¿El último amistoso preparatorio?

River volvió a ganar por penales y alzar otra copa en el Cuyo  
 Tras el acuerdo formalizado este viernes en la Asamblea de la AFA todo parecía encaminado a la reanudación del campeonato oficial para el próximo 3 de Marzo 

Pero como no llegó el dinero que el Gobierno Nacional le debe a los clubes y por ende la gran mayoría de estos no pudieron afrontar la deuda salarial con sus jugadores, que en alguno casos llega a los cuatro meses, Sergio Marchi - Secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados - anticipó un paro para la próxima semana si la deuda salarial no era solucionada. 

Ahora, la incertidumbre en la que transita  el castigado fútbol argentino pasó a ser: 
¿Llegará a tiempo el dinero para saldar las deudas con los jugadores y que el fútbol pueda empezar el próximo viernes?

Mientras tanto a la espera del inicio de la competencia oficial, el plantel de River volvió a viajar al Cuyo para disputar otro partido amistoso ante Independiente Rivadavia, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, repitiéndose lo sucedido la semana anterior en San Juan. 

En efecto, el Millo se alzó con la Copa en disputa al vencer al conjunto local en la definición por penales, luego de lograr igualar 1-1 en los 90 minutos gracias al gol de Carlos Auzqui en el complemento. 
Carlos Auzqui festejando su primer gol con la Banda
Ahora bien, es claro que River está en deuda desde el punto de vista futbolístico. En el 2017 por la Supercopa Argentina ante a Lanús y en los siete amistosos del verano, el rendimiento general estuvo por debajo de las expectativas. 

Porque si bien es cierto que la etapa de preparación apunta al funcionamiento a futuro, hubo momentos flojos que exceden cualquier tipo de tolerancia relacionada al proceso de crecimiento colectivo e individual.

Si bien es cierto que el Millo fué superior a Independiente Rivadavia, sólo logró rescatar la igualdad durante el tiempo complementario, ya que aunque generó algunas situaciones claras de gol, careció de contundencia en definición, y como un calco del amistoso anterior quedó abajo en el marcador pasando a dominar con nitidez al quedar con un hombre más, aunque los centros fueron el arma principal, sino exclusiva.

En el primer tiempo, el equipo de Gallardo fué protagonista, con Nacho Fernández y el Chino Rojas como  generadores de juego. Las más claras fueron un cabezazo de Driussi y un salto de Martínez Quarta, en el que la pelota le dio en el hombro y se desvió por encima del travesaño. Mora también tuvo chances de convertir en buena conexión con sus compañeros y sobre el final de la primera etapa, Milton Casco definió, mano a mano, luego de un centro del "Pity", aunque Aracena le contuvo el disparo.

En el suplementario, la Lepra mendocina abrió el marcador a los 17´ a través del ingenuo Sosa, que se retiró expulsado por doble amarilla, debido a que en el festejo se quitó la camiseta. 


Marcelo Larrondo

Bajo una tormenta, los dirigidos por el Muñeco siguieron buscando el resultado y el empate llegó a través del recién ingresado Carlos Auzqui.Tras un córner Larrondo, otro ingresado en el segundo tiempo, le bajó de cabeza el balón al flamante refuerzo de River quien convirtió su primer gol con la Banda. 

Al igual que la semana pasada en San Juan, 
River volvió a lucirse en los penales, ya que Batalla le contuvo el disparo a Encina, mientras que Fernández, Ponzio, Auzqui, Mora y Larrondo convirtieron los suyos haciendo que la serie termine 5-3 a favor del Más Grande, que triunfe en un amistoso preparatorio y que vuelva a traer otra copa para las superpobladas vitrinas del Monumental.

Entrada fútbol: 

¿Cuál es tu opinión?

Otro viaje amistoso al Cuyo

Este jueves por la mañana, el plantel profesional de River Plate llevó a cabo en Ezeiza el último entrenamiento previo al viaje a Mendoza, en donde mañana viernes por la noche a las 21,30 hs enfrentará a Independiente Rivadavia en el Estadio Islas Malvinas, en otro partido amistoso antes del inicio del campeonato de la AFA

Estadio Islas Malvinas
Por otra parte y a pesar que Luciano Lollo trabajó con normalidad durante toda la semana, quedó al margen de la lista de convocados para viajar este viernes a las 10 hs de la mañana, en vuelo chárter, rumbo a Mendoza, para el encuentro amistoso que se disputará en también en la región de Cuyo que recibe al Millo por segundo viernes consecutivo.

Además en este oportunidad, el juvenil Tomás Andrade tampoco fue citado para integrar la delegación. Asimismo el Millo tampoco contará con los lesionados Lucas Alario, Luis Olivera, Zacarías Morán Correa y Denis Rodríguez, que durante el entrenamiento del jueves se movieron de manera diferente a sus compañeros, con el objetivo puesto en llegar en óptimas condiciones a la reanudación del torneo

La delegación viajará mañana viernes a las 10 hs rumbo a Mendoza desde el Aeroparque Jorge Newbery, en vuelo chárter y se hospedará en el Hotel Intercontinental. 
El regreso será el sábado, a las 10 hs, también en vuelo chárter 
Hotel Intercontinental 

Los 18 convocados son: 

Arqueros (2): 
Augusto Batalla y Enrique Bologna

Defensores (5): 
Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco y Arturo Mina

Volantes (7): 
Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Gonzalo Martínez, Camilo Mayada, Joaquín Arzura y Exequiel Palacios

Delanteros (4): 
Rodrigo Mora, Sebastián Driussi, Carlos Auzqui y Marcelo Larrondo 

Formación inicial 
Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta y Milton Casco; 
Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi y Rodrigo Mora

.Banco de suplentes
Enrique Bologna, Arturo Mina,  Camilo Mayada, Joaquín Arzura, Exequiel Palacios, Carlos Auzqui y Marcelo Larrondo 

Televisación 

 Independiente Rivadavia vs River será televisado por ESPN

La transmisión del amistoso entre la Lepra y el Millo, a jugarse este viernes desde las 21.30 en el Malvinas Argentinas, estará a cargo de la cadena deportiva, tal como lo afirmó el presidente del Azul, Agustín Vila, además de la cuenta oficial de Twitter de la institución del Parque.

Venta de entradas
Por último aquellos hinchas que no pudieron comprar sus boletos con anticipación, podrán hacerlo mañana en el estadio Malvinas Argentinas, pero con un recargo de 50 pesos para todos los sectores. Habrán boleterías en el sector Sur, para los hinchas azules y en el sector Norte para los millos.

Entrada fútbol ¿Cuál es tu opinión?

No penetrarán en nuestro fútbol

El Nuevo Estatuto para la AFA por 
FIFA 2 
El proyecto de reforma de Estatuto de la AFA propuesto por la FIFA reemplazaba la expresión 'Asociación civil' por 'Persona Jurídica' y tal como fué denunciado por muchos de esa manera se abrían las puertas (o se se quiere ventanas)  para que la Sociedades Comerciales lograran penetrar en el fútbol argentino cumpliéndose el viejo y caprichoso anhelo de quienes tienen una visión mercantilista del deporte

Mientras el estatuto hasta ahora vigente dispone que sólo pueden ser miembros y formar parte de la AFA las  Asociaciones Civiles, el borrador de la FIFA pretendía establecer en el punto 2 del art. 10 que se permitiera a “toda persona jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general”.
En verdad se trata de la vieja iniciativa, que en el año 2000 ya tuvo un rotundo revés con una votación de 38-1 contra una propuesta del ahora  presidente Macri, que esgrimía  “permitir que el fútbol argentino entre en una nueva era”.
Esta última frase, según reveló una nota publicada en el diario La Nación, fué parte del diálogo que mantuvieron el propio Macri y Marcelo Tinelli en la antesala del ballottage en el Hotel Intercontinental, donde el ahora Presidente de la Nación le manifestó su firme intención de sumar esta figura mercantil al fútbol argentino.
A partir del triunfo electoral,  desde el Gobierno Nacional encabezado por el ex presidente de Boca, se avanzó desde ARRIBA en propósito de la introducción de las corporaciones mercantiles al fútbol, "evangelizando" que cada club decidiría sobre el futuro institucional.
 Pero el proyecto siguió en estudio por un grupo de personas cercanas al Presidente Macri: el Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, el director del Fútbol para Todos, Fernando Marín, el actual presidente de Boca, Daniel Angelici, el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina, Gustavo Arribas y otros asesores.
Como antecedente recurrían a una la vieja Ley 25.284 del 6 de Julio del 2000 de Fideicomiso o administración de las entidades deportivas con dificultades económicas, figura que pateticamente permitió al mismo Fernando Marín tomar las riendas de Racing. Este borrador es el que habría llegado a la FIFA desde la Intervención Normalizadora(sic) de la AFA
En estos tiempos de clubes con  graves dificultades financieras ya que todavía el Gobierno no les abonó la cuota pendiente del Fútbol Para Todos correspondiente al mes de diciembre, las Sociedades Anónimas Deportivas quieren presentarse como una infeliz solución. 
Pero el viejo anhelo volvió a encontrar fuerte resistencia en el Comité Ejecutivo de la AFA y la férrea oposición de los CLUBES verdaderamente más importantes  en el ámbito social y deportivo.
Tras una dura pelea se logró un triunfo clave y la FIFA terminó aprobando que el inc 10 del art 2º del nuevo estatuto no admitiera a personas jurídicas de manera genérica (y así a las Sociedades Anónimas) y que de maner específica sólo se permitiera a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro como miembros de la AFA.
En definitiva, con la derrota del proyecto mercantilista se logró mantener la visión institucionalista  liderada, con algunos otros, por el Club Atlético River Plate cuando el 24 de Agosto la Asamblea decidió por unanimidad y aclamación que nunca permitiremos la penetración de las Sociedades Anónimas Den el fútbol argentino siguiendo el trascendental pronunciamiento agrupacional  trascendental pronunciamiento agrupacional del 24 de Mayo del año pasado 

Primer misión ¿cumplida ?

Acordando el fin de la televisación abierta del fútbol argentino

La semana pasada en la Casa Rosada se reunieron  Armando Perez, Claudio Tapia, Hugo Moyano, Nicolás Russo, Rodolfo D´Onofrio, Víctor Blanco, por la dirigencia futbolística entre otros,  mientras que el Gobierno Nacional estuvo representado por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el titular del FPT, Fernando Marín. 
Durante el encuentro se arribó al final del acuerdo o el acuerdo del fin de la televisación abierta del fútbol argentino.
En definitiva así se ha logrado concretar uno de los objetivos que movilizan la intervención de Macri, en el ámbito donde nació politicamente, de  poner fin al Fútbol para Todos a pesar de haber prometido durante la campaña electoral 2015 prometió que si llegaba al gobierno mantendría la televisación gratuita del fútbol a través de los canales abiertos.
Tras el encuentro, Russo, el presidente de Lanús se esperanzó con que "el fútbol comience lo antes posible. Entendemos que se llegó a un acuerdo prácticamente total. Fue una muy buena reunión, con  muy buena "predisposición" de ambas partes
 El 24 de febrero se va a tratar en la Asamblea de la AFA, junto con otros tres puntos" agregando que la AFA resolverá ese día "la finalización del contrato de Fútbol para Todos, la aprobación del nuevo contrato con algún privado, el que tenga la mejor propuesta, la aprobación de la nueva liga y la reforma del estatuto".

Sobre el pago del resarcimiento, el "granate"  aclararó  "es un tema que no está resuelto" pero que existe "la mejor buena voluntad para que se cobre y arrancar lo antes posible con el campeonato" y agregó "Ojalá se den los tiempos para que pueda arrancar antes del 3 de marzo. Seguramente en estas 48 horas haya novedades".
Ahora bien, según el programa "acordado"  para el maltratado fútbol argentino hoy empezaría una semana clave
Hoy entre las 15 y las horas tendrá a cabo en la tradicional sede de la AFA la recepción de los sobres que contienen las ofertas de las corporaciones con interés en adjudicarse los derechos audiovisuales para los campeonatos locales por los próximos cinco años, con opción de renovación por otro lustro, mientras que la las 16,30 se abrirán los mismos. 
 Indudablemente ello repercutirá en el  futuro del fútbol nacional y en los millones de televidentes ansiosos por verlo por su televisión 
En definitiva, este lunes en la AFA se realizará la recepción y, la posterior apertura, de sobres con las propuestas por parte de los distintos grupos que pujan por tener los derechos de televisación. 
Entre los más interesados, se encuentran ESPN, Fox Sports, Fox Network Group y Turner, quienes el viernes pasado se reunieron  con el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, con el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, para hablar sobres las condiciones exigidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 En la reunión, los empresarios representantes de cada medio pidieron seguridad jurídica, ya que un artículo de la actual norma señala que los espectáculos deportivos de relevancia deben ser "gratuitos".
La decisión final se conocerá el próximo viernes 24  tras un proceso predeterminado que preveé que los proyectos que deberán incluir un primer sobre con datos de la empresa, antecedentes, capacidad económico/financiera, garantía de solvencia, acreditación origen de los fondos, propuesta de negocio y calidad de servicio mientras que un segundo sobre contendrá la oferta económica propiamente dicha
La principal incógnita reside en el arribo de una propuesta de   CONSOR, una consultora de abogados que intermedia en el negocio de la televisación d como administradora de propiedad intelectual con base en Estados Unidos y que irrumpió en escena en último término con la promesa de una oferta superadora. 

Por otra parte en el pliego de condiciones, la AFA estipuló una base de $ 1.200 millones como llave del negocio y un pago mínimo de $ 3.000 millones por año para iniciar la nueva grilla televisiva, que entrará completamente en vigencia, con un servicio pago a definir, a partir de agosto próximo cuando los clubes de Primera División ya estén bajo la órbita de la Superliga. 

Esos 1.200 millones deberán ser liquidados como garantía una vez firmado el nuevo contrato y se sumarán a los 530 millones que los clubes recibirán de parte del Estado Nacional, en concepto de resarcimiento por la baja de FPT, para poder normalizar sus tesorería y retomar la competencia a partir del primer fin de semana de marzo. 

Una vez presentados los sobres, una Comisión de Análisis de las Ofertas evaluará las condiciones durante las 72 horas posteriores y el viernes próximo se aprobará al nuevo licenciatario en una  Asamblea Extraordinaria prevista en el predio de Ezeiza. 


El temario de esa reunión será variado y crucial para el nuevo ordenamiento del fútbol argentino. En ella, lo primero que deberá realizarse es la  aceptación de la baja de Fútbol para Todos , que tenía vigencia hasta mediados de 2019, y luego sí la aprobación del nuevo contrato con el actor privado, que será rubricado por un grupo de dirigentes especialmente designado.

Además, la Asamblea tratará la modificación del estatuto de la AFA  de acuerdo con las  exigencias impuestas por la FIFAexigencias impuestas por la FIFA, determinará la creación de la Superliga -el cuerpo administrativo que organizará la Primera División a partir de la temporada siguiente- y fijará el nuevo calendario electoral para elegir al presidente que reemplace a Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización (sic)

La cesión de los derechos audiovisuales al nuevo socio de la AFA sólo comprende a competencias del ámbito local, pues la licencia internacional de televisación seguirá en poder de Torneos S.A. hasta diciembre de 2019. 

El que resulte elegido comenzará a trabajar de inmediato para lograr dar con los plazos.
Lo que sí es seguro, es que a partir de mitad de año, ver el fútbol por televisión dejará de ser gratuito.

Sumando rodaje y copas

Sumando rodaje y copas 

Si bien River quedó lejos de brindar, desde el punto de vista futbolístico, una imagen positiva en San Juan, pero llegó al empate sobre el cierre contra San Martín y logró el triunfo en la definición por penales ya que estaba en disputa la Copa BBVA Francés
En verdad el Millo visitó San Juan con la idea de sumar minutos de juego antes del inicio del postergado campeonato oficial probar nuevas variantes a raíz de los refuerzos de Carlos Auzqui y de Ariel Rojas.

El retorno del Chino implica un salto de calidad en el medio campo, ya que River podrá disfrutar de un volante capaz de poner un pase gol como también de hacer relevos y brindarle claridad al circuito de juego. Su regreso, más allá de lo positivo, obligará a Gallardo a retocar la estructura que trabajó durante el verano. 
En la primer etapa  aunque el Millo mostró cierta superioridad, fué el local el que se llevó la ventaja en el cierre, a través del gol de Emanuel Dening. Antes de eso, River había insinuado con un desborde de Carlos Auzqui y un remate desde fuera del área de Jorge Moreira, ambas situaciones controladas por el arquero Luis Ardente.



En el segundo tiempo, San Martín se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Dening y ambos equipos contaron con chances claras de gol: Sergio Sagarzazu reventó el travesaño en un tiro libre y Rodrigo Mora estrelló un cabezazo en el palo izquierdo del arquero, lo que podría haber significado la igualdad. En tiempo adicionado, el uruguayo se tomó revancha y señaló el empate tras una gran jugada entre Nacho Fernández y Exequiel Palacios.
En la definición desde los doce pasos, Augusto Batalla se hizo enorme para contener dos remates; River tuvo el 100% de efectividad y se impuso por 4-1. 

Para el Millo marcaron Fernández, Ponzio, Larrondo y Mora, mientras que para San Martín sólo lo hizo Ardente, mientras que Batalla  contuvo los disparos de Rusculleda y Lugo.

En definitiva más allá que el Millo alcanzó el empate sobre la hora y festejó a través de la definición por penales, la realidad indica que el rendimiento general fue bastante pobre.

Formación inicial

Augusto Batalla; Jorge Moreira, Lucas Martínez Quarta, Arturo Mina y Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio (C), Ariel Rojas y Tomás Andrade; Carlos Auzqui y Rodrigo Mora. 


Banco de Suplentes: 

Enrique Bologna, Gonzalo Montiel, Luis Olivera, Camilo Mayada, Nicolás Domingo, Joaquín Arzura, Iván Rossi, Exequiel Palacios y Marcelo Larrondo.


Cambios: 
Larrondo por Andrade, Palacios por Mina, Mayada por Rojas y Olivera por Casco,

El próximo amistoso formal, que será de preparatorio para los torneos oficiales, será el viernes 24 a las 21,30 hs ante Independiente Rivadavia en Mendoza

Entrada fútbol: ¿Cuál es tu opinión?

Con la mira en Marzo


Este jueves por la mañana, el plantel de River volvió a reunirse en Ezeiza siguiendo con la preparación para el amistoso de este viernes a partir de las 22 hs, ante San Martín de San Juan, en el Estadio San Juan del Bicentenario .

Obviamente que ante falta de competencia oficial, es bienvenido por Gallardo ya que necesita que los jugadores tengan rodaje con mira al regreso del Campeonato 2016/17, pero sobre todo pensando en el debut por la Copa Libertadores de América, el 15 de marzo, en Medellín.


A pesar que Ariel Rojas recién aterrizó el lunes en el Aeropuerto de Ezeiza de regreso al país después 19 meses en el fútbol mexicano a las 10.30 y que ese mismo día fué sometido a los exámenes médicos, fué incluido en la nómina de los 20 convocados para viajar mañana viernes, desde las 14.30, rumbo a San Juan. 

El Chino formó parte de la formación titular en la práctica de ayer, por lo que es muy probable que de mínima ingrese en el amistoso de mañana.

Otra novedad es que el Muñeco - con Luciano Lollo todavía lejos de la plenitud futbolística - convocó a Marcelo Larrondo, autor de dos goles en el ensayo táctico de ayer y que posiblemente podría tener algunos minutos de rodaje ante a San Martín.

Por el lado de las ausencias tenemos las de Lucas Alario e Iván Alonso, aún recuperándose, así tampoco estará Jonatan Maidana, por precaución a raíz de una sinovitis en la rodilla, ni el Pity Martinez por una hematoma en el glúteo  y Sebastián Driussi suspendido por la expulsión contra Boca, en el último superclásico del verano. 

El goleador expresó su enojo por no poder jugar mañana en San Juan contra San Martín: "Uno siempre quiere estar, no importa si es amistoso, siempre quiere jugar. Un poco de bronca por la expulsión, pero ahora me toca entrenar y pensar en lo que viene".

Los 20 convocados para viajar a San Juan 

Arqueros: 
Augusto Batalla y Enrique Bologna

Defensores: 
Jorge Moreira, Lucas Martínez Quarta, Arturo Mina, Milton Casco, Gonzalo Montiel y Luis Olivera

Volantes: 
Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Ignacio Fernández, Nicolás Domingo, Iván Rossi, Joaquín Arzura, Tomás Andrade y Exequiel Palacios

Delanteros: 
Rodrigo Mora, Carlos Auzqui y Marcelo Larrondo

Formación posible:
Augusto Batalla; Jorge Moreira, Lucas Martínez Quarta, Arturo Mina y Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Tomas Andrade; Carlos Auzqui y Rodrigo Mora.

El próximo entrenamiento será mañana viernes a las 10 hs, en el Estadio Monumental, a puertas cerradas., para después a las 14.30, emprender un vuelo chárter, desde el Aeroparque Jorge Newbery a la ciudad de San Juan, donde se alojará en el Hotel Del Bono Park. 

El primer amistoso formal tras la Supercopa Argentina será televisado, en vivo y en directo, a través de la señal de ESPN 2 (canal 17 de Cablevisión, 21 de Telecentro y 1623 de DirecTV).


Entrada fútbol: ¿Cuál es tu opinión?

Nuevo aumento de las cuotas societarias

A partir del próximo 1º de Marzo habrá un aumento del 16% en los valores de las cuotas mensuales para los socios de River Plate
En efecto, durante la reunión de Comisión Directiva llevada a cabo el pasado jueves 10 se decidió que a partir del 1° de marzo se elevarán los costos de las cuotas sociales  tomándose en cuenta los índices inflacionarios que se informan en la Argentina.

El aumento será del 16%, razón por la cual los socios riverplatenses a partir de marzo deberán abonar los siguientes importes:

Categoría menores simple $215 mensuales; 
Categoría menores pleno $370 mensuales; 
Categoría activos simple $440 mensuales; 
Categoría activos pleno $597 mensuales .

Cabe recordar que hace un año, más exactamente el 4 de febrero de 2016 , los socios padecieron un aumento del 15% a partir del 1º de Marzo de 2016, por lo que los socios activos plenos pasaron a pagar $ 420 por mes, mientras que los simples $ 310.

A los seis meses, se modificaron otra vez los valores, ya que el 23 de agosto de 2016 la CD decidió que partir de septiembre, los socios debían abonar un 23% de incremento

Es decir que un socio activo simple pasó a pagar pagará $ 380 mensuales, mientras que uno pleno pasó a abonar $ 515.

En definitiva, esta es  la tercera vez en 12 meses que se incrementan los valores, dado que la idea de la Comisión Directiva pasa por actualizar las tarifas de la cuotas societarias  en un 64,08%.conforme a la tasa de inflación estimada

Dicho porcentaje está bastante cercano al aumento real del índice del costo de vida, pero muy alejado del verdadero incremento de los ingresos de los socios.

Entrada institucional: ¿Cuál es tu opinión? 

¿Quién hará la dupla titular con Maidana?

 Durante el semestre pasado, Gallardo tuvo que improvisar en el armado de la defensa, sobre todo con juveniles y volantes devenidos a centrales (Leo Ponzio e Iván Rossi), ya que los lesionados fueron moneda corriente, lo que impidió armar una línea defensiva sólida y duradera.
En este año el Muñeco contará con buen recambio para armar la cueva. Sabiendo que el 2 indiscutido es Jonatan Maidana, que jugará siempre que esté disponible, la duda pasa por quién será su 6 acompañante, y hay varios candidatos.


Con la recuperación de Luciano Lollo, ahora Gallardo tiene una incógnita: quién será el compañero de zaga de Jonatan Maidana durante el primer semestre de 2017. El ex Racing, Arturo Mina y los juveniles Montiel y Martínez Quarta, lucharán por ser el 6 de River.

En el último partido ante Lanús, jugó Lucas Martínez Quarta junto a Joni. El central, pese a que no terminó bien la noche ante el Granate, es los grandes valores de la cantera, con buen juego aéreo y técnica para dominar y salir jugando, lo que le gusta a Gallardo. Debutó el año pasado ante Newell's y fue titular en las finales de la Copa Argentina y Supercopa. Con 20 años, renovó contrato por cuatro años más. Hoy por hoy, un nivel por encima del resto. Con sólo siete encuentros por los puntos, el Chino se afianzó.

Otro caso es el de Gonzalo Montiel, también surgido del semillero. Debutó en el Transición 2016 vs Vélez, y fue titular en el estreno de la Copa Argentina, ante Sportivo Rivadavia. En este verano, marcó un tanto (ante Aldosivi) e impone presencia en ambas áreas, aunque está un escalón por debajo de Martínez Quarta. Lleva jugados cinco partidos formales.

También hay que mencionar al ecuatoriano Arturo Mina, por el cuál el club desembolsó U$S 3,5 millones. A diferencia de los dos juveniles mencionados, Mina tiene otro estilo: más potencia, sin ponerse colorado para rechazar de puntín para afuera o a dividir. Comenzó siendo titular en el pasado semestre, pero perdió el puedo debido a malas performances. Tiene 16 partidos oficiales en River, con un gol (Talleres). En este verano, aprovecho sus 190 centímetros de altura para marcarle a Boca, en Mar del Plata. Decidirá Gallardo si le dará continuidad nuevamente.

Por ultimo aparece Luciano Lollo, figura de Racing campeón 2014. El zaguero casi no viene, debido a que no pasó la revisión médica. Se llegó a un acuerdo con La Academia y en el invierno pasado jugó algunos amistosos y fue al banco a comienzos del semestre pasado. Sin embargo, tuvo que volver a ser operado de su lesión en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, por lo que se perdió todo el año pasado, lo que generó fuertes críticas. Sin embargo, ya trabaja a la par, ansioso por tener su debut en La Banda. Su último partido oficial fue el 25/5/16, en la victoria 2-0 de Racing a Gimnasia y Tiro, por la Copa Argentina.


Entrada fútbol: ¿Quién hará la dupla titular con Maidana?

Las escuchas y el poder

Escuchas, transparencias y el poder de la pelota
por Ezequiel Fernández Moores en La Nación 

El periodismo -decía años atrás un viejo profesor- suele enterarse apenas del diez por ciento de las pujas y de los negocios del poder". Y de ese diez por ciento, añadía el profesor, el periodista puede publicar sólo la mitad. Los porcentajes, caprichosos, claro, aumentaron en los últimos años beneficiados por el anonimato de las redes sociales. 

Y suben fuerte cuando, en plena batalla por el queso, los protagonistas usan a la prensa para extorsionar. Los medios son útiles para blanquear lo que puede obtenerse de modo clandestino. Y también para que el perdedor de la batalla denuncie lo que antes había callado, acaso porque también él recurría a trampas similares. "Creemos estar informados de todo -decía aquel viejo profesor-, pero no estamos enterados de nada". 

La mayoría de las veces, la bomba no alcanza siquiera para iniciar una causa legal. Pero provoca ruido y humo. El ruido dificulta la escucha. El humo dificulta ver. Ideal para los profesionales de la distracción. Para el discurso de la transparencia sin sentido. Creer que todo lo visible es verdad. Lo que nos dejan ver, claro.

La actual batalla por el control del fútbol argentino incluye también al poder político, económico y mediático. Carlos Menem privatizó hasta el aire en los años '90, pero no pudo con el fútbol. Marcelo Tinelli era el rey del micrófono, pero se quedó mudo después del 38-38. Ahora es Mauricio Macri, ya no como presidente de Boca, sino como presidente del país, el que confronta con la corporación del fútbol. 

Unos podrán hablar de trasparentar un ambiente corrupto. Otros de defender una centenaria cultura democrática que, supuestamente, es clave porque mantiene a los clubes en manos de los socios. Más allá de los bien intencionados, la puja, muchas veces, termina convirtiéndose en una batalla que, simplemente, busca cuidar un viejo negocio. O imponer uno nuevo.

"¿Qué es una fuente? ¿Es una cacerola?", se preguntó años atrás en un programa de TV Julio Grondona, furioso porque el periodista se negaba a citar a la "fuente anónima" que le había dado la supuesta información. Las fuentes, está claro, no tienen por qué ser inocentes. 

Suelen perseguir un interés. Eso sí, las fuentes siempre son oportunas. Entregan escuchas telefónicas sólo cuando a ellas les interesa, aunque tengan dos años de antiguedad. Acaso por eso aparecieron recién ahora las escuchas difundidas el lunes por TyC Sports y repetidas hasta el hartazgo por otros medios, especialmente por los que tienen intereses comprometidos en la batalla.

El principal perjudicado por esta nueva bomba es Fernando Mitjans, el presidente del Tribunal de Disciplina que entró en la AFA en 1995 de la mano de Mauricio Macri (entonces en Boca) y que en los últimos meses había emitido dictámenes lapidarios contra el Comité de Regularización liderado por Armando Pérez.

Hasta la FIFA, que lo cuenta como vicepresidente de su Comisión de Apelaciones, rol clave para dictámenes de peso en el fútbol internacional, destacó siempre su conocimiento del fútbol y de sus reglamentos. Pero las grabaciones exponen a Mitjans poco menos que con la camiseta de Boca puesta. También luce sumiso Luis Segura, ex presidente de la AFA. Distinto al Grondona, en viejas grabaciones, aparece en cambio honrando el apodo de "Don Julio". 

Años atrás, un dirigente hoy de peso, convencido del poder de su club, lo fue a ver apenas asumido para imponerle el pliego de condiciones: un hombre en el Tribunal de Disciplina, otro en el Colegio de Árbitros, fixture sin clásicos en las primeras fechas y lista anticipada de jugadores de su club convocados a selecciones juveniles. Grondona sólo habló cuando el dirigente ya cerraba la puerta. "!Mirá que hasta River descendió eh!". Horas después, el dirigente también fue a besarle el anillo
Los tiempos cambiaron. El poder ahora, como lo desnudan las grabaciones, lleva el nombre de Daniel Angelici. El presidente de Boca apenas pide, habla poco. No sorprenden tanto sus demandas y por eso acaso el silencio de muchos otros dirigentes. Sí sorprende en cambio la sobreactuación de sus interlocutores.

Lejos de disculparse, más lejos aún de temer alguna sanción, Angelici justificó ayer su actuación. Son años de Donald Trump. Del poder que se ostenta. Lo políticamente correcto ya no importa. Boca, se quejaba ayer Raúl Gámez, presidente de Vélez, no sólo forzó un partido que no debía jugarse (por el cupo a la Libertadores), sino también "te elige el árbitro y después te pide que no se equivoque". 

Apuntado ayer por medios que hasta meses atrás censuraban informes del libro "El Tano", que desnuda su poder, Angelici confía en que, esta nueva mancha, una más, no afecte el control que se le asigna en la futura Superliga, según el nuevo reparto del poder que se planea en la AFA. Son negociaciones que, desde hace ya un tiempo, no siempre van en línea con los deseos del poder político, por más afinidades que existan. 

Porque por un lado está los poderes políticos, económicos y mediáticos. 
Y por otro, también está el poder que da la pelota.

Entrada institucional: ¿Cuál es tu opinión?