Unas elecciones que cambiaron la historia

El 29 de Diciembre de 1935

Gentileza Julio Ponieman 
Corría el año 1935 y River se encontraba ante el inminente desalojo del predio de Alvear y Tagle cuya arrendamiento a los ferrocarriles ingleses había vencido hacía ya tiempo.
Por otro lado los terrenos adquiridos, por iniciativa de Antonio V. Liberti, durante 1934 en los bajos de Nuñez para construir un Estadio en tierra propia se encontraban tal como se habían sido recibidos. En efecto, sólo se había colocado la "piedra fundamental", pero de la construcción "nada".

El páramo se encontraba tal como había venido al mundo, sin el menor vestigio de edificación. La idea de construir allí un Estadio parecía "cosa de locos". Las cargadas de los rivales futboleros eran durísimas y el desánimo había empezado a invadir al pueblo riverplatense.

En ese estado crítico nos hallábamos cuando un grupo de socios comunes - ningún rico, ni famoso -  se reunieron en los últimos meses para encarar seriamente el proyecto de construir un Estadio en tierra propia y convocaron a otros socios, tan comunes como ellos, a un esfuerzo social colectivo.

Tras debatidas reuniones, se fueron venciendo las vacilaciones y decidieron presentarse en las elecciones del 
29 de Diciembre de 1935 como la Lista "Tradicional River Plate" encabezada por el Dr. José Julio Degrossi rodeado de muchos jóvenes.

Degrossi emitiendo su voto



Así nació La Tradicional, triunfando en las elecciones de hace 79 años y asumiendo por primera vez el gobierno del Club Atlético River Plate 


Ya en 1936 el gobierno de nuestro club está "La Tradicional" con un equipo encabezado por el Dr. Degrossi y por una  C.D. de preclaros dirigentes, allí están: Vicepresidente Contador Manuel Clauso, secretario Andrés F. Stagnaro, prosecretario Dr. Simón D. Garasino, tesorero Contador José F. Bello, protesorero Luis T. Minuto, vocales titulares Sres. Valeriano Carmelli, Francisco Cerruti, Gustavo González, Juan Caggero, Ricardo Percuoco, Alfredo Elena, Alberto Chiappe y Néstor Iglesias.

A partir de allí comenzó - por fin - la obra de los titanes del cemento, al hacer el estadio más importante de América en menos de 2 años, contando para ello con hombres que dan todo por un gran ideal. Es así como aparece un gran riverplatense que se llamó Alberto J. Salas y al que se le debe mucho de lo que hoy es River quien diariamente a visitaba casa por casa a los asociados para venderles una platea por 5 años, a la radio, a los diarios y a todo lugar donde lo pudieran oír.

Cuantas veces escuchó duras palabras, “no pierda el tiempo”, “no sean ilusos”, “el estadio no se levantará”. Sin embargo esas palabras "ninguneadoras" -según él mismo contaba- le infundían mayor confianza y mas optimismo. 

A él lo acompañaron dos consocios que dieron mucho por la institución: Juan V. Clauso, quien fue el impulsor de la primera comisión del hincha en el fútbol argentino, y Carlos Alberto Giulano, entre los tres componían la Comisión de prensa y propaganda.

Van corriendo los días, lo que era bañado y basural va convirtiéndose en un estadio.
 Todos ponen el hombro, hay quien colabora comprando una bolsa de cemento, hay quien compra plateas para el futuro estadio, y algo muy importante, sobremanera hay un grupo de hombres que aunque desarrollan distintas actividades en la vida cotidiana, pero que hacían un alto en sus labores diarias para brindar parte de su tiempo a nuestra querida institución.

La mayoría de los hombres que componen la C.D y distintas subcomisiones son hombres de la Agrupación Tradicional, pero también colaboran muchos otros riverplatenses que aunque no eran "tradicionalistas", se identificaron con la monumental obra.

Todos brindan su granito de arena, pero el Dr. Degrossi  siempre estaba presente en todo, desde su consultorio médico en la calle Olavarría donde se curaban enfermos y se trabajaba para River.


Degrossi y parte del equipo "Tradicional"


Recordamos que Degrossi era un hombre de la Boca - al igual que su vecino Don Antonio V. Liberti - con una larga trayectoria en la institución.  Ambos al darse cuenta que el viejo estado quedaba chico y sobre todo que pesaba el riesgo de desalojo por parte de la propietaria de las tierras (el ferrocarril), dejaron de lado rivalidades y decidieron con audacia comprar tierras en los bañados de Nuñez para ser un gran estadio.

Lasobras se iniciaron el 23 de septiembre de 1936 y en  sólo 19 meses desde el comienzo de las obras, el día 
Al siguiente día,  el  26 de mayo de 1938 se inauguró el Estadio Monumental, en una verdadera fiesta para el deporte argentino, en el palco oficial el Dr. Degrossi, conjuntamente con los directivos Salas, Stagnaro, Rodríguez y Giribaldi son los encargados de atender a los invitados.

Bajo el aplauso de todos los presentes las 14:30 horas llegó la antorcha simbólica en manos del atleta Ignacio Ovejero, seguido por más de cien atletas y luego sobrevolaron aviones que dejaron caer la pelota con que se jugaría el encuentro inaugural entre River y Peñarol. 

Merece un párrafo aparte la decisión de darle el nombre de Antonio V. Liberti al Estadio- Sería 
imperdonable desconocer la extraordinaria labor de don Antonio y el amor que puso en ello; pero tambien es imperdonable que lo realizado por el Dr  Degrossi y La Tradicional haya quedado en el olvido.

Hay varias historias de River Plate editadas en los últimos años y en todas ellas se omite, -casual o deliberadamente- que la construcción del estadio se realizó en el brevísimo plazo inferior a los dos años durante el gobierno del Dr. Degrossi.

Durante el gobierno de La Tradicional se confeccionaron los proyectos y planos de obra, se formularon los presupuestos, se recaudaron los fondos y fundamentalmente se inició y concluyó la construcción de la obra de cemento. 

Tanto que siempre dentro del gobierno de La Tradicional se inauguró el Monumental a poco más de 2 años de la histórica elección que aquí recordamos.  

Entrada institucional: 

¿Cuál es tu opinión?

21 comentarios:

El Resistente dijo...

Vamos la vieja y Gloriosa Tradicional!!!
¡¡¡Vamos River Carajo!!!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo derecho del blog se linkeó "Un buen lugar y momento para mejorar el futuro" para que clickeando en la foto puedan leer a Charro aque está a la espera A la espera de números más alentadores...

Un abrazo riverplatense

Información dijo...

Mascherano y su deseo: volver a River para cerrar un cliclo

El volante aseguró que le gustaría regresar al lugar donde empezó, aunque tiene contrato en el Barcelona hasta 2018.

"Hacía mucho que no veía jugar a un River como el de Gallardo", reconoció.

Enrique Palmeyro dijo...

Estimado Carlos:

Felicitaciones por su generosa tarea en la comisión fiscalizadora. Marca el rumbo a seguir para que River funcione como corresponde por su grandeza y su naturaleza de entidad social sin fines de lucro.

El punto que no me queda claro es cuando se produjo el incremento de alrededor de 160 Millones de pasivo entre el 1-9-13 y el 31-8-14.

Cuànto corresponde a los 117 días de la comisión anterior y cuànto a la actual?

Ese dato ayudaría a tener una perspectiva sobre hasta que punto se està corrigiendo el rumbo en lo económico (màs allá de la destacable decisión de transparentar).

Un abrazo y feliz 2015 para Ud y todo el equipo de La Tradicional

Enrique Palmeyro

PD: que gustazo histórico nos dimos eliminando mano a mano a los bosteros y saliendo campeones! Tal como le manifesté a Donofrio, espero que mantengan el equipo en 2015, pràcticamente sin ventas ni compras, hasta pelear la intercontinental.

El mejor de Ämerica dijo...

El delantero de River Teófilo Gutiérrez fue elegido por primera vez como el mejor jugador de América, según una tradicional encuesta del diario uruguayo El País, seguido por los también millonarios Carlos Sánchez y Leonardo Pisculichi. Además, Marcelo Barovero y Leonel Vangioni integran el equipo ideal del continente, en tanto que Santiago Gentiletti, Néstor Ortigoza e Ignacio Piatti son los representantes del San Lorenzo campeón de América.

El delantero cafetero ganó con holgura en la preferencia de los votantes, seguido por Sánchez y Pisculichi, lo que deja en claro la influencia de River a lo largo del año, primero con el título local obtenido de la mano de Ramón Díaz y recientemente con la consagración en la Copa Sudamericana bajo el mando de Marcelo Gallardo.

Cancha llena

Pretemporada en Punta del Este dijo...

El plantel de River terminará sus vacaciones y se reunirá el 4 de enero para arrancar con los estudios de rigor.

Un día después, viajará a Punta del Este, donde realizará la parte más dura de la pretemporada.

Allí se hospedará en el Solanas Vacation Club, que cuenta con todas las necesidades que requería Gallardo para afilar a su plantel antes de volver a la competencia y que está alejado del circuito que elige la mayoría de los equipos argentinos en verano.

Jose Julio Degrossi dijo...

Estimado Doctor Lancioni:

Los mejores augurios en el nuevo año para usted y su familia y que nuestro querido River siga conquistando nuevas victorias. Un abrazo.

Jose Julio Degrossi xfb

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen derecho del blog se linkeó Por la "Estación River Plate" para que clickeando
en la foto puedan leer la propuesta del nombre a la nueva estación sobre el Monumental

Un abrazo riverplatense

Mr. Twiter dijo...

Teo Gutierrez @TeoG29
Gracias por tanto apoyo y cariño. Que Dios los bendiga en este nuevo año que comienza.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen derecho del blog se linkeó "Los mejores de América" para que clickeando en la foto puedan leer el resultado de la encuesta sobre los mejores futbolistas de América

Un abrazo riverplatense

Mr. Twiter dijo...

Javi ‏@javiaw
Hay gente que cree que el
mercado de pases también es una competencia con Boca

Pablo Sciolla ‏@SciollaPablo
a @javiaw @ARiverloquiero
incentivada por los representantes y el periodismo.

Andrés‏@ARiverloquiero
a @SciollaPablo @javiaw
periodistas fuertemente incentivados por representantes

Gaston Liwszyc ‏@gastonliw
a @ARiverloquiero @SciollaPablo @javiaw
Y con necesidad de llenar espacio

Mr. Clipping y Gallardo dijo...

Gallardo: "River demostró que puede jugar bien y no flaquear en las copas como pasaba antes"

El entrenador habló sobre el futuro del "millonario" en este 2015. La Copa Libertadores como objetivo principal y la idea de mantener un estilo de juego.

"Hago un esfuerzo para no caer en la obsesión"

INFOBAE

El primero que se va dijo...

River le rescindirá el contrato al 'Malevo' Ferreyra

Si bien ya había partido González Pirez, quien no era tenido en cuenta, el "Millonario" dejará ir a la primera pieza del plantel que viene de obtener la Copa Sudamericana.

Se trata de Osmar Ferreyra, quien retornó de la mano de Ramón Díaz y nunca pudo generarse un espacio en el equipo.

INFOBAE

INFORMACION dijo...

El plantel conducido por Marcelo Gallardo regresará el próximo domingo 4 de enero a los entrenamientos y los jugadores se reunirán en el Estadio Monumental para luego viajar hacia la ciudad de Punta del Este en Uruguay donde llevarán a cabo la pretemporada.

Dentro de los futbolistas que formarán parte de la delegación se encuentran todos aquellos que lograron la Copa Sudamericana, a excepción de los juveniles que están en el seleccionado argentino Sub 20.

Además el único jugador que, por el momento, se sumará a las prácticas, será Pablo Aimar, quién regresa a la institución Millonaria luego de 14 años.

En el país vecino River jugará el lunes 12 de enero ante Universitario Lima de Perú mientras que el miércoles 14 se medirá ante Peñarol o Nacional y el domingo domingo 18 se enfrentará a Estudiantes de La Plata por la Copa de Oro en Mar del Plata.

El sábado 24 jugará frente a Boca en la Ciudad Feliz por la Copa Luis Nofal mientras que el martes se medirá ante Independiente en el estadio José María Minella y el viernes 30 de enero será el turno de la Copa Luis Nofal en Mendoza donde se jugará el segundo Superclásico.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "Mercado de pases 2015" para que clickeando en la imagen puedan conocer los nombres que se están barajando

Un abrazo riverplatense

Mr. Clipping dijo...

River podría definir la próxima semana la llegada del delantero uruguayo Tabaré Viudez, según aseguró en Radio Belgrano el dirigente Eduardo Barrionuevo, integrante de la comisión de fútbol. El jugador llegaría con el pase en su poder, aunque River debería destrabar su salida del club turco Kasimpasa.

La Nación

Información dijo...

River rechazó una oferta de 7 millones de euros por Pezzella

El Mónaco ofreció esa suma por el defensor y desde Núñez respondieron que la cifra fue insuficiente.

El "Millonario" exige 10 millones de la moneda europea

SEMILLERO dijo...

Semillero riverplatense en la Sub-20


El Millo es el Club que más futbolistas aporta - seis -al seleccionado nacional que se entrena para disputar el Sudamericano.

La Selección Sub-20 se prepara de cara al torneo Sudamericano con gran presencia de juveniles de River, ya que Augusto Batalla (arquero); Leandro Vega, Emanuel Mammana (defensores); Tomás Martínez (mediocampista); Sebastián Driussi y Giovanni Simeone (delanteros) practican con el combinado nacional que el 14 de enero dará inicio a su participación en el certamen internacional.

El fixture de la fase clasificatoria:

14/1: Argentina vs. Ecuador
16/1: Argentina vs. Paraguay
18/1: Argentina vs. Perú
22/1: Argentina vs. Bolivia

Mr. Twiter y Adidas dijo...

Pablo Sciolla ‏@SciollaPablo
Y lo de la foto, es cierto, para algunos puede parece menor, pero es la punta del iceberg de la relación entre Adidas y River.

Carlos Sandoval ‏@CarlosS_andoval
a @SciollaPablo @TradicionalRP @monicaernitz @MatiasPatanian @AntonioCaselli
no es menor el tema, está en juego la jerarquía de CARP.

Pablo Sciolla ‏@SciollaPablo
a @CarlosS_andoval @TradicionalRP @monicaernitz @MatiasPatanian @AntonioCaselli
Coincido. Para mí no es menor. Debemos valorizarnos siempre.

Agrup. Tradicional ‏@TradicionalRP
A @SciollaPablo @CarlosS_andoval @monicaernitz @MatiasPatanian @AntonioCaselli Se debe defender el prestigio y el valor de #RIVER como MARCA

Unknown dijo...

Hola. Soy Horacio Raúl Campos. Estoy escribiendo un libro sobre la biografía de Adolfo Badioli, quien fuera tesorero de River a partir de 1922. Estuvo 12 años en ese cargo. Con la presidencia de José Bacigaluppi. Por tanto, me gustaría contactarme con el o los administradores del blog por si acaso poseen información sobre Badioli. Textos, cartas, fotos, etc. El trabajo lo estoy haciendo a partir de un archivo particular que él mismo dejó a su familia. Atte. Mi correo es: losfundadores@gmail.com

Unknown dijo...

Hola. Soy Horacio Raúl Campos. Estoy escribiendo un libro sobre la biografía de Adolfo Badioli, quien fuera tesorero de River a partir de 1922. Estuvo 12 años en ese cargo. Con la presidencia de José Bacigaluppi. Por tanto, me gustaría contactarme con el o los administradores del blog por si acaso poseen información sobre Badioli. Textos, cartas, fotos, etc. El trabajo lo estoy haciendo a partir de un archivo particular que él mismo dejó a su familia. Atte. Mi correo es: losfundadores@gmail.com