Entre ingenuos y avivados


Ayer iba a ser transferido al Espanyol el polémico y excesivamente oneroso (U$S 600.000) Ahumada.

Sin embargo, tal como lo leímos en el excelente blog A River lo quiero, el pase se complicó porque el jugador pretende quedar libre cuando finalice su contrato y quedarse con el pase en su poder.

Como River está sediento de recursos, en lugar de ese 5 el que ahora emigra es Ponzio que así retorna al Zaragoza de la 2ª división española y River así elimina otra de los contratos que le cuesta afrontar.

Mas allá de las opinables cualidades personales y futbolísticas de ambos centrales medios que no rindieron -haciéndonos añorar al Jefe y sobre todo al Jefecito- lo más insólito es que Ponzio será transferido por 2.500.000 de euros al mismo club aragonés que nos lo transfirió hace 2 años en 3.500.000.

Por supuesto que los aragoneses no son tontos y así lo hacen saber en El periódico de Aragón:

"Ponzio salió en enero del 2007 del Zaragoza y River pagó por su fichaje unos 3,5 millones. Me vine por un desafío, por jugar en un grande de Argentina como River y estar más cerca de mi familia, pero ya cumplí mi sueño. Ahora, volver a Zaragoza será perfecto para mí", aseguró el jugador.

Pero nuestro River, entre las dos operaciones, perdió UN MILLÓN de Euros, más los gastos, comisiones y las altas remuneraciones del contrato con Ponzio.

Entrada de fútbol:
¿Por qué crees que Ahumada es una de las remuneraciones más caras del plantel?
¿Por qué no aceptó ser transferido?
¿Qué te parece la transferencia de Poncio?
¿Cuántas veces crees que pasa que el que vende y recompra se gana 1 millón de euros?
¿Son muy vivos los aragoneses? ¿Será que son muy ingenuos nuestros directivos?

¿Se puede frenar la caída libre?

Arrancamos con el sentido posteo de El tigre expresando -un rato después de la derrota- la bronca contenida al ver a su hijo con una calentura terrible, harto de ver a River, y sin tener argumentos para explicarle nada. Es que vieron, como tantos otros un equipo sin alma


"Me siento hincha de un equipo que me da la sensacion que está integrado por jugadores que no representan a nadie, juegan por jugar ya que están de paso" dice El Tigre y es cierto. No representan a River quien tiene la titularidad de derechos sólo sobre 11 jugadores del numeroso plantel.

Para él y para muchos además del mal equipo, el club está endeudado y "al borde de incumplimientos en los pagos que nos pueden traer problemas serios ... y una institución amenazada por personajes siniestros , mafiosos y delincuentes".

El Tigre concluye con un mensaje esperanzador ya que el 2009 es un año de elecciones. Pero faltan 313 días para las elecciones y si no se detiene la caída el próximo gobierno encontrará al Club totalmente desvastado.

Podremos encontrarnos que el endeudamiento desembocó en la "autoprofesía cumplida" del default, con un equipo en las últimas posiciones mirando el promedio de los descensos, con más violencia institucionalizada y con una degradación tal ya presagian las aves de rapiña que ahora sobrevuelan nuestro River para quedarse con los despojos que aprovecharán emprendiendo nuevos negocios privados dentro del fútbol.

Por eso, mas allá de la postulación del Dr. Carlos Lancioni para la candidatura a Presidente del Club, durante esta etapa ponemos todo el énfasis en exhortar a un acuerdo mínimo de coincidencias para detener la caída, proponiendo medidas para la transición y la emergencia.

Nuestra representante Dra. Acebo Zaballa ya lo expresó en la Asamblea del 28.11.08 pero
sólo fue recogido por algunos medios alternativos independientes como el excelente blog independiente A River lo quiero.

Es necesario como dice El Tigre que "Todos los que queremos salvar al club y cambiar la drástica situación actual, debemos involucrarnos y buscar consenso para llevar adelante el cambio, es urgente tomar esta actitud" .

Sobre todo creemos que todos los riverplatenses necesitamos adoptar una conducta activa, sanamente militante, para impulsar a la dirigencia a un acuerdo de coincidencias mínimas con medidas que permitan frenar la caída libre y no para promover a tal o cual candidato, basta de circo y de cotillón electoralista.

Entrada de fútbol:
¿Cómo te sentiste anoche?
¿Cuál es la causa de las frustraciones futbolísticas?
¿Creés que se puede seguir así hasta las elecciones?
¿Qué te parece un acuerdo mínimo de coincidencias?
¿Por qué crees que guardan silencio?
¿Qué tendríamos que hacer los riverplatenses

Calderón no es Aguilar, ni Marca es Olé


El periódico español MARCA denunció: "El colmo. Calderón necesitaba aprobar las cuentas del curso pasado y el presupuesto para esta temporada. Lo consiguió... con trampas."

MARCA destapó hace dos días la manipulación de las votaciones. "Personajes sin derecho a voto que decidieron el presente del club, radicales insultando a socios del club, un primitivo recuento de votos a mano alzada, ciertas censuras a compromisarios críticos con la gestión actual..."

A continuación agrega "Calderón juró por su honor que no tenía nada que ver en la trama. Un día después, está acorralado. Su dimisión es lo mejor que puede hacer por un club que se ha visto ensuciado por los hechos más graves de toda su historia. El Madrid está herido".

La renuncia del presidente del Real de Madrid por hechos a los que lnuestra "prensa" local en el mejor casos les daría ínfima trascendencia nos señala que una diferencia que radica principalmente en la cultura moral colectiva.

Allá no hay complacencia social con los corruptos, mientras que acá hay mucha "gilada" que ingenuamente se arrodilla con los Ricos y Famosos creyendo en la teoría del desborde, que hemos visto que no llega a ser ni "goteo".

Quizás como consecuencia de esa diferente conciencia colectiva los medios europeos se encuentran obligados a tener un rol diferente y -reciprocamente- a su vez influyen positivamente en la moral social.

Así el diario español "MARCA" tuvo un rol destacado en la difusión de los hechos "vergonzantes", que en estas tierras muchos considerarían insignificantes o, incluso, hasta los justificaría inventando algún abrazo mediático.

Entrada institucional:
¿Cuáles son las diferencias entre Calderón y Aguilar?
¿Cuáles son las diferencias entre los medios deportivos locales y los españoles?
¿Cuáles son las causas de esas diferencias?
¿Cuáles son los efectos de esas diferencias?

Salvemos a las Tortugas


¿Por qué la C.Directiva se niega a salvaguardar nuestro semillero?

Por fin están apareciendo los valores surgidos del nuevo semillero.

Ese mismo que fue postergado por años a pesar que -conforme la tradición riverplatense- siempre fue el formador de la mayoría de nuestros ídolos.

Del mismo surgieron ídolos como Angel Labruna, Pipo Rossi, Enrique Omar Sívori, Norberto Alonso, Pinino Mas y tantos otros en tiempos más cercanos.

De hecho, lo único rescatable del 2008 fueron las divisiones inferiores, tal como reiteradamente lo dijimos y significó que recibiéramos las patéticas broncas de algunos oficialistas. Con la miopía que caracteriza a la actual directiva, sostenían que así participábamos de sus contiendas internas y, por otra parte, disgustaba a los oficialistas que ahora pretenden disfrazarse de opositores.

Sin embargo: Aunque a éstos los moleste hay que decir la verdad, que además brinda una para esperanza para todos los riverplatenses.

En la sección "SEMILLERO" de nuestra página publicamos el comentario ¿Se empieza a ver el futuro?, señalando los futuros "ídolos" riverplatenses, pero también preocupados por salvaguardar a los pibes y a nuestra institución.

Ahora bien, este es "el año en que vivimos en peligro", tal como describió muy bien Martín (Melezama) en el Foro monumental y nos preocupa que no esté planteado masivamente el debate.

Para evitar el "default" mediáticamente anunciado -cuyo ligero tratamiento perjudica gravemente a River Plate- y para impedir que las autoridades que se elijan en el 2009 se encuentren con un club totalmente desvastado como pasó con Newells, venimos haciendo propuestas.

Las hicimos en la Asamblea de represena través de la Dra. Acebo Zaballa, tal como dicen medios alternativos independientes, y lo reclamamos a la Comisión Directiva y a la dirigencia política.

Por eso, insistimos en que durante este año de transición debe arribarse a un acuerdo de coincidencias mínimas para que entre todos -obviamente los que no tenemos intereses en el negocio del fútbol- decidamos que no se podrá transferir (ni dejar libre) a ningún jugador profesional o de las inferiores, salvo que lo apruebe la mayoría excepcional de los 2/3 de la Asamblea.

Entrada de fútbol:
¿Cómo ves al actual semillero?
¿Estás de acuerdo en prohibir su desmantelamiento?
¿Qué medidas proponés?

¿Somos de River o de Los Locarnos?

El modelo de gestión de los negocios del fútbol que se ha mantenido en River durante las últimas décadas nos fue precipitando a una crisis económica que finalmente desembocó en la mayor frustración futbolística.

Nuestros planteles fueron desvastados a medida que terceros extraños irrumpieron adueñándose de los derechos económicos sobre los jugadores que llevan nuestra gloriosa divisa.

Hoy, la mayoría de los derechos sobre los jugadores de nuestro primer plantel son patrimonio de terceros.

El más emblemático ha sido el FC Locarno de Suiza pero no ha sido el único, tal como lo venimos denunciando en las Asambleas y ha sido informado por el periodismo.

Nuestra propuesta es modificar el modelo de gestión de negocios y, en lo inmediato, tomar las siguientes medidas:

* Establecer un nuevo modelo de negociación de los contratos que contemple:

a. La titularidad de River Plate del 90% como mínimo de los derechos federativos y económicos sobre los jugadores que integren los planteles;

b. La prohibición de celebrar operaciones en el mercado nacional y sudamericano a través de intemediarios.

* Adoptar una política de contrataciones que priorice la contratación y la participación en los planteles superiores de jugadores provenientes del semillero.

* Prohibición de transferir jugadores, profesionales y juveniles, salvo que se cuente con la autorización de los dos tercios de la Asamblea de representantes.

Entrada institucional:
¿Preferís ser de River o de los Locarnos?
¿Qué opinás sobre las propuestas?

No retenemos a nadie


Para sorpresa de los dirigentes, a último momento resultó que Abreu no viajó con el plantel a hacer la pretemporada en Mendoza.

La noticia debe haber caído aun peor al nuevo técnico, recientemente asumido, que tenía sus esperanzas puestas en que el uruguayo se convertiera en pilar fundamental del nuevo ciclo.

El contrato de River con el Loco era sólo por el semestre posterior a su frustrada participación en el fútbol israelí, pero esta vez habría recibido una interesante oferta en el fútbol español.

Pese a que el estilo de este jugador no corresponde al tradicional gusto futbolístico de nuestro Club, es igualmente una nueva frustración para los sufridos riverplateneses.

Entrada de fútbol:
¿Por qué no retenemos a nadie?
¿Cuánto cobró Abreu desde que volvió de Israel?
¿Cuántos partidos jugó?

Los reyes magos no existen


Hay un sector social que tiene la creencia que sólo los ricos y famosos son los que pueden c onducir las instituciones. Por supuesto que en nuestro Club los seguidores de esa fe no podían faltar.

Son aquellos que, olvidándose de la riquísima historia riverplatense (de sus orígines, de las condiciones de sus grandes impulsores Bard, Degrossi, Liberti, etc. y sobre todo de su construcción colectiva) promueven candidatos ricos y famosos con el slogan "Tiene una gran fortuna personal y por eso no tiene necesidad de robar".

Pero esos fervorosos creyentes nada nos dicen sobre las capacidades personales del candidato y aún menos sobre los planes de gestión.

Lamentablemente, tal como dice el Negro Enrique en la nota ¿Son millonarios? ¿Son de River? del excelente blog A River lo quiero, la estúpida visión de que una persona que tiene una gran fortuna no va a cometer actos de corrupción está arraigada en mucha gente.

Otro argumento de los seguidores de los Reyes Magos es que "van a tener dinero para poner en el club, si esto fuera remotamente cierto ¿por qué siempre se la cobran con creces?".

"Y cuando se dan cuenta que nada de esto nos conmueve, nos ponen como unos ingratos que no le agradecemos a estos semidioses que abandonen su paraíso y bajen al llano a darnos una mano".

Hoy, lamentamos desilusionar a tantos ingenuos y "avivarlos" que los Reyes Magos no existen.

Y eso no es malo, ya que como sucedió siempre desde su nacimiento nuestro querido River se recuperará gobernado por un equipo de socios honestos, con capacidades técnicas y con planes de gestión realistas sin demagogias ni fantasías.

Entrada institucional:
¿Conocés los orígenes de los fundadores de River?
¿Sabés cómo se construyó el Monumental?
¿Creés que los "ricos y famosos" sacarán a River de la crisis?
¿Cómo se superaron las otras crisis que atravesó nuestro River?
Por último,
¿Creés que River es una construcción colectiva o la decisión de algún Rey Mago?