La AFA no aprobó ni Aritmética

"Doble voto", empate y se pospuso la elección

La definición del nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, votaron 75 asambleístas y se arribó a un increíble empate de 38 a 38 porque un elector metió dos boletas “pegadas”.  

Esta vez no se quemaron urnas, no hubo padrones adulterados, ni faltaron votos. Todo lo contrario, la elección del nuevo presidente de la AFA se frustró porque hubo un doble sufragio.

El resultado entre la disputa de Luis Segura, mandatario actual, y Marcelo Tinelli, vicepresidente tercero de la casa madre del fútbol argentino, fue un empate en 38 cuando los asambleístas son 75.
La primera explicación de las autoridades no fue del todo clara: dijeron que alguien metió un “doble voto pegado” y que por eso el total de sufragios fue 76. El bochorno generó confusión y se pasó a un primer cuarto intermedio.
El presidente de Boca, Daniel Angelici, pidió volver a votar a mano alzada, es decir que no sea un acto secreto, pero algunos dirigentes ya se habían retirado del lugar porque “perdían el avión”. Tinelli se indignó cuando se enteró. 
Después de unos minutos tomaron lista y determinaron que faltaban dos asambleístas. Entonces, ya a las 21.30, Segura tomo la palabra, anunció la suspensión del acto electoral y propuso alcanzar algún acuerdo de unidad con Tinelli. Caso contrario, dijo el actual mandatario, se convocará a una nueva elección pero en no menos de 30 días.
“Esto me consterna. Me avergüenza. Pero listo, ya está, pasó”, señaló y definó un cuarto intermedio hasta una nueva fecha de elección. “Nos juntaremos con Tinelli y analizaremos cómo seguir adelante. Les pido disculpas por el error que se ha cometido”.
Y agregó.“Evidentemente el resultado fue 38 a 37 pero no sabemos a favor de quién. Es prácticamente un empate”, fue la definición de Segura. 
El actual presidenta de la AFA añadió que “la fortuna o desgracia de haber cometido un error nos está indicando analizar una lista en común; si esto no ocurre llamaremos de vuelta a elecciones”.

14 comentarios:

Informe de TELAM dijo...

El mano a mano electoral se frustró ante los ojos de los veedores, los dirigentes, las comisiones escrutadoras y la propia Inspección General de Justicia (IGJ), quienes conformaron el grupo de siete personas que formalizaron el recuento, porque según se indicó oficialmente había "un empate en 38 sufragios cuando los que votaron fueron 75 asambleístas, y esto se debió a que en un sobre había dos boletas".

Esto generó una confusión, cabildeos, enojos manifiestos y algunos cruces exaltados entre el propio Tinelli y el representante del ascenso, Claudio Tapia.

Fue 38 a 37, pero no se sabe para quien es. Por eso pasaremos a un cuarto intermedio y nos comportaremos de acuerdo con el estatuto", estimó en primera instancia Segura, quien anunció que se buscará "el consenso, pero no serán negociaciones".

"Me resulta extraño que se haya registrado un empate en 38 votos. Esto genera molestia y fastidio. Pero no se pudo votar otra vez porque un asambleísta se tomó un vuelo (el presidente de Crucero del Norte, Julio Koropeski) y se fue, y el otro (Angel Lozano, titular de Excursionistas) se fue no se sabe muy bien por qué razón", destacó Tinelli, sentado a su lado para tratar de explicar lo que él juzgaba también inexplicable.

Con los hechos confusos y un acuerdo de cuarto intermedio conseguido a los tirones y sin que dejara conforme a nadie, sobre todo a las huestes 'tinellistas', surgió entonces el nombre de Armando Pérez, un tercer aspirante a la presidencia de AFA que en su momento no consiguió los siete avales correspondientes para ser candidato.

El titular de Belgrano, de Córdoba, le saca ventaja a otro nombre que surgió en el calor de los conciliábulos como fue el del presidente de Boca, Daniel Angelici, sobre todo porque este último tiene elecciones en su club el próximo domingo (en medio de la confusión pidió esta noche una nueva votación a mano alzada que no prosperó) y porque el primero tiene intenciones de acceder al máximo cargo en el fútbol nacional.

Y justamente Pérez fue uno de los más críticos, en diálogo con Télam, a la hora de juzgar los hechos de esta noche en el salón de futsal del predio de AFA, en Ezeiza, donde la tormenta que se había desatado poco antes de iniciarse los comicios afuera, se trasladó a su interior unos minutos más tarde.

"Esto es un bochorno para el fútbol argentino. Estoy absorto. Es algo insólito. Había siete personas contando los votos y no se pudieron poner de acuerdo. Es vergonzoso lo que pasó, pero no solamente para el fútbol, sino para toda la sociedad. Si hubiésemos votado a mano alzada terminábamos a las trompadas. El fútbol argentino no está en condiciones de votar ni en un torneo de bochas", disparó con crudeza.

Por lo pronto Segura anunció que su mandato, que expiraba mañana, se prolongará automáticamente hasta tanto se conozca el nombre del nuevo presidente. O sea que todo seguirá como hasta ahora. Porque el "Todo pasa" o "Aquí no ha pasado nada", dejaron un camino absolutamente incierto por delante para determinar en plazo perentorio qué será del fútbol argentino.

En tres sobres hubo dos boletas, pero en uno de ellos la duplicidad no fue detectada pese a que prácticamente cada uno de los siete recontadores tenía la responsabilidad de escrutar solamente 10. Así y todo, se equivocaron. AFA y fútbol nacional en estado puro. O impuro.

PAPELON EN LA AFA dijo...



Por dos votos en un mismo sobre quedó anulado el sufragio para nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Se llamó a cuarto intermedio para resolver qué hacer.

Llegó el día de las elecciones para nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Luis Segura, reemplazante de Julio Humberto Grondona tras el fallecimiento de este último, y Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, son los candidatos.

El sufragio se llevó a cabo en el predio que la AFA tiene en Ezeiza, pero hubo fallas en el mismo y no se pudo llegar a buen puerto. Se encontraron dos votos en un mismo sobre y esto obligó a cancelar el recuento primario. Un verdadero mamarracho.

Minutos después del hecho se tomó lista y se corroboró que los presidentes de Crucero del Norte y Excursionistas se marcharon del lugar. Como consecuencia, se irá a cuarto intermedio y se pedirá una lista en común. De lo contrario, se votará de nuevo.

Cabe destacar que Rodolfo D'Onofrio, presidente de River y representante Millonario en dicha votación, le otorgó su apoyo a Marcelo Tinelli en las elecciones. Por el contrario, Boca, Independiente y Racing decidieron alentar a Luis Segura.

LA PAGINA MILLONARIA

Segura quiere elecciones en diciembre dijo...


Angelici, el presidente de Boca, dejó a la vista el objetivo de los "seguristas". "Al fútbol argentino no le sirve que un candidato gane por un voto", opinó el dirigente, que habló en ESPN y en Radio La Red. Aunque sus pares no pensaban lo mismo (y lo aclararon luego), el dirigente habló sobre la posibilidad de que Armando Pérez, titular de Belgrano, tome el rol de líder: "Hablé con Macri anoche y el nombre de Pérez surgió porque Belgrano es uno de los clubes que no le debe a la AFA".

Sin embargo, un rato después, Alfredo Dagna, el presidente de Olimpo, quien ayer fue uno de los encargados de fiscalizar la elección, lo descartó, en un adelanto de lo que luego haría Segura. "No es momento para un tercer hombre, hay que definir entre Tinelli y Segura". Y agregó: "Antes de fin de año tenemos que tener un nuevo Presidente: el que gana conduce, el que pierde acompaña". Dagna fue uno de los dirigentes que poco antes de las 13 comenzaron a llegar a la sede de la AFA, donde una gran cantidad de medios montaron guardia tras el papelón de anoche y adonde Segura llegó esta mañana para convocar a esta reunión.

Hasta allí también llegó Víctor Blanco, presidente de Racing y uno de los que sonaba como candidato antes de presentarse las listas. El dirigente de Avellaneda resaltó que lo de anoche "fue un fracaso". “Duele mucho lo que pasó. Hoy deberíamos estar todos reunidos celebrando al nuevo presidente. Pero no creo en que haya habido mala fe de alguien”, agregó.

Mientras tanto, en TyC Sports, hablaban Luis Fernando Segura, el hijo del presidente, y Claudio "Chiqui" Tapia, otro de los hombres cercanos a Segura. "Sentí vergüenza ajena, fue el papelón más grande de la historia. Algunos dirigentes arengaron a otros para que abandonen la Asamblea", dijo el hombre de Argentinos. "Ellos siempre dijeron que ganaban por más de 45 votos", agregó el presidente de Barracas Central. Luego, alrededor de las 13.30, se sumaron a la cumbre. Y, tras más de una hora de charla, a las 15.06 comunicaron las novedades en una conferencia de prensa.

Clarin

Fede Salomon dijo...


Lo que mas me preocupa es que esta gente maneja millones de pesos y no puede con una votacion de 75 personas. #papelon

Mr. Clipping dijo...

Tras el papelón, proponen una nueva forma de votar
Alejandro Amor, defensor del Pueblo porteño y uno de los 7 encargados de fiscalizar el escrutinio, dijo que ahora es necesario hacer una boleta única o aplicar el voto electrónico.

La Nacion

Los 7 encargados de fiscalizar el escrutinio dijo...


Alejandro Amor Defensor del Pueblo porteño "Estaban todos mal por la situación -explicó Amor-. Fue un momento muy duro, pero nadie hizo una declaración fuera de lugar o de enojo contra el otro. Y era una situación rara, en donde más de uno pudo estar enojado o fastidioso, pero no, estaban golpeados. A los dos les sorprendió la situación. Y por eso dijeron que este hecho lamentable había que solucionarlo entre todos"

Alfredo Dagna Presidente de Olimpo desde 2011 y representante de Luis Segura en la Comisión Escrutadora que fiscalizó los votos, fue el hombre que, con un gesto, anunció el papelón.

Rodrigo Escribano Vicepresidente de Talleres de Córdoba, apoya a Tinelli desde los días en que el empresario no tenía el aval del comité ejecutivo para ser candidato.

Pascual Caiella Vice 3° de Estudiantes, fue quien abrió los sobres y separó los votos. Abogado y empresario, a través del presidente Verón responde a Tinelli.

Gerado Ganly Veedor del comicio por parte de la Inspección General de Justicia y referente de La Cámpora en ese ministerio, dijo: "Fue una sensación de estupor. Nunca me pasó algo así".

Adriana Vicente integrante de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue una de las dos mujeres que fiscalizaron, sin manipular los votos, la elección.

Patricia Mo actuó en calidad de inspectora de la Dirección de Entidades Civiles, a instancias de la IGJ.

Comunicado de la IGJ

La Inspección General de Justicia aportó inspectores de la Dirección de Entidades Civiles en calidad de veedores del comicio, y no en carácter de Junta Electoral.

‎Eduardo Bertier‎ dijo...


Por la grandeza, por la historia y por la Camiseta. Por el amor inclaudicable d cada uno d nosotros. Por la revancha, el honor, por la pasion y entrega q riega d sudor las tribunas. Seremos tu carne, tu corazon y tu alma en cada pelota; en cada jugada q dibujes en el verde cesped.Seremos puños apretados mirando al cielo. Correremos a tu lado, cabecearemos el viento y despejaremos d zurda o de derecha sentados frente al televisor. Gritaremos, sufriremos hasta erizarnos la piel y sentiremos los latidos como nunca, como siempre. Seremos tu respiracion y tu inspiracion; tu luz en tu sombra y sonreiremos con tu magia Divina. Cada uno d los hinchas estaremos a tu lado,sosteniendo tu zozobra y transpirando tu esfuerzo. Porque no hay mal q dure 100 años, hoy nos toca disfrutar todo lo q ayer padecimos. Porque tuyo es nuestro amor, nuestra sangre,cada gota d sudor y la ilusion q nos condena a la alegria d llevar tus colores con orgullo en la piel y el alma. Vamos River carajo!!!!...
Nos vamos a Japon!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "Emotiva despedida" para que clickeando en la foto puedan conocer la emotiva despedida al plantel por parte del pueblo riverplatense

Nueva Asamblea dijo...

El próximo miércoles 9 del corriente a las 17 hs se celebrará en el Auditorio del Monumental la Asamblea Extraordinaria de Representantes que considerará la carta oferta irrevocable presentada por Adidas por la modificación del "Contrato de Sponsoreo" celebrado oportunamente el 23 de agosto del 2012.

Información dijo...

Hoy miércoles 9 del corriente a las 17 hs se celebrará en el Auditorio del Monumental la Asamblea Extraordinaria de Representantes que considerará la carta oferta irrevocable presentada por Adidas por la modificación del "Contrato de Sponsoreo" celebrado el 23 de agosto del 2012

Elecciones en la AFA dijo...


D'Onofrio, durísimo con Segura: "El cargo de presidente le queda grande"
Lo dijo luego de enterarse del pedido del actual mandatario de la AFA de retomar la Asamblea el 18 de diciembre, cuando los dirigentes de River estén en Japón.

Clarín

AFA dijo...

La interna de la AFA se agita al compás de las estrategias de los dos sectores que pugnan por el poder. Claudio Chiqui Tapia ahora salió a contraatacar a Rodolfo D'Onofrio. Se molestó por las declaraciones del presidente de River sobre la capacidad de Luis Segura: "Le queda grande el cargo". A partir de eso, una de las voces más fuertes del segurismo devolvió el golpe: "No me extraña lo de D'Onofrio. Hay que tomarlo como de quien viene", arrancó en el prograna Los Más Grandes (AM 770).

El yerno de Hugo Moyano amplió su crítica al titular de River: "No se olviden de cuando dijo que hay que poner una bomba en AFA. A las dos horas de haberse hecho pública esa declaración, cambió de opinión. Escudarse en un micrófono no está bien. Hay que decirlo en la cara, respeto al que te lo dice en la cara. No comparto lo otro, a la distancia".

Las diferencias entre ambas partes se profundizaron luego de la bochornosa elección y mientras se discute cuándo se volverá a votar. Chiqui Tapia insistió con la idea del oficialismo de reanudar la asamblea el 18.

OLE

FIFAgate dijo...


Después de 30 años la Conmebol volverá a tener elecciones para presidente

Tras la renuncia de Angel Napout a raiz del FIFAgate, el uruguayo Wilmar Valdez ocupará provisionalmente el cargo de presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y el 26 de enero las diez asociaciones sudamericanas eligirán a su sucesor

Mr. Twiter dijo...


Carlos Lancioni ‏@LancioniRP
Después de 30 años la Conmebol volverá a tener elecciones para presidente El 26/1 las diez asociaciones sudamericanas eligirán presidente

manuel m ‏@mamriverplate
a @LancioniRP
Me parece muy bien!!

alberto teodoro ‏@alsoc47
a @LancioniRP
Se viene otra moneda caída de canto???