Palpitando un clásico trascendente


Aunque Gallardo se había encargado de dejar en claro en sus primeras presentaciones como DT de River  que no le gustaba hablar de un equipo “de memoria”, ante las repetidas pruebas de buen funcionamiento y resultados, el Muñeco no piensa cambiar el "once" para enfrentar a San Lorenzo. 

Por eso, tras la práctica de ayer viernes, Gallardo dió a conocer la lista de 19 jugadores convocados para el clásico del domingo 31 a las 21.30 en el Pedro Bidegain, más conocido como el "Nuevo Gasómetro".



River se entrenará este sábado a partir de las 10 hs en el Monumental, a puertas cerradas, y luego se quedará concentrado en el Estadio.



La lista de los concentrados: Marcelo Barovero, Julio Chiarini, Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Germán Pezzella, Leonel Vangioni, Osmar Ferreyra, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Carlos Sánchez, Ariel Rojas, Tomás Martínez, Leonardo Pisculichi, Sebastián Driussi, Teófilo Gutiérrez, Rodrigo Mora y Lucas Boyé.
Sorprende que Eder Alvarez Balanta haya sido incluido en la lista de concentrados, a pesar de haberse entrenado de manera diferenciada junto a un preparador físico por una fatiga en el isquiotibial izquierdo y que su futuro aún no está definido,  . El mercado de pases europeo cierra el mismo domingo del partido. ¿Se quedará?.
También sorprende que el DT no haya incluído en la lista al juvenil Augusto Solari de buen desempeño las veces que debía ingresar para jugar por el lado derecho de la cancha.
Más allá de los jugadores que quedarán concentrados, también fueron citados para la práctica en el Antonio Vespucio Liberti: Fernando Cavenaghi, Augusto Solari, Bruno Urribarri, Emanuel Mammana, Giovanni Simeone, Juan Kaprof, Nicolás Rodríguez, Martín Aguirre y Augusto Batalla.
En definitiva la formación Inicial confirmada  será: Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni; Sánchez, Krannevitter y Rojas; Pisculichi; Mora y Teo Gutierrez 

A su vez Germán Delfino será el árbitro de River Plate vs San Lorenzo, quienes tienen el siguiente historial:

Jugaron 181 veces en Primera: River Plate ganó 69 veces, y convirtió 305 goles, San Lorenzo ganó 50 veces, y convirtió 244 goles y empataron 62 veces. En consecuencia el "millo" lleva una diferencia a favor en el historial de 19 partidos.
Entrada fútbol: ¿Cuál es tu opinión?

Volviendo en cuerpo y alma

En Cuerpo y Alma 
Facundo Adamoli en Solo River
El de los campeonatos. El de los golazos. El de los partidos de resultados abultados. 
Por el otro campeonato volviste en cuerpo. Ahora, River, estás volviendo en alma. 
Con tu filosofía, con tus ganas y forma de jugar. En otro partido destacadísimo del equipo de Gallardo, River se impuso 3 a 0 ante Defensa y Justicia por la fecha 4 del Torneo de Transición.
Ahora van a decir que River no jugó contra nadie todavía. Pero la pregunta es: ¿no era característica de los últimos años la paridad entre equipos? ¿No era que a este equipo le costaba también los partidos, a priori, accesibles? Para qué está este plantel, aun no se sabe. Lo que sí es cierto es que hay un cambio abismal en lo conceptual.
La gente en las tribunas lo ve y no lo cree del todo. Es como ver a un viejo amigo, que hace mucho, pero mucho tiempo no se veía. Porque Ramón vino de la mano con los títulos y ganarle a Boca: con su estilo, con sus formas, con sus gestos. Aún así, algo más faltaba.
Gallardo movió algunas piezas, tomó prestadas algunas ideas del riojano y le dio su propia identidad. Le devolvió el alma. Porque este River no brilla por segmentos. El juego es total, constante y aplastante. Reitero: dirán que no se jugó contra nadie. Pero que antes costaba ganarle a cualquiera, costaba. Es lindo olvidar ese sufrimiento de no poder cerrar los partidos.
Contra Defensa y Justicia, el millonario volvió a ser ese equipo que termina al rival por asfixia. Es un ahogo constante de presión y ataque. Jamás renuncia a atacar. Los riesgos defensivos son anecdóticos. A este River no le han marcado desde aquel partido ante Gimnasia de La Plata.
Algunos cuestionados o rezagados, como Carlos Sánchez, vuelven a ser considerados por el hincha. Sus dos goles ante los de Varela, lo vuelven a poner como una pieza fundamental del plantel.
Gallardo es un hombre de ideas. De conceptos. Con este estilo, no será difícil cambiar nombres y jugar a lo mismo. Sabe que el plantel es corto y a quienes pudo y podrá recuperar en lo futbolístico. Apuesta por las talentosas promesas del semillero en los momentos dulces del partido y cambia puesto por puesto. Cierra los partidos procurando no perder de vista el arco rival. 
El partido ante San Lorenzo será un lindo examen para saber las verdaderas intenciones de este equipo. El resultado no será definitivo en nada. La alegría sigue.
Ramón levantó el cuerpo de River. El Muñeco le está devolviendo el alma.
Entrada fútbol: 
¿Cuál es tu opinión? 

Ganar, gustar y golear

"Ganar, gustar y golear. El River que todos amamos y queremos siempre."
(Federico Busquet)


El Club del Toque 
por Facundo Adamoli en Solo River 


Decir que es inexplicable acarrearía muchas polémicas. Primero, porque el ingreso de Kranevitter y Rojas fue fundamental para sentar las bases del “nuevo River”. Segundo, porque sería restarle importancia al trabajo del muñeco Gallardo que, a excepción de la primera fecha, parece acertar en todas las decisiones que toma. 
Con un futbol superlativo, dominio de pelota y bueno juego, el equipo del Muñeco venció 4 a 0 a Godoy Cruz de Mendoza por la fecha 3ª del Torneo de Transición.
Gallardo dijo que el equipo tenía que revalidar los muy buenos rendimientos exhibidos frente a Rosario Central. Tarea difícil, si la había, ya que hacia tiempo que no se veía a un River tan intenso y tan agresivo como ante los rosarinos. Sin embargo, los millonarios hicieron algo más difícil: superar la versión futbolística que mostró de local.
A los 15 minutos del primer tiempo River tenía todo cocinado. Ganar y jugar bien de visitante era la materia pendiente de este plantel. Ante los mendocinos, los de Nuñez rindieron ese examen tan postergado sacando un 10.
Intensidad. Verticalidad. Dominio de pelota. Agresividad. Presión y recuperación. Pases cortos. Pases largos. Un toque. No alcanzan las líneas para describir todo lo que hizo River en la jornada del domingo ante el Tomba. 
  Es que el trabajo colectivo es tan armonioso y tan completo que es difícil optar por una figura u otra. ¿Teo o Kranevitter? ¿Sanchez o Funes Mori? La figura es el equipo, que se destaca por ser solidario línea por línea y deslumbrar por su fútbol práctico.
Gallardo vuelve a tomar decisiones como si fuera un técnico de mucha experiencia: respetando el esquema y la idea de juego, el muñeco hizo los cambios puesto por puesto. Dandole espacio a juveniles que ya pintan para proyectos más que serios, el DT de River apuesta a encontrar sus propios recursos. Con un plantel tan corto, Gallardo encuentra sus propios refuerzos en el semillero del club.




Fueron solo 180 minutos de un River impecable. Dos partidos que nos volvieron a llenar los ojos de fútbol e ilusión. Falta mucho para determinar si esto es la regla o la excepción, pero es innegable que tenemos un técnico que tiene una idea que entra en sintonía con la filosofía River. 
El plantel es corto y cualquier baja puede ser crucial. Las sensaciones son que tenemos un cuerpo técnico preparado para cubrir posibles baches con lo que hay. Se han ganado la confianza de aquellos que miraban de reojo.
Entrada fútbol: ¿Cuál es tu opinión?

Para acercarse a la cima


En el estadio “Malvinas Argentinas” de la capital mendocina, el último campeón del fútbol argentino, enfrentará hoy a Godoy Cruz de Mendoza en un cruce de equipos invictos y con aspiraciones a pelear la punta del torneo de Primera División. 

El encuentro comenzará a las 21:30 con arbitraje de Jorge Baliño y el estadio mundialista de Mendoza estará habilitado en su totalidad para el público en general, tras  un operativo de seguridad que incluirá a más de 800 efectivos policiales y con la tribuna norte del estadio destinada a los hinchas “neutrales”.

Se aguarda una concurrencia cercana a las 30 mil personas en una provincia nutrida de hinchada “millonaria” que recibió entusiastamente al equipo. 

Ambos equipos llegan con las mismas unidades. El "Tomba"  con 4 unidades, producto de la victoria 3-0 como local ante Banfield en el debut y del impensado empate 2-2 frente a Quilmes en el estadio Centenario, donde perdía por 2-0 a falta de 10 minutos. 

El técnico del conjunto “bodeguero” calificó el partido de hoy como “el más importante” de su carrera, por ello, alineará un equipo “agresivo y con movilidad” en busca de la segunda victoria consecutiva en Mendoza.

River -que el  miércoles avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina luego de eliminar por penales a Colón de Santa Fe en San Luis -  sólo hará un cambio: el retorno del arquero Marcelo Barovero -recuperado de un pequeño desgarro- en reemplazo de Julio Chiarini.

En definitiva el "Muñeco" Gallardo mantendrá a los 10 jugadores de campo que fueron titulares en la convincente victoria sobre Rosario Central (2-0), el domingo pasado en el Monumental. 

Así las cosas Ramiro Funes Mori continuará en lugar del colombiano Balanta, cuyo pase a la Sampdoria de Italia podría cerrarse en las próximas horas; mientras que Kranevitter y Rojas, ambos de buenos desempeños ante los rosarinos, permanecerán en la mitad de la cancha. 

Teo Gutiérrez, que anotó en las dos fechas iniciales, formará dupla con el uruguayo Rodrigo Mora, que regresó al club esta temporada después de un préstamo por el fútbol chileno. 

Es decir que esta será la formación InicialMarcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Krannevitter y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez.

El historial entre ambos equipos es raro, ya que mientras Godoy Cruz tiene ventaja a favor en el historial ante River, con cinco victorias, cuatro derrotas y tres empates en 12 partidos disputados, la realidad es que en Mendoza, los “millonarios” ganaron dos veces, perdieron una e igualaron tres en los seis compromisos celebrados.

Entrada fútbol ¿Qué te parece la formación?

El derecho a la información

Ante todo información
por Charro para  A River lo quiero


Aunque cueste y duela, la voz crítica es fundamental para cualquier gestión

River Plate hace rato que vive tiempos complicados y las malas administraciones hicieron que tambaleara entre malas noticias y algunos alicientes o buenas noticias ficticias. El tan ansiado título podría haber sido un punto de partida pero apenas terminó siendo un importante bálsamo para tanto sufrimiento. Ver el último mercado de pases, caminar el club, ver algunos procederes, ver algunas reacciones, temas que se mantienen en silencio; no hacen más que mantener mi preocupación por el club.

Ver las últimas décadas de River Plate implica presenciar un sinnúmero de horrores, silencios y complicidades y peor aún es ver como se multiplican y modernizan estas atrocidades; ver que algunas cosas cambian para que no cambie nada es motivo suficiente para volver a prender las alarmas y levantar nuevamente las antenas de la preocupación. 

Cuando el barco aún tambalea es el momento para estar pendiente de cada situación y de estar atentos ante las actitudes de quienes tienen el timón y dan las órdenes. Justamente una de las preocupaciones que más me aquejan son los controles sobre la gestión. 

El nacimiento de la defensoría del socio hubiera sido un buen gesto y un interesante remedio si hubiera quedado en poder de la oposición (algo similar a lo que se podría decir de la Comisión Fiscalizadora del club) pero termina siendo un bluf de muy poca eficacia cuando está en manos del oficialismo (hasta se podría decir que es un disfraz para terminar siendo la tapa del frasco que guarda toda la podredumbre cuando se pone en mano de gente genuflexa). 

Me gustaría saber porqué en la CF se puso alguna gente independiente y la defensoría del socio se maneja con gente del riñón PRO. El silencio es peligroso pero peor es escuchar voces que distraen de lo que realmente pasa (una especialidad de la gestión de Aguilaucha, de la cual participaron y aprendieron varios de los actuales dirigentes).

Cuando se habla de ¨entes controladores¨ no significa oponerse a cada acto de gobierno sino de presentar alternativas superadoras, explicar las cosas que piensan inadmisibles o al menos revisar lo que se hace y presentar las razones por las cuales están mal o no lo están. Cuando el estatuto permite un sistema democrático tan... ¿desequilibrado?, tan... ¿permeable a la estafa?; no hay más remedio que esperanzarse en que las posibles estafas (o errores para no ser mal pensados) salgan a la luz y no sean tapadas. En estos tiempos los entes controladores son fundamentales (algo que sabía muy bien Aguilaucha).

No es casual que gestiones como las de Aguilaucha (se decía que era el gran renovador y la esperanza ante la mafia de Grondona), Lerche (decían que levantó a Colón y andaba tan bien que amplió la cancha), Bugallo (lo sacó de la B metropolitana para llevarlo durante años a la A, hasta la proponían como candidato a presidente de Racing), Portell (le dio un título a Banfield y sacaba un montón de jugadores)... se resaltaban como grandes gestiones y terminaron dejando a sus clubes fundidos y al borde del descenso. 

Para que estas cosas pasen y luego se le eche la culpa al socio que lo votó, hay varios cómplices, entre ellos el periodismo deportivo (empezando por el partidario).


El periodismo moderno dejó de cumplir su función informativa para convertirse en manipulador del poder y se podría decir que el periodismo deportivo es uno de los ejemplos más claros. La investigación es atributo de muy pocos porque es mucha más sencilla la opinión, los informadores se transformaron en voceros de prensa, el periodismo está más cercano a las relaciones públicas que a las información. 

El poder del pseudo periodismo radica en informarse y negociar lo que calla, hacer operetas escondiendo lo importante y haciendo hincapié en lo que no importa o peor aún, inventando datos para beneficiar a un tercero que perjudica al club.

El periodista partidario influyente es quien tiene muchos contactos políticos y tiene oídos para todo lo que pasa en el club. Muchas cosas calla porque no tiene pruebas pero eso no le impide mantener esa información oculta y seguir hablando como si esa información no existiera (ejemplo clarísimo fue la gestión de Aguilaucha, a la cual se atacó recién cuando River Plate quedó último y sin plantel competitivo, hasta entonces hubo silencio; a esa situación se llegó mágicamente).

El periodismo conoce perfectamente lo que está pasando en el club y prefiere hacer silencio (a veces como forma de chantaje y otras por comodidad para tener fácilmente y en primicia la información que produce el club). 

¿Alguien escuchó algún debate? ¿por qué leo miradas diferentes en cuentas personales de twitter pero no en lugares periodísticos? ¿por qué nadie muestra miradas críticas en cada actividad del club? ¿Acaso todo anda bien en el club?

Lo más importante del club es el fútbol (últimamente quedó demostrado que el aspecto económico también lo es) y cuando el fútbol anda bien todos estamos felices... es el mejor tiempo para ser engañados y para actuar sin muchas miradas críticas. Es el mejor tiempo para mostrar buenas actitudes mientras se esconden las malas y peligrosas acciones.

El lunes habrá una importantísima reunión especial de Asamblea, se votará el presupuesto pero además habrá ¨discusiones¨ acerca del ¨silencioso¨ fideicomiso y otros temas relevantes para la vida institucional y económica del club (por más que probablemente se la tape con temas futbolísticos). 

Supongo que será porque me mantengo muy poco informado o porque no escucho a los periodistas y programas periodísticos adecuados que aún no escuché una discusión e información interesante sobre el fideicomiso y sobre la gestión actual. Perdón si a alguno le paso mi preocupación y lo saco de nuestra felicidad por las cuestiones futbolísticas.

Entrada institucional: 
¿Cuál es tu opinión?
¿Cómo es la información que recibís?

Otra vez por penales


Tras igualar sin goles en los noventa minutos, River  se impuso 4 a 2 en la definición desde los doce pasos y se metió entre los mejores ocho mejores de la Copa Argentina, además de llevarse el cheque por $ 580.000.

En la previa  sólo faltaba saber cual había sido la decisión de Gallardo acerca de los jugadores que utilizaría para los octavos de final frente a Colón. La decisión fue muy clara, el equipo jugará 3 torneos, 2 partidos durante todas las semanas de este cuatrimestre y el torneo que se deja de lado es la copa Argentina sentencia  Charro en A River lo quiero

Y agrega "Gallardo decidió darle descanso a la mayoría del plantel y jugó con la mayoría de los reemplazos. Quedó claro que tenemos un plantel muy corto y que hay muchos pibes entusiastas con la esperanza de tener su oportunidad. Leer el equipo quitaba alguna esperanza (mediocampo Solari-Ponzio-Ferreyra) pero al mismo tiempo ilusionaba ver algunos pibes (en la delantera Tomás Martinez-Boye-Teo y en defensa el debut de Uribarri y la vuelta de Pezzella). Se la jugaron (de los titulares habituales solo puso a Mercado, FM6 y Teo) y los penales volvieron a permitir el festejo".

A la postre el "millo" derrotó  4-2 a Colón  por penales  tras igualar 0 a 0, en el estadio   y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina de fútbol donde enfrentará al ganador del cotejo entre Rosario Central y Tigre.

En el  'Millonario' convirtieron Leonardo Pisculichi, Osmar Ferreyra, Ramiro Funes Mori y Bruno Urribarri, en tanto Jorge Broun contuvo el envío de Teófilo Gutiérrez.

Mientras que el 'Sabalero' sufrió la buena actuación de Julio Chiarini en la definición desde los doce pasos, ya que atajó los disparos de Facundo Callejo y Cristian Pavón y solo le convirtieron Lucas Alario y Yamil Garnier.

River ya venía de pasar por esta instancia en los 16vos. de final debido a que venció 6-5 por tiros penales a Ferro, tras igualar 0-0 en el tiempo reglamentario, en el estadio Padre Martearena de Salta. Por su parte, el equipo santafesino había llegado a los octavos de final al derrotar por 1-0 a Lanús, en la cancha de Arsenal.

En el primer tiempo, el partido resultó parejo ya que Colón equilibró en eel medio y lastimó con las corridas de Alario, quien tuvo dos chances que definió desviadas y otra que sacó Chiarini.

Mientras que River tuvo un cabezazo afuera de Germán Pezzella, tras un tiro de esquina de Ferreyra; una pared entre Gutiérrez y Lucas Boyé, que Broun le tapó al juvenil y un tiro de Tomás Martínez.

Sobre el final de la etapa estuvo la polémica de la noche, ya que el árbitro Luis Alvarez le anuló un gol a Alario por una supuesta falta a Funes Mori que no existió.

En el segundo tiempo, el 'Millonario' tomó el control de las acciones y tuvo dos oportunidades para marcar a través de 'Teo', pero ambas definiciones las atajó Broun.

Después llegó el turno del ingresado Giovanni Simeone, que no pudo cabecear un centro de Bruno Urribarri y que luego remató desviado una buena asistencia de Tomás Martínez.

Sin embargo, pese a tener menos la pelota, Colón dispuso de una chance clara de contraataque con Facundo Callejo, que tapó Chiarini en gran forma.

Sobre el final lo pudo ganar el 'Millonario' con un centro desde la izquierda de Ferreyra que el arquero 'Sabalero' desvió corto y con tiro de 'Teó' que sacó Broun.

Pero en la tanda de los penales se impuso River, que viajará en micro a Mendoza, donde el domingo visitará a Godoy Cruz por la tercera fecha del torneo Ramón Carrillo de Primera División- 


Entrada fútbol:

 ¿Cuál es tu opinión?

River volvió con las pilchas de campeón


A lo campeón
por Facundo Adamoli en Solo River
Estos primeros párrafos no pueden empezar de otra manera que felicitando a Marcelo Gallardo. 
Pero el Muñeco, ya desde el inicio muestra como DT algo muy saludable para el mundo River: no le tembló el pulso para cambiar. La autocrítica llegó a tiempo y el diagnostico fue correcto. 
Con un River renovado en nombres y en un altísimo nivel, el equipo de Nuñez se impuso 2 a 0 ante Rosario Central por la fecha 2 del Torneo de Transición.
Para superar el nivel del campeón del semestre pasado, hay que jugar como un nuevo campeón. Es que muy difícil será para Gallardo igualar la marca de Ramón Díaz, quien ganó el último campeonato casi todos los partidos de local. 
Pero este equipo no fue menos y arrolló con agresividad y buen juego a un Rosario Central que prometía ser candidato.
Kranevitter por Ponzio. Rojas por Ferreyra. Teo y Mora por Boyé y Driussi. Cambios masivos para un cambio de juego radical. Este River fue un reloj en todas sus líneas. Kravenitter fue el punto de equilibrio del equipo: a pura entrega en cada pelota y manejando los hilos del partido.
Rojas, jugó a lo que Ramón le enseñó a jugar, tirando pelotas a espaldas de los defensores y asociándose con el pibe en el medio.
Sanchez, de gran rendimiento, fue el otro pulmón del equipo. Sus escaladas por derecha y sus pases punzantes a los delanteros lastimaron al equipo rosarino en todo momento. 
Pisculichi, otro que en su debut en el Monumental fue figura, no se destacó por ser de esos enganches que manejan los tiempos, pero sí fue criterioso e inteligente cada vez que la pelota pasó por sus pies.
No alcanzaría toda una carilla para hablar del uno por uno en River ya que todos rindieron a un nivel superlativo. Lo que más merece destacarse es que este equipo fue mucho más vertical que las versiones anteriores, más protagonista y abocado totalmente a presionar al rival. 
Ante Rosario Central, River dio la sensación de que jamás dejarían respirar al contrario.
Por último, Gallardo entendió que los pibes deben foguearse en la victoria. Y así lo hizo. Con el partido liquidado, mandó a la cancha a Lucas Boyé y Sebastían Driussi, dos buenos proyectos que generaron mucho peligro al entrar.
 El cambio en el rendimiento colectivo fue alevoso. Habrá que ver cómo rinden estos jugadores nuevamente fuera del Monumental. Fue difícil hasta para los de Ramón jugar bien de visitante. No obstante, este es el estilo de juego y lo que pretende el hincha.
¿Transición? No existen recreos ni licencias para un club que pide lo justo: ganar, gustar, golear y por supuesto…salir campeón.
Entrada fútbol:
¿Te gustó como jugó?

¿Cuál es tu opinión?

Volviendo al Monumental


Marcelo Gallardo habló en conferencia de prensa, luego del entrenamiento que realizó el plantel profesional, en el predio de Ezeiza y admitió en conferencia que es muy posible que Teo y Mora sean titulares. 

Hace una semana, en la misma silla, el Muñeco expresó su inquietud por la transferencia de Lanzini y la eventual venta de Teo Gutiérrez. Esta vez se lo tomó con cierto humor. "¿Vos sos el de las malas noticias a esta hora de la mañana, ja?", le preguntó a uno de los noteros que le habló de nuevas ofertas

Luego agregó “La gente me va a ver desde otro lugar y será algo totalmente diferente. Va a ser fuerte. Me va a llenar de emoción y orgullo volver al Monumental“.

Es que su último recuerdo no estuvo ni cerca de lo que su historia merecía. Aquell noche de Mayo de 2010 River perdió por goleada con Tigre y el Muñeco ni siquiera pudo entrar unos minutos para despedirse del pueblo riverplatense.  
Antes del inicio, Gallardo - que debió sentarse en el banco de suplentes- recibió una plaqueta del presidente Passarella y se emocionó con un Monumental que se llenó para despedirlo. En su historia se llevaba tres ciclos en el club, seis títulos locales (incluyendo un bicampeonato), la Libertadores del 96 y la Supercopa.  
“El equipo lo confirmo mañana (sábado), porque todavía no se lo comenté a los jugadores. Hemos trabajado esta semana con algunas variantes, tenemos que definir algunas cosas muy pequeñas. La continuidad de partidos les va a dar la posibilidad a muchos de mostrarse y de ganarse un lugar”.- dijo director técnico de River Plate.

Los 19 jugadores convocados para concentrar desde el sábado 16/08 en el Estadio Monumental a la espera del encuentro ante Rosario Central:

Julio Chiarini, Nicolás Rodríguez, Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Augusto Solari, Carlos Sánchez, Osmar Ferreyra, Matías Kranevitter, Leonardo Pisculichi, Lucas Boyé, Teófilo Gutiérrez, Rodrigo Mora, Sebastián Driussi y Giovanni Simeone.

Tal como se advierte en la lista no aparece Alvarez Balanta y Gallardo explicó las razones de su ausencia: "No está porque el jueves en la práctica sufrió un problemita muscular. Hoy se hacía un chequeo médico para conocer el diagnóstico. Por eso decidimos no sumarlo, era riesgoso".

Es que el cafetero tiene una molestia en la zona del glúteo izquierdo y, así, su regreso a las canchas se dilata. Por ahora el DT  ha optado por Ramiro Funes Mori, que participó en el equipo que el Muñeco plantó en el ensayo formal del jueves, en el cual se vieron cinco cambios con respecto al once que  arrancó en La Plata. 


En efecto, además del cambio de arquero obligado de Chiarini por la lesión de Barovero, hubo otros sustitutos tácticos: En la delantera vuelven Teo Gutiérrez y Mora por Boyé y Driussi, mientras que en el medio campo jugarían Kranetitter y Rojas por Ponzio y el Malevo Ferreyra.

Por eso si bien el equipo recién será confirmado en la práctica de este sábado, River el domingo presentaría la siguiente formación inicial: Chiarini; Mercado, Maidana, Funes Mor y Vangioni; Sánchez, Kranevitter y  Rojas; Pisculichi; Mora y Teo. Los otros ocho concentrados son : Nicolás Rodríguez, Pezzella, Ponzio, Augusto Solari, Osmar Ferreyra, Boyé, Driussi y Simeone.

Entrada fútbol: 

¿Cúal es tu opinión?

Los octavos de la Copa Argentina


CUADRO

Ya están los 16 equipos que sueñan con seguir avanzando y así llevarse el título de campeón que ofrece una plaza para la próxima Copa Libertadores. 

Hay 10 conjuntos de Primera - entre ellos River Plate -, 4 de la B Nacional, 1 de la B Metro y otro del Argentino A.


Entrada fútbol:

¿Cuál es tu opinión?

Evitar los errores del pasado

Si River ganaba en La Plata, se hubiera maquillado mucho de lo que estuvo pasando en el último tiempo alrededor del armado del equipo. 

El empate está más cerca de la realidad y confirma, por lo visto en el terreno de juego, todas las especulaciones que se estuvieron llevando a cabo por la falta de refuerzos, las ventas y las lesiones.

Los errores del pasado, no solo se vieron en los noventa minutos, donde se cometieron muchas infracciones cerca del área propia, se fallaron muchos pases y se sufrió un empate sobre la hora por una seguidilla de malas decisiones: toques intrascendentes en ataque, centro forzado para sacarse la pelota de encima, mal retroceso de volantes y defensores con el resultado a favor y un cabezazo dentro del área para que Pablo Vegetti defina debajo del arco, habilitado por varios hombres que se quedaron dormidos pidiendo posición adelantada.

Pero los errores del pasado también parecen repetirse a nivel dirigencial. La falta de refuerzos de jerarquía, tan criticados en gestiones anteriores por la actual comisión directiva; la demora en las negociaciones, también criticadas anteriormente; las ventas a último momento; y la incertidumbre, manifestada por Marcelo Gallardo en conferencia de prensa, sobre el plantel con el cual contará para trabajar todo el semestre, son muestras de que falta trabajo, dentro y fuera de la cancha.

Volviendo a lo estrictamente futbolístico, lo mejor del debut del Muñeco como entrenador Millonario se vio en la faceta defensiva, casualmente, donde hubo cuatro de cinco titulares del último campeón, aunque se sufrió en cada pelota parada; y, en el complemento, cuando ingresaron Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora.

A Marcelo Barovero le alcanzó con media hora en cancha para ser el mejor del equipo, pero otra vez, una lesión muscular lo obligó a dejar el terreno de juego, generando el debut de Julio Chiarini, que no tuvo trabajo y la única que tuvo respondió con solvencia, aunque nada pudo hacer en el gol.

Entre el medio campo y los delanteros están las mayores falencias del equipo. Ante la ausencia de los hombres de experiencia como Fernando Cavenaghi y Teo, el peso ofensivo recayó sobre dos juveniles, Sebastián Driussi y Lucas Boyé, por lo que no se puede hacer una crítica desmedida de sus actuaciones, sobre todo porque son dos de los mejores proyectos de la cantera.

En cambio, los mediocampistas no comenzaron con el pie derecho. Es preocupante el bajo nivel exhibido por Leonardo Ponzio, que comenzó el encuentro con muchas imprecisiones y faltas reiteradas, que no fueron sancionadas con amonestación por Néstor Pittana.

 Por momentos se lo notó perdido y sin reacción, con el correr de los minutos fue elevando su nivel, pero no le alcanza para cambiar la pobre imagen que lo llevó a ser relegado por Ramón Díaz. La ausencia de Matías Kranevitter sólo se justifica desde el temor del Muñeco a que sea vendido antes del 30 de agosto.

Carlos Sánchez fue de mayor a menor, comenzó siendo el mejorcito del medio y terminó embarullado y desordenado tácticamente, hasta convertirse en el hombre que habilitó al goleador platense. Características que tenía antes de partir a México y que lo hicieron prescindible para el Pelado.

Lo de Osmar Ferreyra es casi imperceptible. Le cuesta horrores llegar con peligro o sorpresa y no mostró cualidades para dar una mano en defensa. Solo se nota su presencia cuando ejecuta las pelotas paradas, defectuosamente en su mayoría. 

Tampoco fue bueno lo del debutante Leonardo Piscullichi, entró poco en juego y no fue el conductor que se esperaba. Lo destacado fue la ejecución del tiro libre que terminó en el gol del colombiano, lo que lleva a pensar en porque no se encarga él de las pelotas paradas en lugar del Malevo.

Los ingresos de Mora y Gutiérrez le dieron más peligro al ataque y preocuparon más a la defensa del Lobo. Sus presencias coincidieron con la levantada del equipo, aunque poco se pudo ver de la idea de Gallardo, de tener el balón y jugar con precisión y velocidad. Deberá trabajar mucho y encontrar variantes para los puestos del medio, que son claves para llevar a cabo su idea futbolística.

Con respecto a los delanteros, hay que llevarlos de a poco, rodearlos bien y no pedir que sean ellos los únicos encargados de llevar la responsabilidad del gol sobre sus hombros. No hubiera sido necesario tirarlos al terreno de juego si Teófilo hubiera llegado a tiempo para trabajar con el plantel o si Fernando Cavenaghi se hubiera operado cuando terminó el Torneo Final 2014.

Esta semana se definirá si el Torito será sometido a cirugía. Una decisión demorada, que debió tomarse hace tres meses. La operación y posterior recuperación, demandará alrededor de ese tiempo, lo que lleva a pensar que si lo hubiera hecho antes del Mundial, tal vez en dos o tres semanas estaría en condiciones de jugar. Ahora se especula con que se perderá todo el semestre futbolístico.

Al parecer, muchos se tomaron a pecho el nombre de “Torneo de Transición”, sin tener en cuenta que esto es River y debe pelear y tomar con seriedad hasta los amistosos de playa. 

Además, un mal resultado en este certamen, puede llevar a sufrir con los números en los próximos torneos. Ya todos sabemos cómo terminamos por subestimar los escenarios. No sigamos repitiendo los errores del pasado.

Entrada fútbol: 

¿Cuál es tu opinión?

Arranca una nueva etapa

Los festejos por el campeonato logrado concluyeron en River cuando la "Era Ramón Díaz" llegó a su fin y ahora le toca al "Muneco" Gallardo arrancar esta nueva etapa en el Torneo Superior de la AFA. 

Estadio Único de La Plata
Para eso el técnico debe rearmar el equipo campeón que hoy hará  el debut en el campeonato local después de que se confirmara la venta de Lanzini al Al Jazira y por eso este sábado volvió a hacer fútbol con el 11 que piensa parar ante Gimnasia en La Plata, en el encuentro que se disputará en el Estadio Único de La Plata a las 21,30 bajo el arbitraje de Néstor Pitana.

Al nuevo DT no le trajeron al '9' que tanto reclamó –más que nada Scocco y Pratto- y por eso, se la tendrá que arreglar con lo que tiene. Para colmo de males, en las últimas horas fue vendido Manuel Lanzini, lo que generó otro disgusto para el "Muñeco", quien lo tenía en los planes para ser titular.  

La buena para el entrenador riverplatense es contar con Gabriel Mercado quien llegará en condiciones a pesar que arrastraba una molestia y así dejará afuera a Augusto Solari, que pintaba en el lateral derecho. 
Pero como Álvarez Balanta puede ser vendido de un momento al otro, Ramiro Funes Mori será el titular en la línea de fondo

El mediocampo será ocupado por todos 'viejos nuevos': el trío Sánchez-Ponzio-Ferreyra quienes intentarán hacer olvidar al pasado, con Carbonero, Ledesma y Rojas, quedando inexplicablemente en el banco Matías Kranevitter de muy buen rendimiento en el torneo anterior.

En la delantera, es donde habrá más sorpresas. Como Lanzini  se fué a Emiratos Árabes a poco del estreno, será  reemplazo por Leonardo Pisculichi de reciente incorporación, mientras  que no podrá contar con Fernando Cavenaghi, quien podría perderse el resto de la competición en 2014 por su molestia en uno de sus dedos gordos, ni con Teo Gutiérrez hasta el momento menos por el momento, ya que se reincorporó tarde por su participación mundialista y se pretende que esté en óptimas condiciones. 

 La sorpresa estuvo en el ataque. Como no ve bien a Mora (viene de una pubialgia), puso a dos delanteros de 18 años. Por eso en la punta debutará  Lucas Boyé, de 18 años, que será acompañado por otro goleador de la misma edad de Sebastián Driussi, que le ganó la pulseada arriba al uruguayo Rodrigo Mora. 

Los 20 jugadores concentrados para el debut en La Plata son: Marcelo Barovero, Julio Chiarini, Gabriel Mercado, Augusto Solari, Bruno Urribarri, Eder Álvarez Balanta, Germán Pezzella, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Carlos Sánchez, Osmar Ferreyra, Ariel Rojas, Sebastián Driussi, Leonardo Pisculichi, Rodrigo Mora, Teófilo Gutiérrez y Lucas Boyé. 

En definitiva River saldrá hoy al campo de juego con la siguiente formación inicial Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni; C.Sánchez, Ponzio y Ferreyra; Pisculichi; Driussi y Boyé.


Entrada fútbol: 

¿Cuál es tu opinión?