Solos en la punta

Desde el torneo clausura 2008 que no nos encontrábamos como únicos punteros. Disputada la 4ª fecha - sólo queda por jugar el clásico platense - el punto obtenido, en el reducto siempre difícil de La Paternal, nos permite encabezar este campeonato seguramente el más difícil de nuestra historia, gracias a la derrota de Velez con quien nos enfrentaremos el próximo domingo.


El equipo rindió menos que en los partidos anteriores, porque Argentinos que plantó un 4-4-2, con un doble cinco compuesto por Basualdo y Mercier, logró cortar la circulación de River.

La ofensiva durante el primer tiempo la tuvieron los "bichitos", aunque respondió muy bien nuestra defensa en la que no desentonó Adalberto Román, obteniéndose otra variante sólida para el juego aéreo.

Esta vez Ortega ofreció su talento sólo en ráfagas como cuando en los 41 minutos iniciales asistió al debutante àraguayo, quien no supo definir en el mano a mano con Navarro y en la siguiente jugada lo exigió con un tiro de esquina cerrado.

En el segundo tiempo fué River quien predominó en el ataque aunque no hubo muchas llegadas con riesgo, por lo que Cappa reemplazó a Affranchino por Lanzini buscando agregar circulación para asistir al movedizo Funes Mori y al tanque Pavone que ingreso por Buonanotte.

En los hechos no se logró el funcionamiento colectivo al que aspira Cappa, tanto que sólo fueron inquietantes la situación en la que Ortega intentó definir con extraña displicencia frente a Navarro y un remate de Arano desde afuera del área que hizo lucir al arquero.

En definitiva el empate que nos ubicó como únicos punteros del campeonato - y que hubiéramos firmado sin dudar al cierre del clausura - no nos dejó contentos y tampoco a Cappa que reconoció que no le gustó mucho el funcionamiento de River, pero destacó la actitud “Me voy tranquilo, pero yo quiero ganar siempre. Empatamos que es el mal menor pero River quiere ganar siempre” .

Para luego agregar con la inusual sinceridad que lo caracteriza “Hubo muy poca precisión en el último pase cuando se necesita esa jugada de gol. En el segundo tiempo mejoramos, el primero fue bastante horrible. Mucha marca y poco fútbol. No es un problema físico, sino futbolístico”.

Entrada fútbol:

¿Te fuiste contento de La Paternal?
¿Qué te pareció el funcionamiento del equipo?
¿Cómo vistes a Roman y a Pavones en sus debuts?

Hay que volver a los 100.000 socios

Debemos haber hartado a muchos diciendo que River creció y se convirtió en el más grande gracias a la pasión que, sabiamente capitalizada, permitió superar varias crisis, sin necesidad de recurrir a "inversores".

Actualmente estamos en el momento oportuno para que la CD presidida por Passarella lance una campaña para volver a contar con 100.000 socios tal como teníamos hasta hace unas décadas.


Cuando River padecía las crisis de los desalojos la imaginación llevó a la compra de los bañados de Nuñez y a construir en algo más de 2 años el Monumental - la obra de cemento más grande de Latinoámerica - contando con el apoyo incondicional de todos los riverplatenses. Tal como está en nuestra historia "Para hacer un River Monumental, cada socio debe hacer un socio más" fue la consigna bajo la cual nació La Tradicional y se logró.

Cuando padecimos la crisis por la abstinencia por los 17 años sin campeonar junto a la formación del equipo dirigido por el gran Angel - nombre que parece estar hecho a la medida del paladar riverplatense - la CD presidida por Aragón lanzo una muy difundida campaña de recuperación de socios "caídos" -mucho más generosa que la actual- y de conscripción de nuevos socios. Así en el 75 logramos el bicampeonato y llegamos contar con más de 120.000 socios al día.

Después llegaron los "magos" y con ellos la desvastación que conviene recordar a cada tanto para no volver a tropezar con la misma piedra. Tanto que estuvimos a un paso de ser víctimas de un plan siniestro como relata Charro en A River lo quiero.

Hace exactamente un año, en la Asamblea ningún directivo pudo responder una muy sencilla pregunta formulada por la Representante de La Tradicional: ¿Cuantos socios tiene River? ya que había una enorme diferencia entre los que aparecían empadronados y los divulgados a través de una información periodística. Ya sobre las elecciones se conoció la verdad: Había unos 53.000 socios "no vigentes" que "arreglando" su situación podían votar el día de las elecciones(?).

Hoy tampoco hay una información documentada. Según el Cronista Comercial del lunes 23 en River habría 85.000 socios y que según la prensa del club,estarían distribuídos en 28.000 socios simples, 17.000 plenos, 12.000 adherentes (hinchas del interior del país), 11.000 menores (de 7 a 12 años), 10.000 vitalicios y 7.000 infantiles (hasta siete años).

En realidad sumando los verdaderos cotizantes sólo se llegaría 35.000 mayores y a unos 18.000 entre menores e infantiles cuyas cuotas son reducidas como es lógico.

Por eso nos extraña que en lugar de aprovechar el fervor no se difundió el plan de recuperación de socios y como si existiera una finalidad disuasoria en abril aumentaron las cuotas sociales en un 30% anunciándose otro aumento del 30% para el verano, además decobrarle $ 300 como "gastos administrativos" a quien quiera asociarse a la institución.

Francamente consideramos necesaria una campaña para arribar la cantidad de 100.000 socios "al día" - que reduciría muchísimo el déficit operativo mensual, sin recurrir a "caras extrañas" -
difundiendo la "moratoria" que debería prorrogarse y otorgándole algún premio a los socios que hagan nuevos socios, así como darle mayor transparencia a la venta de entradas de visitantes y el canje para el superclásico del 7 de Noviembre.

Entrada institucional:

¿Cúal es tu opinión?

Entradas entre buenas y malas noticias

  • La pasión riverplatense es desbordante. Así lo entendió la dirigencia de Huracán que entregó a la venta unas 10.000 entradas para que pudieramos concurrir a Parque Patricios.
  • Ahora le tocó a Argentinos Juniors cumplir con sus visitantes para lo cual entregó a la venta 4.500 populares y 1.688 plateas.
  • Esto esta bastante bien si se toma en cuenta la política contra el público visitante instalada hace ya años por "El Pibe" que jamás pisó una popular de visitante.
Dirección Gavilán 2151 [1416] Ciudad Aut. de Buenos Aires
Colectivos24-34-47-63-84-105-109 110-113-124-135-146-166

Las entradas populares para los socios riverplatenses se venderán a partir de mañana viernes, de 10 a 19 horas en las boleterías del Monumental adyacentes al estacionamiento y sólo las podrán adquirir los socios con carnet al día, permitiéndose un máximo de dos carnets por persona y una localidad por cada carnet.

La buena noticia la habíamos encontrado como entradas para el domingo informando que no se les entregarían generales a las filiales y que las personas interesadas en adquirirlas tendrían que concurrir (si o si) al Monumental. La mentablemente esa acertada decisión no fue confirmada.

Es más la página http://www.soloriver.net/ borró esa parte de la información, que nos alegraba como un paso adelante para mejorar la institucionalización ya que evitaba las manipulaciones de los punteros del conurbano.

Las malas noticias son que Argentinos Juniorse elevó a $ 200 las plateas para los visitantes y que está vendiendo plateas visitantes para los no socios de River en una iniciativa independiente y en la que River no tuvo participación.

En un comunicado de prensa, Argentinos Juniors anunció que los hinchas de River que deseen comprar plateas, a un precio de $ 200 cada una, podrán hacerlo en las boleterías del estadio, ubicadas en la calle Boyacá, entre el miércoles y el sábado, de 11 a 19 horas

Los socios con carnet al día podrán adquirir alguna de 1.688 plateas, al precio de $200 fijados por el club de La Paternal - disparatados para la mayoría - a partir de mañana viernes de 10 a 19 hs. en el Estadio Monumental.

Entrada:

¿Cuál es tu opinión sobre el precio de las entradas?

¿Creés que algunos tienen "cotos de caza" a través de las entradas?

¿Que modalidad te parece para evitar las discriminaciones?

¿Cómo pueden adquirir entradas los que trabajan normalmente?

¿No habría que darles más posibilidades a los vitalicios?

Tres al hilo, como en los buenos tiempos

Como hacía mucho los riverplatenses no gozábamos con tres victorias consecutivas y menos aún en el comienzo de un campeonato. De tal manera el River de Cappa arrancó el "torneo más díficil de la historia" en la punta y con puntaje ideal.

Eso explica que bajara de las tribunas un tradicional cántico que no se escuchaba desde hacía mucho tiempo: “Sí, sí, señores, yo soy de River, yo soy de River de corazón, porque este año de acá de Núñez, de acá de Núñez salió el nuevo campeón”.

Es que este River dirigido criteriosamente por Cappa y liderado en la cancha por Almeyda, - que retornó a sus orígenes para convertirse en el caudillo que necesitábamos - logró internalizar la enorme pasión que todos los riverplatenses exteriorizan en todos lados.

Es como reconoció -con sabiduría de maestro- Angel Cappa: Lo de la hinchada de River es extraordinario Simplemente nos sentimos agradecidos por el apoyo masivo, que no es el esperado. Los hinchas están en todos lados, eso nos hace más fuerte a todos. Digamos que la gente también juega y a favor”.


En el primer tiempo contra Independiente tuvimos un equipo que adoptó la consigna de que la tenencia del balón, el toque y el juego asociado lleva a que un equipo juegue mejor, convirtiendo tres goles en muy pocos minutos.
  • Lo destacable es que con excepción de las silenciosas incorporaciones de Maidana y Arano, más el regreso de Carrizo, se trata de un equipo integrado por jugadores que estaban en el Club en el campeonato anterior. Claro está que merced a la independencia de criterio que lo engalana, el actual técnico también consolidó y promovió a los juveniles provenientes del glorioso semillero.
  • La presencia inicial de Affranchino, Pereyra, Lanzini y Funes Mori, con el posterior ingreso de Mauro Diaz, señala un cambio de política con excelentes resultados futbolísticos y económicos, ya que partido a partido significan una capitalización institucional. Es un buen camino.
Ahora a Passarella y a los pocos que lealmente lo acompañan les queda pendiente la tarea de capitalizar la pasión.
  • Entrada fútbol:
¿Qué te pareció el primer tiempo?
¿Por qué volvió a decaer el rendimiento en la 2ª etapa?
¿Creés acertado priorizar el semillero?
¿Cuáles son tus expectativas?

Antes de que sea tarde por la no difusión

A fines de abril nos entusiasmó que todos los socios deudores entre 6 cuotas y hasta 13 años puedan reinsertarse acogiéndose a un plan como la última oportunidad para volver a casa, tal como lo publicamos por entonces.

Para eso debían pagar sólo la mitad de las cuotas adeudadas y hasta un tope máximo de hasta 24 cuotas. O sea que en ningún caso un activo simple pagaría más de $ 1.560 o en caso de ser socio pleno nunca debería pagar más $ 2.280, sin tener que abonar ningún gasto administrativo.

El pago puede ser con tarjeta de crédito hasta 6 cuotas y en ese caso gozará de la bonificación de una cuota normal por adherir al sistema del débito automático.

Lo importante es que recuperará la antigüedad que tenía al momento en que dejó de pagar sus cuotas y a ella se le sumarán las cuotas que efectivamente abone por la moratoria.

¿Por qué no se difundió la moratoria? preguntamos varias veces. No lo sabemos pero tenemos nuestras conjeturas, aunque ahora no importa ya que como vence el próximo 31 de Agosto los que quieran volver al club con plenos derechos tienen que apurarse y acogerse antes de que sea tarde.

Entrada institucional:

¿Cuáles son tus inquietudes?

Para acogerse al plan se puede concurrir de martes a viernes de 9.30 a 19.30 hs. o los sábados de 10 a 16 hs. al Registro de Socios, a cargo del siempre cordial Gustavo Poggi o por los teléfonos 4789-1327/-1328

Sin memoria estaremos jodidos

En los dos partidos disputados hasta la ahora la participación de Ortega fue fundamental. Contra Tigre fue su mágica asistencia para que Funes Mori convirtiera el agónico gol que nos dió la victoria al cierre del encuentro y contra Huracán fue el más desequilibrante hasta su injusta o, si se quiere mal justificada, expulsión.

Tanto es así que es el emblema elegido por Cappa según Germán Balcarce para LPM que cita al técnico así: "Está muy comprometido con el proyecto, es una figura importante para River. Ortega juega de jugador y tiene una gran virtud: sabe ocupar los espacios. Es raro que reciba una pelota complicado porque sabe ocupar la cancha".


Ariel Ortega alzando la copa del último campeonato obtenido
Don Angel, un auténtico maestro del fútbol, conceptúa al ídolo no tanto por su exquisita técnica, sino por su inteligencia táctica mostrándose siempre libre para la descarga de sus compañeros. Así queda al descubierto lo que la hinchada conocía intuitivamente: Ortega es muy valioso como jugador de equipo.

Ese que fue clave en el Clausura 2008, permitiendo el lucimiento de Buonanotte, deleitando a los riverplatenses de verdad y llevándonos al campeonato, tal como decía Damián Marmorato en su recordado comentario Burro, con vos NO me aBurro

Pero al poco tiempo vinieron los celos de un técnico inseguro, los intereses de algunos dirigentes, las maniobras de algunos "empresarios", los "sobres" y la alcahuetería de algunos seudo periodistas.

Ariel perseguido por AméricaTV

Ortega es "irrecuparable" bramaban los difamadores de siempre, "ya es un exjugador" sostenían algunos eruditos en vidas ajenas y, no faltaban, quienes con aire de perdonavidas pretendían que se internara para recuperarse de su adicción sin poder hacer lo que más quería durante todo ese tiempo "recuperatorio".

A los pocos días del "escrache mediático" aparece en escena el presidente del Club Independiente Rivadavia el "empresario" Vila - patéticamente uno de los dueños, con el recordado Manzano, del grupo mediático perseguidor- ofreciéndole como un conchabo en Mendoza a nuestro entrañable Burrito.

Y hacia allí debió partir nuestro ídolo manteniéndose alejado de nuestro River (SU River) por un año, padeciendo humillaciones y volver a ser víctima de operaciones politiqueras.

Por fin volvió y de a poco el "irrecuparable" se convirtió en el imprescindible tanto que un verdadero conductor como Cappa reconoció lo que ya sabemos todos los riverplatenses: que el Burrito Ortega es el emblema de River Plate. Es que la única terapia que Ariel necesitaba era jugar en el club de sus amores y sentir el reconocimiento de la hinchada.

Su rendimiento en el campo de juego venía dando por tierra con las profesías de los mediocres o ensobrados agoreros, hasta la injusta expulsión y la posterior inquina evidenciada en algunos medios "periodísticos" con tapa y nota pretendiendo denigrar al emblema riverplatense

Esto lo resalta Enrique en ¿Es necesario? diciendo que la nota de Olé es prejuiciosa, cargada de "conjeturas sin fundamento, cuestionamientos sin respuestas, suposiciones sobre el estado de ánimo del jugador pero ningún dato concreto. ¿Y si fuese cierto que Orteguita tuvo una recaída? No tienen el derecho de montar un show y hacer un circo sobre el dolor ajeno solamente para vender algún diario más con una nota llena de imprecisiones".

Pero la cobarde conducta mediática muestra la hilacha cuando para justificar esa vergonzosa nota agrega: "Encima, el nuevo método de atención a la prensa estipulado por River no permite el contacto con los protagonistas (sólo se accede al que atiende en conferencia de prensa). Por ende, resultó imposible hablar con el cuerpo técnico o los médicos para obtener más detalles del tema.”

Otra vez más los "empresarios" que se enriquecieron con el negocio integral del fútbol hacen del Burrito la víctima de sus intereses de lucro desmedido, de sus ambiciones políticas y de arteras amenazas contra quienes no se someten a sus deseos.

En este caso parece dirigida contra la decisión comunicacional del club de regular las entrevistas y, aunque velada, recuerda a la exteriorizada amenaza formulada por el "notero" Distasio de América TV contra Cappa al final de una reciente conferencia de prensa.

Por eso es necesario que tengamos memoria, porque si no la tenemos estaremos jodidos.

Entrada:

¿Por qué siempre eligen a Ortega como el cordero propicio?

¿Quiénes actúan contra el emblema actual de River?

Un tiempo para volver a creer

Desde el Clausura 2007 River no arrancaba un campeonato ganando sus primeros dos partidos. No sólo vamos primeros, aunque acompañados por los tres equipos de mejor rendimiento en el último torneo -además de Racing-, sino que durante el 1er. tiempo el equipo desarrolló un juego para creer a lo grande con la ilusión del campeonato y despreocuparse del promedio.

Gol de Affranchino tras la asistencia de Funes Mori

River jugó un partido que podría dividirse en tres partes: En el primer tiempo dominó a Huracán gracias a otro gran trabajo de Almeyda, a la diferencia que siempre aporta Ortega y a la gran entrega de los laterales Affranchino y Pereyra, precisamente los dos cambios que introdujo Cappa para este encuentro.

Después River planchó el trámite del juego, mientras su limitado rival no lo inquietó, hasta que terminó sufriendo al jugar en inferioridad por la expulsión de Ortega pero demostrando que la participación de Carrizo y la zaga central integrada por Maidana y Ferrero aportan una seguridad defensiva que estuvo ausente en los torneos anteriores.

La legítima ilusión nace al comprobar que ayer contamos con un excelente funcionamiento en la primer parte, una pragmática táctica conservadora después y la gran garra defensiva mostrada al final del encuentro cuando Huracán se lanzó con todo por el empate.

Entrada fútbol:

¿Qué te parecieron el partido y el equipo?

¿Creés que vamos en buen camino?

¿Quién debería reemplazar al suspendido Ortega?

La pasión es de todos

  • Está claro que la pasión por River no tiene límites, en realidad el mayor potencial del Club radica en este sentimiento popular inagotable, que siempre permitió superar las crisis relanzándolo más hacia arriba.

    Por ello insistíamos en la necesidad de canalizar esa pasión tal como hicieron los fundadores de la Tradicional que nació bajo el lema Para hacer un River Monumental cada socio debe hacer un socio más

En el último mes el presidente tomó en cuenta el enorme capital social que significa la pasión afirmando que "La mejor forma de ayudar a River es haciéndose socios" fomentando la incorporación de socios al reducir el número de cuotas de anticipo para hacerse socios de 8 cuotas juntas a 4 y a 1 sóla para quienes se suscriben mediante débito automático, tal como proponía Andrés Rodriguez en Propuesta para tener mas socios .

Así en los días previos al inicio del campeonato muchos miles de riverplatenses se asociaron con entusiasta fervor y se revirtió la tendencia anterior de tener cada día menos socios cotizantes.

Volveremos a contar con más de 100.000 socios?. Es posible. Sería contar un ingreso genuino y líquido que colaboraría para reducir el déficit mensual operativo que viene padeciendo River.

La pasión está y es de todos. Nadie puede arrogarse ser el dueño del sentimiento y mucho menos el grupo de inadaptados que intentó apropiarse ilegítimamente del mismo como muy bien lo dasarrolla Olegario Fernando Rodriguez en Lástima, Che!

El domingo del debut asistimos más de 55.000 hinchas al Monumental, muchos de los cuales debutando como socios. Ello no impidió lograr una recaudación $ 1.547.660 demostrando que - tal como lo venimos diciendo - el mayor potencial de River y es la pasión de sus millones de seguidores, ya que la sangre riverplatense no es del patrimonio exclusivo de ningún supuesto "iluminado".

Otra prueba la tuvimos ayer cuando en pocas horas una multitud de socios riverplatenses casi agota las 8.500 entradas que entregó Huracán para la venta.

Es plausible haber revertido la tendencia, pero creemos sinceramente que debe ser fomentada otorgándole al socio puntajes por cada socio nuevo que acerque o por cada socio que recupere.

También deberá permitirse que todos los socios tengan la posibilidad de adquirir las entradas de visitantes rodeando de transparencia a la distribución de las mismas y eliminando para siempre esa suerte de coto de caza concedida a algunas filiales del conurbano para su manipulación electoral.

Por último creemos que deberá ser verdaderamente difundido el plan de recuperación de socios, que si bien fué dispuesto a fines de abril careció de una mínima información pública.

Como lo dijimos en en este blog en Es el tiempo de volver la recuperación no sólo es en beneficio de River, sino también otorga una justa reparación a los casi 60.000 socios que se sintieron como "expulsados" del club como resultado de las políticas anteriores (violencia, fracasos, pésima administración, corrupción, etc) y que deben ser debidamente anoticiados que tienen la posibilidad de reincorporarse.

Entrada institucional:

¿Creés que el ingreso de cuota social favorece las finanzas de River?
¿Volveremos a tener más de 100.000 socios al día?
¿Creés que la distribución de las entradas de visitantes es transparente?
¿Debería fomentarse que cada día se hagan más socios??
¿Fué difundido el plan de recuperación de socios?

Después del parto ...

La ansiedad contenida durante los últimos meses se encaminó entusiasta el último domingo para concurrir a la presentación del equipo de Angel Cappa en el Monumental, que lucía una asistencia típica de un superclásico o de partidos con trascendencia definitoria.

Estuvimos presentes más de 55.000 hinchas y la recaudación alcanzó los a $ 1.547.660 evidenciándose así que - tal como lo venimos diciendo - el mayor potencial de River y es la pasión de sus millones de seguidores, ya que la sangre riverplatense no es del patrimonio exclusivo de ningún supuesto "iluminado". Por eso decimos que ahora TODOS debemos estar con River, sin especulaciones o celos

Foto crédito: http://www.soloriver.net/

Es que el domingo a partir de las 12 hs. se vió arribar al pueblo riverplatense con ansiedad propia de padres primerizos para asistir al nacimiento de una renovada esperanza en el arranque del torneo más díficil de la historia. Tal fue el entusiasmo que la organización fue desbordada debiendo postergarse la iniciación del encuentro.
  • El desarrollo del partido no cumplía con las espectativas aunque River daba la impresión de estar más sólido en su planteo defensivo y sobre todo la sensación de seguridad que brindaba Carrizo, no sólo como arquero, sino como ordenador de la línea de fondo y como jugador.
  • Tal es así que, cuando agonizaba el encuentro, él se adelanta en el campo, lo mira como si fuera un volante de creación y efectúa un perfecto lanzamiento que, peinado por el ingresado Caruso, es alcanzado por Ortega quien haciendo su milésima magia la coloca ideal para la oportunísima definición de Funes Mori con su cabeza.
Foto crédito: River mi Buen Amigo

Del desarrollo del encuentro sólo cabe destacar la omnipresente presencia del "Pelado" Almeyda completando el eje que describe acertadamente Fernando Sala en La columna vertebral 09-08-2010
  • La verdad que el partido de arranque resultó ser un parto que terminó felizmente y así tuvo nacimiento la ilusión de obtener el campeonato en este torneo que se ha dado en llamar el más difícil de la historia.
  • Después del parto, con la serenidad por haber superado el primer objetivo, todo queda en manos de Angel Cappa que presentará el mejor equipo posible en su recordado Tomás Duco y al que concurriremos masivamente los riverplatenses dado que el "Globito" no fué mezquino con las entradas de visitante entregando 8.500 para la venta a River.
Entrada fútbol
¿Cúales fueron tus sensaciones?
¿Creés que nació una ilusión?
¿Cómo se desempeñó el equipo?

Ahora todos con River, TODOS!!!

Falta muy poco para que este próximo domingo salga el nuevo equipo de River al campo de juego para dar comienzo al Apertura 2010, probablemente el torneo más dificil de la historia riverplatense.

Este último miércoles, como para intentar calmar algo de la ansiedad, fueron presentados los ocho refuerzos y la nueva camiseta con el auspicio del sponsor que renovó el contrato por otros dos años.

Por otra parte en última la conferencia de prensa Angel Cappa Cappa ratificó que la formación inicial para mañana será con: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Carlos Arano; Walter Acevedo, Matías Almeyda; Diego Buonanotte, Ariel Ortega, Manuel Lanzini y Funes Mori

También nuestro técnico declaró con énfasis "Imagino el debut del equipo con un triunfo y la gente muy contenta" logrando transmitir la esperanza a todo el pueblo riverplatense que espera ansioso el debut de un equipo que presentará 3 nuevas incorporaciones, el regreso del arquero del último campeonato obtenido, la promoción de una joyita del semillero y la reaparición de su ídolo Ortega acompañado por Almeyda y Buonanotte.

Es lógico el entusiasmo. Eso se vive en la calle y sobre todo en el club. También en la nutrida concurrencia para adquirir las entradas que se agotaron rapidamente y en hacerse socio de River Plate con una pasión que no veíamos desde hace largos años.

Es que más allá del estilo personalista de la conducción, de la patética lentitud de la auditoría y de que hoy se cumplen 9 meses desde que la Asamblea aprobó el balance del último año de gestión exclusiva de Aguilar y compañía, todos los riverplatenses debemos estar con River Plate , porque River es de todos.

Y todos somos TODOS, sin excepciones dejando de lado especulaciones políticas, conflictos personales y mezquinos intereses. Ahora todos con River!!!

¿Cúal es tu opinión?

Es mejor uno largo, que dos cortos

Este próximo viernes comenzará el Apertura 2010 cumpliéndose los 20 años de torneos cortos en nuestro país según la estructura que adoptó la AFA a partir del segundo semestre de 1990.

Varios vienen alzándose contra este formato y entre nosotros lo viene haciendo Jorge Martinez de Marañón en su comentario Volvamos a los largos- 02-03-2010 publicado en La Página de la Tradicional y varios otros.

Allí sostiene que : "Es mentira que si uno se aleja pierde interés el torneo....Terminemos con la hipocresía y veamos la realidad de lo que está ocurriendo: no matemos el futbol con ideas equivocadas y negocios mal pensados"


A Grondona le gustan cortitos
Credito: Sebastián Domenech para La Nación
  • En las vísperas del comienzo de este Apertura - quizás el torneo más difícil de la historia - Juan Pablo Varsky en Pasaron dos décadas y se impone un cambio señala la coincidencia que desde que comenzó hace 20 años a disputarse los campeonatos cortos el seleccionado argentino no pasa los cuartos de final de un Mundial.
El reconocido periodista se formula esta pregunta : ¿Por qué la AFA inventó los torneos cortos desde 1990? contestándose así: "para recuperar la incertidumbre que habían perdido los largos" y vuelve a preguntarse retoricamente y a responderse: ¿Fueron aburridos? No. Sólo aquel equipazo de River había desfilado, antes del Mundial de México".
  • Por eso Varsky propone enterrar ese mito y contar la verdadera historia: "Grondona aceptó una idea de Carlos Heller, en ese momento vicepresidente de Boca y salvador del club junto con Antonio Alegre en los ochenta. Consumada la recuperación institucional, le faltaban títulos".
Continuá narrando que "Quizás afectado por aquella frustración, a Heller se le ocurrió la fórmula perfecta: campeonatos de una rueda para tener doble chance anual. El Boca hambriento y el doble estímulo para el resto de los equipos influyeron en la decisión final".
Pero, paradogicamente el primer campeón en el Apertura '91, fue nuestro River que no quería saber nada con el nuevo formato, pero a la postre resultó el gran beneficiado con el cambio, ganando 6 de los primeros 14 torneos y actualmente todavía sigue siendo el más campeón con 12 festejos, cuando Boca suma sólo 8.

Es cierto que los torneos cortos otorgan la posibilidad a alguno clubes de cumplir el sueño como lo demuestran las recientes consagraciones de Banfield y Argentinos y aún podemos agregarle la competitividad que promueve un torneo tan corto y los finales apasionantes.

Pero. como dice Varsky, a quienes pretendemos el regreso del "largo" nos sobran los motivos:

  • El formato actual no respeta los tiempos de formación para equipos y jugadores.
  • Acelera los procesos y los convierte en meros balances semestrales con la desmantelación de los planteles tal como lo padecimos los riverplatense.
  • Atenta contra la planificación en beneficio de los oportunistas y aventureros
  • Exacerba el resultadismo y la intolerancia, que son algunos de los ingredientes para lograr el cóctel de violencia.
  • Magnifica el impacto de los errores arbitrales, cómo lo debe estar recordando Angel Cappa.
Por eso reproducimos la pregunta del periodista: "Quizá los 20 años de torneos cortos en nuestro país y los 20 años de vuelo corto en los Mundiales sean más que una simple coincidencia".
Entrada:
¿Cúal es tu opinión?
¿Preferís 2 cortos o uno largo?