¿Cual sería la formación titular?

Creemos que la enorme mayoría de los riverplatenses estamos atrapados por la ansiedad de ver el equipo que afrontará el Apertura 2010, quizás el torneo más difícil de nuestra historia.

En realidad queremos saber ¿Cúal será la formación que saldrá a la cancha el domingo 8?


¿Te animás a ponerles los rostros?

En la conferencia Cappa confirmó que ya tiene el 90% del equipo para el debut. Agregando que Lanzini será titular, que Almeyda se ganó el puesto en la cancha y que Pavone recién será titular cuando esté recuperado del desgarro.

Por otra parte, algunos -habitualmente bien informados- consideran que en el arranque contra Tigre presentaríamos esta formación: Carrizo; Ferrari, Maidana, Ferrero y Arano; Affranchino, Almeyda y Lanzini; Buonanotte, Ortega y Caruso.

Como en el tiempo que falta para el debut no habrá amistosos - ya que fué suspendido el programado para este domingo - sólo queda "distraernos" conjeturando sobre cuáles son los que están dentro del 90% que tendría Cappa y opinar cuáles son los otros dos pendientes.

Entrada fútbol:

¿Cúal será la formación que saldrá en el debut?

¿Cómo te gustaría que fuera?

¿Cómo plantará Cappa al equipo?

¿Es necesario contratar más refuerzos?

Es tanta la ansiedad que despierta para los riverplatenses el Apertura 2010 que hasta quedamos atrapados por el amistoso que le ganamos a 2 a 0 al reciente ascendido Quilmes en un encuentro "a puertas cerradas".

Mientras comentábamos nuestras dudas sobre los refuerzos, las incorporaciones (¿Refuerzos o incorporaciones?) y los pibes del semillero ( "El semillero está a punto") - preparando una entrada sobre la posible formación del equipo para el arranque del campeonato - nos enteramos de otras posibles incorporaciones.

River formuló una oferta por Ignacio Piatti

En eso estábamos cuando nos encontramos con un completo análisis de Martín de http://www.yosoydelgallinero.com.ar/ autorizando su reproducción. Alla vamos.

Allí nos dice no es para armar una formación, sino para saber si hace faltan más refuerzos, en qué puestos, etc. iniciando un minucioso análisis que a continuación reproducimos.

"Arquero: Carrizo, Vega (se quedaría seguro), Chichizola y Marinelli. Al jugar un solo torneo, no hace faltan más arqueros.

"Laterales derecho: Ferrari, Espinoza. Faltaria si o si un numero 4 ya que una lesion, o suspension, obligaria a que juegue Espinoza, que todavia no está preparado para bancarse varios partidos.

"Centrales derechos: Maidana, Ferrero, Nasuti, Pezella y Coronel. Plaza Cubierta.

"Centrales izquiedos: Mas alla de que, algun derecho puedo jugar por aca, se nesesita si o si un central zurdo, ya que Orban fue bajado a Reserva y no será tenido en cuenta por Cappa". Pero con la contratación del paraguayo Román quedaría cubierta esa plaza

"Lateral Izquierdo: Juan Manuel Diaz y Arano. Suficiente. Como última opción Abelairas, bajaria unos metros.

"Volante por derecha: Rodrigo Rojas, Afranchino, Pereyra y puede jugar Lanzini. Todos pibes. Se podria traer un jugador de un pòco mas de experiencia, para que Lanzini vaya de a poco.

"Volantes Centrales: Almeyda, Acevedo, Crigiliano y Ballon. Hasta con un Doble cinco, Abelairas podria jugar (como ultima opción).

"Volantes por Izquierda: Pereyra, Abelairas, un posible adaptamiento de Rojas, y nada más. Si o si un refuerzo, sino, a bancarlo a Pereyra.

"Enganches: Rojas, Ortega, Buoanotte, Lamela, Lanzini y Mauro Diaz. ¿Hace falta un jugador mas? A mi parecer: No. Es mas, quizas no se jugaria con enganche.

"Delantero por afuera: Villalba -cuando se refupere- Buonanotte, Ortega, Caruso y Bou. No creo que hace falte un jugador por afuera.

"Nueve de área: Caruso, Pavone, Funes Mori y hasta Canales, podria ser. Tampoco falta".

Por eso, mal que les pese a los "empresarios del fútbol", representantes de jugadores, sus socios y sus operadores mediáticos amigos o "ensonbrados" nos parece que es hora de reflexionar en aras a salvaguardar las finanzas del club y el gran capital propio que significa nuestro semillero.

Entrada fútbol:

¿Es necesario contratar más refuerzos?
¿Cuáles, en su caso?
¿Que opinás de las incorporaciones?
¿Promoverías al semillero?

El semillero está a punto

El 15 de Mayo de 2009 publicamos Que no se "pase" el semillero -cuando nos disponíamos a jugar contra un Huracán que deleitaba con un fútbol bastante acorde a nuestro palada- y, con la imagen de abajo, proponíamos: ¿No es hora de empezar a promover al Semillero?

Recórdabamos que Griffa sostenía: "cuando el guiso está a punto tenés que ponerlo al plato y servirlo a la mesa, porque si seguís cocinándolo lo quemás y terminás tirándolo a la basura", agregando por las nuestras que esperábamos que este guiso no termine en la basura ya que era la hora para capitalizarlo y de que los dirigentes dejaran de despilfarrar dinero por culpa de contrataciones mediocres.

Transcurrieron 14 meses y ahora Cappa convocó a doce juveniles que viajaron a Salta para la pretemporada sobre total de 28 jugadores y eso que Daniel “El Keko” Villalva no viajó ya que padece una lesión.
  • Los juveniles que se encuentran en Salta son: Leandro Chichizola , Gonzalo Marinelli, Alejandro Espinoza, Gabriel Funes Mori, Ezequiel Cirigliano, Facundo Affranchino, Mauro Díaz , Roberto Pereyra, Erik Lamela, Manuel Lanzini, Gustavo Bou y Germán Pezzella

Linea superior : Chichizola, Marinelli, Funes Mori, Pereyra, Bou y Pezzella Linea Inferior: Cirigliano, Affranchino, Diaz y Lamela
Sin fotos de: Espinoza y Lanzini

Según los que saben los promovidos son todos técnicamente buenísimos y están listos para jugar.

Los 2 arqueros -Chichizola y Marinelli - deberían ser los suplentes ya que si trajimos a Carrizo es porque ademas de ser gran atajador y salidor se tiene la ventaja de poder tocar atrás ya que sabe mucho con los pies y en eso no hay confianza en el Indio Vega.

Pereyra no puede estar afuera de los titulares porque es muy desequilibrante y demostró que aunque desborda por afuera para tirar el centro atrás, también puede, si hay confianza, ir al gol.

Con Lamela y Mauro Diaz, indiscutidos tecnicamente pasa algun problema mental que deberán superar. El primero es discontinuo y el segundo parece más frío pero a pesar que ya tuvo muchas oportunidades no termina de explotar... Esperamos que no lo termine haciendo en otro club.

En ese puesto tambien está Lanzini, un año menor que ellos y que parece con más personalidad, pero con la misma calidad, tal como lo demostró el miércoles con los salteños.

Otro que se lució el miércoles fue Cirigliano un crack que ya demostró que no le pesó la primera, pero que padece una injusta desconfianza, porque además de que está Almeyda, le trajeron dos más en su puesto... De todas maneras en 6 o 7 meses terminará jugando porque es el mejor.

Afranchino, que tiene más rodaje, hace muy bien el carril derecho y llega al gol pero no tiene tanta calidad o técnica como los otros y plantea una duda si jugaramos con doble 5 como requiere el fútbol actual para no pasar sobresaltos.

Germán Pezzella fue el último en llegar a Salta y será el primero en irse, por una razón valedera. Viajó a Sudáfrica como sparring y ha sido convocado al Sub 20 para disputar un hexagonal en Paraguay, que se llevará a cabo desde el 25 hasta el 31 de este mes.

A propósito del semillero Batista, además de Pezella, citó también para ese torneo internacional a los riveplatenses: Iván Díaz, Luis Vila, Rodrigo Rey, Ramiro Funes Mori y Santiago Gallucci.

Sabemos que lo que diremos a continuación no será del agrado de muchos. Sobre todo no será del agrado de los empresarios del fútbol y de sus operadores mediáticos, ni de los que necesitan "noticias" para lograr la atención futbolera. Como lamentablemente han "operado" sobre la cultura riverplatense es probable que no sea del agrado de muchos sufrientes que ante el miedo a nuevos fracasos aspiran a contar con equipo galáctico, sin tomar en cuenta la crítica situación económica-financiera por la que atraviesa nuestro club.
  • Pero recordemos que el semillero riverplatense fue la gran nutriente de los éxitos y una de las bases del equilibrio económico que tuvimos en el pasado. Era preferible incorporar sólo 2 o 3 jugadores con goles y carácter, arreglándonos con los pibes y no taparlos, Ello evita llenarnos de contratos caros que quizás no podramos afrontar y que compromete aun más nuestra precaria economía. Esperamos que el guiso no termine en la basura y que dejen de despilfarrar dinero.
¿Cúal es tu opinión?

Amigos son los amigos?

No sabemos si tiene que ver pero ahora - terminando el Día del Amigo- nos tropezamos con el ácido humor de Quino en una imagen gráfica que nos deja preocupados.


La preocupación nace cuando relacionamos los cuadros con la entrada que Enrique posteó en el blog A River lo quiero con el título Libre, como el sol cuando amanece donde dice: "Cuesta probar cosas, pero no hay pruebas. No se puede denunciar nada..." (Daniel Passarella en el diario Olé de hoy sobre la corrupción en River Plate) y se pregunta: "Bueno, nos olvidamos de la auditoría ¿no?. Ahora me gustaría saber cuanto habrá costado esa jodita que no sirvió para nada. Como diría el amigo (?) J. H. Grondona: Todo pasa...".

Y más preocupados nos quedamos cuando ingresando en el medio mencionado nos encontramos con algunas respuestas del presidente a Federico Del Río que vuelca claramente en esa nota:

-"¿Ya te acostumbraste a hacer política?
-Yo no soy político. Me cuesta entender algunas cosas. Pero nada me asombra, sabía cómo eran las cosas con las que me iba a encontrar. Dejamos de tener trabajos tercerizados, algo que se daba como con los intermediarios en el fútbol.
-¿Hablás de corrupción?
-Cuesta probar cosas, pero no hay pruebas. No se puede denunciar nada, era desidia, desgobierno, nadie controlaba nada.
-¿El hecho de que cueste probar te limita...?
-Lo que no hicimos fue porque no tuvimos tiempo. Pero no por cuestiones políticas. Si tengo que tomar una decisión que tenga un costo político, y que sea para el bien del club sin perjudicarlo, lo hago. Me importa tres pelotas". Transcurridos casi 8 meses del nuevo gobierno, Passarella ha demostrado tenerlas...

No se asusten que no nos hacemos eco de la frase maradoniana sino que nos estamos refiriendo a algunas condiciones básicas para ejercer una conducción: autoestima, dedicación y autoridad (aunque algunos la tildan de autoritarismo), pero por otro lado evidenció la carencia de otras y sobre todo la ausencia de un equipo (Comisión Directiva) que funcione colectivamente.

El fracaso de la auditoría y el consentimiento de un balance que el propio Passarella denostó publicamente dañarían la credibilidad. Todavía está a tiempo.

Entrada institucional:

¿Creés que todavía está a tiempo?

Muy Feliz Día del Amigo

River nació de las utopías y acciones de un grupo de jóvenes amigos, convirtiéndose a través del esfuerzo social solidario y colectivo en lo más grande tanto en las buenas y en las malas.
Por eso hoy

Quiero llevar este canto amigo
a quién lo pudiera necesitar
Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar

Pero en esta fecha no podemos olvidarnos de todos aquellos que no simpatizan con nosotros y también por eso para todos,

  • MUY FELIZ DIA DEL AMIGO

¿Hasta cuando la paciencia?

Cappa después del debut oficial nos dice "Y... Hay que tener paciencia" que acaso estuvo dirigida a la hinchada que no vió el fútbol esperado en la presentación en Salta. ¿Pero estamos en condiciones para dominar nuestra lógica ansiedad?.

Flor de la paciencia ( Impatiens)

Charro en ¿Impaciencia? de A River lo quiero lo dice claramente, mientras que Política en River en River Plate 1 vs Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1 lo expresa con todas las letras: "Es el primer partido y hay que tener paciencia, dirán en los vestuarios. Paciencia tuvimos durante los últimos años. Ahora estamos en el fondo de la tabla de promedios. La paciencia se acabó. Ahora pierdan todo lo que quieran pero cuando empiece el campeonato River Plate tiene que ganar o ganar".

Entrada:

¿Se puede tener paciencia?

El torneo más difícil de la historia

El próximo 8 de Agosto comenzará el Apertura 2010, al que consideramos el torneo más difícil de la historia porque podrá ser el que nos devuelva a la gloria o nos envíe al infierno.

El fixture del Apertura 2010 - diseñado por el blog Política en River - lo acabamos de linkear en el margen izquierdo.


Paradógicamente nuestro River empezará contra Tigre, el último rival que enfrentamos en el Clausura y que nos humilló con una goleada justo cuando habían renacido las esperanzas. Eso es bueno, no tanto por la revancha, sino para despejar desde el vamos cualquier desconfianza.

Mientras tanto anoche empezaron los amistosos oficiales debutando contra Gimnasia y Esgima de Jujuy con un empate alcanzado sobre la hora gracias a un golazo de Funes Mori.
No sería serio hacer un análisis sobre las incorporaciones y el funcionamiento del equipo en base a este primer partido en serio disputado al comienzo de la pretemporada. Es lógico que el plantel recién se va conociendo y deb erá aprovecharse todo el tiempo que resta hasta el 8 de agosto.

Allí esperaremos que el famoso tiki-tiki se convierta en el glorioso TOQUE Y TOQUE RIVER PLEI. Eso es lo que promete Cappa "Yo no soy lírico, yo quiero ganar partidos. El lirismo en el fútbol nunca existió. He tenido la suerte de hablar con grandes jugadores de una época supuestamente lírica, como Pedernera, Di Stéfano y Sívori, y ellos jugaban así para ganar. No existe el lirismo en el fútbol. Todo el mundo quiere ganar". De Clarín en un reportaje linkeado al margen conjuntamente al técnico y a Passarella.


Precisamente éste dice: "El de él es a lo mejor un fútbol más de toque y el mío era un fútbol al que también le gustaba tocar, pero también presionar al adversario en todos los sectores del campo. Pero hay muchos puntos en los que también coincidimos. De los 29 jugadores que trajimos, hay 18 nacidos en las Inferiores. Y eso es empezar a ver un proyecto que la gente de River siempre adoró y valora, y extraña. En eso coincidimos mucho"


Así entre el entusiasmo de ellos, las incertidumbres y las preocupaciones porque debemos estar Atentos a la inhibición transcurre la primer pretemporada con Angel Cappa como técnico.


Entrada fútbol:

¿Cuál es tu opinión?

La cadena de la felicidad ¿está rota?

Al reclamo de Rosales con la amenaza de inhibir la incorporación de los nuevos refuerzos podrían sumarse otros y así queda en evidencia la ruptura de la cadena operativa parte importante del nefasto modelo de gestión que se impuso en nuestro River en las últimas décadas.

El blog Política en River en la entrada Rosales, Ojeda y Sanchez a Agremiados (que invitamos a visitar) muy atinadamente describe el "modus operandi" que ahora eclosiona.

Así nos informa que: "Los jugadores eran incorporados con millones que recibía el club por vender promesas al exterior. Firmaban contratos por cifras astronómicas para el fútbol argentino y no las cobraban nunca. ¿Cómo? Así es. Los jugadores aguardaban ser transferidos al exterior para que cuando a River Plate le ingrese dinero les paguen todo lo adeudado".

Pero además esta "cadena de la felicidad" necesariamente contribuía al déficit operativo mensual, conjuntamente con los otros supuestos "gastos" destinados al mantenimiento de los aparatos políticos, clientelístico y mediáticos, tal como los Representantes de La Tradicional lo vinieron denunciando -casi en soledad- desde hace tiempo tratando de impedir que River fuese postrado por la falta de liquidez.

Esto es lo que ahora hace eclosión. Es un lugar común que toda cadena se rompe por el eslabón más débil, que en este caso es la situación financiera de nuestra institución amenazada de quedar inhibida a raíz de la deuda contraída inescrupulosamente.

Entrada institucional:

¿Qué habrá dicho la auditoría acerca de este "modus operandi"?

¿Es legítimo un crédito nacido de una operación ilícita?

Rosales y la herencia autoconcebida

Hoy se cumplen 7 meses desde que la Comisión presidida por Passarella asumió el gobierno del club. Muchísimas dificultades tuvo, tiene y tendrá como consecuencia de la gestión anterior (La Herencia del Pepe Aguilar y su banda), pero algunas son propias del actual presidente o de quienes lo acompañan en los órganos estatutarios.

Precisamente una de ellas es la deficiente "composición" de la lista passarellista que triunfó en las elecciones, pero que está lejos de conformar un equipo de gobierno apto para gobernar un club que atraviesa la crisis más grave de su historia. Adoptando una nueva terminología futbolera, no existe un funcionamiento colectivo, sino que todo depende de los arranques individuales de Passarella y de algunos de los poquísimos directivos en los que confía.

Pero ahora irrumpió un grave problema -que lógicamente previsible- concebido hace unos tres años cuando se desempeñaba como el técnico contratado por administración anterior. Estamos refiriendonos a Mauro Rosales.


Por aquel entonces escuchamos la frase "Con Rosales gano la Copa Libertadores” que si bien no tiene la popularidad de “la pelota no dobla”, lleva el sello passarelliano. Es que tal como dice Federico Del Río en El de Rosales es un caso espinoso "Fue allá por enero del 2007 que el Kasier DT insistía casi con devoción por la incorporación del por entonces delantero del Ajax y hasta fue necesario que algunos socios actuaran como inversores para que River pudiera comprar su pase".

Pero resultó que "la Copa no viajó a las vitrinas de Núñez, de hecho ahora ni siquiera la juega, y el andar de Mauro con la Banda estuvo bien lejos de colmar las expectativas", tanto que ha quedado libre para beneplácito de la enorme mayoría riverplatense.

Pero el problema es que Rosales pretende cobrar una supuesta deuda de U$S 2.000.000 para lo cual remitió una carta documento amenazando que, en caso de no percibirla, solicitaría la inhibición para que River pueda utilizar los nuevos refuerzos en el próximo torneo.

Cerramos con una frase de Enrique en Hagan sus apuestas y ... ¡no va más! "Rosales debe haber sido una de las peores inversiones / incorporaciones de River Plate en su historia"

¿Qué estará pensando Passarella ahora?

¡Ahora a lo nuestro!

Se terminó el mundial y nuestro River se está preparando para enfrentar el próximo torneo, que como dice Charro en La verdad está en el verde césped será el "más difícil de la historia " y
criteriosamente agrega: "La única seguridad que tengo es que este torneo deberá ser trabajado en todo sentido para hacer las cosas lo mejor posible, no puede dejarse nada solamente al azar... Se trajeron los cambios necesarios y solo el tiempo dirá si son de la jerarquía necesaria. El cuerpo técnico trabaja de una forma diferente y el futuro dirá si es de la forma correcta o no".

Cappa estaría contento con los refuerzos, por eso habló de la pretemporada y detodo lo que se viene, afirmando que la idea futbolística será "respetar la identidad" y destacó que "la base es el fútbol".

Alojamiento de River en Salta

Lo primero que se viene es un amistoso el próximo jueves frente a Libertad de Paraguay, para partir hacia Salta el próximo lunes 12 a las 19.30 hs. en vuelo de Andes Líneas Aéreas donde permanecerá hasta el miércoles 28.

En esa ciudad participará de un cuadrangular con el siguiente fixture:

Jueves 15/07 vs. Univ. San Martin de Porres (Perú)

Miércoles 21/07 vs Central Norte de Salta

Sábado 24/07 vs. Juventud Antoniana de Salta

El Martes 27/07 disputará un amistoso contra Atlético Tucumán en el Estadio Padre Martearena.

Cappa reconoce que durante la pretemporada tratará que su idea futbolística se incorpore a los jugadores y a partir de ahí empezar a trabajar en precisión, en velocidad y basicamente en lo futbolístico, aunque también complementado con trabajo físico.Aunque " la base de la pretemporada y el entrenamiento es el fútbol".

Después de los 16 días habrá otros 10 días para continuar la preparación ya que el campeonato empezará el fin de semana del domingo 8 de Agosto y terminará el 12 de diciembre.

La Asociación del Fútbol Argentino ya confirmó oficialmente las fechas del próximo Apertura. En Agosto los domingos 8, 15, 22 y 29, en Septiembre los domingos 5, 12, 19 y 26, en Octubre los domingos 3, 10, 17, 24 y 31, en Noviembre los domingos 7, 14, 21 y 28 y por último en Diciembre los domingos 5 y 12.

Entrada fútbol:

¿Qué tal el regreso de Carrizo? ¿Creés acertado priorizar el fútbol sobre lo físico?


La victoria del funcionamiento colectivo

Ayer, después de la aplastante derrota el seleccionado se fue del Green Point Stadium directo al aeropuerto desde ahí voló a Johannesburgo, para trasladarse hasta la concentración de Pretoria y como todos querían regresar cuanto antes, se consiguió un vuelo para regresar hoy mismo a Buenos Aires, estimándose su arribo al aeropuerto de Ezeiza a las 17 hs.

Coincidimos con Angel Cappa que en el campo de juego las diferencias entre Alemania y Argentina radicaron en el trabajo colectivo.

  • Nuestro actual técnico en "Ganó el funcionamiento" para Olé afirma "Y si buscamos la última razón del triunfo de Alemania debemos encontrarla en ese concepto tan primario como verdadero: el funcionamiento colectivo siempre es superior a la inspiración individual". En realidad Alemania siempre cuenta con un excelente funcionamiento como equipo, pero en este mundial sorprende con un juego más depurado ya que tiene jugadores de alta técnica individual, que gracias al funcionamiento colectivo se lucen más.
  • Según Cappa las explicaciones de la eliminación se pueden encontraron en que nuestro equipo no tuvo la serenidad de un funcionamiento confiable, "mientras que Alemania tuvo paciencia para manejar la pelota sin tirar -contra su costumbre- ni un pelotazo, saliendo jugando siempre. Lo intentaban con el convencimiento de que en algún momento lo iban a conseguir".

Pero hay que tomar en cuenta que este "Milagro Alemán" obedece a una transformación total de las estructuras futbolísiticas y televisivas tal como nos cuenta Ezequiel Fernandez Moores en su columna Una nueva y noble Alemania publicada en La Nación del 30 ppdo.

También coincidimos con Angel que "ante esa evidencia, sólo queda aplaudir el esfuerzo de los argentinos y esperar otra oportunidad".
Entrada fútbol:
¿Cúal es tu opinión?