Sin interrupciones mentales

Cuando se apaga la luz, se enciende el más grande


“Fue un partido extraño, atípico, no pasa seguido que se te corte la luz dos veces. Después de enfrentar estas adversidades y el calor sofocante pudimos salir adelante. Con carácter y mentalidad, sobre todo. Teníamos todo en contra. El partido era muy mental. Y salimos adelante, repito. Terminamos ganando con autoridad“ dijo Gallardo


Partido raro. Y es así como lo define SebaGrane en La Máquina Millonaria tal como transcribimos a continuación.

 Podría decirse que duró cuatro tiempos, o que se dividió en cuatro períodos, como un partido de básquet. Que en todos ellos River fue más y no merecía perder, pero entre el Millo y las Copas hay algo inexplicable que se hace recurrente en cada participación y recién en el último tramo logró imponer su supremacía.

Analizando el encuentro en cada una de sus etapas, el primer tiempo de los de Gallardo fue correcto, sin ser avasallante, por lo agobiante de la temperatura y la amplitud del terreno, fue el que más buscó y el que tuvo las situaciones más claras, pero cada remate o llegada al arco se encontraba con una pierna paraguaya que impedía que el disparo llegara franco a la meta.

Los locales no inquietaban a Barovero y la etapa se esfumaba sin penas ni glorias. Pero la historia de River en estas competencias es especial. Es una especie de amor-odio inexplicable. No es la primera vez que el conjunto de la banda domina a un rival, a tal punto de no sufrir llegadas en contra, y en una jugada aislada o remate desde saturno, la pelota se cuela entre los tres palos y el trámite se vuelve adverso.

Así parecía que transcurriría la noche de Asunción. Con otro de esos cachetazos increíbles que sacuden la modorra. Un pelotazo desde la casa de Vargas cuando se moría esta mitad (o cuarto) y una Trapito mal parado, fue suficiente para poner en ventaja al equipo local. Inmerecida por el trámite, pero posible por errores propios, ya que Funes Mori le dio todo el tiempo del mundo a Gumarelo para que se pudiera acomodar y rematar con tranquilidad.

En el complemento, la visita salió decidida a encontrar un gol que le permita ir al Monumental con un poco más de tranquilidad. Pero la Copa tenía más sorpresas. A los nueve minutos, un remate perdido dentro del área visitante pegó en el brazo de Pezzella y el árbitro cobró penal. La sensación de una dura derrota comenzaba corporizarse, y de golpe, el estadio se quedó sin luz. Parecía ser un guiño del destino. Otra de esas cosas que tienen las competencias continentales que las hace impredecibles. La cuestión era saber si el guiño era a favor o en contra.

Las ejecuciones desde los doce pasos suelen estar cargadas de tensión y, los que saben, suelen decir que cuanto más tiempo tenga el ejecutante para pensar, más posibilidades tiene de fallar. En este caso, el paraguayo López fue el encargado, y tuvo que esperar algo más de veinte minutos. 



Cuando volvió el suministro eléctrico, intentó colocar el balón esquinado a la izquierda de Barovero, que  voló hacia ese lado. Tan esquinado quiso meterlo, que la pelota se perdió por la línea de fondo y el resultado se mantuvo como estaba: 1 a 0 abajo. Comenzaba otro partido.


Poco después, aprovechando la envión anímica, el Mellizo desbordó y, con una barrida, evito que la pelota saliera del terreno de juego, colocando un centro atrás ante la atenta mirada de los jugadores locales, que creyeron que la pelota había salido. Sánchez entró al área chica y definió bajo por el medio del arco, marcando el empate y generando el desconcierto del juez, que no sabía que sancionar, a la vez que veía que el línea corría hacia la mitad de cancha convalidando el tanto.



El empate era justo, el gol de visitante importantísimo de cara a la revancha y otra vez el apagón. El primero había generado un oasis en el desierto. Fueron seis o siete minutos en los que el partido se dio vuelta 180 grados.


Luego de quedar a oscuras por segunda vez, apareció la astucia e inteligencia del Muñeco. Ante un partido largo, pesado y caluroso, guardó los cambios para el final y aprovechó para poner las piernas frescas de los juveniles Driussi, Simeone y Solari. 

Los dos delanteros se encargaron de sellar el resultado. El primero, tras habilitación de Mora, definió bajo y a un palo para anotar su primer gol en la primera de River; el segundo, tras pase de Leonardo Pisculichi, la picó ante la salida del arquero local. Así quedaba sellado el 3 a 1 final y llegaba la tranquilidad a una serie que, antes de la primera interrupción, parecía ser otra mala noche de copa.

Más allá de las vicisitudes presentadas en la noche de Asunción, hay que destacar que, aunque era superior, no estaba siendo un buen partido de River. Ponzio estuvo muy errático, fallando pases fáciles, regalándole la pelota a los rivales y perdiendo más de lo que recuperaba.



Barovero fue responsable en el gol, parecía bien parado, pero no reaccionó a tiempo ante un remate que se iba abriendo y apenas llegó a tocarla con las puntas de los dedos cuando el balón se coló casi por el medio del arco. En el penal leyó bien el remate, y después no tuvo mucha más participación.


Boyé es un excelente proyecto, pero en Paraguay no tuvo un buen partido, se lo está cargando con mucha responsabilidad, no hay que olvidar que es un chico y que una seguidilla de bajas actuaciones puede complicar su futuro y hacerle perder confianza. Debe estar tranquilo y no sentir que sobre él recae la responsabilidad de reemplazar a Teo Gutiérrez, él no es culpable de que el colombiano no tenga un reemplazo de experiencia en este plantel.

Es importantísimo que los goles hallan llegado de los pies de los chicos de River, que venían teniendo mala fortuna en las definiciones (recordar los palos de Gio en la Copa Argentina contra Rosario Central) y que anoche se amigaron con el gol. El cuerpo técnico deberá trabajar con Boyé para que no se desanime, ya que no pudo convertir, salió reemplazado y los que entraron sí pudieron anotar.



River se trae más que una victoria de Asunción. Los tres goles anotados en condición de visitante son un golpe durísimo para el rival, que deberá ganar, como mínimo, 3 a 0 en el Monumental para poder pasar de fase sin ir a los penales. Para el conjunto del Muñeco, es una tranquilidad de cara al duro calendario que se viene. Sin subestimar el encuentro, podrá mechar algunos jugadores para dosificar los esfuerzos de cara al futuro.

En una noche larga y con apagones, Gallardo y River mostraron estar encendidos. Que a pesar del trajín, quieren ir por las dos competencias y, sobre todo, tuvieron las luces suficientes para aprovechar cada situación del partido, cada corte de luz, cada momento favorable (como el penal errado) y dejar la serie muy favorable para el partido de vuelta.


Entrada fútbol:

 ¿Cuál es tu opinión?

16 comentarios:

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "Video con los goles en Paraguay" para que clickeando en la foto puedas ver todos los goles en Asunción

Un abrazo riverplatense

Lista de concentrados dijo...

Los 18 jugadores de River que se concentrarán para el partido del domingo ante Belgrano de Córdoba.

Marcelo Barovero, Julio Chiarini, Augusto Solari, Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni, Jonatan Maidana, Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Guido Rodríguez, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi, Teófilo Gutiérrez, Rodrigo Mora, Sebastián Driussi, Lucas Boyé
y Giovanni Simeone

Mauri y Francescoli en La Nación dijo...


Cuando Enzo Francescoli jugaba y llegó a ser uno de los últimos ídolos de River, el apodo Príncipe era un simbolismo de su exquisita técnica y estampa elegante.

Catorce años después, cerca de cumplir los 52, volvió a River para ejercer fuera de las canchas de Príncipe en el gobierno de Rodolfo D'Onofrio.

Su misión es reconquistar el prestigio futbolístico de River, facilitar la tracción entre la dirigencia y el plantel hacia un mismo objetivo.

Los primeros pasos dados fueron en la dirección correcta. De sus responsabilidades, desafíos e ilusiones habló en una extensa charla.

-¿Cuánto tiempo del día le dedicás a River?

-Depende, hay días que estoy poco y nada, y en otros me lleva todo el día. No tengo horarios. A veces viajo, a veces no, es más part-time. Hacía tiempo que estaba entusiasmado con la posibilidad de colaborar. Cuando me pedían que fuera director técnico siempre les respondía que mi problema era el de los tiempos. Esta función me posibilita ayudar de la manera que sé, que es volcar la experiencia de mi carrera. El club tiene sus momentos. Cuando casi todos los profesionales están de vacaciones es cuando uno más trabaja por el tema transferencias, renovación de contratos. En eso ayudo mucho a los dirigentes.

-En estos nueve meses de gestión, ¿qué objetivos alcanzaron?

-Cuando uno está en River se debe poner el objetivo de ganar todo lo que juega. Eso está claro para todos los que están en el club. La realidad es que desde mi punto de vista faltan un montón de cosas, recién empezamos un camino más lógico de lo que debe ser River: un equipo grande, que no esté atrasado en sus pagos, que los jugadores tengan todas las comodidades que necesita un profesional. En todo esto estamos en camino de acomodar al club. Con Marcelo (Gallardo) coincidimos en que se debe recuperar el sentimiento de querer estar en River, no venir aquí como si fuera una opción más. Para vestir esta camiseta y soportar la presión tenés que demostrar el compromiso de querer estár acá, si no, es mejor estar en otro lado.

-¿Encontraron a un club muy deteriorado en esos aspectos?

-Sí, pero sobre todo la parte social se había dejado de lado. El club depende mucho de que al fútbol le vaya bien, que pueda genera recursos para mover todo el resto. Y ya sabemos que en los años anteriores se vivieron momentos duros.

Mauri y Francescoli en La Nación

Charro de A River lo quiero dijo...

¿Cómo se cuenta y explica este partido? Creo que es imposible sacarle la felicidad que nos da este resultado y la actitud del equipo.

Es cierto que ya no estamos jugando tan bien, que estamos en una buena racha de resultados, que Gallardo acierta con los cambios y se confirma con goles cada una de sus decisiones, que el equipo se presta y adecúa a cada una de las situaciones que se presenta y por eso suele encontrar soluciones inmediatas.

Lo peor no era el resultado sino que a partir del segundo tiempo tendría que hacer el esfuerzo en condiciones adversas y regalar algunos espacios que podrían ser letales.

La segunda parte también fue fatídica. Duró 11 minutos y tuvo un final abrupto. Volvimos a sufrir la presión rival, estaban jugando un poco mejor que nosotros pero todo terminó con un claro penal.

En ese exacto momento hubo un corte de luz de 30 minutos que obligó a suspender el partido porque la oscuridad era absoluta.

Ese ¨simple¨ hecho cambió el espíritu del equipo y lo empujó al área rival, hasta que una jugada en conjunto terminó con un ¨error¨ de FM6 que se convirtió en un esfuerzo extremo por subsanarlo y terminó en un gol.

La jugada fue tan rara, sorpresiva y exigida que el árbitro se llenó de dudas y no quiso marcar el gol pero siguió a su juez de línea que se fue al medio campo marcando el gol.

Aún restaban jugar 30 minutos de un partido tan desvirtuado que cientos de hinchas prefirieron irse a sus casas mostrando el repudio a ese espectáculo que como mínimo era fastidioso.

Libertad debió dejar su postura y amplio bloque defensivo para volcarse un poco más al ataque pero ahí el Muñeco en lugar de dejarse empujar prefirió dejar a 2 atacantes rápidos, livianos y descansados para la contra frente a defensores duros pero mucho más lentos. El resultado de esta decisión fue que tanto Driussi como Simeone aprovecharan sus oportunidades de quedar mano a mano frente al arquero y dieran un resultado final a esta primera parte de 3 a 1.

Así se redondeó un resultado insospechado en el que los jugadores no terminaron muertos (el cansancio podría sufrirse el domingo) sino que pudieron ampliar la diferencia, un partido que parecía fatídico terminó siendo un enorme aliciente anímico.

La defensa volvió a mostrar sus atributos, Ponzio tuvo sus vaivenes como sus compañeros de mediocampo pero terminaron enteros a pesar del enorme esfuerzo y arriba Pisculichi volvió a ser intermitente pero también volvió a dar una asistencia que cambió el rumbo del partido (algo a lo que ya nos tiene acostumbrados), Boyé chocó con su inexperiencia, pero Mora fue la figura que complicó al rival.

Otra vez se logró hacer la presión permanente gracias a la entrega de los delanteros. Podrá faltar efectividad o volumen de juego pero lo importante es que siempre aparezca alguno con posibilidades de cambiar esos malos pasajes y que todos ayuden para reemplazar la falta de juego con entrega hasta que vuelvan las chances de gol.

Será importante no dar por terminado el partido pero al mismo tiempo permite que el equipo cambie algunas prioridades en vista de los cansancios que se van produciendo.

FM6 tendrá un descanso obligado el domingo, habrá que ver como vuelven Vangioni y como reaccionan Sanchez y Mercado de sus golpes previos a este partido.

Este respiro insospechado no tiene que implicar una relajación pero si puede ser aprovechado para que las piezas más importantes y cansadas puedan tener algunos minutos en el banco o que puedan ser rotadas con un poco más de minutos de descanso.

Fue un partido atípico, lleno de cortes de luz pero esperemos que no se corte nuestra racha de felicidad y buenos resultados, cortes de luz que nos devolvieron la luz y las esperanzas cuando todo era oscuridad y cortes que nos devuelven esa luz de esperanza por un futuro con los resultados que tanto deseamos. Como siempre dicen, falta poco pero es lo más importante.

Se vienen 50 días agotadores que definirán a un semestre inolvidable.

Charro de A River lo quiero

SEMILLERO dijo...


No hubo partidos este fin de semana

Con motivo del Día de la Madre, el Fútbol Amateur no competió por el certamen de la AFA.

El próximo sábado 25 de Octubre desde las 10 hs se disputará la fecha 15ª por la Copa Campeonato del Torneo Juvenil de la AFA.

River enfrentará a Belgrano. Las categorías mayores visitarán Córdoba y las menores serán locales en Ezeiza.

El árbitro de la fecha dijo...



Jorge Baliño es el árbitro designado para dirigir este próximo domingo a las 18,15 hs el encuentro entre River - Belgrano.

INFORMACION PREVIA dijo...


River será anfitrión mañana de Belgrano de Córdoba en un partido correspondiente a la 12ª fecha del Torneo Transición en el que buscará seguir afianzándose en la cima y mantener el invicto.

El encuentro comenzará a las 18.15 en el Monumental, será arbitrado por Jorge Baliño, irá televisado por la TV Pública y el equipo local llega tras conseguir una importante victoria ante Libertad en Paraguay por la Copa Sudamericana, por 3 a 1.

Además viene de vencer a Newell s en el campeonato local (1- 0) y el objetivo es ganarle a Belgrano para mantenerse firme en la punta donde le lleva 4 puntos de ventaja a Lanús, 5 a Independiente y 6 a Racing.

Para recibir al elenco cordobés, el técnico Marcelo Gallardo tiene a su disposición a los seleccionados Leonel Vangioni, Éder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez y se estima que el ex Newell s y el delantero colombiano serán de la partida desde el inicio.


De no mediar inconvenientes, Vangioni entrará por Funes Mori, -quien fue expulsado ante Boca, la fecha pasada jugó por el artículo 225 y debe cumplir la suspensión-, mientras que Teo Gutiérrez ingresará por Lucas Boyé y además Gallardo podría realizar una variante más si decide que Álvarez Balanta juegue por Germán Pezzella.

HISTORIAL dijo...

Jugaron 30 veces en Primera

River ganó 18 veces, y convirtió 59 goles.

Belgrano ganó 6 veces, y convirtió 24 goles.

Empataron 6 veces.

El Resistente dijo...


¡¡¡ Feliz día de las madres !!!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "No jugó el semillero" pra que clickeando en la imagen puedan conocer que la fecha del Torneo Juvenil de la AFA fué suspendida por el festejo del día de la madre

Un abrazo riverplatense

Carlos A. de la Fuente dijo...


SEMILLERO

El día jueves pasado AFA dió por perdido los puntos a Quilmes correspondientes a 7ª 8ª y 9ª de la fecha pasada a raíz de la suspensión de los partidos por motivos de fuerza gremial.

En consecuencia a cada una de nuestras divisiones les dieron el partido ganado por un gol a cero, de esa forma tanto la 7ª como la 9ª recuperaron el liderazgo en la tabla de posiciones.

Formación probable dijo...


Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


¡ Feliz día de las madres !

En el ángulo derecho del blog se subió un link para que clickeando arriba de la imagen puedas ver el video realizado por DamasxRiver

Un abrazo riverplatense

Terna arbitral dijo...

Árbitro: Jorge Baliño
Asistente 1: Gustavo Rossi
Asistente 2: Gustavo Esquivel
Cuarto árbitro: Cristian Benítez

Informe de TELAM dijo...

River busca afirmarse en la punta ante Belgrano en el Monumental.

El equipo de Núñez, único puntero y actual campeón del fútbol argentino, recibe a los cordobeses en busca de estirar su racha invicta a 26 partidos, en el marco de la duodécima fecha.

El encuentro se llevará a cabo en el estadio Monumental a partir de las 18.15, contará con el arbitraje de Jorge Baliño y será transmitido por la TV Pública.

El elenco 'millonario' acumula 25 puntos y le lleva cuatro de ventaja a Lanús, que esta noche visitará a Defensa y Justicia, y cinco a Independiente, que jugará por la tarde ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

Por su lado, Belgrano está antepenúltimo con apenas 10 unidades y no ganó en el certamen de visitante.

SEMILLERO dijo...

El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino le dio por ganados a River los tres partidos suspendidos el pasado sábado ante Quilmes en Séptima, Octava y Novena.

En el boletín, publicado el viernes, el Tribunal de Disciplina falló: “Se dan por perdidos estos partidos al Quilmes A.C. Art. 106 a) del R.D”.

El argumento indica que el club anfitrión no poseía el “campo en condiciones” para la disputa de los encuentros.

De este modo, Séptima, Octava y Novena sumaron tres puntos cada una. Con esta resolución, la categoría dirigida por Pablo Lavallén continúa compartiendo la punta con San Lorenzo, mientras que el equipo comandado por Ricardo De Ángelis queda como líder en soledad.

Los encuentros habían sido suspendidos a raíz de un conflicto gremial entre empleados de UTEDYC y la institución quilmeña.

Por Sergio Bogochwal.