En todo esto: No hay nada positivo

por Dr. Belisario Fernandez 

La situación en la que se comprometido River Plate a raíz de haberse detectado una sustancia prohibida en la orina de dos jugadores hasta el momento, y la posibilidad que se mencionara de que fueran bastantes mas los casos positivos, es sumamente seria y debe ser rápidamente esclarecida para dejar a salvo las culpabilidades del caso y asumir las responsabilidades de la Institución o de su cuerpo médico, si éstas existieran.
La sustancia detectada es la hidroclorotiazida.
La hidroclorotiazida es un diurético con amplio uso en el campo de la medicina, indicado sobre todo en casos de hipertensión arterial, litiasis renal, etc. Asimismo se lo ha utilizado en casos de retención de agua y sodio y en edemas. Tiene un uso muy discutido para originar pérdida de peso en los planes de adelgazamiento.

Se ha manifestado su uso en el caso de deportistas, con el objeto de enmascarar la administración de sustancias prohibidas, y para que las mismas no aparezcan en la orina.

Esto es erróneo, pues la hidroclorotiazida no es un enmascarante, pues no se combina ni neutraliza a las sustancias prohibidas, sino que al ser un potente diurético, acelera el tiempo de eliminación de otras sustancias para que de esta manera, existan menores probabilidades de que se detecten, pues se tarda menos tiempo que el usual para eliminarlas. La hidroclorotiazida existe en el mercado farmacéutico en 5 formulas comerciales puras y mas de 70 formas combinadas con otras sustancias, todas bajo nombres comerciales diversos.
La hidroclototiazida puede haber sido ingerida por un jugador profesional, por motu propio, o porque se lo indicó un médico de River Plate, o porque el jugador ingirió un alimento o se administró un fármaco contaminado.

La otra alternativa para alcanzar un resultado positivo en la orina,  es la de un falso positivo del laboratorio que intervino, por haber contaminado las muestras, partes del instrumental utilizado (pipetas, vasos, tubos, etc.) o partes del aparato de detección (espectrómetro de masas).  

El hecho de que aparezcan varios jugadores contaminados, que den positivas orinas recolectadas en diferentes días y en diferentes países, sugiere fuertemente la idea de que no existió una ingestión de motu propio por cada jugador. Aparece entonces una responsabilidad implícita para el Club o para el laboratorio extranjero que hizo las determinaciones.

Para el club es una responsabilidad muy seria para no quedar involucrado en un escándalo deportivo y social, que daña la imagen de la Institución, y que le puede acarrear serios perjuicios económicos, punitorios y deportivos de quedar excluido de la Copa Libertadores actualmente en disputa y suspendido para la futura disputa en el 2018 de la misma.

Para los socios y simpatizantes, el tener que aguantar las cargadas, la sorna (ya aparecieron los memes on line) y la vergüenza ante familiares y amigos simpatizantes de otros clubes. Las autoridades de River han anunciado que ya han iniciado las averiguaciones y contratado los servicios especializados para afrontar la situación.

Marcelo Gallardo y el Dr. Pedro Hansing, se han expresado públicamente en reunión de prensa por la televisión. El Dr. Hansing mencionó que los jugadores de River consumían “suplementos específicos” dietarios.  

Es indispensable que el  Dr Hansing informe concretamente:
Si recetó a algún jugador del plantel la ingesta de hidroclorotiazida; los motivos de la prescripción y el tiempo de tratamiento y la forma de administración. Si lo hizo, se debe agregar si comunicó esto a los responsables del fútbol profesional del club para que éstos efectúen en tiempo y forma el informe correspondiente a la AFA y a la CONMEBOL.
  • Si no recetó hidroclotiazida a ningún jugador, debe aclarar perfectamente, qué sustancias que pudieran estar contaminadas con la droga, recetó a los jugadores. Evidentemente no es una sustancia recetada individualmente sino generalmente a varios jugadores y no fue indicada en única toma, sino en múltiples tomas y en días diferentes.
River Plate, como Institución tiene la obligación de que sus profesionales médicos prescriban medicamentos, o “suplementos dietarios” aprobados por la ANSES y que deben ser adquiridos únicamente en farmacias, droguerías o laboratorios farmacéuticos debidamente habilitados y  autorizados.

Por lo tanto el servicio Médico de River Plate debe aclarar públicamente qué “suplementos específicos” les hace ingerir a los jugadores; especificando que éstos no contienen diuréticos, que marcas comerciales utilizó y adónde fueron adquiridos, como prueba fehaciente de que existió responsabilidad profesional en la prescripción, adquisición y suministro de la medicación. El Servicio Médico debe también en esta ocasión, indicar si prescribió otro tipo de medicación a los jugadores a quienes el examen dio positivo.

Es bastante descabellado pensar que exista un infiltrado en la cocina de River Plate, que haya contaminado los alimentos en días diferentes y en países diferentes. Pese a lo descabellado, la institución debe investigar si existiera esta remota posibilidad.

Debe aclararse también si todos los jugadores de River controlados dieron positivo, o si hubo jugadores de River controlados en ocasión del mismo partido en el que se observaron los positivos, pero que en este caso dieron negativo. Este paso es muy importante, porque permite avanzar en la investigación sobre si solamente dieron positivos los que ingirieron los “suplementos” o y negativo los que no lo ingirieron, o si se da el caso de que entre los que ingirieron “suplementos” algunos dieron positivo y otros negativo.

River Plate debe por un lado, asesorarse científicamente con profesionales médicos, bioquímicos y abogados entendidos en la materia y con vasta experticia y prestigio en el ámbito nacional e internacional.

La Institución tiene que participar activamente en esclarecimiento de lo hechos y mostrar mejor predisposición para colaborar con la CONMEBOL. Tiene que investigar si los compuestos administrados a los jugadores fueron siempre adquiridos en el mismo lugar, si fueron elaborados por un mismo laboratorio farmacéutico y siempre tuvieron la misma composición. Tiene que estar seguro que por accidente “involuntario” no se haya adquirido un producto con el mismo nombre comercial con el agregado de “plus” o “forte”, lo que implica el agregado de otra sustancia que podría ser el diurético.

Tiene que llevar los medicamentos indicados a un laboratorio especializado antidoping para que detecten si existe contaminación o no con hidroclorotiazida.

Los análisis antidoping sen análisis clínicos y los autorizados para efectuarlos por incumbencia profesional son los bioquímicos y químicos autorizados. LA AFA utilizó durante muchos años para los análisis antidoping a los servicios del la Cátedra de Toxicología Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Allí se detectaron varios casos famosos (Maradona entre otros) y se efectuaban los controles sorpresa a los jugadores del seleccionado nacional. Esta Cátedra tiene convenios de asistencia con innumerables juzgados y con la Corte Suprema de la Nación para detecciones toxicológicas, para lo cual, cuenta con infraestructura, equipamiento, instrumental y personal con experticia.

La AFA derivó posteriormente los análisis antidoping al CENARD, otra institución que fue equipada adecuadamente par cumplir con los objetivos. Con posterioridad, mas recientemente se creó la Comisión Nacional Antidopaje (ONAD) quien es la encargada de los análisis en los eventos deportivos. Al no tener estos laboratorios la habilitación internacional, la CONMEBOL deriva los análisis a la Universidad de California de la Ciudad de Los Angeles (UCLA) que es donde dieron los positivos.

River Plate ha anunciado la contratación de los servicios de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y del mismo abogado que participó en la reducción de la pena a Lionel Messi.

Es indudable que ha buscado buenos equipos profesionales para que lo asesoren y se hagan cargo de la defensa. Sin embargo no debe confundir el asesoramiento médico toxicológico con el servicio técnico de realizar el análisis bioquímico pues ambas profesiones tienen  incumbencias que se complementan pero son diferentes. Los estudios bioquímicos antidoping se deberían efectuar en centros equipados y con larga personal con amplia experticia en el tema.  Una cosa es encarar desde el punto médico el tratamiento de un adicto al doping y otra cosa es determinar en una muestra la existencia de una sustancia; mientras el médico trabaja con el paciente, el bioquímico trabaja con la muestra.

Solamente si se encara la situación con celeridad, responsabilidad y habilidad, podrá River Plate esclarecer si la contaminación existió o no existió en el ámbito de la institución.
Solamente de esta manera el cuerpo medico de River Plate y su Director quedarán exentos de toda responsabilidad por lo acaecido y de toda acusación de irresponsabilidad y falta de profesionalismo en su accionar.

En todo control antidoping se resguarda una segunda muestra en frasco sellado. River Plate tiene que estar representado por personal idóneo (experto y habilitado para realizar estos tipos de análisis) en la apertura del segundo frasco, constatando que no haya violación del cierre y estar presente en los procedimientos de detección de la hidroclorotiazida. Este personal experto debe controlar que se use la metodología correcta y legal, y verificar el uso de los patrones correctos para el diurético y sus metabolitos, pues en definitiva estos segundos análisis de contraprueba son los que van a certificar si existió o no la ingesta o administración de hidroclorotiazida en los jugadores, o si hubo contaminación de las muestras por culpa del laboratorio de la UCLA.

Con datos certeros y recurriendo a la verdad y auditoreando la realización de la contraprueba se podrán dar a los abogados los elementos necesarios para salvar jurídicamente esta desgraciada situación y limpiar la buena imagen del club ante los socos simpatizantes y la opinión pública.
Desde la Agrupación Tradicional River Plate, damos nuestro voto de confianza y nuestro apoyo para que las autoridades de la Institución encuentren el camino mas conveniente para superar este desgraciado trance.   

25 comentarios:

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo derecho del blog se linkeó "Comunicado oficial" para que clickeando sobre
la imagen puedan leer el comunicado del Club sobre el doping

Un abrazo riverplatense

Lista de convocados dijo...


Los 20 convocados para viajar a Santa Fe

Augusto Batalla, Maximiliano Velazco, Enrique Bologna, Luciano Lollo, Milton Casco, Gonzalo Montiel, Jorge Moreira, Luis Olivera, Arturo Mina, Nicolás Domingo, Zacarías Morán Correa, Ariel Rojas, Joaquín Arzura, Iván Rossi, Ignacio Fernández, Tomás Andrade, Gonzalo Martínez. Exequiel Palacios, Lucas Alario y Marcelo Larrondo

River movidito dijo...


El Millonario tuvo otro día a full: la venta de Driussi a Rusia por 15M de euros; la llegada de Pinola como refuerzo desató la locura de Central; el descargo de Gallardo y el médico tras los casos de doping. A todo esto, el domingo cierra el torneo visitando a Colón con varias bajas.

Nahuel Trasmonte en Olé

Dr. K dijo...


Los que manejan los aparatos de espectrometria de masas y los calibran y usan los patrones son los bioquimicos!!!! Los medicos tratan a los pacientes y el de River es un problema tecnologico no de tratamiento a un paciente. Por supuesto que Damin, que es el Prof Titular en Medicina de la UBA y jefe de servicio en el Hospital Fernández, los va a derivar a quien corresponda, pero de entrada enfocaron mal.
Entre que el laboratorio de la UCLA haya contaminado las muestra o haya usado patrones incorrectos y que Hansing se haya mandado una flor de cagada, mis presentimentos están mas cerca de lo segundo, pero tengo esperanzas de que suceda el milagro y sea cierto lo primero!!
Si fue Hansing habria que cambiar le el apellido a Hansinpelotas porque debería cortarselas por pelotudo!!

SEMILLERO dijo...


TORNEO JUVENIL DE LA AFA
Fecha 12ª
RIVER PLATE vs GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA
Hoy sábado a partir de las 9 hs

Categorías Mayores en Ezeiza
Categorías Menores en La Plata

Conferencia de prensa dijo...

Marcelo Gallardo en la conferencia de prensa que brindó en conjunto con Pedro Hansing, médico del plantel, sostuvieron lo siguiente:

Dijo el Dr. Hansing: "Al momento los únicos dos comunicados son de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada. A nosotros no nos consta de ningún otro caso".

Reconoció estar sorprendido: "La sustancia es un diurético que no manejamos en nuestra batería de medicamentos", y aseguró que "River no tuvo intención de tener ventaja deportiva".

Luego explicó que: "Hemos enviado toda la suplementación disponible para que sea analizada para encontrar una fuente de contaminación", y explicó que el diurético hallado no es utilizado por el cuerpo médico de River Plate.

A su vez Gallardo aclaró: "Con respecto a la situación quiero llevar calma al hincha y al socio, han sido 24 horas muy difíciles, estamos tomando todos los recaudos para juntar pruebas y tratar de explicarlo".

"Nos vamos a hacer más fuertes para seguir consolidándonos como grupo y como equipo" agregó.

Por último cerró con esta frase: "Para mí es más importante la persona que cualquier resultado deportivo".

River a Santa Fé dijo...


Este domingo a las 20 hs River cerrará el campeonato doméstico contra Colón de Santa Fe en el remozado Estadio Brigadier General Estanislao López también conocido como El Cementerio de los Elefantes que se encuentra en el barrio Centenario, en la intersección de las calles Juan José Paso y Bulevar Zavalla.

El plantel se entrenará este sábado por la tarde en el Monumental, a puertas cerradas, para luego a las 19 hs. emprender un vuelo chárter desde el Aeroparque a Paraná, para hospedarse en el Hotel Puerto Amarras sito en 1º de enero, nº 27 - Dique II, del puerto de Santa Fe.

El equipo además de los suspendidos Martínez Quarta y Mayada, tendrá otras bajas: Maidana por lesión, Driussi por haber sido vendido y Pomzio a quien Gallardo le dió descanso.

Memoria River Plate dijo...


Historial

Jugaron 68 veces en Primera
Colon ganó 14 veces, y convirtió 87 goles.
River Plate ganó 35 veces, y convirtió 125 goles.
Empataron 19 veces.
River Plate lleva una diferencia a favor en el historial de 21 partidos.

Gallarditis dijo...


Luego de las dos notificaciones de la CONMEBOL, Marcelo Gallardo y Pedro Hansing brindaron una conferencia de prensa este viernes.

Marcelo Gallardo:

"Con respecto a esta situación, quiero llevar calma al socio y al hincha; fueron 24 horas muy difíciles. Queremos darles la tranquilidad a todos de que estamos tomando todos los recaudos para juntar pruebas y tratar de explicarlo. Nos tomó por sorpresa y nos conmocionó, para nosotros es un problema porque son dos jugadores importantes; es más importante la persona que cualquier resultado deportivo. Ahora, tenemos que ir en busca de las causas y darles respaldo a Martínez Quarta y a Mayada.
Tengo profesionales de primerísima calidad, confío planamente en Pedro y no me modifica lo que yo pienso de su labor. Nos vamos a hacer más fuertes para seguir consolidándonos como grupo y como equipo. Tengo la conciencia tranquila de que todos estos años hemos actuado de la misma manera. Ahora, afrontaremos este caso".

Pedro Hansing:

"La sustancia es un diurético que no manejamos en nuestra batería de medicamentos. Hemos enviado toda la suplementación disponible para que sea analizada para encontrar una fuente de contaminación; no tuvimos ninguna intención de sacar ventaja deportiva. Dentro de la investigación está la trazabilidad de todo lo que se viene consumiendo para encontrar la fuente de contaminación.
Hasta el momento, a nosotros no nos consta de ningún otro caso. La suplementación no es específica para un torneo u otro, apuntan a tratar de evitar la fatiga. Ahora, hay que seguir el procedimiento y esto lleva tiempo. Nosotros en ningún caso usamos sustancias no permitidas".

¿Por qué se va Driussi? dijo...


Ayer el club dio por hecho que Driussi se irá al final de la temporada, aunque aclararon que "no se trata de una venta". La novedad coincidió con el rumor sobre la inclusión de Driussi en el escándalo de doping en el que también están involucrados Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada, ambos ya suspendidos en forma provisional por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Driussi había sido sorteado para el control antidopaje del partido entre River y Independiente Medellín, de Colombia, junto a Joaquín Arzura, por la última fecha de la etapa de grupos de la Libertadores. En teoría (y aunque nadie lo confirmó ni lo desmintió) el futbolista habría ingerido el mismo suplemento vitamínico que sus compañeros Martínez Quarta y Mayada, por lo que existía la posibilidad de que su análisis diera positivo. La Conmebol demoró en informar lo que había pasado, tanto con estos análisis como con los de otros partidos de River.

A modo de comparación: entre el positivo de Nicolás Figal (Independiente) en el partido del 4 de abril contra Alianza Lima (Perú) a la notificación al equipo de Avellaneda (6 de mayo) transcurrieron 33 días. En el caso de Martínez Quarta, la comunicación a River tardó 42 días. En el de Mayada, 35 días.

La Conmebol se tomó su tiempo por cuestiones protocolares: el laboratorio de la californiana UCLA tarda un mes en enviar los resultados. Si son positivos, la Confederación pide la ratificación o rectificación de la conclusión médica. En el caso de Martínez Quarta, el laboratorio informó del resultado positivo a la Conmebol el 12 de junio. El de Mayada llegó cuatro días después, el 16. River se enteró de ambos casos aún más tarde, porque en el medio la Conmebol pidió la ratificación al laboratorio. Recién el miércoles River supo lo de Martínez Quarta y el jueves, lo de Mayada.

¿Y el análisis de Driussi? Según lo que pudo reconstruir la nacion de fuentes confiables, su dopaje dio negativo, al igual que el de Arzura, el otro futbolista de River testeado luego del partido contra los colombianos del DIM. Por eso River no recibió ninguna comunicación sobre alguna anomalía con el futbolista que a partir de ahora jugará en el Zenit ruso.

La sospecha sobre un eventual resultado adverso enojó al entorno más cercano al jugador. Sus allegados temieron que el negocio con los rusos no se cristalizara por los "daños reputacionales" de un control positivo. Si Marcelo Gallardo lo hubiera requerido, Driussi podría jugar el domingo con Colón, en Santa Fe. El jugador está habilitado por la AFA y por la Conmebol.

Más allá de embarrarse su salida al Zenit, un eventual doping de Driussi hubiera complicado a River.

¡Vamos los pibes! dijo...


La categoría 2006 del Millo está viviendo una experiencia única e inolvidable en Venecia.

Enfrentando a sus pares de algunos de los mejores clubes del mundo, estos jóvenes de entre 10 y 11 años dejaron muy bien representada la camiseta del Más Grande en un certamen internacional y estuvieron muy cerquita de alcanzar la final.

El camino de los chicos comenzó dos días atrás con la ajustada derrota por 4 a 3 ante Chelsea (goles de Hugo Rojas, Claudio Echeverri y Agustín Ruberto).

Más tarde, todavía por la fase de grupos, vinieron dos victorias que los metieron en la fase final: 3 a 2 a Lugano (Claudio Echeverri, Agustín De La Cuesta y Juan Bautista Dadin) y una espectacular goleada a Juventus (cuatro de Claudio Echeverri, Agustín Ruberto y Elias Barreto).

En cuartos de final fue triunfo por 3 a 1 sobre Ajax con dos tantos de Echeverri y otro de Barreto.

No pudo ser frente a Benfica en las semis, pero los chicos tendrán revancha este domingo cuando vuelvan a enfrentar a Lugano por el tercer puesto.

¡Vamos los pibes!

Televisación dijo...


En esta ocasión River contará con apoyo de una parcialidad de sus hinchas en el Cementerio de los Elefantes de Santa Fe, la totalidad del pueblo riverplatense podrá seguir las alternativas del encuentro que será televisado por Canal 13

SEMILLERO dijo...

TORNEO JUVENIL DE LA AFA
Fecha 12ª
RIVER PLATE vs GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA

Resultados generales:
Victorias 3
Empates 2
Derrotas 1

En el River Camp de Ezeiza

Cuarta División
River 1 vs GELP 1
(Goles de Gianluca Simeone))

Quinta División
River 3 vs GELP 2
(Goles de Jeremías Rodríguez -2- y Federico Girotti)

Sexta División
River 1 vs GELP 3
(Gol de Federico Moreno)

En Estancia Chica de La Plata

Séptima División
GELP 2 vs River 2
(Goles de Enzo Fernández y Lucas Beltrán)

Octava División
GELP 0 vs River 3
(Goles de Tomás Lecanda, Esteban Fernández y Mauricio Camargo de penal )

Novena División
GELP 0 vs River 1
(Gol de Federico Moreno )

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "¿ Por qué se fué Driussi ?" para que clickeando en la foto puedan conocer los pormenores de la ida del goleador

Un abrazo riverplatense

"Si yo fuese médico de un club, no daría suplementos" dijo...

Mucho se habló de los casos de doping positivo que sacudieron al mundo River. Sin embargo, en las últimas horas una de las voces más autorizadas de la Conmebol salió a dar su veredicto. Es que Osvaldo Pangrazio, responsable de los Servicios Médicos y de la Unidad Antidopaje de Conmebol, dio su opinión sobre lo ocurrido con los jugadores del Millonario.

"¿Por qué esta sustancia? No va a ser pura casualidad que en cuatro resultados esten las mismas sustancias. Hay que hacer un meaculpa, ser sincero, claro y transparante y buscar la solución. Yo respeto mucho a los atletas y me da mucha pena, pero son sustancias que las cuatro son iguales. ¿Qué está pasando?", aseguró Pangrazio sobre el diurético que fue encontrado en las muestras, producto de los suplementos ingeridos por los jugadores del Más Grande.

El médico aseguró que habló con Pedro Hansing: "Él me llamó muy preocupado y le dije 'Pedro yo puedo hablar contigo, pero de cosas que corresponden a ciertas situaciones no voy a hablar'. Por respeto lo he atendido a él y a todo medio de prensa que me llamó porque hay que dar a cara y no crear una confusión. Le dije que tiene que hacer un examen exhaustivo y ver qué paso, él es responsable. Hay que buscar una solución siempre con la verdad y ser transparente. El médico es responsable de sus actos". Además, agregó: "Las notificaciones fueron correctamente contestadas por el club y los jugadores en forma inmediata".

"Debemos respetar el juego limpio y tener idea de que tenemos que hacer cada dia un futbol mejor y que todos se sientan en el contexto de que si yo estoy limpio, todos están limpios. Las encontradas son sustancias prohibidas, que la Agencia Mundial de Antidopaje tiene en su lista", siguió, y explicó que realmente lo acontecido puede ser producto de una partida contaminada: "Naturalmente, eso lo deben comprobar. Pero realmente existe evidencia científica de otros casos en donde se demostró contaminación. En el Sudamericano Sub 20 del 2011 se hicieron controles antidopaje fuera de competencia. Hubieron más de 300 dopajes positivos, la FIFA investigó cuál fue la causa. Entonces, reconocieron que ciertos lugares de México tienen carne vacun o porcina contaminada con un anábolico qué hace crecer al animal. Hay una evidencia. No hay que apresurarse, no hay que dar ningún veredicto y hacer las cosas con evidencia médica, sin mentir".

"Yo si soy médico de un equipo no le doy nada, porque voy a ser responsable de un gran problema institucional. Yo no estoy seguro. El jugador se almienta bien, se hidrata bien, entrena, se cuida, duerme. Es una percepción mía como médico. Yo diría no a los suplementos, fuera a los suplementos, no me convence la palabra de usarlos. Es lógico, estos suplementos, si no te hacen efecto, no son suplementos. ¿Beneficios psicológicos? Que se yo, puede ser. 'Me siento bien con esto', puede ser. Yo no los daría", explicó Pangrazio

LPM

Mr. Clipping dijo...


Asegurado el paso para la próxima Copa Libertadores, el Millo se presentará en Santa Fe a las 20 horas, será transmitido por Canal 13 y arbitrado por Jorge Baliño.

En cuanto al equipo, el Muñeco no realizó confirmaciones pero se prevé que efectúe varias modificaciones con relación a la formación que venció a Aldosivi en la ultima fecha. Arturo Mina, Luciano Lollo, Nicolás Domingo y Marcelo Larrondo aparecerían en el equipo titular.

Información oficial dijo...


River se prepara para enfrentar a Colón

El conjunto Millonario ya está en la provincia de Santa Fe y tiene todo listo para disputar la última fecha del campeonato.

Sitio oficial

Reserva dijo...


Esta mañana en Santa Fé, por la 30ª fecha del Torneo oficial, en Santa Fé la Reserva le River le ganó 1 a 0 a la de Colón con gol de Nicolás Franco

"Venice Champions Trophy" dijo...


Hoy la categoría 2006 de River derrotó a Lugano 4 a 1 en la final por el 3ª puesto en el prestigioso torneo internacional "Venice Champions Trophy" que contó con la participación de Juventus, Roma, Manchester United, Chelsea, Atlético Madrid, PSG, Ajax, Benfica y Corinthians, entre otros.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo dereco del nlog se linkeó "¿Se necesitan los suplementos?" para que clickeando en la imagen puedan leer la opinión del médico deportólogo Dr. Osvaldo Pangrazio: "Si yo fuese médico de un club, no les daría suplementos"

Un abrazo riverplatense

¡ Vamos River Vamos ! dijo...


Final del primer tiempo en Santa Fe.

Colón 0 vs. River 0

¡ Vamos River Vamos !

Mr. Clipping dijo...


River nuevamente estuvo en un flojo nivel, pero en Santa Fe logró el empate que necesitaba para ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

Ahora a pensar en Guaraní ¡ Vamos River Carajo !

Refuerzos dijo...

Esta mañana, Javier Pinola y Germán Lux se encontraron antes de ingresar a la revisión médica

Mercado de pases dijo...

¿Scocco a River?
La dirigencia se contactó directamente con el juez que maneja a Newell's y éste habría aceptado la oferta que le acercó el club de Nuñez. De esta manera, Marcelo Gallardo sumará a un delantero a quien pidió en anteriores mercados de pases y era una de sus prioridades.

Alberto Colombo dijo...


River termino de asegurar su participacion en la Libertadores de 2018.
Luego del triunfo ante Aldosivi ya era virtual esta clasificacion
Pero con el punto conseguido en el Cementerio de los Elefantes se termino de sellar definitivamente.

El equipo que se presento en Santa Fe fue un 11 diezmado por diversos motivos.
Lesiones , ventas y un par de vergonzantes suspensiones hicieron que River enfrentara a Colon con lo que tenia a mano, con lo que pudiera.....

Y asi fue el partido del millonario.
Un flojo partido con algunas esporadicas ocasiones de gol.
Mucha voluntad pero poco futbol.
La primera parte el resultado lo sostuvo Batalla con tres o cuatro intervenciones buenisimas , lo que no hace mas que confirmar que contra los grandes los nervios le juegan en contra.
River tambien tuvo tres clara chances de gol pero Alario ( dos veces ) y Larrondo patearon al cuerpo del arquero sabalero cuando tocandola a un costado era gol seguro.

Pity alterno buenas y malas ( mas de estas ultimas ) Palacio volvio a demostrar que tiene nivel para Primera , Ivan Rossi paseo nuevamente su intrascendencia y Rojas aparecio esporadicamente. Con es vemos por que River no gravito en ataque. Abajo estuvo bien Lollo y Montiel se mostro muy solvente. Este chico tambien tiene que ser tenido en cuenta en el futuro.

En el segundo tiempo el nivel del partido que no era gran cosa bajo aun mas.
Colon no podia con la defensa millonaria y River mas alla de los ingresos de Nacho Fernandez y Andrade poco y nada se acerco al arco colonista salvo con un par de centros.
Andrade dilapido la que espero sea su ultima oportunidad en el primer equipo. No se puede jugar con tanto miedo. No se puede perder el 99% de las pelotas que le llegan y caerse en la mayoria de las jugadas....

Nacho se vio peleado con la pelota , el veterano Bastia le saco varias y el buen zurdo se ponia nervioso por no completar las jugadas. Fue solo una floja noche de Nacho , un jugador que le rindio y le rinde mucho al equipo.
Larrondo salio reemplazado y es un jugador que con minutos y sin lesiones puede funcionar.

Pasaban los minutos y parecia que el empate cada vez le convencia mas a los dos.
Colon por que no perdia ante su gente y cerraba un buen campeonato y River por que teminaba de sacar boleto para la Libertadores 2018.

Asi llego el final del partido y de un nuevo campeonato local que no ganamos.
La gran cuenta pendiente de un tecnico exitosisimo como Gallardo. Algo que habra que tratar de solucionar a la brevedad posible ya que el ultimo titulo a nivel local fue en 2014 de la mano de Ramon Diaz.
Ahora River debera resolver la tempestad de la semana pasada, incorporar jugadores a la altura de la institucion y enfocarse de lleno con los 8vos de Final de la Copa Libertadores ante Guarani de Paraguay.

Es menester que de ahora en mas en River solo se hable de futbol.
Y que los responsables de lo ocurrido la semana pasada paguen sus culpas.

Alberto Colombo
Sensación River