80 monumentales años

Hoy hace exactamente 80 años desde que el Monumental fué inaugurado oficialmente abriéndo sus puertas para convertirse en la catedral del fútbol argentino.

Llevó 20 meses construir el estadio que Antonio V. Liberti imaginó en aquellos terrenos pantanosos y que durante el gobierno de La Tradicional encabezado por el Dr. José J. Degrossi, se construyó  entre el 27 de septiembre de 1936 y el 26 de mayo de 1938 que fué el día de su inauguración. 

El  ambicioso proyecto colectivo plateaba un interrogante ¿ Cómo hacer un River Monumental ? Y la respuesta fué “Para hacer un River Monumental, cada socio debe hacer un socio más"  

Así con esta leyenda, nació la Agrupación Tradicional y así comenzó la obra monumental, al hacer realidad el estadio mas importante de Sudamérica en menos de 2 años. 

Contaron para ello con hombres que dieron todo su honesto potencial y energía por un gran ideal, es así que aparece un grupo humano que salía diariamente a visitar casa por casa a los asociados para venderles una platea por 5 años, a la radio, a los diarios y a todo lugar donde los pudieran oír.


Cuantas veces se escucharon mezquinas expresiones, tales como: “no pierdan el tiempo”, “no sean ilusos”, “el estadio no se levantará”. Sin embargo esas palabras de desprecio  les infundían mayor confianza y mas optimismo a nuestros predecesores.



Van corriendo los días, lo que era bañado y basural va convirtiéndose en un estadio gracias a los Los Titanes del Cemento tal como fuimos apodados los riverplatenses  quizás con cierto sarcasmo por nuestros envidiosos y resentidos rivales.
Pero en verdad todo el pueblo riverplatense puso el hombro. Hay quienes colaboraron llevando una bolsa de cemento, hay quienes compraron plateas para el futuro estadio, y algo muy importante - desafiando obligaciones personales y tiempo - hay un grupo de hombres que, aunque desarrollaban distintas actividades en la vida cotidiana, hacían un alto en sus labores diarias para brindar parte de su tiempo a nuestra querida institución.
El 26 de mayo de 1938 el Monumental estaba radiante porque la inauguración oficial del Estadio volcó una verdadera muchedumbre que pudo calcularse en más de cien mil personas, las que al comenzar el espectáculo, se hallaba cómodamente instalada en las graderías y plateas

Antes del partido con Peñarol, desfilaron en el campo de juego los Bomberos Voluntarios de la Boca; tras ellos, la comisión del departamento físico; los fundadores; luego los jugadores profesionales, y de las otras categorías todos vestidos con pantalón negro y casaca con banda roja y por último deportistas de todas las actividades del club
El encuentro, que fue anecdótico, terminó con el triunfo de River con goles de tres glorias riverplatenses: Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra y José Manuel Moreno, nada mas y nada menos, como no podía ser de otra manera.

El estadio fue construido por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, que ganaron el concurso público abierto por el club y con el esfuerzo colectivo del pueblo riverplatense  se rellenaron 105.000 m3 de tierra y 155.000 m3 para el relleno del campo de deportes. 

El total del hormigón armado utilizado fué de 26.000 m2 compuesto por8.500 tn de cemento, 2.700 tn de hierro, 15.000 m3 de arena, 14.500 de canto rodado y 350.000 m2 de encofrado de madera.

Así fué cuando hace 80 años comenzó el idilio entre el pueblo riverplatense y el Monumental.
Ahora bien en 1986 se le dió el nombre Antonio V. Liberti, histórico presidente del club que visualizó la construcción del Monumental donde había pantanos, pero se omitió cumplir con el  reconocimiento histórico al Dr. José J. Degrossi que fue el gran responsable en la construcción de la monumental para que River tenga un estadio acorde a su grandeza.

La discreción, el bajo perfil y el total rechazo al "marquetinerismo" de este auténtico conductor - de la que fué imbuída la Agrupación Tradicional River Plate fundada por dicho dirigente - quizás impidió un reconocimiento mediático a la monumental gestión recordada por aquellos que hacen honor a la verdad histórica. 

Tal como el amigo Osvaldo Riganti que recuerda la decisión adoptada en 1983 por la HCD de River Plate que en homenaje a quien gestionó la obra resolvió que una de las plateas del Estadio llevara el nombre del Dr. josé Julio Degrossi.

Sugestivamente el cumplimiento de la resolución  lleva 35 años de mora ¿Hasta cuando? 

47 comentarios:

Manuel Mauriño dijo...


Los grandes próceres de River deben tener su tribuna

Manuel Mauriño xfb

SEMILLERO dijo...



Torneo Juvenil de la AFA
Fecha 12
RIVER PLATE vs INDEPENDIENTE

Resultados Generales

Victorias 3
Empates 3

En la Auxiliar del Monumental

4ta División:
River 0 vs. Independiente 0

5ta División:
River 2 vs. Independiente 1
(Santiago Montiel y Esteban Moreno)

6ta División:
River 1 vs. Independiente 1
(Gol de Nicolás Belloni)

En Villa Dominico

7ma División:
Independiente 1 vs. River 1
Gol de (Mauricio Camargo)

8va División:
Independiente 0 vs. River 2
(Goles de Jano Franco Soria y Federico Moreno)

9na División:
Independiente 0 vs. River 1
(Gol de Diego Guallama)

Osvaldo Riganti dijo...


Excelente planteo, querido Carlos. La asignación del nombre de la platea al dr. Degrossi oportunamente fue una bandera que a instancias mías tomó el MOCRI. Hoy sumergido en una profunda crisis por haber sido virtualmente tomado por personas que se alejaron de él y reingresaron abruptamente para ponerlo al servicio de la temprana candidatura de Patanián, en un desesperado esfuerzo por recuperar posiciones perdidas. Perdidas en buena medida a raíz de actitudes como la de llegar al bochorno de echar a un ex presidente del vestuario.

Osvaldo Riganti

¡ Feliz cumple ! dijo...


El estadio Monumental celebra 80 años

Corría el 26 de mayo de 1938 cuando Antonio Vespucio Liberti inauguró el lugar que hoy es nuestro sitio en el mundo: el estadio Monumental. El Presidente de River por aquel entonces encabezó el proyecto que se convirtió en un intimidante monumento del fútbol ubicado en la esquina de Figueroa Alcorta y Udaondo.

Este sábado, ochenta años después de su nacimiento, el recinto bautizado con el nombre del mandatario Liberti puede darse el lujo de contarle al planeta entero que fue protagonista de muchísimas jornadas históricas del fútbol argentino y mundial.

Copas internacionales, una Copa del Mundo en la que Argentina se alzó con el trofeo, infinidad de títulos locales, el aliento de toda la gente de River... En fin, nuestro segundo hogar es un sinónimo de gloria y es por eso que cada año que pasa se agiganta más. Es Monumental. Nuestro Monumental.

¡Feliz cumpleaños!

LPM

Mr. Clipping dijo...


¡Emotiva autoconvocatoria del pueblo riverplatense!

La única verdad es que desde el club no se emitió ningún comunicad, ni se avisó en el último partido disputado en Monumental, que se organizarían festejos por el cumpleaños de River.

Sin embargo, este 25 de Mayo, los hinchas del Más Grande evidenciaron una vez más el amor por los colores y se acercaron a nuestra catedral para acompañar al querido Millo en su 117º aniversario.

Todo fue espontáneo, surgió por amor. Por ese sentimiento que todos sentimos hacia el Millo pero que no podemos explicar con palabras. Y fueron ellos, nosotros, los fanáticos del manto sagrado quienes nos manifestamos de corazón en la puerta de Figueroa Alcorta 7597.

Nadie nos cuenta nada, no pueden decirnos qué somos los más grandes. Somos del Más Grande. Por eso que miles de hinchas caminaron desde la zona del viejo estadio de Alvear y Tagle hacia el Monumental y ahora forman parte de una página dorada del club.

Porque se autoconvocaron. Porque fueron solos. Porque por amor se acercaron. Porque por el sentimiento que tienen y tenemos por el querido Millo, los hinchas hacemos lo que hicimos y somos diferentes al resto.

Salud a River y a su pueblo. Que estos 117 años traigan aún más gloria como la de este último viernes de felicidad.

Historia oficial dijo...


Si bien en los primeros años del fútbol profesional River Plate era un club que, con más de tres décadas de vida, era el que más socios tenía, estaba socialmente consolidado como entidad polideportiva y futbolísticamente ya comenzaba a ser el mayor protagonista de los torneos de la AFA, le quedaba aún pendiente un gran tema: tener su propio campo de deportes y fundamentalmente un gran estadio en el que pudieran ingresar los miles de espectadores que ansiaban ver a las grandes figuras millonarias.

Las sedes riverplatenses habían estado en la Dársena Sur en dos etapas (desde los inicios hasta 1906 y luego desde 1908 a 1913); un año (1907) en Sarandí, cerca del Puente Chico; en 1914 se jugó todo el año en cancha de Ferro Carril Oeste hasta que el año siguiente se inauguró el primer gran recinto, la cancha de Aristóbulo del Valle y Caboto, en el corazón del barrio de La Boca. En 1923 se construyó en la Avenida Alvear y Tagle un estadio con un gran campo de deportes que provocó una explosión de la masa social riverplatense.

Sin embargo tampoco ese terreno era propiedad del club y ya no se sostenía la situación de inestabilidad ante la inmensa cantidad de socios que se iban sumando día a día. El 31 de octubre de 1934 se firmó el boleto de compra de unos terrenos lindantes al Río de la Plata ubicados en el límite de los barrios porteños de Belgrano y Núñez. Se pagaron 569.403 pesos por 83.950 metros cuadrados ubicados sobre la avenida Centenario (actual Figueroa Alcorta) que formaron parte del viejo Hipódromo Nacional.

Sigue

Historia oficial dijo...


Continúa

El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental de lo que sería el futuro gran stadium riverplatense. En los siguientes meses las autoridades del club recibieron decenas de proyectos de distintas constructoras. Finalmente en septiembre se decide seleccionar tres de esos proyectos mientras que la decisión final se realizó el 31 de octubre, siendo elegido el trabajo de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra otorgándosele un premio de 3000 pesos y la dirección de las obras.

En septiembre de 1936 comenzó la construcción, pues hubo muchas complicaciones preliminares debido al necesario acondicionamiento del inestable terreno pues los chorros de agua de las napas subterráneas podrían provocar numerosos problemas y hasta desmoronamientos.

Finalmente, en mayo de 1938 se dio por culminada la primera parte de la obra. Con un sector de la actual tribuna Centenario alta aún sin terminar, se procedió a inaugurar el Monumental estadio. El día 22 se produjo, ante más de 20 mil personas, la bendición a cargo del obispo Dionisio Napal. El 25, feriado nacional, se llevó a cabo por la mañana un emotivo acto de entrega de dos grandes banderas de ocho metros de largo, una nacional y otra del club, realizadas en seda natural y costeadas ambas por los propios socios del club. Un grupo de socias menores llevó ambas banderas a los mástiles y fueron izadas lentamente mientras se cantaba el Himno Nacional y el de River Plate.

El 26 de mayo fue el gran día. Con la presencia de autoridades nacionales y municipales y los directivos de River y de Peñarol de Montevideo, el gran amigo rioplatense, comenzaron los festejos con un desfile de atletas de todas las disciplinas del club. Los Bomberos Voluntarios de La Boca también dieron el presente con su uniforme de gala y fueron ovacionados por la multitud y tras ellos desfilaron con una bandera extendida los socios fundadores del club seguidos por los futbolistas profesionales y de las divisiones inferiores.

Un rato después se izaron las dos banderas que habían sido presentadas oficialmente el día anterior. Luego fue el turno de la antorcha olímpica, portada por el atleta Ignacio Ovejero que fue entregada al edecán del Presidente de la Nación. El espectáculo continuó con unas avionetas que dejaron caer ramos de flores y la pelota para que a las 15 horas comenzara el encuentro entre River Plate y Peñarol cuyo puntapié inicial fue dado por el Intendente municipal.

Uno de los momentos más emotivos se dio cuando a los 30 minutos de juego el árbitro Jerónimo Repossi detuvo el encuentro y se hizo un minuto de silencio en homenaje a los directivos y asociados históricos de River ya fallecidos. En el entretiempo hubo una demostración atlética de los jóvenes del Patronato de la Infancia que formaron en el césped la palabra “RIVER”. Finalmente se jugó la segunda parte del partido, que concluyó con un triunfo riverplatense por 3 a 1, correspondiendo a Carlos Peucelle el honor de haber convertido el primer gol en el flamante estadio.

Para concluir con ese inolvidable día, en el salón de actos (actual restaurante) se descubrieron los dos cuadros murales donados al club por Benito Quinquela Martín, que aún hoy se pueden disfrutar. A continuación se recibieron las placas obsequiadas por la AFA y decenas de clubes argentinos y uruguayos, además de algunas otras instituciones. Finalmente, en el gimnasio principal se realizó el gran banquete oficial y en el cual el presidente José Julio Degrossi dio un emocionante discurso en donde recorrió la gran historia del club desde su nacimiento hasta la concreción del gran sueño: el Estadio Monumental.

Patricio Nogueira - Vicepresidente Museo River
Sitio oficial

El Resistente dijo...


A pesar que nuestro River cumplió 117 años este último 25 de Mayo sin ningún acto oficial, ni difusión o aviso alguno por parte del Club, hubo una ESPONTÁNEA Y EMOTIVA AUTOCONVOCATORIA DEL PUEBLO RIVERPLATENSE.

¡ Salud a nuestro River y a su pueblo !

https://resistenciariverplatense.blogspot.com.ar/2018/05/la-espontanea-y-emotiva.html

Mr. Clipping dijo...


La única verdad es que el 25 de Mayo desde el club no se organizó ningún acto con motivo del 117 º aniversario de nuestra asociación.
Tampoco se emitió ningún comunicado, ni se dió avisó alguno en el último partido disputado en Monumental, acerca si se organizarían festejos por el cumpleaños de River.

Sin embargo, este 25 de Mayo, los hinchas del Más Grande evidenciaron una vez más el amor por los colores y se acercaron a nuestra catedral para acompañar al querido Millo en su 117º aniversario.

Todo fue espontáneo y surgió por ese sentimiento que todos sentimos hacia el Millo pero que no podemos explicar con palabras. Y fueron ellos, nosotros, el pueblo orgulloso del manto sagrado quienes manifestaron la pasión en la puerta de Figueroa Alcorta 7597.

Somos del Más Grande. Por eso miles de hinchas caminaron desde la zona del viejo estadio de Alvear y Tagle hasta el Monumental y ahora forman parte de otra página en la dorada historia del club.

Porque se autoconvocaron.
Porque fueron solos.
Porque por amor se acercaron.
Porque por el sentimiento que tienen los hinchas hacemos lo que se hizo.
Porque somos diferentes al resto.

Salud a River y a su pueblo.

Publicado por El Resistente

Viejo Sabio dijo...


En este Finde también se cumplieron los 80 años de la inauguración del mítico Estadio Monumental, la Catedral del Futbol Argentino para orgullo de lo que somos de River y envidia de todos los bosteros

¡ Vamos River Carajo !

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo derecho del blog se linkeó "Una espontánea y emotiva autoconvocatoria" para que clickeando en la foto puedan conocer la autoconvocatoria del pueblo riverplatense en el 117º Aniversario de nuestra Asociación.

Un abrazo riverplatense

OSVALDO RIGANTI dijo...


"Yo lo hice bien agarrado al río Porque va a llegar un momento que las futuras generaciones se lo van a querer llevar". Antonio Liberti. Un vaticinio que en nuestros días tiene triste confirmación


Osvaldo Riganti

Información dijo...


Cinco jugadores firmaron sus primeros contratos profesionales con River. Se tratan del arquero Ezequiel Centurión, del volante central Santiago Sosa, del lateral izquierdo Nahuel Gallardo y de los delanteros Alan Marcel Picazzo y Julián Álvarez.

Todos los contratos contienen la misma elevada cláusula de rescisión por 15.000.000 de euros cada uno, que asciende a 20.000.000 de la misma moneda si se ejerce a 10 días hábiles o menos para la finalización del mercado de pases argentino

Mr. Clipping dijo...


En el entrenamiento a puertas abiertas de ayer después de Messi el que se llevó un gran mimo por parte de los hinchas fue Franco Armani, por el que gritaron y deliraron con cada atajada.

El arquero de River se lución con algunas atajadas, las que se gritaron como un gol en el Ducó, aunque también sufrió goles de un tal Leo, el que mete todos los tantos en las prácticas. Igual, Armani se llevó aplausos y ovaciones. De a poco se va metiendo en el arco de la Selección.

Mr. Clipping dijo...


En el entrenamiento a puertas abiertas de ayer después de Messi el que se llevó un gran mimo por parte de los hinchas fue Franco Armani, por el que gritaron y deliraron con cada atajada.

El arquero de River se lución con algunas atajadas, las que se gritaron como un gol en el Ducó, aunque también sufrió goles de un tal Leo, el que mete todos los tantos en las prácticas. Igual, Armani se llevó aplausos y ovaciones. De a poco se va metiendo en el arco de la Selección.

Información dijo...


Desde el jueves pasado se inició el proceso para renovar el césped de la cancha y así llegar en óptimas condiciones tanto a la próxima Superliga como a la revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores.

El costp deñ resembrado asciende a $ 205.000.

Información oficial dijo...


Las estadísticas y curiosidades del equipo de Marcelo Gallardo a lo largo del último campeonato de Primera División.

GENERAL
Partidos ganados: 13
Partidos empatados: 6
Partidos perdidos: 8
Goles marcados: 39
Goles recibidos: 26
Penales a favor: 6
Penales en contra: 4
Tarjetas amarillas: 67
Tarjetas rojas: 3

CURIOSIDADES
—El mayor invicto es de diez partidos, entre el 4/3/2018 y el 14/5/2018.
—La mayor racha de victorias es de seis partidos, entre el 10/3/2018 y el 22/4/2018.
—River fue el equipo con mayor promedio de posesión en la Superliga: 60,2%, dominando la tenencia de balón en 23 de sus 27 partidos.
—River fue el equipo que completó más pases en el torneo: 10734.
—River fue el equipo que más remates intentó en la Superliga: 417.
—River terminó el torneo con un invicto de diez partidos, la segunda mayor racha detrás de Huracán (12).
—River fue uno de los equipos que marcó más con pierna izquierda en el campeonato, junto a Talleres de Córdoba: 15

JUGADORES

Partidos jugados
Ignacio Scocco: 25
Rafael Borré: 23
Ignacio Fernández: 21

Minutos jugados
Javier Pinola: 1800
Marcelo Saracchi: 1651
Ignacio Scocco: 1643

Goles
Ignacio Scocco: 10
Gonzalo Martínez: 6
Rafael Borré: 6

Asistencias
Lucas Pratto: 5
Gonzalo Martínez: 3
Nicolás De La Cruz: 3

Situaciones creadas
Gonzalo Martínez: 41
Juan Quintero: 31
Ignacio Fernández: 28

Remates totales (excluyendo bloqueados)
Ignacio Scocco: 47
Gonzalo Martínez: 46
Rafael Borré: 30

Pases completados
Javier Pinola: 1034
Leonardo Ponzio: 963
Enzo Pérez: 850

Quites
Leonardo Ponzio: 52
Marcelo Saracchi: 47
Enzo Pérez: 36

Intercepciones
Javier Pinola: 51
Leonardo Ponzio: 39
Gonzalo Montiel: 36

Faltas recibidas
Gonzalo Martínez: 58
Ignacio Fernández: 46
Enzo Pérez: 41

Rivales eludidos
Gonzalo Martínez: 68
Ignacio Scocco: 33
Juan Quintero: 31

Sitio oficial

Formación probable dijo...

Argentina vs Haiti

Wilfredo Caballero; Cristian Ansaldi, Federico Fazio, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Javier Mascherano y Giovanni Lo Celso; Lionel Messi, Manuel Lanzini y Angel Di María; Gonzalo Higuaín.

Riverción dijo...


Franco Armani, el arquero de River tendrá que aguardar por una chance, debido a que Sampaoli eligió a Caballero para el amistoso de esta noche ante Haití, en cancha de Boca.

Por otro lado Mercado jugará como zaguero, Mascherano ocupará el medio e Higuaín estará como pounta en el ataque.

Copa Argentina dijo...


Tras el mundial de Rusia será contra Central Norte, uno de los tres principales clubes de Salta al que nunca se enfrentó oficialmente y aunque se recuerda el Más Grande jugó un partido extraoficial ante el Cuervo salteño en el año 2013.

Como la pretemporada de River se desarrollará en Estados Unidos, el plantel que dirige Gallardo recién podrá jugar a nivel formal en la segunda quincena de julio, es decir unos días después de que concluya el Mundial, y por eso el encuentro por los 32vos de final de la Copa Argentina, si bien no tiene fecha confirmada, posiblemente se llevaría a cabo el domingo 22 de julio, con horario y sede a definir..

Por otra parte, si bien no esta decidida la sede del partido hay dos provincias concretas como candidatas: Buenos Aires donde las ciudades de Mar del Plata, La Plata y Lanús son las sedes capaces de recibir al público del Millo o Formosa, lugar donde ya La Banda ganó sus tres encuentros oficiales por la Copa Argentina local.

En efecto en el NE ya le gano a Liniers de Bahía Blanca por 2-0, a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto por 3-0 y por ese mismo resultado a Defensa y Justicia.

Tu Lugar en el Monumental dijo...


A partir de este martes a las 10 horas, comenzó el proceso de renovación de TLM para todos los socios que lo tengan en cualquier sector del estadio. El plazo tiene como fecha cúlmine el martes 27 de junio, a las 20 horas.

Se viene una nueva temporada y en River ya comenzaron a asignarse las ubicaciones de Tu lugar en el Monumental para la Superliga 2018-2019. A partir de este martes a las 10 horas, los socios del Más Grande que ya tuvieron TLM en el año futbolistico que culminó ya están habilitados para realizar la renovación de sus carnets.

Como siempre, los socios vitalicios podrán acceder a la Tribuna San Martín (sector C) y Belgrano (sector H) sin costo alguno presentando el carnet y teniendo actualizado el cupón del año vigente. Por su parte, los Socios Infantiles (menores de seis años) tampoco requieren registro, por lo que ingresarán al estadio Antonio Vespucio Liberti con su credencial.

LPM

Vacaciones dijo...


Las vacaciones de River se extenderán hasta el 20 de junio, día en el que se dará inicio a la nueva pretemporada.

El 27 del mismo mes el plantel viajará a Orlando, lugar en donde será la etapa más intensa de la preparación pensando en el segundo semestre.

Extrañamos al Más Grande y falta mucho tiempo para volverlo a ver en una competencia oficial. Sin embargo, ya sabemos cuándo comenzará a prepararse pensando en un nuevo semestre en el que tendrá triple competencia (Copa Argentina, Copa Libertadores y Superliga).

¿Cuándo volverá a los trabajos el equipo de Gallardo? El 20 de junio. Allí, los dirigidos por Napoleón comenzarán la pretemporada que siete días después (27/6) se mudarán a Orlando. Ya en Norteamérica, los futbolistas de La Banda iniciarán la etapa más intensa de los trabajos.

Se viene una etapa cargada de partidos y El Más Grande buscará estar de la mejor forma para encarar los tres torneos que lo tienen como protagonista de la mejor manera.

LPM

Información dijo...


La próxima Superliga argentina empezará el viernes 10 de agosto o sea la misma comenzaría casi un mes después del Mundial de Rusia y tendría varias novedades como que tendrá entre 25 y 26 fechas.

Aunque resta definir el formato definitivo del certamen, los dirigentes de la AFA tuvieron una reunión en la que se trató que los participantes serían divididos por regiones y también habría una clasificación a unos playoffs, para lo cual los clubes lucharían por entrar a una plaza con eliminación directa

Mundial de Rusia 2018 dijo...


La Selección Argentina en su despedida hacia el Mundial de Rusia, derrotó a la de Haití por goleada con tres goles de Lionel Messi y uno de Sergio Agüero

SEMILLERO dijo...


Ayer miércoles, los Juveniles de River completaron los partidos que tenían pendientes ante Boca, correspondientes a la 7° fecha del Torneo Juvenil de la AFA y cerraron la jornada con saldo favorable.

En la cancha auxiliar del Monumental, la Octava completó los 45 minutos que le restaban al partido (había sido suspendido por lluvia cuando igualaban 0-0) y derrotó a su eterno rival por 2-0. Federico Moreno, de penal, y Enzo Aguirre marcaron los goles del Millonario.

Luego, la Novena jugó su partido y, aunque tuvo buenas chances para llevarse un triunfo, terminó empatando sin goles.

Por su parte, la Sexta enfrentó a Boca en Ezeiza e igualó 1-1 para seguir liderando las posiciones en su categoría. Nicolás Belloni señaló el tanto del equipo de Guillermo Rivarola y, con 12, es uno de los goleadores del torneo.

Sumando estos resultados a los de la primera tanda de enfrentamientos, River cerró la fecha sin sufrir ninguna derrota y mantuvo el liderazgo en la tabla general.

River Plate vs. Boca Juniors

4ª 1-0 (Cleiton Grefe)
5ª 2-2 (Lucas Beltrán y Andrés Hernández)
6ª 1-1 (Nicolás Belloni)
7ª 2-2 (Mauricio Camargo e Iván Peralta)
8ª 2-0 (Federico Moreno y Enzo Aguirre)
9ª 0-0
5ª 2-2 (Lucas Beltrán y Andrés Hernández)
6ª 1-1 (Nicolás Belloni)
7ª 2-2 (Mauricio Camargo e Iván Peralta)
8ª 2-0 (Federico Moreno y Enzo Aguirre)
9ª 0-0 2-2 (Lucas Beltrán y Andrés Hernández)
6ª 1-1 (Nicolás Belloni)
7ª 2-2 (Mauricio Camargo e Iván Peralta)
8ª 2-0 (Federico Moreno y Enzo Aguirre)
9ª 0-0

El Resistente dijo...


El presidente Mauricio Macri visitó el pasado miércoles a la Selección argentina antes de que emprendiera su viaje hacia Barcelona en la previa del Mundial de Rusia 2018, sin embargo, cinco futbolistas no participaron de la foto.

Se trata de Nahuel Guzmán, Javier Mascherano, Ángel Di María, Giovani Lo Celso y Gonzalo Higuaín, quienes son parte de los 23 elegidos por Jorge Sampaoli para el Mundial.

La ausencia más entendida fue la de Guzmán, quien siempre ha expresado su posición política más cercana al kirchnerismo y también reivindica la lucha de los Derechos Humanos, un área que Macri considera un "curro". Sin embargo, no hubo explicaciones oficiales sobre ninguno de los faltazos.

El que no pudo zafar fue Jorge Sampaoli, quien apareció a último momento en la foto, pero bien lejos de Macri. Antes, cuando el Presidente saludó al plantel y al cuerpo técnico no se presentó.

Memoria River Plate dijo...


31 de mayo de 1931

Dia histórico del futbol argentino porque nace el Profesionalismo,

River debuta frente a Atlanta ganando 1 a 0 con gol de Vicente Locasso, que tiene el honor de ser el primer goleador de la era profesional del futbol argentino.

Empezaba una nueva era, donde River pasó a ser el equipo mas ganador de todos.

El goleador Locasso siguió ligado al club como Contador del club durante muchos años

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "Buena fecha del semillero que finalizó invicto en todos los superclásicos juveniles" para qie clickeando en la foto puedan conocer los resultados y goleadores de los partidos contra Boca Juniors una vez disputados los pendientes por la 7ª Fecha del Torneo Juvenil de la AFA Resultados: dos ganados y cuatro empatados

Un abrazo riverplatense

El Jefecito dijo...


Debutó en la Selección Argentina antes de que de sus primeros pasos en la Primera de River. Fue protagonista indirecto de aquella famosa charla entre Leonardo Astrada y Marcelo Bielsa, el DT del elenco albiceleste (por ese entonces) que le solicitó al Jefe los servicios de su joven volante: Javier Mascherano.

Y desde el 2003 hasta la fecha, Javier Mascherano no paró de disputar encuentros con la albiceleste hasta lograr la meta alcanzada este martes. En el amistoso disputado ante Haití antes de emprender viaje en búsqueda del Mundial en Rusia, el ex-River selló su partido número 143 en Argentina convirtiéndose en el soldado nacional con más presencias en la Selección.

Sin dudas que es un orgullo que un jugador surgido en nuestra cantera haya hecho tanta historia con la Selección Argentina y tenga un sentido de pertenencia tan fuerte con los colores. ¡Felicitaciones, Javier!

Maratón de River dijo...


Este próximo domingo 3 de junio a las 8 hs, tendra lugar una nueva edicion de la Maratón Monumental con motivo del 80° aniversario del Estadio, que se correra por un circuito armado en los alrededores del mismo, para finalizar el último tramo en la mítica pista de atletismo.

Mr. Clipping dijo...


Un muerto, debacle económica y un estigma de plomo: así pagó River el Mundial '78

A 40 años del inicio de la primera Copa del Mundo ganada por Argentina, la organización de aquella competencia no sólo le dejó al club de Núñez una tribuna nueva, sino también graves problemas financieros, intromisiones futbolísticas e institucionales, parálisis total de la vida social, una imagen relacionada con el proceso que tardó décadas en sacarse de encima y hasta el crimen de uno de sus socios

Videla, Massera y Agosti festejan en el palco de honor del Estadio Monumental. La foto de las cabezas de la Junta Militar -años después condenada por delitos de lesa humanidad- es una muestra esquizofrénica de lo que padece el club en años de euforia futbolera. La Selección Argentina de Menotti acaba de consagrarse campeón del mundo en casa. En la tarde del 25 de junio de 1978 no hay lugar para pensar en el futuro.

Cuarenta años después del inicio de aquel campeonato, y a dos semanas de que se encienda una nueva ilusión mundialista en la lejana Rusia, una mirada en perspectiva deja el siguiente resultado: aquello que los militares festejaban fue para el club una sangría que atravesó la economía, la vida social, el fútbol, los deportes y, sobre todo, la imagen de una institución con tradición democrática que quedaría envuelta y salpicada por varios de los horrores de aquella dictadura.

El inicio de la debacle económica

Todo comenzó en agosto de 1976, cuando River firmó el primer convenio con el EAM 78 (Ente Autárquico Mundial 78) para la construcción de la cabecera del estadio Monumental y otras reformas relacionadas con la designación del club como sede principal de la Copa del Mundo. En un estudio realizado por el sociólogo Rodrigo Daskal para el libro Clubes de fútbol en tiempos de dictadura, se desprende que, de acuerdo a la memoria y balance de ese año, los gastos de la obra serían compartidos por el club y por el EAM.

“River debía pagar 130 millones de pesos con (lo que saliera de) los ingresos del Prode, el alquiler de la cancha para el Mundial y un préstamo especial, mientras que el EAM abonaría 110 millones de dólares”, advierte la investigación.

Aquel acuerdo no se cumpliría y River penaría los años siguientes con los déficits más altos de su historia. El EAM no abonaría su parte del acuerdo y tampoco compensaría al club con los montos establecidos por alquiler y lucro cesante, ya que el club estuvo un año cerrado.

El entonces tesorero del club, Alfredo Davicce, aseguró por aquellos años que el Mundial a River le significó una pérdida de 170 millones de pesos. El propio presidente de la institución, Rafael Aragón Cabrera, anticipaba en 1977 que luego del torneo iban a quedarse sin liquidez y sin respaldo financiero. Al final del proyecto, y cuando el EAM 78 se liquidó, River y los demás clubes argentinos que fueron sede tuvieron que hacerse cargo de deudas, juicios y punitorios.

por Leonardo Peluso en Diario Popular

Mr. Clipping dijo...


Un pesado estigma y un candado

Como si fuera poco, también lo sufrió en el terreno simbólico: durante décadas debió cargar con la mochila de que los militares le construyeron una parte del estadio, algo tan engañoso como injusto, porque las deudas terminaron de pagarse recién en 2001.

Las repercusiones sociales e institucionales que causó el cierre del club por 15 meses fue otra pata de una mesa que ya estaba rota. Por esos años, la masa societaria de River era la más alta de la historia, con cerca de 60 mil abonados, y las actividades deportivas dentro del club explotaban. Todo aquello fue un desastre. La dirigencia tuvo que hacerse cargo de los traslados de todos los deportes a otros clubes de la zona lo que generó miles de inconvenientes y una baja en los ingresos de las cuotas sociales porque la mayoría dejó de practicar esos deportes.

Daskal, actualmente uno de los responsables del Museo, asegura en su investigación: “Fue una situación angustiosa para los socios, porque el club estaba tomado por empresas para las obras que eran como las dueñas de la institución. De golpe todos esos socios y sus familias que vivían gran parte de la semana en el club tuvieron que irse, lo que configuró un cambio muy fuerte y mucho rechazo”.

El equipo también lo sufrió. Superados los 18 años sin títulos, River nutrió de muchos jugadores a la Selección. El lado B de esa parte: deudas en el plantel, entrenamientos sin lugares fijos y jugar de local fuera de casa. Era anfitrión en Huracán, pero los abonados, los palquistas y los socios de cancha tuvieron que lidiar con casi 50 partidos de local entre 77 y 78 sin pisar el Monumental, que fue devuelto recién a fines del año 78. Contra todo, ganó el metropolitano de 1977.

por Leonardo Peluso en Diario Popular

SEMILLERO dijo...


Este sábado a partir de las 9 hs se enfrentan los juveniles de River y Banfield por la fecha 13ª del Torneo Juveniles de la AFA.

Las categorías menores serán locales en la Auxiliar del Monumental y las categorías mayores en el predio Alfredo Palacios sito en Camino de Cintura y Zuviría.

Mr. Twiter dijo...


Sergio Bogochwal @SergioBogochwal
#Inferiores Por la penúltima fecha del torneo de Juveniles, River enfrenta a Banfield con cinco de las seis categorías con chances matemáticas de clasificar a semifinales (4ta, 6ta, 7ma, 9na y 8va, que depende de un milagro) @LaMaquinaRadio

Sergio Bogochwal @SergioBogochwal
¡GOOOOOOOOOL DE RIVER! Federico Girotti establece el 3-0 para la Cuarta. Y final del primer tiempo en Séptima. Gana River 2 a 1 (Lucero y Fernández) @LaMaquinaRadio

Copa Libertadores 2018 dijo...


El próximo lunes en la sede de la Conmebol sita en Luque, Paraguay se hará el sorteo de las llaves correspondientes a los octavos de final de la Copa Libertadores 2018.

Como River finalizó primero en el Grupo D, se enfrentará a cualquiera de los ocho clubes que se clasificaron como escoltas de sus respectivas zonas.

¿Cómo llega cada equipo para conocer el panorama que podemos encontra?

1)Boca
El eterno rival sufrió hasta la última fecha del Grupo H para avanzar a la próxima etapa de la Copa Libertadores. Con 9 unidades y siendo escolta de Palmeiras (16), les fue mejor en el torneo local, en donde se coronaron campeones de la Superliga. Su figura es Cristian Pavón, actual futbolista del seleccionado argentino.

2) Cerro Porteño
Los paraguayos casi clasifican en el primer puesto. Con 13 puntos, sacaron más unidades que River (que salió primero en su zona) y han quedado como escoltas de Gremio en el Grupo A (quien obtuvo 14 unidades). En la liga local, el club guaraní terminó como escolta de Olimpia, campeón de su país. Su figura es Santiago
Arziamendia, volante surgido de la cantera guaraní.

3)Estudiantes de La Plata
El Pincha venció epicamente 3 a 1 a Nacional de Uruguay y se clasificó en la segunda ubicación del Grupo F. En el torneo local no le ha ido bien (finalizó 16º, con 36 puntos) aunque ha levantado su imagen bajo la conducción de Leandro Benítez. Su figura es el delantero colombiano Juan Otero, que hace dupla con Mariano Pavone en el ataque.

4) Flamengo
Los cariocas terminaron escoltas del Millo en el Grupo D. Con 10 unidades, el Mengao es un posible rival de River más allá de haberse visto las caras en primera fase. El Brasileirao lo tiene como actual líder del torneo (aún no ha finalizado) y su figura es Lucas Paquetá, el habilidoso volante que tiene mucha llegada al gol.

5) Independiente
El Rojo finalizó con 10 puntos en el Grupo G y terminó en la segunda posición por diferencia de gol (el líder fue Corinthians). En la Superliga, los dirigidos por Ariel Holan terminaron en la 6ª posición con 46 unidades. Su máxima figura es Maximiliano Meza, el volante que estará en el Mundial con la Selección Argentina.

6) Colo-Colo
El equipo chileno culminó sexto con 24 unidades en la primera rueda de la Primera División. En la Libertadores, avanzó a octavos de final tras culminar como escolta de Atlético Nacional, con ocho unidades. Su figura es el arquero Agustín Orión.

7) Racing
Los dirigidos por Eduardo Coudet pasaron a la próxima fase de la Copa tras culminar con 11 unidades en la fase de grupos y ser escolta de Cruzeiro por diferencia de gol. En la Superliga, la Academia terminó séptima con 45 puntos y su figura (ya sin Lautaro Martínez) pasó a ser Ricardo Centurión, el hábil mediocampista que se quedó en las puertas del Mundial de Rusia.

8) Atlético Tucumán
El Decano avanzó a la siguiente instancia del torneo luego de obtener diez unidades y ser escolta de Libertad en el Grupo C, dejando afuera a Peñarol y The Strongest. En la Superliga, los dirigidos por Ricardo Zielinsky finalizaron 15º con 36 unidades Es de destcar que el arco está Augusto Batalla (quien debe volver a River, pero que podría renovar su préstamo en Atlético). Su figura es el Pulga Luis Rodríguez.

SEMILLERO dijo...



Torneo Juvenil de la AFA
Fecha 13ª
RIVER PLATE vs BANFIELD

La Cuarta, como visitante en Luis Guillo derrotó 3 a 0 a Banfield con goles de Federico Girotti (2) y Santiago Vera, clasificandose a las semifinales, mientras que la Quinta perdió 4 a 0

En la Auxiliar del Monumental ganaron la Séptima 2 a 1 con goles de Daniel Lucero y Esteban y la Octava se impuso 3 a 1 con goles de Jano Franco Soria, Felipe Salomoni y Tiago Rodríguez

Finalizó el primer tiempo de la Novena que gana 1 a 0 con un gol en contra

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó Octavos de la Libertadores para que clickeando en la foto de la Conmebol puedan conocer los posibles rivales de River en la Copa Libertadores 2018

Un abrazo riverplatense

Mr. Clipping dijo...


Cinco victorias y una derrota fue el saldo para el Semillero de River

River tuvo un balance positivo este sábado contra Banfield en Divisiones Inferiores. Es que el Millonario sumó 15 de los 18 puntos posibles, debido a que ganó cinco encuentros y perdió el restante. De esta manera, los chicos del Más Grande continúan imponiéndose en el resultado global ante sus contrincantes.

La Quinta fue la única que cayó ante el Taladro, mientras que las demás categorías se impusieron en el marcador y hasta hubo dos que se clasificaron a las etapas definitorias del torneo (la Cuarta y la Sexta clasificaron a semifinales). ¡Repasá todos los resultados y los goleadores de una nueva jornada que tuvo a River como el vencedor en el resultado global!

Resultados y goleadores en Luis Guillón

Cuarta
Banfield 0 - River 3
(Federico Girotti -x2- y Santiago Vera)

Quinta
Banfield 4 - River 0

Sexta
Banfield 2 - River 4
(Román Suárez, Nicolás Belloni y Alan López -x2-)

Resultados y goleadores en la auxiliar del Monumental

Séptima
River 2 - Banfield 1
(Daniel Lucero y Esteban Fernández)

Octava
River 3 - Banfield 1
(Jano Franco Soria, Felipe Salomoni y Tiago Rodríguez)

Novena
River 3 - Banfield 1
(Thomas Colman, Leandro Drube y uno en contra)

Información dijo...


Las mayores cláusulas de rescisión de los futbolistas del plantel

1
Rafael Borré
€30.000.000

2
Lucas Pratto
€25.713.000
(aumenta a treinta millones si es sobre el cierre el mercado de pases)

3
Lucas Martínez Quarta
€22.000.000(aumenta a 25 millones si es sobre el cierre el mercado de pases)

4
Marcelo Saracchi
€22.000.000

5
Nicolás De La Cruz
€18.850.000

6
Franco Armani
€17.142.000 (20 millones de dólares)

7
Bruno Zuculini
€17.000.000

River en cada rincón dijo...


En la lejana Tierra del Fuego Alejandro Martí nos cuenta que es fanático gracias a su papá, al que nos define como "ese loco lindo". Nos aclara de entrada que es muy fanático, como anticipándonos a una forma de vida muy particular. "Es un fanatismo que se vive con mucha intensidad, los domingos a la distancia se magnifica todo. Cada vez que viajo a Buenos Aires, en general dos veces por año, visito mi segunda casa: el Monumental", describe.

Pero es curioso, porque "El Monumental" es también su lugar de trabajo. Él va todos los días al Monumental. Sí, en pleno Tierra del Fuego. Es que Alejandro, al final, es otro loco lindo como su viejo.

"Tenía, todavía está, otro local acá en Río Grande, cuyo frente siempre fue en homenaje al Más Grande. Un día le comenté a mi mujer que quería hacer un negocio que se llamara 'El Monumental'. Me llevó más de cuatro años prepararlo, fui comprando las camisetas, con muchísimo esfuerzo. El que es de River fanático me debe entender: necesitaba depositar tanta pasión estando tan lejos. Fue un trabajo de hormiga armar todo. Nos llevó tanto tiempo, lo fuimos preparando con mi señora. Estoy orgulloso de todo este trabajo", nos cuenta mientras nos aclara el dato de color de que su mujer es hincha de Boca, porque las historias siempre precisan de estas cosas, ¿no?.

En la puerta de ambos negocios vigila un gran Enzo Francescoli. No hay seguridad, pero está el uruguayo muy erguido. Se emociona mucho al contárnoslo, su voz se quiebra y sus palabras retoman el hilo unos minutos después. "Me costó tanto tener este autoservicio, hoy me siento pleno por hacerle honor a nuestro equipo, ojalá sientan lo que yo siento a la distancia. Acá tienen un soldado de guerra que está haciendo el aguante en cada partido, incondicionalmente", cuenta mientras nos aclara que en su local se pasan constantemente goles y videos del Millo. Y si algo faltaba, los carniceros te atienden con la Banda cruzándoles el pecho. Sí, con la casaca puesta.

Julieta Argenta en LPM

Mr. Clipping dijo...


Otro polémico contrato de Francescoli

El nuevo vínculo de Enzo como manager de River no se trató en Comisión Directiva por falta de quórum: es hasta fines del 2021.


Algunas ausencias en la reunión de Comisón Directiva de este martes no permitieron tratar la aprobación del nuevo contrato de Enzo Francescoli como manager del club. Y así como el anterior, que venció en diciembre pasado y había sido cuestionado en su momento por la oposición por las altas cifras y los premios suculentos, éste que estará vigente hasta el último día del mandato de D’Onofrio también es muy oneroso y podría generar resistencia por parte de los vocales por la minoría.

El acuerdo que quedó pendiente de aprobación irá de enero de este año a diciembre del 2021, con un sueldo mensual alto más una prima anual importante.

De esta manera, River suma un nuevo vínculo con cifras altas (y dolarizadas), como el que tienen firmado Gallardo y su cuerpo técnico, y los principales futbolistas del plantel profesional.

OLE

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "Balance positivo del semillero" para qºue clickeando en la foto del festejo de la 6ª puedan conocer los resultados y goleadores de los partidos ante Banfield por la 13ª Fecha del Torneo Juvenil de la AFA Resultados: Cinco ganados, uno perdido y dos divisiones ya clasificadas para las semifinales

Un abrazo riverplatense

SEMILLERO dijo...


El Millo se encuentra de vacaciones. Disfruta de un largo tiempo de descanso tras haber tenido un semestre muy movido. Pero, ¿cuándo volverá el equipo al trabajo? El miércoles 20 de junio. Siete días después se trasladarán al país norteamericano para realizar la etapa más fuerte de entrenamientos.

Para dicha puesta a punto, el Muñeco llevará a cinco jugadores surgidos de las Divisiones Inferiores de La Banda: Franco Petroli (arquero), Santiago Sosa (volante central), Pablo García Lafluf (mediocampista ofensivo), Cristian Ferreira (enganche) y Benjamín Rollheiser (delantero).

Petroli ya participó de la pretemporada anterior porque viajó de urgencia debido a una lesión de Enrique Bologna. Rollheiser también formó parte de la pretemporada de enero e incluso jugó un rato en el amistoso ante Independiente Santa Fe.

Por otra parte, Ferreira disputó dos partidos oficiales en Primera (Talleres, en Córdoba, y Arsenal, en Sarandí), mientras que Sosa integra la lista de la Copa Libertadores y el uruguayo García Lafluf apenas lleva dos encuentros en la Cuarta División.

LPM

Copa Libertadores 2018 dijo...

A partir de las 20 horas, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, dará a comienzo el evento en el que se sorterán los cruces correspondientes a los octavos de final de la Copa Libertadores, y a la segunda fase de la Sudamericana. Acá, los datos que tenés que saber:

* La división de los copones. Una vez finalizada la fase de grupos, se dividieron a los equipos en dos tablas de posiciones. Una con los primeros ocho clasificados de cada grupo y otra con los segundos. Los ocho primeros estarán en un bolillero y los ocho segundos en otro.

* No hay enfrentamientos prohibidos. En esta instancia de la Copa podrán enfrentarse equipos de un mismo país y también equipos que ya se hayan enfrentado en la zona de grupos.

* Cruces entre argentinos. River es el único equipo que logró la clasificación como primero de su grupo. Es decir que el equipo de Marcelo Gallardo podría enfrentarse con los otros cuatro equipos argentinos, que estarán en el otro bolillero. Ellos son: Boca, Racing, Independiente, Estudiantes y Atlético Tucumán.

* Ventaja de localía para los primeros. Aquellos ocho equipos que ganaron su respectivo grupo definirán el cruce de octavos de final en condición de local, siendo visitantes en el partido de ida.

* Las fechas de los cruces. Los partidos de ida se disputarán el 7, 8 y 9 de agosto y los de vuelta el 28, 29 y 30 del mismo mes.

* Los otros rivales. Además de los seis clubes argentinos, los octavos de final se completan con otro sexteto brasileño (Santos, Cruzeiro, Corinthians, Palmeiras y Gremio en el copón 1 y Flamengo en el copón 2), dos equipos paraguayos (Libertad en el 1 y Cerro Porteño en el 2), uno colombiano (Atlético Nacional) y otro chileno (Colo Colo).

* Traigan vitrinas que Copas sobran... Un dato de color es la cantidad de Copas Libertadores que suman los 16 clasificados a octavos. Nada menos que 35. Y se dividen así: Independiente 7, Boca 6, Estudiantes 4, River 3, Santos 3, Gremio 3, Cruzeiro 2, Atlético Nacional 2, Racing 1, Palmeiras 1, Flamengo 1, Corinthians 1 y Colo Colo 1. Los únicos que no la ganaron son Atlético Tucumán, Cerro Porteño y Libertad.

OLE

Mr. Clipping dijo...



El Millo hizo un gran papel en la fase de grupos de la máxima competencia de América. Ganó tres partidos y empató otros tres: sacó doce puntos y quedó primero en su zona.

El hecho de haber quedado como líder de su grupo no es un detalle menor. Por haberlo logrado, el Millonario se enfrentará a uno de los segundos de las otras zonas. Pero, ¿cómo se definirá al rival? Mediante un sorteo.

Y llegó el día de que el conjunto de Marcelo Gallardo conozca a su rival de los octavos de final. Hoy, desde las 21 horas de Argentina, la Conmebol realizará el sorteo en Luque (Paraguay) con la televisación de Fox Sports.

LPM

Información oficial dijo...



Juan Fernando Quintero será parte de la Selección de Colombia que jugará el Mundial de Rusia. Este lunes por la mañana, José Pekerman (entrenador argentino del combinado nacional) lo confirmó entre los 23 futbolistas.

El talentoso jugador llegó a River el semestre pasado y a fuerza de buenos rendimientos se ganó lugar en la consideración de Marcelo Gallardo. Hasta ahora, el único tanto oficial que marcó con la camiseta del Millonario fue ante Arsenal, por la Superliga.

Colombia integra el Grupo H, junto con Polonia, Senegal y Japón. Además, un exjugador de River será parte de la nómina: Radamel Falcao García, mientras que Esteban Cambiasso (también con pasado riverplatense) se sumó como parte del cuerpo técnico de Pekerman.

Sitio oficial

Información dijo...


Después del sorteo los octavos de final Copa Libertadores 2018 quedaron de esta manera

River vs. Racing
Independiente vs. Santos
Estudiantes vs. Gremio
Atl. Tucumán vs. Atl. Nacional
Colo Colo vs. Corinthians
Cerro Porteño vs. Palmeiras
Flamengo vs. Cruzeiro
Boca vs. Libertad