La historia secreta del nuevo Torneo

La presión de los clubes chicos por un torneo que tendrá forma definitiva en octubre próximo. El certamen comenzaría en marzo de 2012 donde el dinero y la televisación generaron las presiones y campañas en contra para tratar de dar marcha atrás con la idea de la AFA. La ausencia de River en la reunión.

Todo esto lo podés leer en la nota de Carlos Stroker publicada en la Revista Veintitres que reproducimos.






Imagen: Crédito de A River lo quiero



La transformación de los torneos de fútbol de la Argentina ya está en marcha. No habrá que esperar mucho tiempo para ver cómo se disputarán los nuevos campeonatos. Fue en esa reunión que se realizó en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza, donde se votó a favor de modificar el actual certamen nacional y unificar a la Primera A con la B Nacional. Y así formar un esquema que intente federalizar la pelota. Pero más allá de esta cuestión, habrá que esperar hasta el 18 de octubre, cuando se realice la asamblea extraordinaria, para conocer de qué manera quedará conformado el inesperado emprendimiento deportivo.



En el encuentro del martes pasado, hubo 27 dirigentes habilitados para votar; fueron 26, aunque pasaron por el lugar más de 60 autoridades de diferentes instituciones para escuchar los puntos principales de la reforma. Allí, 22 levantaron la mano a favor, hubo cuatro abstenciones y un ausente. River no envió a ningún delegado, ya que forma parte de la Mesa de la B Nacional, pese a que figura como invitado especial a todas las reuniones del Comité Ejecutivo de la entidad.



Pero desde la noche del encuentro al cierre de esta edición, ya pasaron muchas cosas. De acuerdo con una alta fuente de la AFA, según se lo reveló a Veintitrés, se analiza “con fuerza” la posibilidad de comenzar la disputa del nuevo campeonato a fines de febrero o principios de marzo del año próximo. Esto daría por tierra con aquello de arrancar la nueva modalidad en agosto de 2012. Hasta hay un posible fixture dando vueltas por las oficinas de Viamonte 1366.



Eso sí, dependerá de lo que suceda en la febril asamblea de octubre. En la intimidad hay muchas voces que se manifestaron a favor de terminar, cuanto antes, con la actual estructura y comenzar con el proyecto a principios de año. El argumento que utilizan los que promueven esta idea es que en diciembre se consagrará un campeón que jugará la Copa Libertadores y no habrá descenso a la B Nacional. Este recurso cuenta con el apoyo de la Primera B Metropolitana debido a que tendría dos equipos a fines de 2012 y no a mediados de 2013.

Pero este gran cambio en el fútbol argentino tiene su historia, su trama secreta. Una causa que se inició hace casi dos meses en un restaurante de la calle Esmeralda, casi esquina Córdoba.

Fueron dos abogados vinculados a la AFA (uno de ellos de diálogo permanente con el presidente de la entidad, Julio Grondona, y un hombre de la oposición, del club de Núñez, también de buen diálogo con el hombre fuerte de la AFA) los que le dijeron al mandamás de la institución que tenían un proyecto para dar vuelta el alicaído certamen doméstico. No es como dicen hoy algunos medios hegemónicos, por estricta presión del Gobierno. Si bien la idea original era darle el puntapié inicial al formato a partir de agosto, los tiempos para llevar adelante la gestión impidieron hacerlo. Aunque febrero o marzo aparece como una clara posibilidad. “No sé, veremos, todo puede suceder”, les dijo Don Julio a los letrados.

Grondona hacía varios años que deseaba darle un vuelco al fútbol y esperó lo que él mismo consideró el momento indicado para dar un golpe de efecto sin precedentes.

La caída de categoría de River desnudó las falencias económicas y deportivas de uno de los clubes grandes del país. Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo seguían el mismo camino. De hecho, los dos primeros empezaban a jugar el nuevo Apertura asustados por el promedio. “Nos van a putear si esto sale, Julio”, le comentó al oído un dirigente de la “B” a Grondona. “Algunos, otros nos van a apoyar. Esto cambia todo y cuando salga, muchos dirigentes me van a aplaudir”, le espetó el dueño del anillo con la inscripción “Todo pasa”, en la entrada del predio de Ezeiza.



Se supo también que había otros proyectos dando vueltas, pero el que publicó Veintitrés, con cinco zonas de ocho equipos cada uno, era el original que estudió el vicepresidente de la FIFA. Después aparecieron los maquillajes. Dos grupos con 19 equipos cada uno, más una fecha de clásicos y otras cuestiones. La letra chica, igual, se resolverá en octubre. El fondo era cambiar el torneo y así parece que se hará.



Grondona, con esto, también intentó controlar algunas voces que lo criticaban por no federalizar el fútbol. Una de ellas es la del presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, quien dijo que había elaborado un proyecto de federalización y agregó que en la AFA se lo habían robado. Además, Vila, uno de los propietarios del canal América, es un aspirante a ocupar el mullido sillón presidencial en el cual se sienta hoy Grondona.

Esta insólita unión de la “A” con la “B” tuvo, en un principio, la voluntad de salvaguardar la presencia millonaria en lo más alto del fútbol local. Pero el miércoles pasado, el propio titular de la entidad de Núñez firmó un comunicado que dice: “River no presentó oficialmente ni extraoficialmente proyecto alguno con modificaciones a los formatos de los torneos”. En la misma sintonía salió a hablar Grondona: “River no tiene nada que ver con esto, lo crean o no lo crean”.

El nuevo certamen se televisará por Fútbol para Todos. Aún restan definirse cómo serán emitidos y en qué días. Recién se sabrá cuando el nuevo formato y las fechas queden resueltos. Pero hay otro dato más: la B Nacional que comienza en pocos días ya no se transmitirá por TyC Sports. Lo hará la Televisión Pública. “Rescindimos el contrato con TyC Sports”, subrayó Don Julio. Ahora existe la posibilidad (hay negociaciones en marcha) para que las imágenes del Millonario, en el ascenso, se emitan por Telefé cuando River juegue de local.

Se sabe que la transmisión televisiva es un tema central en el negocio del balón. Fútbol para Todos pagaría más de 1.000 millones de pesos por la televisación a partir del año próximo. Habrá partidos de viernes a lunes y es factible que varios canales de aire, como el 9, América y Telefé, se sumen a poner la pelota en la pantalla chica. Hasta hay una posibilidad de que algunos canales de cable tomen la señal de algún encuentro, ya que se superpondrán varios choques debido a la cantidad de cotejos en juego. Este tema ya comenzó a hablarse en la AFA.

Está claro que el negocio de la pelota sigue creciendo. Con ello, también, hay intereses cruzados. A varios dirigentes los sorprendió cuando el miércoles por la tarde apareció una versión en Lanacion.com que indicaba que la AFA daría marcha atrás con el nuevo certamen. Eso se sumó a que señales como TN, Fox Sports y Canal 13 también hablaban de un freno inesperado a la decisión de reformular los torneos locales. Sobre todo por la oposición de varios hinchas y la queja de algunos dirigentes opositores al gobierno futbolístico de Grondona. “No hay marcha atrás. Las cosas que se publican no son la realidad de los hechos”, dijo el responsable de la AFA en ESPN radio. Cerca del mediodía del miércoles, el dirigente recibió el llamado de un colega de mucha confianza, quien le preguntó:

–Julio ¿hay marcha atrás? Me están volviendo loco los periodistas llamándome...

–No, ni en pedo.

En ese momento se hablaba de una posible conferencia de prensa en la sede de la AFA por parte de Don Julio. Sin embargo, la entidad la desestimó con un comunicado en su página web. Allí aclara que “la AFA no recibió ningún tipo de requerimiento oficial, privado, empresarial o político para proponer un nuevo orden en la disputa de sus campeonatos”. La declaración se debe casi exclusivamente a las referencias que hicieron algunos medios del Grupo Clarín acerca de que la idea surgió por presiones del gobierno nacional.

Hasta el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, llamó a su amigo en la Argentina para conocer cómo venía el tema. El suizo se enteró de todo cuando pasó por Buenos Aires para asistir a la final de la Copa América que se jugó en el Monumental entre Uruguay y Paraguay. Apoyó la idea y prometió darle respaldo público.

A partir del martes próximo, una comisión integrada por cinco dirigentes comenzará a pulir el proyecto original (que tenía cinco zonas de ocho equipos cada uno) para llegar a octubre con todo resuelto y someter a votación el nuevo certamen. “Si hay una reforma no creo que sea ningún castigo, pero hay que evaluar cómo saldrá esto, porque el fútbol es un negocio, aunque creo que los equipos de primera van a salir favorecidos en varios aspectos”, subrayó Julio Grondona hijo, presidente de Arsenal y uno de los integrantes de la comisión que se reunirá desde la semana venidera para delinear el torneo. Fue él mismo quien agregó: “Hay una serie de intereses poderosos que están cascoteando el rancho”.

Todos los presidentes de los clubes que estuvieron en el predio de Ezeiza ya tienen el nuevo proyecto que le dará forma a la próxima temporada. El mismo ya llegó a algunos ministros y diputados que analizan este nuevo emprendimiento de la Asociación del Fútbol Argentino. Pocos creyeron que la unificación de la Primera A y de la B Nacional podría llegar. Ya está encaminada y si no hay ningún inconveniente grueso en el tránsito hasta el 18 de octubre, la Argentina colocará en el mapa una nueva forma de disputarse un certamen local. Casos parecidos hay en Brasil y México (con las modificaciones lógicas debido a las características de cada uno), aunque será este el país con más cantidad de equipos disputando una categoría superior. Ya se sabe también que habrá cambios en los nombres de las categorías, la eliminación de los promedios y la vuelta al ruedo del público visitante.



Si bien todo está a consideración de la asamblea extraordinaria, la sensación térmica indica que no habrá marcha atrás. El fútbol es así, despierta pasión, pero también negocio, y aquí cada uno defiende su juego. La pelota ya está en la cancha. En poco tiempo empezará a rodar. Aunque el juego ya se inició.

Las TAPAS de la mentira

Algunos dicen que la reestructuración del formato del torneo de la AFA fué para beneficiar a River. MENTIRA Burda mentira ¿Donde está la ayuda para un Club que jugará en la próxima temporada como en el Nacional B por primera vez en 110 años de historia.

Sin ninguna duda el supuesto beneficio es FALSO. En efecto son otros los beneficiados con la reforma sea por la eliminación de los promedios - que nuestra inepta dirigencia omitió impulsar a su debido tiempo -, sea con el ascenso de clubes postergados y sea con el incremento de los ingresos económicos por la televisión. Este es precisamente el punto donde se encuentra el verdadero meollo de la batalla mediática desatada.



Es por eso que aparece otra vez más la corporación que se siente perjudicada ya que al perder el Nacional B se derrumbaría la estrategia trazada para atraer a esa divisional a instituciones con mucha convocatoria histórica como Central y GELP y sobre todo la de haber atrapado a nuestro River Plate que sería sin duda la perla más brillante para exhibir en su imperio multimedíatico. Por eso mintieron y difamaron en la tapa, que reprodujimos arriba, tal como lo hicieron muchas otras veces para ir atrayendo a River a sus dominios.Por ejemplo, y sin perjuicio de los fatales errores Passarella en la falta de refuerzos para encarar el torneo más difícil de la historia riverplatense, el "ninguneo" y la consecuente resignación se promovía desde sus tapas, tal como se halla ilustrado en la tapa reproducida arriba. Ya se inoculaba el complaciente derrotismo.

También lo hicieron cuando estaban abiertas las heridas del último superclásico. Quizás el de la bisagra que nos condujo a la mayor humillación que sufrimos los riverplatenses atrayéndonos con la fuerza de un imán al descenso.
.

La corporación ya conocía que estaba quebrándose la resistencia riverplatense. Para asestarle otro golpe aprovechó un simple partido de reserva, armando un espectáculo denigrante, subiéndolo como tapa y usando un título difamatorio que el más candoroso sabía que afectaría emocionalmente al jugador y a los integrantes del grupo humano que debería afrontar en adelante los partidos más difíciles en la historia del club. Lo lograron.

Algo conocíamos y otro lo intuíamos, por eso en aquella oportunidad subimos la nota "¡ Con River NO Clarín !" que permanece linkeada en el margen de este blog. Los que evadieron el cerco mediático del multimedio lo entendieron, los otros no.

Si priorizamos a River en lugar a a nuestros intereses y a nuestras emociones debemos ser analíticos pero actuar. Esta reformulación de los torneos debería contemplar para el 2011/2012 que River, GELP, Huracán y Quilmes continuen disputando desde ahora la división superior, ya que no tendría ninguna racionalidad dejarlo para el año que viene.

Si esto no sucede se beneficiaría por el año (2011/2012) exclusivamente a la corporación, que además contaría con el tiempo suficiente para recuperar su hegemonía en el negocio del fútbol. No claudiquemos.

Que no se haga realidad lo del mensaje de texto que nos envio un riverplatense "Otra vez perdimos. Que poco ayudan los nuestros".

Entrada:
¿Cuál es tu opinión?

Los socios del silencio

En la historia reciente de River hay una conducta que se repite. Amenazar con decir la verdad sobre ciertos actos ilícitos para lograr el objetivo y después guardar silencio con lo cual siempre reina la joda. En los primeros tiempos del reinado de Passarella se alardeaba de una historia sobre las elecciones en River festejada en las cenas de amigos que frecuenta DAP, en las mesas de Gardiner o de cualquier otro de los restaurantes elegidos por él, donde recordaban que ya entrada la madrugada del 6 de diciembre, en pleno recuento de votos, a Passarella lo alertaron los pasillos del Monumental: "Daniel, nos están robando votos, colgaron el sistema tres veces, usan el aparato en nuestra contra".

Parece que Passarella gritó en medio de una súbita irrupción de rabia: "Llamá al periodista de Crónica TV, voy a hablar" y antes de ponerse frente a la cámara, mandó a una persona de su confianza que llamara a Aguilar para que sintonizara ese canal. Como cuenta Jorge Lopez en la nota "El Llamado" parece que ahí recuperó su bravura de defensor y clavó una espada de Damocles sobre la coyuntura desfavorable: "Cuando me fuí del club, dije que algún día llegaría el momento de hablar. Si me llama el Juez que lleva las causas de Aguilar, quizás ahora hable", amenazó. Alrededor del presidente juran que esa acción definió la elección. "Ahí, el aparato lo dejó ganar. Ahí se dieron cuenta de que Daniel no estaba jodiendo".

Uds. dirán: ¿a qué viene esto ahora después de 20 meses y todavía padeciendo la humillación del descenso? Es que hoy se publicaron en La Nación las declaraciones de J.J., soldado dado de baja, luego de un largo tiempo de silencio alejado de la guerra mediática y de preferir la cautela antes que avivar más el fuego de un River convulsionado.


Sus palabras precisas al respecto fueron: "Nadie me puede reprochar nada. Me hago responsable porque no se dieron los resultados, pero con el diario del lunes es fácil opinar".

En la nota J.J. responsabilizó a un sector de la oposición por la pérdida de la categoría y manifestó que "hay un grupo que tiene mucho poder económico, que no es del oficialismo, y quiere estar en el club a cualquier costo. Y también hay gente en River que no es de River. Quieren hacer política y mueven hilos en beneficio propio. Por ejemplo, sabíamos que iban a invadir la cancha contra Belgrano y también que romperían todo en la Centenario", argumentó en declaraciones para Radio La Red.

A continuación confesó que en las últimas semanas que el plantel luchó por quedarse en primera "había un clima pesado y eso se sintió; había muchos intereses creados". Y agregó sobre esta situación: "La idea era salvarse cuando faltaban cinco o seis fechas, porque si no la tormenta iba a ser grande. La empujaron desde afuera y cuando entró ya era imposible sacarla".

Amplió el análisis: "No tuvimos refuerzos por la mala situación económica del club y éramos conscientes de la parada que teníamos enfrente. Había un plantel justo y se debían buscar cambios según el momento. Hicimos una gran pretemporada y arrancamos bien, pero cierta parte de la prensa insistía que nuestra propuesta no tenía que ver con la historia de River. Había muchos jóvenes y esa ambición del entorno nos deterioró", se justificó López.




Como vemos el soldado también es leal a los códigos que rigen en nuestro River. Amenazar sin dar nombres, tirar data sin precisar los hechos, en definitiva ocultar a los socios la verdad e impedir que se conozca como y quienes desvastaron a River en lo institucional, en lo económico y en lo futbolísitico.




Es que en realidad no quieren a River, porque si fuese cierto que aman al Club como a su casa deberían ponerse a disposición de un Juez para contar lo que saben y mientras tanto someterse a los cientos de preguntas que los socios tenemos derecho a hacerles para conocer la verdad, ya que somos millones de riverplatenses los que sentimos el dolor de la mayor humillación padecida en 110 años de historia.




Entrada:




¿Quienes deberían responder a las preguntas de los socios?

¿Qué preguntas querrías hacerles?

El plan para recuperar al fútbol

Una semana atras empezó a tomar estado público un plan para reestructurar el máximo torneo del fútbol argentino, al que erroneamente se lo vinculó al propósito de evitar que River jugara en el Nacional B, lo que por otra parte no tendría nada de malo.

En efecto, comparándolo con una exitosa realidad cercana, tal como nos comentaron nadie podría negar sensatamente que en Uruguay existe un consenso, ya histórico y a todo nivel, de que Peñarol y Nacional no se muevan de la 1ª pues ello conduciría a una especie de Big-Bang del futbol uruguayo en vías de franca recuperación. En efecto de pasar por ello se degradaría absolutamente todo. Tanto lo que involucra al futbol, al sentimiento, a la pasión y fundamentalmente la estabilidad emocional, económica y estructural, no sólo de las Instituciones deportivas,sino que el efecto social sería impredecible.

Mientras otros crecen, nuestro alicaído fútbol argentino viene perdiendo posicionamiento - por causas que excederían el tema - mientras se asiste pasivamente al descenso de uno de los pilares que lo llevaron al reconocimiento internacional. Por la incapacidad de su dirigencia River Plate cayó en el 2011, aunque ello puede ser sólo el anticipo del descenso de otros grandes a tenor de los malditos promedios, lo que en modo alguno borraría nuestra humillación. Es propio de mediocres resentidos gozar con los males ajenos.

Lo que está claro es que el maldito promedio no sólo condena a River, sino que condena a una enorme afición a la pérdida del superclásico más atractivo del futbol mundial que se suma a la desaparición de otros tradicionales clásicos.

Nadie se beneficia con esta situación excepto el grupo mediático que tiene la exclusividad para televisar el Nacional B. El mismo percibirá de una u otra manera "imprevistamente" enormes ingresos de publicidad y abonos vía televisación por cable o vía compensación econonómica por la cesión de los derechos a la televisión abierta por transmitir a nuestro River.

El plan en estudio es claro:

Ningún equipo desciende y todos los equipos del Nacional B ascienden a la categoría superior disputándose en reemplazo de los "apertura" un torneo clasificatorio en 4 zonas de 10 equipos cada uno (18 partidos) más 2 partidos interzonales para mantener y/o recuperar todos los clásicos tal como se hacía con el anterior formato del Campeonato Nacional.

Así retornarían en la primer parte los clásicos tradicionales como rosarinos, platenses y barriales, además de incorporarse clásicos del interior como los mendocinos y sanjuanino.

Los cinco primeros equipos de cada zona disputarían una superliga entre los 20 equipos, en lugar del nefasto "clausura" que como esta visto viene degradando la formación de equipos y de jugadores fomentando la intolerancia en todos los aspectos.

Mientras que los otros 5 equipos de cada zona disputarán el campeonato de primera con descensos y promociones en atención a los puntos obtenidos y sin tomar en cuenta el maldito promedio.

Como no tenemos el falso prurito de que se nos impute abogar por River (porque de hecho abogar por terceros es la digna tarea profesional de nuestra vida) con sinceridad consideramos que el proyecto es muy bueno y debe ser implementado

Sabemos que está siendo considerado muy positivamente. También sinceramente pensamos que habría que implementarlo ahora dado que no tendría sentido prorrogar por un año más este formato de 2 torneos cortos que actualmente está lejos de aportar beneficios al fútbol argentino.


por Carlos Lancioni


Entrada:


¿Cuál es tu opinión?

¿Quienes se benefician manteniendo el formato actual?

Feliz día del amigo

¡¡¡ Feliz día del amigo para todos y en particular para nuestro querido River Plate !!!



La frustrante reunión de la CD después de la humillación

La primer reunión de la CD como era previsible fue muy bochornosa. Hubo insultos, gritos y pedidos de renuncia, así como de elecciones anticipadas. Aproximadamente 300 socios le pidieron a los gritos la renuncia al presidente y al vicepresidente 1º Diego Turnes, quien respondió con desmesurada vehemencia que renunciar es de "cobarde" (sic).



video




Cierre de la frustrada reunión a cargo del presidente

Durante la sesión ante las reiteradas afirmaciones de Passarella acerca de que en el pasado en River se "dibujaban" los balances, la minoría solicitó que se accione por las mismas responsabilidades previstas para Aguilar y Israel, también contra los miembros de la comisión fiscalizadora que aprobaron los estados contables de los años 2008 y 2009.

Es decir que ese pedido de extensión de responsabilidades compromete a actuales miembros de la mesa directiva oficialista del club, nada menos que Turnes (vicepresidente primero), Luis Renzi (tesorero), Daniel Bravo (secretario) y Federico Aurelio (asesor de presidencia).

Entre gritos e insultos se desarrolló la reunión que concluyó con la palabra de Passarella - la que podés ver en el video - sin arribarse a ninguna resolución. Todo una pintura del presente de River. Pobre nuestro River.


Entrada:

¿Cual es tu opinión?

¿Un futbol con todos?

Habría un plan para que el certamen tenga 40 equipos, los 20 de Primera y los 20 del Nacional. River, así, no pierde la categoría, además del superclásico se recuperarían los clásicos rosarino y platense, eliminación del promedio`para los descensos y más plata para los clubes con una televisación sin precedentes. Así lo cuenta la Revista veintitresLa cena transcurría en el salón Pacífico del Hotel Hilton. Allí, centenares de dirigentes del continente festejaban el inicio de la Copa América 2011. Había ex jugadores, entrenadores, funcionarios locales y extranjeros y varios invitados hablando de la pelota. Más allá de los comentarios del certamen continental, de la importancia a nivel mundial que tiene la Copa y de las sedes en donde se jugarían todos los partidos, había un tema local que dominaba la escena: el descenso de categoría de River Plate. Pocos asistentes podían creer que uno de los clubes más poderosos de la región acabara de caer de semejante manera a la “B”. Pero también quedaron impresionados con el impacto mediático casi sin precedentes en la historia de la Argentina.

Hasta que un abogado que se desempeña en la AFA y un letrado vinculado a la entidad de Núñez (enfrentado a Daniel Passarella), con acceso a la sede de la calle Viamonte 1366, pararon a Don Julio. “Tenemos un proyecto para hacer un campeonato nuevo”, le espetaron. La primera reacción de Grondona fue inmediata. “No hay tiempo”. Y se fué. Pero se interesó “¿Cómo es eso del proyecto?”, preguntó. Escuchó rápido de qué se trataba y dijo: “Bueno, es muy interesante para la federalización del fútbol"

Desde aquel episodio del Hilton hasta anoche, se agilizó el tema y se sumaron algunas personas que trabajaron durante diez días para ver si se llega a lanzar el nuevo certamen antes de que comience el Apertura tanto de la Primera A como en la B Nacional. Hay que convencer rápido a Grondona y querían tener todo listo para un próximo encuentro. Con esto en marcha, de aprobarse, este año no habría descensos y así, River seguiría con el invicto de no perder la categoría.

La audaz idea surgió para tratar de hacer algo para revalorizar al alicaído fútbol local. Sin los Millonarios en el escalón más alto, con sólo dos clásicos en primera división, como el de Independiente y Racing y el de Unión y Colón, muchas cuestiones vinculadas al negocio de la redonda y de la televisión también se perderían. Boca, San Lorenzo, Estudiantes y Newell’s ya no necesitan llegar al clásico. No los hay. Así parió la iniciativa, o sea este nuevo campeonato largo.

En vez de ayudar a River y que un tsunami de críticas llegara a algunos dirigentes, ayudarían a eliminar una categoría y todos pasarían a jugar en primera división. O sea, 20 ascensos inmediatos. Un torneo con 40 clubes, los 20 que integran la Primera A y los 20 que participan de la B Nacional. Todos juntos distribuidos de manera relativamente equitativa y cinco zonas de ocho equipos (tal vez diez, en cuatro grupos) y un impulso definitivo para la federalización del fútbol. ¿Cuántos clubes se quejarían de ascender? ¿Algún dirigente de la B se opondría, sabiendo que en un año puede saltar de la B a Primera? ¿Habrá clubes del interior que no quieran esto? Ya se sabrá.

La intención es que en la primera ronda haya cinco cabezas de serie, Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente y después ubicar al resto de los equipos, por sorteo, algo similar como se hace en un Mundial. En estudio está el tema de cómo hacer jugar los clásicos. Una de las propuestas es cruzarlos como cierre de la primera ronda y la revancha en la última jornada, pero aún no está resuelto. Se pensó en hacerlos todos juntos, como en las décadas del ’60 y ’70.

Una vez que terminen de jugar en sus respectivas zonas, los cuatro primeros de cada grupo (20 clubes) pasarán a disputar una liga superior y los dos primeros de ese campeonato se clasificarán de manera automática para disputar la Libertadores. Los demás, del quinto al octavo puesto (los otros 20) realizarán una liga inferior y los últimos cuatro de ese certamen perderán la categoría. Si de ese cuarteto hay equipos del interior, pasarán a jugar directamente el Torneo Argentino y si son de la Capital Federal o el Gran Buenos Aires, disputarán la B Metropolitana. En tanto que para ascender se mantendrá el actual sistema de ascenso, dos provenientes del interior y dos de la B, que se clasifican mediante un reducido. Así siempre se mantendrán las plazas del interior
.

Con respecto a la Copa Sudamericana, los clasificados seguirán entrando por la sumatoria de puntos. Allí se cuentan los que sacó el equipo en la zona inicial, más los que sumó en el torneo de los 20, lo que implica que un conjunto que juega en la liga inferior y anda bien puede disputar un torneo continental. Así no pierden el incentivo. Además, el proyecto incluye un pedido para que los visitantes puedan volver a presenciar a su equipo. También cambiarán de nombre las categorías. Como en el fútbol europeo, habrá Serie A, B y C.

Grondona hace tiempo que viene pensando en modificar el actual sistema de Apertura y Clausura y hacer un torneo extenso. Así tendría la variante y muchos de los dirigentes del interior que hoy lo critican ya no lo harían.


Además, se incrementaría en varios millones de pesos el ingreso para las instituciones de parte de Fútbol para Todos debido a la gran cantidad de partidos que habría. “Sí, lo estamos estudiando. No es fácil y hay poco tiempo, pero veremos si se llega”, dijo a Veintitrés uno de los hombres que no vio a la selección nacional para acelerar el proyecto. Otro dirigente de la B Nacional confirmó que la semana que viene puede haber alguna novedad.

Es más, el primer boceto del certamen propuesto ya cayó en manos de uno de los ministros que más se mueve en el planeta del balón y se lo dio a algunos de sus asesores legales para estudiarlo. También lo tiene un diputado kirchnerista de buena relación con el presidente de uno de los clubes más grandes de la Argentina. Los dos miraron con entusiasmo la iniciativa. Ambos le darían su apoyo inmediato de manera pública.

Ya se sabe que todos esos encuentros se televisarían por el sistema de Fútbol para Todos y esto le quitaría la televisación de la B Nacional a una empresa del Grupo Clarín, ya que TyC Sports tiene los derechos del ascenso hasta 2014.

Si bien el campeonato de Primera A y la B Nacional ya tienen fecha de largada, el fin de semana del 7 de agosto, si los pasos se aceleran quizás el nuevo campeonato podría comenzar una semana más tarde. Así están las cosas hasta este momento. Los pocos involucrados en el proyecto trabajan rápido y casi sin descanso.

De seguir viento en popa, el futbol doméstico pueda cambiar de raíz. Casi sin proponérselo, Grondona le volvería a dar una mano a River. Algo similar ocurrió en la década del ’80 cuando se implementó el cuestionado sistema de los promedios, ya que así el club de Núñez evitó la pérdida de la categoría. A Don Julio, además, lo entusiasmó siempre copiar el modelo de torneo que se disputa en México, donde se dividen en zonas y después juegan una miniliga para determinar al campeón del fútbol azteca.

El proyecto avanza, es cuestión de horas para saber cómo termina la iniciativa. “No ayudamos a River a salir del descenso, ayudamos a 20 clubes a sumarse a Primera”, explicó uno de los animadores del proyecto a esta revista. El Comité Ejecutivo de la AFA tiene la última palabra. La primera fue escrita en un borrador que se hizo en el bar que está al lado de la entidad.

Entrada:

¿Cuál es tu opinión?

Basta de "boludeo" Debate o careo ya !!!

Hace 16 días días River sufrió la peor humillación en sus 110 años de historia producto de una degradación paulatina, iniciada desde que el negocio mediático se adueñó del fútbol y que para eso le convenía simplificar el relato, invisibilizando el tema institucional, o sea "bosterizando" nuestra cultura riverplatense.

Las crisis, para muchos un "drama",son siempre una oportunidad para analizar las causas de ella, volver a las fuentes y retomar el camino desde el conocimiento de la verdad. Pero muchos no quieren que sea así.

En los primeros momentos la ira de unos pocos, seguramente incentivada por algunos, fue amplificada mediaticamente, después siguieron las instigaciones a sanciones contra River (pérdida de puntos, clausura del estadio, etc) que se redireccionaron para eludir la responsabilidad de los culpables objetivos y eludir la sanción social que les cabe. Así, a los pocos días ya inocularon a muchos de los nuestros una complaciente resignación proponiendo"boludeces" tales como el cambio del manto sagrado en una conducta "bosteril".


Hay muchas cosas que cambiar en nuestro River, pero la única que no se debe cambiar es la divisa, ya que derrotado o vencedor mientras viva la bandera la izaremos con honor





Como a las pocas horas del mayor fracaso de nuestra historia Passarella contrató a Almeyda como técnico, mintió diciendo que con el descenso ganábamos el campeonato económico, realizó contrataciones tardías y apresuradas al mismo tiempo y sobreactuó otra vez más con absoluta falta de idoneidad, una masa riverplatense fue ganada complaciente y resignadamente por una nueva agenda mediática.



Son muchos los que anhelan que River no inicie nunca el camino de la verdad. Son muchos los que quieren evitar responder las preguntas que nos hacemos los socios.



Por eso, los que queremos conocer la verdad debemos hacernos eco de la propuesta - probablemente cínica de Aguilar - con respecto a un debate público entre las dos personas que encabezaron las últimas gestiones que humillaron a River Plate.



Claro está que el debate, deberá consistir en un público careo de ambos personajes, con preguntas a cargo de socios categorizados del club, que participaron de la vida institucional riverplatense y que no hayan tenido cargos en las últimas gestiones, en lugar de periodistas, dado las sospechas que también recaen sobre algunos o sobre los medios donde se desempeñan.



Entrada institucional:



¿No te parece que no es hora de "boludear"?



¿Te gustaría observar un debate entre JMA y DAP?



¿Qué te parece si son "careados" en la forma indicada arriba?

Queremos que se conozca toda la verdad

Hace un mes cuando la permanencia de River agonizaba dijimos "no hay peor ciego que el que no quiere ver" porque ante los problemas graves hay muchos que optan por esconder la cabeza, ignorar las causas de las humillaciones para evitar que vuelvan a repetirse. Hace sólo 15 días el descenlace temido sucedió.

Hubo muchos que descargaron irracionales iras materialmente o a través de las redes sociales, mails, etc que sólo sirven para satisfacer sus frustraciones personales sin aportar nada a River , para días después seguir mansamente como "corderos" la agenda de los interesados en ocultar la verdad jugando a ser DT para hablar sobre contrataciones que extrañamente son apresuradas y tardías al mismo tiempo.


Pero hay otros que no somos complacientes. Que no nos conforman con infantiles argumentos, ni con las groseras sobreactuaciones de los responsables (al menos institucionalmente) de la mayor humillación que ha padecido River Plate en sus 11 años de vida.


Necesitamos que se conozca la verdad para curar la enfermedad que contrajo nuestro club hace muchos años. Queremos conocer cuales son las causas de tamaña degradación cultural, institucional, económica y futbolística para así evitar que se repitan.


Son muchas las preguntas que los máximos responsables deberán responder formuladas por los verdaderos riverplatenses y no a las preguntas pautadas por anticipación con amanuenses mediático.



Cuando transcurridos 9 días de lunto y llanto empezamos a asistir a la resignación impulsada por los operadores de siempre tratando de mitigar nuestro dolor con transferencias y con una nueva sobreactuación de Passarella, nos sorprendió una carta documento que el presidente de la peor CD de la historia envió al presidente de la CD que llevó a River a la mayor humillación de todos los tiempos.


Sabemos que puede resultar cuando menos aburrida, pero consideramos que es necesario transcribirla para que en estas horas los que no nos resignamos la releamos, la consideremos y actuemos a continuación.


"Siguiendo expresas directrices de nuestro poderdante, y con relación a sus declaraciones periodísticas, nuestro mandante (JMA) considera que con las mismas, usted pretende desviar la atención de su ostensible responsabilidad como dirigente en el más grande fracaso deportivo de la historia del club, no vacilando en lanzar acusaciones injuriosas y calumniosas hacia la persona de nuestro representado, que por nuestro intermedio le hace saber lo siguiente. Queda legalmente intimado a que en el plazo de 24 horas proceda a rectificar sus dichos; aclarando la cuestión por las mismas vías en que profirió las expresiones que se consideran agraviantes para con el honor de nuestro representado, calificando al doctor Aguilar, entre otras cosas, de "chorro". De lo contrario, tenemos instrucciones de promover de inmediato, las respectivas acciones judiciales en el ámbito penal y civil contra su persona.

Asimismo, y en función de la evidente mala fe que se desprende del tendencioso e inexacto texto del "comunicado del club", pretendiendo presentar como novedosas, cuestiones que desde hace largo tiempo se ventilan en sede judicial, y que involucran a nuestro instituyente, con el claro designio de eludir la clara responsabilidad que le cabe como presidente del club en el descenso del equipo de fútbol profesional a la divisional B; le comunicamos que es decisión de nuestro mandante promover acción por daños y perjuicios contra usted, a mérito del daño causado.

"Resultando atinente a todo el entuerto por usted ocasionado, el doctor José María Aguilar, le propone formalmente un debate público, sobre tópicos relevantes y relacionados con ambas partes, vgr,
realidad política social y deportiva del C.A.R.P. durante las gestiones anteriores y la actual; cumplimiento estatutario por parte de las autoridades; desempeño y responsabilidad dirigencial sobre las decisiones, sus consecuencias económicas y efectos de la judicialización de la política; trascendencia del asesoramiento jurídico de la institución, cumplimiento estatutario e incompatibilidades éticas y legales; observancia de los derechos laborales de los empleados del club, y consecuencias económicas; radicaciones de cuentas en el exterior; responsabilidad por las denuncias falsas; cumplimientos de los compromisos contractuales; legislación y repaso jurisprudencial del delito de contrabando.

"Por supuesto que la agenda queda abierta a cualquier otra temática procedente y de interés para las partes, los socios y los simpatizantes de River.

"Finalmente, se lo responsabiliza en forma personal por las consecuencias jurídicas y económicas que deriven de las acciones judiciales en las que ha embarcado al C.A.R.P., jurídicamente improponibles desde un inicio; en la medida que el temerario y malicioso temperamento asumido, coloca al club en una situación de concreto y mensurable riesgo, a partir de su actitud. Igual temperamento se adoptará respecto de los demás dirigentes que avalen conductas incompatibles con la correcta administración de bienes ajenos"


Entrada institucional:


¿Que tendrían que hacer con los máximos responsables?


¿Cuál es nuestra responsabilidad?

El soldado obediente que cayó en el campo

"Somos soldados de Passarella, y haremos lo que diga él. Le estaré siempre agradecido a Daniel por haberme dado la posibilidad de volver a River", declaró Jota Jota, según La Nación, a fines del 2010 cuando se hizo cargo del plantel superior de nuestro River.
Añadir imagen



Soldado argentino en Malvinas



Los soldados cumplen órdenes y Juan José Lopez las cumplió obedientemente por lealtad a su jefe, el Presidente de nuestro Club que, además de haberlo repatriado a River, esgrimía gracias a los medios y ante sus electores adictos una trayectoria como gran futbolista - quizás su única virtud - ycomo técnico, aunque no tan exitoso como tal a juzgar por los resultados obtenidos desde 1995.

Tanto que puso fin a su función como DT con una reclamada renuncia en Noviembre del 2007, precisa y sugestivamente la última fecha para poder presentar una candidatura que ya estaba planificada desde fines del 2005, por lo menos.

Como sucede siempre, el leal soldado cayó en el campo de batalla y presentó la renuncia, que en rigor de verdad ya estaba acordada con bastante antelación. Fué el único que cumplió con los principios y el honor.

Entrada fútbol:

¿Cuál es tu opinión?



¿Quienes son los responsables del descenso?



¿Quienes tendrían que renunciar?



¿Qué harías vos si tuvieses alguna responsabilidad?

El significado de los símbolos ¿Premonición?

Los símbolos representan a naciones, ciudades, instituciones y clubes para su reconocimiento por los otros y para brindar identidad de quienes se abrigan bajo los mismos. En definitiva son representaciones visuales o verbales que difunden los valores de la historia de un grupo humano y los mantiene unidos frente a los otros.

Por supuesto que nuestro club los tiene y los establece claramente el art. 2° del estatuto: "El CLUB ATLETICO RIVER PLATE, usará como divisas oficiales una bandera y un escudo de color blanco que, vistos de frente, están cruzados diagonalmente de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo, por una banda roja y las iniciales de su nombre en color negro".







Pero resulta que Passarella, seguramente confundido por el desconocimiento de la historia riverplatense que evidencian sus "asesores", ha equiparado nuestro símbolo al emblema que identificó a su grupo electoral.

En efecto, a la par de nuestro escudo institucional instaló una extraña figura que sólo identifica a sugrupo de seguidores, excluyendo, o mejor dicho enfrentando a la enorme mayoría del pueblo riverplatense. Es toda una expresión de su gobierno.

Simplemente imaginemos todo lo que justificadamente diríamos si los que resulten ganadores en las próximas elecciones nacionales, se atrevieran a equipar al Escudo patrio con su distintivo partidario?
Como dijimos esa antiestatutaria representación es todo un símbolo del gobierno "passareliano" que parece ignorar no sólo elementales normas de convivencia y estutarias, sino la historia riverplatense, como si River se hubiese refundado el 5 de Diciembre del 2009 con el arribo a la presidencia de Passarella y se su advenedizo entorno de "operadores".








De ellos nació el egocéntrico afiche, que fue el único festejo por los 110 años, donde se resalta su figura, mientras que se ignora a Bernabé Ferreyra, Pipo Rossi (su descubridor) y otros grandes jugadores, además de los grandes dirigentes que River Plate supo tener para engradecerlo hasta que llegaron los "refundadores" que en definitiva continúan "refundiéndolo".





Además, la extraña figura elegida por Passarella como su símbolo y que se quiere imponer para representar a River no es en verdad un gallo, sino un basilisco .

Este se trata de una animal mitológico que nace a partir huevo deforme, puesto por un gallo e incubado por una serpiente que por lo tanto al nacer guarda todas las características de sus progenitores con cresta y cuerpo de gallo, más lengua de serpiente.

El basilisco vive en el desierto que él mismo crea al romper piedras y quemar el pasto, mientras que su característica más distintiva sería su capacidad de matar con su mirada. De este modo se dice que quien mirara a los ojos de un basilisco, moriría y si lo ve por un reflejo quedara petrificado; pero si el Basilisco se veía reflejado en un espejo , se mataba a sí mismo.

Extrañamente es muy alegórica la figura la elegida, será premonitoria.

Entrada institucional:

¿Cuál es tu opinión?