¿Para cuando la reparación histórica?

por Charro publicado en A River lo quiero el 27.11.12

Según puede leerse en la memoria balance 2003/04 de nuestro club, la historia de la cesión de la calle Saenz Valiente viene de mucho tiempo atrás y tendrá que ser renovada el 1/7/14 (o sea que deberá ser renovada por la actual conducción de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma que hace 10 días promulgó una ley para la restitución de un predio a CASLA) 

Conforme este documento del club, la historia comienza lejos en tiempo y espacio con un predio de 2525.85 metros cuadrados (en Hipólito Yrigoyen 1.660/80 y Solís 110/28/30 ) que nuestro club compró en febrero de 1944 cerca del centro porteño con la intención de convertirlo en un futuro en la Sede Social para que la gente no tuviera que viajar en la semana hasta el Monumental. 

Vista áerea de la Plaza Congreso
El predio apropiado a  River se encuentra identificado con el nª 56

Hay que ubicarse en la época donde las distancias y los transportes eran diferentes. El predio estaba ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 1660/86 (esquina Solis, frente a la plaza Congreso) y como no hubo plata para construir el edificio que se pretendía, el gobierno de la ciudad del año 1952, Jorge Sabaté era el intendente (en esa época era elegido por el presidente de la Nación) requirió la colaboración de River Plate para los planes de abaratamiento en adhesión al plan económico del Gobierno Nacional. 

La intención era poner en funcionamiento allí un mercado-feria modelo para el continente (hacía un tiempo se había quemado el edificio del Mercado del Plata que cumplía esa función). 

Esto era una cesión precaria hasta que el club solicitara la restitución y por ello se hizo el decreto 3110/1952 (11-6-52) donde se documentó la cesión de uso gratuito y a título precario a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de 1965 volvió a funcionar el Mercado del Plata y River Plate empezó a pedir infructuosamente la restitución del solar. 

Entre los años 1971/72, el intendente de entonces, Montero Ruiz, decidió adquirirlo definitivamente aunque el club se negó. El entonces presidente del club, William Kent, como medida práctica, llamó a concurso para la construcción de un edificio que cumpliera las funciones de sede social (confitería, gimnasio de actividades múltiples, salón de actividades sociales, oficinas administrativas...) y el pago al ganador se haría con la entrega de 3 o 4 pisos de dicho edificio (que tendría la altura máxima permitida por Catastro). 

Ante esta movida y con la presentación de todos los papeles necesarios, el intendente firmó el decreto 20169/73 (21-2-73) declarando el predio de utilidad pública y sujeto a expropiación y por ello pagó el 30-7-74 según la última valuación fiscal.

Ante esta situación se inició una dura contienda judicial y entonces, para no llevar a mayores el conflicto, aparecieron las autoridades de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro promoviendo una compra real (gestionó con la Municipalidad para que desistiera de la expropiación y al club de la reconvención). 

Finalmente el 12-8-75 quedó sin efecto la expropiación y se vendió el solar a un precio de mercado aunque River Plate nunca tuvo intención de vender (se aceptó el mal menor). La estafa fue tan grande que en aquella época nadie vendía la propiedad porque el dinero no tenía valor (la inflación de 1974 fue de 292.49% y en 1975 599.04%) pero a River Plate no le dieron otra alternativa.

Era tan malo y vergonzoso el arreglo que el 20-10-76 se dictó la ordenanza 33125 para hacer una cesión precaria al club, en compensación durante 20 años por una fracción de terreno contigua al campo de deportes (no se detallan los metros cuadrados, pero se señalan Udaondo, Saenz Valiente y Lugones como límites) y la utilización de las aceras de 
la calle Saenz Valiente (entre Figueroa Alcorta y Lugones). 

Esta es la razón por la cual, los viejos socios pueden recordar que durante la década del 80 los quinchos externos estaban ubicados sobre la acera de Saenz Valiente y hoy están del otro lado del complejo natatorio.

Una vez finalizado el plazo se reiniciaron las gestiones para tener una nueva cesión pero las partes no se presentaban y por ello se generó el expediente 99247/98 donde solo se presentó River Plate para hacer el descargo. 

El 20-11-03 con el decreto 2289/03 se declaraba extinguida la cesión pero River Plate se presentó mostrando el enorme trabajo social del club y la nula ventaja que la ciudad le daría a una calle angosta que uniera 2 avenidas rápidas (simplemente se formarían embudos y caos vehicular).

La Municipalidad recogió el pedido y con el expediente 1928/d/2003 se decidió una nueva cesión por 10 años a cambio de que River Plate organizara un partido en el primer semestre o donara $ 50 mil al Poder Ejecutivo para asistencia alimentaria, que se entregara una ambulancia con equipo completo neonatal y la servidumbre de paso para camiones equinos para el club hípico (esto último no se en que quedó).

Esta resolución se aprobó el 4-12-03 y se publicó en el boletín oficial con el número 1850 el 5-1-04 para llamar a audiencia pública el 5-3-04 y se terminó votando y aprobando el 1-7-04 con 42 votos a favor de los 51 presentes.

Esto quiere decir que una de las primeras medidas del próximo gobierno del club será negociar con el Intendente Macri la nueva cesión o la restitución de los terrenos que le pertenecen al club (el terreno que la ciudad le exigió al club desprenderse hoy tendrían un valor millonario). 

Mientras tanto, nuestro club está acostumbrado a pagar multas absurdas inventadas por la Municipalidad de la Ciudad de la misma forma que en su momento pagó cada peso por el terreno donde hoy está el Monumental sin haber recibido un peso por la contribución que el club le hizo a la ciudad.


Vista del "Barrio River" en 1937 durante la a construcción del Monumental  

El predio donde hoy se ubica el Monumental eran terrenos pantanosos ganados al río y que nadie sabía que pasaría, el club en ese lugar cumplió una función social nunca reconocida por la Municipalidad, a la par del crecimiento del club 
nació un barrio cuyos vecinos llaman barrio River por más que la ciudad no lo reconozca así.

A los bosteros le cedieron terrenos en la costanera sur para que pudiera hacer un club como tiene River Plate. Los bosteros no solo estafaron a sus hinchas cobrándoles una rifa para construir la ¨ciudad deportiva¨ sino que encima, como los terrenos quedaron abandonados, la ciudad se los recompró (?) a un precio millonario para impedir la quiebra del club (mediados de los 80 cuando sufrían las consecuencias de haber tenido a Maradona por un campeonato y no tenían plata ni para ponerle el número a las camisetas). 

Los bosteros fueron salvados de la misma forma que hoy fueron ayudados los hinchas de CASLA para subsanar la ¨equivocación¨ de esos años 80 cuando también estaban fundidos y vendieron los terrenos de Avenida La Plata a un supermercado que estaba intentando ingresar al país.

Entrada institucional: ¿Para cuando la restitución histórica?

Duro de Matar



El "millo"  logró, por séptima vez en la era Gallardo, sobreponerse a un resultado adverso y dió vuelta un partido que había empezado complicado con un flojo primer tiempo. 

Otra vez ganó River, y ya es record para el club en el profesionalismo, con 29 partidos en fila sin derrotas, contando Torneo Argentino, Copa Argentina y Copa Sudamericana, tal como dice Sebas Grane en La Máquina Millonaria a quien a continuación transcribimos.  

El planteo de Estudiantes fue similar al de Atlético Rafaela por el torneo local. Pelear el partido en la mitad de cancha, robarle la pelota al Millonario y buscar la contra rápida con un delantero picante como Vera.

Al principio, ambos se prestaban la pelota, no había un dominio claro ni definido para ninguno de los dos, y con el correr de los minutos, fue el local el que comenzó a ganar más terreno y llevar más peligro al arco de Barovero, cuya labor fue de menor a mayor.

Así se produjo la jugada más dudosa del partido, donde la televisión insistió con que fue penal, pero fue Trapito el que llegó primero a la pelota, por lo que no existió pena máxima y el árbitro estuvo bien en no cobrarla. 

El empuje del Pincha tuvo su premio al final de la primera mitad. Un grave error en la salida de  Ramiro Funes Mori (la TV insistía con que el error fue del arquero por pasársela) que recibió del uno fuera del radio del área y engancho para adentro de la misma (algo que nunca debe hacerse) perdiéndola con Vera y dejándolo de frente al arco para que fusilara al golero y marcara la primera anotación.

El primer tiempo se moría y ese golpazo amenazaba con hacer mella en el plantel. Pero el equipo del Muñeco dio muestras de que, como ya se dijo muchas veces, hay que matarlo, porque si le dejas un mínimo de aire, se levanta y te liquida.

Y así fue. En el complemento salió como si fuera el primer partido del año. Acorraló al local y, a los siete minutos, encontró el empate tras una excelente jugada asociada en la que Mercado le dejó la pelota, de taco, a Sánchez, éste puso un centro preciso entre los dos centrales y a la cabeza de Mora, que venció la resistencia de Navarro y estampó el empate.

En el segundo tiempo, Estudiantes casi no preocupó a la defensa Millonaria, hasta que se encontró en desventaja y el técnico se vio obligado a hacer cambios ofensivos. Allí apareció la figura de Trapito para poner el cerrojo en el arco y conservar este triunfo que vale oro de cara a la vuelta en el Monumental.

Por supuesto que Estudiantes deberá salir a buscar el partido porque con el 1 a 0 no le alcanza para clasificarse, pero esa ya es historia para la próxima semana. Antes está el encuentro en el Liberti por el torneo local contra este mismo rival, que seguramente tendrá intérpretes diferentes a los de esta noche.

Sobre el final del partido, el árbitro Abal, de flojísima labor, expulsó mal a Sánchez por doble amonestación. Mal porque ninguna de las dos infracciones por las que fue castigado con tarjeta, era merecedora de la misma. Sobre todo la segunda, en la cual el juez interpretó que el volante simuló una infracción dentro del área.

La ausencia del uruguayo será una prueba importante para el equipo de Gallardo, ya que es un motor en el medio campo y hasta ahora había jugado todos los partidos, mostrando un despliegue envidiable y mucha solidaridad para participar tanto en ataque como en defensa.

El otro punto a analizar es si esta actitud de River de los primeros tiempos es deliberada. Consciente de que los rivales tienen que dar un plus para vencerlo, apuesta a que no podrán sostener el ritmo de lucha todo el partido, quemando las naves en la primera mitad y no aguantando el ritmo los noventa minutos.

 Entonces, peligrosamente, el Millonario juega al trote cuando el rival hace el gasto y en el complemento, sale a liquidarlo, cuando las energías del contrario merman.

Es una apuesta peligrosa, porque un contrincante inspirado en el primer tiempo puede hacer que el partido se vuelva difícil de remontar. 

Por ahora le está saliendo bien y descansa en la seguridad de la defensa y la solidaridad de los volantes. Cada vez falta menos y el objetivo está cada vez más cerca.

Por lo pronto, este River ya es record, sigue invicto, puntero en el torneo local y bien posicionado en el plano internacional. 

Falta un mes de competencia y en la próxima semana se irán jugadores importantes convocados por sus selecciones por lo que habrá que ver cómo responde ante las ausencias. El desafío es cada vez más grande y la ilusión también.

Entrada fútbol: 

¿Cuál es tu opinión?

Una victoria trascendental

River se sobrepuso a un parcial en desventaja y terminó ganando 2 a 1 en Rafaela.
Con este triunfo igualó la mejor perfomance histórica en el profesionalismo de 28 partidos invicto y sigue puntero con 4 puntos de ventaja sobre Lanús, que es su más inmediato perseguidor.

Un grupo unido más alla de las individualidades

El leitmotiv de este equipo ha sido siempre “ganar, golear y gustar”. 
El sello del equipo del Muñeco Gallardo ha sido el bueno juego y el espectáculo.
Afirma Facundo Adamoli en su comentario "Jugar, sufrir y ganar" para Solo River que a continuación transcribimos

River fue a Rafaela con la presión de mantener la diferencia ante sus perseguidores que habían ganado. En Santa Fé, los de Nuñez se encontraron con el cansancio físico, el calor y sobre todo, un equipo sólido y agresivo como Atlético de Rafaela. 
La adversidad se presentó una vez más y este equipo de hombres dio la cara. No pudo lucir, y cambió la triple G por el jugar, sufrir y ganar. En un partido clave para seguir arriba, River se impuso 2 a 1 ante Atlético de Rafaela por la fecha 13 del Torneo de Transición.

Fue un partido extraño porque River jugaba mejor y no lograba concretar. Es posible que “La Máquina” haya hecho un esfuerzo demasiado grande en los primeros minutos. 

La falta de contundencia adelante hizo que Rafaela golpeara con fuerza al gigante de Nuñez. Cuando parecía que River arrollaría a su rival, la Crema se puso en ventaja a través de un golazo.
A partir del golpe, River quedó mareado. Jamás pudo desplegar su juego y fue
 completamente anulado por el equipo de Sensini.
Pero como casi siempre, las individualidades aparecen cuando el equipo no logra crecer en lo colectivo. La mágica zurda de Pisculichi puso las cosas iguales en el segundo tiempo.Atlético Rafaela desplegó su mejor fútbol. Arrinconó al gran invicto que tiene este campeonato y lo puso contra las cuerdas. 

No obstante, otra individualidad de River apareció para inclinar la balanza para el lado millonario: Marcelo Gallardo. El DT de River volvió a lucirse con otra acertada decisión. Simeone por Guiterrez, y en casi la primera intervención del juvenil, bajó una pelota para que Ariel Rojas pusiera el 2 a 1.
En los últimos minutos River sufrió como nunca en el campeonato. El invicto sintió el cansancio pero aguantó a un adversario que le jugó de igual a igual en todo momento. Es verdad que Rafaela pudo haber empatado, pero River también pudo haber goleado. Mora, Simeone y Driussi erraron lo inefable. Hay un síndrome recurrente en los últimos juveniles promovidos a Primera que refleja una alarmante aversión a mandar la pelota adentro del arco.
No hubo futbol champagne pero sí hubo oficio. River ganó el partido con oficio y sufrimiento. Los equipos que marcan historia siempre tienen un estilo de juego que los caracteriza, pero también tienen ese temple para conseguir victorias importantes cuando las cosas no salen como de costumbre. 
Estos tres puntos podrían llegar a ser determinantes en la recta final. Fue tal vez, la victoria más importante del torneo. 
Entrada fútbol: ¿Cuál es tu opinión?

Siguiéndola en Rafaela

Continuando la seguidilla de encuentros  River este domingo jugará en el estadio popularmente conocido como el Nuevo Monumental ubicado en el Barrio Alberdi de la ciudad de Rafaela 


River continúa peleando en los dos frentes (Torneo de Primera División y Copa TOTAL Sudamericana) y es por ello que no hay descanso para el plantel “millonario”. 

Tras la victoria ante Libertad y el pase a los cuartos del certamen internacional, los dirigidos por Marcelo Gallardo retomaron inmediatamente los entrenamientos: el jueves trabajaron en el natatorio y el viernes por la mañana lo hicieron en el predio de Ezeiza.

La práctica de esta mañana comenzó con ejercicios de neurociencia en el gimnasio comandados por la Dra. Sandra Rossi, mientras que otro grupo hizo trabajos con pelota en el campo de juego. Luego, todo el plantel se ejercitó sobre el césped, donde hubo ejercicios tácticos.

El Millonario volverá a entrenarse el sábado a las 10 en el Monumental, a puertas cerradas. Por la tarde viajarán rumbo a Santa Fe (vuelo chárter desde Aeroparque a las 18.35). Una vez allí, se alojarán en el Hotel de Campo Colón.

Al finalizar la práctica del viernes, en el predio de Ezeiza, Gallardo dió a conocer la lista de 24 jugadores convocados para viajar a Santa Fe, ya que el próximo domingo, desde las 21.30, River visitará al equipo santafecino.

El plantel viajará a Santa Fe el próximo sábado a las 18.35 en vuelo chárter, desde Aeroparque y se alojará en el  Hotel de campo Colón  , ubicado en el ingreso de la ciudad de Santa Fe, en un predio que cuenta con 3 hectáreas de añosa arboleda.

La lista completa de convocados: 
Marcelo Barovero
Julio Chiarini
Gabriel Mercado 
Germán Pezzella
Ramiro Funes Mori 
Eder Álvarez Balanta 
Jonatan Maidana 
Leonel Vangioni
Carlos Sánchez
Augusto Solari 
Leonardo Ponzio 
Guido Rodríguez 
Ariel Rojas
Leonardo Pisculichi 
Rodrigo Mora
Teófilo Gutiérrez
Lucas Boyé 
Giovanni Simeone 
Sebastián Driussi 
Tomás Martínez 
Ezequiel Cirigliano 
Nicolás Rodríguez 
Augusto Batalla 
Emanuel Mammana 


El árbitro de la fecha 
El árbitro Patricio Loustau será quien dirigirá el partido
Historial 
Jugaron 6 veces en Primera
River Plate ganó 3 veces, y convirtió 8 goles.
Atlético Rafaela ganó 0 veces, y convirtió 2 goles.
Empataron 3 veces.
El "millo" lleva una diferencia a favor en el historial de partidos.


Entrada fútbol:

¿Cuál es tu opinión?

River va por la doble corona

River está atravesando una semestre que no es habitual en el fútbol argentino y se encuentra protagonizando un ciclo arrollador de la mano de Gallardo (no conoce la derrota como DT, ya que sólo ha sido eliminado de la Copa Argentina por penales).

La doble corona del imperio egipcio

El "Millo" anoche liquidó como si fuera un trámite la serie de Octavos de Sudamericana que ya parecía cerrada cuando se volvió de Paraguay con el triunfo por 3 a 1 ante Libertad y en la conferencia de prensa Gallardo, ratificó publicamente que River va por la doble corona
  
"Nosotros estamos jugando todo, no es confirmar, y lo estamos jugando desde que afrontamos las tres competencias. Hasta ahora seguimos en dos, en la Copa Argentina lamentablemente quedamos eliminados por penales. Estamos convencidos de que el esfuerzo lo vamos a hacer. Todavía quedan partidos y esos partidos son decisivos". 

El Muñeco se expresó de esta manera  tras el nuevo triunfo en el Monumental, que clasificó a River para  los cuartos de final de la Sudamericana donde enfrentará a Estudiantes de La Plata.

La otra corona que buscará River en este semestre es la del Torneo de Primera División, que, a siete fechas del desenlace, lideran invictos y con cuatro puntos de ventaja sobre el escolta Lanús. Ese doble objetivo que mantiene el elenco Millonario se sustenta en una imbatibilidad que ya estiró la serie a 27 cotejos sin reveses.

Charro en A River lo quiero dice que se sabía que sería muy complicado para Libertad conseguir la clasificación, porque con lo conseguido en Paraguay parecía suficiente para darle la clasificación a River Plate, sin embargo los paraguayos intentaron probar suerte en los primeros minutos. Fueron los minutos en que quisieron e intentaron y en los que River Plate no tenía la concentración habitual, fue el momento del sueño efímero. Todo ese escenario se terminó cuando un jugador pegó un brutal codazo a Rojas y dejó a su equipo con 10 hombres. 

El primer tiempo fue una mezcla de sensaciones pero los jugadores millonarios sintieron la obligación de ganar en el Monumental. No es de extrañar que Gallardo le haya pedido a los jugadores que buscaran el gol durante el segundo tiempo por respeto a la gente que estaba en la cancha. 

El gol sobre el final del primer tiempo, la diferencia de gol, jugar con un hombre más, pensar en el próximo partido... todo podía conspirar con los 45 minutos finales de esta serie ante Libertad.

El sentido de unidad del grupo es fundamental


El partido parecía más un trámite o un entrenamiento con gente pero tomado con cierta seriedad. En el segundo tiempo el dominio del balón perteneció siempre a River Plate y se floreó cuando quiso. El arquero paraguayo no se sabía si debía dar pena o risa, hizo tiempo durante todo el período (especialmente después de haber salvado unos tiros a quemarropa) como si estuvieran ganando. 

Los más beneficiados fuimos los hinchas que aprovechamos los últimos minutos para cantar a viva voz. Ayer creo que se terminaron de sellar algunos pactos. El grito ¨Muñeeeeeeecooo¨ se empieza a hacer una costumbre. El domingo se cantó en algún momento del partido y al término del mismo, ayer se hizo antes, durante y después del partido. 

La tentación del ¨ooooole, ooooolee¨ - continuá Charro - es muy grande con un equipo que le gusta toquetear, pero hubo un momento que selló el amor hacia este equipo, fue cuando el equipo tuvo mayoría de pibes de las inferiores y mostraron un toqueteo con lujos y el rival no pudo encontrar la pelota; la salida de Rojas y Sanchez, así como una subida de FM6 que terminó con un tiro al arco marcaron una fortísima ovación de reconocimiento al momento y entrega que tienen en este equipo, se van convirtiendo en símbolos del crecimiento de este plantel que vivió tantos malos momentos; el hincha está deseoso y festeja encontrarse con la superioridad histórica sobre el resto de los equipos, todos esperamos los momentos en que espontáneamente surgen canciones como ¨este es el famoso River...¨, ¨cuide señora...¨, ¨gracias por esta alegría...¨...

El partido pudo servir como entrenamiento, para mantener el ritmo de competencia, para darle minutos a varios pibes que van teniendo sus primeras experiencias (hace mucho que no se podía poner a los pibes para que vayan tomando experiencia en lugar de quemarlos según las urgencias del equipo), para acrecentar la confianza, la sensación de poderío y superioridad, para seguir probando sociedades, para darle un espectáculo a los hinchas y permitir que el vínculo hincha/equipo se acreciente, para mantener la racha triunfadora... pero hay que tener cuidado que esta superioridad no nuble los objetivos ni le quite humildad al equipo, cierra Charro con total razón-
.
El árbitro ""Mr. Bean" Buitrago

Coincidimos, ojalá que esto continue hasta fin de año y sea un real despegue... ese nuevo despegue que hace tanto estamos esperando, después de atravesar la etapa más negra de la historia riverplatense.

Entrada fútbol: ¿Cuál es tu opinión?

River se consolida en la cima


No afloja
por Facundo Adamoli en Solo River
Las circunstancias cambian. La pendiente es cada vez más empinada.
El desgaste es mayor y el rival crece. Los obstáculos son más grandes y la presión aumenta. A este River se lo pone aprueba en todo. Es el rival a vencer. “¿Cuanto más podrá mantener esto?”, preguntan algunos. Pero el apodo de “Maquinita” justifica el desempeño partido tras partido.
 En un partido donde el cansancio físico se hizo notar, River volvió a demostrar que sigue en carrera por el título tras imponerse 3 a 0 ante Belgrano de Córdoba por la fecha 12 del Torneo de Transición.
Hoy La Maquina tardó en encenderse. Es que el tremendo calor de Asunción y la seguidilla de partidos jugados hasta la fecha han desgastado a un plantel corto. Este River supo comenzar los primeros partidos de la temporada reduciendo al rival, asfixiando y borrando a todo aquel que tuviera enfrente. Con la agenda cargada en competencias, el desgaste se notó.
El partido con Belgrano fue un reflejo de lo que últimamente viene viviendo el equipo de Gallardo. Es evidente que esa presión absoluta se fue diluyendo a medida que River fue sorteando rivales. Los de Nuñez encararon un partido sin esa agresividad característica del equipo, pero los arrestos individuales alcanzaron para ponerse en ventaja.
Belgrano se convertía en un equipo incómodo, pero Ariel Rojas se disfrazó de Iniesta, y a través de un pase magistral asistió a Leonel Vangioni para el 1 a 0.
El Muñeco Gallardo también volvió a demostrar por qué él tiene mucho que ver en el cambio radical que sufrió este equipo. River no la pasaba bien al comienzo del segundo tiempo, pero su ojo clínico dio un diagnóstico acertado: Mercado por Solari para tapar el costado derecho que tanto lastimaba. Boyé por Mora. Driussi por Pisculichi. La Maquina arrancó de nuevo. Sanchez habiltó a Teo Gutierrez con un centro fenomenal y anotó el segundo gol en el marcador.
Rojas se adueño del primer tiempo. Sanchez del segundo. Guido Rodríguez fue el mejor socio de ambos, jugando con el físico de un juvenil y la mente de un experimentado número cinco. Gallardo incluyó al pibe para hacer en el medio lo fundamental: jugar con precisión, rápido y abriendo el juego. Otro Kranevitter asoma para el equipo titular….
Con el 2 a 0 el juego colectivo volvió a aparecer. Sonó cuarteto y Belgrano bailó. Tanto así que llegó el tercer gol del equipo firmado por Teo Gutierrez.
La aparición de Guido Rodríguez fue tan interesante como la vuelta de Eder Balanta, otro monstruo de la defensa que volvió con toda su jerarquía y personalidad. ¿Deberá jugar un tiempo Funes Mori y otro Balanta? El nivel de los juveniles millonarios crece de la mano de un técnico que parece saber como llevarlos
No cae. No se detiene. No afloja. Si River antes ganaba caminando, ahora gana ante cualquier adversidad. Se repone y da la cara. Pelea, lucha y la gana. Si hay tiempo, juega bien al futbol y de paso te baila. Los triunfos no se detienen. Tampoco la alegría.
Entrada fútbol: ¿Cuál es tu opinión?

La previa

La previa de River Plate vs Belgrano de Córdoba
por la 12ª fecha del Torneo de la AFA


Después de una extenuante seguidilla de partidos como visitante, con muchas millas recorridas (San Juan, Rosario y Asunción), mañana River volverá a ser anfitrión ya que recibirá a Belgrano de Córdoba en un partido correspondiente a la 12ª  fecha del Torneo Transición de la AFA y en el que buscará seguir afianzándose en la cima manteniendo el invicto. 

El encuentro comenzará a las 18.15 en el Monumental, 
el  "Millo" llega después de un memorable triunfo como visitante en en Paraguay Sudamericana por 3 a 1, será televisado por la TV Pública y  .

River también viene de vencer a Newell s en el campeonato local (1- 0) y su objetivo es ganarle a Belgrano para mantenerse firme en la punta donde le lleva 
 2 puntos a Independiente (que tiene un partido más jugado), 4 puntos de ventaja a Lanús y 6 a Racing.

Para recibir al elenco cordobés, el técnico Gallardo tiene a su disposición a los seleccionados Leonel Vangioni, Éder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez y se estima que el ex Newell s y el delantero colombiano serán de la partida desde el inicio.

Lista de concentrados  

Los 18 jugadores de River concentrados para disputar el partido del domingo ante Belgrano de Córdoba: Marcelo Barovero, Julio Chiarini, Augusto Solari, Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni, Jonatan Maidana, Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Guido Rodríguez, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi, Teófilo Gutiérrez, Rodrigo Mora, Sebastián Driussi, Lucas Boyé y Giovanni Simeone

Formación inicial

De no mediar inconvenientes, Vangioni entrará por Funes Mori, -quien fue expulsado ante Boca, la fecha pasada jugó por el artículo 225 y debe cumplir la suspensión-, mientras que Teo Gutiérrez ingresará por Lucas Boyé y además Gallardo podría realizar una variante más si decide que Álvarez Balanta juegue por Germán Pezzella.

 Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Germán Pezzella o Éder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. 

El árbitro de la fecha

Jorge Baliño

Jorge Baliño es el árbitro designado para dirigir el encuentro entre River - Belgrano.

El juez nació el 8 de Octubre de 1979 y es un bombero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que recibió su título de Árbitro Nacional en 2004 e hizo su ingreso en la AFA al año siguiente, aunque sus primeros pasos los dio en la Liga Tandilense, desde 1998.
Su debut fue el 4 de Noviembre del 2006 en la Primera “B” Nacional; el 15 de junio de 2007 comenzó en Primera División.
Historial

Jugaron 30 veces en Primera
River Plate ganó 18 veces, y convirtió 59 goles.
Belgrano ganó 6 veces, y convirtió 24 goles.
Empataron 6 veces.

Por lo tanto el "millo" tiene sobre el "pirata" una diferencia a favor en el historial de 12 partidos.

Entrada fútbol: 

¿Cuál es tu opinión?

Sin interrupciones mentales

Cuando se apaga la luz, se enciende el más grande


“Fue un partido extraño, atípico, no pasa seguido que se te corte la luz dos veces. Después de enfrentar estas adversidades y el calor sofocante pudimos salir adelante. Con carácter y mentalidad, sobre todo. Teníamos todo en contra. El partido era muy mental. Y salimos adelante, repito. Terminamos ganando con autoridad“ dijo Gallardo


Partido raro. Y es así como lo define SebaGrane en La Máquina Millonaria tal como transcribimos a continuación.

 Podría decirse que duró cuatro tiempos, o que se dividió en cuatro períodos, como un partido de básquet. Que en todos ellos River fue más y no merecía perder, pero entre el Millo y las Copas hay algo inexplicable que se hace recurrente en cada participación y recién en el último tramo logró imponer su supremacía.

Analizando el encuentro en cada una de sus etapas, el primer tiempo de los de Gallardo fue correcto, sin ser avasallante, por lo agobiante de la temperatura y la amplitud del terreno, fue el que más buscó y el que tuvo las situaciones más claras, pero cada remate o llegada al arco se encontraba con una pierna paraguaya que impedía que el disparo llegara franco a la meta.

Los locales no inquietaban a Barovero y la etapa se esfumaba sin penas ni glorias. Pero la historia de River en estas competencias es especial. Es una especie de amor-odio inexplicable. No es la primera vez que el conjunto de la banda domina a un rival, a tal punto de no sufrir llegadas en contra, y en una jugada aislada o remate desde saturno, la pelota se cuela entre los tres palos y el trámite se vuelve adverso.

Así parecía que transcurriría la noche de Asunción. Con otro de esos cachetazos increíbles que sacuden la modorra. Un pelotazo desde la casa de Vargas cuando se moría esta mitad (o cuarto) y una Trapito mal parado, fue suficiente para poner en ventaja al equipo local. Inmerecida por el trámite, pero posible por errores propios, ya que Funes Mori le dio todo el tiempo del mundo a Gumarelo para que se pudiera acomodar y rematar con tranquilidad.

En el complemento, la visita salió decidida a encontrar un gol que le permita ir al Monumental con un poco más de tranquilidad. Pero la Copa tenía más sorpresas. A los nueve minutos, un remate perdido dentro del área visitante pegó en el brazo de Pezzella y el árbitro cobró penal. La sensación de una dura derrota comenzaba corporizarse, y de golpe, el estadio se quedó sin luz. Parecía ser un guiño del destino. Otra de esas cosas que tienen las competencias continentales que las hace impredecibles. La cuestión era saber si el guiño era a favor o en contra.

Las ejecuciones desde los doce pasos suelen estar cargadas de tensión y, los que saben, suelen decir que cuanto más tiempo tenga el ejecutante para pensar, más posibilidades tiene de fallar. En este caso, el paraguayo López fue el encargado, y tuvo que esperar algo más de veinte minutos. 



Cuando volvió el suministro eléctrico, intentó colocar el balón esquinado a la izquierda de Barovero, que  voló hacia ese lado. Tan esquinado quiso meterlo, que la pelota se perdió por la línea de fondo y el resultado se mantuvo como estaba: 1 a 0 abajo. Comenzaba otro partido.


Poco después, aprovechando la envión anímica, el Mellizo desbordó y, con una barrida, evito que la pelota saliera del terreno de juego, colocando un centro atrás ante la atenta mirada de los jugadores locales, que creyeron que la pelota había salido. Sánchez entró al área chica y definió bajo por el medio del arco, marcando el empate y generando el desconcierto del juez, que no sabía que sancionar, a la vez que veía que el línea corría hacia la mitad de cancha convalidando el tanto.



El empate era justo, el gol de visitante importantísimo de cara a la revancha y otra vez el apagón. El primero había generado un oasis en el desierto. Fueron seis o siete minutos en los que el partido se dio vuelta 180 grados.


Luego de quedar a oscuras por segunda vez, apareció la astucia e inteligencia del Muñeco. Ante un partido largo, pesado y caluroso, guardó los cambios para el final y aprovechó para poner las piernas frescas de los juveniles Driussi, Simeone y Solari. 

Los dos delanteros se encargaron de sellar el resultado. El primero, tras habilitación de Mora, definió bajo y a un palo para anotar su primer gol en la primera de River; el segundo, tras pase de Leonardo Pisculichi, la picó ante la salida del arquero local. Así quedaba sellado el 3 a 1 final y llegaba la tranquilidad a una serie que, antes de la primera interrupción, parecía ser otra mala noche de copa.

Más allá de las vicisitudes presentadas en la noche de Asunción, hay que destacar que, aunque era superior, no estaba siendo un buen partido de River. Ponzio estuvo muy errático, fallando pases fáciles, regalándole la pelota a los rivales y perdiendo más de lo que recuperaba.



Barovero fue responsable en el gol, parecía bien parado, pero no reaccionó a tiempo ante un remate que se iba abriendo y apenas llegó a tocarla con las puntas de los dedos cuando el balón se coló casi por el medio del arco. En el penal leyó bien el remate, y después no tuvo mucha más participación.


Boyé es un excelente proyecto, pero en Paraguay no tuvo un buen partido, se lo está cargando con mucha responsabilidad, no hay que olvidar que es un chico y que una seguidilla de bajas actuaciones puede complicar su futuro y hacerle perder confianza. Debe estar tranquilo y no sentir que sobre él recae la responsabilidad de reemplazar a Teo Gutiérrez, él no es culpable de que el colombiano no tenga un reemplazo de experiencia en este plantel.

Es importantísimo que los goles hallan llegado de los pies de los chicos de River, que venían teniendo mala fortuna en las definiciones (recordar los palos de Gio en la Copa Argentina contra Rosario Central) y que anoche se amigaron con el gol. El cuerpo técnico deberá trabajar con Boyé para que no se desanime, ya que no pudo convertir, salió reemplazado y los que entraron sí pudieron anotar.



River se trae más que una victoria de Asunción. Los tres goles anotados en condición de visitante son un golpe durísimo para el rival, que deberá ganar, como mínimo, 3 a 0 en el Monumental para poder pasar de fase sin ir a los penales. Para el conjunto del Muñeco, es una tranquilidad de cara al duro calendario que se viene. Sin subestimar el encuentro, podrá mechar algunos jugadores para dosificar los esfuerzos de cara al futuro.

En una noche larga y con apagones, Gallardo y River mostraron estar encendidos. Que a pesar del trajín, quieren ir por las dos competencias y, sobre todo, tuvieron las luces suficientes para aprovechar cada situación del partido, cada corte de luz, cada momento favorable (como el penal errado) y dejar la serie muy favorable para el partido de vuelta.


Entrada fútbol:

 ¿Cuál es tu opinión?