Gorosito: ¿Te la creés?

El entrenador de River ratificó que seguirá en el cargo "hasta diciembre" y señaló que el agónico triunfo sobre Chacarita sólo da tranquilidad hasta el próximo choque ante Rosario Central.



Para nuestra alegría hoy ganamos con cierta angustia al reciente ascendido Chacarita remotando un 3 a 2 en contra, en el primer partido del campeonato que debemos ganar según lo "dispuso" (sic) la peor CD de la historia y la Asamblea de Representantes que aprobó el absurdo e ilegal presupuesto 2009-2010.


Es así porque -para que calzara el presupuesto- la CD y las distintas vertientes oficialistas estimaron que River va a ganar el torneo Apertura y que también tendríamos ingresos por las ganancias surgidas de llegar a las semifinales de la Libertadores 2010 y cuartos de final de la Sudamericana. (Ojalá! Pero tengamos números más confiables.)


Como dice Maximiliano Goldschmidt en el Diario Crítica, "No se trata del sueño de un hincha millonario, sino de las estimaciones que se pueden leer en el cálculo de recursos y presupuestos de gastos e inversiones correspondientes al período 1 de septiembre de 2009/31 de agosto de 2010 aprobada por la Asamblea Especial de Representantes de River".


Según el presupuesto, River "lejos de su realidad actual, se transformará en uno de los mejores del fútbol argentino y sudamericano". Para hacer este cálculo, “nos hemos basado en la premisa de que el club será el campeón del torneo Apertura 2009 y finalizará dentro de los primeros puestos del torneo Clausura 2010”.


Los buenos augurios exceden al ámbito local y también se ven reflejados en el punto 1.4 sobre Torneos Internacionales: “Hemos estimado que el Club participará de cuartos de final de la Copa Sudamericana y será semifinalista de la Copa Libertadores de América 2010”.


En verdad, los ingresos dependerá de como le vaya al fúbol. Y por eso, a la hora de pensar en cuanto dinero puede llegar en concepto de entradas, derechos de televisión, publicidad estática, avance a las diferentes fases de las copas, compraventa de jugadores, el presente futbolístico de River no es un dato menor y excepto la excepcional y sacrificada hinchada, de verdad ninguno de los actuales directivos hace nada para remediarla.


Este sistema nefasto viene de la época de Davicce. Haciendo presupuestos fantasiosos que no se cubrían y que daban déficit. Y eso se tapaba con la venta de jugadores, cuando se acabó la joya de la abuela, empezó el endeudamiento. Este presupuesto es vergonzoso. Y el anterior también, que dio 25 millones de pesos de déficit. Gracias a la televisión, que había dejado unos ingresos imprevistos y extraordinarios de 7 millones, no fue peor”, denuncia el opositor Carlos Lancioni.


Es muy fácil distinguir entre el optimismo y la venta de humo.


Entrada de fútbol:
¿Qué pensás del encuentro con Chaca?
¿Cuántas posibilidades tenemos de ganar el Clausura?
¿Vos calcularías tus ingresos pensando que vas a ganar el prode?

El próximo martes se inician las Jornadas

La campaña electoral no detendrá la actividad cultural del Instituto Tradicional Riverplatense Dr. Degrossi y el próximo martes 1 se inicia el IV ciclo de Jornadas

En efecto los días martes 1, 15 y 29 del próximo mes de Septiembre, a partir de las 18,30 hs, se desarrollarán en Alsina 946, a media cuadra de la Avda. 9 de Julio, las Cuartas Jornadas sobre la Historia riverplatense, sobre su institucionalidad y sobre la violencia en el fútbol vinculada con el negocio de la televisación.

En la la foto superior se observa el salón donde se desarrollará el evento ubicado en el subsuelo de la sede de Aleara.

La Jornada del martes tendrá dos bloques: El primero tratará sobre la historia de la Revista River y el segundo sobre la pérdida de la institucionalidad relacionándola son la violencia.

Los panelistas invitados serán Marcelo Baffa (periodista), Rodrigo Daskal (sociólogo), Juan Manuel Lugones (abogado de FAVIFA), Mónica Nizzardo (Fundadora de Salvemos al Fútbol), Carlos Stroker (periodista) y Luis Parietti (abogado AFA)

Las exposiciones serán con debate abierto con los asistentes que quieran participar.

La entrada será libre, gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Entrada Institucional:

¿Te interesa conocer la historia riverplatense?
¿Creés que en River se perdió la institucionalidad?
¿Cómo y cuando?
¿Cuál es la relación con el incremento de la violencia?

Una asamblea crucial

Este martes 25 de agosto, a las 19:30 hs, se celebrará una asamblea vital para el bien de River, en la que se va a considerar el presupuesto y fundamentalmente se va a elegir a la comisión electoral, el órgano encargado de dirigir el ansiado proceso electoral.

El salón de actos en el que se llevará a cabo la Asamblea Especial, totalmente vacío.

Así, vacío, se mantuvo el salón de actos desde el 28 de noviembre de 2008. Parece que para los directivos River está más tranquilo que Aruba y todo marcha sobre ruedas.

Esta vez la Comisión Directiva se vio obligada a convocar a la Asamblea Especial que impone el art. 54 del estatuto, patéticamente eligió el último día del plazo legal, pero días más, días menos por fin se concretará a fin de:

1) Considerar el Presupuesto anual;
2)
Designar a los Representantes que integrarán la Comisión Electoral.

Obviamente el presupuesto de fantasía que aprobaron el año pasado sufrió -como siempre- groseras desviaciones y lo mismo sucederá con el que se tratará hoy. Por supuesto que los representates de la Tradicional mocionarán y votarán por su rechazo.

Pero lo más importante del acto es que se designan los integrantes de la Comisión Electoral, que es el órgano encargado de dirigir el proceso eleccionario.

El desempeño de este órgano en las elecciones del año 2005 fue francamente nefasto, conducido por la omnipotencia del apoderado de la lista oficialista, Daniel Bravo, quien logró el acatamiento de todos los integrantes (e incluso de los apoderados de las listas que salieron segunda y tercera).

Por ejemplo:
- Silenciaron las licencias otorgadas ilegítimamente a los allegados del oficialismo para permitirles votar
- Aprobaron una lista integrada por candidatos que denunciaron que sus supuestas firmas eran falsas
- Desplazaron y eliminaron a candidatos que se habían presentado debidamente, etc.

¿Se repetirá esta vergonzoso metodología que elimina toda transparencia y credibilidad al acto electoral? Lucharemos para evitarlo.

Entrada electoral:
¿Sabés que a la Asamblea puede concurrir cualquier socio exhibiendo su carnet?
¿Conocías las funciones de la Comisión Electoral?
¿Creés que será integrada de manera pluralista?
¿Qué habría que hacer en caso de una composición autoritaria?

River por VOLVER


No es que los partidos de River vayan a ser transmitidos por TV a través del nostálgico canal, como se escuchaba ayer en el estadio, pero parece que nuestro Consejo de Fútbol esperaba que vivamos solamente de los gloriosos recuerdos.

Verlos otra vez juntos a nuestros ídolos Orteguita y Gallardo debatirse contra el juvenil Lanús habría sido suficiente para nuestra nostalgia pese a que carecieron del acompañamiento adecuado para sus actuales circunstancias.

Pero la "nueva" incorporación del que fue un gran jugador, Matías Almeyda, a sus 35 años de edad y después de 5 de inactividad profesional nos hace conjeturar que el único camino que encontró la CD para este semestre es un equipo digno del canal Volver.

Para Juan Manuel Raimundo, en La Nación, es "otro desopilante capítulo por los refuerzos". Incluso se reprodujeron las declaraciones de Aguilar formuladas a principios de año ante los rumores del retorno del 5.

Evidentemente nuestra CD se ha resignado a vivir de los recuerdos pero no es la única que lo hizo. También caen en eso todos los candidatos que sólo atinan a apelar a los éxitos del pasado largando nombres de quienes supieron ser nuestros ídolos para obtener nuestros votos porque saben que ellos sí conmueven nuestros sentimientos.

Entrada de fútbol:
¿Nuestra CD se ha resignado a vivir del recuerdo?
¿Qué opinás de los posibles candidatos que apelan a los ídolos del pasado?
¿Vamos a ver a River por Volver o River estará a punto de volver?

La Justicia ordenó re-investigar a toda la CD

La Sala IV de la Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento de todos los integrantes de la Comisión Directiva que habían sido imputados por administración fraudulenta en posible asociación ilícita con los "barras bravas", por considerar que la primera investigación fue incompleta.


Recordemos que en la causa se investigan presuntos manejos irregulares en la transferencia de jugadores, principalmente al exterior, y la hipotética entrega de parte de ese dinero a la barrabrava, tal como informa Página 12, pero en el mes de febrero el juez Luis Rodríguez sobreseyó a todos por falta de pruebas, en otra grave derrota de River como lo calificó el blog A River lo quiero.

Obviamente el fiscal José María Campagnoli apeló y ahora el Tribunal Superior ordenó profundizar la investigación sobre todos los directivos, incluyendo a los presidenciables que recientemente se han hecho conocidos atento el dineral invertido en campañas publicitarias, Antonio Caselli (embajador de la Orden de Malta en la Argentina) y Rodolfo D'Onofrio (presidente de la aseguradora La Caja, representando a los accionistas Werthein), conforme puede leerse en Urgente 24.

Hay que tener en cuenta que la medida comprende no sólo a Aguilar sino también a los otras 24 directivos porque es la CD, no el presidente, la que dirige y administra al Club: Julio Macchi, Mario Israel, Héctor Cavallero, Antonio Caselli, Norberto Álvarez, Rodolfo Cuiña, Diego Quintás, etc., etc., etc.

Se ordenó además que se vuelva a investigar a los supuestos integrantes de la barrabrava, Schlenker, Rousseau, Christian Ghisletti y Alexis Dacoste entre otros, que podrían formar parte de una asociación ilícita con los 25 miembros de la CD ahora nuevamente investigados.

Ahora hay que esperar de nuevo para ver qué decide el mismísimo juez Rodríguez después de realizar la investigación ordenada por la Cámara. Pero mientras, podemos buscar más opiniones como la del recomendable blog independiente A River lo quiero, seguir comprometiéndonos cada vez más con River, debatir y difundir.

Entrada institucional:
¿Pensás que hay relación entre la corrupción y la violencia?
¿Creés que hubo “arreglos” entre la CD y la barra?
¿Conocías la investigación penal?
¿Cúal es tu opinión?

Nuestros primeros dos años

Con una imagen como ésta y con la modestia propia de los emprendimientos perdurables, nació hace dos años este blog para fomentar la interacción entre todos los que queremos ver a River cada vez mejor. Por eso lo llamamos:

Espacio a disposición de todos los riverplatenses


Nos animamos a presentar un blog con la más amplia facilidad de ingreso, donde cualquiera se puede manifestar sin tener que registrarse y sin censura de ninguna índole. Y así, en amplia libertad de expresión, fuimos incorporando novedades (quizás demasiadas según opinan algunos lectores) y atravesando algunos sinsabores pero muchísimas alegrías. Por eso nos sentimos contentos de cumplir los dos primeros años.



Como se imaginarán, este blog va a continuar cumpliendo años con los mismos principios con los que nació, caiga quien caiga en el mes de diciembre. Si hiciera falta continuará en su conducta oponiéndose a lo que es malo para River y enfatizando lo que podría ser bueno o, con la Tradicional en el gobierno, recibirá las críticas e inquietudes de los riverplatenses.

¡Gracias por haber compartido estos tiempos con nosotros!

Entrada especial de aniversario:
¿Qué opinás del blog?
¿Qué le incorporarías?

Pobre mi fútbol querido,
otra vez está suspendido

Otro triste domingo de invierno sin fútbol. Éste debía ser el último por el receso invernal, pero...


Como vienen las cosas tampoco tendremos fútbol el próximo fin de semana porque la AFA decidió suspender el reinicio de la actividad hasta concretar un incremento del dinero que ingresa a los clubes por la televisación y así cancelar sus pasivos.

Recién ahora se empiezan a difundir de verdad los mismos endeudamientos que ya eran públicamente conocidos desde hace años.

Recién ahora se hace público que muchos clubes padecen pésimas administraciones.

Recién ahora se advierte masivamente que los empobrecidos clubes vienen enajenando desde 1991 sus derechos sobre la televisación de los espectáculos en los que intervienen.

Parece que recién ahora se dan cuenta que, mientras los clubes perdían sus patrimonios en manos de administraciones ineficientes y/o fraudulentas, las empresas del negocio de la televisión y sus allegados se enriquecieron escandalosamente.

¡¡¡Qué hipocresía!!!

La realidad es que todo sale a la luz ahora por la batalla por la televisación, que fue encubierta hasta hace poco. Pero esa realidad todos la sabían.

Lo sabía el Gobierno, la AFA, el grupo Clarín, Ávila, Vila - Manzano, Haddad, Telecom, la dirigencia de los clubes, los empresarios y muchos otros más que también tienen responsabilidades indirectas o menores y que lo silenciaban. Querían esconder la basura debajo de las alfombras.

Encima, a los pocos que decíamos la verdad nos tildaban de locos o "tirabombas", que fue la expresión acuñada por mediocres dirigentes de River con la participación activa de sus amanuenses rentados.

Lo cierto es que la turbulencia de la pelea hace que empiecen a flotar los distintos "intereses" (por decirlo con un eufemismo elegante) y por eso ahora los podemos ver todos. Y también es cierto que actualmente el FÚTBOL está suspendido hasta nuevo aviso.

¡Basta ya! ¡Salvemos al fútbol a tiempo!

Entrada de fútbol:
¿Es acertada la decisión de suspender el fútbol?
¿Cuál es la causa principal del endeudamiento de los clubes?
¿Quiénes ganaron dinero con el fútbol en los últimos 20 años?

Salvemos al fútbol con Lancioni

La independiente y dinámica ONG SaLVeMoS aL FuTBoL entrevistó a nuestro candidato, Carlos Lancioni quien afirmó: “Aguilar es un muerto político", el gran riesgo son quienes pretenden heredarlo garantizando su impunidad.


El diálogo atravesó un amplio abanico de temas expresando una definición tajante respecto a su propuesta a los socios: “No me voy a escudar en las promesas de tal o cual técnico. El que me vote, me vota a mí.”

Lancioni destiló un manto de severas dudas sobre la “limpieza” del proceso preelectoral, insistiendo en afirmar que el candidato del oficialismo, D’Onofrio, tiene en su poder “el padrón completo de socios, algo que al resto de las listas no se nos ha permitido tener”.

“El despliegue de fondos que se está haciendo es completamente obsceno.”

Economía sana, el principio

Para Lancioni, el debate que pretende priorizar los resultados deportivos por sobre todo, parece una discusión de segundo grado. “Cuando los clubes están económicamente ordenados, los resultados deportivos llegan solos.” En éste sentido, se encargó de remarcar –a lo largo de la entrevista varias veces- los modelos de administración de clubes como Vélez Sársfield, Lanús y Estudiantes de La Plata “De los que nadie dirá que, futbolísticamente, no tienen excelentes resultados.”

Consultado sobre el actual estado de River, indicó: “Hay una deuda reconocida de ciento ochenta millones de pesos.” La cifra, que daría escalofrío a cualquier economía, no parece para Lancioni, una tragedia irremontable “Los recursos con que cuenta un club como River Plate, pueden resolver, si están bien administrados, esa situación financiera.”

Transparencia y apoyo a sectores relegados

El candidato se pronunció a favor de la publicación de todos los actos administrativos del club, y ésa fue una de las propuestas centrales que esbozó de cara a las próximas elecciones: “Hay que dar a publicidad los balances, en forma permanente, pero además las actas de comisión directiva, a las que hoy ni siquiera nosotros tenemos acceso.”

Otra de las acciones sobre las que se mostró partidario, es la de permitir que socios menores de 25 años, puedan ser candidatos y participar de comisión directiva. “La juventud es un sector importantísimo de River, y no puede seguir con las restricciones que actualmente padece”, sostuvo.

Y a propósito de políticas “inclusivas”, se refirió a las inquietudes de las socias millonarias para establecer la obligatoriedad del cupo femenino en las listas. En éste sentido, Lancioni indicó: “Nuestra agrupación tiene tradición de haber tenido mujeres siempre y en algunos cosas de ser éstas quienes se hayan plantado muy duramente frete a algunos dirigentes”, explicó.

Barras y negocios S.A.

La temática de los barras no quedó fuera de la charla. Lancioni dio su mirada: “El tema dentro de River es penoso y creo que muchos de los chicos que se han involucrado en hechos violentos son ni más ni menos que víctimas. El propio Gonzalo Acro lo fue. La cuestión pasa por haberles inculcado que desde el manejo de algunas cosas se podían catapultar a la carrera política." En realidad a muchos de estos jóvenes, incluso al propio Schenkler, les vendieron que la política empezaba por ahí, cuando en realidad empieza desde el orden institucional que son las agrupaciones políticas.

Lancioni analiza que “los dirigentes los han llevado a ciertas actitudes que terminaron como terminaron. Con los antecedentes del ataque en el estacionamiento del club, la batalla de los quinchos y bueno, y la desgraciada muerte de Acro”, indicó.

En este sentido recordó que algunos oficialistas reconocen que varios señalados como integrantes de la barra figuran como empleados del club y que peor aún “tienen participación en el pase de los jugadores, una locura total”, señaló.

Entrada institucional:
¿No creés que hay que salvar al fútbol?
¿De quiénes hay que salvarlo?

El Monumental nace con la Tradicional

A 4 meses de las más cruciales elecciones de la historia de River, mientras la obscena inversión efectuada por algunos candidatos y la desvergonzada irrupción de grupos ecoómicos ponen en juego el modelo institucional riverplatense, nos parece oportuno recordar la historia del Club y de la vieja y gloriosa Tradicional (que se puede ver completa en www.tradicionalriver.com.ar).

“PARA HACER UN RIVER PLATE MONUMENTAL
CADA SOCIO DEBE HACER UN SOCIO MÁS”

Con esta leyenda nació en 1936 la Agrupación Tradicional como culminación de un proyecto gestado a partir del último trimestre de 1935 y luego del acto eleccionario de dicho año mediante el cual el Dr. Degrossi asume por primera vez el gobierno de River Plate.

En 1936 LA TRADICIONAL ya está en el gobierno de nuestro club con un equipo encabezado por el Dr. Degrossi y con una Comisión Directiva integrada por preclaros dirigentes.

Fue así que el día 19 de noviembre de 1936 comenzó la obra de los titanes del cemento que lograron construir el estadio mas importante de Sudamérica en menos de 2 años, contando para ello con hombres que dan todo por un gran ideal.

¿Cuántas veces escucharon nefastas palabras, “no pierdan el tiempo”, “no sean ilusos”, “el estadio no se levantará”? Sin embargo esas palabras de ninguneo les infundían mayor confianza y optimismo.

Van corriendo los días, lo que era bañado y basural va convirtiéndose en un estadio.


Todos ponen el hombro, hay quien colabora comprando una bolsa de cemento, hay quien compra plateas para el futuro estadio, y algo muy importante, un grupo de hombres que aunque desarrollan distintas actividades en la vida cotidiana hacen un alto en sus labores diarias para brindar parte de su tiempo a nuestra querida institución.

La mayoría de los hombres que componen la C.D. y distintas subcomisiones son hombres de la Agrupación Tradicional, pero también colaboran aquellos que aunque no lo son, se identifican con tal monumental obra. Todos brindan su granito de arena, pero el conductor siempre está presente en todo, desde su consultorio en la calle Olavarría donde se curan enfermos y se trabaja para River.

Entrada de historia:
¿Conocías como se construyó el Monumental?
¿Querés tener más información sobre la historia de River?