El deporte ausente

El debate deja afuera al deporte


por Claudio Mauri en La Nación

Como a todos los votantes les interesa tener un trabajo que les permita llegar a fin de mes sin zozobras, los candidatos a presidente exponen sobre economía. Como a todos les preocupa que sus hijos vayan a escuelas dignas con maestros capacitados, se explayan sobre educación. Como a todos les preocupa ser víctimas de delitos o de la corrupción, abordan la seguridad y justicia.

¿Y por qué si una amplia mayoría de ese todo tiene inclinación por el deporte, desde el base y social hasta el profesionalizado, ningún presidenciable se ocupa de un tema que hace a la composición de una sociedad?


En la agenda del debate realizado el domingo entre los candidatos a la presidencia estuvo ausente el deporte. Nada novedoso. 

El deporte, si es que integra alguna plataforma, está muy relegado. Quizá haya estudios que demuestren que no ayuda a atraer votantes. Es cierto que el deporte está subvaluado a nivel estatal desde el momento en que no tiene rango ministerial. Sólo se le destina una secretaría.

El estímulo al deporte de base, social e infantil, ayuda a combatir dos grandes plagas contemporáneas: el sedentarismo y la drogadicción. Es una función indelegable del Estado. 

El deporte de rendimiento, el olímpico, también requiere de un programa oficial. Yendo al otro extremo, al deporte profesionalizado, el fútbol está instalado como espectáculo y negocio. Mucho se politizó el fútbol en los últimos años. 

¿No tienen nada que decir los presidenciables sobre este maridaje del que el aficionado común no sale beneficiado? Porque las barras bravas tienen un pie en los clubes y otro en los partidos políticos. Son fuerzas de choque para las más variadas operaciones. 

¿No hace falta un pronunciamiento de los candidatos sobre cómo piensan extirpar este tumor? ¿Fútbol para Todos puede seguir siendo viable con esta fórmula de más de 1400 millones de pesos por año que salen del erario público que alimenta el contribuyente?

El fútbol funciona en muchos casos como un apéndice de la política. Boca conecta a Angelici con Macri, mientras que el kirchnerismo tiene su candidato con Santamaría para las elecciones de diciembre. Blanco, en Racing, tiene sintonía con el oficialismo gobernante, y Moyano, en Independiente, se distancia porque ya no comparte los mismos intereses.

Antes de la caída del Muro de Berlín, el régimen comunista tomaba el deporte como instrumento de propaganda. Los atletas servían al sistema. Jean Echenoz, en su libro Correr, novela el uso que la dictadura checoslovaca hizo de Emil Zatopek, la "Locomotora humana", tricampeón olímpico en pruebas de fondo. Un sistema opresivo que a los deportistas les quitaba libertad y muchas veces los sometía a aberrantes prácticas de doping.

En vísperas de las elecciones argentinas, el deporte no tuvo voz ni voto desde el atril.

Entrada institucional:

 ¿Cuál es tu opinión? 

35 comentarios:

"La AFA está 700 millones abajo" dijo...


Tinelli, director de comunicaciones y candidato a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, habló en ESPN FC Radio sobre los problemas de financiación: "La AFA está 700 millones de pesos abajo, teniendo en cuenta los índices inflacionarios".

El vicepresidente de San Lorenzo consideró por ESPN 107.9 FM que "es necesario hacer una auditoría general" y que "lo mejor que le puede pasar al fútbol argentino es la realización de torneos bien federales y ser solidarios los que más tienen, con los que menos. La administración debe seguir pasando por la Asociación del Fútbol Argentino y debe haber una nueva proyección. Los ingresos pueden ser mucho mayores que los actuales".

La mayor parte de los ingresos que tiene la Casa del Fútbol Nacional son del contrato de Fútbol Para Todos, por lo que el Estado Nacional tiene ingerencia política y económica en el deporte.

"Me parece que el fútbol argentino, teniendo en cuenta que el FPT es el 75% del ingreso de AFA, es lógico que roce lo político. Sería infantil no reconocerlo", dijo el postulante al sillón de la calle Viamonte y agregó: "Hablo con Aníbal Fernández. Es Jefe de Gabinete de la Nación y es de quien depende el contrato. Tengo que reunirme constantemente con él. Creo que podemos renegociarlo".

Por otro lado, a 20 días de las elecciones presidenciales en Argentina, Tinelli se manifestó respecto de los candidatos: "Tengo buena relación con Scioli, Macri y Massa, pero tal vez un poco más con Daniel". Los tres dirigentes estuvieron en su programa Show Match, para mostrarse masivamente.

Luego de la organización del "Argentina debate", para conocer las propuestas de los partidos políticos que superaron la barrera de las PASO Nacionales, el conductor televisivo señaló: "No tendría ningún problema en hacer un debate como en la política. Pero acá en AFA no vota la gente, votan asambleístas. Me parece más importante ir hablando con cada uno de ellos. No está en mi agenda un debate y me parece mejor el trabajo mano a mano".

ESPN

Información oficial dijo...


RIVER FEDERAL: EVENTO EN CÓRDOBA

Bajo la consigna “Donde haya un hincha de River, ahí estará River Federal”, el 14, 15, 16 y 17 de octubre se llevará a cabo el River Federal Tour en el estadio Mario Alberto Kempes


Esta iniciativa nació con el objetivo de acercarle a cada hincha “millonario” una parte de su Club. River Federal Tour contará con varias actividades sociales, deportivas y culturales para que los hinchas de todo el país puedan estar en contacto con una parte de la historia y gloria del Club Atlético River Plate.

En marco de este importante evento, abrirá sus puertas desde el miércoles 14 de octubre hasta el sábado 17, de 12 a 20, el Museo River Federal, en donde se podrán repasar los momentos más destacados del Club y estar en contacto directo con trofeos, camisetas, botines y objetos utilizados por las glorias de River.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad única de sacarse fotos con la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.

En paralelo, el micro oficial del Club estará disponible para aquellas personas que deseen conocer y tomarse fotos en el interior del transporte donde viajaron las más grandes figuras de la Institución.

El jueves 15 de octubre, a las 12, tendrá lugar la conferencia de prensa oficial del evento con la presencia de autoridades locales y del Club. Luego, el jueves 15 a las 13, se podrá escuchar al Beto Alonso en un ambiente ameno y distendido con el propósito de conocer y disfrutar la intimidad de los planteles con las mejores anécdotas sobre sus hazañas.

Asimismo, el jueves 15 y viernes 16 de octubre, a las 11, se realizará una prueba de jugadores de las categorías 1999 y 2000 para que los chicos que tienen la ilusión de jugar con la camiseta de River tengan la oportunidad de probarse frente a los seleccionadores de las Inferiores.

Aquellos que resulten seleccionados jugaran el sábado 17 de octubre un partido frente a un combinado local con acceso gratuito para los espectadores.

Entrada al Museo
General: $ 60
Menores de 10 años: $ 30
Menores de 3 años: ingreso gratuito

Sitio Oficial

Mercado de pases dijo...

Sánchez cumplirá 31 años el 2 de diciembre y vive la antesala de lo que sería el último contrato de su carrera. Y sin estar salvado económicamente después de sus pasos por Liverpool, Godoy Cruz, Puebla y River, tiene la pretensión de asegurarse su futuro. De ahí que, después de dilatarse las negociaciones para que se quede en Núñez tres años más, abrió el juego al mejor postor. Y hasta ahora le llegaron propuestas de ocho clubes del exterior, cinco brasileños y tres mexicanos, además de un sondeo de un equipo europeo que todavía no se tradujo en oferta. Al conocido interés del Corinthians, Inter y Atlético Mineiro se sumó el de Gremio y Palmeiras.

El árbitro del superclásico dijo...


Federico Beligoy será el árbitro del Superclásico que se disputará ell próximo sábado en Córdoba

El Resistente dijo...


En el blog Resistencia Institucional fué publicado el editorial de Claudio Mauri "El debate deja afuera al deporte" publicado en La Nación deportiva.

Visitar http://resistenciariverplatense.blogspot.com.ar/2015/10/el-debate-deja-afuera-al-deporte.html Abrazo

INFORMACION OFICIAL dijo...


River se entrenó en el predio de Ezeiza

El plantel retomó los trabajos de cara al encuentro del sábado en Córdoba y a los próximos compromisos por el torneo local y la Copa Sudamericana


Después de los dos días de descanso, el plantel de River comenzó la semana este miércoles por la mañana en el predio de Ezeiza, en donde los jugadores realizaron una entrada en calor para dar inicio a la jornada.

Luego, el cuerpo técnico dispuso ejercicios de fuerza en el gimnasio, trabajos físicos con pelota y tareas técnicas en espacios reducidos.

En tanto, Lucas Alario y Leonel Vangioni (molestia en el gemelo derecho) se movieron de manera diferenciada.

El plantel volverá a entrenarse mañana, desde las 9.30, en el predio de Ezeiza. Será a puertas cerradas.

Sitio Oficial

Voto femenino en River Plate dijo...


El 29 de Dicieembre de 1935, o sea 15 años antes de ser habilitado el voto femenino a nivel nacional por la legislación nacional, las socias de River Plate votaban eligiendo las autoridades del club.

Como se comprueba el Más Grande fué desde siempre una institución que lideró el deporte argentino

Foto vía Archivo General de la Nación Argentina en https://twitter.com/MuseoRiver/status/634713243504758784

Mr. Clipping dijo...


Francescoli: "Trabajé ad honorem hasta el mes pasado"

El manager riverplatense recién firmó contrato con la institución el mes pasado, por lo que confirmó que estuvo trabajando ad honorem durante 20 meses. Desestimó que quiera irse tras el Mundial de Clubes y afirmó: "Ni en pedo querría ser presidente. Te tenés que ocupar de firmar los cheques, de las bochas, del bridge"

Play Fútbol

SEMILLERO dijo...


Franco López de 17 años, del semillero riverplatense, fué elegido entre los 50 futbolistas jóvenes más talentosos de la actualidad por el diario inglés The Guardian,

Franco, apodado "Dinho" por su parecido en lo físico y en su talento con la pelota, fue en junio pasado la sorpresa en la lista que Gallardo dió para el debut en el torneo local y aún mucho más captó la atención con su debut en Primera, al ingresar a los 25´del 2º tiempo ante Liniers de Bahía Blanca en reemplazo de Pisculichi.

En febrero de este año su nombre comenzó a sonar fuerte luego de que en el torneo juvenil Al Kass Cup que el Millonario jugó en Catar marcó un gol al Milan y otro al Real Madrid.

"Dino" nació el 1° de abril de 1998 en Isidro Casanova y está en River desde los 13 años, cuando llegó tras su iniciación en Italiano.

Superclásico devaluado dijo...


En cumplimiento con el celebrado con el BBVA Francés River y Boca iban a enfrentarse el pasado martes 9 de junio, a las 19 hs, el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, en un nuevo Superclásico amistoso. Los dos planteles estaban preparados para este encuentro, pero el mismo fue suspendido.

La confirmación del paro nacional, al que se adherirán varios gremios como la UTA, fue el motivo principal de la suspensión por el cual el cotejo quedó cancelado y reprogramado para el 10 de octubre.

Pero ya con el Superclásico por delante, los hinchas de River piden que Gallardo coloque un equipo alternativo para preservar a los mejores de cara a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Un título vale más que un Superclásico, y mucho más si se trata de un amistoso. Así lo entendió Gallardo desde el primer día y también el pueblo riverplatense en la previa de un nuevo River-Boca.

Por eso, sin dejar de lado la obligación permanente de ganarle al rival de toda la vida, los hinchas quieren el bicampeonato en la Copa Sudamericana.

La proximidad de los choques ante Chapecoense de Brasil y las lesiones de Leonel Vangioni y Lucas Alario también influyeron en la votación, porque el temor de perder a algún titular para el Mundial de Clubes juega un papel importante.

River enfrentará a Defensa y Justicia cuatro días después del Superclásico, para luego recibir a Aldosivi y, el miércoles 21, a Chapecoense, en un cierre de competencia que no tendrá descanso.

Trapito dijo...

Barovero, salió a hablar del especial momento que vive el equipo de Gallardo, que el sábado enfrentará a Boca en Córdoba, en un Superclásico amistoso que se realizará después de un par de postergaciones. El partido ante el conjunto de Arruabarrena fue el primer punto de la charla. Y Barovero dejó en claro que le gustaría ser titular. “Siempre es lindo estar, veremos qué decide el cuerpo técnico. Es para seguir tratando de levantar el nivel, más allá de que venimos con resultados raros”, consideró.

A la hora de explicar el bajo rendimiento que mostró el equipo luego de obtener las copas Libertadores y Suruga Bank, el capitán del conjunto de Núñez apeló a varios motivos. “Tenemos que entender que hemos vivido muchas cosas últimamente. Hemos tenido muchos viajes, somos los que más hemos jugado... a veces el calendario no ayuda y otras la suerte tampoco”, dijo.

Pero reconoció que tienen varios desafíos hasta fin de año, que por sí solos son motivantes. “La Copa (Sudamericana) nos va a mantener con la motivación alta, y en el campeonato intentaremos dar la mejor imagen, pero sabiendo que hoy en día estamos viviendo la situación de no pelearlo. La Copa es lo que nos va a mantener vivos, fuertes y mentalizados en tratar de llegar lo más alto posible”, expresó el arquero, quien reconoció al Mundial de Clubes de Japón como el objetivo principal.

Página 12

Mr. Twiter dijo...


River Retro ‏@RiverRetroPics
1986, Boca-River en la Bombonera, Santilli en la popular de River y un canto:
Santilli es peronista Alegre es radical

Mr. Clipping dijo...

Sin Trapito a Córdoba
Gallardo decidió darle descanso a Barovero y por eso no fue citado para viajar al superclásico del sábado. Se suma a las bajas de Vangioni, Balanta, Mayada, Sánchez, Kranevitter, Alario y Casco.

Lista de convocados a Córdoba dijo...

Mañana, el plantel se entrenará desde las 16 hs en el Monumental, a puertas cerradas.

Luego, este grupo de 17 jugadores viajará rumbo a Córdoba:

Julio Chiarini
Augusto Batalla
Jonatan Maidana
Gabriel Mercado
Emanuel Mammana
Leandro Vega
Guido Rodríguez
Augusto Solari
Leonardo Ponzio
Gonzalo Martínez
Leonardo Pisculichi
Nicolás Bertolo
Luis González
Sebastián Driussi
Rodrigo Mora
Tabaré Viudez
Javier Saviola

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el ángulo derecho del blog está linkeado "Atendiendo la moratoria" para que
clickeando en la foto puedan conocer el plan otorgado a los socios que se encuentran en mora desde 1997 en adelante

Un abrazo riverplatense

River en Córdoba dijo...

Hoy el plantel de River se entrenará desde las 16 hs en el Estadio Monumental, a puertas cerradas y tras la práctica están convocados para disputar el superclásico el sábado a las 21,10 hs este grupo de 17 jugadores:

Julio Chiarini, Augusto Batalla, Jonatan Maidana, Gabriel Mercado, Emanuel Mammana, Leandro Vega, Guido Rodríguez, Augusto Solari, Leonardo Ponzio, Gonzalo Martínez, Leonardo Pisculichi, Nicolás Bertolo, Luis González, Sebastián Driussi, Rodrigo Mora, Tabaré Viudez y Javier Saviola

Viaje a Córdoba
Viernes 9 de octubre, en vuelo AR 1516, a las 19.10 hs. Desde el Aeroparque Jorge Newbery.
Hospedaje en Córdoba

Hotel Holiday Inn (foto)
Ubicación: Fray Luis Beltrán y Cardeñosa

Regreso a Buenos Aires
Domingo 11 de octubre, en vuelo AR 1525, a las 12.30 hs

David Alberto Nowik dijo...

SUPERCLASICO INFANTIL

Se que todos estamos con el tema de la Copa, lo mas importante para los riverplatenses desde hace 19 años y es dificil desenchufarse aunque sea un poquito de esto . Pero para descontracturar un poco quiero hacer una propuesta.

El proximo sabado 1* de agosto en mi club Parque Chas, Baunes y Bucarelli (Baunes y Hamburgo), Villa Urquiza, a una cuadra de Avenida de los Incas, las siete categorias INFANTILES se enfrentarán por la 3* fecha de las revanchas al archirival Social Parque por el torneo A de FAFI, que es la liga de baby mas importante de Capital y gran Buenos Aires.

Parque Chas es 95 % River Plate, Sus jugadores, todos sus técnicos y profesores, mientras que Social Parque es 100 % compartido entre boca y Argentinos Juniors.

Hay una tabla general que suman las siete categorias.... disputadas casi 20 fechas los 2 clubes comparten la punta y cada categoria tiene su tabla individual.

La Jornada comienza a las 14 horas con un partidazo: la categoría 2002, con los 2 equipos excelentes de la prenovena de River y la de los otros ya nombrados. Los partidos son 20 y 20 minutos.

Continua la 2008, los mas chiquitos y luego sucesivamente 2003, 2007,2006, 2005 y 2004.

Imperdible la 2007 (es el 4º partido a eso de las 17 hs del sábado) donde quien haya visto algun video de Messi cuando era chiquitito, podrá ver un coloradito con rulos y zurdo que le hará recordar ese video.... No estoy haciendo futurologia, solo un disfrute.

El rival es muy fuerte. Por supuesto, al colorado, que se lo "robamos " a Velez y hace ya tiempo que lo llevamos a River y lo logramos porque es fanático de la banda el chiquito.

El que concurra no se va a arrepentir. No dudo que disfrutará.

David Alberto Nowik

Mr. Clipping dijo...


"Son más importantes los que ganamos "
Gabriel Mercado se metió de lleno en el Superclásico y explicó que "hay que ganarlo siempre, aunque sea un amistoso". Además destacó la fortaleza del plantel y en que hay que pensar en todo lo lindo que está por venir.

SEMILLERO dijo...


Torneo Juvenil de la AFA
Copa Campeonato
Fecha 20ª

RIVER PLATE vs AT. DE RAFAELA

Las categorías menores anticiparon la jornada este viernes en Rafaela

7ma División:
At. de Rafaela 3 vs. River 2
(Goles de Marcel y Girotti)

8va División:
At. de Rafaela 0 vs. River 2
(Goles de Millán y Florentin)

9na División: At. de Rafaela 0 vs. River 2
(Goles de López y Peña Biafore)

A su vez las divisiones mayores (4ª, 5ª y 6ª) se enfrentarán al Atlético de Rafaela
en Ezeiza mañana sábado a las 09.00 – 11.00 y 13.00 hs.- respectivamente-

Mr. Clipping en Córdoba dijo...


Algo devaluado, se jugará el último Superclásico del año en Córdoba.
En el Mario Alberto Kempes, los dos más grandes de Argentina se verán las caras por séptima vez en el año (21.10).
Como ambos tienen otras metas por delante, apelarán a alineaciones mixta.

Play Futbol

Información oficial dijo...


No hay amistosos entre River y Boca

"Quien jugó un River-Boca sabe que no hay partidos amistosos porque después se analiza mucho lo que suceda. Ojalá se hable solamente de fútbol cuando termine el partido", declaró Lucho Gonzalez en el sitio oficial de River.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "Video con el golazo de Lucho" para que clickeando en la foto puedan ver la preparación y definición del gol

Un abrazo riverplatense

Así sigue la Agenda de Octubre dijo...


MIE 14/10 (V) Florencio Varela
vs. Defensa y Justicia (pendiente de la fecha 19ª)

DOM 18/10 (L) Monumental
vs. Aldosivi (fecha 28ª)

MIE 21/10 (L) Monumental
vs. Chapecoense (Sudamericana, cuartos de final - ida)

MIE 28/10 (V) Chapecó, Brasil
vs. Chapecoense (Sudamericana, cuartos de final - vuelta)

Historial dijo...


En Córdoba, River ganó 6 Superclásicos de los 10 que jugó

Con un imponente marco de hinchas que colmaron el Estadio Mario Alberto Kempes, el Millo gozó -una vez más- al rival de toda la vida y volvió a demostrar quién manda, ya que con el 1-0 de ayer, estiró una diferencia de 6 triunfos a favor, en 10 partidos jugados, en Córdoba.

Los restantes resultados fueron 2 empates y 2 caídas.

Fernando dijo...



Volvió toda a la normalidad y sucedió lo que era más probable que sucediera. El campeón de todas las copas de América doblegó a un adversario que únicamente puede llegar a dar la vuelta olímpica en una calesita barrial o en el ámbito local, siempre y cuando no se repita la historia del Apertura 2006. Pese a que presentó una formación sin al menos seis titulares, River fue superior. El multicampeón continental sacó chapa, eso es normalidad.

Vamos River Vamos !!!

El Resistente dijo...


Se comparte la minuciosa crónica del partido de Pablo Nostradamus posteándola con el título "Todo muy normal: ¡Córdoba es de River!" en el Blog de la Resistencia Insttitucional Riverplatense: http://resistenciariverplatense.blogspot.com.ar/2015/10/cordoba-es-de-river-por-pablo.html

Información dijo...


Muchos pibes fueron convocados por Gallardo para afrontar el partido del miércoles contra Defensa y Justicia por el partido postergado correspondiente a fecha 19ª del campeonato local

Lista de convocados dijo...


Los jugadores de River convocados para el partido del miércoles contra Defensa y Justicia por el partido postergado de la fecha 19ª del torneo local

Arqueros:
Julio Chiarini y Augusto Batalla.

Defensores:
Gonzalo Montiel, Emanuel Mammana y Leandro Vega.

Mediocampistas:
Guido Rodríguez, Augusto Solari, Leonardo Ponzio, Gonzalo Martínez, Lautaro Arellano, Nicolás Bertolo y Luis González.

Delanteros:
Sebastián Driussi, Tabaré Viudez, Rodrigo Mora, Javier Saviola, Claudio Salto y Franco López.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "Córdoba es de River" para que
clickeando en la foto puedan leer el posteo "Todo muy normal: ¡Córdoba es de River!" de Pablo Nostradamus publicado en el Blog de Resistencia Institucional

Un abrazo riverplatense

Mr. Clipping dijo...


Gallardo quiere confiar en una defensa joven ante Defensa y Justicia

En Florencia Varela se perfila el debut del defensor Gonzalo Montiel, de 18 años; además estarían Guido Rodríguez (21 años), Leandro Vega (19) y Emanuel Mammana (19)

Cancha Llena

Formación probable dijo...


Chiarini; Mammana, Montiel, Rodríguez y Vega; Martínez,González, Ponzio y Bertolo; Mora y Viudez

Mr. Clipping dijo...


"Jugar siempre"
Viudez viene de hacer un buen clásico y pide continuidad frente a Defensa para reencontrarse con su mejor nivel: “Vengo con falta de fútbol, de ritmo y es bueno estar".

SEMILLERO dijo...

Estos son los jugadores del glorioso semillero riverplatense que debutaron oficialmente con Gallardo como técnico:

Lucas Boyé (37 PJ - dos goles)
Debut: 27/07/2014 (N) 0-0 vs. Ferro. River pasó por penales

Emanuel Mammana (18 PJ)
Debut: 09/10/2014 (N) 0-0 vs. Rosario Central, que pasó por penales

Guido Rodríguez (15 PJ - un gol)
Debut: 09/10/2014 (N) 0-0 vs. Rosario Central, que pasó por penales

Leandro Vega (7 PJ)
Debut: 29/03/2015 (V) 3-2 vs. Gimnasia y Esgrima La Plata

Franco López (2 PJ)
Debut: 03/06/2015 (N) 2-0 vs. Liniers, de Bahía Blanca

Pablo Carreras (2 PJ)
Debut: 18/07/2015 (V) 5-1 vs. Atlético de Rafaela

Abel Casquete (2 PJ)
Debut: 18/07/2015 (V) 5-1 vs. Atlético de Rafaela

El árbitro del domingo dijo...


La AFA designó a German Delfino para dirigir el partido del domingo entre River Plate y Aldosivi

Anónimo dijo...


River Plate pidió adelantar el encuentro ante Aldosivi, para el próximo sábado.

Damián