La canchita vacía

Los campeonatos de fútbol de la AFA fueron suspendidos sus actividades para este fin de semana como consecuencia de la decisión de su Comité Ejecutivo por el fallecimiento del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner.

La canchita de All Boys

Por eso las canchas estarán vacías, inclusive la canchita de Floresta donde debíamos disputar la 13ª fecha ya que la AFA no hizo lugar al pedido de River que el partido se jugara en una cancha que pudiera recibir a una mayor cantidad de espectadores, tal como lo logró Boca que logró enfrentar a All Boys en la cancha de Argentinos Juniors.

Además de la grosera discriminación, el resultado inmediato es que la entidad de Floresta sólo entregará a River 2.000 entradas para su venta a los socios riverplatenses, con múltiples perjuicios para todos incluso en el orden económico para los locales.

Entrada fútbol:

¿Por qué River carece de peso en la AFA?

En el fondo, de carne somos

El jueves 28 se reunirá la Asamblea de Representantes con la misión aprobar el fideicomiso preparado entre la CD presidida por Passarella y Napoli Sociedad de Bolsa SA .

Más allá que la dirección operativa de esta agencia búrsatil la ejerce Juan Ignacio Nápoli, que fué candidato en la lista de D`Onofrio y asesor de Aguilar-Israel y se halla asesorada por el Estudio Ballota-Kondratiuk, mismo que integra Andrés Ballota actual miembro de la CD también por la lista donofrista.

También resulta patético que su principal finalidad sea la reestructuración de un pasivo cuya magnitud y composición real se desconoce, tanto que el 25 de Agosto por unanimidad -excepto una silenciosa abstención - aprobó un pasivo "proyectado" presupuestario de 200 millones de pesos.

Esta significativa deuda (U$S 50 millones) representa un incremento del 43% sobre el pasivo que aprobó la Asamblea saliente el 7 de Diciembre con el voto de todos los passarellistas, donofristas y casellistas, con la única excepción en contra en voz y votos de los representantes de La Tradicional y de otros dos dignos asambleistas.

Ahora llegamos a una nueva Asamblea para considerar un contrato aparentemente "atractivo", pero en realidad muy riesgoso para nuestra institución. Tanto que el periodista Gustavo Veiga no dudó en su nota El Kaiser va a los bifes, relacionar la actualidad riverplatense con el documental sobre Isabel Sarli Carne y la carne, estrenado este año.


En el fondo, de carne somos


En realidad el primer objetivo de este compromiso para obtener U$S 20.000 millones frescos es la "Reestructuración y cancelación de compromisos comerciales y financieros" (es decir, el fideicomiso de River se utilizará para pagar deudas ya contraídas, que integran el gran pasivo que arrastra el club) que ha sido proyectado en 193.467.728 pesos.
  • ¿Cómo se habría arribado a tamaña cifra en sólo 9 meses de gestión . Pues, una parte con lo adeudado por aportes de empresarios cuyos nombres todavía no fueron reconocidos ni difundidos por la CD para la adquisición de jugadores.
Passarella, en una nota para La Nación, nos brindó una pista cuando admitió que el paraguayo Rodrigo Rojas llegó gracias al aporte de capitales privados. La empresa Full Play le compró el 80% del pase a Olimpia y se lo entregó a préstamo a River. Esta empresa, que preside Hugo Jinkis y en la que uno de los accionistas es Ricardo Cosentino (fuertemente vinculado al Káiser), también se habría asociado con el club en las compras de Maidana, Acevedo y Román en U$S 3.500.000 cada uno.
  • En total, River incorporó a mediados de año por jugadores por US$ 10.512.000, entre compras y préstamos, sin tener en cuenta las primas.
Gustavo Veiga al informarnos sobre la realidad riverplatense, se refirió a la carne, porque ese es el rubro de los matarifes que pusieron la plata en el club para comprar jugadores por el mencionado importe. Y con aguda crudeza, señala que la CD les garantiza cubrir esa "inversión" con el kilo de carne viva del del plantel profesional y que por eso se presentó el fideicomiso como la herramienta indispensable para que los hombres de la carne no perdieran su inversión.
  • El periodista sostiene: "¿Quiénes son los que armaron el mecano del atribulado Ángel Cappa? Carlos Alberto Riusech, el dueño del frigorífico Gorina SA; el vicepresidente 2º, José Omar Solassi, socio de Faeco SRL y Viande SRL (faenadora y exportadora, respectivamente) y habría un tercer empresario que arriesgó capitales en el fútbol".
Dado que la Anses ya desmintió sumarse mediante un comunicado linkeado en el margen de este blog con el título "Carne podrida", para seguir con la terminología dentro de ese rentable rubro, el fideicomiso bautizado Futuro Millonario I , sólo tiene asegurado la inversión de los hombres de la carne.
  • Claro está que para ellos resulta indispensable ya que es el modo para recuperar lo invertido y transparentar las operaciones de compra de jugadores que hasta ahora no salieron a la luz.
  • Es decir que de los 20 millones de dólares ofertados, ya más de la a mitad habrían ingresado a River, mucho antes de que se aprobara la fórmula de rescate financiero que administrarán el Bapro y Nápoli Sociedad de Bolsa.
Por el primero pasarían las inversiones minoristas, mientras que las mayoristas, desde U$S 200 mil por la segunda compañía o sea la que dirige Juan Nápoli, el político riverplatense que pasó por más de una agrupación interna y que fogonea el proyecto: “River debe devolverle el dinero a los inversionistas con recursos activos, como la venta de jugadores. Y en el caso de que no haya venta de jugadores, se activan las garantías: derechos de TV, palcos... Son ingresos seguros”, tal como le dijo al diario Olé hace diez días.
  • También cabe citar a Veiga en cuanto dice que "Los vientos de renovación y transparencia que trajo la asunción del Kaiser dejaron de soplar al mismo tiempo que la consultora KPMG comenzaba a demorar los esperados resultados de una auditoría interna. Passarella pasó en River de ser la antinomia de Aguilar, a darle argumentos a sus opositores de que es más o menos lo mismo. Mas aún cuando la auditoría del fideicomiso recaerá también en la misma KPMG.
Es que la injustificable demora en la auditoría resulta al menos funcional a este "armado", ya que ha permitido la confusión de los pasivos -procedimiento habitual para amañar deudas ilegítimas- y tomar tiempo para presentarla una vez "cerrada" la salida pergeñada, pero con anticipación -es de esperar- para maquillar el Balance del ejercicio mixto (1/3 Aguilar y 1/3 Passarella) que debió cerrase el 31 de Agosto y que el 30 de Noviembre deberá considerar la Asamblea.
  • Ahora sólo resta que la Asamblea ratifique el 28 la iniciativa mediante la cual "los empresarios de la carne tendrán a resguardo su inversión de 10.512.000 dólares" y cuyas garantías son:
el 10 % de los derechos económicos de 35 futbolistas, hasta cubrir 12 millones de dólares;
el 35 % ciento del contrato del Fútbol para Todos;
el 50 % por la explotación de los palcos que se construirán en la Centenario;
el 40 % del valor de la explotación de los palcos en las tribunas San Martín y Belgrano;
el 100 % del contrato con Adidas;
el 40 % de los derechos de formación de varios juveniles como Manuel Lanzini, Ezequiel Cirigliano y Federico Andrada.
La gran verdad es que existe una gran desinformación:
  • No es lo mismo un fondo de inversión - captación de fondos frescos - que un fideicomiso de garantía como es en este caso . El mismo tiene por exclusiva finalidad garantizar a los acreedores, de la misma forma que una hipoteca tiene por finalidad unica garantizar al acreedor.
  • No es lo mismo garantizar una deuda que se contrae para encarar un nuevo emprendimiento (adquisición de nuevos jugadores o compra de una casa), que hipotecar una propiedad para refinanciar deuda anterior (tapar los agujeros).
  • No hay diferencias grandes entre este fideicomiso y el presentado en marzo de 2006 por el Fiscalizador Murillo garantizándose sobre jugadores como Pipita Higuain.
  • No hay antecedentes en el fútbol argentino sobre una operación como ésta, aunque por ignorancia, se la quiera confundir con otras operaciones que tampoco fueron buenas para esas instituciones.
  • En verdad aunque no fue bueno para Boca el fondo de inversión pergeñado por Macri y su entorno los fondos tenían por destino adquirir jugadores (no refinanciar deudas), mientras que la garantía no eran los derechos patrimoniales de ese club, sino la garantía personal de Macri y sus acompañantes.
Entrada institucional:
¿Cuáles son tus inquietudes?

Con sabor a nada

Contra Racing era un partido a todo o nada tal como lo anunciaba el planteo ofensivo de Cappa y tal como lo sentíamos los riverplatenses que masivamente conurrimos al Monumental dándole el marco de sus mejores tardes.

Luego de 5 fechas sin conocer victoria, el encuentro contra un tradicional rival pintaba bien como el punto de inflexión para recuperar el rumbo perdido en los últimos encuentros. A pesar de todo el resultado fue otro empate como local, lo que es decir que fué nada.

Qué nos sucede que últimamente...
  • Es que el empate entre Vélez y Estudiantes se había constituído en una interesante señal para que River retornara a la carrera por la punta, pero no solo careció de precisión en el toque, sino que finalizó el primer tiempo en desventaja, evidenciando definitivamente que desde la inexplicable exclusión de Ferrero desapareció la solidez que brindaba la línea de fondo en las primeras fechas del campeonato.

River había hecho pero todos sus avances terminaban con resoluciones desafortunadas. La elegancia de Lamela en el traslado parecía ser la llave, pero Ariel Ortega estuvo irresoluto y sin explosión, por lo que el juvenil careció del compañero para armar el circuito futbolístico que el técnico viene prometiendo desde que asumió.

  • Tal como dice Facu Franco en El lugar de River Cappa se encontró "forzado por el pedido de los hinchas, realizó dos variantes en el entretiempo, metió al defensa Ferrero que fue ovacionado mientras calentaba por Arano, que fue y es muy criticado, y a Diego Buonanotte por Ariel Ortega que no logró penetrar en la defensa rival y no realizó peligro alguno.Tan solo le duró 50 segundos a River para empatar el partido, Diego Buonanotte tras una maniobra en una jugada trabada complicada, logró meter el zurdazo y clavarla al primer palo para alegría y grito con mucha rabia de todos los hinchas que vimos este encuentro".

Alcanzada la igualdad River fue por más. Ahora la lesión de Román obligó que Cirigliano entrara como lateral y luego como marcador central donde una vez más demostró que estamos ante una seria alternativa cuando el almanaque marque el retiro de Almeyda. Pero el resultado marcó el tercer empate consecutivo como locales en el Monumental.

Van seis partidos sin conocer el triunfo y parece haberse perdido la ilusión de Tiki Tiki como en el comienzo del torneo, que ha sido reemplazada por la impaciencia. Con el equipo en zona de promoción (aunque ahora a sólo tres de Huracán y cuatro de Tigre), el pueblo riverplatense está ansioso por el próximo encuentro en Núñez:

¡¡¡ Contra Boca cueste lo que cueste, contra Boca tenemos que ganar!!!

Entrada fútbol:

¿Cual es tu opinión?

¿Que es un fideicomiso?

Para el día 28 está convocada una Asamblea crucial donde se considerará el otorgamiento por River de un fideicomiso como garantía, en primer término, de la restructuración de los pasivos financieros que durante la gestión encabezada por Passarella se habría incrementado hasta los 200 millones de pesos. Pero: ¿qué es un fideicomiso?

En los años 90 nació a través de la Ley 24.441 el fideicomiso, que es un contrato en virtud del cual una parte llamada fiduciante o fideicomitente -en adelante River- transmite bienes de su propiedad, que pueden ser derechos (presentes o futuros) tales como derechos económicos sobre futbolistas y/o ingresos por la explotación de los palcos y/o el contrato con Adidas y con Fútbol para Todos a otra parte llamada fiduciario.

La finalidad es que el fiduciario administre o invierta los bienes del fiduciante en beneficio propio o de un tercero llamado fideicomisario que serían los inversores y en garantía de estos.

En definitiva el fideicomiso es un contrato por el cual alguien transfiere parte de los bienes de su propiedad a un tercero para un fin determinado, tal como la garantía de préstamos otorgados al fideicomitente, que así deja de ser el "dueño" de esa parte de su patrimonio.
Eso es porque sobre los derechos transferidos (los llaman fideicomitidos) se constituyó una propiedad fiduciaria y de esta manera un ente financiero (llamado fiduciario) puede vender o gravar esos bienes fideicomitidos, según lo requieran los fines del fideicomiso a su criterio y que pueden ser simplemente como garantías de derechos de terceros, sin que sea necesario el consentimiento del propietario convertido en fiduciante.

Tratando de traducirlo a la práctica un fideicomiso sería un contrato por el cual nuestro River transfiere a una entidad bursatil derechos sobre sus jugadores, sus canones, etc... con el fin de garantizar a inversores los préstamos que estos hagan a través de la oferta pública administrada por los agentes de bolsa elegidos.

En verdad tal como dice el diario La Nación -insospechado de populismo y/o progresismo- es como mínimo un sistema polémico que padeció fracasos en el ámbito futbolístico.

Entrada institucional:

¿Que opinás de la transmisión fiduciaria de bienes de River?
¿Un fideicomiso es más grave para el deudor que una hipoteca?
¿Para qué destinarías los fondos, en caso que se apruebe?
¿Conocés casos o intentos de fideicomisos en el fútbol?
¿Cuanto pagan los bancos por una inversión semestral en dólares?

¿Como viene la mano para la AFA?

Fue un partido intenso, con muchas llegadas por parte de ambos equipos sobre el final y a River le anularon groseramente un golazo de Funes Mori por una inexistente mano.

¿ Que tienen contra River ?

Ya son indisimuladas las discriminaciones que viene padeciendo River. Algunas las mostramos en Los marginales Pero, sin dudas este domingo salió a la luz el tratamiento desigual por la AFA entre River y Boca.

Ellos gozaron de la complacencia del árbitro Luis Alvarez que hizo uso de su interpretación para convalidar el gol de Martín Palermo, luego de acomodar torpemente con su mano izquierda a la pelota a la vista de todos.

Mientras que en Mendoza, cuando empatábamos 2-2 en el tiempo de descuento Ortega le metió un pase fantástico a Funes Mori y éste magistralmente la bajó con el pecho -separando el brazo izquierdo de su cuerpo- para ejecutar el remate que lo reinvidicaba con la red. Un golazo.

Lo inexplicable fué cuando el árbitro Federico Beligoy anuló la conquista y el juez de línea que marcaba el ataque de River, agachó la cabeza y con "obediencia debida" seguió como si tal cosa, a pesar que durantre el desarrollo de la jugada venía señalando que esta era lícita.

Entrada fútbol:

¿Cuál es tu sensación?

En el día de la madre tenemos que ganar

Esta noche tendremos en Mendoza una parada brava por mantenernos en la carrera por el título frente al muy difícil Godoy Cruz que demostró ser un equipo armado y con buen fútbol.

Después de otra semana mediática Cappa ha decidido 3 cambios. Por primera vez Caruso será titular reemplazando a Funes Mori que estará en el Bamco de suplentes con Ortega - que ha salido de la formación inicial - y Buonanotte, mientras que Affranchino y Pereyra, recuperarían sus puestos como volantes laterales.

En la siempre cordial Mendoza, que no mezquinó entradas, este Día de la Madre puede significar el punto de inflexión y por eso reproducimos abajo un excelente poema.

River y la vieja, lo más grande que hay
por Pablo Desimone para La Página Millonaria

A diferencia de los padres, las madres no se hacen, nacen. Ella te lleva en su vientre, ella te da la teta cuando comer es cuestión de vida o muerte, su rostro es el primero que vez cuando venís al mundo. Su presencia significa el fin de las angustias. En fin, “madre hay una sola”, nos dicen los viejos mandatos culturales.

¿Quién puede dudar de ese torrente que es el amor materno? ¿Y quién podrá discutir entonces la incondicionalidad del amor materno? Madre es sinónimo de sensibilidad, contención, receptibilidad, fragilidad, protección, cuidado, prudencia, nutrición, comprensión, intimidad e intuición.

Ahora bien, por qué afirmamos con tanta vehemencia que “la vieja” y “River son lo más grande que hay y, además, lo único que no cambiamos en la vida. ¿Sabe por qué? Porque son idénticas la pasión y el amor que se sienten por la vieja y la camiseta. Es una transferencia inconsciente hacia el único objeto de amor absolutamente incondicional que nos va a regalar la vida, que es el amor de madre.

Para nosotros, el mismo que sentimos por River. Porque River y la vieja te dan todo y no te piden nada. Pues bien, “madre hay una sola”, el devenir de los tiempos ha ido modelando una evolución en lo que es hoy la función materna.

De aquella “mamá angustia” que describía María Elena Walsh, resignada que “llora mientras da de mamar porque su hombre en la taberna se está bebiendo el jornal”, pasaron varias generaciones para llegar a estas nuevas “Evas” que salen a buscar semilla a la par de sus maridos, que salen a remontar vuelo y dejar de ser costilla de Adán. Parafraseando a Silvio Rodríguez.

O de esas “madres coraje” hijas de sus hijos, que un día se pusieron de pie reclamando por ellos verdad y justicia. Y que nada ni nadie las pudo silenciar. Las “madres del dolor”, “las madres del paco”, que fueron creciendo y sumándose a la resistencia contra la impunidad del gatillo fácil, la inseguridad, la droga y el desamparo estructural de una sociedad autista frente a tantos “desmadres” del sistema.

Vaya mi homenaje entonces a todas las madres-símbolo de estos años de lucha. Definamos una madre hoy: una madre debe ser, además de esposa, mujer y amante de su marido, una mujer que trabaja, atiende sus intereses, sus necesidades de tipo cultural, profesional y económico y que además se ocupa de la crianza de sus hijos, nada más y nada menos.

¿Sabe qué, amigo? Esta danza no fue acompañada simétricamente por parte de los hombres. Es hora de aventurarnos señores en recorrer espacios interiores, emocionales y espirituales, que se nos habían prohibido por femeninos.

Dejemos la vergüenza de lado, que amar, reír y llorar por River también es un legado de la vieja. Ellas nos ayudaron a construir el sentimiento.

El viejo lo que hizo fue tomarnos de la manito y meternos dentro del Vaticano del fútbol, el Monumental.Ojo que eso no es poco, pero después arreglate solo. Está bien, cada uno hizo lo suyo.

Mamá fue el adentro, la interioridad. Papá, el mundo externo, la conquista del afuera. Por suerte, ese afuera fue River y no otro. Gracias, entonces, gracias a los dos, y desde acá, desde La Página Millonaria, un beso a todas las mamás del mundo.

A todas, a las que ya no están físicamente, como mi vieja, la que me introdujo en los mágicos universos de la literatura, o a nuestra “Madre Hincha”, la gran Haydee Matosas, y a todas aquéllas que se ponen la banda domingo a domingo y pueden ser disfrutadas.

Ellas son los únicos seres capaces de tolerar como tantas veces que “su día” lo festejemos unos ratos juntos y después tengamos que rajar rápido a la cancha, a estar con River. ¡¡Son únicas!!

Por eso sabrán entender que hay que acompañar al equipo en esta parada bravísima en Mendoza.

Desde la precordillera se elevará el canto del pueblo riverplatense para todas: “¡River Plate, River Plate, River Plate, ponga huevo que no ha pasado nada! En el Día de la Madre te venimos a alentar. Feliz Día para todas las mamás”.

Nuestro corazón dividido en la distancia, unido en el sentimiento.

Un poco allá y otro acá. A no olvidar: “River y la vieja” (Pappo dixit), son lo más grande que hay”.

Entrada:

¿Cambiará nuestra suerte?
¿Creés que nos mantenemos en la lucha por el título?
¿Qué opinas de los cambios?
¿Qué te hace sentir el poema?

Feliz día de la madre!!!

Los marginales

Seguimos quedando fuera de los horarios centrales. En esta fecha enfrentaremos a Godoy Cruz a las 20,30, mientras que en las próximas fechas River Plate enfrentará a Racing Club el sábado 23 de Octubre, a las 16:20hs por la 12ª fecha en el Monumental y a All Boys el domingo 31 de Octubre, a las 20:20hs. por la 13ª. Todas en horarios marginales.

Ya habíamos expresado nuestra preocupación sobre la condena de la AFA para que River juegue fuera de los horarios centrales en las fechas anteriores. Así, River jugó contra Quilmes y contra Banfield a las 20,30 hs. de los domingos y después recibimos a Gimnasia un día lunes a las 17,10 hs..

Pero la situación no concluyó y los próximos tres partidos (Godoy Cruz, Racing y All Boys) los seguiremos disputando nuestros encuentros en días y horarios ajenos a las costumbres de los seguidores riverplatenses.

Hace un tiempo los "bosteros" se quejaron en AFA por los horarios de los encuentros que le venían tocando y por eso que AFA hizo una reunión con de ambos bandos donde acordaron horarios y que sólo una vez por mes cada uno jugaría un encuentro un domingo a las 20.20hs.

Todo esto fue olvidado por AFA sin importar la seguridad y la comodidad de la hinchada que lleva más espectadores - lejos- cuando juega de visitante.

Ahora, este domingo como si no fuera poco el horario del encuentro es a las 20.20 del domingo y todos sabemos que viajar es cansador luego de un viaje de 12 a 14 horas y otro tanto de regreso para el lunes por la mañana teniendo que ir a trabajar.

Y después seguiremos jugando en horarios marginales.

Entrada institucional:

¿Por qué aceptamos esta discriminación?
¿Quiénes se benefician con ella?

¿Es sólo una cuestión de suerte?

El primer tiempo fué como nos imaginábamos durante la semana. River arrolló al equipo tripero con un fútbol ofensivo, que no se concretó en la red por los palos en 3 ocasiones o por Sessa o por la ansiedad de los encargados de definir, dejando así la sensación que en el complementario iba a llegar el gol o los goles que nos darían los tres puntos sobre el plantel más deficitario del torneo.

En esa etapa se destacó el pibe Lamela en el funcionamiento, asumiendo la responsabilidad a lo grande y evidenciando a casi todos que será la conducción del equipo en el futuro inmediato.

Sólo hubo una excepción: Cappa que procedió a reemplazarlo por Buonanotte sin causa a la vista de los millones de espectadores.

El cambio es inexplicable, aunque como dice Dalmasito en River lujo y pueblo "Veo a Cappa disponiendose a ensayar su florida justificación que cada vez me suena mas a zaraza que a otra cosa".

En verdad River cerró un buen primer tiempo, pero como dice Facundo en Malditos cambios , "Cappa hizo una lectura del partido que ningún hincha de River entendió: a partir de la salida de Mauro Diaz y Eric Lamela, el equipo perdió aquel desequilibrio que tuvo en los primeros 45. Si en el primer tiempo River anunció, en el segundo tiempo renunció. River generaba juego y atacaba, era un protagonista aunque sin suerte".

Pero es pueril invocar la mala suerte para justificar que el funcionamiento colectivo prometido hace 5 meses desde que asumió Cappa está lejos de vislumbrarse y que los resultados tampoco llegan, tanto que llevamos 4 partidos al hilo sin triunfos, sumando sólo 3 puntos sobre los 12 disputados.
Y como corolario de la teoría del fútbol terminamos en el último cuarto de hora regalados "a la carga Barracas" con 3 delanteros de punta y con los platenses inquietando a nuestro arco que se salvó gracias a dos atajadas de Carrizo y gracias a la bendita suerte cuando la llegada de Córdoba, con nuestro arquero desmoronado en el campo, se fué lamiendo el palo izquierdo.
  • Entrada fútbol:
¿Es sólo una cuestión de suerte?

Diaz de cambio

Transcurrida una caliente semana desde el valioso empate obtenido ante Banfield agónicamente, en la que mucho se "rumereó" sobre posibles cambios y varios han sido los intentos, para al final concluir en el regreso de Diaz.

Luego de varios intentos, la única innovación contra los triperos sería la vuelta como titular de Mauro Diaz, el juvenil de 19 años que viene "prometiendo" desde hace dos años cuando debutó como titular precisamente contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.


Es que el técnico hizo ayer otra práctica de fútbol y otra vez volvió a incluir a Mauro Díaz entre los titulares, por lo cual sería un hecho que el juvenil mediocampista reemplazará a Pereyra en el encuentro de mañana.

Por lo tanto la posible formación original de River sería con: Carrizo; Ferrari, Maidana, Román y Arano; Mauro Díaz, Acevedo y Lamela; Ortega; Pavone y Funes Mori.

Sinceramente esperamos que el reemplazante deje de ser una promesa para convertirse en una realidad, o sea que deje de ser Maurito Díaz para convertirse en Mauro Díaz.

Entrada fútbol:

¿Que opinas del cambio?
¿Cuáles hubieras hecho vós?

Hace unas horas se votó en la Comisión Directiva la aprobación del fondo común de inversión que tiene como órgano fiduiciario a Bapro Mandatos, del Grupo Banco Provincia. El fideicomiso financiero se llamará Futuro Millonario I y los colocadores principales serán Napoli Sociedad de Bolsa SA, en carácter de mayorista, y Provincia Bursátil SA, como minorista.


La comisión directiva de River Plate aprobó esta noche, por 20 votos a 3, la creación de un fideicomiso con el objetivo de bajar pasivos a corto plazo y, de quedar un remanente, utilizarlo para reforzar el equipo.
"Esto es para que el club realmente pueda despegar y salir de los problemas financieros. Para que River deje de perder dinero en pagos de intereses", le aseguró a DyN Omar Solassi, vicepresidente segundo de la institución de Núñez.
Agregó que "con el fideicomiso, va a bajar muchísimo el pasivo. Vamos a dejar el club bastante saneado".
La asamblea llevada a cabo esta noche en la sala de reuniones del estadio Monumental arrojó un resultado ampliamente favorable (20-3) para la creación del fideicomiso. Los 3 votos negativos fueron de la oposición: Darío Santilli, Diego Quintás y Matías Patanian.
La finalidad es reunir la suma de 20 millones de dólares, a fin de achicar pasivos de corto plazo, para socorrer financieramente al club e intentar reforzar el equipo.
Igualmente, antes de llegar a la Bolsa de Comercio, el fideicomiso tiene que ser aprobado por la asamblea de socios del club, la cuál está integrada por 100 miembros oficialistas y 50 de la oposición. Por eso se descuenta que sorteará este paso sin inconvenientes.
Los particulares interesados podrán invertir un monto de entre mil y 200 mil dólares. Cifras mayores solamente podrán invertir agentes o sociedades de Bolsa.
Con respecto a la entrada en vigencia del fideicomiso, Solassi afirmó que "la idea inicial es que el 15 de octubre llegue a la Bolsa para su aprobación y que a partir de los primeros días de noviembre se haga la puesta en marcha".
En otro orden, el vicepresidente segundo de River, aseguró que el fideicomiso dará "intereses del 6 por ciento anual".
"La devolución a los inversores será en seis cuotas. Las primeras cuatro serán del 10 por ciento, y las dos del último año, del 30", sostuvo el dirigente.
Si bien desde el club no se dieron precisiones, fuentes cercanas a la dirigencia confiaron que River pondrá como garantías de pago porcentajes de jugadores del plantel actual o juveniles, derechos de televisación y contratos publicitarios.
La finalización del fideicomiso está prevista para antes de que culmine el ciclo de Daniel Passarella como presidende del club, previsto para diciembre de 2013.



















Un fideicomiso (del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión") es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.

Hace unas horas se votó en la Comisión Directiva la aprobación del fondo común de inversión que tiene como órgano fiduiciario a Bapro Mandatos, del Grupo Banco Provincia. El fideicomiso financiero se llamará Futuro Millonario I y los colocadores principales serán Napoli Sociedad de Bolsa SA, en carácter de mayorista, y Provincia Bursátil SA, como minorista.








Técnicamente, el contrato de fideicomiso se da entre dos partes (llamadas partes stricto sensu): fideicomitente/fiduciante - fideicomitido/fiduciario; aunque la relación fiduciaria se da entre 4 sujetos: los antes mencionados, más el beneficiario (que puede o no existir) y el fideicomisario.
El fiduciante o fideicomitente, que es la parte que transfiere a otra bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso.
El fiduciario, que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Puede ser cualquier persona física o jurídica. En México el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito.
El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.
El fideicomisario, que es el destinatario final o natural de los bienes fideicomitidos. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante..





Hace unas horas se votó en la Comisión Directiva la aprobación del fondo común de inversión que tiene como órgano fiduiciario a Bapro Mandatos, del Grupo Banco Provincia. El fideicomiso financiero se llamará Futuro Millonario I y los colocadores principales serán Napoli Sociedad de Bolsa SA, en carácter de mayorista, y Provincia Bursátil SA, como minorista. La estimación de máxima es conseguir unos 20 millones de dólares para cancelar las deudas contraídas por reforzar el plantel en este segundo semestre, refinanciar los pasivos (está proyectado en 193.467.728 pesos hasta lo que va del año) y la realización de obras de infraestructura y mejoras en la sede del club. Hace 2 meses DAP dijo que el club tiene un déficit mensual de 1,2 millones de dólares y que recién hacia fin del año que viene se podría llevar las cuentas a un equilibrio. El vicepresidente Omar Solasi llevó este proyecto adelante y explicó: "Desde los 1000 hasta los 199.000 dólares lo va a vender el Bapro. A partir de los 200.000, los agentes de bolsa. Lo puede comprar cualquiera; la Anses puede comprar. Es una buena inversión para el Estado: la tasa es del 6% anual en dólares. Se paga un 20% en el primer año, otro 20% en el segundo y el 60% restante en agosto de 2013". El Anses ya salió a desmentir que fuera a invertir en este tipo de fondos. La idea es que por un lado aporte el público en general y por otro lado las grandes empresas.Lo primero que se supo, es que las inversiones en jugadores que hizo hasta ahora la gestión de DAP, fueron posible en base a la promesa de este fondo. Ya se admitió que Rojas llegó gracias al aporte de capitales privados. La empresa Full Play le compró el 80% del pase a Olimpia y se lo entregó a préstamo a River. Esta empresa, que preside Hugo Jinkis y en la que uno de los accionistas es Ricardo Cosentino (fuertemente vinculado al Káiser), también se asoció con el club en la compra de Jonatan Maidana en 3.500.000 de dólares. En total, River incorporó a mediados de año por US$ 10.512.000, entre compras y préstamos, sin tener en cuenta las primas. Habrá que ver cómo serán las garantías contra ese dinero. Si serán con porcentajes de futuras ventas de los jugadores adquiridos o si será con parte de futbolistas que ya estaban en el plantel. Las versiones manejaban estas formas de garantizar los valores1) 10% los derechos económicos de 35 futbolistas. Hasta cubrir el valor de 12 millones de dólares. 2) 50% de los ingresos por la explotación de los palcos en la tribuna Centenario que se van a construir. Hasta cubrir 2,5 millones de dólares. 3) 40% del valor de la explotación de los palcos en las tribunas San Martín y Belgrano. Hasta el valor de 1,8 millones de dólares. 4) El 100% del valor del contrato con Adidas. Hasta 2,68 millones de dólares. 5) El 35% del contrato del Fútbol para Todos. Hasta 4,875 millones de dólares. 6) El 20% de los derechos de formación de jugadores (ya están hablando de vender a Funes Mori en una cifra millonaria). La votación fue por 20 a favor y 3 en contra (Santilli y Patanían son de la misma agrupación y Quintás sabemos quien es) y ahora debe ir a votación entre los representantes de socios donde DAP tiene una mayoría de 100 a 50 y luego segurirá su camino en la Comisión Nacional de Valores.Por un lado me hubiera gustado que los recursos hubieran salido por algo más seguro (en algún momento me aseguraron que DAP ya tenía todo abrochado para recibir una enorme cantidad de dólares por agregarle el nombre de una empresa al Monumental), entiendo que las situaciones comprometidas, las crisis importantes, implican soluciones arriesgadas y claves. De estas decisiones depende hacia donde se dirige el futuro de River Plate. Es positivo que detrás de esto esté el Banco Provincia aunque no me da mucha seguridad que esté una entidad bursátil cuyos integrantes son socios del club y probablemente están muy ligados al gobierno del club. El asesor externo de esta entidad es el estudio del dirigente Andrés Ballota (¿no hay incompatibilidad al ser vocal y votar en la CD y al mismo tiempo trabajar para la entidad bursátil?), Nápoli es parte del grupo “todos x River”, al cual también pertenece Ballota… Hay ciertas cosas que hacen ruido. Que en el año 1996 Macri haya intentado hacer algo muy similar y resultara una estafa y fracaso (aunque haya traído a varios jugadores) no sienta un buen precedente. Probablemente, en estos días saldrán algunos abogados o parte de la oposición a dar opiniones más claras y tajantes de las que podamos dar nosotros. Por nuestra parte, tendremos que ver en donde se utiliza la plata que se junte con este fondo.

Sensa nervi, carajo!!!

Hace 5 meses en este blog decíamos podemos volver a soñar a raiz de la llegada de Angel Cappa con su estilo futbolístico y comunicacional.

Ahora, transcurrida la mitad del torneo, está lejos de haberse logrado el funcionamiento colectivo anhelado, quedando sólo los arranques individuales como anoche que nos permitieron arañar un agónico empate ante un equipo que nos superó en el campo de juego.

El equipo no se reúne ni para la foto

En Banfield jugamos el peor partido del campeonato, ya no sólo por la falta de funcionamiento en la ofensiva, sino por el desentendimiento evidenciado en el fondo que venía mostrando solidez. Esa es una desagradable sorpresa.

Pero la otra nota desagradable ya no es sorpresa: La reacción de Cappa contra el árbitro ante una falla que, aunque tenía razón, ya había sido superada por la doble atajada de Carrizo con las ventajas anímicas para los nuestros y la frustación de los rivales.

El técnico desperdició esa oportunidad y debió abandonar la dirección de un grupo cuando más lo necesitaba, para espiar el partido desde la ventanita tal como ilustra la foto subida al margen.

Pero además lamentamos que con su conducta tire abajo las ideas que pregoniza y compartimos "El fútbol es alegría o no es nada" porque el fútbol hay que desdramatizarlo. ¿No es cierto don Angel?

Entrada fútbol:

¿Cómo ves el funcionamiento de River?

¿Qué opinás sobre las reacciones de Cappa?