fue el héroe al contenerle un penal a Pelé y Argentina quedarse con el título, tras vencer a los locales, 3 A 0, Portugal 2 A 0 e Inglaterra, 1 a 0.

Fuente: Telam
Publicado En la Tribuna