Una descapitalización constante

Descapìtalización, en términos sencillos,  significa el consumo o la pérdida del capital social. Una entidad  se descapitaliza cuando sus  resultados  van consumiendo paulatinamente su patrimonio.

por Charro en A River lo quiero
¿Alguno recuerda como empezó la gestión de DAP?  

Deudas por donde se mirara y sin plata para poder reaccionar. Todos ponían plata y se pateaban las deudas hacia adelante con promesas (única fórmula cuando hay decenas o centenas de millones por levantar) o poniendo recursos como avales a futuro con intereses altísimos. ¿En qué cambia el presente? Que la deuda es mayor y mucho más inmanejable

Puede ser que la ventaja esta vez sea que aparentemente hay un plan y una idea de sumar recursos, tal vez haya más conciencia pero la realidad la marcará el futuro, cuando haya que demostrar resultados y se deba pagar lo que se pateó hacia adelante (como la promesa a los jugadores para saldar la deuda en unos meses y los muchos cheques que se estan pateando por unos meses).

Una de las formas más brutales de descapitalizar al club ha sido la deuda con los jugadores, promesas imposibles de cumplir, sueldos enormes para que no se vayan y luego dejarlos ir en el mejor momento para saldar una deuda. 

En esas condiciones se fueron jugadores como Crespo o Falcao y peor aún, se regaló a jugadores como Higuaín o Musaccio a un fondo de inversión que terminó haciendo el negocio mientras River Plate se queda con las migajas, tan malos son estos negocios que River Plate gana más con las siguientes reventas en Europa cobrando (¿se cobran?) por derecho de formación que por la venta en sí. 

Tan estúpidos somos que dejamos ir a los jugadores antes de tiempo y encima cobramos menos por derecho de formación (se cobra por el tiempo que transcurrió en el club en su formación y nosotros los vendemos cada vez más jóvenes). Es tan tonta esta ¨modalidad¨ de salvación que terminamos tapando jugadores de inferiores con muertos que nadie quiere pero que nos harán juicio por deuda o poniendo jugadores demasiado jóvenes que aún deberían estar en etapa de formación. 

Balanta, Gonzalez Pires, Mammana, Cabrera, FM6 y FM9 son de los tantos casos que debutaron antes de tiempo cuando aún debían madurar, tener más partidos de formación en inferiores y más experiencias en la reserva como proceso lógico, mientras que Musacchio, Mascherano, Kranevitter y algunos otros son ejemplo de jugadores que vienen pidiendo pista pero no tienen lugar porque éste es ocupado por otro jugador con experiencia que rinde mucho menos.

Lo peor de tono no es la falta de planificación sino la obligación de dejar a un muerto o un jugador que está en su ocaso tapando a un pibe porque la deuda que se mantiene con ese jugador impide tomar una medida razonable. Cuando asumió DAP dejó en libertad de acción a varios jugadores debido a la deuda que el club mantenía con ellos (habitualmente varios miles de dólares que son impagables en ese presente pero se prefiere saldar esa deuda, darles el pase libre y ahorrarse el sueldo alto que deben ganar, muchas veces, la mayoría, esa deuda no cubre ni lo que se ahorra ni el valor que se pagó por su pase o que se podría ganar en caso de una economía sana pero, a veces, es mejor extirpar que una curación lenta y traumática). 

Se dejó ir a Sanchez, a Cabral (Gerlo, Archubi y Galmarini lo hicieron poco antes y Ferrero, Ferrari y Arano lo harían poco después) a cambio de nada pero se trajeron a jugadores con experiencia para cubrir el supuesto tiempo de maduración de los pibes de inferiores. El problema es que fueron carísimos y malos (como lo habían sido anteriormente) y entonces no cubrían con la necesidad del momento (aguantar el crecimiento de los pibes) y encima acrecentaban la deuda con sus altos sueldos (casos de Román y Bottinelli).

Hoy D´onofrio debe emplear la misma metodología de DAP pero, como en el anterior período, esta descapitalización no se la suman a la deuda que nos dejó la gestión anterior. Aguilaucha dejó un plantel patético y endeudado que se debió depurar y además se debió potenciar con compras pero sin plata (resultado obvio, compras pedorras o apuestas de intermediarios en las que el club siempre lleva las de perder), DAP hizo esa depuración pero compró pésimo. Ahora D´onofrio hará la misma depuración (aceptó que se vaya Maidana y solo se quedó porque los mexicanos fueron muy chantas, dejó ir a Mora y a Ríos y ahora hacen lo posible para que pase algo similar con Bottinelli).

Muchos festejan la ida de aquellos jugadores que deshonran la historia de nuestra camiseta, yo sigo lamentando la descapitalización constante a la espera de nuevos nombres de muertos que mantendrán esta rueda destructiva y recordando que cuando dicen 425 millones de pesos deudas heredadas gracias a la gestiones anteriores, nadie nos dice que habrá que gastar otros 30 millones de dólares en traer jugadores de jerarquía (una voz de mando de central, algún lateral por izquierda, un armador de jerarquía, algún delantero, algún mediocampista experimentado...) y que varios jugadores que en los balances están como patrimonio del club, se irán por valores mucho menores (aún restándoles la deuda).

Por donde se lo mire, la historia se sigue repitiendo y las deudas se siguen sumando. Por donde se lo mire, las primeras medidas se parecen, el problema es cuando claudican y se entregan a los inversionistas rapiñeros que terminan haciendo negocios destructivos para el club. La pregunta es cuanto se demoran en llegar a este punto y cuanto se entregan. Desde Dávicce para acá, todos hicieron lo mismo con pequeños matices para diferenciarse... por favor, que D´onofrio rompa con esta espiral destructiva y encuentre otros recursos rápido. 

Entrada institucional:  

¿Cúal es tu opinión?

21 comentarios:

Formación probable dijo...

Barovero; Mercado, Maidana y Alvarez Balanta; Carbonero, Ponzio, Ledesma y Vangioni; Lanzini; Cavenaghi y Teófilo Gutiérrez

Informa SOLO RIVER dijo...

Qatar Airways sería sponsor de River

Los dirigentes de River Plate mantuvieron una reunión con los representantes de Qatar Airways. La idea es que se explote la marca del Millonario alrededor de todo el mundo y esto genere ganancias para las arcas del club.

Si finalmente se da este proyecto, se presume que River reciba, aproximadamente, 200 millones de dólares entre el sponsoreo de la camiseta, el nombre del estadio y los cuadrangulares.

La idea deberá ser aprobada en la próxima reunión de Comisión Directiva.

Las principales bases del proyecto, sobresalen:
- Añadir el nombre del sponsor al del estadio Monumental sin modificar el mencionado apodo.
- Patrocinar la camiseta en la zona del pecho, lugar que hoy en día ocupa BBVA.
- Decorar un avión ploteado con los colores y el escudo del club, para que River lo utilice en sus viajes al exterior.
- Crear un torneo denominado “Qatar Airways Cup”. En el mismo, River se enfrentaría a Barcelona, Paris Saint-Germain y Qatari Team.
- Crear una nueva categoría de socios internacionales.
- Explotar la marca River en Asia.
- Crear un nexo entre River y la Major League Soccer.

Mr. Clipping dijo...

Bottinelli tiene todo listo para irse

El defensor no está en los planes de Ramón pretende quedarse con el pase en su poder a cambio de la deuda que el club tiene con él.

El Cuerpo Técnico le hizo saber que no lo tendría en cuenta. Es por eso que su representante ya le esta buscando un equipo.

Además, dicho manager le propuso a D’Onofrio perdonarle la deuda al club, que asciende a 600.000 pesos aproximadamente, a cambio de su pase.

La propuesta fue rechazada ya que River invirtió 2 millones de dólares en el ex San Lorenzo.

Solo River

"Es un partido que la gente siente” dijo...

Los hinchas coparon otra vez las prácticas y, además de mostrar cariño, sueñan con una victoria a Boca.

Apenas terminado el 1-1 con Estudiantes, Ramón Díaz habló como lo que es (hincha de River) y sobre lo que venía (el superclásico). Y vaya si la gente lo siente...

Ayer, más que nada a la mañana, cientos de fanáticos estuvieron en el club Los 50 con reposeras, lonas, mates, perros y banderas, cerca de un puesto que vende las camisetas a 160 pesitos.

Vieron la práctica, alentaron como si fuera un partido mientras los jugadores hacían ejercicios físicos, y tuvieron su momento al final: autógrafos, fotos y abrazos con los players y con el entrenador.

Ramón, junto con Cavenaghi y Teófilo Gutiérrez, fueron los principales apuntados por esos hombres y mujeres de todas las edades que persiguieron “el” recuerdo.

Por esos hinchas que además de demostrarles tanto cariño, sueñan y piden algo lógico: una victoria sobre Boca después del empate y la caída en los partidos oficiales del 2013.

En definitiva, que se repita lo que pasó durante el verano pasado.

TANDIL (ENVIADA ESPECIAL DE OLE)

Mr. Clipping en Tandil dijo...

Durante toda la práctica, Ramón Díaz instó a sus jugadores a mejorar la definición. El riojano es consciente de que el principal déficit de su equipo durante el último semestre fue la contundencia.

River apenas convirtió 12 goles en el torneo Inicial. Los mismos que Racing. Sólo los supera Colón (8 goles).

El entrenador espera que la llegada de Cavenaghi comience a solucionar la carencia de gol. Por si acaso, Juan Carlos Menseguez aparece como la primera alternativa. Más atrás, los juveniles Federico Andrada y Giovanni Simeone, además del regresado Daniel Villalva.

En este panorama, el DT de River comenzó a probar la formación para jugar el primer superclásico del año.

En la cabeza de Ramón figura un equipo integrado por Barovero; una línea de tres centrales integrada por Mercado, Maidana y el colombiano Balanta; cuatro mediocampistas: el colombiano Carbonero por derecha, Ponzio y Ledesma distribuyéndose la mitad de la cancha y Vangioni por la banda izquierda. Lanzini sería el enganche y los delanteros, Cavenaghi y Teófilo Gutiérrez.

A esos nombres se encomendaría Ramón para darle una alegría a la gente. Esa que ayer le pidió a los gritos una victoria en el superclásico.

La Nación

Mora a Chile dijo...

Tras dejar Tandil por la mañana, Rodrigo Mora pasó por el Monumental para arreglar su desvinculación de River. Previa escala en Uruguay, pone rumbo para Chile: se va a préstamo a la U por 100.000 dólares y con opción de compra.

OLE

Militante Borro dijo...


Las cosas en su lugar.Lancioni Pte de la C. Fiscalizadora. Muy bien x D'onofrio que cumplió con su pa labra.MEMORIA Y UNIDAD

Mr. Twiter dijo...

Guillermo Fernandez ‏@Ferguil

a @codigoriver Felicitaciones Carlos @LancioniRP, ojala puedas cumplir tu tarea sin interferencias en #RiverPlate. Millones confiamos en VOS!

INFORMACIÓN OFICIAL dijo...

Comunicado de prensa

River Plate desmiente las versiones periodísticas que refieren a un proyecto con la empresa Qatar Airways. La Institución está dispuesta a dialogar con aquel socio que desee colaborar con el Club.

El Club Atlético River Plate desmiente las versiones periodísticas que refieren a un proyecto con la empresa Qatar Airways.

Hasta el momento, dicha propuesta no ha sido aproximada a la Institución. Los directivos están dispuestos a dialogar con aquel socio que desee colaborar con River Plate.

Al respecto, Stefano Di Carlo, Presidente de la Comisión de Prensa del Club Atlético River Plate, señaló: “River no ha recibido ningún proyecto en relación a Qatar Airways, pero estamos abiertos a escuchar las propuestas de todos los riverplatenses que quieran ver crecer a la Institución”.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el ángulo derecho del blog se linkeó "American DAP&Cia Expresso" para que clickeando en la imagen puedan leer un comentario sobre el uso de DAP y Cia de la tarjeta corporativa a cargo de River Plate

Un abrazo riverplatense

Informa SOLO RIVER dijo...


La Fiscalizadora ya está en marcha

Finalmente Carlos Lancioni será el presidente de la Comisión Fiscalizadora tal como lo prometió Rodolfo D’Onofrio durante la campaña electoral como garantía de transparencia.

Para facilitar esto, Roberto Machtey renunció a su cargo. Ambos fiscalizadores se mostraron muy unidos en la última reunión de la Fiscalizadora celebrada en las últimas horas del martes 14.

Tal es así que ambos serán los encargados de revisar los actos correspondientes a la gestión de Passarella, es decir que tendrán sobre su lupa las irregularidades cometidas hasta el día 17 de diciembre recordando que entre ellas se encuentra el libramiento de cheques voladores por más de 310 millones de pesos (180 en el último mes) y la utilización abusiva de la tarjeta corporativa de American Express por parte del ex presidente y las principales autoridades Turnes, Solassi, Daniel Bravo y el abogado Crespo.

Al respecto, Carlos Lancioni afirmó: “La modalidad de la gestión anterior es la de tierra arrasada”, haciendo alusión a los excesivos gastos, deudas y malos manejos de la Comisión Directiva que encabezó Passarella.

La Fiscalizadora resolvió que para el seguimiento y control de la gestión encabezada por D’Onofrio se conformen varias comisiones en diferentes áreas que serán distribuidas entre la totalidad de los fiscalizadores, independientemente de haber sido elegidos por la lista ganadora o por la de la minoría.

Formación Inicial confirmada dijo...


Ramón Díaz también dio a conocer el equipo que enfrentará a Boca con una sola duda: la presencia de Álvarez Balanta.

Barovero; Mercado, Maidana y Alvarez Balanta o Funes Mori; Carbonero, Ponzio, Ledesma y Vangioni; Lanzini; Cavenaghi y Teófilo Gutiérrez

Mr. Twiter dijo...

Luis Belli Principe ‏@lbelliprincipe
Hay voluntad. Hay entusiasmo. Hay compromiso. Otra reunión positiva de la Fiscalizadora.

Alejandro Ferrer ‏@ADF61
Ahora sí se vislumbra una administración controlada con TRANSPARENCIA...

Alejandro Ferrer ‏@ADF61
La meta....Transformar a River en una Institución confiable en todos sus aspectos...

Mr. Clipping en Mar del Plata dijo...

River ya está en La Feliz

El equipo de Ramón partió desde Tandil y se instaló en Mar del Plata, donde pasará la noche esperando el primer Súper del año ante Boca.

Cientos de hinchas estuvieron alentando a los jugadores apenas arribó el micro.

OLE

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "El superclásico en Mar del Plata" para que clickeando
en la foto puedas conocerla llegada y concentración de de River en Mar del Plata

Un abrazo riverplatense

información dijo...

Finalmente, Cavenaghi no podrá jugar en Córdoba

Debido a su expulsión sobre el final de partido con Boca de anoche, el Torito no podrá estar presente en el Superclásico de Córdoba. Mala noticia.

La Página Millonaria

Mr. Twiter dijo...

Ricardo Borro ‏@militanteborro
"Las cosas en su lugar. Lancioni Pte de la C. Fiscalizadora. Muy bien x D'onofrio que cumplió con su palabra. MEMORIA Y UNIDAD"
a @DamasxRiver

Charro de A River lo quiero dijo...

Bajada de línea

De las tantas cosas nefastas que han pasado en este siglo/década, una de las que más bronca han generado es el cambio cultural que se le ha inculcado por el hincha.

Tema, a mi modo de ver, para estudio sociológico porque no es casual sino que fue hecho adrede para tener una hinchada menos exigente y que pudiera gozar con lo que se hacía en la tribuna manipulados por una barra servil y participante del negocio/saqueo mientras los dirigentes destruían/saqueaban las estructuras del club que tanto tiempo había llevado construir.

El tema de ser hincha de la hinchada y abandonar el paladar negro puede ser preocupante y una obligación de reconquistar pero siempre me pareció el tema menos angustiante entre tantas barbaridades que sufrió el club.

Para muchos este tema es el puntapié inicial de la reconstrucción y un mal fundamental para desterrar, para mi este tema se soluciona rápidamente porque solo es cuestión de volver a encauzar la faz deportiva y volver a las victorias gloriosas. Me parece un tema interesante para discutir (vi un posteo en otro blog que puede servir como disparador) pero esta vez quiero apuntar a una simple actitud que ha tenido el presidente y que es lo más importante (dentro de lo simbólico y de los temas que se pueden ir solucionando con más facilidad).

En estos primeros 45 días de gestión se pudieron haber aprovechado varios personajes del mal momento del club y se pudieron haber gestado varios inconvenientes que nos hubieran puesto nuevamente en las tapas de los diarios como parte de las malas noticias, sin embargo el presidente ha logrado bajar los decibeles y, con el ejemplo, logró que se charlara y ganara tiempo y tranquilidad para poder trabajar con seriedad.

Trajo a Amadeo y Alonso como símbolos del camino futbolístico que se debe retomar, lo trajo a Enzo para que los jugadores vieran a un referente y tuvieran en quien confiar, tranquilizó al plantel respecto a la deuda y a la forma en que se trabajará.

Mostrar seriedad y compromiso es fundamental a la hora de exigirle lo mismo a todos los empleados del club, por eso es tan importante que se haya resuelto el tema de la Comisión Fiscalizadora (que ahora tendrá la obligación de mostrar resultados de una auditoría y mínimamente, si no se puede hacer nada legalmente, exigirle a las 2 gestiones anteriores que expliquen los desajustes económicos que le provocaron al club) y se haya cumplido con la promesa electoral de poner a Carlos Lancioni como presidente de la Comisión. Son ¨pequeños¨ gestos pero terminan siendo fundamentales, por sí solos no implican un cambio radical ni un resultado mejor pero sumados terminarán provocando que se trabaje mejor, se gane en confianza y se logren los resultados.

Gestos tan simples como ver un partido con el presidente de la institución a la que se enfrenta, pueden servir para bajar la locura con que se viven los partidos y solucionar los inconvenientes de represión o enfrentamientos.

No son grandes obras ni son temas para estar en la tapa de los diarios pero de seguir así, cuando termine su mandato estará en la tapa de los diarios reconociéndosele el bajo perfil y la tranquilidad que le trae al club este estilo.

Esta es la diferencia cuando quien preside está interesado en que las cosas salgan bien (más allá que después algunos se pregunten para que quiere que se hagan bien las cosas (?)) y cuando a otros no les importa nada (ya sea por incapaces y desinteresados o porque su preocupación está puesta en otros intereses).

En nuestro club las cosas estaban tan dadas vueltas, había tan pocos responsables, que cualquiera que haga bien su trabajo, sobresaldrá enseguida.

Charro de A River lo quiero

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó Video: "No fué falta" para que clickeando en la foto puedas ver el video con el gol del empate de Maidana en el superclásico en Mar del Plata y comprobar que no hubo falta

Un abrazo riverplatense

INFORMACIÓN OFICIAL dijo...

La próxima reunión de CD se realizará el jueves 23 de enero a las 18.30 horas, correspondiendo a la primera Sesión Ordinaria de la gestión

"Económicamente estamos en la C" dijo...

Passarella se jactó en numerosas ocasiones durante su presidencia del éxito de River en "el campeonato económico".

Rodolfo D'Onofrio eligió la misma analogía pero para describir una realidad bien diferente de la pintada por su antecesor: "Económicamente, estamos en la C", sentenció.

"La situación económica es desesperante. River está en la C, y si no luchamos nos vamos a la D", dijo el presidente de la entidad de Udaondo y Figueroa Alcorta en diálogo con el programa "Esto es River" de Radio Cooperativa.

Además, calificó a la organización que dirige como "un club abandonado" y que "en sus arcas no tiene un peso". En esa línea, aclaró que "los ídolos que vinieron están cumpliendo una función específica sin cobrar una moneda".

De esta forma, D'Onofrio justificó la incorporación de un solo refuerzo para encarar el Torneo Final. "¿Qué jugador del fútbol argentino -se preguntó- es mejor que los de River? ¿A quién traemos?. Lo ideal sería que venga D'Alessandro, pero no tenemos plata para traerlo".

Y agregó: "El técnico está convencido de que el equipo está muy bien. Necesita tiempo".

El presidente también se refirió a la actuación del equipo en el primer Superclásico del verano, el cual presenció en Mar del Plata al lado de su par de Boca, Daniel Angelici. "Lo vi perdido al principio al equipo, pero después mejoró".

Clarín