Bye Bye 2008


Estamos dejando atrás el peor año de la historia riverplatense. La degradación institucional y la nefasta gestión económica inevitablemente condujeron a mayores fracasos futbolísticos. "Es la economía, estúpido" tal como espetó Bill Clinton en su primer debate electoral.

Recibimos al 2009 en plena caída futbolística -lo más fácil de remediar-, económica, ya que continúa incrementándose el déficit, e institucional, que es lo más grave.

En nuestro River hoy reina el "cambalache" (todo es igual) y nadie gobierna ya que los directivos elegidos para hacerlo están enfrascados desde largo en una lucha interna oficialista que ha tenido violencia y hasta un asesinato.

Durante el nefasto 2008 los operadores de quienes aspiraron a disfrazarse como opositores, con el apoyo de los grupos mediáticos más concentrados, pretendieron reducir la cuestión política a un disputa entre los aspirantes a la sucesión de Aguilar y así marginar a la oposición real, espacio en el que indudablemente nos encontramos. Fue burdo y no lo lograron.

Mientras tanto silencian la verdad (déficit, pérdida patrimonial y societaria, desviación del presupuesto, etc)y por ignorancia o mala fe omiten considerar algún plan para la transición, algún plan para la emergencia, algún plan para la crisis -como lo quieran llamar - para detener la caída y arribar a las elecciones de Diciembre sin tanta desvastación.

Ante la responsabilidad del momento la Agrupación Tradicional decidió por un lado no ingresar al circo electoral postergando hasta Abril del 2009 la Asamblea que elegirá su candidato a presidir River Plate, sin que ello signifique renuncie alguna a la postulación de Carlos Lancioni, y por otro lado presentar propuestas para detener la caída y atravesar la transición (para verlas, ingresá a la página de la Agrupación o en este mismo blog a Escrache, Emergencia y Propuestas).

Por eso mientras despedimos el peor año de la historia riverplatense, recibimos esperanzados al 2009 insistiendo en la necesidad de un plan para la emergencia hasta Diciembre, cuando sea elegida la oposición real y responsable para conducir la Institución.

¡FELIZ 2009 PARA TODOS!

Entrada de Fin de año:
¿Cómo calificarías el 2008?
¿Qué esperás del 2009?
¿Es necesario un plan de emergencia?

100 años en Primera


River cumplió un siglo en 1ª división

El 27 de diciembre de 1908 River obtuvo el ascenso a Primera en una histórica final disputada en la cancha de Palermo goleando 7 a 0 a Racing y a partir del año siguiente comenzó a jugar en Primera.

Es el único Club de Argentina que tiene ese record, ya que nunca jugó en otra categoría y sólo ocho clubes en el mundo tienen más continuidad que River en una Primera División.

Recomendamos leer la excelente nota de Oscar Barnade publicada en Clarín con el título "RIVER: UNA HISTORIA QUE HOY CUMPLE CIEN AÑOS". Ascendió y logró quedarse en Primera para siempre.

Entrada histórica:
¿Te interesa conocer la historia de River?
¿Sabés que River creció a grandes pasos después que salió de cada crisis?
¿Conocés que a River lo fundaron muchachos sencillos?
¿Sabías que el Estadio Monumental se construyó en algo más de 2 años?
¿Conocías que durante ese período el Club era administrado por socios comunes, sin ningún "rico y famoso"?
¿Cómo creés que superaremos la grave crisis actual?

FELIZ NAVIDAD


Como verán sigo siendo tradicional.


Sigo vistiéndome de rojo y blanco, los colores que llevo en mi corazón.

Pero más allá de ser un tradicionalista, advertirán que me preocupé en actualizarme e incorporé una note-book para estar intercomunicado con todos los riverplatenses de verdad.

Por eso aprovecho a enviarles mi mensaje:

¡FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS RIVERPLATENSES!

Un abrazo millonario

Entrada navideña:
¿Vos qué querés expresar?
¿Cómo ves el 2009?

El silencio es desinformación

El silencio no es salud.
El silencio es desinformación y con él se agrava la enfermedad.

La desinformación ataca la vida de las instituciones, impide el conocimiento de la verdad. Por eso es impuesto por los regímenes autoritarios y por los grupos mafiosos (Las peleas dentro de las famiglias no salen a la luz "porque los trapitos sucios se lavan en casa").

La desinformación contribuye eficazmente en el objetivo del grupo que detenta el poder en River -que por ahora encabeza Aguilar- de conservarlo y lograr que perdure el nefasto modelo
de gestión que ha llevado a nuestro Club a la desvastación institucional, económica y futbolística.

El poder del sistema no radica sólo radica en la Comisión que detenta el gobierno del Club, sino también en sus aliados. Así llegamos a los medios.

Si bien es un deber periodístico informar la verdad: una cosa es el periodismo y otro las empresas dueñas de los grupos mediáticos más concentrados.

Por eso no es de extrañar que mientras se priorice un espectáculo circense, se silencien los graves problemas institucionales y económicos. Total es más fácil ocuparse de la elección de técnicos, que informar y analizar sobre las cuestiones económicas.

No es de extrañar que hace 18 días fue aprobado un ruinoso balance sin el más mínimo espacio comunicacional. Así la mayoría de los riverplatenses sigue desconociendo que se viene hipotecando el futuro. porque la grave cuestión sólo fue tratada -además de en está página- en algunos medios alternativos A River lo quiero y también en Basta de Aguilar.

Por otra parte vemos que el campo de juego quedó arruinado a raíz de los recitales y sin embargo no ha merecido ningún comentario periodístico. Sólo en un medio alternativo encontramos una información sobre el estado en que quedó el field en el blog Noti-River.

Pero además, los medios más poderosos -como casi siempre- pretenden imponer sus propios candidatos para la sucesión de Aguilar.

¿Cómo lo hacen?

Muy sencillo: difunden y promocionan a los candidatos del sistema o sea a los mismos integrantes de la Peor Comisión Directiva de la historia o a personas ligadas al negocio del fútbol donde se manejan a sus anchas. Tan es así que ya hay quienes hablan de los candidatos de Olé.

Va de suyo que el único diario deportivo silencia cualquier mención sobre cualquiera los candidatos de la oposición real -entre ellos a Lancioni.

Así pretende marginárlos de la contienda electoral. Lo patético que faltando poco tiempo recién los mencionará, aunque los considerará candidatos "marginales"(sic) para restarles posibilidades electorales.

De esta manera se cumple su objetivo. Califican de "marginales" a los candidatos que ellos mismos marginan. Ello es así porque los verdaderos opositores se encuentran al margen de los negocios del fútbol y precisamente por eso son los únicos que pueden transformar el modelo de gestión que ha conducido a River Plate a la crisis actual.

El silencio es un arma y las mentiras también. Por eso durante la durísima campaña que se avecina confiamos en los medios de comunicación independientes y alternativos donde sabemos que aún resiste el espíritu del verdadero periodismo.

El dinero puede comprar muchas cosas, pero jamás logrará comprar la verdad.

Entrada electoral:
¿Cuál debe ser el rol de los medios?
¿Creés que los grandes medios informan o desinforman?
¿Qué conocés de River actualmente además de los resultados y del plantel?
¿Conocés los graves problemas institucionales y ecónomicos de nuestro River?
¿Cómo los conocés?
¿Cuáles son los candidatos?
¿Sabés quienes provienen del oficialismo?
¿Conocés quienes son los opositores?

¿Conocés las trayectorias?

Crónica de un final anunciado

¡¡¡ULTIMOS!!!

Por primera vez en la historia,
el Regalo de nuestro peor gobierno.


A esta altura era el final anunciado para la gran mayoría. Lástima que no lo fue en el año 2001.

Tampoco en el 2005, a pesar que -habiendo transcurrido 4 años del 1º mandato del peor gobierno de la historia- ya estaba evidenciada a todas luces la caída que responsable y técnicamente veníamos pronosticando para intentar detenerla mediante el cambio del modelo de gestión.

Recomendamos que miren la entrada River: 1era vez último en el blog Basta de Aguilar.

Entre una de las causas de este triste y solitario final señalamos el régimen de prioridades en las contrataciones fijado por el Consejo de Fútbol, y que claramente analiza el comentario Siete años de incorporaciones de la gestión Aguilar publicado en el también recomendable blog A River lo quiero.

Entrada de fútbol:
¿Cómo te sentís?
¿Por qué salimos últimos?
¿Quiénes son los responsables?
¿Cuáles fueron los miembros del Consejo de Fútbol durante los últimos 7 años?
¿No creés que hay que cambiar el modelo de gestión futbolística?

Escrache, Emergencia y Propuestas

Juan Ignacio Ciminari -organizador de la última marcha contra Aguilar, realizada el 24 de Mayo ppdo- fijó su posición ante el escrache convocado para el día 20 en su blog Basta de Aguilar que recomendamos mirar, con especial atención a la entrada ¿Porqué no tiene sentido la renuncia de Aguilar? (ahora)

Nosotros -que somos la primera oposición contra la nefasta gestión iniciada hace 7 años- coincidimos.

Además, tal como lo anticipó nuestra Representante Dra. Acebo Zaballa en la Asamblea estamos convencidos que durante este año de transición debe celebrarse un acuerdo mínimo de emergencia que permita frenar la desvastación para poder llegar al acto electoral en condiciones institucionales y financieras menos caóticas que las que se avizoran.

Para eso a las propuestas formuladas en la Asamblea, agregamos otras que ya publicamos en la página de La Tradicional y que ponemos a consideración de todos los riverplatenses:

1.- AUDITORÍA INTEGRAL DEL REGISTRO SOCIOS: INCORPORACIONES, LICENCIAS Y BAJAS A TRAVES DE LAS PERSONAS DESIGNADAS POR LOS SECTORES QUE NO PARTICIPAN DE LOS ORGANOS DE DIRECCION Y ADMINISTRACION.

2.- PLAN DE RECUPERACION DE SOCIOS MOROSOS, CON CONTROL DE LA AUDITORIA PRECEDENTE.

3.- DESIGNACION DE UNA COMISION INTEGRADA POR TODOS LOS SECTORES QUE PARTICIPAN INSTITUCIONALMENTE A FIN DE CONTROLAR LA EJECUCION DEL
PRESUPUESTO, EVITAR LAS DESVIACIONES Y ELIMINAR LAS CAUSAS DE CUALQUIER ENDEUDAMIENTO FUTURO.

4.-NULIFICAR CUALQUIER CONTRATO QUE SIGNIFIQUE COMPROMETER INGRESOS FUTUROS MAS ALLA DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2009.

5.- FORMACION DE UN FONDO PARA AFRONTAR LOS GASTOS OPERATIVOS NECESARIOS Y LEGITIMOS PARA EL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE INMEDIATO POSTERIOR A LAS ELECCIONES.

6-- ESTABLECER UN NUEVO MODELO DE NEGOCIACION DE LOS CONTRATOS DEL FUTBOL QUE CONTEMPLE:

A) LA TITULARIDAD DE RIVER PLATE DEL 90% MINIMO DE LOS DERECHOS FEDERATIVOS Y ECONOMICOS SOBRE TODOS LOS JUGADORES QUE INTEGREN LOS PLANTELES RIVERPLATENSES;

B) LA PROHIBICION DE CELEBRAR OPERACIONES EN EL MERCADO NACIONAL Y SUDAMERICANO A TRAVES DE INTERMEDIARIOS.

7.-ADOPTAR UNA POLITICA DE CONTRATACIONES QUE PRIORICE LA CONTRATACION Y LA PARTICIPACION EN LOS PLANTELES SUPERIORES DE JUGADORES PROVENIENTES DEL SEMILLERO RIVERPLATENSE.

8.- ESTABLECER PROCEDIMIENTOS PUBLICOS Y DE FACIL ACCESO PARA TRANSPARENTAR LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.

9.- PROHIBICION DE EFECTUAR TRANSFERENCIA DE JUGADORES PROFESIONALES Y JUVENILES SALVO QUE CUENTEN CON LA AUTORIZACION DE LOS DOS TERCIOS DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES.

10.- PROHIBICION DE CONTRAER ENDEUDAMIENTOS SUPERIORES AL PORCENTAJE QUE SE ESTABLEZCA SOBRE EL TOTAL DE DISPONIBILIDADES.

Entrada institucional:
¿Cuál es tu opinión?
¿Por qué no se difunden los temas institucionales y económicos?
¿No creés queRiver esté frente ante una grave emergencia?
¿Qué te parecen las propuestas?
¿Cuáles eliminarías?
¿Qué otras formularías?

El Balance y Nuestras propuestas

ES LA ECONOMIA... (Bill Clinton)

Mientras las noticias sobre la elección del técnico tapaban cualquier otra información acerca de River, el viernes 28 pasado fue aprobado el último balance por 70 a 52.

Ahora que está recayendo en Gorosito la conducción técnica durante el crucial 2009, se evidencia que en la decisión tuvo una gran gravitación la economía.

Esa misma economía a la que ningún medio le dio importancia, a pesar de ser vital para la Institución

En verdad se silenció la celebración de la Asamblea y su realización fue publicada recién el mismo viernes 28, a pesar que la información fue circularizada 2 semanas antes.

Una vez celebrada, nada se informó, con excepción de un nuevo hecho de violencia y del resultado de la votación a la que se le brindó el aspecto de un mero resultado "deportivo", en
lugar de informar sobre los trascendentales temas económicos tratados.

Sabemos que lo económico es díficil, pero también sabemos que su conocimiento y análisis resulta imprescindible para definir el camino a seguir por cualquier entidad.

No pedimos al periodismo deportivo que se adentre en economía.

Pero si se lo pedimos, es más, se lo exigimos a los miembros de la CD ya que fueron elegidos para ocuparse de la gestión y no para hacer política. Es imperdonable que 8 integrantes de la Comisión -incluso algunos pretenden ser candidatos a presidente- se abstuvieran de propunciarse sobre el balance argumentando excusas infantiles.

La posición de la Tradicional -expresada por la Representante Dr. Acebo Zaballa- se encuentra publicada en nuestra página. Allí informamos sobre el crecimiento del endeudamiento a través del libramiento de cheques. Al 31.8.08 nuestro Club tiene librados cheques por $ 29 millones, de los cuales $ 17.300.000 corresponden a jugadores y técnicos.

También dijimos, que el superávit era irreal, sólo producto "maquillajes" contables efectuados sobre el cierre del ejercicio como las ventas de Ferrari y Augusto Fernandez sin que a nuestro River haya ingresado un mínimo dólar.

Por eso nuestra moción fue el RECHAZO DEL BALANCE y DE LA GESTION LA COMISION DIRECTIVA EN PLENO, ya que sus 25 integrantes son solidariamente responsables.

Pero además, como no necesitamos sobreactuar y porque somos una oposición razonable formulamos propuestas para este díficil año transición. Difícil por los riesgos propios del nefasto modelo de gestión riverplatense y por crisis financiera internacional.

Encontramos un medio alternativo independiente que difundió lo acontecido en la Asamblea.

En A River lo quiero leemos:

"En ese ambiente no era fácil escuchar a los disertantes pero fue interesante escuchar la voz de la representante de la Agrupación Tradicional (Dra. Zaballa) que propuso algunas cosas sencillas para este año electoral que se acerca.

"1. Comisión de control permanente en la ejecución del presuesto, integrada por Representantes de Socios mayoritariamente de la oposición y de los disidentes,

"2. Compromiso de no transferir jugadores profesionales y sobre todo juveniles sin aprobación de los 2/3 de la Asamblea,

"3. Plan de recuperación de Socios.

"Algo tan obvio y sencillo pasó por la sala como si nada se hubiera dicho y apareció otra persona en los micrófonos para decir: “yo no entiendo nada de números pero si me dan un balance con 1,5 millones de superávit esto debe significar que se están haciendo bien las cosas y por eso insto a votar positivo”

"Por último, ¿alguno tiene una explicación lógica de por qué tanta gente festeja la aprobación de un balance de la misma manera que nosotros festejamos un gol a Boca?"

Entrada institucional:
¿Qué relación tiene la economía con la contratación del técnico?
¿Cúal es la vinculación entre economía y plantel de jugadores?
¿Creés que River ha tenido un superávit en el último año?
¿Qué hubieras hecho vos en caso de ser miembro de la CD?
¿Hubieras aprobado o rechazado el balance?
¿Cómo hubieras considerado la gestión?
¿Creés que el único responsable es Aguilar?
¿O creés que los 25 miembros de la CD son solidariamente responsables?
¿Por qué no se difunden los temas económicos e institucionales?
¿Qué te parecen las propuestas?
¿Tenés propuestas para aportar?

¿A cualquier costo?


Son mayoría los riverplatenses que piden por la vuelta de Ramón Díaz a la conducción técnica.

Algunos informan que podría desvincularse de sus compromisos en México para volver a dirigir a River. Otros, como el Protesorero Cavallero sostienen que Ramón prioriza sus intereses económicos superiores a los que se puede afrontar y que ello impide su regreso.

Nuestro River, tal como lo expresamos en la Asamblea del viernes 28, atraviesa una delicadísima situación financiera.

Entrada de fútbol:
¿Está River en condiciones de afrontar el pago a un técnico muy cotizado?
¿Aceptarías que River sea conducido por un técnico menos oneroso?
¿Querés que Ramón Díaz vuelva a cualquier costo?

¿Todo es igual, nada es mejor?



Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,generoso, estafador.

Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor...
No pienses más, echate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.

Que es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley!

Parece que Discepolín estuviese describiendo a nuestro River actual. Todo es igual, nada es mejor. Lo vivimos en las dos Asambleas conjuntas que la Comisión Directiva fijó para el viernes 28 pasado.

En la primera se consideró el Balance anual (rendición de cuentas de la Comisión Directiva como órgano de gestión) que no mereció rechazo alguno por ninguno de sus 25 miembros, incluidos los que vociferan mediaticamente ser ahora opositores.

Los disidentes vestidos de "neopositores" llegaron a sostener que el voto era político (sic). Hoy votaban en contra del balance políticamente y comprendían a los que votaban a favor. Total todo es "político". Ayer votaban a favor de la gestión de Aguilar, ahora votan en contra y mañana "qui lo sa". Así es para ellos.

Así no es para nosotros. Para suerte de River y demostrando que nada está perdido la Dra. Acebo Zaballa, Representante de socios por la Tradicional, pudo brindar al cierre una exposición memorable reseñando los graves riesgos de la gestión considerada con el "irreal"
balance a pesar del "maquillaje", resaltando el valor superior de la moral y la conciencia, recordando la historia y, fundamentalmente, exhortando a un acuerdo de gobernabilidad mínimo para el año de transición hasta las próximas elecciones presentando ejemplificativamente -en el mismo recinto- algunas propuestas.

Sabemos que muchos entendieron. Algunos para bien, otros para mal porque en verdad perjudica sus mezquinos interes.

Luego vino la Asamblea Extraordinaria, cuya idea original surgió de la Tradicional -pueden ver en el margen de este blog el petitorio firmado por nuestros Representantes conjuntamente con los de la Dale River-, que concluyó pateticamente. Tanto que algunos socios la llaman "operación pifff".

Por otra parte, a diferencia de otros sectores nuestros Representantes concurrieron en su totalidad, al igual que los integrantes de la Mesa Directiva y los máximos referentes de nuestras líneas internas, permaneciendo hasta el final en el recinto y en el salón de entrada.

Sinceramente ninguno pudo ver la agresión padecida por nuestros compañeros en la oposición Gabriel Corigliano y Juan Carlos Provenza.

A ellos les hacemos llegar nuestra solidaridad, a los agresores nuestro repudio y a la Comisión Directiva le exigimos que sancionen de la manera más severa y ejemplar a los autores.

Entrada institucional:
Si concurriste a la Asamblea, ¿qué opinás? ¿Qué viste? ¿Qué sentiste?
Si no concurriste, ¿de qué te enteraste? ¿Cómo?
Hayas concurrido o no, ¿no creés que es necesario establecer un plan mínimo de gobernabilidad al menos por este año?