JORNADA DE DEBATE

INSTITUTO TRADICIONAL RIVERPLATENSE DR. DEGROSSI

La próxima jornada de debate se realizará el 31 de marzo a las 18.30 hs. en Alsina 946 entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí, Capital.

Temas:
Empadronamiento de los hinchas
Capacitación y responsabilidad de los dirigentes
Elección del presidente de la AFA

Panelistas:
Mónica Nizzardo de Salvemos al fútbol,
Luis Parietti, Tribunal de Disciplina de la AFA,
Eric Verschoor de Salvemos al Futbol.
Eduardo Llamas de la Universidad de 3 de Febrero,
Juan Manuel Lugones (abogado de FAVIFA)

Coordinador
Carlos A. Lancioni

Ingreso libre y gratuito

Entrada institucional:
¿Creés conveniente que los temas se debatan?
¿Te gustaría que se charle sobre la televisación?
¿Quiénes fueron beneficiados por el negocio de la televisación?
¿Quiénes fueron los damnificados por ese negocio?

21 comentarios:

JORGE DE PALERMO dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE DEBATIR EL TEMA DE LA TELEVISACION.
ESTO HA SIDO UN GRANNEGOCIO HASTA AHORA PARA UNOS POCOS.
SABEMOS QUE LOS CLUBES NO HAN RECIBIDO LO QUE REALMENTE LES CORRESPONDIA, SIN EMBARGO EL PRESIDENTE DE AFA ADMITIO TODO ESTO.HAY ALGUNA RAZON?
SUPONEMOS QUE SI.
POR ESO ESTO HAY QUE DISCUTIRLO Y DEBATIRLO CON LA FINALIDAD QUE LOS CLUBES NO SE VEAN PERJUDICADOS Y SI ES UN BUEN NEGOCIO QUE LO SEA PARA TODAS LAS PARTES.
QUE PASA CON LA LEY DE RADIODIFUSION? EN QUE MEDIDA AFECTA LA TELEVISACION DE LOS PARTIDOS? SERIA CONVENIENTE TRATAR ESTE TEMA QUE NO SE SABE BIEN NI ESTA TODA LA INFORMACION A MANO PARA ESTUDIARLA.

jorge martinez de marañon dijo...

respondiendo el cuestionario digo:
1-me interesa que se debata el tema de la television, lo creo muy oportuno e interesante.
2-los perjudicados con la televisacion de los partidos para mi han sido sin duda los clubes.
3-como siempre los beneficiados han sido los privilegiados de entonces-tyc-y su grupo como asi tambien quien le dio la oportunidad de firmar contrato monopolico:me estoy refiriendo al presidente de la afa.
espero algun dia cambie para bien del futbol argentino.

MR. CLIPPING dijo...

"Al otro Fabbiani lo dejé en Tandil"
El Ogro terminó la minipretemporada que hizo en las sierras y aseguró que volvió renovado y "más flaco".
OLE

Viejo Sabio dijo...

Coincido totalmente conn los 2 Jorges
acerca que la televisación fuè un gran negocio para los amigos de Grondona (Aila y el grupo Clarín) en perjuicio de los clubes, pero también
fueron perjudicados los amantes del fútbol a los que nos obligan pagar el codificado para ver a River.
Es hora que todo salga a la luz!!!

Anónimo dijo...

RESULTADOS DEL SEMILLERO

En Santa Fé:
La 9ª (Categoria 1995)goleó 4 a 0 con 2 goles de Carreras, 1 de Kaprof y 1 de Arario.
La 8ª (Categoria 1994) ganó 3 a 0 con goles de Fede Andrada, Mela y Ojeda.
La 7ª ( Categoria 1993) con muchos suplentes empató 1 a 1 y el gol lo marcó Maciel. .

En Ezeiza:

La 6ª (Categoria 1992) obtuvo un triunfo por 4 a 1 marcando Gomez, Silguero, Cortez y Solari.

La 5ª triunfó 2 a 1 y marcaron Arias y Meza.

La 4ª -en un partidazo- venció 5 a 4 y marcaron Alba, Mercado, Lujan y Carrizo.

Anónimo dijo...

Si me parece correcto y actual que se hable de la televisación: uno de los agrandes males que azotan al futbol.
La TV impone impone impone y maneja el futbol a su antojo y sin limites.
Fito Paredes

Héctor EL RESISTENTE dijo...

La Propiedad y el Saqueo


El hombre puede vivir y satisfacer sus deseos sólo con trabajo incesante; con la aplicación incesante de sus facultades a los recursos naturales. Este proceso es el origen de la PROPIEDAD.

Pero también es cierto que un hombre puede vivir y satisfacer sus deseos apoderándose y consumiendo los productos de la labor de otros. Este proceso es el origen del SAQUEO.

Frederic Bastiat (1801-1850)

Estimado lector:

He querido iniciar esta nota con la definición del encabezamiento por considerarla suficientemente sencilla y gráfica de una cuestión que todos conocemos y una gran mayoría padecemos desde tiempos inmemoriales.

En los últimos días se generó debate y movimiento de opinión en cuanto a la posible intervención del gobierno nacional en la Asociación del Fútbol Argentino respecto de la unidad NEGOCIO TELEVISIÓN.

Hubo publicaciones en medios donde se pudieron leer dichos de corrientes de opinión periodísticas y también de legisladores nacionales del siguiente contenido:

“Difícilmente al poder político le interese terminar con el negocio multimillonario de la AFA”

“Pongan más plata que el gobierno quiere estatizar”, fue la frase utilizada por el presidente de la AFA, Julio H. Grondona, en su reclamo al monopolio televisivo de dar mayor participación para los clubes en el reparto de los beneficios de la televisación.

Y no sigo porque seguramente usted ya lo conoce y necesitaríamos mucho espacio y aburrimiento para transcribir todo, lo cierto es que los propietarios de medios, las cadenas de televisión, los intermediarios en la compraventa de jugadores, los representantes de jugadores, la AFA, los barra bravas que no son ni los hinchas ni los representantes de los hinchas, son los más ricos.

Y los que realmente generan toda esa pasión transformada en negocio, clubes, personas comunes movidas por el entusiasmo y la mayoría de los deportistas que hacen el espectáculo y aportan día a día para mantener viva la llama, ¿QUÉ?

Dicho esto revise el principio, hay quienes se esfuerzan por la PROPIEDAD trabajando duro, ya sea material ( deportistas y algunos trabajadores afines) o espiritualmente (verdaderos hinchas y socios de clubes)

Y hay otros que se sirven del SAQUEO del esfuerzo de los anteriores.

A esta altura debo recordar el esfuerzo realizado por el entonces Representante de Socios del club por la Agrupación Tradicional River Plate, Alfredo Pedro Bravo quién con el apoyo y la asesoría del Dr. Carlos A. Lancioni y un nutrido grupo de colaboradores intentó hacerle entender a la Asamblea de Representantes de Socios que aprobar el proyecto de los contratos de televisión, ya aprobado por la Comisión Directiva y girado a la misma para la debida homologación, dicho en pocas palabras era enajenar a manos de un monopolio la historia y futuro de la Institución.

Creo que no hace falta aclarar que no fue entendido o no quisieron entenderlo vaya uno a saber porqué y levantaron la mano aprobando el proyecto de los SAQUEADORES.

Estimados amigos, releo lo escrito y me asombra ¿cómo las personas comunes, siendo la inmensa mayoría, podemos ser engañados y manipulados con tanta facilidad? Cuando no es que lo estoy inventando, es simplemente recrear la realidad.

Estoy seguro que hay otros mecanismos para terminar con el imperio de los SAQUEADORES, sin violencia ni soberbia; en todo caso con criterio y sentido común, vocación de servicio y consideración hacia el semejante.

Una vez mas, ante la presencia como candidatos a presidir el C. A. R. P. de personajes que su inteligencia podrá asociar a la letra inequívoca del presente, debo decir que hay solo dos personas que pueden encarar la reconstrucción de River con los debidos avales representativos y cualitativos. Uno es el Dr. Carlos A. Lancioni presidente de la Agrupación Tradicional River Plate que creo ya no necesita presentación. El otro como de costumbre me lo reservo.

Héctor

EL RESISTENTE

Felipe Simi dijo...

Um abraço a todos do ATRP,
www.esportejornalismo.blogspot.com

jorge dijo...

Les hago una pregunta:

en que quedo lo de la ley de radiodifusion?

se termina o no la mafia del codificado????

Anónimo dijo...

ESTA SALIENDO EL OGRO CON LA EX AMANTE DE JOSE MARIA AGUILAR? GIANINA LA PRODUCTORA DEL PROGRAMA TOQUE Y TOQUE RIVER PLATE?

HECTOR MONTORFANO dijo...

Esperemos que el Ogro responda el próximo Domingo, lástima que lo deben sufrir mis nietitos (cinco varones todos de Rácing!!)...

Con respecto al debate, siempre es constructivo....espero que arriben a saludables conclusiones....

Un gran abrazo

HECTOR MONTORFANO

MR. CLIPPING dijo...

COSAS DE LA REGLAMENTACION...

Por una camiseta, River perdió a Villagra para el clásico contra Racing

El defensor no podrá estar en el clásico de la octava fecha del Clausura.

Es por haber cambiado su casaca al final del partido ante San Martín de Tucumán con Marcelo Quinteros y llegar así a la quinta amarilla.

Lo informó el juez Sergio Pezzotta.
(CANAL 26

ACCIÓN POR UN FÚTBOL GENUINAMENTE DEMOCRÁTICO dijo...

ACCIÓN POR UN FÚTBOL GENUINAMENTE DEMOCRÁTICO

Los tiempos cambian y así también deben hacerlo las instituciones.

Lo que las sociedades denominan “Democracia” ha sufrido enormes cambios a través de los siglos. Uno de los conceptos fundamentales que se ha incorporado es la participación universal en el acto electoral. La participación en la elección de autoridades debe estar abierta a todos los actores que se ven influenciados por el poder otorgado.

La base institucional del fútbol son los socios de los clubes afiliados a la AFA. El Presidente de la AFA, a través de su poder y autoridad, tiene una influencia enorme en la manera en la cual estos aquellos viven el fútbol. Es derecho democrático de los socios de los clubes participar de la manera mas directa posible en la elección del Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Esto no está ocurriendo. Es hora de que el fútbol se actualice para ajustarse a los requisitos de una democracia moderna.

La elección del Presidente en la actualidad
Cada cuatro años –o cuando lo amerita una situación extraordinaria- la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino es convocada estatutariamente para elegir un Presidente de la AFA, los integrantes de su Comité Ejecutivo y del Tribunal de Cuentas, para un período de acción no superior a los cuatro años.

La Asamblea de la AFA está conformada por representantes de veinte clubes de Primera, ocho clubes de la Primera B Nacional, siete ligas del interior, siete clubes de la Primera B, cuatro clubes de la Primera C y tres clubes de la Primera D. En total cuarenta y nueve (49) miembros.

Tan solo 49 voluntades eligen a la persona –el Presidente- que detendrá la autoridad ejecutiva máxima en el ámbito futbolístico. Cientos de miles –quizás millones- de personas que representan la base institucional dentro de la estructura futbolística –los socios de los clubes- únicamente pueden acatar la decisión, aún cuando la persona electa recibe un poder que tendrá una preponderante ingerencia sobre sus vivencias futbolísticas.

Por diferentes razones, el mecanismo actual es muy vulnerable al abuso. Es tiempo de cambio.

El cambio
Quienes componen la Asamblea de la AFA son representantes de los clubes o ligas que los envían. Como asociaciones autónomas, es potestad de los asociados / afiliados a estas instituciones implementar mecanismos para decidir el contenido del voto de su representante y extenderle un mandato imperativo al mismo, para que sea ejecutado en la Asamblea de la AFA.

Nada impide en la actualidad que los socios de un club o las instituciones afiliadas a una liga, ordenen a sus autoridades a que se los escuche y/o consulte ante una elección. El problema reside en que en una sociedad que sufre crónicamente de falta de compromiso y participación, las facultades de control y rendición de cuentas que no estén expresa y detalladamente consagradas son, salvando honrosas excepciones, sistemáticamente pasadas por alto, tanto por autoridades como por sujetos.

Es hora de que el derecho de los socios de los clubes a participar de la elección a Presidente de la AFA sea incorporado a los estatutos de las instituciones relevantes para que el mismo sea efectivizado sin posibilidad de omisión por parte de cualquier actor.

De efectivizarse el cambio propuesto, la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino pasaría a funcionar como un Colegio Electoral. Seguirían votando cuarenta y nueve asambleístas, pero el contenido del voto dejaría de ser una decisión personal de estas personas para pasar a reflejar la decisión tomada por los socios del club o liga representado/a.

Ámbitos para efectivizar el cambio
La Asociación del Fútbol Argentino
Los clubes o ligas afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino
El cambio desde la AFA
El ámbito natural para impulsar un cambio que afecte al fútbol en su totalidad es la Asociación del Fútbol Argentino. Debido a su carácter de organización de segundo grado, si la AFA modifica su estatuto, la modificación se hace extensiva instantáneamente a todas aquellas instituciones afiliadas a la misma.

Art.6- Las instituciones afiliadas contraen, bajo apercibimiento de expulsión, desafiliación o pérdida de categoría (según corresponda), las siguientes obligaciones:

...

f) Adecuar sus Estatutos, insertando en los mismos las disposiciones señaladas en el presente Artículo.


La incorporación de un inciso adicional al artículo sexto del Estatuto de la AFA, mediante el cual se obligue a los directivos de las instituciones afiliadas a consultar a sus asociados –a través de Comicios Extraordinarios o una Asamblea de Socios, según corresponda teniendo en cuenta la estructura institucional particular- al respecto del contenido del voto del representante de la institución, representa la manera mas sencilla y directa para efectivizar el cambio propuesto.

A tal efecto, el 20 de febrero de 2009 se le envió a la AFA un escrito en el cual se puntualiza el evidente desbalance de poder imperante en su estructura y se le recomienda adoptar la medida descripta en el párrafo anterior. Al día de la fecha no se ha recibido respuesta o comentario alguno al respecto.

El cambio en los clubes o ligas
Si el cambio requerido es desestimado en el seno de la organización madre del fútbol argentino, el mismo debe efectuarse en cada una de las instituciones afiliadas. El resultado final es el mismo.

La incorporación al estatuto de las instituciones afiliadas de un artículo o inciso adicional que consagre la obligación de las autoridades a llamar a una consulta societaria ante una elección de Presidente de la AFA, efectivizaría la incorporación de los asociados al mecanismo de elección en cuestión.

El estatuto de cada institución presenta un debido proceso a cumplimentar para efectuar su modificación o reforma.

¿Quién debe impulsar el cambio en los clubes?
El impulso inicial de una reforma estatutaria puede provenir de cualquier sector institucional del club, no necesariamente de la Comisión Directiva. Aun cuando una comisión directiva en ejercicio no estuviera de acuerdo con una modificación propuesta por otro actor, la enmienda puede ser exitosa. Se experimentarán mayores dificultades, pero es posible si los socios se organizan y participan con convicción.

En este caso puntual, un rechazo por parte de la CD a la modificación estatutaria impulsada por un grupo de socios organizados, sin dudas significaría un costo político-institucional de gran envergadura y será interesante analizar las razones esgrimidas para oponerse a una expansión de los derechos y la soberanía de los asociados.

Siguiendo la misma lógica, una CD que impulse o adhiera al cambio propuesto se verá seguramente beneficiada institucionalmente. En este caso la modificación se vería facilitada.

Instalar el debate
Un momento muy propicio para instalar el debate acerca de este cambio es durante la campaña electoral particular a cada una de las instituciones afiliadas a la AFA.

Por varias razones, el voto a Presidente de la AFA ha sido relegado y hasta omitido de la lista de prioridades a considerar por los socios al momento de elegir sus candidatos a conducir su club o liga. Posibles refuerzos (jugadores), futuro DT, conducta financiera, apoyo político (nacional), reformas inmobiliarias, y otras cuestiones –que no dejan de ser muy importantes- ocupan los lugares centrales de discusión.

Sin dudas una agrupación que instale el debate y proponga este cambio que representa un empoderamiento genuino de los asociados, obtendrá un apoyo que puede resultar decisivo teniendo en cuenta el impacto que podría generar en el electorado.

Por supuesto que las promesas hay que cumplirlas.


Reacciones negativas

Adoptar el cambio aquí propuesto no significa apoyar desde el vamos a tal o cual candidato para Presidente de la AFA. Es únicamente poner la decisión en manos de los socios. Una reacción negativa de algún sector interno o externo del club, no haría otra cosa confirmar que el sistema actual está siendo abusado y que el cambio es no solo es necesario sino que además es urgente.


Sin posibilidad de sanción

Todo lo propuesto en este escrito escapa a cualquier posibilidad de sanción institucional por parte de la Asociación del Fútbol Argentino y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Cualquier tipo de presión y/o intimidación por parte de una o ambas instituciones mencionadas carece de cualquier sostén jurídico y no haría mas que quitarle la careta a un manejo autoritario en clara oposición a los principios imperantes en organizaciones democráticas.
(Por Eric Veerschor de Salvemos al
Futbol)

Negro Enrique dijo...

Hicimos un post con una frase de Lancioni que nos gustó mucho:

http://ariverloquiero.blogspot.com/2009/03/algunas-ideas-iii.html

un abrazo

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

El posteo anterior reproduce el que efectuó Negro Enrique citando una entrada que abrieron en el excelente blog A River lo quiero sobre una idea de Lancioni:

En esta entrada transcribo una que me pareció excelente de parte de Carlos Lancioni de la Agrupación Tradicional: "River no necesita alguien que ponga dinero, necesita que el dinero que entra a River, quede en River"

de A River lo Quiero dijo...

Charro dijo en A River lo Quiero

Todos hablan de las terribles erogaciones del club (sin mencionar los ingresos totales y los que se deberían generar) y con ello se empieza a buscar el mesías de los billetes generosos.

Olvidamos 2 puntos fundamentales sobre esta premisa.

Primero: River ya genera dinero con su nombre y la dirigencia impide que estos y otros dineros ingresen genuinamente porque prefiere solo lo que puede pasar por sus bolsillos (el caso del basket fue muy elocuente).

Segundo: los que "regalan" grandes cifras de dinero solo buscan la forma de recuperarla a una tasa muchísimas veces superior a la del mercado.

Resumiendo. El mesías es River y solo hace falta alguien que encamine al mesias a su camino de siempre. Amén

Héctor el Resistente dijo...

DESPEDIDA


Hoy nos encontramos despidiendo a un PRÓCER de la historia argentina

La inmensa mayoría de nosotros siempre tuvo como próceres a personas no contemporáneas, respetadas y tal vez veneradas pero solo conocidas a través de los libros o la historia contada.

Raúl Ricardo Alfonsín supo ser amigo de nuestro querido Alfredo Pedro Bravo. El maestro solía definir a este gran demócrata cariñosamente diciendo “Es un Vasco Cabezadura”, tanto es así que le brindó la propia renuncia a una secretaría de estado, en divergencia por asuntos institucionales, y se fue a trabajar en su querida profesión de maestro mal pago.

Que dos personajes, a uno se le hace un nudo en la garganta de solo pensar de no tenerlos como guía.

Estimado lector me veo en la obligación de recordar humildemente este tema sin erudición ni estridencia. Simplemente con la convicción de que si queremos honrarlos, aquellos que creemos estar capacitados para actuar en política pretendiendo que podemos gobernar lo que a la sociedad le pertenece, debemos minimamente poner todo nuestro esfuerzo para tratar de emularlos.

Cuesta separar el sentimiento de vacío por la pérdida física, ya que su dogma nunca morirá, de estos prohombres al compararlos con el mamarracho de candidatos para las próximas elecciones de River.

¿Es que no hemos aprendido nada?

¿Cuándo vamos a aprender que no se trata de pintar paredes o pagar para que la TV nos muestre o rasgarnos las vestiduras después de haber sido partícipes del desastre?

Como lo enseñaron estos próceres el político debe estar acreditado moral y éticamente y sus actos deben ordenarse en consecuencia con estos valores.

Resistencia no es poner bombas ni buscar golpes de mano, resistencia es justamente galvanizarse contra los advenedizos y defender la verdad con la enseñanza invalorable de nuestros antepasados, es justamente resistirse a pensar que todo el mundo es corrupto o todo el mundo es impoluto. Estos dos personajes que nombro nos dejaron ese legado, es cuestión nuestra saber interpretarlo y llevarlo a la práctica.

Como de costumbre repito, hay dos candidatos a presidente de River: Uno es el Dr. Carlos A. Lancioni que supo conocer a estos dos indiscutidos, el otro me lo reservo.

Héctor el Resistente.

INSTITUTO TRADICIONAL dijo...

INSTITUTO TRADICIONAL RIVERPLATENSE DR. DEGROSSI

PROXIMA JORNADA SOBRE
LA HISTORIA RIVERPLATENSE

14 de Abril de 2009 a las 18,30 hs

en Alsina 946, entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí, Capital

Panelistas invitados:

Marcelo Baffa, periodista
Rodrigo Daskal, sociólogo
Ricardo Botana, dirigente

Coordinador

Carlos A. Lancioni

Ingreso libre y gratuito

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Actualizamos la página principal www.tradicionalriver.com.ar y te invitamos a visitarla.

Un abrazo riverplatense

MR. CLIPPING dijo...

"Morel Rodríguez quiere quedar bien con la gente de Boca (N. de la R.: el defensor paraguayo sólo opinó que River se sentía más visitante en la Bombonera que Boca en el Monumental), pero la gente no juega los partidos. En el superclásico me van a tener que marcar entre todos. Jugar un River-Boca y en la selección argentina son cosas que siempre soñé. Y más en la cancha de Boca, quiero ganar ahí sí o sí", señaló ayer Fabbiani, en TyC Sports.

El Ogro contó haber bajado de peso y que ahora se siente mejor: "La pretemporada fue exigente, no se me regaló nada. En los entrenamientos, había mucha diferencia con mis compañeros. Pero ahora me puse a la par de ellos. Yo no quiero ser uno más, me quiero destacar. Y antes estaba dando ventajas".
(La Nación)

HORACIO RONCAGLIOLO dijo...

Tantas entradas para qué...?

Sabían que 2 de los candidatos del oficialismo (Santilli y Caselli), le pidieron a la gente de Rácing entradas para el partido del sábado en significativas cantidades ?

Serán para sus adictos?
Para comprar votos?
O para ir configurando sus propias barrabravas ?

Santilli 300
Caselli 500

Mientras tanto, varios socios se quedan afuera...!

Clientelismo puro y votos comprados?

HORACIO RONCAGLIOLO