Perdió el Fútbol

Las fotos del escándalo en el entretiempo del clásico.

Verguenza

Sebastián Grane de La Máquina Millonria

Lamentablemente no se puede hablar de fútbol. River estaba haciendo un partido inteligente, no había sufrido durante el primer tiempo y controlaba las acciones del juego, pero los inadaptados de siempre, esos que hace años lograron que el público visitante no vaya a las canchas, hicieron de las suyas y arrojaron gas pimienta a los jugadores del Millo en el túnel de ingreso al campo de juego.

Que decir de lo vivido. Una serie de situaciones vergonzosas e impresentables. Tras los sucedido, el veedor de la Confederación Sudamericana, el árbitro y las autoridades de seguridad, tardaron más de una hora en tomar una decisión, que no debió demorarse más de diez minutos (y es una exageración), tras ver a los jugadores de River con la cara hinchada, con problemas en la vista y con quemaduras de primer grado en su cuerpo.

Así, más de una hora después del lamentable hecho, superando el tiempo que establece el reglamento, que es de 45 minutos, las autoridades de la Confederación dieron la orden de suspender el encuentro. Falta saber si se jugarán los 45 minutos restantes o si se le dará el partido por perdido a Boca Juniors.

No debería llamarnos la atención que la decisión pase por completar el tiempo que falta, a puertas cerradas y en otro estadio, cuando lo correcto sería darle por perdido el partido al equipo cuya hinchada causó los desmanes y, además, sanción económica e impedimento para disputar torneos continentales por un buen tiempo.

Pero la confederación tiene otros interese y el club de la ribera tiene experiencia moviéndose en los escritorios. Solo hay que recordar como ingresaron a esta Copa Libertadores, robándole el derecho a Vélez Sarsfield en un partido desempate que nunca debió existir.

Por eso no debería llamar la atención si se termina completando el tiempo que falta. Pero lo que pasó en la Bombonera no puede quedar en la nada. Es gravísimo que en el túnel de ingreso al campo de juego, hayan tenido acceso a echar sustancias que perjudicaran a un equipo que en la cancha era superior. Y para colmo, con un resultado abierto, ya que el empate en cero le daba la posibilidad a Boca de convertir un gol en lo que quedaba por jugar.

El fútbol argentino está en coma. Durante la semana, en las redes sociales, se incentivó con que esto era una guerra, con que si perjudicaban a Boca nadie saldría de la cancha y amenazas similares. Pero nunca se pensó que llegarían a este extremo, hasta que finalmente pasó.

Las palabras sobran. Las imágenes son más que elocuentes y los responsables de tomar medidas y sancionar, harán la vista gorda. Ya en los medios se está informando que el partido va a continuar, como si aquí no hubiera pasado nada.

También llama poderosamente la atención la actitud de los jugadores. Se la pasan hablando de solidaridad con sus compañeros, se quejan cuando les cometen infracciones fuertes y salen en todos los medios a criticar a jugadores diciendo que son “mala leche”. Esos mismos hombres, cuando los de River estaban disminuidos físicamente, en vez de acercarse y solidarizarse con ellos, entraban en calor, hablaban con el juez para que no suspenda el partido e intentaban convencerlos de que debían seguir jugando.

El técnico, que tan medido y pensante es en las conferencias de prensa, hacía hasta lo imposible para que el partido no se corte. Tal vez sabiendo de cuáles serían las consecuencias de una posible suspensión, que finalmente llegó. Además de hablar, hay que predicar con el ejemplo. ¿Qué hubiera pasado si la situación era al revés? Seguramente estarían reclamando lo que no hicieron.

Lamentablemente, cuando se complete el encuentro, habrá un ganador, e increíblemente, ese puede llegar a ser Boca Juniors, incluso después de todo lo sucedido. Pero la realidad es que Boca habrá perdido, River habrá perdido, la Confederación habrá perdido, y el fútbol, habrá perdido por goleada.

26 comentarios:

El reglamento dijo...

Según el artículo 23 del estatuto de la Conmebol, River podría avanzar a cuartos de final sin necesidad de completar el partido.

Si se determina la responsabilidad de Boca, se lo podrá considerar "perdedor de ese encuentro por 3-0".

Lo peor del fútbol en la Bombonera dijo...


Fué grotesco todo. Desde que se conoció que los futbolistas de River estaban en el túnel, sufriendo con el gas pimienta en sus rostros, todo fue un papelón. El fútbol argentino dio otra muestra de que no puede consigo mismo.

Algunos hinchas mostraron nuevamente una inadaptada devoción en festejar hechos violentos y aparatados del reglamento. Los futbolistas de Boca alzaron la bandera de la hipocresía y deslealtad. Los directivos mostraron en vivo y en directo su ineptitud y, finalmente, el fútbol quedó como una excusa para que todos los actores que lo componen exhiban sus miserias.


Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Desde el alambrado, le arrojaron gas pimienta a los jugadores de River que salían a jugar el segundo tiempo. El partido iba 0 a 0. A partir de allí, todo fue un sinsentido y comenzaron a aflorar los rencores. Algunos futbolistas de River apenas podían mantener la mirada y tenían la piel dañada por el gas.

En medio del caos, lo primero que hizo la gente de Boca fue preocuparse por comenzar a jugar el segundo tiempo. "Es una locura, es gas pimienta, parece que estamos en la dictadura", soltó a los gritos un descontrolado Gallardo . Desfilaron directivos de la Conmebol, agentes de seguridad y dirigentes de ambos clubes. Todos demostrando una alarmante improvisación.

Pese a lo bochornoso, la veedor de la Conmebol, Roger Bello, hablaba con el árbitro Darío Hererra. Querían jugar el partido, aun con jugadores de River que se lanzaban agua en la cara para recuperarse. Más triste aún: el directivo y el árbitro se tapaban la boca para coordinar cómo salir bien parados de esta situación.

Mientras, los futbolistas de Boca se apostaron en su campo cada uno en su posición táctica, en señal de que estaban dispuestos a jugar. La hinchada de Boca celebró semejante acto de cobardía. En eso, apareció un dron con un fantasma de la B, como para hacer aún más drástica toda la escena. La hinchada, ajena a la seriedad de todo lo que estaba pasando, explotó en un cántico.


Foto: Reuters
Pero no todo quedó ahí: una vez suspendido el partido, comenzó otra disputa. Boca no quería abandonar el campo de juego hasta que River no se marchara primero. River quiso ir hacia el túnel y fue agredido por un grupo de hinchas, que lanzaron botellas y distintos objetos. Hubo más miseria: el plantel xeneize nunca se acercó a solidarizarse con la gente de River. Como el agua y el aceite, cada uno de su lado. Pasaron casi dos horas de negociaciones, con la gente de River rehén de los violentos y los jugadores de Boca mirando en silencio, ajenos a todo. Ningún directivo fue capaz de destrabar semejante locura. Un papelón por donde se lo mire.

Finalmente, dos horas después de haber recibido gas pimienta, los futbolistas de River entraron al túnel rumbo al vestuario escoltados por escudos policiales. Ahí sí, los jugadores xeneizes abandonaron su penosa y pasiva actitud. Pero faltaba el broche de oro: impulsados por Agustín Orion, miraron al sector de la platea y luego hacia donde está La Doce: levantaron los brazos, en señal de agradecimiento y le ofrendaron su gratitud a la hinchada.

La Nación

Mr. Twiter dijo...

@serchi12 5 hHace 5 horas
a @PASION_X_RIVER @TradicionalRP @CONMEBOL_CSF @CARPoficial @RodolfoDonofrio @LancioniRP
ni un detenido!! Esto es una vergüenza mundial!!!!

José María Sendón dijo...



Que deberiamos hacer como dirigentes en este caso??? Renunciar a la Comenbol si no se nos da por ganado el partido?? NO participar mas de la Copa Libertadores u otras que dependan del mismo organismo? Golpear en los escritorios hasta que nos den la razón?. Estoy de acuerdo de como debe ser la actitud, firme y sostenida para lograr el objetivo y si no nos dan la razon los dirigentes son cagones e inútiles? Me gustaria una reflexion de todos. Es muy temprano y no se me ocurren muchas cosas aparte de las nombradas. Razones para la sancion a voka sobran. El incidente con el gas, la bandera blanca donde nos decian que nadie salia de ahi, el famoso dron con la B. La pregunta es desde cuando la razon es la que sale ganando? Se puede apelar a tribunales internacionales como institución? NO se olviden que hace unos años a Tigre frente al San Pablo creo, la razon no fue suficiente y quedo eliminado.

José María Sendón XFB

Anónimo dijo...


La Conmebol suspendió a Gallardo por 3 fechas por decir "sinvergüenza".

A ver que van a hacer con estos animales.

El Resistente dijo...


PERDIO EL FUTBOL
Abrazo riverplatense

INFORMACION dijo...

La FIFA condenó hoy de forma "enérgica" las manifestaciones de violencia en el Superclásico entre Boca y River, por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores, que generaron la suspensión del partido por agresiones a los jugadores del millonario.

Sumario administrativo dijo...

La Conmebol ha iniciado un sumario disciplinario contra Boca Juniors.

Ha informado que el club este club, como organizador del encuentro suspendido, tiene tiempo hasta el sábado a las 14 hs para presentar el descargo en relación a la situación que se vivió en el entretiempo del encuentro ante River, en la cual los jugadores del "Millo" fueron rociados con gas pimienta y el partido debió ser suspendido.

La Conmebol, además, confirmó que, hasta tanto no se analice este descargo que debe hacer Boca y no se tome una decisión definitiva respecto la cuestión, no emitirá más comentarios.

De esto se desprende que, al menos hasta el sábado por la tarde, no habrá novedades respecto a la definición de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores y a las sanciones que podrían aplicarse.

Mr. Twiter dijo...

Carlos Lancioni ‏@LancioniRP
a @mmontemurro @TradicionalRP @Ciminari @romizinb @Damogot Así es PERDIO EL FUTBOL sugiero leer x http://tradicionalriver.blogspot.com.ar/2015/05/perdio-el-futbol.html#.VVYI5FKaLCM … #Abrazoriverplastense

Luis Belli Principe ‏@lbelliprincipe
Comparto interesante opinión en el blog de los amigos de @TradicionalRP.

Mauro Montemurro ‏@mmontemurro
#SuperVerguenza oficial conmebol 1 año sin comp. int. para #boca 2 años de susp. del estadio y partido para #River #3-0 @TradicionalRP

Hector Montorfano dijo...

lo mejor seria expulsarlos de la Conmebol!

Hector Montorfano

Horacio de Leon dijo...


En realidad con algo que escuche de una conferencia (???) el presidente de boca le hecho el fardo a la policia !!!!!! IMPRESENTABLE y la verdad a mi me importa poco el partido que lo sigan que le regalen los puntos y que se los metan haya. TODO LO ARMARON CON ALEVOSIA y RIVER DEBERIA DENUNCUAR PENALMENTE A BOCA POR INTENTO DE PERJUDICAR A NUESTROS JUGADORES Y A NUESTRO CLUB

Horacio de Leon

Con lesiones muy serias dijo...


Los futbolistas de River Ramiro Funes Mori, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Leonel Vangioni sufrieron “queratitis química” y “abrasiones de córnea”, producto de la agresión con gas pimienta que obligó a la suspensión del Superclásico del jueves último.

Según informaron los médicos del club de Núñez, los cuatro jugadores, con quemaduras de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo, fueron los más perjudicados por la bochornosa agresión cuyo origen está bajo investigación. “El gas irrita y la desesperación de la persona por mejorarse complica aún más el cuadro”, contó Pedro Hansing, el médico de River.

El doctor precisó además que fueron Ponzio y Funes Mori los más perjudicados. El plantel de River se fue pasadas las 2 de la madrugada de la Bombonera y se dirigieron hacia el estadio Monumental, donde descansaron y en la mañana de ayer efectuaron trabajos regenerativos livianos. Ninguno de aquellos cuatro futbolistas participó del entrenamiento realizado a puertas cerradas, debido a las lesiones por las que deberán hacer reposo por al menos 72 horas.


Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó ¿Crónica de una muerte anunciada? para que clickeando
en la foto puedan leer la crónica de Charro sobre el bochorno de la Bombonera

Un abrazo riverplatense

Mr. Clipping dijo...

La Conmebol anticipó una sanción "acorde a lo lamentable de los hechos ocurridos"

José Luis Meszner, secretario general de la entidad sudamericana, adelantó que el fallo de la entidad será un decisión "importante y trascendente". "Las pruebas son de una contundencia difícil de modificar con alegaciones", señaló

PLAY FUTBOL

El Resistente dijo...


¡ PATETICO !

El jueves 14 de Mayo se celebró el
"Día del Dirigente Deportivo"

¡¡¡ Sin palabras !!!

Nico dijo...

Desesperado, Macri tiene línea caliente con Paraguay (pero Napout no cedería a su presión)

Rogando por una sanción menor de la Conmebol a Boca Juniors por los graves incidentes de anoche en la Bombonera, donde se disputaba el Superclásico por la Copa Libertadores, dicen que Mauricio Macri llamó al paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Asociación que reúne a las federaciones de fútbol sudamericanas, para que vote en favor del club xeneize en la reunión que se lleva a cabo en Asunción para determinar las penas. La respuesta habría sido negativa. Horas claves para el macrismo, ya que la sanción tendría además consecuencias políticas.

Urgente 24

Alerta en River dijo...

Driussi se ausentó de la práctica a causa de una cefalitis y quedó internado

El pibe, uno de los afectados por la agresión en el 'Superclásico' se encuentra internado por una cefalitis.

El departamento médico de River confirmó que el delantero aún no se pudo recuperar de la sustancia tóxica que le arrojaron y presenta fuertes dolores de cabeza.

Por tal motivo, no se presentó en el entrenamiento que se desarrolló en Ezeiza y en estos momentos se encuentra en el Sanatorio Los Arcos.

Información dijo...

Aún a la espera de la decisión que tome la Conmebol porlas agresiones en el último Superclásico por la Libertadores, se confirmó la realización de un nuevo partido entre ambos el próximo 9 de junio en Córdoba.

Esta vez será en un encuentro amistoso, auspiciado por el Banco Francés y organizado por Guillermo Tofoni, quien aseguró que el encuentro "está cien por ciento confirmado" a pesar del escándolo registrado el último jueves.

SEMILLERO INFANTIL dijo...


Prueba de Infantiles

Ya se abrió la inscripción para una nueva prueba de chicos de las categorías 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

Los interesados en participar de la prueba de Infantiles deberán anotarse llamando al 4789-1175, de martes y jueves de 14 a 18.

Tras la inscripción telefónica, un responsable del chico inscripto deberá acudir a la oficina de Fútbol Infantil para retirar el certificado que lo acredita para realizar dicha prueba, junto con la confirmación de días y horarios de la prueba.

PRENSA INTERNACIONAL dijo...

Luego de ver la fuerte sanción de la Conmebol, los malos hinchas del Boca Juniors pensarán dos veces si volver a cometer vandalismo. Y es que la afición xeneise no podrá ver a sus ídolos hasta por 8 partidos.

Tras una ardua defensa de los “dires” del Boca, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que el equipo bonaerense jugará 4 partidos internacionales (de local) sin público. Y en 4 de visita, no se le venderá entradas a su hinchada.

Sin embargo, eso no es lo que más lamentará la afición del azul y oro. Y es que se decidió que sean eliminados de la Copa Libertadores, dando la clasificación a cuartos a su archienemigo: el River Plate.

De esta manera, los “millonarios” jugarán de visita el jueves próximo a Cruzeiro en el Mineirao y la próxima semana en el Monumental. Mientras, que el Boca Juniors verá por la TV.

Pero no acaba ahí. Los “xeneises” también tendrán que depositar una multa de 200 mil dólares por los daños causados a los jugadores del River. Con esto, los hinchas del Boca ya no volverán a embarrarla. ¡Ojalá!

Mr. Clipping dijo...

La CONMEBOL dio a conocer a las 22.37 el veredicto por los incidentes bochornosos que se suscitaron en la 'Bombonera' en el marco del Superclásico: Boca fue descalificado de la competición y River se adueñó del pasaje hacia la siguiente instancia del certamen continental, donde se enfrentará con Cruzeiro.

Además, el "Xeneize" zafó de la suspensión a la 'Bombonera' y podrá competir a nivel internacional el año que viene, pero jugará cuatro partidos como local a puertas cerradas y otros cuatro como visitante sin el apoyo de sus simpatizantes.

En tanto, la tesorería tendría que desembolsar 200.000 dólares. Daniel Angelici viajó con los abogados de la institución a Paraguay y mitigó los impactos del castigo con el descargo ante el Tribunal.

INFOBAE

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "Fútbol argentino: ¿Crónica de una muerte anunciada?" para que clickeando en la foto puedas enfocarte en el grave riesgo que pesa sobre el fútbol argentino

Un abrazo riverplatense

Los árbitros de los cuartos dijo...


El chileno Osses dirigirá el partido de ida por los cuartos de final de la Libertadores entre River y Cruzeiro en el Monumental.

El encuentro de vuelta será arbitrado por el colombiano Roldán.

VENTA DE ENTRADAS RIVER vs CRUZEIRO dijo...

El Club Atlético River Plate informa la metodología de venta y retiro de entradas para el partido que se jugará en el Estadio Monumental por los cuartos de final de la Copa Bridgestone Libertadores.

La venta de entradas se realizará —a través del Sitio Oficial http://www.cariverplate.com.ar/ — de acuerdo al siguiente cronograma:

Socios con “Tu lugar en el Monumental”

Quienes hayan reservado su lugar para los partidos del torneo local tendrán la prioridad y exclusividad para conservar su ubicación. Podrán hacerlo a través del Sitio Oficial desde el sábado 16 de mayo a la medianoche hasta el lunes 18 de mayo, a las 12 hs. Durante este período, su lugar está garantizado.

Socios que no cuenten con “Tu lugar en el Monumental” y miembros de Somos River

La venta de entradas se realizará a través del Sitio Oficial desde el lunes 18 de mayo, a partir de las 15 hs., hasta agotar stock.

El Club Atlético River Plate informa que la venta de entradas se realizará únicamente a través de wwww.cariverplate.com.ar, por lo que les recomienda a los simpatizantes que no compren localidades en otros sitios de internet.

RETIRO EN BOLETERÍAS
Las entradas se retirarán únicamente por las boleterías del Estadio. Se establecerán días y horarios exclusivos según el sector y la tribuna adquirida:

Sívori y Centenario (altas)
Desde el domingo 17 de mayo, de 11 a 21 hs.

Sívori y Centenario (medias y bajas) y San Martín y Belgrano (medias y bajas)
Desde el lunes 18 de mayo, de 8 a 20 hs.

San Martín y Belgrano (altas, medias y bajas)
Desde el martes 19 de mayo, de 8 a 20 hs.

Socios y miembros de Somos River
Desde el martes 19 de mayo, de 8 a 20 hs.
Desde el miércoles 20 de mayo, de 8 a 20 hs.

PRECIOS

San Martín y Belgrano (bajas)
Tu lugar en el Monumental: $ 550.
Socios / Somos River: $ 800.

San Martín y Belgrano (medias)
Tu lugar en el Monumental: $ 650.
Socios / Somos River: $ 1000.

San Martín y Belgrano (altas)
Tu lugar en el Monumental: $ 400.
Socios / Somos River: $ 500.

Sívori y Centenario (medias y bajas)
Tu lugar en el Monumental: $ 300.

Sívori y Centenario (altas)
Tu lugar en el Monumental: $ 150.

Centenario (alta):
Socios / Somos River: $ 300.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "Los cuartos de la Libertadores" para que clickeando en la foto puedan conocer el programa completo de los cuartos de final por la Copa Libertadores

Un abrazo riverplatense

Intervenir la AFA dijo...

"Hay que intervenir la AFA seis meses porque está todo podrido", disparó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, cuando fue consultado sobre la violencia en el fútbol argentino.

El funcionario disparó una gran polémica con una posible intervención del Gobierno Nacional en la AFA: "No tengo ninguna duda, yo le propongo todos los días intervenir la AFA. Si lo hago soluciono el problema de la violencia".

Berni señaló que no es un problema de seguridad, sino que se necesita aplicar el derecho de admisión para evitar que los barras sigan entrando a las canchas.

"Los dirigentes están aterrados ante la presencia de los barras", dijo Berni.

TN