Una historia Monumental y Tradicional

Corría el año 1935 y nuestro River Plate se encontraba ante el inminente desalojo del predio de Av. Alvear y Tagle cuya arrendamientoa los ferrocarriles ingleses había vencido hacía ya tiempo. Mientras tanto los terrenos adquiridos en los bajos de Nuñez para construir un Estadio en tierra propia se encontraban tal como se habían sido recibidos. 
En efecto, sólo se había colocado la "piedra fundamental" - quizás con objetivo marketinero - pero de la construcción   nada de nada. El páramo se encontraba tal como había venido al mundo, "desnudo" y sin el menor vestigio de edificación
La idea de construir allí un Estadio parecía "cosa de locos" Las cargadas de los rivales futboleros eran durísimas y el desánimo había empezado a invadir al pueblo riverplatense.
En ese estado crítico nos hallábamos cuando un grupo de socios comunes - ningún rico, ni famoso -  se reunen en los últimos meses para retomar el proyecto y convocan a otros socios tan comunes como ellos a un esfuerzo social colectivo
Así deciden presentarse en las elecciones del 29 de Diciembre de 1935 como la Lista "Tradicional River Plate" encabezada por el Dr. José Julio Degrossi rodeado de muchos jóvenes.
“PARA HACER UN RIVER PLATE MONUMENTAL CADA SOCIO DEBE HACER UN SOCIO MAS”
Así con esta leyenda, nació La Tradicional, triunfó en las elecciones  del 29 de Diciembre de 1935  y asumió por primera vez el gobierno del Club Atlético River Plate Tuvo su constitución formal como agrupación hace exactamente 77 años.

Recordamos que Degrossi era un hombre de la Boca - al igual que su vecino iverplatense Don Antonio V. Liberti - con una larga trayectoria en la institución.  Ambos al darse cuenta que el viejo estado quedaba chico y sobre todo que pesaba el riesgo de desalojo por parte de la propietaria de las tierras (el ferrocarril),
dejaron de lado rivalidades y decidieron con audacia comprar tierras en los bañados de Nuñez para ser un gran estadio.
 
Estadio de Av. Alvear y Tagle
En 1936 LA TRADICIONAL ya esta en el gobierno de nuestro club con un equipo encabezado por el Dr. Degrossi y por una  C.D. de preclaros dirigentes, allí están: Vicepresidente Contador Manuel Clauso, secretario Andrés F. Stagnaro, prosecretario Dr. Simón D. Garasino, tesorero Contador José F. Bello, protesorero Luis T. Minuto, vocales titulares Sres. Valeriano Carmelli, Francisco Cerruti, Gustavo González, Juan Caggero, Ricardo Percuoco, Alfredo Elena, Alberto Chiappe y Néstor Iglesias.

Es así que el día
19 de noviembre de 1936 ante un numeroso grupo de asociados, familias y autoridades del deporte se procedió a la bendición de los cimientos de la ciudad del deporte, donde Monseñor Dionisio R. Napal fue el encargado de ello pronunciando posteriormente un breve discurso Degrossi.


EL ESTADIO MONUMENTAL 
A partir de allí comenzó - por fin - la obra de los titanes del cemento, al hacer el estadio mas importante de Sudamérica en menos de 2 años, contando para ello con hombres que dan todo por un gran ideal, es así que aparece una figura entre el grupo humano que se llamó Alberto J. Salas a él se le debe mucho de lo que hoy es River, salía diariamente a visitar casa por casa a los asociados para venderles una platea por 5 años, a la radio, a los diarios y a todo lugar donde lo pudieran oír.

Cuantas veces escuchó duras palabras, “no pierda el tiempo”, “no sean ilusos”, “el estadio no se levantará”. Sin embargo esas palabras de desprecio -según él contaba- le infundían mayor confianza y mas optimismo, a él lo acompañaron dos consocios que dieron mucho, los señores Juan V. Clauso, quien fue el impulsor de la primera comisión del hincha en el fútbol argentino,  y Carlos Alberto Giulano, entre los tres componían la Comisión de prensa y propaganda. 
Van corriendo los días, lo que era bañado y basural va convirtiéndose en un estadio. Todos ponen el hombro, hay quien colabora comprando una bolsa de cemento, hay quien compra plateas para el futuro estadio, y algo muy importante, sobremanera hay un grupo de hombres que aunque desarrollan distintas actividades en la vida cotidiana hacen un alto en sus labores diarias para brindar parte de su tiempo a nuestra querida institución. 
La mayoría de los hombres que compones la C.D y distintas subcomisiones son hombres de la Agrupación Tradicional, pero también colaboran muchos que aunque no eran "tradicionalistas", se identificaron con la monumental obra. 
Todos brindan su granito de arena, pero el Dr. Degrossi  siempre estaba presente en todo, desde su consultorio médico en la calle Olavarría donde se curaban enfermos y se trabajaba para River.

Transcurridos sólo 19 meses desde el comienzo de las obras, el día 25 de mayo de 1938, se llevó a cabo en nuestro estadio un acto emocionante, que consistió en la entrega de 2 banderas de seda, una de la Patria y otra del Club, ambas por subscripción de asociados. Ante una concurrencia superior a las 10.000 personas, habló en nombre de la Comisión de Homenaje el Presidente de la misma y vicepresidente de la institución el señor Esteban Fortunati.
LA INAGURACION

Al siguiente día,
 el  26 de mayo se inauguró el Estadio Monumental y es una verdadera fiesta para el deporte argentino, en el palco oficial el Dr. Degrossi, conjuntamente con los directivos Salas, Stagnaro, Rodríguez y Giribaldi son los encargados de atender a los invitados.

Antes del partido sobrevolaron aviones, desfilaron los Bomberos Voluntarios de la Boca, la Comisión del Departamento Físico, los socios fundadores de la Institución, jugadores profesionales y de divisiones inferiores y de los distintos deportes que practicaban en esa época en la institución, también nos acompañaron desfilando nuestros hermanos uruguayos, del Club Peñarol. Bajo el aplauso de todos los presentes las 14:30 horas llegó la antorcha simbólica en manos del atleta Ignacio Ovejero, seguido por mas de cien atletas, luego sobrevolaron 2 aviones que dejaron caer la pelota con que se jugaría el encuentro entre
River y Peñarol, el Intendente Municipal dio el puntapié inicial.

Merece un párrafo aparte la decisión de darle el nombre de Antonio V. Liberti al Estadio Monumental. Sería imperdonable desconocer la extraordinaria labor de don Antonio y el amor que puso en ello; pero tambien es
imperdonable que lo realizado por el Dr  Degrossi y La Tradicional haya quedado en el olvido.


Hay varias historias de River Plate editadas en los últimos años y en todas ellas se omite, -casual o deliberadamente- que la construcción del estadio se realizó en el brevísimo plazo inferior a los dos años durante el gobierno del Dr. Degrossi.
 Durante el gobierno de la Tradicional se recaudaron los fondos, se colocó la piedra fundamental, se construyo y se inauguró el estadio, si se consultan los diarios y revistas deportivas de aquella época se podrá comprobar la ausencia de don Antonio en dichos actos. 
Una cosa es comprar un terreno y otra completamente distinta es levantar en el mismo un rascacielos.
Entrada institucional:
¿Cuál es tu opinión?

36 comentarios:

Charro de A River lo quiero dijo...

Todos sabemos que el 25 de Mayo de 1901 se creó el club (más allá de alguna discrepancia que lo marca como el 22-5-1904) y los días previos debieron ser de arduo debate (como los que anteceden a cualquier fundación).

Sin embargo, no todo se limita a los debates previos a la fundación (imagino a los jóvenes fervorosos eligiendo el nombre y planificando la conformación e ideales del club), el 16 de Mayo de 1915 se inaugura oficialmente la primera cancha del club en un lugar fijo y con pretensiones de que fuera permanente (previamente estuvieron las canchas de la dársena sur, un lugar prestado y provisorio y luego estuvo la mudanza a Sarandí que no fue del agrado de nadie).

El 20 de Mayo de 1923 se produce un nuevo hito fundamental para el club. Luego de haber echado raíces en la Boca, los socios del club aceptan irse del barrio en busca de un crecimiento muy importante. Se consiguió un lote prestado y allí se hizo una cancha de muy importantes dimensiones para la época.

Esta mudanza nos convirtió en un club con gente de otros barrios y de distintos estratos sociales. Este cambio gigantesco para la época siempre me llamó mucho la atención porque considero que cualquier acto osado como aquel (nadie aseguraba que pudiera funcionar), hoy no habría dirigente capaz de proponerlo y mucho menos socios que lo aceptaran.

Finalmente, el 25 de Mayo de 1938, hace 75 años, se marca otro hito para la historia de nuestro club y para la identidad millonaria. Ese día se inaugura el Estadio Monumental (partido ante Peñarol que se gana 3 a 1), un nombre más que merecido en aquella época, un gigante, una mole de hierros y cemento que desafiaba a una zona pantanosa y despoblada, un estadio diferente a lo que se conocía en el país, un gigante que debía albergar a los fanáticos que llenaban todas las canchas y no tenían una casa acorde para su fanatismo.

La forma en que se construyó el Monumental, el momento en que se hizo (previo a una Guerra Mundial y algunos años después de una crisis económica internacional), la forma en que se eligió y consiguió el terreno donde se ubicó el estadio, la rapidez con que se inauguró, dan todos los indicios de una epopeya y una obra faraónica para la época. La forma en que el club consigue la plata para construir el estadio (gracias a las recaudaciones de cancha llena permanente que produce el primer gran ídolo, Bernabé Ferreyra) y la forma en que se toma la decisión osada de hacer un estadio futurista (pensar que 75 años después, sin grandes modificaciones, sigue siendo un estadio sorprendente) marcan los rasgos de locura y epopeya que distinguen esta herencia recibida. La grandeza de la obra marca la identidad de nuestro fútbol (semejante casa no podía ser ofendida por un fútbol mediocre).

Tan merecido es llamarlo Monumental como llamarlo por su nombre actual, Antonio Vespucio Liberti, el dirigente visionario que junto a Degrossi (dirigentes de distintos partidos políticos que decidieron actuar por el bien del club y apoyar el esfuerzo inicial para que llegara a buen término) fueron los que permitieron que el sueño se hiciera realidad. Uno compró los terrenos, lo soñó, lo planificó y al otro le tocó llevarlo a cabo, hacer los esfuerzos económicos e inaugurarlo.

Dos titanes que deberían ser más estudiados para entender la génesis de la grandeza de nuestro club.

Charro de A River lo quiero

RUBEN MACCHI dijo...

UN ABRAZO LANCIONI ¡FELIZ CUMPLE A LA AGRUPACIÓN!! RUBEN MACCHI Y RECUPERACION RIVERPLATENSE
xfb

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "River quiere la punta" para que clickeando en la imagen puedas leer como se prepara River para el enfrentamiento contra Rafaela

Un abrazo riverplatense

Norberto Noguera dijo...


MUCHAS FELICIDADES, EN ESTOS GLORIOSOS 77 AÑOS DE LA AGRUPACION TRADICIONAL. QUE PROSIGAN LOS EXITOS POR OTROS 77 AÑOS MÁS.

Norberto Noguera xfb

Mr. Clipping dijo...

River vivió a pleno el festejo de sus 112 años de vida. Una jornada especial para todo el pueblo riverplatense, pletórico por este cumple. Un cumple que lejos estuvo de pasar inadvertido, ya que el club desarrolló varias actividades con la presencia de socios e hinchas, felices por participar de esta jornada de celebración.

El día arrancó temprano. Por la mañana, los vices Diego Turnes y Omar Solassi formaron parte de un acto en las avenidas Tagle y Libertadores, lugar del antiguo estadio millonario. Allí, la Legislatura Porteña estableció una placa conmemorativa para recordar el establecimiento que albergó a la Banda entre 1923 y 1937.

Más tarde, ya en el Monumental, tuvo lugar otro momento significativo: la reinauguración de las canchas de césped sintético “Adolfo Pedernera”. A su vez, ya durante la tarde, se realizaron diferentes actos sociales dentro de la institución, como el homenaje por parte de los socios vitalicios y el descubrimiento por parte de Daniel Passarella de una placa por los 75 años del estadio.

Como un ritmo intenso, las celebraciones siguieron. Sí, hubo más con la apertura de las puertas del Coloso de Núñez para los asociados y los simpatizantes comunes. A la par, hubo una muestra de camisetas históricas en el museo ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta.

Acorde a una jornada imborrable, de pura felicidad y alegría, los fuegos artificiales en la tarde- noche porteña cerraron este 25/5 único. Un broche acorde a la grata historia de River y, por supuesto, para el goce de todos sus hinchas. Salud, Millo.

OLE

SEMILLERO dijo...


Debido al feriado del sábado 25 la jornada del fútbol juvenil A se disputará este domingo 26 recuperando los partidos pendientes

RIVER PLATE vs GODOY CRUZ A.T.

Las divisiones 4ta, 5ta y 6ta
a las 9 hs en L. Murialdo, Mendoza

Las divisiones 7ma, 8va y 9na
a las 9 hs en Ezeiza

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog podés ver la camiseta conmemorativa que el equipo de River utilizará este domingo, ante Rafaela, con motivo del 75 aniversario del Estadio Monumental y los 112 años del Club Atlético River Plate.

¿Qué te parece el nuevo diseño exclusiva para esta conmemoración?

Formación inicial dijo...


Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Jonathan Bottinelli y Leonel Vangioni; Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe, Carlos Luna y Rogelio Funes Mori

Banco de suplentes dijo...

Leandro Chichizola, Ramiro Funes Mori, Leonardo Ponzio, Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Tomás Martínez, Federico Andrada y Rodrigo Mora.

Luis Alfredo Gonzàlez dijo...


El empadronamiento AFA Plus, se postergò hasta el pròximo lunes 27, debido que esta semana se dedicaron a canjear las entradas para el partido con Rafaela, luego daràn turno debido a la gran cantidad de gente que ha ido a empadronarse.

Saludos socio l3247,
Luis Alfredo Gonzàlez
de la Agrupacion Triàngulo Riverplatense

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

River se lució, clasificó a la Sudamericana y llegó a la punta

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "Hoy River se lució" para que clickeando en la foto puedas leer una crónica sobre la trascendente victoria de hoy frente a Rafaela y ver el video con los goles

Un abrazo riverplatense

SEMILLERO dijo...

Debido al feriado del sábado 25 la jornada del fútbol juvenil de la AFA por la 9ª fecha del torneo clasificario se disputó este domingo

RIVER PLATE vs. GODOY CRUZ

Resultados generales
Victorias 2
Empates 2
Derrotas 2


En Mendoza

4ta División:
Godoy Cruz 0 vs. River 0

5ta División:
Godoy Cruz 2 vs. River 1

6ta División:
Godoy Cruz 4 vs. River 1

En Ezeiza

7ma División:
River 3 vs. Godoy Cruz 2

8va División:
River 4 vs. Godoy Cruz 0

9na División:
River 2 vs. Godoy Cruz 2

Informa SOLO RIVER dijo...

Ramón Diaz realizó declaraciones tras la victoria vs Atlético Rafaela y le dedicó unas palabras a los jugadores, y a los hinchas. Sobre el plantel, el DT millonario dijo: “Para nosotros fue una semana muy especial. En todo sentido. Aniversario del club, del estadio. Habíamos hablado con los jugadores que necesitábamos dar una demostración de que el equipo puede. Mostraron mucha categoría. Trabajamos toda la semana, hablamos que esto es a nivel grupal. Necesitamos un esfuerzo de todos. Hay que seguir así hasta el final”.
Por el otro lado, declaró: “Es un día especial para todos los hinchas, es un premio para ellos. La camiseta nueva nos trajo suerte”

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó Video: Los 3 goles a Rafaela para que clickeando en la foto puedan ver los 3 goles de la victoria sobre la crema que permiten seguir en carrera con entusiasmo

Un abrazo riverplatense

Mr. Clipping dijo...

River está de fiesta: vuelve a un torneo internacional luego de cuatro años

Con la goleada a Atlético Rafaela, el Millo tiene asegurado el pasaje a la Sudamericana, que se disputa en el segundo semestre del año; su última participación fue en la Libertadores 2009

La Nación on line

Mr. Clipping dijo...

Ponzio y Balanta estarían para volver ante Argentinos, y Ramón deberá decidir si mantendrá los mismos 11 que ganaron el domingo o cambiará las piezas. El buen rendimiento de la dupla Ledesma-Rojas mete presión.
ole.com.ar

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Ha sido actualizada La Página de La Tradicional con el video de los goles a Rafaela y nuevos comentarios que invitamos a visitar ingresando en
http://tradicionalriver.com.ar/3.0/

Un abrazo riverplatense

Informa SOLO RIVER dijo...

River Plate se clasificó este domingo para participar en la Copa Sudamericana 2013 tras golear a Atlético de Rafaela 3-0 en el Monumental. River volverá a intervenir en el ámbito internacional tras cuatro años de espera.

El conjunto millonario no juega una final internacional desde 2002, cuando el DT era el chileno Manuel Pellegrini y perdió la Sudamericana ante Cienciano de Perú con una derrota de 1-0 en Cusco, tras empatar 3 a 3 en el Monumental

SEMILLERO dijo...

MUNDIAL SUB 17

La sexta división de River, categoría Sub 17, goleó ayer por 4-0 a Sampdoria, en el Mundial de clubes de la categoría que se disputa en Madrid.

Los goles del equipo millonario los marcaron Leandro Vega, Lucas Boyé, Sebastián Driussi y Nicolás Franco.

Hoy River, que integra el Grupo B, se medirá con Málaga

SEMILLERO dijo...

MUNDIAL SUB 17

La Sexta de Messina le ganó por 1-0 a Málaga en el Mundial de clubes que se juega en España. Con esta victoria, los chicos se metieron en semifinales. El jueves cerrarán su participación en el grupo B ante el Real Madrid.

Serán chicos, pibitos, aunque ya muestran cosa de grandes. Es que la Sexta de River volvió a sumar una alegría en el Mundial Sub 17 de Clubes que está disputando en Madrid.

Luego del contundente triunfo ante Sampodria por 4-0, el equipo que conduce Daniel Messina venció por la mínima a Málaga con gol de Sebastián Driussi.

Así, suma puntaje ideal en el grupo B y, por si fuera poco, ya se metió en las semifinales.

El miércoles habrá descanso para los jugadores. Volverán al ruedo a partir del jueves, cuando se enfrenten al Real Madrid. Luego, ya en viernes, tendrá el duelo de semis.

OLE

River Plate´s Postman dijo...

La CD de River Plate pretendió homenajear al 75ª Aniversario del Monumental presentando para el encuentro con Rafaela una camiseta conmemorativa diseñada por Adidas

La pésima decisión trajo la reacción en las redes sociales porque Adidas además del nefasto color - en el Monumental jamás existieron banderas negras - elegido para la casaca luce un escudo negro y blanco en lugar del tradicional escudo rojo y blanco.

Por ejemplo recibí de @Ferguil este tweet:"lo inadmisible es que hayan hecho colas y esperas para comprarla. Es muy dificil Volver a ser!"

En realidad parece una tomadura de pelo a los hinchas de River Plate, ya que el monumental no es negro y menos su glorioso escudo. Lo patético es que esta tomada de pelo se produce cuando el pueblo riverplatense necesita salir de los peores momentos de la historia del Club.

A partir de la reacción popular los directivos de River quisieron tomar distancia con la funesta decisión y trasladaron toda la responsabilidad a la decisión empresarial de Adidas .

Es por eso que sigo las palabras de Política en River: "A River no le faltan ofertas para cambiar a Adidas. Puma en el pasado ofreció a River Plate pagar la cláusula de rescisión y mejorar sustancialmente los ingresos del club".

Esta muestra de humor negro tampoco la debemos olvidar en Diciembre y debemos elegir un próximo presidente que evalue seriamente otras alternativas y no sólo a Adidas.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquirdo del blog e linkeó "Un dilema positivo" para que clickeando en la foto puedas leer sobre el dilema de Ramón Diaz ante el rendimiento del domingo y las recuperaciones de Leo Ponzio y Alvarez Balanta

Un abrazo riverplatense

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Leonardo Ponzio y Eder Álvarez Balanta volvieron a trabajar con normalidad en River, en una práctica que se interrumpió cuando ayer, en Ezeiza, se desató la tormenta.

Ponzio, afectado por una pubialgia (de los últimos cinco partidos apenas jugó 56 minutos en el superclásico ante Boca, 1-1, por la 12a fecha ) y Balanta, quien sufrió un desgarro ante All Boys (2-0, 13a), se ejercitaron junto al resto de sus compañeros.

Según palabras de Ramón Díaz, el volante está en mejores condiciones y habría que ver si lo incluye en el partido del domingo ante Argentinos.

El DT se abstuvo de confirmar si volverá a jugar con tres delanteros como frente a Atlético de Rafaela, o con dos atacantes, aunque dejó en claro que el equipo mantendrá "la actitud a todo o nada".

La Nación

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el ángulo derecho del blog se linkeó "Humor Negro" para que clickeando en la foto puedas leer sobre el polémico escudo negro

Un abrazo riverplatense

Mr. Twiter dijo...

Juan Ignacio ‏@ciminari

Nacho Scocco: "Eliminar a Boca es el mejor regalo de cumpleaños de mi vida".

Reserva de entradas dijo...

Hoy a las 22 hs., comenzará la reserva online de entradas para el partido que River Plate jugará como visitante ante Argentinos Juniors, el próximo domingo 02/06, en el estadio Diego A. Maradona.

La misma estará habilitada exclusivamente para socios con cuota al día y se podrá adquirir sólo una (1) localidad por socio.

INFORMACIÓN dijo...

River jugará con Independiente el domingo 9 a las 21.30

La confirmación del horario del partido tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales mientras que generó el rechazo de hinchas de ambos equipos que desean concurrir al estadio

Información dijo...

Hoy se venden a partir de 22:00 hs por TopShow las 4.300 populares a $60 y 1.200 plateas a $250 que recibió River Plate para visitar a AAAJ

SEMILLERO X TV dijo...

La 6ª de River Plate vs Real Madrid por el Mundial de Clubes Sub 17 será televisado desde las 15.45 por ESPN+

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "River en el mundial sub 17" para que clickeando en la foto puedas ir enterándote de la marcha de la 6ª riverplatense en el Mundial de Clubes Sub 17 que se disputa en España

Un abrazo riverplatense

SEMILLERO dijo...

La 6ª de River Plate cayó frente a Real Madrid en el Mundial Sub 17 de Clubes disputado en la fecha.

Igualmente se encuentra clasificada para las semifinales del torneo.

Canje dijo...

Para presenciar River Plate vs. Independiente comenzará HOY viernes 31/05 a las 22 hs el canje de ubicaciones por Internet, a través del sistema Top Show.

SEMILLERO dijo...

HOY VIERNES a las 13:55 hs por ESPN+ podés ver la Semifinal del Mundial De Clubes Sub17 entre River Plate vs Barcelona FC

SEMILLERO dijo...

HOY VIERNES a las 13:55 hs por ESPN+ podés ver la Semifinal del Mundial De Clubes Sub17 entre River Plate vs Barcelona FC

Formación inicial dijo...

Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Jonathan Bottinelli y Leonel Vangioni; Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe, Carlos Luna y Rogelio Funes Mori