Las SA no penetrarán en nuestro fútbol

El Nuevo Estatuto para la AFA por FIFA 2 
El proyecto de reforma de Estatuto de la AFA propuesto por la FIFA reemplazaba la expresión 'Asociación civil' por 'Persona Jurídica' y tal como fué denunciado por muchos de esa manera se abrían las puertas (o se se quiere ventanas)  para que la Sociedades Comerciales lograran penetrar en el fútbol argentino cumpliéndose el viejo y caprichoso anhelo de quienes tienen una visión mercantilista del deporte

Mientras el estatuto hasta ahora vigente dispone que sólo pueden ser miembros y formar parte de la AFA las  Asociaciones Civiles, el borrador de la FIFA pretendía establecer en el punto 2 del art. 10 que se permitiera a “toda persona jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general”.
En verdad se trata de la vieja iniciativa, que en el año 2000 ya tuvo un rotundo revés con una votación de 38-1 contra una propuesta del ahora  presidente Macri, que esgrimía  “permitir que el fútbol argentino entre en una nueva era”.
Esta última frase, según reveló una nota publicada en el diario La Nación, fué parte del diálogo que mantuvieron el propio Macri y Marcelo Tinelli en la antesala del ballottage en el Hotel Intercontinental, donde el ahora Presidente de la Nación le manifestó su firme intención de sumar esta figura mercantil al fútbol argentino.
A partir del triunfo electoral,  desde el Gobierno Nacional encabezado por el ex presidente de Boca, se avanzó desde ARRIBA en propósito de la introducción de las corporaciones mercantiles al fútbol, "evangelizando" que cada club decidiría sobre el futuro institucional.
 Pero el proyecto siguió en estudio por un grupo de personas cercanas al Presidente Macri: el Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, el director del Fútbol para Todos, Fernando Marín, el actual presidente de Boca, Daniel Angelici, el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina, Gustavo Arribas y otros asesores.
Como antecedente recurrían a una la vieja Ley 25.284 del 6 de Julio del 2000 de Fideicomiso o administración de las entidades deportivas con dificultades económicas, figura que pateticamente permitió al mismo Fernando Marín tomar las riendas de Racing. Este borrador es el que habría llegado a la FIFA desde la Intervención Normalizadora(sic) de la AFA
En estos tiempos de clubes con  graves dificultades financieras ya que todavía el Gobierno no les abonó la cuota pendiente del Fútbol Para Todos correspondiente al mes de diciembre, las Sociedades Anónimas Deportivas quieren presentarse como una infeliz solución. 
Pero el viejo anhelo volvió a encontrar fuerte resistencia en el Comité Ejecutivo de la AFA y la férrea oposición de los CLUBES verdaderamente más importantes  en el ámbito social y deportivo.
Tras una dura pelea se logró un triunfo clave y la FIFA terminó aprobando que el inc 10 del art 2º del nuevo estatuto no admitiera a personas jurídicas de manera genérica (y así a las Sociedades Anónimas) y que de maner específica sólo se permitiera a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro como miembros de la AFA.
En definitiva, con la derrota del proyecto mercantilista se logró mantener la visión institucionalista  liderada, con algunos otros, por el Club Atlético River Plate cuando el 24 de Agosto la Asamblea decidió por unanimidad y aclamación que nunca permitiremos la penetración de las Sociedades Anónimas Den el fútbol argentino siguiendo el trascendental pronunciamiento agrupacional  trascendental pronunciamiento agrupacional del 24 de Mayo del año pasado 

21 comentarios:

El Estatuto de la FIFA y las SA dijo...


Con relación al proyecto de la FIFA que permitía el ingreso de las Sociedades Anónimasy que fuera modificado el Dr César Francis, abogado y vocal de San Lorenzo, referente de las instituciones en manos de sus socios, señaló el peligro así:

“El gran dato que llama la atención después de una primera lectura es que nada impide que una empresa sea dueña de un club, y que deja abierta la posibilidad de que alguien tenga más de un club, ya que nada lo prohíbe”, ya que como señaló que el punto 3 del artículo 18 sólo explicita que “ninguna persona física o jurídica (incluidas las empresas matrices y filiales incluidas) controlará más de un club o agrupación si esto atenta contra el juego limpio en cualquier partido o competición”.

Mr. Clipping dijo...


De los 350 millones que pagará el Gobierno nacional, River y Boca recibirán poco más de 15 millones cada uno. El cronograma del resto de los equipos y divisionales.

Boca Juniors y River Plate recibirán 15.300.000 pesos por la rescisión del programa “Fútbol Para Todos” de los 350 millones que pagará el gobierno nacional, según comunicaron desde la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino.

Los dos equipos formaron el denominado "Grupo 1" y recibirán más dinero que el resto, ya que los seguirán Independiente, Racing Club, San Lorenzo y Vélez Sarsfield (2) con 10.100.000 y las otras 24 instituciones de Primera División percibirán 7.400.000.

En el caso de los clubes de Ascenso, la Primera B Nacional contará con 1.300.000; la Primera B, 628.000; la Primera C, 234.000; y la Primera D, 93.000.

Por otro lado, la AFA ratificó que la Superliga se organizará por dentro de su estructura y que solamente las asociaciones sin fines de lucro serán miembros de la entidad de calle Viamonte.

De esta manera, se descartó uno de los deseos del gobierno Nacional y algunos dirigentes deportivos de promover las Sociedades Anónimas Deportivas dentro del fútbol argentino


Diario Popular

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "¡ Alario no es Tevez !" para que clickeando
en la foto puedas conocer el rechazo del Pipa a la oferta china

Un abrazo riverplatense

Mercado de pases dijo...

"No lo marea la plata"
El representante de Alario contó que "pelear un lugar en la Selección" fue uno de los motivos que pesaron para que decidiera quedarse. “En una hipotética venta a Europa, River será más flexible en la cláusula de rescisión", tiró el empresario pensando a futuro.

Lista de convocados dijo...


A pesar que Luciano Lollo trabajó con normalidad durante toda la semana, quedó al margen de la lista de convocados para viajar este viernes a las 10 hs de la mañana, en vuelo chárter, rumbo a Mendoza, para el encuentro amistoso que se disputará en el Estadio Islas Malvinas a partir de las 21,30. Tomás Andrade tampoco fue citado para integrar la delegación.

Los 18 convocados son:

Arqueros (2):
Augusto Batalla y Enrique Bologna

Defensores (5):
Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco y Arturo Mina

Volantes (7):
Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Gonzalo Martínez, Camilo Mayada, Joaquín Arzura y Exequiel Palacios

Delanteros (4):
Rodrigo Mora, Sebastián Driussi, Carlos Auzqui y Marcelo Larrondo


Hasta ahora, el amistoso entre River e Independiente Rivadavia no será televisado.


Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


Este jueves por la mañana, el plantel profesional de River Plate llevó a cabo en Ezeiza el último entrenamiento previo al viaje a Mendoza, en donde mañana por la noche enfrentará a Independiente Rivadavia, en otro amistoso antes del inicio del campeonato de la AFA

Ahora bien a pesar que Luciano Lollo trabajó con normalidad durante toda la semana, quedó al margen de la lista de convocados para viajar este viernes a las 10 hs de la mañana, en vuelo chárter, rumbo a Mendoza, para el encuentro amistoso que se disputará en el Estadio Islas Malvinas a partir de las 21,30. Tomás Andrade tampoco fue citado para integrar la delegación.

Los 18 convocados son:

Arqueros (2):
Augusto Batalla y Enrique Bologna

Defensores (5):
Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco y Arturo Mina

Volantes (7):
Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Gonzalo Martínez, Camilo Mayada, Joaquín Arzura y Exequiel Palacios

Delanteros (4):
Rodrigo Mora, Sebastián Driussi, Carlos Auzqui y Marcelo Larrondo

La delegación viajará mañana viernes a las 10 hs rumbo a Mendoza desde el Aeroparque Jorge Newbery, en vuelo chárter y se hospedará en el Hotel Intercontinental. El regreso será el sábado, a las 10 hs, también en vuelo chárter

Hasta ahora, el amistoso entre River e Independiente Rivadavia no será televisado.

Informe de TELAM dijo...


La AFA ratificó que la Superliga se organizará por dentro de su estructura y que solamente las asociaciones sin fines de lucro serán miembros de la entidad de calle Viamonte.

De esta manera, se descartó uno de los deseos del Gobierno y algunos dirigentes deportivos de promover las Sociedades Anónimas Deportivas dentro del fútbol argentino, como sucede en otros países y ligas del mundo, según confirmó Télam.

Mr. Clipping dijo...

Se viene una nueva oportunidad para crecer en el funcionamiento colectivo e individual. El Millonario necesita llegar de la mejor manera posible al regreso del Campeonato 2016/17, donde su primer rival será Unión, en el Monumental. Consciente de que la imagen en San Juan dejó un saldo repleto de altibajos, el Muñeco otra vez pondrá una formación protagonista.

Sin Luciano Lollo, que finalmente quedó fuera de la lista de concentrados, ni Lucas Alario, cuya recuperación está lejos de acelerar plazos, el técnico de River pondrá lo mejor que tiene a disposición para el compromiso que afrontará en Mendoza. El 4-4-2, con Leonardo Ponzio y Ariel Rojas en el centro, permanecerá vigente ante un Independiente Rivadavia que emplearía un 4-2-3-1.

LPM

Copa Libertadores 2017 dijo...


Ya se conocen los 32 mejores clubes del continente que buscarán la Libertadores 2017. Esta fase de grupos la jugarán once equipos que ya fueron campeones: River, Estudiantes, San Lorenzo, Atlético Nacional, Santos, Flamengo, Palmeiras, Atlético Mineiro, Gremio, Peñarol y Nacional.

Anoche se terminaron las rondas preliminares y ya se sabe qué equipos integrarán cada zona de la fase de grupos, en la que River se enfrentará con Independiente Medellín, Melgar y Emelec.

Los grupos quedaron integrados así:

Grupo 1:
Atlético Nacional, Estudiantes, Barcelona y Botafogo.

Grupo 2:
Santos, Santa Fe, Sporting Cristal y The Strongest.

Grupo 3:
River, Independiente Medellín, Melgar y Emelec.

Grupo 4:
San Lorenzo, Universidad Católica, Flamengo y Atlético Paranaense.

Grupo 5:
Peñarol, Jorge Wilstermann, Palmeiras y Atlético Tucumán.

Grupo 6:
Atlético Mineiro, Libertad, Sport Boys y Godoy Cruz.

Grupo 7:
Nacional, Lanús, Chapecoense y Zulia.

Grupo 8:
Gremio, Guaraní, Zamora e Iquique.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "Copa Libertadores 2017" para que clickeando en la foto puedas conocer como está integrada cada una de las zonas en la fase de grupos

Un abrazo riverplatense

Información dijo...


Independiente Rivadavia y River Plate ya están en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza bajo la lluvia. El primero en llegar fue la Lepra y hace un rato lo hizo el plantel del Millo ante un fuerte operativo de seguridad.

Mr. Clipping dijo...


River cerró la etapa preparatoria con un triunfo por penales ante Independiente Rivadavia

El equipo de Gallardo igualó 1-1 en tiempo reglamentario ante la “Lepra” con goles de Sergio Sosa y Carlos Auzqui. Se impuso desde los penales

INFOBAE

Viejo Sabio dijo...


El Gobierno, la AFA y Agremiados

Tras el acuerdo exteriorizado formalmente en la Asamblea de la AFA celebrada el pasado viernes en Ezeiza todo parecía encaminado a la reanudación del campeonato oficial para el próximo 3 de Marzo y así River el domingo 5 recibiría a Unión de Santa Fe en el Monumental.

Pero como el dinero que el Gobierno le debe a los clubes no llegó y por ende la gran mayoría de estos no pudieron afrontar la deuda salarial con sus jugadores, que en alguno casos llega a los cuatro meses, el Secretario de Futbolistas Argentino Agremiados Marchi anticipó un paro para la próxima semana si la deuda salarial no era solucionada.

Ahora, parece que la incertidumbre en el castigado fútbol argentino pasó a ser: ¿Llegará a tiempo el dinero para saldar las deudas con los jugadores y que el fútbol pueda empezar el próximo viernes?

Gallarditis dijo...


El duelo en Mendoza fue, a grandes rasgos, un calco del de San Juan. Un River que comenzó mejor, se deshilachó, pasó a estar en desventaja, llegó al empate en la parte final y lo ganó por penales. Pero para Marcelo Gallardo, el rendimiento colectivo fue mejor que el de hace una semana.

"Hubo buenas cosas en cuanto al juego, sobre todo en la primera mitad, creo que intentamos, tuvimos muy buenas conexiones. Nos está faltando la terminación de la jugada, me voy más tranquilo porque desde lo futbolístico mostramos mejores cosas que las que se venían viendo", comentó.

"Fue más fluido el juego, después nos faltó concretar. Estaba repasando recién las imágenes y hubo un montón de situaciones que desde el juego hemos creado y no pudimos terminarlas mejor", agregó.

Antes de retirarse del Malvinas Argentinas, el Muñeco fue consultado por el viaje que realizará este sábado hacia Chile y pidió no especular con posibles refuerzos: "Viajo a ver un poco de fútbol, nada más que eso".

Por último, le dedicó algunas frases a Lucas Alario, por la importancia del Pipa en el equipo y la decisión de quedarse en River: "Es el que hace goles, es un tipo muy importante para nosotros. Los goles son los que te hacen ganar partidos".

"Nunca dudé porque él no me había mostrado una manifestación de acuerdo a todo lo que se venía hablando de su situación, que era delicada porque a cualquier mortal lo puede seducir semejante oferta. Pero él estuvo tranquilo. Yo no lo dudaba, por ahí el último día", cerró.

LPM

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo derecho del blog se linkeó "Viernes clave en la AFA" para que clickeando
en la foto puedas conocer como quedó la situación a partir de la Asamblea de la AFA del viernes

Un abrazo riverplatense

Asambleas de la AFA dijo...


En el predio de la AFA de Ezeiza se desarrollaron dos asambleas, una ordinaria y otra extraordinaria, en la que se aprobaron la rescisión del contrato por el Fútbol Para Todos, la creación de la Superliga y la reforma del Estatuto.

Asimismo, se fijó la fecha de elecciones y se acordó posponer la decisión respecto de la empresa que se encargará de la la televisación del fútbol argentino.

En el primer parte se aprobó el final del contrato con el Estado nacional por el Fútbol para Todos, que se extendía hasta septiembre de 2019, con 68 votos a favor y una abstención.

Después se pasó a considerar lo referente a las empresas que se harán cargo de las transmisiones del fútbol a partir de agosto y se dispuso posponer una semana la decisión, ya que la rescisión del contrato con el Estado dejó libre el camino para la llegada de una de las tres cadenas televisivas que pretenden quedarse con los derechos: La sorpresiva MediaPro, Fox-Turner y ESPN.

A las 18, se inició la asamblea extraordinaria. En primer término, se aprobó en general el nuevo Estatuto de AFA y también se aprobó la creación de la Superliga, quedando pendiente para una nueva Asamblea la conformación de la Comisión de Ética que fué uno de los temas más debatidos de la tarde.

Pero, a pesar de los acuerdos en Ezeiza, cayó una nueva “bomba” ya que Sergio Marchi, de Futbolistas Argentinos Agremiados anunció que los torneos no se reanudarán, salvo que se cancele la enorme deuda salarial que los clubes mantienen con los jugadores algunos de los cuales no han percibidos sus sueldos desde hace 4 meses.

En consecuencia, más allá de las definiciones a las que arribaron los dirigentes, habrá que esperar para saber si la pelota vuelve a rodar oficialmente el próximo 3 de marzo.

¿Así será el próximo finde? dijo...

Si el Campeonato oficial del 2016/17 regresa en el primer fin de semana del mes que viene, River deberá recibir a Unión el domingo 5 de marzo, por la tarde.

Viernes 3 de marzo
19.00 Rosario Central - Godoy Cruz
21.20 San Lorenzo - Belgrano

Sábado 4 de marzo
17.00 Temperley - Tigre
19.00 Vélez - Estudiantes
19.10 Aldosivi - Atlético de Rafaela
21.00 Racing - Lanús
21.20 Atlético Tucumán - Sarmiento

Domingo 5 de marzo
17.00 Defensa y Justicia - Newell's
17.00 Gimnasia La Plata - Quilmes
19.00 River - Unión
21.00 Banfield - Boca
Horario a confirmar: Colón - Olimpo

Lunes 6 de marzo
19.00 Patronato - Arsenal
21.15 San Martín (San Juan) - Huracán

Domingo 26 de marzo
Horario a confirmar: Talleres - Independiente

Información dijo...


La FIFA evaluará el polémico artículo 87 del nuevo Estatuto de AFA

El organismo con sede en Zúrich dará esta semana su veredicto en relación a lo votado por la dirigencia argentina

¿ La regularización ? dijo...


El escenario ingresó en un cono de incertidumbre el viernes cuando, una vez terminada la Asamblea Extraordinaria de Representantes en Ezeiza, el funcionario de FIFA Jair Bertoni advirtió a los dirigentes que esa disposición atentaba contra los principios de gobernabilidad del máximo ente rector.

"Será el Consejo de la FIFA el que tome la decisión", anticipó el hijo de Daniel Bertoni, ex delantero campeón mundial en Argentina 1978.

En caso de oponerse a lo votado por AFA, la crisis política de la institución de Viamonte 1366 podría desembocar en una postergación de las elecciones, que el viernes fueron convocadas para el próximo 29 de marzo.

Paralelamente, AFA atenderá esta semana otros dos temas centrales de su vida institucional. El primero, relacionado con la huelga decretada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) por la falta de pago de los sueldos de los jugadores.

El gobierno se comprometió a depositar el miércoles el dinero por la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (FpT), unos 390 millones de pesos, y de concretarse, será girado de inmediato a los clubes para que puedan cancelar sus obligaciones con los futbolistas.

Por otra parte, la Comisión Audiovisual especialmente designada comunicará la oferta ganadora para adjudicarse los derechos televisivos por los próximos cinco años, con opción a renovarse por otro lustro.

Tres empresas extranjeras presentados el lunes pasado una propuesta formal: la cadena estadounidense ESPN, la sociedad Fox/Turner, del mismo origen, y el grupo español Mediapro.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo derecho del blog se linkeó "Una crónica de las Asambleas de la AFA celebradas el viernes" para que clickeando en la foto puedan leer la crónica de Ernesto Cherquis Bialo publicado en Infobae sobre las Asambleas de la AFA y las previas de lo acontecido el último viernes con sus secuelas

Un abrazo riverplatense

Información dijo...


Luego de 73 días desde el 19 de diciembre del año pasado este viernes 3 de Marzo volverá a rodar la pelota en el fútbol argentino ya que el miércoles Futbolistas Argentinos Agremiados dará luz verde a la celebración de los partidos proramados.

En efecto, a las últimas horas de ayer domingo hubo contactos informales y el paro será levantado luego de una reunión el miércoles con el Seretario General de Agremiados Sergio Marchi.