Partidazo con sabor agridulce

Este River es así 
Hace unas horas los riverplatenses pudimos ver (sólo por televisión , ya que se mantuvo la prohibición de la asistencia de público visitante) un partidazo en el que el Millo podría haberse llevado los tres puntos de Varela, pero también pudo haberse ido con las totalmente manos vacías. 

 River empezó de la peor manera y bien pudo haber perdido. Luego estuvo para ganarlo (con una tarea magistral de Driussi) , para terminar igualando 3 a 3 en un encuentro espectacular que finalmente no tuvo un ganador. De todas maneras  la Banda mantuvo el invicto en el semestre a través de un gran despliegue, que sin embargo no alcanzó para llevarse los tres puntos por una victoria.

En definitiva, en lo que fué el mejor encuentro del campeonato, el Más Grande logró recuperarse a dos resultados adversos para pasar a ganar, pero el local logró quedarse con el empate sobre el final y así otros 2 puntos más quedaron en el camino para certamen local.


Es que este River es así, tal como dice Sebastian Grane en su comentario "Paga caro sus errores" posteado en La Máquina Millonaria y lo seguimos en su análisis: "Lo sabíamos desde que Marcelo Gallardo mostró su intención de jugar con el, para mí, desequilibrado 4-2-2-2. Partidos que se hacen de ida y vuelta, con muchos goles, pero muchos errores también.

"La idea de buscar siempre el arco de enfrente, con este sistema que no muestra equilibrio para cubrir los espacios que genera la voracidad ofensiva, hace que el Millo pueda convertir tres, cuatro o cinco goles, pero también, que pueda recibir la misma cantidad.

"Es un sistema creado para el sufrimiento. El Muñeco deberá trabajar mucho más porque este River, no solo no juega bien, sino que se complica contra rivales que le juegan de igual a igual, contra rivales que los presionan en la salida y contra rivales que se le meten atrás. O sea, cualquier rival, con cualquier esquema, le genera complicaciones que se traducen en pérdida de puntos.

"Para colmo, la infalible "ley del ex" se potencia cuando en la vereda de enfrente hay muchos jugadores de pasado Millonario. Barboza Ulloa ya le había convertido al Millo jugando para Atlético Rafaela y Andrés Ríos no gritó su conquista.

"Lo cierto es que, por segunda vez consecutiva, equipos que, en la previa se presentaban como inferiores, le empatan a River un partido que podría haber ganado.

Tampoco fue una buena noche de Maidana y se sintió. Los dos primeros goles del rival llegaron por errores de él: cometió el penal y perdió en el cabezazo contra Barboza. Así, demasiados errores y un esquema poco equilibrado, terminan conformando un coctel mortal que hace sufrir a todos los riverplatenses y le hace perder puntos que se pueden lamentar al final del campeonato".

Entrada fútbol: ¿Cúal es tu opinión? 

59 comentarios:

Gallarditis dijo...


Tras el partidazo disputado en Florencio Varela, Gallardo brindó una conferencia de prensa analizando el vibrante encuentro:

“Para el espectador fue un partido entretenido, con mucha dinámica y dos equipos que fueron para adelante. Se hizo de ida y vuelta, muy abierto”

“Ellos se sintieron mejor en los primeros 15 minutos, después le encontramos la vuelta y en el segundo tiempo lo teníamos controlado, pero se nos fueron dos puntos que creíamos que podríamos haber ganado”, reconoció, y agregó que “después del 3-2 nos empezaron a caer pelotas en el área y nos empataron, tuvimos desatenciones y esos errores se pagan caro”.

También destacó que, pese a haber tenido poco tiempo de descanso –el jueves había enfrentado a Arsenal por Copa Argentina-, el equipo tuvo “muy buena respuesta física y futbolística”.

“Después habrá que ver qué fallas hubo para que no vuelvan a pasar, pero hay que quedarse con lo positivo: pese a que no se pudo ganar, se vio un buen espectáculo”, cerró.

Carlos Sandoval dijo...


Partidazo de River y Defensa y Justicia, nos faltó astucia para ganarlo; apAlausos para DyJ, con un plantel inferior se plantó palo y palo, jugando muy bien!!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "Resumen de un partidazo" para que clickeando
en la foto de Driussi puedan disfrutar viendo el video el encuentro disputado en Varela

Un abrazo riverplatense

Información oficial dijo...

Por la 4ª fecha del Torneo de Primera División, el Millonario llegó hasta Florencio Varela para enfrentar a Defensa y Justicia y, en un encuentro vibrante que lo tuvo dos veces en ventaja, terminó igualando 3-3.

El primer tiempo se jugó a pura intensidad. River movía la pelota e intentaba encontrar profundidad, pero fue el local el que aprovechó su presión en la salida y pegó primero: Maidana derribó a Bouzat dentro del área, el árbitro cobró penal y, en 7 minutos, Pochettino puso el 1-0.

El Millonario salió en busca del empate, llevó el juego definitivamente a campo rival y, diez minutos después de la apertura del marcador, llegó al 1-1: Gonzalo Martínez escapó por la izquierda, envió la pelota al corazón del área y Bareiro, buscando rechazar, marcó en contra de su propio arco.

Después del gol, se pudo ver lo mejor de River en la etapa inicial, generando juego desde la mitad de cancha y cerrándole los caminos a Defensa. El dominio no tardó en reflejarse en el marcador, porque, en 26’, Martínez volvió a desequilibrar por la izquierda, envió el centro y, tras un rechazo defectuoso, apareció Driussi en la puerta del área para poner el 2-1 con un gran remate a colocar que se metió abajo, sobre el palo izquierdo del arquero.

El equipo de Gallardo era más y el resultado parcial era justo, pero el dueño de casa no se dio por vencido y volvió a igualar el marcador: esta vez, con un cabezazo de Barboza Ullúa, quien ingresó por el segundo palo y venció a Batalla.

El complemento mantuvo el ritmo de los 45’ iniciales, pero la superioridad de River se hizo más clara en el primer tramo de esa etapa. Un remate de Alario despejado sobre la línea cuando el arquero estaba sin chances y una tapada de Arias tras un remate de Driussi estuvieron cerca de convertirse en el tercero, pero el delantero surgido de las inferiores tuvo revancha y, en 18’, aprovechó un rebote dentro del área y definió con un toque suave sobre la salida del arquero para el 3-2 parcial.

El local volvió a presionar y, tras una buena acción de Gómez por la izquierda, Ríos definió para establecer el 3-3 final. Pese a que enseguida sufrió la expulsión de Martínez, el Millonario siguió buscando hasta el último instante, aunque ya no pudo torcer el destino de un partidazo en el que terminó repartiendo puntos con el local.

Sitio Oficial

Información dijo...


Después del encuentro de anoche River Plate volverá al entrenamiento mañana martes 27 a las 9.30 hs, en el predio de Ezeiza.

La práctica será a puertas abiertas para al periodismo, con posterior conferencia de prensa.

Mr. Twiter dijo...


manuel m ‏@mamriverplate
a @TradicionalRP @LancioniRP @sebasgrane @MaqMillo @romizinb @rusito_lbdt14
es como #Sandrini en 1 te hace reir y en otra te hace llorar

walter lopez ‏@kioscotati
a @TradicionalRP @romizinb
CUANDO RIVER CAMBIE A MAIDANA VA A MEJORAR EN DEFENSA LA MAYORIA DE LOS GOLES VIENEN POR SU LUGAR

ivan fernandez ‏@ivanfernandezi
a @mamriverplate @AndyBattistaRP @charroCARP @hcmauri @LancioniRP @romizinb @rusito_lbdt14 @TradicionalRP
copa argentina prioridad

Belisario Fernandez dijo...


Si bien el planteo de Gallardo es siempre arriesgado y le está dando sus frutos porque el equipo levantó su nivel de juego, le está faltando la sensatez de que cuando en el segundo tiempo y faltando menos de 15 minutos y estar ganando por un gol y cuando el equipo rival se la juega poniendo mas delanteros, sigue con la ruleta rusa en vez de "congelar" el partido.

¿No hubiera sido mas inteligente poner a Domingo o a Mayada en lugar de poner a Alonso, para defender el medio campo y ayudar a los defensores?. ¿No era preferible aguantar el 3-2 con dos líneas de 4, que ir a buscar un cuarto gol faltando tan poco?

Otra: Si Barboza Ulloa, mide 1.96 de altura (y es propiedad de River!!) ¿no es mas lógico que lo marque en los corners y pelotas paradas Mina que pasa el 1.90 que Maidana, al que Barboza sin saltar ya le lleva una cabeza de diferencia? Maidana saltó en la jugada del segundo gol de DyJ, pero vieron la diferencia de altura que le sacó Barboza en el salto???

Abrazos
Belisario

Viejo Sabio dijo...


Anoche el pibe Driussi fué determinante. Estuvo magistral en el derechazo para el primer gol y fué muy frío en la definición de su segundo tanto. Un verdadero delantero que volvió al puesto adecuado a sus condiciones naturales.

Desde ese puesto participó del juego más que cuando se lo hacía jugar de volante, siendo muy importante en el pivoteo y en la conexión con los volantes.

La lesión de Mora fué una desgracia con suerte, porque como la necesidad tiene cara de hereje, ello impidió que Driussi que se fuera del Millo y pasó a jugar en el lugar de la cancha que más se ajusta a su juego.

Mr. Clipping dijo...


River aceptó jugar al metegol y casi lo pierde

Los millonarios dejan que los rivales impongan condiciones y el juego se desnaturaliza; el 3-3 con Defensa y Justicia fue otra muestra del vértigo en el que suelen perderse

Rodolfo Chisleanschi para La Nación

Domingo Carrobe dijo...

Mi opinión es coincidente.... Seguimos "fabricando" llegadas, muchas veces sin saber o poder concretarlas y, cuando las concretamos, nos hacen igual cantidad de goles.
River NO JUEGA BIEN .... De acuerdo totalmente.
Agregale a eso: que Maidana entra en intermitencias cada vez mas seguidas, que el paraguayo fué la mejor adquisición, que Ponzio juega a veces y otras nos da lástima, que después de él no tenemos nada. El ex-Tigre (no lo registro para nada, que ni el apellido me acuerdo), Rossi -que no jugó casi los minutos de un partido- y Nico Domingo que se quedó en un proyecto de resurrección.
¿ Habrá un 5 en las inferiores que "explote" como Andrade ?.
Al Piti lo deberían haber expulsado del Club: no va más !!!!. Pobre muchacho, una pena, pero la banda le queda "enorme".
Ah, y para el final y volviendo a la defensa: Barovero no está más en el arco de River, y eso se siente y mucho.
Abrazo "millonario".

Domingo

Información dijo...


La AFA informó que River recibirá a Vélez este sábado a las 20 horas, en el Monumental por la 5ª fecha del campeonato local

¿A quién le dará la chance el Muñeco? dijo...


River tendrá una semana para preparar el duelo ante Vélez, por la quinta fecha del campeonato. Para este encuentro, el Millonario no podrá contar con Gonzalo Martínez, expulsado en Florencio Varela.

El Pity es una fija para Marcelo Gallardo entre los titulares y la roja directa hará que se pierda, al menos, dos partidos consecutivos, por lo que el Muñeco deberá encontrarle un reemplazante.

Entre los candidatos aparecen Tomás Andrade, habitual reemplazante de Andrés D'Alessandro, y Denis Rodríguez, quien suele ocupar ese lugar para el equipo alternativo en los entrenamientos.

Como tercera alternativa está Camilo Mayada, aunque en este caso, por el perfil del uruguayo, el Cabezón debería pasar a la banda izquierda del mediocampo.

Este martes por la mañana, el plantel volverá al trabajo y tendrá cuatro días hasta el sábado, día del partido frente a los de Liniers. ¿A quién le dará la chance el Muñeco?

La Pagina Millonaria

HECTOR MONTORFANO dijo...

Me parece correcto el trabajo del DT...
El comentario es acertado...PARTIDAZO!!!
Sin dejar de reconocer los méritos del calificado con la situación DT del hockey sobre césped...un gran estratega que transforma un puñado de jugadores de segundo nivel...en una máquina de jugar buen fútbol....sin perder jamás el sentido del juego sin perder la actitud...
No voy a seguir con DEFENSA Y JUSTICIA....allá Ellos.
Pero me queda picando lo de los ex River Barboza, Andrés Ríos, Kaproff y todos los que hoy juegan sin la banda roja... Que hacemos con las inferiores si tenemos que comprar a Theo o a Lollo? Cual es el sentido de tener inferiores? venderlos? o remplazar sistematicamente los que van cayendo por los años?....Como sentí el gol de Ríos!!!

Bueno es solo una opinión.
Contento con mi RIVER 2016

Saludos

HECTOR MONTORFANO

El culebrón de la AFA dijo...


La AFA vivirá hoy un día decisivo.

Por un lado, la primera división está citada a primera hora de la tarde en el edificio de la calla Viamonte para hablar de televisión. Habrá dos exposiciones en las que se darán precisiones sobre las mediciones de los ratings y el negocio de las transmisiones de fútbol.

El plan de quienes impulsan la Superliga es zanjar la polémica por el reparto del dinero y tener una idea más o menos aproximada de lo que valen los derechos de TV de la primera división. Con ese número en la cabeza, y una vez que el estatuto de la Superliga esté presentado y aprobado, la idea de sus dirigentes es sentarse a negociar con los candidatos a quedarse con esos derechos.

Horas más tarde, a las 18, la sede de la AFA cobijará un debate más caliente. Lejos de los millones, todas las categorías del ascenso están citadas a un plenario de dirigentes. El tema de la tarde será resolver si se solidarizan con la B Nacional -que no jugó el último fin de semana por sus dificultades económicas- o si continúan con sus campeonatos. Según pudo reconstruir La nacion, la idea mayoritaria es acompañar a la segunda categoría.

Los motivos por los que la B Nacional paró la pelota también alcanzan al resto del ascenso: mayores costos por los traslados, operativos policiales impagables y retrasos en el cobro de las cuotas del Fútbol Para Todos.

Sobre este último tema, la AFA adelantó que en los próximos días llegará la transferencia de la Secretaría General de la Presidencia, y luego sería girado a los clubes.

La Nación

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo derecho del blog se linkeó Fernando Marín: “Las S.A. son ruedas de auxilio” para que clickeando en la foto puedas leer un reportaje a Fernando Marín en Perfil

Un abrazo riverplatense

La 3ra. Camiseta de River dijo...


La presentación Oficial de la 3ra. Camiseta de River se realizará el miércoles 28 a las 11 hs. en el Museo de River

El evento finalizará a las 13 hs. dado a que a las 14 hs es la Apertura de Tienda Museo, con la preventa de la camiseta.

SENIOR dijo...


Por el Torneo de Futbol Senior anoche se enfrentaron en la cancha auxiliar nº 1 del Monumental los veteranos de River Plate y Deportivo Riestra con triunfo por 4 a 0 del Millo que presentó un plantel con integrantes de lujo con un Ariel Ortega imparable.

Los goles fueron convertidos por Martínez, Alonso, Ortega y Lobos.

Charro de A River lo quiero dijo...

Un partido vertiginoso y desequilibrado lleno de goles y errores

A veces me pregunto si la ley del ex funciona para todos o solo está hecha para River Plate. Tal vez es un aviso para que seamos más cuidadosos (?) a la hora de las compras y ventas (o los jugadores que dejamos libres y los que traemos al pedo).

Ayer se volvió a jugar contra un equipo inteligente, con menos recursos pero optimizados al máximo. Un equipo que se animó a jugar de igual a igual, que presentó un juego atrevido y caótico pero que nunca bajó los brazos y River Plate aceptó ese caos.

Empezaron jugando mucho mejor, los golpeó un gol en contra y a los 5´ se encontraron en desventaja. A pesar de ello mantuvieron un equema de presión y convicción, y se jugaron varias fichas a llevar peligro con los centros al área donde Barboza ganó como quiso (vaya uno a saber porque Gallardo no le quiso dar una oportunidad). Un partido con mucho vaivenes y situaciones extrañas.

El partido empezó complicado. Batalla cometió un error y eso podría haberlo afectado pero eso no sucedió y tuvo algunas atajadas importantes; ayer lo peor pasó por la derecha, Moreira bajó mucho su nivel, dejó de ser el jugador increíble para ser un jugador con fallas y sin tanta decisión; ya no sube tanto y sufre en defensa. Gallardo va a tener que trabajar mucho el tema de las espaldas de los laterales y darles confianza para que suban. Maidana tuvo uno de sus peores partidos, cometió un penal por ir a destiempo, le cabecearon con mucha facilidad en el segundo gol, durante todo el partido sufrió en los centros y le costó mucho cubrir las espaldas de Moreira. Por izquierda se sufrió menos, Mina siempre estuvo al borde y si bien perdió en velocidad, varias veces salva la situación imponiendo su físico.

El que jugó muy bien fue Casco, jugó mucho en ataque, subió con confianza y llevó mucho peligro, se entiende cada vez mejor con Pity. Además de los altos y bajos, el gran problema es que se jugó con mucho desorden y por eso se cometieron muchos errores (en ambos equipos).

Cerca del mediocampo había muchos jugadores listos para presionar y salir en velocidad, mucha gente, muchas piernas y la ¨guerra¨ entre Jonás Gutierrez (muy buen primer tiempo pero no aguantó el ritmo) y Ponzio. Fernandez pasó a ser un termómetro del equipo y ayer se mezcló en ese caos.

Para mi gusto, Martinez sigue levantando mucho su nivel y pasó a ser el jugador más importante en el esquema de Gallardo (especialmente porque D´Alessandro no lo logra). Andrade tuvo un partido flojo (aunque fue muy importante en los últimos goles) pero intentó ser participativo. Lo más importante de Martinez es que nunca le huye a la responsabilidad de pedir la pelota.

En medio de todo esto, Alario es un jugador que busca sus espacios y que debe aprovechar las pocas chances que le llegan (ayer no la aprovechó, se nubló en la últlima puntada, lo que normalmente es su mayor virtud).

Se perdieron otros 2 puntos empatando esta vez 3 a 3, en un torneo tan largo es imposible saber cuanto dolerán estos últlimos 4 puntos y habrá que ver como influye en el juego futuro pero, como suelo decir, estas son las consecuencias lógicas de tener un equipo en formación...

Charro de A River lo quiero

El Resistente dijo...


En homenaje al Angel de River mañana miércoles 28 de septiembre y en conmemoración del Día Internacional del Hincha de River, se presentará en el Museo de River una camiseta alternativa en homenaje al máximo ídolo riverplatense: Angel Amadeo Labruna

Sebastián Driussi dijo...


En diciembre de 2015 estaba todo dado para que Sebastián Driussi, entonces de 19 años, pasara a Gimnasia como parte de pago de River al equipo de La Plata por la transferencia de Ignacio Fernández. Fue Marcelo Gallardo quien alzó la voz para pedir por la permanencia del Gordo en el plantel. Confiaba en él pese a las críticas de los hinchas y a su propia equivocación inicial.

Driussi ya portaba con el apodo de La Joya adquirido por su desempeño en las inferiores de River y en las divisiones juveniles de la Selección, donde dejó uno de los goles más recordados del año 2013 jugando para el Sub 17 ante Uruguay.

El futbolista nacido en San Justo en febrero de 1996 debutó en River cuando tenía 17 años, de la mano de Ramón Díaz, en un partido ante Argentinos Juniors. Su caso recordó al de Javier Saviola, quien también se transformó en profesional a esa edad y de la mano del Pelado. El Conejo no tuvo mayores problemas en mostrar su talento pero a Driussi le costó la adaptación. Había un problema, claro, y ese era la posición en que lo hacían jugar.

Tuvo oportunidades de sobra para asentarse como enganche, donde lo ponían primero Díaz y luego Marcelo Gallardo, sucesor del riojano en el banco. Su juego se quedaba a medio camino, ni terminaba de armar jugadas ni hacía goles. Tanto era el murmullo que generaba que a comienzo de 2016 El Muñeco se molestó con una pregunta que le hicieron al respecto.

Periodista: ¿No crees que la mejor posición de Driussi es como delantero más que como enganche?

Gallardo: Driussi por momentos cumple una posición y lo hace bien por más que él se sienta delantero y haya jugado como delantero un partido en el verano… puede sentirse delantero sí, pero ocupa una posición ofensiva dentro de un esquema en el cual estamos intentado jugar, habría que preguntarle a Driussi si prefiere estar en el banco o quedar fuera de los concentrados…

Aquel primer semestre de River estuvo lejos de las expectativas pero Driussi comenzaría a demostrar que lo suyo estaba en el área. Jugó un amistoso de verano ante San Lorenzo e hizo dos goles. Aquello quedaría grabado en la retina del entrenador. El equipo, sin embargo, fue eliminado en cuartos de final de la Copa Libertadores y terminó 11° en la Zona 1 del Campeonato.

Se imponía una reorganización, una especia de empezar de cero dejando atrás la gloria de las conquistas que habían servido para resurgir, pero que ya había terminado.

Entonces Gallardo emprendió el rearmado del plantel. Del club se fueron 18 jugadores, cinco de los cuales eran delanteros (Juan Kaprof, Federico Andrada, Gio Simeone, Tabaré Viudez y Nicolás Bertolo). Así, la zona del gol quedó resentida y el Muñeco tuvo como respuesta la llegada de Marcelo Larrondo. Sin embargo, el 9 de los goles importantes estaba adentro y pedía pista.

Larrondo llegó a River sobre el final de julio pero para el primer partido importante de la nueva temporada, la ida de la Recopa Sudamericana ante Independiente Santa Fe, en agosto, Gallardo le dio la confianza al nuevo viejo Driussi: el delantero que siempre había sido pero que estaba rezagado.

El encuentro terminó sin goles y todo se definiría en la vuelta. El Gordo volvió a ser titular junto a Lucas Alario y abrió el marcador de la revancha cuando apenas se jugaban tres minutos de partido. Luego el ex Colón estiró la ventaja y River volvió a consagrarse campeón.

Aquello fue suficiente. Driussi tiene el ADN del delantero, el olfato del gol. Desde entonces hizo otros tres goles y revirtió la imagen frente al público, que supo entender que antes no jugaba en el lugar donde mejor podía hacerlo. En la máxima categoría acumula 72 partidos y marcó nueve goles.

Ahora que juega en su posición natural, se ilusionan los hinchas, la apuesta es que lleguen muchos más. Él se tiene toda la confianza.

INFOBAE

Información dijo...


Cambios históricos en las Copas americanas del sistema de disputa de la Libertadores y de la Sudamericana

El máximo certamen a continental en América se llevará a cabo desde febrero a noviembre a partir de 2017, mientras que la Sudamericana irá de junio a diciembre.

Esto dará más oxígeno a los equipos de todos los países, que podrán dividir sus energías en sus respectivas competiciones locales sin dejar de lado las internacionales. Era un pedido que venía desde hace tiempo por parte de las autoridades de los dirigentes de las entidades más importantes, para con la Conmebol.

Así el cronograma de la Libertadores que hasta acá contaba con 27 semanas, tendrá 42 en total. Con los compromisos más espaciados, tomará mayor relevancia cada uno de ellos y los preparativos podrán realizarse de mejor manera, pero no se dieron detalles sobre la chance de que las finales se lleven a cabo a partido único en territorio neutral.

El Patadura Observador dijo...

FÚTBOL LIMITADO

¡Qué partidazo para disfrutar! El partido de la fecha y, porqué no, del campeonato. River y Defensa y Justicia se perdieron el respeto y se atacaron mutuamente. Estos jugadores se brindaron por el espectáculo. Con técnicos como estos, que valoran más el juego que el resultado, el fútbol vive. Hace dos días que leo, veo y escucho frases como estas.

Y la verdad, para mí sería mucho más fácil poner un título del estilo “Fútbol total”, o algo parecido y deshacerme en elogios para el DT y sus jugadores. Pero como el lector se habrá imaginado, estaré muy lejos de hacer eso. No es que el partido no me haya gustado. Como amante del fútbol lo disfruté mucho. Pero, además, soy hincha de River. Y también escribo una columna semanal en la que trato de dar mi punto de vista de lo ocurrido. Y en ese rol, el domingo encontré falencias por todos lados. Y la mayoría son culpa de Marcelo Gallardo.

Para comenzar vi un equipo desbalanceado. Veo muchos que agarran la lanza y corren para adelante y pocos que bajan a ayudar a la hora de defender. Con tanto volante ofensivo, Ponzio queda demasiado solo para la contención. Y cuando no tiene impunidad para pegar, se convierte en un cinco más, que no aporta nada extraordinario. Para colmo, jugamos con dos laterales que se proyectan más de lo que marcan, y con dos zagueros pesados.

El escenario era ideal para que un chiquilín como Kaprof se haga un pic-nic con nuestra defensa. Anteayer nos hicieron tres goles y todos eran evitables. En el primero sacó horrible Batalla y después Maidana fue a los pies mal y en vano. Era mucho más lógico que acompañe al delantero y lo lleve contra la raya o lo obligue a sacar un remate con un mal ángulo de definición. Ambos errores son corregibles con trabajo. El arquero debería quedarse después de hora practicando saques con los pies. Y a Maidana hay que mostrarle los vídeos de cuando se tira a los pies para que vea que casi siempre comete penal, o estorba a otro compañero que por su culpa no llega al cierre.

El segundo gol lo hace de un cabezazo el jugador más alto de la cancha (mis seguidores recordarán lo que puteé cuando River decidió prestarlo). Hasta ahí todo bien. La macana es que lo hace luego de un centro que viene de una segunda jugada. Es decir que la defensa se durmió. Y si no fuera así, hasta los que jugamos en la plaza sabemos que si estamos marcando a alguien que es más alto, debemos pechearlo y desacomodarlo antes de que salte. Después ya es muy tarde.

El tercero viene de una genialidad del 3 de ellos, y una definición de Andrés Ríos exacta y exquisita. Pero también viene después de que Defensa patease unos cinco córners y nadie fue capaz de sacarla. Ni el arquero, que no sale ni a ver si llueve; ni ninguno de sus compañeros, que entre pifias y despejes cortos siempre se la dejaron servida a sus contrincantes. Otra tarea para el hogar. Se debe practicar en los entrenamientos cómo resolver un córner en contra.

Y lo visto en ataque tampoco me pareció bueno. Se hicieron tres goles, pero podrían haber sido uno, o ninguno. Digo esto porque no fueron el corolario de una gran jugada. Si no que llegaron luego de un rebote o fueron en contra. Otra vez se nota la falta de trabajo para enhebrar una jugada.que deje a nuestros atacantes en posición clara de gol.

Y el tema de la edad también es un problema. Cuando se supone que al final del partido faltan piernas y quienes vienen del banco deben hacer una diferencia, Gallardo decide poner a dos veteranos que emparejan este ítem más de lo que lo desequilibran.

En fin, muchas veces escribí que la distancia me priva de ver qué se hace y cómo se entrena. Pero yo estoy casi convencido de que no se practican situaciones de juego. Caso contrario, varios de los errores que cometió el equipo en este partido, hubieran sido solucionados.
Fue un partidazo. Pero dejó al desnudo el fútbol limitado que practica River.

El Patadura Observador

El Resistente dijo...


#FelizDiaInternacionalDelHinchaDeRiver

Anónimo dijo...


CRISIS EN LA AFA
Confirmado: Se paró el fútbol

Los dirigentes de los clubes de la Primera B Nacional resolvieron en la tarde de este martes (27/09) ir a un paro total al menos para este fin de semana. Desde la entidad de la calle Viamonte, los clubes de Primera División confirmaron que en solidaridad con los inconvenientes de ingresos que poseen los conjuntos de la segunda división habrá paro en su totalidad.

Enrique

Mr. Clipping dijo...

Después de un mes fuera de las canchas por una pubalgia que no le permitió disputar ningún encuentro del Torneo de Primera División, Rodrigo Mora reapareció en un ensayo de fútbol con el equipo alternativo de River ¡y metió tres goles!

El uruguayo se mostró de buena forma y, además del hat-trick ante la Reserva, asistió a Denis Rodríguez para que convirtiera otro de los tantos (el quinto lo hizo Iván Alonso de penal). De esta manera, Mora podría reaparecer el sábado ante Vélez, donde formaría parte del banco de suplentes para ir sumando minutos de a poco.

Riverción dijo...


Lucas Alario volverá a tener chances en la Selección Argentina, ya que por segunda vez, recibió el llamado de Bauza para visitar a Perú el 6 de octubre y, cinco días más tarde, recibir a Paraguay.

Gracias al adelantamiento para el sábado del encuentro por la 5ª fecha, el Pipa no se perderá ningún partido oficial de River y regresará a tiempo para la sexta fecha del torneo.

Información dijo...

El Millo hizo gestiones en la AFA para adelantar el partido de la fecha 5 que estaba para el domingo y se adelante porque el delantero debe viajar a Lima con la Selección de Bauza, que lo convocó de nuevo para la Eliminatoria.

Gallardo lo pidió la semana pasada cuando se enteró que Alario estaba en la lista de Bauza que debe viajar el domingo a las 15 horas a Lima para jugar contra Perú una nueva fecha de eliminatorias.

Por eso el partido ante Vélez por la quinta fecha que estaba programado para el domingo a las 18 hs en el Monumental se va a jugar el sábado a la noche en horario central.

Por otro lado, también serán convocados los jugadores, Arturo Mina para Ecuador y Jorge Moreira en Paraguay,

Ambos no tendrán problemas de estar porque deben estar el domingo a la noche con sus selecciones. Los tres van a regresar el 10 de octubre para poder jugar la sexta fecha que será ante Patronato en condición de visitante.

Información oficial dijo...

River Plate y sus hinchas presentaron la nueva camiseta alternativa

Este miércoles 28 de septiembre, en el Día Internacional del Hincha de River, el Club realizó el evento de presentación de la nueva camiseta alternativa, el cual contó con la colaboración de adidas
.

Con motivo de este día tan especial para todos los riverplatenses, los hinchas fueron los protagonistas. Ellos, junto con Leonardo Ponzio, Jonatan Maidana, Andrés D"Alessandro, Rodrigo Mora, Lucas Alario y Gonzalo Martínez, fueron quienes dieron a conocer el flamante modelo alternativo: una camiseta negra con la tradicional banda con los colores de la bandera de River.

Además de los hinchas, también estuvieron presentes dos chicos que participan del programa “Tomando valor” de la Fundación River, quienes subieron al escenario acompañados por Rodolfo D"Onofrio.

El Presidente de la Institución dedicó unas palabras referidas a la nueva camiseta y a este día único para todos los riverplatenses.

Sitio oficial

Novedades dijo...

Después de un mes fuera de las canchas por una pubalgia que no le permitió disputar ningún encuentro del Torneo de Primera División, Rodrigo Mora reapareció en un ensayo de fútbol con el equipo alternativo de River ¡y metió tres goles!

El uruguayo se mostró de buena forma y, además del hat-trick ante la Reserva, asistió a Denis Rodríguez para que convirtiera otro de los tantos (el quinto lo hizo Iván Alonso de penal). De esta manera, Mora podría reaparecer el sábado ante Vélez, donde formaría parte del banco de suplentes para ir sumando minutos de a poco.

Pensando en el duelo ante El Fortín, Gallardo tendrá un cambio obligado por la expulsión de Gonzalo Martínez ante Defensa y Justicia. En tal caso, el Muñeco podría hacer ingresar a Andrés D'Alessandro en lugar del Pity y mantener el resto del equipo que empató ante el Halcón.

El árbitro del sábado dijo...


Fernando Rapallini será el árbitro del encuentro entre River Plate y Velez Sarsfield el próximo sábado.

El juez nacido en La Plata hace 38 años dirigió al Millo en 10 oportunidades oficiales, con un balance positivo: 6 triunfos de River, dos empates y dos derrotas.

Su último antecedente con la Banda es del 28 de agosto de este año, en el estreno frente a Banfield, cuando el conjunto de Marcelo Gallardo se impuso por 4 a 1 gracias los goles de Sebastián Driussi, Lucas Alario, Andrés D'Alessandro y Gonzalo Martínez

Información dijo...


Rodrigo Mora está incluido en la lista de los 18 convocados que Gallardo dio a conocer para recibir el próximo sábado, desde las 20 horas, a Velez Sarsfield

Lista de convocados dijo...


Los 18 jugadores que quedarán concentrados mañana en el Monumental para enfrentar a Velez por la 5ª fecha del Campeonato de Primera División:

ARQUEROS:
Augusto Batalla y Enrique Bologna.

DEFENSORES:
Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina y Milton Casco.

MEDIOCAMPISTAS:
Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Andrés D’Alessandro, Tomás Andrade, Camilo Mayada, Nicolás Domingo, Iván Rossi y Denis Rodríguez.

DELANTEROS:
Sebastián Driussi, Lucas Alario, Rodrigo Mora e Iván Alonso.

Mr. Clipping dijo...

Marcelo Gallardo no quiso revelar el equipo para el sábado. En el entrenamiento de esta mañana, a puertas cerradas en el predio de Ezeiza, el Muñeco no diagramó una práctica de fútbol.

Sin embargo, por lo visto en la semana, el gran candidato a ocupar el lugar que dejó libre Gonzalo Martínez por la expulsión en Florencio Varela es Tomás Andrade.

El juvenil le ganaría la pulseada a Denis Rodríguez y Camilo Mayada para jugar como volante por la izquierda el próximo sábado, ante Vélez, en el Monumental.

El único cambio, entonces, sería el ingreso de Andrés D'Alessandro, suplente ante Defensa y Justicia, por el suspendido Pity. El Cabezón jugará por derecha y movería a Andrade a la izquierda.

La Página Millonaria

Memoria River Plate dijo...

Historial

Jugaron 177 veces en Primera
Velez ganó 48 veces, y convirtió 206 goles.
River ganó 85 veces, y convirtió 293 goles.
Empataron 44 veces.
River lleva una diferencia a favor en el historial de 37 partidos.

Formacion probable dijo...


Batalla; Moreira, Maidana, Mina y Casco; Ponzi y Fernández; D’Alessandro y Andrade; Driussi y Alario

Información dijo...

Atento la fecha de las próximas eliminatorias mundialistas, el plantel del Millo tendrá descanso el domingo y el lunes, para regresar al trabajo el martes ya que el próximo partido recién será ante Patronato el domingo 15 de octubre próximo.

Durante el parate del fútbol local, el cuerpo técnico de River dispuso que Larrondo y Lollo que sigan realizando tareas diferenciadas por sus lesiones y recién la semana que viene iniciarán algunos trabajos con pelota.

El ex delantero de Central, que jugó apenas 30 minutos repartidos en dos encuentros, padece una sinovitis en la rodilla izquierda provocada por la operación de meniscos que se realizó en marzo de este año.

En tanto que el ex defensor de Racing hapadece una sinovitis en la rodilla izquierda provocada por la operación de meniscos que se realizó en marzo de este año.

En tanto que el ex Racing, que había recibido el alta médica la semana previa a Talleres, en una práctica de fútbol sufrió un traumatismo en el mismo pie derecho operado.

Mr. Clipping dijo...


River, que viene de igualar en los últimos dos partidos del Campeonato de Primera División y suma ocho puntos en la tabla, recibirá a Vélez, dirigido interinamente por Alberto Fanessi tras la salida de Christian Bassedas.

Reserva dijo...


Las Reservas de River y Velez se enfrentarán por la fecha 5ª del Torneo de la categoría, el próximo miércoles 5 de octubre a las 15 horas, en el Monumental.

El encuentro no contaría con la presencia de público por cuestiones económica vinculadas a la apertura de puertas del Estadio.

Información oficial dijo...


Este viernes por la mañana, River Plate volvió a recibir a los All Blacks (quienes se entrenaron el jueves en el Monumental de cara a la próxima fecha del Rugby Championship) y vivió una jornada única e imperdible de la mano de adidas, que viste a ambos equipos: futbolistas del plantel profesional "millonario" se encontraron en el Estadio con jugadores del seleccionado de rugby de Nueva Zelanda y compartieron juegos y desafíos.

Rodrigo Mora, Augusto Batalla, Gonzalo Martínez, Arturo Mina, Joaquín Arzura y una de las promesas del semillero (Benjamín Rollheiser, de Séptima División), junto con Malakai Fekitoa, Israel Dagg, Brodie Retallick, Samuel Whitelock, Julian Savea y Aaron Smith llevaron a cabo varios juegos: competencia de potencia, lines (en donde levantaron a Gonzalo Martínez y Rodrigo Mora, divertidos), drop, pases, conversiones y lineout. Por supuesto, con pelotas de fútbol y de rugby.

Luego, Rodolfo D"Onofrio, presidente del Club, se acercó a saludarlos y estuvo presente en el intercambio de camisetas de ambos equipos, justamente negras (la nueva alternativa de River, presentada el pasado miércoles), autografiadas. Muy divertidos y relajados, todos los deportistas se sacaron fotos y dialogaron con la prensa.

Sitio oficial

SEMILLERO dijo...


LA AGENDA DEL SEMILLERO JUVENIL PARA ESTE SÁBADO

Torneo Juvenil de la AFA
Copa Campeonato
Fecha 17ª

RIVER PLATE vs LANÚS

Divisiones mayores
4ª, 5ª y 6ª, a las 10.00 – 12.00 y 14.00 hs. respectivamente en Ezeiza

Divisiones menores
7ª, 8ª y 9ª, a las 10.00 – 12.00 y 13.50 hs. respectivamente en la auxiliar de Lanús

Banco de Suplentes dijo...


Enrique Bologna, Camilo Mayada, Nicolás Domingo, Iván Rossi, Denis Rodríguez. Rodrigo Mora e Iván Alonso.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo derecho del blog se linkeó "La Conmebol y las Copas 2017" para que clickeando en la foto puedan conocer los cambios que viene impulsando la Conmebol en los formatos de las Copas Libertadores y Sudamericana para el 2017

Un abrazo riverplatense

SEMILLERO dijo...


Está jugando la Séptima División como visitante ante Lanús y puede quedarse anticipadamente con el título si gana, mientras que Vélez no lo haga.

Al finalizar el primer tiempo River y Lanús empatan 0 a 0 y Vélez está perdiendo ante San Lorenzo

Agenda de Octubre dijo...

Sábado 01/10
Fecha 5ª Campeonato de Primera División
River vs. Vélez.

Domingo 16/10
Fecha 6ª Campeonato de Primera División
Patronato vs River

Domingo 23/10
Fecha 7ª Campeonato de Primera División
River vs. Atlético de Rafaela.

Miércoles 26/10 (o jueves 27)
Cuartos de Final Copa Argentina
River vs. Unión de Santa Fé
en Mar del Plata

Domingo 30/10
Fecha 8ª Campeonato de Primera División
Arsenal vs River

SEMILLERO dijo...


Torneo Juvenil de la AFA
Copa Campeonato
Fecha 17ª

RIVER PLATE vs LANÚS

Resultados generales
Victorias 4
Derrotas 2

En la Auxiliar de Lanús:

4ta División:
River 1 vs. Lanús 3
(Gol de Osorio)

5ta División:
River 4 vs. Lanús 3
(Valentino Cernaz, Sibille, Gianluca Simeone y Vera)

6ta División:
River 2 vs. Lanús 0

En Ezeiza:

7ma División:
Lanús 0 vs. River 1
(Gol de Tomás Galván)

8va División:
Lanús 1 vs. River 2
(Goles de Alan López y Felipe Peña Biafore)

9na División:
Lanús 2 vs. River 1
(Gol de Esteban Fernández)

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "Por otro paso para la chance" para que clickeando en la foto puedan conocer los cuartos de la Copa Argentina en los que River enfrentará a Unión de Santa Fe

Un abrazo riverplatense

Gallarditis dijo...


Gallardo brindó una conferencia de prensa tras la goleada sobre Vélez que ubica a River en el segundo puesto del campeonato de la AFA.

Y dijo "Sabíamos que iba a ser un partido duro, más allá de que venían golpeados por la salida del técnico. Hicimos lo que teníamos que hacer: manejar la pelota con criterio, velocidad e intenciones de tener el protagonismo y acelerar cuando se presentaran los espacios".

El DT agregó: "A partir del primer gol empezamos a manejar con tranquilidad el desarrollo del partido, no sufrimos y fuimos pacientes. Fuimos muy inteligentes para resolverlo. Después del tercer gol, el partido estaba prácticamente resuelto".

Con respecto a Driussi, apreció: "River es un club de exigencia y el hincha exige, y está bien que lo haga, pero a veces olvidamos que algunos jugadores son jóvenes y están en proceso de crecimiento. Driussi es uno de ellos y hoy se encuentra en un buen momento de madurez, estaba con ganas de seguir evolucionando".

El Muñeco también dijo: "Muchas sabes cuál va a ser la intención de algunos rivales, pero nosotros no podíamos salir a jugar dando facilidades. Teníamos que jugar con un ritmo que nos diera posibilidad de manejar la pelota y encontrar espacios para ser decisivos. Ellos siguieron con mucha gente atrás y tuvimos que mover la pelota, porque no había muchos espacios".

Por último, cerró: "Era importante ganar, pero había que seguir mostrando una forma, una idea. Es lo más gratificante y eso me pone bien. Por momentos, el equipo comete errores, pero no ha variado en cuanto al funcionamiento. En general, venimos manteniendo una línea con la cual sentimos que vamos por el camino correcto".

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "Video de la goleada ante Velez" para que clickeando en la foto puedan ver los goles del triunfo del sábado ante Velez

Un abrazo riverplatense

Mr. Clipping dijo...

Driussi, determinante

El juvenil está encendido. Abrió la cuenta al aprovechar un despeje de Aguerre. Nasuti le cometió el penal que convirtió Alario e hizo el tercero con una diagonal para recibir la asistencia de D'Alessandro y definir por entre las piernas del arquero.

Andrés Vazquez en La Nación

Riverción en el Futsal Campeón dijo...

El seleccionado argentino de futsal se coronó campeón en el Mundial que se jugó en Colombia al derrotar a Rusia por 5-4 en una final que fue emocionante de principio a fin.

De esta manera Argentina logró su primer título mundial en la especialidad y se suma a Brasil y España, que supieron gritar campeón en los anteriores campeonatos.

Como es habitual en el futbol de once, acá también la presencia de ex riverplatenses fué de determinante.

El capitán Fernando Wilhelm -el jugador más valioso del torneo- jugó en el Millo donde fué tres veces campeón, el arquero Nicolás Sarmiento -uno de los mejores guardavallas del mundo- surgió de River y el DT Diego Giustozzi cuenta con un frondoso paso por La Banda.

Mr. Clipping dijo...

El factor Chiqui Tapia

Claudio Fabián Tapia es uno de los principales ejes en el juego táctico y armado político de la AFA por parte de un sector grande de la dirigencia. Yerno de Hugo Moyano, empezó a moverse en el fútbol acompañado por el ex dirigente camionero, pero con el correr del tiempo comenzó a mostrar juego propio. “Chiqui” Tapia es dueño de un poder político que nadie en la AFA puede desdeñar: presidente de Barracas Central y líder del espacio “Ascenso Unido”, luchó a brazo partido en el Comité Ejecutivo y se plantó contra la Comisión Normalizadora.

Fue el líder del paro que arrancó la B Nacional la semana pasada y que esta semana frenó el fútbol de todas las categorías del ascenso, incluido el Federal A.

Los clubes grandes tomaron conciencia de que Tapia podía ser el nuevo presidente de la AFA, ya que contaba con los votos de los asambleístas del ascenso y varios de Primera División.

Ahí fue cuando jugaron sus cartas. Ayudados por decisiones políticas del Gobierno, suspendieron las elecciones de junio por orden expresa de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Es actual director del Ceamse y fue vicepresidente segundo de la AFA hasta que fue disuelto el Comité Ejecutivo para dar paso a los normalizadores, Tapia demostró que para las elecciones del 30 de junio pasado contaba con el apoyo del ascenso.

La fuerza de Tapia son los clubes del ascenso, que presionaron años atrás para que finalmente la “mesa chica” de la AFA lo incluyera en sus reuniones.

La pregunta es qué recurso utilizarán si se hacen los comicios para elegir presidente. Porque Tapia sigue diciendo que tiene votos para llegar.

Los Andes

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "Riverción en el Mundial" para que clickeando
en la foto puedan conocer la participación de los ex River en la selección nacional que obtuvo el campeonato mundial

Un abrazo riverplatense

Tabla de posiciones dijo...


Tabla de posiciones de Primera División disputadas 5 fechas

Marcha primero Estudiantes con 13 puntos producto de 4 victorias y un empate

El segundo lugar lo ocupan River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Newell's Old Boys y Colón de Santa Fe con 11 unidades logrados a través de 3 victorias y dos empates.

Más atrás, vienen Boca, Rosario Central, Gimnasia de La Plata y Banfield con sólo 8 puntos, reunidos gracias a 2 victorias, dos empates y una derrota.

Mr. Clipping dijo...


Sebastián Driussi: "Nunca se me cruzó por la cabeza irme de River; soy feliz acá. Para mantenerme como titular tengo que seguir haciendo goles", asume el atacante, vital para Gallardo

Es un pibe obsesionado con el crecimiento. No le importan el futuro tentador ni el pasado serpenteante. Tampoco los flashes del presente. Sebastián Driussi prefiere disfrutar del buen momento futbolístico que atraviesa en River con los pies sobre la tierra.

Su mente se cuida de los halagos desmedidos. Con tan sólo 21 años, 74 partidos en primera división y 11 goles, sabe más que nadie lo que tuvo que pasar para transformarse en un jugador útil en el nuevo esquema 4-2-2-2 que eligió Marcelo Gallardo para este semestre.

"Uno siempre trabaja para que las cosas anden bien, pero no siempre salen. Cuando el técnico y los compañeros te brindan confianza, el crecimiento como futbolista se hace más fácil", comenta Driussi, apenas arranca el diálogo con la nacion.

Por su comprensión del juego, su despliegue para desgastar a los centrales rivales y su capacidad para jugar dentro y fuera del área, el Gordo, tal como lo apodan sus compañeros, logró afianzarse como socio de ataque de Lucas Alario, por encima de nombres pesados como Mora, Larrondo o Alonso.

La contundencia de los números lo avalan: seis goles en los diez partidos oficiales del semestre, uno más que el Pipa Alario.

Andrés Vázquez y Juan Patricio Balbi Vignolo para LA NACION

Información oficial dijo...


River goleó a Velez y se mantiene al acecho

Sitio oficial

SENIOR dijo...

Otra vez el triunfo se quedó en casa y esta vez fue frente a Huracán y el resultado fue 4 a 2 en favor del Millo por el Torneo Oficial de Fútbol Senior.

Formación inicial:
Stumbo, Lobo, Clazon, Rodriguez, Molina, Otamendi, Morales, M.Morales, Fort, Osorio y Alonso

Suplentes
Batalla, Chavez, Barrio, Calabreze, Rojas y Fernandez

DTPedro Vega
PF Guillermo Silicaro

Cambios
Rojas x Molina
Fernández x Stumbo
Medina Bello x Osorio
Gracias por difundir
Fútbol Senior River Plate

Goles
Pt. 13’ Osorio
St. 2’ F.Morales
St. 20’ Alonso
St. 26’ Gol de Huracán
St. 32’ Medina Bello
St 33 Gol de Huracán

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo derecho del blog se linkeó "¿ Quién es quién en el mundo AFA ?" paea que clickeando en la foto puedan conocer una opinión sobre la situación en la AFA y los personajes que hacen al poder del fútbol argentino

Un abrazo riverplatense

Información dijo...


Por primera vez en 28 años, Argentina no tendrá representante en la FIFA, ya que la Conmebol designó al colombiano Ramón Jesurún en reemplazo de Luis Segura, quien había renunciado a su puesto en agosto.

El colombiano tendrá mandato hasta 2017

Nuevos formatos dijo...


El fútbol argentino tendrá seis lugares en la Copa Libertadores 2017

La AFA definirá cómo asignar el cupo extra y si San Lorenzo gana la Sudamericana liberará otra plaza, así serán siete los representantes

No bien la Confederación Sudamericana de Fútbol comunicó la reestructuración de la Copa Libertadores se desató una colección de versiones, con una sola certeza: el principal torneo de clubes de esta parte del mundo tendría más espacio para los equipos argentinos. ¿Cuántos? ¿Cómo se distribuirían? ¿A partir de cuándo? Algunas de esas preguntas fueron respondidas ayer, con un nuevo documento entregado por la entidad que preside el paraguayo Alejandro Domínguez.

El fútbol argentino tendrá un club más en la Libertadores, es decir, seis, y mantendrá sus seis representantes en la Copa Sudamericana, por lo que la AFA dispondrá de 12 equipos en las dos competencias continentales, que a partir de 2017 serán anuales: la Libertadores "iría desde finales de enero o comienzos de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre", mientras que la Sudamericana "iría desde marzo hasta comienzos de diciembre", según el comunicado de la Conmebol.


Además de la Argentina, ganarán cupos en la nueva Libertadores de 44 equipos Brasil (dos más), Colombia (uno más) y Chile (uno más). Además, el campeón de la Copa Sudamericana 2016 tendrá una plaza adicional a las asignadas a su país. Si San Lorenzo obtiene la Sudamericana se liberará otro espacio para el fútbol argentino; entonces, siete conjuntos de su país se clasificarían para la próxima Libertadores.

En el caso del sexto representante del fútbol argentino, la pelota está en los escritorios de la AFA. En la oficina que se encarga de la organización de los torneos no confirmaron nada. Es más: dieron a entender que lo más probable es que la definición se tome de común acuerdo con el Comité de Regularización que gobierna la AFA. Una posibilidad es que ese lugar vaya para el club que termine 2016 en el primer lugar de las posiciones (la competencia terminará a mediados de 2017). Si es uno de los que ya están clasificados, el cupo iría para el segundo colocado.


Para consensuar el nuevo calendario, y para hablar de primera mano con los clubes, la Conmebol agendó una "reunión de trabajo" con representantes de los equipos ya clasificados para la próxima Copa Libertadores. Se realizará el 17 de octubre en un lugar por establecer, aunque todo indica que Asunción (Paraguay), la ciudad en la que está la sede de la Conmebol, cobijará el cónclave. Las asociaciones nacionales serán las encargadas de hacer la convocatoria a los clubes clasificados. Por el fútbol argentino ya tienen asegurada la participación Lanús, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz (Mendoza). El quinto conjunto será el ganador de la Copa Argentina. Y el sexto, el que debe definir la AFA.

"El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo", dijo el presidente de la Conmebol, Domínguez. Y añadió: "El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global".

Algo está claro: la Conmebol quiere organizar los mejores torneos que pueda. El objetivo, primero, es hacerlos previsibles. Por eso, y después de un exhaustivo trabajo en cada país, hizo anual el calendario para ambas competencias. Una vez que los reglamentos (y los participantes) estén claros, aparecerá el objetivo final: aumentar los ingresos por la televisación.

Alejandro Casar González en La Nación