Es mejor uno largo, que dos cortos

Este próximo viernes comenzará el Apertura 2010 cumpliéndose los 20 años de torneos cortos en nuestro país según la estructura que adoptó la AFA a partir del segundo semestre de 1990.

Varios vienen alzándose contra este formato y entre nosotros lo viene haciendo Jorge Martinez de Marañón en su comentario Volvamos a los largos- 02-03-2010 publicado en La Página de la Tradicional y varios otros.

Allí sostiene que : "Es mentira que si uno se aleja pierde interés el torneo....Terminemos con la hipocresía y veamos la realidad de lo que está ocurriendo: no matemos el futbol con ideas equivocadas y negocios mal pensados"


A Grondona le gustan cortitos
Credito: Sebastián Domenech para La Nación
  • En las vísperas del comienzo de este Apertura - quizás el torneo más difícil de la historia - Juan Pablo Varsky en Pasaron dos décadas y se impone un cambio señala la coincidencia que desde que comenzó hace 20 años a disputarse los campeonatos cortos el seleccionado argentino no pasa los cuartos de final de un Mundial.
El reconocido periodista se formula esta pregunta : ¿Por qué la AFA inventó los torneos cortos desde 1990? contestándose así: "para recuperar la incertidumbre que habían perdido los largos" y vuelve a preguntarse retoricamente y a responderse: ¿Fueron aburridos? No. Sólo aquel equipazo de River había desfilado, antes del Mundial de México".
  • Por eso Varsky propone enterrar ese mito y contar la verdadera historia: "Grondona aceptó una idea de Carlos Heller, en ese momento vicepresidente de Boca y salvador del club junto con Antonio Alegre en los ochenta. Consumada la recuperación institucional, le faltaban títulos".
Continuá narrando que "Quizás afectado por aquella frustración, a Heller se le ocurrió la fórmula perfecta: campeonatos de una rueda para tener doble chance anual. El Boca hambriento y el doble estímulo para el resto de los equipos influyeron en la decisión final".
Pero, paradogicamente el primer campeón en el Apertura '91, fue nuestro River que no quería saber nada con el nuevo formato, pero a la postre resultó el gran beneficiado con el cambio, ganando 6 de los primeros 14 torneos y actualmente todavía sigue siendo el más campeón con 12 festejos, cuando Boca suma sólo 8.

Es cierto que los torneos cortos otorgan la posibilidad a alguno clubes de cumplir el sueño como lo demuestran las recientes consagraciones de Banfield y Argentinos y aún podemos agregarle la competitividad que promueve un torneo tan corto y los finales apasionantes.

Pero. como dice Varsky, a quienes pretendemos el regreso del "largo" nos sobran los motivos:

  • El formato actual no respeta los tiempos de formación para equipos y jugadores.
  • Acelera los procesos y los convierte en meros balances semestrales con la desmantelación de los planteles tal como lo padecimos los riverplatense.
  • Atenta contra la planificación en beneficio de los oportunistas y aventureros
  • Exacerba el resultadismo y la intolerancia, que son algunos de los ingredientes para lograr el cóctel de violencia.
  • Magnifica el impacto de los errores arbitrales, cómo lo debe estar recordando Angel Cappa.
Por eso reproducimos la pregunta del periodista: "Quizá los 20 años de torneos cortos en nuestro país y los 20 años de vuelo corto en los Mundiales sean más que una simple coincidencia".
Entrada:
¿Cúal es tu opinión?
¿Preferís 2 cortos o uno largo?

50 comentarios:

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Actualizamos La Página subiendo un nuevo video, los comentarios "Favaloro para reflexionar" por Carlos Lancioni, "River sigue siendo un polvorín" por Gustavo Grabia, "No todo es color de rosas", por Nicosal14, "Estamos hechos" por Nito Abonante y "La hipocresía" por David

También publicamos los resultados de la encuesta anterior y abrimos una nueva encuesta sobre la estructura de los campeonatos.

Un abrazo riverplatense

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Linkeamos en el ángulo superior derecho "Memoria del saqueo" el editorial de Charro publicado en A River lo quiero para refrescarnos la memoria a las víctimas del saqueo. Clickeá en la imagen para leerlo

Nueva encuesta dijo...

Nueva encuesta abierta hoy en la La Página de La Tradicional sobre el tema de la última entrada.

¿Vos qué preferís:

2 Torneos cortos como hasta ahora

Un único torneo largo de 2 ruedas

Otra modalidad

Votá en www.tradicionalriver.com

Héctor Montorfano dijo...

Acerca de lo de Favaloro si...ya te lo dije Carlos....La mierda nos está llegando al cuello!

Y eso que hace unos años que se fué!....y no está entre nosotros...

Decía Leopoldo Lugones: la condición indispensable para desempeñar puestos en un Gobierno, es la CAPACIDAD y ésto en general se cumple?

Un saludo

HECTOR

MR. CLIPPING dijo...

volver al campeonato largo


Para Cappa, hasta el formato de los campeonatos locales debería modificarse.

“Habría que replantear volver al campeonato largo, porque sino las urgencias de resultados se comen a los técnicos y a los jugadores y nos impide enseñar, que es lo más importante en nuestra tarea”.

Facu Franco dijo...

Hola amigo, te comento que en el blog http://blogsfcfutbol.blogspot.com/ se realizarón los premios a mejor blog extranjero, y representando a River están los blogs "El Lugar de River" y "River lujo y pueblo" por lo que nos gustaria que nos votes, te dejo los requisitos que hacen falta dale? un abrazo!

sistema de puntuación: de los nominados, solo podreís votar a tres, repartiendo los puntos en 5, 3 y 1 respectivamente.

Podrás votar de las siguientes formas:
- Estar registrado en blogger y firmar con tu nombre de usuario.
- Si NO lo estás, deberás enviar un correo a blogsfcfutbol@gmail.com y darnos tu nombre completo.
- También podrás votar a través de nuestras redes sociales: teneís a vuestra disposición la página de facebook, tuenti o twitter.

SENIOR dijo...

Por una nueva fecha del Torneo Apertura de Futbol senior, que organiza la Asociacion Mutual Casa del Futbolista con equipos veteranos de AFA, el lunes River jugó frente a Banfield en la cancha Auxiliar numero uno del Estadio Monumental.

El resultado fue derrota: 3/2

Nuevamente el frio fué tremendo y la racha negativa del equipo nos preocupa y nos amarga, pero pronto volveremos a nuestro nivel ya que de a poco se van recuperando algunos muchachos que están lesionados.

Formación inicial de River: RAÑA, KARABIN, MIGUEZ, LABROZI, CLAUT, LAVALLEN, SALABERRI, MORALES, AMATTO, BORRELLI y VILLABA.
DT ZIWYCA.

Los goles los marcaron VILLALBA Y MORALES.

Gracias por colaborar en la difusion de nuestro trabajo

MARIO ARGENTA

Sergio dijo...

Por la nueva incorporacion de River que según escuche en Olé, River pagó por este refuerzo 3 millones de dolares. Uno de los pases mas caros de la temporada (por lo menos eso dijo TYC).

el tradicionalista dijo...

elnasaralanews twiteó que Turnes confirmó en TyC Sports que River Plate ya recibió los transfers y todos los refuerzos están habilitados.

ENTRADAS PARA EL DOMINGO dijo...

El domingo 8 de agosto River comienza su participación en el Torneo Apertura 2010 y este jueves 5 de agosto ya podés comprar tus entradas en las boleterías del Estadio Monumental.

Ubicaciones y precios:

•GENERALKES: $ 40
•DAMAS / JUBILADOS: $ 20
•MENORES: $ 10
•CENTENARIO MEDIA Y BAJA: $ 60
•SIVORI MEDIA Y BAJA: $ 90
•BElGRANO ALTA: $ 100
•SAN MARTIN ALTA: $ 120
•BELGRANO MEDIA Y BAJA: Socios $100 / Invitados $ 160
•SAN MARTIN MEDIA Y BAJA: Socios $100 / Invitados $180

Venta:

Día y Hora: Jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de agosto de 10 a 19 hs. Domingo 8, a partir de las 10 hs. Venta anticipada: La venta anticipada por ventanillas será en las boleterías de Av. Figueroa Alcorta (altura estacionamiento interno).

Socios:

Para poder ingresar el domingo, los socios deberán tener la cuota de julio 2010 paga.

el tradicionalista dijo...

ESta es una noticia del elnasaralanews y tomenla como quieran: "Cosentino y Fito Cuiña intentarán comprar el pase de Sosa. River Plate espera que la presión del Bayern convenza al jugador; sigue difícil".

Mr. Clipping y Bolatti dijo...

Desde la Fiorentina confirmaron que recibieron varios pedidos por el volante. Si River mejora su oferta sería liberado en estos días. Además Sinisa Mihajlovic, DT del equipo de Florencia, no tendría problemas en cederlo.

"Un cinco de los de antes, bah, de los de siempre". Así definió alguna vez Ángel Cappa a Mario Bolatti uno de sus jugadores predilectos de aquel Huracán recordado por el buen futbol desplegado.
(OLE)

Anónimo dijo...

Una sublime expresión de Juan Pablo Varsky: "La auditoría en Ríver está a cargo del general Alais"

MR, CLIPPING dijo...

Los 70 minutos de fútbol de ayer en el Monumental lo terminaron de convencer. Angel Cappa ya definió al equipo para el debut en el Apertura ante Tigre (televisará Canal 9 ), y Walter Acevedo y Rogelio Funes estarán entre los once. “Los titulares van a ser los que se vienen manejando”, dijo Cappa.

Así, jugarán: Carrizo; Ferrari, Maidana, Ferrero, Arano; Acevedo, Almeyda; Buonanotte (arrancó seguido desde la derecha), Ortega, Lanzini; y Funes Mori. Los titulares vencieron 2-0 a la Reserva con goles de Funes Mori y de Buonanotte.
(Clarín)

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Ahora a las 10 hs. comienza la venta de entradas para el partido contra Tigre.

El el margen izquierdo del blog subimos el link "Entradas para el domingo" para conocer todo sobre los precios, días y horarios de venta clickeando sobre la imagen.

Un abrazo riverplatense

el tradicionalista dijo...

MundoRiverPlate tuiteó "La novela José Sosa: en River Plate aseguran que está todo cerrado con el Bayern, pero el jugador no quiere jugar"

Para que venga así mejor que no venga!

Anónimo dijo...

si, si, si, que se quede en Italia y ojalá que no pueda ...

Cacho de Buenos Aires

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

"Principito" Go Home así le pusimos al link sobre Sosa que no quiere venir a River conforme lo podés leer en la nota de Mundo River si clickeás en la imagen

Alerta Roja dijo...

Según elnasaralanews no sólo volvió Fito Cuiña, sino que la mayoría de los empresarios y dirigentes que tienen contacto hoy en River estuvieron años atrás.

Informe de River dijo...

Las entradas POPULARES se encuentran AGOTADAS. Este viernes, de 10 a 19 hs., continuará la venta de PLATEAS.

MR. CLIPPING dijo...

Cappa: "Bolatti le daría jerarquía al equipo"

El entrenador de River se ilusiona con la llegada del volante de la Fiorentina, quien sería anotado cablegráficamente para negociar su pase. "Estoy muy tranquilo y muy ilusionado", dijo el técnico
(INFOBAE)

Héctor Montorfano dijo...

Hola Carlos:

Así es con las verdades de Favaloro...que cobran significación día a día....

Te invito que leas reflexiones de Leopoldo Lugones.....te van a sorprender porque datan de principios del Siglo XX...

Un saludo

HECTOR

Informe de River dijo...

POPULARES AGOTADAS!!!

River informó que se agotaron las entradas generales disponibles para no socios en la Tribuna Enrique Sívori para el partido que River disputará el próximo domingo

Este viernes 06/08 continuará la venta de plateas de 10 a 19 hs.

jorge martinez de marañon dijo...

Por fin alguien pone el debate que hace rato estoy diciendo:hay que terminar con los torneos cortos y asimilarnos al primer mundo.
no querramos ser distintos con torneos imposibles de jugar:copa y campeonato en solo tres meses y medio.
a quien se le ocurrio semejante mamarracho?
terminemos con la corrupcion y con ciertos intereses espurios y copiemos lo bueno de europa y asi tendremos mas abonados a platea como era hace 20 años que si no la renovabas te la sacaban.
me alegra que esto empiece a promoverse pues para mi es una de las soluciones de un futbol que va en decadencia, por lo tanto empecemos ya por algo importante como ser volver a los campeonatos largos y terminar con los promedios.
yo ya escribi esto y no quiero ser reiterativo de como habria que hacerlo, pero espero que se iluminen un ratito y lo decidan rapidamente.

MR. CLIPPING dijo...

"Al hincha nunca se le puede prometer un campeonato"
El "Chiche" Aranao, uno de los nuevos refuerzos del Millonario para el Apertura, mostró su cautela antes del comienzo de un campeonato en el que su equipo deberá ser protagonista para no sufrir con los promedios. "Vamos a tratar de estar entre los tres o cuatro primeros", avisó.
www.tycsports.com.ar

QUIQUE DE BALVANERA dijo...

LOS TORNEOS LARGOS PERMITEN LA FORMACION DE EQUIPOS SOLIDOS QUE ES LO QUE FALTA EN NUESTRO FUTBOL Y ADEMAS PERMITEN QUE LOS EQUIPOS PUEDAN PARTICIPAR EN EL TORNEO NACIONAL Y A SU VEZ EN LA COPA PERDIENDO MENOS CHANCES.
PARA LA COMPETIVIDAD DE LOS CLUBES CHICOS QUIZAS CONVENGA HACER ESA COPA FEDERAL DE LA QUE HABLAN CON PARTICIPACION DE EQUIPOS DE TODAS LAS CATEGORIA Y DEL INTERIOR IGUAL QUE LO HACEN EN EUROPA POR EJEMPLO CON LA COPA DEL REY.

Informe de River dijo...

"Durante la semana ensayamos lo que se puede ensayar. Pero sabemos que el juego aéreo es una de sus armas más importantes", señaló Cappa, quien tras la conferencia discutió a los insultos con un periodista con el que tuvo un conato de pelea en el predio que River posee en Ezeiza.

Consultado por Caruso Lombardi, de quien se considera amigo , opinó: "Es un técnico muy inteligente, muy pícaro para plantear los partidos".

Caruso Lombardi ya dirigía a Tigre cuando en la última fecha del anterior Clausura los de Victoria golearon 5-1 a River en el Monumental .

Por otro lado, Cappa ratificó que la formación para el domingo desde las 14 será con: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Carlos Arano; Walter Acevedo, Matías Almeyda; Diego Buonanotte, Ariel Ortega, Manuel Lanzini; y Funes Mori.
Fuente: DyN

Nueva encuesta dijo...

Nueva encuesta

Transcurridos 20 años de esta modalidad de 2 torneos cortos por año, en lugar del tradicional torneo largo a dos ruedas de todos contra todos ¿vos qué preferís?:

Otra modalidad ...............14,30

No Sabe........................0,00

Dos Torneos cortos............21,40

Un único torneo anual.........64,30

28 respuestas

Cappa y los torneos cortos dijo...

"Se juega en un clima histérico"

Así definió Angel Cappa el fútbol de torneos cortos. Por eso argumentó que comenzar ganando contra Tigre es fundamental.
(OLE)

Héctor Montorfano dijo...

Hola:

Me preguntan y les respondo: prefiero Torneo corto. Es más competitivo, sin duda. Los resultados están a la vista. A RIVER le hubiera ido muy bien si hubiera sido yo o Lancioni el Presidente, pero lamentablemente ya saben que pasó y el VACIAMIENTO que se provocó institucionalmente a lo que debe sumarse el acomodamiento de los Barras adentro del Club...

Un saludo

HECTOR

El gallego Jorge dijo...

Respecto a la pregunta contesto : 1SOLO TORNEO ANUAL,aunque los grandes opositores a este sistema serían los intermediarios y representantes de jugadores que moverían en menor cantidad sus intereses.
Demás está decir que estos individuos en su mayoría van de la mano de los dirigentes que dicen TRABAJAR por amor a ríver y hacen sus negocios.

Espero que con el actual presidente no ocurra lo mismo.

un abrazo, del gallego Jorge

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog linkeamos dos notas con los títulos "Toda la carne al asador" y "Un plan canje por Bolatti"para que clickeando sobre las imágenes puedes ingresar y leer los comentarios completos

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Le levantaron la aplicación del derecho de admisión a 44 barras bravas.

Por eso en el ángulo superior derecho linkeamos con el título una nota de Gustavo Grabia.

En ella denuncia que de los 70"barras bravas" que se encontraban en la lista - confeccionada el año pasado - el gobierno de River mantuvo el impedimento con respecto a sólo 26, mientras que los restantes podrán asistir hoy al Monumental.

Si clickeás la imagen podés leer directamente la nota para enterarte que hoy estarán en la tribuna 44 de los indeseables.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Los tiene de hijos es como llamamos al último link que subimos en el margen izquierdo del blog oara informarte que Funes Mori jugó 3 partidos contra Tigre y en los 3 convirtió.

Esta tarde el gol fue sobre la hora y alcanzó para ganarle al equipo del mañero Caruso que se fue muy caliente.

Clickeá la imagen si querés enterarte lo que que dice Matías Brodsky en La Página Millonaria

jorge martinez de marañón dijo...

Concuerdo con el mensaje AHORA TODOS CON RIVER,TODOS.

LO DIGO PORQUE LO NECESITA ahora la institución que está y siempre estará por sobre los hombres que la gobiernen.

Es hora de aportar constructivamente y dejar de lado intereses personales.

Es una hora critica la que vive la institución y por eso los dirigentes, todos, deben tener la grandeza que no tienen los politicos nacionales y tener paciencia y apoyar lo bueno y criticar los errores pero constructivamente y no tirar agua para sus molinos: falta mucho para una nueva elección y esto es lo que hay que aprender.

Todos juntos debemos luchar por volver a los campeonatos largos, eíminar los promedios, jugar las copas todo el año, en fin copiar lo bueno del primer mundo y no creer que descubrimos la pólvora con torneos cortitos que sólo fueron dañinos para el fútbol y como dijo un periodista como Varsky que desde ese momento que se crearon los campeonatos cortos nunca más la selección ganó nada.

Poder lograrlo sera un desafío de todos y a esto hay que apuntar: a reestruturar el fútbol y pensar más en él que en el negocio de los empresarios.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen superior izquierdo del blog linkeamos los comentarios "Carrizo: El Alma de River" y "El destello final" para que clickeando sobre las imágenes puedas leerlos en su totalidad y directamente

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el ángulo superior derecho del blog linkeamos con los títulos "El posible canje entre Bolatti y Funes Mori" y "Estos: ¿De donde salieron?" dos notas para que clickenado sobre las imágenes puedas leer directamente en su totalidad.

Un abrazo riverplatense

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola: Actualizamos La Página de La Tradicional subiendo el video del gol de Funes Mori y cinco nuevos comentarios.

Un abrazo riverplatense

Encuesta ¿Cortos o largos? dijo...

Transcurridos 20 años del formato de 2 torneos cortos por año, en lugar del tradicional torneo largo a dos ruedas de todos contra todos

¿Vos que preferís?

Otra modalidad.....17,2%
No Sabe.............1,7%
2 Torneos cortos...17,2%
Unico torneo largo.63,8%

votá en www.tradicionalriver.com.ar

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Está linkeada en el margen izquierdo la nota "El triunfo no me alcanza" con una charla de Cappa

MR. CLIPPING dijo...

Carrizo: “No me considero un ganador de partidos”
Volvió a Núñez con una labor clave ante Tigre. Sin embargo, prefiere poner énfasis en lo colectivo.
www.clarin.com.ar

MR. CLIPPING dijo...

Cappa dispuso el tradicional partido entre titulares y suplentes que ganaron los primeros por 1 a 0, con un tanto de Rogelio Funes Mori, quien luego fue reemplazado por Leandro Caruso.

En caso de que jugara Affranchino, el entrenador "millonario"prescindiría del doble "5" para tener más llegada por el lateral derecho , y en busca así de un dibujo más ofensivo que le permita cambiar la pálida imagen de la primera fecha, pese a la victoria sobre Tigre.

Para jugar con Huracán, entonces, River formaría con: Carrizo; Ferrari, Ferrero, Maidana o Román y Arano; Affranchino, Almeyda y Lanzini; Buonanotte; Ortega y Funes Mori.
(INFOBAE)

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el título "Multitud por las entradas" que está en el margen del blog clickeá sobre la foto para leer el seguimiento desde el lugar que está haciendo SoloRiver

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Con el título "Conferencia de Cappa" acabamos de subir un link para que clickeando en la imagen puedas conocer las declaraciones que recién formuló Cappa en la conferencia de prensa, publicadas por Facu Franco en el blog El Lugar de River

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

"Déjennos la fiesta en paz" es el título de la nota de Charro publicada en el blog A River lo quiero sobre los violentos y sus pactos. Clickeá en la foto que subimos en el margen derecho de este blog para leerlo

SEMILLERO dijo...

FUTBOL AMATEUR AFA

Torneo "Escr. Julián W. Kent"

Ultima fecha versus NEWELL´S

Resultados Generales:
4 Victorias y 2 Empates

9º División:
Victoria 3 a 1
(Goles:Driussi, Quintana, Franco)

8º División
Empate 1 a 1
(Gol: Kaprof)

7º División
Empato 1 a 1
(Gol: Pugh)

6º División
Victoria 1 a 0
(Gol: Salguero)

5º División
Victoria 2 a 0
(Goles: Olid Apaza y Montero)

4º División
Victoria 2 a 0
(Goles: Ortiz y Chamorro)

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

El primer tiempo fue bueno y pudimos haber convertido algún otro gol. Cappa dice que el equipo, en la primera etapa, se está acercando a lo que él pretende.

Las declaraciones de Cappa las podés conocer clickeando sobre la foto en la que está con Affranchino, el autor del gol de la victoria.

MR. CLIPPING dijo...

VOLVIO ORTEGA:
El delantero regresó a los entrenamientos luego de ausentarse ayer por una supuesta lesión en el tobillo. Trabaja en forma diferenciada.
www.infobae.com

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

"El emblema de Cappa" de Germán Balcarce publicada en La Página Millonaria y "La mejoría" de Fernando Sala son las dos notas linkeadas en el margen izquierdo del blog para que las leas clickeando sobre las fotos.

Un abrazo riverplatense

Mr. Clipping y el Twiter dijo...

@chavoreal Me gustaría que hubiera torneos de 38 fechas, descenso por tabla y basta de promoción. Terminaría con la histeria colectiva.