¿De que se trata?

En los últimos tiempos los riverplatenses estamos siendo agobiados por un cúmulo de malas noticias. No se nos escapa que algunas podrían tratarse de arteras operaciones políticas por parte de los grandes derrotados en las últimas elecciones, pero no se puede desconocer que muchas son veraces.

El pueblo riverplatense quiere saber de que se trata

La realidad nos muestra muy serias dificultades para incorporar refuerzos -ni hablar de la repatriación de exjugadores- pero ahora chocamos contra otra dura realidad: La dificultad para retener jugadores de buen rendimiento como Alexis Ferrero atento la deuda contraída con el plantel por unos 6 millones de dólares según se dice por allí.

Y eso es así atento la ausencia de información oficial sobre tan crucial cuestión, por lo que resulta que para conocer la situación económica del Club hay que remontarse al balance -calificado de "trucho" por el propio Passarella- aprobado el 7 de Noviembre de 2009 -con la excepción de La Tradicional- por todos y todos son todos: Los donofristas, los casellistas y los propios passarellistas algunos de los cuales asumieron a las 36 horas sus cargos como integrantes de la actual Comisión.

Los rumores sobre la inestabilidad institucional y el desequilibrio financiero están desparramados por todos los ámbitos y hasta dicen algunos que existe una confabulación de la que serían parte 4 ó 5 "empresarios" del fútbol. Para peor Passarella, a pesar de haber sido anunciado, no concurrió a los festejos del aniversario.

¿Que creés que está pasando?

Mayo también es el mes de River Plate

Tal como dice el título Mayo es el mes de nuestro River, y no es extraño la coincidencia con el de nuestra bicentenaria patria. En lo que sería el acta fundacional de la Asociación Civil River Plate a la que podés ingresar clickeando en 1901: Acta de fundación - River Plate - La Pagina Millonaria ... podés leer que nuestro Club nació el 25 de Mayo de 1901 de la fusión entre Santa Rosa y la Rosales.

En ese encuentro se habría decidido que la nueva entidad llevara el nombre de Club Atlético River Plate y que su sede provisoria fuera la cancha de la Rosales ubicada en el lado Este de la Dársena Sur. Es en mayo donde se halla el primer registro de una victoria, en el caso por 4 a 3 a Belgrano "A".A partir de allí. la historia de River Plate está plena de triunfos entre los cuales hay que recordar el logrado sobre el mítico Alumni, el ascenso en 1908, el campeonato de primera división del 20 y el primer campeonato profesional de 1932.

Pero tampoco estuvo ausente de incertidumbres y de crisis fundamentalmente estas últimas por la amenaza de los desalojos ante la ausencia de terrenos propios. Durante 35 años el riesgo por los desalojos pesó sobre la institución.

El 20 de Mayo de 1923 River inaugura su nueva cancha, con dos tribunas laterales en Alvear y Tagle gracias a un contrato de locación por 5 años, renovable por otros 5 más. Pero al agotarse otra vez la incertidumbre y fue alli que se toma una decisión heroica: La adquisión de 83.950 m2 en unos casi bañados ubicados en un paraje inhóspito y desolado sito al Norte del Balneario Municipal.

El boleto de compraventa se firmó el 31 de Octubre de 1934 y el 25 de Mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental, pero la construcción no se iniciaba y los plazos se agotaban. La verdad era que había que terminar la obra y todo faltaba por hacer.

Así se estaba cuando se produjo un hecho trascendental: En las elecciones de fines de 1935 fue elegido Presidente de River el Dr. Degrossi -fundador de la Tradicional- quien en Diciembre de 1935 presentó a los socios, en una Asamblea Extraordinaria, los planos aprobados y la reseña detallada de las obras a realizar. Se obtuvo un préstamo de $2.500.000 pesos del gobierno y el 27 de setiembre de 1936 se inició la construcción.

El 25 de Mayo de 1936 queda formalmente constituída la Agrupación Tradicional River Plate, y así continúa el proyecto iniciado por Degrossi y otros fundadores cuando en Octubre de 1935 se unieron para ejecutar el más grande programa de gobierno absolutamente novedoso para esa época

Con la energía y la eficiente administración de la Comisión Directiva presidida por Degrossi se fue ganando la dura batalla al río y a las dificultades ecónómicas. Tanto que del costo inicial de la obra presupuestado en $ 4.479.545,80, se redujo a unos 3 millones de pesos cuando la comisión resolvió suprimir momentaneamente la edificación de la tribuna norte.

Se observa así dos hechos ínsolitos: el costo final fue inferior al presupuesto original y que además la construcción del Estadio de cemento más grande de Sudámerica se ejecutara en sólo 18 meses.

Pero al mismo tiempo se obtiene el bicampeonato en 1937 y 1938 que se repite en 1941 y 1942, dando origen al equipo que llegó a la máxima perfección en el fútbol argentino: La Máquina

Después siguieron los éxitos, las proezas y el respeto a un estilo propio en todos los aspectos, llegando al centenario del 25 de Mayo de 2001 cuando los riverplatenses protagonizamos una caravana que ha sido imposible de imitar con cientos de miles de simpatizantes que ocupaban desde el Obelisco hasta la Avda. del Libertador tal como ilustra la foto.

Pero a partir de allí parece que algunos desviaron el rumbo la institución más grande - lejos -del fútbol sudamericano llevándola a la mayor crisis institucional, económica y deportiva - así en ese orden se dieron - de la gloriosa historia que reseñamos

La incertidumbre para el Apertura

Durante el receso invernal es cuando se arman los equipos para afrontar el Apertura de la última mitad del año y el Clausura del siguiente, obedeciendo ese anormal invento criollo pergeñado en el edificio de la calle Viamonte, vaya a saber uno las razones y los intereses en juego.

¿Cuales son las circunstancias que hacen a las transferencias? ¿Qué posibilidades tenemos?


En una excelente nota de A River lo quiero Enrique nos informa en Mercado de pases que "No va a llegar ninguna estrella a poner el hombro por River y como dijo Solassi tampoco ningún futbolista con chapa o cartel. Es un tema del mercado, los contratos en Europa son impagables en el mercado argentino y contra ello no hay mucho que hacer. Aunque yendo a lo terrenal las cosas tampoco salen bien. Ferrero, la única incorporación positiva del semestre pasado y uno de los puntales del equipo, dejaría River Plate para irse a México porque hasta ahora no pudo cobrar lo acordado"

Así las cosas queda pendiente la pregunta que formula Ole: ¿Quién podrá defendernos?

La realidad arruinó la fiesta

El Monumental pintaba como en sus mejores jornadas. Una concurrencia masiva y entusiasta nos hacía presumir una gran fiesta que culminaría con la despedida del Muñeco Gallardo.


Pero la realidad se desencadenó como una impacable tormenta arruinando la fiesta y nos mostró la verdad. El comentario del partido lo dejamos para otros como en Vergüenza Ajena refiriéndose a la verdad futbolística que se debe conocer.

Pero para nosotros es mucho más importante conocer la realidad institucional, para lo cual es necesario despejar el humo desparramado sobre River desde muy variados orígenes por ingenuidad o intencionadamente. Por ejemplo con respecto a las rutilantes repatriciones lo cierto es que “No creo que llegue ninguno” tal como con plausible sinceridad reconoce ante Olé el vice Omar Solassi. La verdad tiene remedio solo si se la conoce.

¿Cúal es la realidad?

Despidamóslo con una merecida gallardía

Hoy a las 18,30 hs. nuestro River disputará el último partido del Clausura con renacidas ilusiones por otro triunfo necesario, no tanto para acumular puntos para el promedio, sino para seguir con el refortalecimiento futbolístico y espiritual logrado a partir de la acertada contratación de Angel Cappa, una persona culta y a la vez simple, que así nos demuestra que ambas cualidades están lejos de ser antagónicas, sino que por el contrario son complementarias.

Pero para los riverplatenses el partido brinda otro hecho trascendental: La despedida de Marcelo "Muneco" Gallardo uno de los máximos referentes de nuestro fútbol, desde que debutó el 18 de abril de 1993, cuando en nuestro Monumental le ganamos 2 a 0 a Newell's, bajo la conducción de Passarella.

Su magnífica visión del juego, su exquisita pegada y su estilo lo convirtieron en ese jugador diferente que en tres períodos lució con gallardía y sangre riverplatense nuestros gloriosos colores.

El propio Marcelo Gallardo declaró ante Olé en la nota "Será mi despedida"que "Es una decisión que venía pensando hace un tiempo", agregando con mucha emoción: "Voy a poder jugar mi último partido. Me llena de angustia, me he ido dos veces y he vuelto".

Continúa la nota linkeada sosteniendo Marcelo que "Las charlas que he tenido con Angel, al cual le agradezco la posibilidad que me dio de seguir, me dio mayor confirmación de que mi ciclo en River estaba terminado" y para después agregar "Angel me dijo que me iba a dar unos minutos el sábado para despedirme donde me siento más cómodo: en una cancha".

Por ultimo con poco frecuente dignidad en el ambiente, concluyó diciendo: "No quiero tener que estar por la trayectoria, entendí el mensaje perfectamente", aunque también dijo que seguirá jugando al fútbol.

Esta vez todo apunta a que no habría retorno. Por todo eso el pueblo riverplatense - en la tarde-noche de hoy - debería despedir emotiva y gallardamente a uno de sus máximos referentes durante estos últimos 17 años.

Entrada fútbol:

¿Cúales fueron las mayores satisfacciones que te dió el Muñeco?
¿Creés que alguna vez retornará a River?

Sensaciones después de 5 meses

Este domingo se cumplieron 5 meses desde que la CD de Passarella asumió el gobierno del Club. O sea que ya concluyó la "luna de miel" y ahora quienes fueron elegidos para dirigir River Plate tienen que enfrentarse con la gestión diaria, sin poder excusarse más en la "herencia recibida", sobre todo cuando el propio "passarellismo" hace 5 meses aprobó con mucha disciplina el balance y la gestión de Aguilar a pesar que el propio presidente los calificó como "truchos"Están los que creen que todo se ha hecho bien, están los que creen que todo se ha hecho mal y estamos los que pensamos que hay actos positivos y otros negativos.


A nuestro criterio fue positivo la contratación de Cappa; no endeudarse por adquisiciones desmedidas ; la promoción de juveniles; el plan de recuperación de socios; prescindir de algunos funcionarios; rectificarse en algunas decisiones como la de Ortega y la del Fútbol Senior; etc.


Por el contrario fue negativo aceptar el contratro con Astrada manteniéndolo mucho en el cargo; aprobar y consentir el balance, incluyendo la gestión de Aguilar & Cia; aumentar las cuotas sociales; no difundir el plan de recuperación de socios; no promover la conscripción de socios; mantener el "coto" de las entradas; contratar una auditoría hasta ahora inocua; etc.
  • Entrada institucional:
¿Cuales son tus sensaciones?

Es cierto: el fútbol es alegría

Esta noche los pocos miles de riverplatenses que tuvieron el privilegio de ver al River de todos en el estadio de Avellaneda y los millones que lo vimos por televisión nos encontramos muy satisfechos ante la gran demostración brindada por el equipo dirigido por Angel Cappa.

Es que en tan poco tiempo ese equipo agobiado, con ánimo perdedor, se está convirtiendo en una máquina generadora de alegrías y no sólo por haber obtenido nueve de los doce puntos disputados durante estos últimos cuatro partidos.

Es muy cierto que el fútbol debe ser un generador de alegría, que para los riverplatenses significa en lograr la triple G: ganar, gustar y golear. En Avellaneda lo logramos y aplastamos a un equipo que venía de una interesante racha ganadora.

  • A los 24´el destapado Funes Mori ya había convertido tres goles y el equipo "jugó al juego que más nos gusta", ya que todos los jugadores -en la medida de sus roles- no escatimaron en toques, lujos y exquisitos pases, algunos con gran profundidad.
  • La verdad que estamos ilusionados con el cambio logrado en un mes, con la sensata promoción de los valores del semillero y con los puntos obtenidos en estas últimas fechas. Confiamos que este proyecto no se agote en un tiki-tiki sino que alcance para volver a nuestro tradicional TOQUE Y TOQUE riverplatense.
Entrada fútbol:
¿Qué fué lo que más te gustó?
¿Cómo creés que nos irá en el apertura?
¿Cuáles modificaciones introducirías?

S.O.S ¿Cavallo y su plan de salvataje?

No cabe duda que los riverplatenses cuando salgamos de la peor crisis de nuestra historia, nos vamos a encontrar muy refortalecidos, aunque también es muy cierto que con las noticias de los últimos tiempos "no ganamos para sustos".

Cuando renacían nuestras esperanzas futboleras por la nueva actitud del equipo, a partir de la atinada contratación de Angel Cappa, nos inundan con las noticias sobre la asistencia pedida a un personaje que arruinó a nuestra República y a sus habitantes.

La más agorera síntesis sobre su rol la podemos leer en la nota que lleva el título CAVALLO ADMITIO QUE "AYUDA" A DANIEL PASSARELLA y también en Domingo Cavallo presenta plan de salvataje a River coinciden en lineas generales con los otros informes de la fecha.

Parece ser que Cavallo le presentó a Passarella, una propuesta para financiar inversiones. "Yo he estado tratando de ayudar a Passarella, a su pedido, y le he presentado a alguna gente local muy seria para que exploren la posibilidad de ayudar a River a resolver sus problemas", señaló el fracasado ministro.

En realidad lo preocupante es su afirmación acerca que "yo no asesoro a ningún inversor". Si es así, se confirma una información que nos negábamos a creer y que linkeamos en el margen del blog con el título "Peor el remedio que la enfermedad".


Alli dice que el desembarco en River del hombre del «corralito» comenzó hace alrededor de un mes, con reuniones entre el economista y Passarella, quien busca desesperadamente evitar el llamado a una convocatoria de acreedores, que a su criterio desprestigiaría la imagen de la institución.


La fervorosa devoción del nuevo "asesor presidencial" por los ajustes sobre los pueblos - en este caso el riverplatense - será la explicación por el aumento de las cuotas decidida por unanimidad en la reunión de la CD del 15 de Abril.

Comparación de los aumentos publicado en Política en River

Tal como lo ha venido diciendo Carlos Lancioni la convocatoria de acreedores no es - para nada - necesaria a fin de solucionar la situación financiera de nuestro River y hasta puede ser perjudicial como todo remedio aplicado inncesaria y ligeramente. En eso coincidencia total con Passarella, aunque quizás no por distintos motivos.

Pero, también son perjudiciales los ajustes y los consejos de de "asesores" de fondos financieros cuyo triste recuerdo deberíamos conservar en la memoria todos los argentinos.

La alternativa es el crecimiento y para este River cuenta con el capital más importante que hasta ahora viene siendo despreciado. La pasión sincera e incondicional de los 17 millones de riverplatenses.

Nuestra propuesta se cimenta fundamentalmente en este capital inembargable, igual que cuando nació en 1936 nació nuestra agrupación coneste principio rector “PARA HACER UN RIVER PLATE MONUMENTAL CADA SOCIO DEBE HACER UN SOCIO MAS” Historia (clickeá si la querés leer) de La Tradicional.

Así River se puso de pie y durante ese mismo año ya se comenzó la construcción del Estadio Monumental concluyéndolo en menos de 2 años, se obtuvo el campeonato inaugurando el mas glorioso período del más brillante equipo en la historia del fútbol argentino con "La Máquina" y el desarrollo de la institución deportiva sin fines de lucro más grande de América.

Pero sabemos que hay quienes anidan dentro del Club que anhelan un River Plate con pocos socios o mejor dicho sólo con los socios suficientes para poder manipular las elecciones. Por eso hoy también preguntamos

Entrada:

¿Quiénes son los que no quieren que hayan muchos socios?

¿Cuál fue la razón que se aumentaron las cuotas sociales justo cuando no tendremos fútbol por más de 2 meses?

¿Cuál es el motivo para querer el fracaso del plan de recuperación de socios?

¿Por qué no existe ninguna difusión del plande recuperación?

¿Por qué se desalienta la incorporación de nuevos socios?

¿Por qué sigue la "joda" con las entradas de visitante?

Volvió el Burrito a la selección

Lo único trascendente del partido de anoche fue el regreso de Ortega a la Selección después de largos 7 años, con mayor más precisión desde febrero del año 2003 en un amistoso frente a Holanda.

Ariel Ortega, el gran capitán en Cutral Có
Todos los que hasta hace menos de un mes habían decidido "enterrarlo" como jugador excluyéndolo de lo que más le gusta al mayor ídolo riverplatense, deben estar mordiéndose los codos. Bastó la llegada de un maestro como Cappa para convertirlo en una insustituible pieza.
La convocatoria a la selección, terminó la recuperación y así en el último partido contra Velez fue el mejor jugador de la cancha además de ejecutar una asistencia perfecta a Ferrari para que éste convirtiera el empate.

Anoche con la cinta de capitán fue siempre homenajeado por la gente y recibió una ovación cuando a los 18 minutos del segundo tiempo fue reemplazado. La verdad que después la televisión dejó de tener sentido para los riverplatenses.

Sólo queda por primera y última vez en este blog reproducir una declaración: "Le queda muy bien la 10 a Ariel. Estoy contento más como padre y como amigo que como jugador. Poder dirigirlo a Ariel, darle la capitanía, que la gente lo venga a ver, que se sienta mimado... nos vamos todos contentos. Ariel no se toca, esta más allá de todo, hay que quererlo y nada más". Por esta única vez coincidimos con Maradona

Entrada fútbol:

¿Que te pareció al regreso de Ortega a la selección?
¿Creíste en algún momento que era un ex-jugador?

¿Podremos volver a soñar?

Veníamos muy desalentados los riverplatenses con la situación de nuestro Club y con los pobres espectáculos que nos brindaba nuestro plantel profesional. Las frustraciones se sumaban a lo largo de este año, tanto que por primera vez empezamos a mirar la tabla del descenso.


La llegada de Cappa con su estilo futbolístico y comunicacional, la vuelta de Ortega y el regreso de Buonanotte nos insinuan un nuevo camino. Con un primer tiempo de lujo y con el segundo dando vuelta otra vez el resultado merece que preguntemos:

¿Podremos volver a soñar?