Esperando al fúbol

Así estamos, esperando ansioso que el jueves termine este síndrome depresivo de tres meses y medio atravesados en un invierno de mierda con domingos lluviosos y  sin fútbol  

Recién el próximo jueves 25 se reabrirá el Monumental al pueblo riverplatense para asistir a un partido, una vez transcurridos  3 meses y 11 días cerrado al público (Un Vacío Monumental)  desde el 14 de Mayo en ocasión del último partido oficial disputado en el Monumental entre River y GELP.

Probablemente este receso es el más largo de la historia del fútbol nacional con los obvios perjuicios que acarrea a las ya alicaídas tesorerías de los clubes, privados de los ingresos previstos por recaudaciones, publicidad y televisación, además de la merma en el cobro de las cuotas sociales.

Así se han colocado a los clubes de rodillas frente a quienes detentan los poderes reales del fútbol argentino.

Así las cosas recurrimos, una vez más a la pluma de Charro en Esperando que llegue el fútbol posteado en A River lo quiero 

Se jugó la primera final de la recopa sudamericana 2015 (campeones de Sudamericana y Libertadores del año pasado, podría decirse que están un poco atrasados y que el único objetivo es sumar plata y copas/prestigio porque este equipo nada tiene que ver con el campeón) y River Plate debió viajar a la altura de Bogotá. 

Mientras seguimos esperando que se decidan a iniciar el próximo campeonato de fútbol argentino (o que lo terminen de destrozar para poder hacer lo que se les antoja con los restos), también seguimos esperando que el nuevo equipo de Gallardo pueda desplegar algo de fútbol. 

Está claro que armar un nuevo equipo no es fácil y que hay que encontrarle el mejor sistema de juego para los jugadores que llegaron, que deberán acostumbrarse a lo que implica vestir la camiseta millonaria y sus presiones, deberán experimentar distintas situaciones, deberán formar el grupo cerrado y ganador... todo lleva tiempo.

River vuelve a ser River fue un buen eslogan para recordar que River Plate debe tener un equipo que este peleando todos los títulos, pero lamentablemente se olvidaron de la premisa que funcionó hasta los años 80. 

Hasta esa década los equipos eran reforzados comprando un par de figuras del torneo anterior y otro par de jugadores de las divisiones inferiores, en los 90 con el ansia o la necesidad de vender (y morder dólares en el 1 a 1), nos salvamos con un par de camadas de las divisiones inferiores y unos pocos cambios de figuritas acertadas, a partir del 2005 esa política fue destructiva hasta que se logró armar nuevamente un equipo digno con jugadores que tuvieron el espíritu necesario. 

Haber destruido ese acierto que nos costó más de una década es el peor error de esta dirigencia y espero que el precio que debamos pagar no sea tan caro (no tan caro sería poder armar un nuevo equipo ganador sin perder esta copa, pudiendo participar en la próxima Libertadores y ganar el próximo título nacional)

En todo este nuevo proceso, donde todo es nuevo y con pruebas constantes de error, lo más complicado es encontrar el sistema de juego e intérpretes que puedan darle fútbol a este nuevo River Plate. 

Sabemos que la única premisa inclaudicable de Gallardo es la de empezar la presión en campo rival y atacar con varios jugadores, eso implica tener centrales inteligentes, rápidos y con mucha fortaleza física y personalidad. 

Vendimos a los jugadores que contaban con esas características (además de repartirse bien entre derechos y zurdos; teníamos a FM6, Pezzella, Mammana y Balanta, además de algunos otros de inferiores que podrían haber cumplido) y ahora habrá que ver si el ecuatoriano Mina, Lollo y Vega (si no es prestado) también cumplen (además de probar a los de inferiores cuando no puedan jugar éstos). 

Los laterales rápidos, inteligentes y con muchísima entrega no son tantos; dejamos ir a 2 de los mejores de las últimas décadas, veremos como nos va con los reemplazos. 

El principal cambio/prueba que introduce por ahora Gallardo es jugar del medio para arriba con un esquema 2-2-2 (2 jugadores de contención y distribuidores de la pelota, 2 para armar el juego y 2 atacantes).

Imagino que hace esto por la características de los jugadores (además de un gusto personal) y acá es donde claramente estamos fallando. Los elegidos por ahora son Ponzio para contener el avance contrario, Nacho Fernandez para ser la rueda de auxilio (algo así como el Rojas de la Sudamericana) y darle la pelota a Pity o D´Alessandro (los elegidos para generar fútbol) para que puedan tener sus chances Alario y Driussi. 

La teoría es muy linda pero la realidad es que en Colombia no pateamos al arco ni tuvimos situaciones que pudieran asemejarse a una posibilidad de gol.

En este esquema, Driussi puede bajar unos metros para juntarse con los que deberían llevar la pelota, el problema es que Pity no tiene la inteligencia para decidir las mejores jugadas (suele elegir siempre la incorrecta aunque a veces su habilidad genera peligro), Driussi a veces tiene voluntad pero no logra explotar tampoco, Fernandez está con la tarea agotadora de correr en todos los sectores y estar siempre atento y entonces nos convertimos en D´Alessandro dependientes y Alario queda muy solo para pelear arriba.

De este primer partido oficial no se pueden sacar demasiadas conclusiones. Se jugó en la altura y no se notó (?) o tal vez sirva como excusa de lo poco que se hizo.

Falta mucho trabajo y será cuestión de buena suerte encontrar todos los engranajes en el momento justo. Así funciona esta etapa y esta ha sido la decisión dirigencial (me encantaría que los dirigentes explicaran porqué decidieron desarmar la base exitosa que se había armado). 

Por lo pronto en unos días llenaremos el Monumental con la esperanza de sumar una nueva copa a las vitrinas del club y de encontrar el fútbol que todavía no vimos este año.

Entrada fútbol: ¿Cuál es tu opinión?

26 comentarios:

¿Normalizadora? dijo...

Armando Perez consideró que la oposición para el inicio de la actividad "es más una cuestión política", debido a que algunos de sus pares "no quieren dejar trabajar" a la Comisión designada por la FIFA para normalizar la entidad de Viamonte 1366.

"Desde la AFA, hemos hecho todo lo que está a mano para que los campeonatos comiencen. Están dadas todas las condiciones. Si se insiste en complicar las cosas, es por una cuestión política. Hay otros intereses detrás", consideró.

Pérez se encuentra reunido este lunes a la tarde con presidentes de clubes y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para evaluar el cuadro de situación, que podría derivar en una huelga generalizada como medida solidaria de los profesionales de Primera División con aquéllos del ascenso que sufren deudas salariales.

"Creo que institucionalmente no podemos agregar más problemas con un paro. Los dirigentes deben hacerse cargo y empezar a trabajar por un fútbol mejor. Hoy estoy al frente de la AFA, pero no puedo hacerme cargo de aquéllos que administraron mal. Me parece que nos estamos excediendo", consideró.

Dirigentes encolumnados en el movimiento Ascenso Unido están disconformes con el modelo de gestión del Comité Regularizador, que preside Armando Pérez, y exigen mayores ingresos para que sus clubes puedan sobrevivir, lo que se traduce en un aumento y redistribución del dinero pagado por la televisión.

El vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, representante de la Primera B Nacional en el extinto Comité Ejecutivo, aseguró que el fútbol de ascenso no va a comenzar hasta que no se resuelvan tres temas centrales: el económico, el pago de la seguridad y el transporte de los planteles.

"Son ellos los que tiene que buscar un principio de solución, no pedir plata. Acabamos de pedir cheques adelantados para conseguir un extra de 35 millones de pesos para el ascenso y no se ponen de acuerdo. Plata del Estado no va a haber más y, si seguimos con esta desprolijidad, será difícil que alguien quiera invertir a futuro", concluyó.

SEMILLERO INFANTIL dijo...


En una jornada muy especial, por el festejo del "Día del Niño", las Divisiones Infantiles del "Millonario" se enfrentaron a Boca, en Ezeiza y el saldo fue favorable.

Estuvieron presentes Fernando Guarini (Presidente de Fútbol Amateur) y Sebastián Beltrame (Presidente de Fútbol Infantil). En la previa, los chicos posaron todos juntos con una bandera.

"Con motivo del festejo del Día del Niño quisimos transmitirle a los chicos que más allá de la competencia y la pasión por los colores, no dejen nunca de divertirse y entender que esto es un juego". Fernando Guarini.

La jornada se abrió con la caída 2 a 0 de la Categoría 2003. Pese a que River había sido más en lo futbolístico, la visita aprovechó un error para abrir el marcador en el segundo tiempo y aumentó la ventaja con un contraataque.

En la 2004, Boca arrancó ganando, pero el "millonario" lo igualó antes del final de la primera etapa y se puso 2 a 1 cuando promediaba el complemento para llevarse la victoria y desatar el festejo de los representantes riverplatenses.

El cierre estuvo a cargo de la 2005, que, tras un mal arranque, se fue al descanso 0-1. Pero un gran segundo tiempo le permitió al conjunto "millonario" quedarse con el triunfo. El 1 a 1 llegó por la vía aérea, con un cabezazo certero. El 2-1 llegó con un disparo de afuera del área, tras una buena jugada colectiva, y River lo liquidó tras otra buena conexión entre sus atacantes para liquidar el pleito y establecer el 3 a 1 final.

Así, el semillero riverplatense se quedó con seis de los nueve puntos puestos en juego.

De este modo, River ratificó su predominio sobre su clásico rival en los torneos de Inferiores organizados por la AFA. Sumando Infantiles y Juveniles, que jugaron el superclásico 15 días atrás, el "millonario" cosechó cinco triunfos, un empate y tres caídas.

Por Sergio Bogochwal en Sitio Oficial

Lista de convocados dijo...


Gallardo dió a conocerla lista de convocados para el próximo jueves a las 21.15 hs, con la inclusión de Marcelo Larrondo y Luciano Lollo, ya recuperados de las lesiones.

La lista:

Arqueros:
Augusto Batalla y Enrique Bologna.

Defensores:
Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina, Luciano Lollo, Milton Casco y Gonzalo Montiel.

Mediocampistas:
Leonardo Ponzio, Nicolás Domingo, Andrés D'Alessandro, Gonzalo Martínez, Tomás Andrade, Camilo Mayada e Ignacio Fernández.

Delanteros:
Lucas Alario, Sebastián Driussi, Rodrigo Mora, Marcelo Larrondo e Iván Alonso.

AFA dijo...

SORTEO DE ÁRBITROS River-Banfield, Fernando Rapallini.

¿Trueque? dijo...


Newell´s sigue interesado en Vega y a su vez River habría pedido a cambio contar por una temporada con el mediocampista ofensivo Denis Rodríguez, una de las últimas apariciones de la Lepra.

El Resistente dijo...


Recién el próximo jueves 25 se reabrirá el Monumental para que el pueblo riverplatense pueda asistir a un partido.

Habrá transcurrido una temporada de 3 meses y 11 días cerrado al público - si quieren con excepción de los 300 invitados por el BBVA Frances a la presentación oficial del plantel - desde el 14 de Mayo en ocasión se cumplieron del último partido oficial disputado en el Monumental entre River y GELP.

A su vez mañana 23 de Agosto se cumplirán 3 meses exactos del último partido oficial por el campeonato de primera división del 2016, excluyendo la final entre Lanús vs San Lorenzo se disputó el 29 de Mayo.

Como dijimos, probablemente - sin disputa de encuentros de primera división - este receso del fútbol local es el más largo en la historia del fútbol nacional.

Son obvios los enormes perjuicios que ello acarrea a las ya alicaídas tesorerías de los clubes, privados de los ingresos previstos por recaudaciones, publicidad y televisación, además de la merma en el cobro de las cuotas sociales.

Así se han colocado a los clubes de rodillas frente a quienes detentan los poderes reales del fútbol argentino.

Formación probable dijo...


Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina y Milton Casco; Leonardo Ponzio e Ignacio Fernández; Andrés D'Alessandro y Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi y Lucas Alario.

¡ Vuelve el fútbol ! dijo...


Los dirigentes llegaron a un acuerdo en AFA y volverá el fútbol argentino

La AFA se hará cargo de los sueldos adeudados a los jugadores y los clubes, a cambio, deberán reestructurar la deuda con la entidad

Armando Pérez, el presidente de la Comisión Regularizadora de la AFA Armando Pérez, el presidente de la Comisión Regularizadora de la AFA

Tras varias idas y vueltas hay acuerdo para que el fútbol grande de la Argentina comience el fin de semana. El compromiso lo firmaron representantes de Primera División, B Nacional, B Metropolitana, Primera C, Primera D, Torneo Federal A, Consejo Federal y el Comité de Regularización.

"Consecuentemente con el presente acuerdo alcanzado, el fútbol argentino está de acuerdo en dar inicio a todos los certámenes de todas las categorías, lo que se llevará a cabo a partir del próximo viernes 26 de agosto del 2016", informa el acuerdo que firmaron seis dirigentes en nombre de todas las divisionales mencionadas.

Play Fútbol

Mr. Twiter dijo...


Agrup. Tradicional @TradicionalRP
El campeón de la Recopa 2016 tendrá un premio de u$s 600 mil q representa un 100% mayor s/lo q recibió River en 2015 @romizinb @Betobert

Sebasgrane #35 ‏@sebasgrane
Y q es casi el 100% del premio q se lleva Enzo x hacer nada si la ganamos...
Sebasgrane #35 agregado,

Tava ‏@TavaresLean
Que casualidad, el mismo monto que recibe Francescoli si la ganamos

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "Torneo local: Fixture de River" para que clickeando en la imagen puedan conocer e imprimir el fixture del Millo en el próximo certamen nacional

Un abrazo riverplatense

Información dijo...


Ayer la CD decidió aumentar a partir del jueves de la próxima semana, las cuotas sociales que se elevarán en un 23%. En consecuencia un socio activo simple pagará $ 380 mensuales y un activo pleno deberá abonar $ 515.

Este es el segundo incremento de las cuotas en lo que va del año y tal como sucedió en los 12 meses anteriores.

El arbitro del domingo dijo...


El platense Fernando Rapallini será el árbitro en el Monumental el próximo domingo desde las 18.00 Hs cuando se enfrente River y a Banfield por la 1ª fecha del torneo de primera división.

El juez dirigió al Millo en 9 ocasiones con un balance positivo: cinco victorias, dos empates y dos caídas. La última vez que lo hizo fue por Copa Argentina en el triunfo por 2 a 1 ante Estudiantes de San Luis en la ciudad de Salta.

Gallardo dijo...


Frases de Gallardo brindadas en la conferencia de prensa en el predio de Ezeiza tras el entrenamiento del martes:

“Jugar finales me motiva, no es fácil llegar. Me encantan este tipo de partidos, los futbolistas tienen que sentirse motivados. Queremos seguir intentando marcar historia en este Club tan prestigioso”.

"El apoyo de la gente es fundamental, siempre fue favorable para nosotros en estas instancias. Tenemos que estar confiados en lo nuestro: saldremos a buscar el partido, lo hicimos de manera inteligente en Colombia".

"Apostamos a ganar esta copa, uno de los principales objetivos para nosotros en este año. Estamos muy bien, veo al grupo con muchas ganas y muy entusiasmado. Hay buena energía".

Información dijo...

Hoy por la mañana, Joaquín Arzura e Iván Rossi, que se recuperó de una dorsolumbalgia, participaron del duelo informal que la Reserva perdió 1-0 con el conjunto de la tercera categoría.

Reserva dijo...

La Reserva se enfrentará a Banfield, por la 1ª fecha del torneo, el próximo lunes a las 10 en Ezeiza

Historico dijo...

Hoy Asamblea histórica en River. Será el 1º Club en votar para ratificar la figura de Asociación Civil. Grande Millo!!!!!

Reserva dijo...


Mientras la primera de River se prepara para el la definición de la Recopa Sudamericana, la Reserva dirigida por Facundo Villalba jugó ayer un amistoso contra Fénix, equipo conducido por el ex-River Marcelo Escudero, y con el propósito de ponerse a punto para el próximo torneo de la divisional.

El encuentro disputado en Ezeiza, finalizó con una derrota por 1-0 por el tanto de Sebastián Ereros.

Las novedades fueron las inclusiones de Joaquín Arzura e Ivan Rossi -este último padeció una dorsolumbalgia y no pudo viajar a Bogotá- que así tuvieron minutos de fútbol, ya que ambos actuaron de volantes centrales y formaron parte del primer equipo que paró el DT de la Reserva. ¿Serán tenidos en cuenta para el debut en el torneo?

Las dos formaciones que paró Villalba en el amistoso ante Fénix:

La primer formación:

Maximiliano Velazco; Elías López, Kevin Sibille, Lucas Martínez Quarta y Luis Olivera; Joaquín Arzura e Iván Rossi; Franco Torres, Matías Moya y Nicolás Godoy; Emanuel Ventos

La segunda formación:

Franco Petroli; Pablo Carreras, Augusto Aguirre, Nahuel Gallardo y Sebastián Medina; Lautaro Arellano y Zacarías Morán Correa; Franco López, Exequiel Palacios, Abel Casquete (Benjamín Rolheiser) y Gianluca Simeone (Alan Marcel).

La Reserva se enfrentará a Banfield, por la 1ª fecha del torneo oficial, el próximo lunes a las 10 hs en Ezeiza

Asamblea histórica dijo...


Rechazo total a las S.A. en el fútbol argentino

Anoche el Club Atlético River Plate a través de la Asamblea de Representantes de Socios, rechazó en forma unánime y por aclamación, la introducción de la figura jurídica de sociedades anónimas o cualquier otro tipo de sociedad comercial en el fútbol argentino.

En definitiva el máximo órgano de gobierno de nuestra institución (art. 31 y 71 inc a del Estatuto) ha resuelto clara y concretamente que la CD de River Plate deberá defender el actual estado de las asociaciones civiles sin fines de lucro y no permitir la incorporación en el fútbol argentino de sociedades comerciales

Nadie confía en nadie dijo...

El maratón de reuniones para que se acabe este receso récord y vuelvan los torneos locales de fútbol ha dejado como gran “ganador” a la desconfianza. En el mundillo del fútbol, parece, nadie cree en nadie, y lo único que falta son los bolsos tirados por encima de la pared del monasterio.

Los futbolistas aprovechan el despelote para recordar que hay colegas que no cobran desde hace seis meses y, en tren de asegurarse de que con la plata que ingrese se salden esas deudas, tratan de que la AFA sea la que se la haga llegar al jugador, sin que pase por el club.

Más claro, agua: tienen el fundado temor de que si el dinero pasa por los clubes, los clubes lo usen para otra cosa y con los futbolistas siga pagadiós. Si quieren a la AFA como garante, también recuerden que clubes que superaron la fase de grupos de la Libertadores estarían reclamando que la Conmebol les envíe directamente el premio a ellos, sin pasar por la AFA. Porque la AFA también lo recibe y lo usa para otra cosa: como está en default y entre todos le deben 900 millones, caza lo que se le cruce, sin importar mucho si es de un club que no adeuda o cumple los pagos pactados.

También se filtró que había cierta disconformidad de algunos capitanes con la conducción de Sergio Marchi en Agremiados. Y es cierto que la representatividad del ex zaguero, que lleva una vida en el sindicato, se resquebrajó a raíz de aquella huelga que derivó en el descenso de Colón.

Pero ¿quiénes de esos líderes formarían una lista para ganar una elección de FAA y, después, ir a hacer trabajo gremial desde adentro? Esa tarea, sepan, no se limita a sacarse una foto una vez cada cinco años con un cartel de solidaridad.

Jorge Mario Trasmonte en Olé

Mr. Clipping dijo...


Gallardo esperará hasta último momento la recuperación de Gonzalo Martínez, quien presentó un cuadro de anginas y ayer no se entrenó con el grupo.

Si está bien, el Pity será titular contra los colombianos, mientras que si no llega podría reemplazarlo Tomás Andrade.

Play Futbol

Mr. Twiter dijo...


River Plate ‏@CARPoficial
Total rechazo a las sociedades anónimas en el fútbol argentino:

El Profe ‏@Profe_k
Orgulloso x el resultado de la asamblea. Orgulloso x mi escudo y mi camiseta. Por si a alguno le quedaba duda, el club es de los socios

Ignacio Guerra ‏@IgnacioMGuerra
Decimos, expresamos, cantamos... "el club es de los socios" y ponemos TLM anti estatutario.... Algo no cierra.

Información dijo...


Con el Pity Martínez recuperado del cuadro de anginas, Gallardo parará la misma formación que en la ida en Bogotá.

Formación confirmada dijo...


Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina y Milton Casco; Leonardo Ponzio e Ignacio Fernández; Andrés D'Alessandro y Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi y Lucas Alario.

Recopado dijo...


Tras dos años largos con el Muñeco Gallardo como DT, River conquistó dos veces la Recopa Sudamericana, una Copa Sudamericana, la Copa Libertadores y la Suruga Bank, lo que representa la mitad de los 10 títulos internacionales logrados en todo el historial.

Gallarditis dijo...


Inmediatamente de finalizado el encuentro contra Independiente Santa Fe, Gallardo brindó unas palabras para todo el pueblo riverplatense

"Esto es algo impresionante, siento mucha felicidad. Es un ciclo nuevo, una etapa nueva e intentamos seguir reinventándonos. Tuvimos la posibilidad de jugar una final de entrada y es un envión anímico para lo que viene"

Y agregó: "Hay que darle mucho valor a esto; es emocionante. Uno no se detiene a pensar, pero fueron dos años muy intensos. Jugar una final otra vez y ganarla, con nuestra gente, emociona".

"Es una etapa nueva, porque muchos jugadores se fueron y otros que llegaron y se van a ir metiendo en el equipo. Todo esto tiene que ver con la buena gestión del club, con la predisposición a no quedarse con lo ganado".

Por último, cerró: “Hay que reconvertirse, más allá de los logros y los triunfos. Pasó todo muy rápido, no hay tiempo para festejar demasiado. El domingo tenemos a Banfield y en el torneo tenemos que estar a la altura".

Mr. Clipping dijo...


¡Porque este año, de acá de Núñez, (no) salió un nuevo campeón! No, señores, no es un nuevo campeón, ¡es un nuevo bicampeón! Por primera vez en ciento quince años de historia, River consiguió dos veces consecutivas un título internacional.

El Millonario logró defender con éxito la Recopa Sudamericana, algo hasta ahora jamás logrado en Núñez, y se sacó las ganas de celebrar dos años seguidos la misma Copa.

El año pasado lo hizo al vencer por 2 a 0 en el global -1 a 0 en cada partido- a San Lorenzo y este año se destapó en el Monumental para superar a Independiente Santa Fe por 2 a 1.

La Página Millonaria