El gobierno interviene la AFA

El Gobierno Nacional, a través de la Inspección General de Justicia (IGJ)  canceló la asamblea del 30 de junio, designó dos emisarios como veedores y apura la constitución de una comisión normalizadora que integrarían el ex blanquiceleste  Fernando Marín a cargo actualmente de Fútbol para todos; la legisladora Graciela Ocaña, impulsora de la denuncia del FPT y Daniel Vila el ex aspirante a la presidencia de la entidad.

De esta manera se suspendieron las elecciones y se designaron a los dos nuevos veedores (Luis Tozzo y Catalina Dembitzky) que se suman a los tres nombrados en junio de 2015 por la jueza María Servini de Cubría. 

Al promediar la tarde, la IGJ notificó a la AFA de su decisión. El gerente de Relaciones Institucionales de la asociación, Gustavo Lorenzo, recibió el documento que podés leer clickeando acá y a partir de allí nada servían los 14 avales que había presentado Hugo Moyano en el transcurso de la mañana. Ni los 24 que ya había exhibido Claudio Tapia la semana pasada, ni los que estaban previstos que hicieran lo mismo Marcelo Tinelli (con nueve firmas) y Nicolás Russo, presidente del flamante campeón.


A partir de ahora nos limitaremos a reproducir la nota publicada en Clarín con el título Por qué se frenaron las elecciones en la AFA

El Gobierno no interviene pero se mete en la crisis del fútbol. Lo hizo a través de una “veeduría” que pretende evitar el mal mayor, un castigo de la FIFA como el que sufrieron Indonesia, Kuwait y Benín (ambas federaciones sancionadas por injerencia de sus gobiernos), para luego tomar forma de “comisión normalizadora”.

 Y en ese sentido, la IGJ resolvió suspender las elecciones -previstas para el 30 de junio- por 90 días hábiles (hasta el 6 de octubre), con la posibilidad de una prórroga por un plazo idéntico (15 de febrero de 2017). 

Lo fundamentó en “irregularidades administrativas y económicas” de la AFA y darán  batalla los asesores letrados de la AFA y los dirigentes del Ascenso. 

Anoche, se redactaron dos informes que serán enviados a la FIFA y a la Conmebol notificando a los organismos internacionales de la situación reinante. Y hoy, en la reunión de Comité Ejecutivo, podrían escucharse directivos extremistas dispuestos a plantear el parate del fútbol y hasta pedirán, como medida de protesta, que la Selección regrese de Estados Unidos, donde disputará la Copa América Centenario, y bajar a Boca de las semifinales de la Copa Libertadores. ¿Llegarán tan lejos?

“Vamos a agotar todas las medidas administrativas. Y si no hay respuestas, iremos por la vía judicial”, le dijo Damián Dupiellet, secretario ejecutivo de la AFA, a Clarín. Y agregó: “Se interrumpió un proceso eleccionario y esto es muy grave”. FIFA es clara respecto a la injerencia gubernamental en sus asociaciones. En su estatuto remarca que penará “la injerencia o intervención”. 

En ello se apoyará el grupo de abogados que encabeza Dupiellet y coincide con el pensamiento Claudio Tapia, presidente de Barracas Central y yerno de Hugo Moyano, titular de Independiente, hasta ahora los únicos dirigentes que presentaron sus avales para competir en los comicios suspendidos.

La medida de la IGJ llega en el medio de la grieta que existe en AFA por el armado de la Superliga. Y es un golpe para las aspiraciones de Moyano y Tapia. El Gobierno nunca vio con buenos ojos que el fútbol quedara en manos del dirigente camionero ni a su yerno. 

En ese plan talló Daniel Angelici, titular de Boca y hombre de confianza del presidente Mauricio Macri. En el medio de la disputa quedó Marcelo Tinelli, otro de los aspirantes al sillón de AFA, a quien al mismo tiempo un bloque pensaba como la cabeza de la Superliga.

Macri había enviado a Fernando Marín, coordinador del Fútbol Para Todos, a Suiza para que se entreviste con Gianni Infantino, presidente de la FIFA. El primer mandatario quería asegurarse de que no habría consecuencias deportivas en el caso de que se metiera en la AFA a través de una “comisión normalizadora”, el rótulo que encontró el Gobierno para evitar la palabra “intervención”. 

Así, el sábado mantuvo una teleconferencia con el suizo en la que habría encontrado un guiño para que la IGJ avanzara. Enfrente, delegaron poder de lobby en Angel Villar, presidente de la Federación Española y amigo de la familia Grondona, e incluso en una charla que tuvo con Infantino el presidente de Olimpo, Alfredo Dagna, en el reciente Congreso de la FIFA realizado en México.

Hay un detalle que no es menor. La resolución de la IGJ fue firmada por Sergio Brodsky, una persona muy cercana a Angelici, uno de los más feroces defensores de la Superliga. Y, según reza el escrito, se tomaron “los recaudos establecidos en los artículos 14, 15 y 17 del estatuto”. Ocurre una semana después de la requisitoria de la jueza Servini de Cubría a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

El Gobierno ya pensó en tres actores para la “comisión normalizadora”: Fernando Marín; la legisladora Graciela Ocaña, impulsora de la denuncia del FPT, y Daniel Vila, ex presidente de Independiente Rivadavia.

 Conmebol enviaría a la abogada Monserrat Jiménez y FIFA debe designar un representante, que hasta podría ser Luis Segura. No descartan que hoy mismo pueda designarse ese cuerpo, pese a que para avanzar en ello primero debían contar con el informe de los veedores. En su resolución, Brodsky pide un informe del estado de situación y el llamado a elecciones “en el menor plazo posible”.

La veeduría no tendría potestad sobre el Comité Ejecutivo ni sobre la Asamblea, donde el moyanismo pisa fuerte y traba cualquier intento reformista. 

Una comisión normalizadora, en cambio, sí podría involucrarse en la conducción de la AFA y en sus procesos institucionales, como el cambio de formato de los torneos sin votación mediante. 

Este mediodía almorzará el núcleo duro de impulsores de la Superliga (Boca, River, Racing, San Lorenzo y aliados) para definir pasos a seguir. Y luego irá a una reunión de Comité Ejecutivo que promete ser muy dura.

Entrada  institucional: ¿Cuál es tu opinión?

Esperando el famoso 2º semestre

El plantel y el cuerpo técnico de River se encuentran gozando de las vacaciones invernales, mientras el pueblo riverplatense  espera que se cumpla el pronóstico de Gallardo sobre "que si hay algo positivo de lo mal que nos fué en el primer semestre es que se tendrá tiempo para pensar y trabajar", aprovechándose  del largo receso impuesto por la Copa América.
Es cierto que el panorama, tal como diagnostica Charro en A River lo quiero "no es alentador porque la dirigencia tampoco parece muy preocupada ni apurada por cambiar. Este plantel necesita varios retoques y que surjan varios jugadores de las inferiores para convertirse en un equipo con aspiraciones. Es un tiempo ideal porque el entrenador tendrá mucho tiempo de trabajo, se podrá hacer una buena pretemporada y se podrán hacer las compras necesarias... ¿habrá más sangrías en el plantel? ¿se harán las cosas bien? ¿habrá reales refuerzos?".

Y más alla de esos interrogantes que dependen exclusivamente de los responsables futbolísitcos del Millo,  se les suma los generados por las conductas ajenas. Estos son la anarquía y la total desorganización de la AFA en los que ha caído la entidad "rectora" (sic) no permiten saber ni cómo será el sistema del torneo ni la fecha del debut. ¿Si habrá Superliga o si continúa el formato actual?  

Sportivo Bernardino Rivadavia de Venado Tuerto
Lo único cierto es que el plantel deberá retornar de sus vacaciones el lunes 20 de Junio y prepararse para encarar una pretemporada en Miami, tal como hizo en el 2014. Después River debería regresar de EEUU - antes de concluído el receso por el todavía incierto torneo de primera división - debido a  que debería debutar entre el 10 y el 20 de julio, en Formosa ante Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto - proveniente del Argentino B -  por los 32vos de final de la Copa Argentina

Este certamen al que el Millo nunca otorgó importancia, cobra en esta oportunidad una inusitada trascendencia por haber devenido en la última chance del Más Grande para acceder a la Copa Libertadores 2017.  
Casi un mes después llegará una nueva posibilidad de sumar un título internacional. En efecto River, como campeón de la Copa Libertadores 2015, enfrentará a Independiente Santa Fe ganador de la Sudamericana,  por la Recopa Sudamericana. Los enfrentamientos tendrán lugar los jueves 18 y el 25 de agosto, primero en Bogotá y luego en el Monumental.


Por otra parte, amen de la incierta agenda, cabe destacar que cuando el plantel millonario retome el trabajo tras las vacaciones, podrá contar al menos con siete caras nuevas o no tan nuevas,  dado que son jugadores que ya pasaron por el club, pero que en la última temporada fueron cedidos a otros clubes a préstamo que vencen el próximo 30 de Junio.

Tomas Martinez, Federico Andrada, Juan Cruz Kaprof y Giovanni Simeone

Así Giovanni Simeone (Banfield), Tomás Martínez, Guido Rodríguez y Alexander Barboza (Defensa y Justicia), Federico Andrada (Quilmes), Juan Cruz Kaprof (Metz) y Ezequiel Cirigliano (Tigre), a partir del segundo semestre deben ponerse a la orden Gallardo quien deberá evaluarlos y decidir con cuáles de ellos contará para encarar la triple competencia que se viene
Por ahora parece que el Muñeco sólo le abriría la puerta para que regrese a  Gio Simeone quien por ahora se vislumbra que sería el único jugador de los que estaban a préstamo que sería tenido en cuenta para la temporada 2016/17.
Entrada fútbol: 

¿Cuál es tu opinión?

Un histórico pronunciamiento

No a las SA en el fútbol argentino
Las agrupaciones que participaron del pronunciamiento
La enorme mayoría de las agrupaciones reconocidas por River Plate en la víspera del 115º aniversario de la Institución se reunieron en la Sala de la Fiscalizadora, consensuaron un histórico pronunciamiento contra la transformación de los clubes en sociedades comerciales, lo firmaron y lo presentaron a la Comisión Directiva. 

Entre los puntos más trascendentes del documento, que puede leerse completo clickeando aquí, destacamos: 

"Entendemos y concebimos a nuestros Clubes como entidades que han cumplido desde su fundación un rol social central en nuestra sociedad, subsidiarias del Estado, brindando el ámbito donde se realizan actividades físicas, deportivas, culturales, sociales y educativas.

"Un balance en cero es un buen balance para una entidad sin fines de lucro: significa que ha administrado bien sus ingresos - egresos y ha distribuido su superávit en beneficios y servicios a los socios.


"Un balance en cero es un mal balance para una entidad lucrativa porque significa que no ha ganado dinero, que es el único  fin de sus accionistas.

"La transformación de los Clubes hará posible caer en manos extrañas al socio el manejo de lo que les pertenece, impidiendo la participación democrática del mismo y dejando las decisiones en manos de inversionistas ajenos a la misión y visión que en los estatutos se expresa.


"No es lo mismo un club donde el socio es parte de la Asamblea de Representantes como órgano soberano que un club manejado por decisiones tomadas en una reunión de accionistas.


"Es más, nada impide que un simpatizante de un club pueda ser accionista controlante de un club rival, por el solo hecho de aportar dinero y viceversa, o que alguien sea accionista de varios clubes sin siquiera simpatizar con los mismos.


"Es obvio que no se combate la delincuencia transformando a los clubes en corporaciones financieras. Por el contrario, así el delito se incrementará, ya que sólo prevalece el interés económico sin ningún contralor popular".


Agrupaciones firmantes del pronunciamiento del 24 de Mayo

Alianza Futuro, Caravana Monumental, Centro Integración Riverplatense, Círculo Riverplatense, Cruzada Riverplatense, Cuerpo y Alma Riverplatense, Dale River, Honor Riverplatense, Juntos por River, Juventud Riverplatense, Movimiento de Conducción Riverplatense, Núcleo Acción Riverplatense, Peña Riverplatense, Progresista Riverplatense, Recuperación Riverplatense, Renovadora José Bacigaluppi, River Mundial, Riverplatense Banda Roja, Riverplatense Siglo XXI, Soy de River, Tradicional River Plate,Triángulo Riverplatense, Tribuna Riverplatense, Unidad Riverplatense y 28 de Septiembre

Adicional agregado el 26 de Mayo 

Con posterioridad a la reunión de las agrupaciones del día 24 de Mayo en la Sala de la Fiscalizadora - que concluyó con la firma del pronunciamiento por 25 agrupaciones - las restantes también adhirieron suscribiendo el documento que fué considerado en la sesión de Comisión Directiva de ayer.

Entre ambas reuniones firmaron el pronunciamiento las siguientes agrupaciones: Generación Millonaria. Monumental, River de Primera, Pasión Riverplatense, Nuevos Dirigentes, 25 de Mayo y Orden Institucional Riverplatense, mientras que Hugo Becerra presidente de la Agrupación Vitalicios Renovadora reiteró la adhesión a través de un correo electrónico. 


Unanimidad absoluta

En definitva la totalidad de las agrupaciones políticas reconocidas oficialmente por el Club Atlético River Plate se pronunciaron en contra de abrir cualquier posibilidad de transformar los clubes en corporaciones comerciales.


80 años de una historia monumental

por El Resistente
Héctor Bacci , Socio recuperado con cuota al día 
Devuelto a mi condición de socio con derechos estatutarios del C. A. R. P. - para mi así será siempre: El CARP.- me invade la alegría de recuperar mi derecho de opinar y ser escuchado

Cuando uno regresa necesariamente hace un repaso, un acto de contrición y ve cosas que tal vez antes no veía o no calificaba por obvias y en consecuencia no se ocupaba del necesario revisionismo, herramienta que le permitiría ser imparcial en el análisis. No estoy en ningún juego de palabras, estoy tratando de ser sinóptico.

Hecha la aclaración, creo que la institución y los socios nos necesitamos mas que nunca y lo digo de esta manera porque somos socios y River es una de las mas grandes “Instituciones Intermedias de Nuestra Sociedad”... como le gustaba definirla a mi maestro Alfredo P. Bravo.

El próximo 25 de Mayo de 2016 se cumplirán 80 Años del formal nacimiento de la Agrupación Tradicional River Plate, créanme que me corre un íntimo frío de responsabilidad al decir que hoy yo mismo pertenezco a semejante cuerpo.

Es como que decir que uno pertenece o tiene empatía por este símbolo, que encierra una filosofía de pensamiento y acción pocas veces imitada. Ello  convierte a uno, en un apóstol del deber ser. Claro, es fácil de explicar, solo debemos revisar los hechos históricos y debidamente examinados, no el relato acomodado.

“PARA HACER UN RIVER PLATE MONUMENTAL CADA SOCIO DEBE HACER UN SOCIO MAS”
 Así con esta leyenda, nació en 1936 la Agrupación Tradicional y así comenzó la obra de “Los Titanes del Cemento”, al hacer realidad el estadio mas importante de Sudamérica en menos de 2 años. Contaron para ello con hombres que dieron todo su honesto potencial y energía por un gran ideal, es así que aparece un grupo humano que salía diariamente a visitar casa por casa a los asociados para venderles una platea por 5 años, a la radio, a los diarios y a todo lugar donde los pudieran oír.

Cuantas veces se escucharon mezquinas expresiones, tales como: “no pierdan el tiempo”, “no sean ilusos”, “el estadio no se levantará”. Sin embargo esas palabras de desprecio  les infundían mayor confianza y mas optimismo a nuestros predecesores.

Van corriendo los días, lo que era bañado y basural va convirtiéndose en un estadio. Todos ponen el hombro, hay quienes colaboran llevando una bolsa de cemento, hay quienes compran plateas para el futuro estadio, y algo muy importante - desafiando obligaciones personales y tiempo - hay un grupo de hombres que aunque desarrollan distintas actividades en la vida cotidiana hacen un alto en sus labores diarias para brindar parte de su tiempo a nuestra querida institución.

La mayoría de los hombres que componen la C.D y las distintas subcomisiones son hombres de la Agrupación Tradicional, pero también colaboran aquellos que aunque no lo son, se identificaron con tal monumental obra, todos brindan su granito de arena, pero el conductor siempre está presente en todo, desde su consultorio en la calle Olavarría donde se curan enfermos y se trabaja para River.
Inauguración del Monumental
Transcurrieron 19 meses desde el comienzo de las obras y el día 25 de mayo de 1938 se inauguró el Estadio Monumental en una verdadera fiesta donde se disputó un partido de fútbol con el club Peñarol de Uruguay, hito histórico y vigente para el deporte argentino.

¿TENDREMOS LOS RIVERPLATENSES DE HOY LA PASION Y LA VOCACION SOLIDARIA DE LOS QUE HICIERON GRANDE A NUESTRO CLUB?

Los protagonistas fueron muchos.

Pero resulta extraño incomprensible o malicioso, que quién fuera el conductor, el mentor indiscutible del portento haya sido innoblemente ignorado por sus sucesivos gobernantes. Si, me estoy refiriendo al Dr José Julio Degrossi el personaje mayor de la leyenda Monumental.

Cuanto me hubiera gustado conocerlo. A modo de ejemplo adjunto la historia, no el relato, sino la historia comprobable con documentos responsables y firmas. River luchaba por una identidad soberana no por el regalo de un funcionario de turno. River acuñaba la mística de ganar en buena ley, no de ser favorecido por prebendas.

River venía de desalojo en desalojo porque no negociaba con ningún poder de turno. Su mayor tesoro era conquistar los pergaminos en el campo de juego, lo que otrora fue el campo de batalla. Con códigos de hidalguía ante el triunfo o la derrota. Esos conductores tenían muy clara la diferencia entre deporte y malicia. Las justas se disputan en el campo del honor, con armas leales y se gana o pierde con la grandeza del CID Campeador.

Este era el pensamiento de quienes nos delegaron ser el MONUMENTAL, EL MAS GRANDE.

Venía diciendo que nuestro River, el River de todos, el del pueblo riverplatense, venía de desalojo en desalojo, hasta que en 1923 instaló una nueva cancha en Tagle y Alvear (actual Figueroa Alcorta) gracias a un contrato de locación por 5 años, renovable por otros 5 más. Claro que al agotarse los plazos cundía otra vez la incertidumbre y fue ahí cuando se tomó una decisión heroica: La adquisición de 83.950 m2 en unos terrenos, casi bañados, ubicados en un paraje inhóspito y desolado sito al Norte del Balneario Municipal.

El boleto de compraventa se firmó el 31 de Octubre de 1934 y el 25 de Mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental, pero 
la construcción no se iniciaba y los plazos ya estaban agotados. La verdad era que había que haber ejecutado la obra y todo faltaba por hacer.
 Así se estaba cuando se produjo un hecho trascendental: En las elecciones de fines de 1935 resultó triunfadora  la lista Tradicional River Plate encabezada por el Dr. Julio José Degrossi, quien al asumir presentó a los socios, en una Asamblea Extraordinaria, los planos aprobados y la reseña detallada de las obras que proponía realizar.

Se obtuvo un préstamo de $ 2.500.000 pesos del gobierno y el 27 de septiembre de 1936 se inició la construcción. El Club Atlético River Plate era creíble.

En ese espacio temporal, más exactamente el 25 de Mayo de 1936 queda formalmente constituida la Agrupación Tradicional River Plate, dando así impulso al proyecto iniciado por Degrossi y otros fundadores cuando en Octubre de 1935 se unieron para ejecutar un programa de gobierno absolutamente novedoso para esa época.

 Con la energía y la eficiente administración de la Comisión Directiva integrada por La Tradicional se fue ganando la dura batalla al río y a las dificultades económicas. Tanto que el costo inicial de la obra presupuestado en $ 4.479.545,80 se redujo a unos 3 millones de pesos cuando la comisión resolvió suprimir inteligentemente la edificación de la tribuna norte.

Se observan así dos hechos novedosos: que el 
costo final fue inferior al presupuesto original y que además la construcción del Estadio de cemento más grande de América se ejecutara en sólo 18 meses. Francamente de no haberse construido en tan poco tiempo nos hubiéramos encontrado con la imposibilidad de llevar adelante el proyecto ya que desatada a los pocos meses la 2ª guerra mundial el precio del acero y del cemento hubieran tornado imposible tamaña obra.

Barrio River en 1938
La administración transparente, la convocatoria al esfuerzo colectivo, la resistencia al "mediatismo" y el apoyo "monumental" del pueblo riverplatense contribuyeron a lograr el objetivo y además obtener el primer doble campeonato del fútbol profesional, así como a la formación de "La Máquina".

Fortuitamente tuve la oportunidad de conocer a los arquitectos Aslan y Escurra en su estudio del barrio de Belgrano. 
A esta altura yo ya tenía dieciséis años, mi padre me había hecho socio del C. A. R. P. en 1956 a los seis años con lo cual había contribuído a formar  mi mística riverplatense, y trabajaba en un taller mecánico en Luis María Campos y Arévalo donde los arquitectos llevaban a reparar su auto.

Con motivo de entregar el auto reparado tuve la oportunidad de acceder al estudio cuyas paredes estaban  cubiertas de fotografías, en escala de grises claro y de tamaño inusual para esa época como inmensos cuadros de diferentes pasos de la construcción del monumental.

Las imágenes de la construcción que transformó un basural en la obra privada dedicada al deporte Más Grande de Sudamérica era como salir del túnel con la diez en la espalda. Es que yo siendo un pibe tuve la oportunidad de grabar en mis oídos el ruido del martinete a vapor que clavaba los pilotes para la construcción de la Platea Colonia que cerraba la herradura.

Me parece apropiado puntualizar que esta continuación de la  monumental obra, fue posible gracias a la disponibilidad de los recursos que había generado la venta de Sívori, el cabezón, el Messi de los cincuenta en diez millones de pesos a la Juventus de Turin.

Creo sinceramente que es valiosa la revisión y también creo que habrá muchos iguales que compartirán la idea:
¿Será Verdad que una vez más lo narrado precedentemente con total veracidad sea ignorado?...
O tendremos la grandeza de reivindicar a los que posibilitaran ser “El Mas Grande” y no me estoy refiriendo al simple recuerdo con la colocación de la ofrenda floral...

Me estoy refiriendo al desafío de recrear el valor de la lucha cotidiana, sin corruptos ni advenedizos, con un solo objetivo que es “La institución soñada” por nuestros incorruptibles predecesores.

Hoy el editorial propone la reparación histórica de los grupos fundacionales, si las autoridades de la A.T. R. P. lo permiten el próximo tendrá la actualísima propuesta, similar a la de Los Titanes del Cemento” en cuanto a la posible postura de River y los derechos de televisión que tantos niveles de conducción bajo sospecha de corrupción se disputan.

Triste y casi solitario final

River se trasladó hasta Sarandí para enfrentar a Arsenal por la 16ª y última fecha del torneo local, para cerrar un pálido semestre en una noche muy fría, con poca asistencia

Ingreso al campo de juego
El encuentro comenzó cuesta arriba para el Millo, cuando en apenas 23´´abrió la cuenta el local con un remate de Barbieri desde afuera del área. A partir de allí los de Gallardo fueron por el empate, generando algunas chances de peligro que el arquero Pellegrino disipó ganándole un mano a mano al uruguayo Alonso, así como un remate de Casco que se fué desviado por muy poco.

En el segundo tiempo, River se adelantó en el campo y a los 3´ Alario puso el 1-1 de penal, tras una falta a Mayada en el área. A partir de allí,  con el marcador igualado, el Millo pasó a tener un mayor control del juego, pero pese a que había hecho méritos para llevarse un mejor resultado, terminó cayendo con un gol de Arsenal en la última jugada del partido cuando Corvalán escapó por la izquierda y Vuletich logró el 2-1 final. que tuvo algo de injusto. 

Despedida del semestre 
De esta manera llegó el final del campeonato para el Millo, que a partir de ahora brindará unas largas vacaciones al plantel para descansar y después emprender una intensa pretemporada prepararse para encarar los desafíos de la segunda parte del año donde se destacan la Recopa Sudamericana y tomar en serio esta vez la Copa Argentina que es la última llave disponible para acceder a la Copa Libertadores del 2017.

Entrada fútbol: 

¿Cuál es tu opinión?  

Despidiendo el semestre

El próximo viernes desde las 20 hs River jugará en el "Viaducto" de Sarandí contra Arsenal cerrando el primer semestre del 2016. Después del encuentro el plantel tendrá alrededor de cuatro semanas de vacaciones antes de comenzar la pretemporada.
Tras 3 partidos Pisculichi sin siquiera ir al banco de suplentes ,  volvió a ser convocado para el próximo encuentro, mientras que como era previsible  Barovero y Vangioni  no fueron convocados, así como tampoco el lesionado Rodrigo Mora  y Julio Chiarini, ya que el arquero suplente será Maximiliano Velazco, titular en la reserva millonaria.
Lista de los convocados para el último partido del semestre:

Arqueros: 
Augusto Batalla y Maximiliano Velazco.

Defensores: 
Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Leandro Vega, Eder Álvarez Balanta y Milton Casco.

Volantes: 
Leonardo Ponzio, Nicolás Domingo, Joaquín Arzura, Luis González, Camilo Mayada, Ignacio Fernández y Leonardo Pisculichi.

Delanteros 
Lucas Alario, Sebastián Driussi e Iván Alonso.

será el árbitro del encuentroHistorial
Jugaron 24 veces en Primera
Arsenal ganó 4 veces, y convirtió 20 goles.
River Plate ganó 12 veces, y convirtió 40 goles.
Empataron 8 veces.

River lleva una diferencia a favor en el historial de 8 victorias

Superliga vs AFA

Si bien Cherquis Bialo, vocero de la AFA,  al cierre de la reunión pintó un escenario de debate amable, lo cierto es que cordialidad no existió en absoluto. 
La crisis de la AFA y sus causas
Ayer nada cambió con respecto a la reunión del lunes y  no hay acuerdo por la Súper Liga y mucho menos en la fecha en la que se podría votar en Asamblea si se hace o no. 

Por un lado, los Cuatro Grandes (Boca, River, Racing y San Lorenzo) encabezados por trataron de imponer la fecha del 9 de junio para la Asamblea en la que modificarían el Estatuto con el objetivo de armar la Superliga y por el otro los encabezados por el Chiqui y Moyano que pretenden celebrarla el 30 de junio, mismo día en el que se celebrarán los comicios para elegir al nuevo presidente. 

Durante el desarrollo de la reunión se produjo un duro choque verbal entre entre Angelici y Russo, presidentes de Boca y Lanús, respectivamente.

- "Yo no creo en los consensos, quizá sea el momento de dividir y que la Liga se haga con 14 ó 15 equipos, pero se hace sí o sí" (Angelici)

- "Dejá de apretar, vos hacés eso y sabés que te quedás afuera de la Libertadores y después nos intervienen..."(Russo)

Como se dijo Angelici, apoyado por Lammens, Blanco y D'Onofrio (en su lugar estuvo Patanian porque el presidente de River viajó a Europa por cuestiones familiares),  insiste que el 9 de junio sea la asamblea extraordinaria que consideraría el proyecto de la Superliga. 

Para aprobar al mismo , se necesitan las cuartas quintas partes (60 votos) de los 75 asambleístas,
Angelici y Russo
Quien le retrucó en pleno debate fué Nicolás Russo, presidente de Lanús señalando publicamente los riesgos de una intervención por parte del Gobierno Nacional tal como lo viene amenazando Angelici no tan veladamente.  

La advertencia tiene que ver con la amenaza del lunes consistente en la renuncia de la cúpula dirigencial (algo que finalmente no ocurrió), para dejar a la AFA en situación de acefalía y así tener la posibilidad de una intervención, que aún sigue sobrevolando.

Claro está que corre el rumor que los ' cuatro grandes' dieron marcha atrás porque desde la FIFA  le bajaron el pulgar a la intervención y advirtieron con la pérdida o suspensión de la afiliación del ente rector del fútbol argentino al máximo organismo mundial actualmente dirigido por Infantino.

En síntesis entre discusiones fuertes y subidas de tono, se desarrolló un acalorado debate  en el que ni siquiera se llegó a votar para fijar la fecha de la asamblea. El grupo de los cuatro grandes necesita 33 votos del Comité Ejecutivo (que lo conforman 45 representantes), y que este martes estuvo completo (el lunes se fueron los dirigentes del Ascenso y no hubo quorum). 

¿Por qué el apuro para que sea lo antes posible? El grupo de los grandes teme que el presidente elegido el 30 no sea de su riñón y no logren los votos necesarios.

No hay acuerdo, sólo se dijo que las dos partes quieren la Súper Liga. Desde los grandes (salvo el Rojo), quieren avanzar ya. Del otro lado, con Moyano y Chiqui Tapia a la cabeza, ganan tiempo porque pretenden que la Súper Liga quede bajo el ala de AFA y no se haga en forma cuasi independiente. 

Que a nadie sorprenda si, como ya dijo hace poco Angelici, los grandes se abren y hacen su juego...

Entrada institucional: 

¿Cuál es tu opinión?