La siesta

 Siesta de verano,  oleo de Oscar Tusquets Blanca

por Charro en A River lo quiero

Hace rato, varios años, que las relaciones entre clubes y jugadores han cambiado. Haber tenido dirigencias tan patéticas llevó a que nadie se preocupara por el tema (aunque hay que reconocer que Aguilalucha estuvo atento al tema y aconsejó al Padrino llevando algunas leyes salvadoras a la FIFA). 

Esta modificación de leyes y de fuerzas entre clubes (en la mayoría de países entidades privadas) y jugadores (en su mayoría empleados que podría decirse que no pagan su formación) ha llevado a que los clubes se deban reacomodar. Por un lado aparecieron grandes sumas de ingresos (la TV, el patrocinio y la mercadotecnia y finalmente la veta del merchandasing).

La realidad es que el club dejó de ser dueño de los pases y solo tiene la posibilidad de tener un contrato de trabajo por determinado tiempo. Ante esta nueva realidad, River Plate es uno de los clubes más debilitados. 

Por un lado los clubes más importantes del mundo pueden aprovechar para comprar las figuras que están en el viejo continente (ya probados y seguidos desde cerca por los clubes poderosos), los clubes chicos pueden comprar en América, Asia o África y ya no necesitan comprar a jugadores probados sino que prefieren probar a menor precio (jugadores que prometen en clubes inferiores). 

Como si todo esto fuera poco, van surgiendo mercados de poca calidad pero con clubes muy poderosos gracias a los ingresos exagerados (dueños multimillonarios o negocios con plata en negro). 

Competir con algunos clubes de México, USA, Medio Oriente, Sudeste asiático y Europa oriental es imposible y éstos no solo se llevan a los jugadores jóvenes con pocos años en primera división (Pezzella, Kranevitter, FM6) sino que se llevan a quienes podrían jugar sus últimos años en Argentina (acá llegan terminados o con nivel no competitivo, en otros tiempos, Saviola, Aimar y Lucho hubieran llegado mucho antes y otros también hubieran vuelto). 

Como frutilla a este postre desastroso, se suman los intermediarios (quienes encontraron un lugar para sacar un lucrativo dinero aprovechándose de jugadores y clubes) y la voracidad de muchos padres (incentivados por intermediarios inescrupulosos y clubes aprovechadores) que deciden retirar a sus hijos de los clubes cuando llegan a quinta división (hay muchos torneos internacionales para las categorías entre octava y sexta).

Conociendo esta realidad, a los clubes no les queda más remedio que prepararse para no ser estafados o ser utilizados (ya sea por clubes más poderosos, jugadores o intermediarios). La disyuntiva no es sencilla, no es fácil conseguir el equilibrio entre lo deportivo y lo económico. 

Hacer contratos largos (3 a 5 años) implica una comodidad para el jugador pero al mismo tiempo podríamos estar ante un jugador que no rinda al máximo (o simplemente que no se adapte a las exigencias de un club como River Plate, caso de Solari, Urribarri y tantos otros). 

Hacer contratos cortos (1 a 2 años) implica correr el riesgo que los jugadores que rinden en un club como River Plate, es tentado con rapidez. Pelear un contrato acorde al mercado implica que el jugador puede ser buscado por otros clubes o se puede pagar la rescisión de contrato (lo que pasó con FM6). 

Hacer un contrato excesivamente caro (porque se pagó un alto precio por su pase) implica desbalancear las cuentas del club (como podría pasar con Bertolo y Pity si no son bien vendidos).

Como si todo lo anterior fuera poco, también hay que tener en cuenta que los años de contrato van pasando y la evaluación de los jugadores no es lineal (Sanchez y Rojas tuvieron unos primeros años decepcionantes y el último año fue excelente). No estar atentos a esa evaluación lleva al peligro de que se vayan sin dejarle plata al club.

Es cierto que el beneficio al club puede medirse no solo en el valor del pase sino también en el dinero que el club recibe a través de los logros deportivos obtenidos (?) pero es una pena tener que dejar ir a un jugador por no haberle renovado el pase anteriormente. 

Si el pase de Sanchez hubiera valido 12 milones de dólares, ningún club le hubiera ofrecido un contrato multimillonario por 5 años, en cambio al no tener que pagar nada por su pase, pueden pagarle 2 milones de dólares anuales y seguiría siendo una compra muy barata.

Enzo reconoció el error de no renovarle el contrato a Sanchez. Como ex jugador confió en un modo de actuar pero olvidó que cuando hay plata de por medio es mucho más complicado. La falta de tiempo por el deseo de obtener logros deportivos y la necesidad de tener al jugador compenetrado, llevaron a que tanto Rojas como Sanchez siguieran jugando y revalorizándose a pesar de no renovar el contrato. 

La solución (que el club no se perjudique y que el jugador no este con la mente en otro lugar) es que los contratos esten arreglados previamente a empezar el torneo. Es cierto que el calendario no ayuda (un año empieza en enero, en otros en julio) pero un año antes a la culminación de los contratos, todos deben estar renovados (el ideal sería tener un precontrato 1 año y medio antes) y sería bueno que todos terminaran en el mismo momento (y no algunos en diciembre y otros en junio). 

Es cierto que si no se arregla con varios jugadores se corre el riesgo de no tener profesionales pero ante el nuevo escenario es necesario hacer pruebas y no ser dañados.

A esta dirigencia no solo se le fueron Sanchez y Rojas, también se fueron Chichizola, Ledesma, Carbonero y varios pibes (en junio se irá Boyé y hubo muchos que fueron echados por el club). 

Cada caso podrá sentirse como alivio o no ser tan lamentado pero lo único que veo es que el activo del club va disminuyendo sin dejar plata a cambio y para ser reemplazados hay que pagar mucha plata (sin contar el tiempo de adaptación que necesita la mayoría). 

De esta forma nos encontramos sin Chichizola, FM6, Pezzella, Kranevitter, Rojas, Carbonero, Sanchez, Teo, Cavenaghi, Ledesma siendo reemplazados por jugadores que tuvieron un costo y no rindieron igual Chiarini, Pity, Mayada, Bertolo y los jugadores que traerán en los próximos meses (probablemente lleguen muchos más jugadores en este mercado de pases porque se necesita algunos suplentes y titulares en las 3 líneas). 

Como si fuera poco para este presente, hay que tener en cuenta que la anterior camada de jugadores de inferiores (la que debutó a partir de 2010 y que hoy tiene entre 20 y 25 años) ya pasó y la nueva camada todavía no llegó (recién el año que viene empezarán a debutar y son chicos de 17 años exceptuando a Vega y Rodriguez).

El panorama es complicado pero debería ser muy estudiado por toda la dirigencia (con ideas del oficialismo y la oposición). Es el patrimonio del club el que está en juego y no deberíamos mirar al costado solo porque se obtuvieron excelentes resultados deportivos.

Entrada fútbol ¿Cuál es tu opinión?

25 comentarios:

GARCILAZO dijo...

Es muy difícil administrar un club y congeniar con 30 profesionales expuestos públicamente como están, pero realmente la descapitalización profesional es alarmante y no hay recambios de nivel en el fútbol local. Por otra parte los que vuelven de Europa u otros lados vienen rotos u olvidados.

Si ALARIO hace uno o dos goles en TOKYO se reforzarán las arcas del club por volvemos sin el 9.

¿Qué negocio estamos haciendo? O cambiamos la filosofía y la mística, o el fútbol argentino desaparece en 5 años.

Al margen de todo un cordial saludo al Dr. LANCIONI y felicitaciones por su dictamen equilibrado que, en cierta medida, es esperanzador si tomamos en cuenta la anterior gestión.

Un abrazo: GARCILAZO

Información oficial dijo...

Ayer miércoles el plantel del Millonario siguió moviéndose a las órdenes de Marcelo Gallardo. El equipo busca reencontrarse con su mejor versión en el Mundial de Clubes.

Primer turno
Los futbolistas realizaron tareas físicas, de fuerza y neurociencia en el gimnasio para culminar con ejercicios físicos con pelota en el campo de juego.

Segundo turno
Luego de la entrada en calor, los jugadores realizaron ejercicios tácticos en el campo de juego.

La buena noticia para el cuerpo técnico fue que el entrenamiento no tuvo futbolistas que trabajaran de forma diferenciada.

El plantel volverá a entrenar este jueves en Nuñez en un solo turno a partir de las 9:30. A partir de las 10:30 se permitirá el acceso a la prensa

Sitio Oficial

Jonatan Maidana dijo...

Este miércoles, el defensor del Millonario renovó su vínculo con la institución y tuvo una mejora económica. Jony vestirá el manto sagrado hasta el 30 de junio de 2019.

Maidana es uno de los pilares fundamentales del equipo que conduce Gallardo y uno de los referentes que tiene el plantel: se encuentra en La Banda desde la temporada 2010-2011.

Hace unas semanas, el exjugador de Metalist Kharkiv aseguró que no tiene pensado emigrar en el próximo mercado de pases: "Me quedo definitivamente en River". Al parecer, se siente feliz vistiendo el manto sagrado.

La Página Millonaria

Elecciones en la AFA dijo...

Hoy en el predio de la AFA, en Ezeiza, a las 19 hs. comenzarán las elecciones para elegir el nuevo presidente, con mandato por cuatro años, hasta octubre de 2019. Los resultados se conocerán antes de las 20 hs.

Serán 75 los asambleístas a cargo de la elección: 30 por Primera, 12 por la B Nacional, 10 por primera B, 6 por la C, 5 por la D, 2 por el Federal A y otros 10 por las Ligas del interior. Si algún asambleísta no se presenta, no podrá ser reemplazado.

El acto eleccionario tendrá una urna, a la vista de todos los presentes, y dispondrá de dos cuartos oscuro, para agilizar el voto de los asambleístas. El presidente electo entrará en funciones mañana mismo.

La votación tendrá una comisión escrutadora y otra de poderes, además de contar con el constante seguimiento de la Inspección General de Justicia (IGJ.).

Más allá de los nombres de Luis Segura y Marcelo Tinelli, cualquier asambleísta también puede votar en blanco.

El venceder necesita, al menos, 38 adhesiones para imponerse. En caso de existir un empate entre los candidatos, el estatuto de la AFA prevé que sea el presidente actual, o sea paradogicamente Segura, quien determine el ganador de las elecciones.

El cruce caliente dijo...


El entrenamiento de River de ayer por la tarde culminó antes de tiempo por una discusión entre el delantero Rodrigo Mora y el defensor Gabriel Mercado , después de una acción del juego en la que el defensor le fue fuerte al delantero.

De todas formas, el incidente no pasó a mayores por la intervención del cuerpo técnico encabezado por Marcelo Gallardo , que decidió culminar el entrenamiento, y de Lucas Alario.

El plantel viajará a Japón el domingo próximo y lo hará en dos grupos; uno vía Alemania y el otro con escala en París.

La Nación

Mr. Clipping dijo...

El caso de Scocco no es el único que avanza. Desde La Plata también llegó la confirmación de que las gestiones por Gastón Gil Romero también se oficializaron y están en camino. “Tuvimos un contacto formal de River. Veremos si nos ponemos de acuerdo en la negociación. La predisposición está. Me llevo bien con Gallardo y Verón tiene buena relación con la dirigencia”, comentó Agustín Alayes, secretario técnico de Estudiantes.

Mr. Clipping dijo...


“Siempre pasan estas cosas en las prácticas. Todo se juega como si fuese un partido, ya es característico del grupo. Nadie se guarda nada, no podes venir a entrenar así nomás porque el mismo entrenamiento no te lo permite. Nadie se guarda ni te regala nada, es nuestra forma de entrenar y ya lo tenemos incorporado. Esto es dar y recibir constantemente”, argumentó el lateral derecho restándole importancia a la discusión que mantuvo con Rodrigo Mora.


El incidente no pasó a mayores por la intervención del cuerpo técnico encabezado por Marcelo Gallardo, que igualmente decidió culminar el entrenamiento antes de tiempo.

Mercado cruzó fuerte a Mora y el uruguayo le recriminó al defensor por la forma. Enseguida los separaron y la cuestión no pasó a mayores.

El uruguayo y el chubutense quedaron enfrentados en distintos grupos durante un trabajo táctico entre delanteros y defensores, pero tras una gambeta de Mora fue Mercado a buscarlo con vehemencia y tras el impacto el agredido reaccionó con el mismo frenesí, hasta que la intervención de Lucas Alario y el preparador físico César Zinelli, quienes rodearon y abrazaron a este último para contenerlo, evitaron lo que parecía una inevitable pelea a golpes de puño.

OVACION

Mr. Twiter dijo...


manuel m ‏@mamriverplate
a @LancioniRP calenturas de practicas. ocurren. en esas condic la pract se debia susp. con ese temple tienen q comerle el higado al rival!!

Anónimo dijo...


Después del papelón de los dirigentes que lejos queda el sueño de la vuelta de la familia a las canchas

PAPELON EN LA AFA dijo...


Por dos votos en un mismo sobre quedó anulado el sufragio para nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Se llamó a cuarto intermedio para resolver qué hacer.

Llegó el día de las elecciones para nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Luis Segura, reemplazante de Julio Humberto Grondona tras el fallecimiento de este último, y Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, son los candidatos.

El sufragio se llevó a cabo en el predio que la AFA tiene en Ezeiza, pero hubo fallas en el mismo y no se pudo llegar a buen puerto. Se encontraron dos votos en un mismo sobre y esto obligó a cancelar el recuento primario. Un verdadero mamarracho.

Minutos después del hecho se tomó lista y se corroboró que los presidentes de Crucero del Norte y Excursionistas se marcharon del lugar. Como consecuencia, se irá a cuarto intermedio y se pedirá una lista en común. De lo contrario, se votará de nuevo.

Cabe destacar que Rodolfo D'Onofrio, presidente de River y representante Millonario en dicha votación, le otorgó su apoyo a Marcelo Tinelli en las elecciones. Por el contrario, Boca, Independiente y Racing decidieron alentar a Luis Segura.

LA PAGINA MILLONARIA

Mr. Clipping dijo...

Gallardo celebró la extensión del contrato de Jonatan Maidana, a quien elogió en varias oportunidades. "Tengo entendido que seguirá en el club hasta 2019 y era uno de los vínculos que queríamos prolongar. Es un jugador muy importante para nosotros", aseguró. Para finalizar, le metió presión a Rodolfo D'Onofrio y compañía de cara al año que viene: "Les advertí a los dirigentes qué vamos a necesitar para el 2016. Igualmente, estoy muy enfocado en lo que viene".

Cuerpo médico dijo...

En las vísperas del tan esperado viaje rumbo a Japón, para disputar el torneo más importante del mundo a nivel clubes, Marcelo Gallardo recibió una noticia preocupante: Rodrigo Mora padece un síndrome respiratorio (bronquitis) y fue licenciado por 72 horas. Igual, no tendrá problemas para subirse al avión y disputar el Mundial.

Entrenamiento abierto para todos los hinchas en el Monumental dijo...


Este sábado, desde las 10, el plantel practicará en el estadio, donde todos los simpatizantes, sean socios o no, podrán despedir al plantel desde la tribuna Belgrano.

El mejor desafío. Tras un gran año, River cerrará el 2015 disputando el Mundial de Clubes. Desde la eliminación en las semifinales de la Copa Sudamericana ante Huracán, el conjunto de Marcelo Gallardo enfoca todos sus sentidos en el certamen internacional, donde debutará el miércoles 16 de diciembre.

El plantel partirá rumbo al continente asiático el domingo, es por eso que en el entrenamiento de este sábado en el Monumental será a puertas abiertas para despedir al equipo y darle el último aliento desde Argentina.

Mr. Twiter dijo...

Lukitas CARP ★ ‏@Lukitas_River
#CaravanaAlientoaRiver
#MañanaCaravanaRiverplatense A LA 1 ALENTAR SIN PARAR A RIVER HASTA EZEIZA!

Información oficial dijo...

El campeón de América entrenó junto al público que colmó la Belgrano

Más de 7 mil hinchas pudieron disfrutar del equipo en su último entrenamiento de cara al viaje a Japón de mañana. Cerca de las 10.30 los jugadores dirigidos por Marcelo Gallardo salieron al campo de juego y fueron ovacionados por los hinchas que expectantes disfrutaron de cada movimiento del plantel en el verde césped.

Armaron ronda, hicieron el famoso "loco", entraron en calor y luego jugaron un amistoso que contó con Emanuel Mammana y Leonel Vangioni como arqueros; siendo "Trapito" Barovero el 9 de uno de los equipos. Fue un partido con muchos penales, bajo la atenta mirada de Marcelo Gallardo, quien no dudó en cobrar cada falta en las áreas.

River mañana parte a Japón rumbo al sueño máximo de ser campeón mundial. Será un viaje largo, tan largo como el sueño que comenzó ayer con el lanzamiento de la campaña institucional Japón 2015. A jugar con coraje, lealtad, justicia y bondad. A dejar todo. Por el honor. Por los colores.

#SamuraisDeRiver

Mr. Clipping dijo...

Rodrigo Mora no se entrenó por una afección pulmonar y llegará con lo justo al viaje a Japón
El uruguayo no participó de la práctica, debe mantener reposo y no se descarta retrasar su viaje a tierras asiáticas. River partirá el domingo para disputar el Mundial de Clubes.

INFOBAE

Mr. Clipping dijo...

Cargados por la energía y el aliento de miles de hinchas que lo acompañaron desde que dejó el Monumental hasta la entrada del Aeropuerto de Ezeiza, el plantel de River partió rumbo a Japón, donde dentro de algunos días pondrá en marcha el gran sueño de quedarse con el Mundial de Clubes.

Con Marcelo Gallardo a la cabeza y empilchados de gala, el equipo posó sonriente con cada hincha que se acercó a despedirlos y a tomarse las últimas fotos. Y cerca de las 18, ya con ropa más cómoda, se subieron al avión con destino a tierra asiática.

La mitad de la delegación, que está compuesta por 25 jugadores (Solari y Guido Rodríguez viajaron aunque no están en la lista para jugar), cuerpo técnico y dirigentes, partió en vuelo de Lufhtansa y hará escala en Frankfurt, Alemania, mientras que el resto lo hizo en uno de Air France y hará su parada en París.

OLE

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "Emotiva despedida" para que clickeando en la foto puedan conocer la emotiva despedida al plantel por parte del pueblo riverplatense

Nueva Asamblea dijo...

El próximo miércoles 9 del corriente a las 17 hs se celebrará en el Auditorio del Monumental la Asamblea Extraordinaria de Representantes que considerará la carta oferta irrevocable presentada por Adidas por la modificación del "Contrato de Sponsoreo" celebrado oportunamente el 23 de agosto del 2012.

Mr. Clipping en Japón dijo...

El plantel del Millonario llegó a Japón y se pone en marcha el gran sueño riverplatense. El 16 será el tan ansiado debut.

El inicio del tan anhelado Mundial de Clubes está más cerca y en River nadie duerme pensando en el sueño de regresar a Argentina con el título. Con dicho objetivo en mente, el Campeón de América aterrizó en suelo japonés.

Proveniente de París y Frankfurt, el primer grupo llegó Narita alrededor de las 21:30 horas de Buenos Aires y ya comenzó a aclimatarse al horario y las costumbres del país asiático donde se desarrollará el evento. Los jugadores que hicieron escala en Alemania aterrizaron en Haneda cerca de las 2 de la mañana de Argentina.

River se hospedará y entrenará en Chiba hasta que viaje a Osaka para prepararse para el debut.

La Página Millonaria

Mr. Clipping dijo...

Nipóniéndose calzas
El frio de Tokio hizo que los jugadores de River tuvieran que desempacar los largos para el primer entrenamiento en el Akitsu Soccer Stadium. Ahora, a adaptarse al cambio de horario.

Información dijo...

Hoy miércoles 9 del corriente a las 17 hs se celebrará en el Auditorio del Monumental la Asamblea Extraordinaria de Representantes que considerará la carta oferta irrevocable presentada por Adidas por la modificación del "Contrato de Sponsoreo" celebrado el 23 de agosto del 2012

Anónimo dijo...


¡VAMOS RIVER CARAJO!
A quemar los cartuchos que restan

Mr. Clipping dijo...

Después del entrenamiento de este jueves, el plantel de River gozó de unas horas libres para descansar y relajarse, con vistas a la semifinal del próximo miércoles. Y la mayoría de los integrante del plantel decidieron ir de Chiba a Tokio para dar un paseo por las calles de la capital japonesa. Algunos aprovecharon para comprar cosas y otros sólo para chusmear y sacar fotos

Elecciones en la AFA dijo...


D'Onofrio, durísimo con Segura: "El cargo de presidente le queda grande"
Lo dijo luego de enterarse del pedido del actual mandatario de la AFA de retomar la Asamblea el 18 de diciembre, cuando los dirigentes de River estén en Japón.

Clarín