El fútbol argentino en tiempos del coronavirus se prepara para el regreso de la actividad

El protocolo de la AFA para que vuelvan los entrenamientos

La Comisión Médica de la AFA definió el protocolo para el regreso a los entrenamientos de los jugadores en medio de la pandemia de coronavirus, que será enviado al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Donato Villani, médico de la AFA, en @947Planeta.

La confirmación la brindó el jefe médico de AFA, Donato Villani, quien señaló que el protocolo incluye a todas las actividades futbolísticas que están contempladas bajo el paraguas de la entidad, desde el profesional hasta el fútbol playa, aunque aclaró que recién podría llevarse adelante cuando todo el país se encuentre en fase 4 de la pandemia.

Como reflejo de las experiencias que tuvieron otros países y diferentes ligas del mundo, el protocolo de la AFA indica que se empezará a entrenar en grupos de sólo seis futbolistas por cancha, aunque los clubes que cuenten con varios campos podrán hacerlo en forma simultánea. Sin embargo, la idea es no mezclar los grupos, para que si hay un contagio no se propague en el resto del plantel, al tiempo que los grupos incluyan jugadores de distintas posiciones para no sufrir ante un eventual positivo.

"No sería ideal armar grupos con jugadores de mismas posiciones. Si tres arqueros entrenan juntos y se contagian, te quedas sin arqueros”, graficó Villani.

En cuanto a la manera de llevarla a cabo, el protocolo indica que los jugadores deberán llegar e irse del predio en sus vehículos particulares y ya con la ropa para practicar, mientras que las instituciones deberán asegurar un transporte para aquellos que no cuenten con uno propio.

"Estamos viendo la posibilidad que haya combis que pasen a buscar a los jugadores. Yo creo que todos van a poder ir a los entrenamientos", manifestó Villani en declaraciones radiales.

En el texto dado a conocer, la AFA explicó el objetivo que busca. "Desarrollamos este documento con la intención de transmitir los protocolos que consideramos adecuados para detectar, rastrear y tratar la enfermedad, compartiendo los conocimientos adquiridos con toda la comunidad médica y científica", dice el escrito.

Más allá de la intención de comenzar los entrenamientos, el protocolo todavía no habla del regreso de los partidos: "Es importante entender que solo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad, al tiempo que se garantice la seguridad de los deportistas, personal específico, público aficionado, y de la sociedad en general".

En ese sentido, Villani fue muy claro en declaraciones al programa Planeta 947, de la FM Club Octubre 9.47. "No hay una fecha definida para la vuelta del fútbol. No tengo ninguna información oficial y no sé si las fechas que se rumorean son ciertas o no”, indicó el médico. "El protocolo que se armó está sujeto a la vuelta a los entrenamientos. La respuesta de cuando se vuelve a jugar depende de la AFA y el Gobierno”.

Los clubes también deberán "realizar test y seguimiento cuando sea necesario" para "advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias", dice otra parte del protocolo, que también incluye la forma en que deberán llevarse adelante los testeos a los futbolistas.

"Una propuesta de procedimiento de testeo de la Covid-19 sería la siguiente: realizar el test a todos los futbolistas que regresen a la actividad, y a aquellos con quiénes hayan tenido cualquier tipo de contacto, para proteger y reforzar la confianza y la salud mental, ya sea dentro del equipo como en torno a él", agrega el protocolo.

Por otra parte, destaca la importancia de "conocer el gasto que tiene que absorber cada entidad" para poder llevar a cabo las medidas dispuestas.

"La Asociación de Fútbol Argentino nuclea a más de 4.500 Jugadores amateurs y profesionales en 123 clubes distribuidos entre Liga Profesional, Primera Nacional, B Metropolitana, Federal A, Primera C, Futsal, Fútbol Playa y Fútbol Femenino", explica. Y cierra con un punto que ya generó controversias en los equipos del ascenso, dado que sostiene que "el costo total que cada entidad debe afrontar es de aproximadamente 750.000 pesos mensuales".

17 comentarios:

Información dijo...


Los jugadores comenzarían a entrenarse en grupos solamente de seis por cancha porque la idea es no mezclar los grupos, para que si hay un contagio no se propague en el resto del plantel.

Los grupos incluirían a jugadores de distintas posiciones para no sufrir el aislamiento preventivo ante un eventual positivo.

Los clubes que cuenten con varios campos de juego podrán hacerlo en forma simultánea por cada grupo de seis en cada cancha.

Mr. Clipping dijo...


Todavía el regreso al trabajo de los equipos de fútbol suena utópico en el corto plazo debido a la situación que atraviesa el país respecto al coronavirus, pero desde la AFA ya diagramaron todo el protocolo para cuando el gobierno nacional habilite la vuelta a las prácticas. ¿El mes apuntado? Septiembre.

El protocolo se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”.

En el primer ítem, por caso, recomienda que no haya más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha, que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica, evitar ofrecer refrigerios a los participantes y que cada futbolista lleve su propia hidratación; además de las recomendaciones inherentes a toda la población (lavado de manos, distanciamiento social, desinfección).

En cuanto a los tests, las pruebas serán públicas y realizadas “por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado”; es decir, no estarán a cargo del cuerpo médico de cadaclub. En el cónclave se hizo hincapié en los traslados “puerta a puerta” de los jugadores y trabajadores de los clubes desde sus hogares a las instalaciones, sin pasar por el transporte público. Serán las instituciones las que deben encargarse de proveerles un medio si no poseen vehículo propio.

Aunque no está indicado en el protocolo, el presupuesto mensual para realizar los testeos a todos los integrantes de un plantel profesional (jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares, etc.) oscila los 750.000 pesos. Desde AFA ya adelantaron que respaldarán económicamente a las instituciones para poder cumplir con los requisitos para volver a los entrenamientos.

A su vez, la Conmebol anunció la distribución de un fondo de 6 millones de dólares para las 10 asociaciones, de los cuales 2 millones están destinados a gastos de laboratorio, mientras el resto podrá ser invertido de acuerdo a las necesidades de cada entidad.

LPM

Mr, Twiter dijo...


Augusto Cesar @Augustocesar22
Conmebol anuncia que la Copa Libertadores vuelve el 15/9 y la Sudamericana el 27/10. Las eliminatorias arrancarán en octubre.

Mariano Volpini @Volpini_Mariano
El 15 de Septiembre vuelve la Copa Libertadores. Nuestra esperanza, nuestra obsesión. Tenemos 6 pero queremos más!

Nelson Calceto Vargas @nelcalceto
En reunión hoy del consejo de la Conmebol Copa Libertadores comenzaría 15 de septiembre y La Copa Sudamericana daría inicio 27 de octubre. La idea es finalizar en diciembre.

Información dijo...


Hoy se reunió el Consejo de la Conmebol que decidió que la Copa Libertadores se reiniciaría el 15 de septiembre y La Copa Sudamericana daría inicio 27 de octubre.

La idea es finalizar en diciembre.

Copa Libertadores dijo...


Con expresa disconformidad de la AFA, el Consejo Directivo de la Conmebol resolvió este viernes las fechas de reanudación de dos de sus competiciones, la Copa Libertadores y la Sudamericana, que retornarán el 15 de septiembre y el 27 de octubre, respectivamente, siempre y cuando la situación pandémica lo permita.

En cuanto al formato, se optó por no realizar cambio alguno aunque sí, como ya advirtió hace algunas semanas el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, existe la posibilidad de extender ambos torneos a 2021.

De la reunión realizada por videoconferencia, participaron los presidentes o representantes de las diez federaciones del fútbol sudamericano, de las cuales ocho ya avanzaron con la reanudación de los entrenamientos o tienen previsto hacerlo en la próximas semanas. En tanto, Argentina y Chile aún no tienen fecha estipulada.

Es por eso que la AFA expuso su disconformidad con la definición de las fechas cuando, en su caso, todavía dialoga con las autoridades nacionales para que se autorice el retorno a las prácticas en los clubes. Pero, por el momento, lo deportivo está lejos de establecerse como prioridad en medio de la pandemia.

Hace dos semanas, el argentino Gonzalo Belloso, secretario General Adjunto y director de Desarrollo de la Conmebol, había adelantado lo que se confirmó este viernes al afirmar que para la reanudación de las Copas, "no se puede esperar a un país que no esté en condiciones por razones extradeportivas, políticas u organizacionales".

En medio del crecimiento de casos de coronavirus en Sudamérica, Belloso, ex delantero de Rosario Central, Lanús y Racing, explicó que los datos con los que contaba Conmebol permitían proyectar el reinicio de sus competencias para septiembre.

"Los especialistas sanitarios nos dicen que podría ser que en agosto ya no haya más picos de contagios y por eso tenemos los protocolos listos para jugar en los últimos días de ese mes o a más tardar en septiembre", había revelado el ex atacante apodado "Pejerrey", quien también estipuló que Conmebol contemplaba que cada equipo participante tenga un mínimo de 15 días de entrenamientos.

Que la Libertadores se reanude antes que la Sudamericana se debe a que hay que esperar que la primera defina su fase de grupos, ya que los terceros de cada zona pasarán a jugar en los 16avos de final de la Sudamericana.

La Libertadores, que se suspendió tras completarse las dos primera fechas de la fase de grupos, cuenta con cinco equipos argentinos, de dispar andar: Tigre (perdió sus dos partidos en el Grupo B), River (ganó uno y perdió otro en el D), Racing (dos triunfos en el F), Defensa y Justicia (dos derrotas en el G), y Boca (una victoria y una igualdad en el H).

Pagina 12

Mr. Clipping dijo...

Aunque la espera parezca interminable, cada día que pasa es un paso más cerca de que vuelva a rodar la pelota. La AFA ya presentó el protocolo de sanidad para los entrenamientos a nivel nacional y la Conmebol reveló el calendario para la segunda mitad de año para sus competencias internacionales.

Fue una noticia que causó preocupación en River y también en el resto de los clubes argentinos que participan de la Copa Libertadores y Sudamericana, ya que en nuestro país todavía no volvieron a entrenarse y ni siquiera está definida en qué fecha podrán hacerlo, aunque se especula que será a partir de los primeros días de agosto.

San Pablo comenzará a competir el 22 de julio por el torneo Paulista, mientras Liga de Quito ya se está entrenando desde hace un mes. Lo mismo ocurre con Binacional, que se prepara para cuando vuelva el torneo peruano, que está agendado para el 7 de agosto. En este caso, el Millonario corre de atrás. Y, aunque desde la AFA avisaron que "el 5 o 10 de agosto se estaría arrancando a entrenar y a fin de septiembre podemos estar jugando”, será una desventaja para los clubes argentinos en el mayor torneo continental.

La Conmebol apuntó el 15 de septiembre para el reinicio del fútbol y, aunque los días pueden variar, las fechas están confirmadas. Además, se pautó el sorteo para los octavos de final para el sábado 24 de octubre y la final de la Copa Libertadores para, en un principio, el 24 de enero.

LPM

Viejo Sabio dijo...


La Conmebol tuvo una reunión vía Zoom para decidir la reanudación de las competencias que fueron suspendidas por el coronavirus como así también el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas con vistas al Mundial de Qatar.

Así las cosas se decidió volvería en septiembre a la Copa Libertadores, según acordaron los directivos en la charla que tuvieron y ello causó preocupación en River, así como rambién también en el resto de los clubes argentinos que participan de la Copa, ya que en nuestro país todavía no volvieron a entrenarse y ni siquiera está definida en qué fecha podrán hacerlo, aunque se especula que será a partir de los primeros días de agosto.

La fecha elegida por la Conmebol es el martes 15 de septiembre para que la Libertadores se reanude, obviamente dependiendo de la evolución de la pandemia. Si eso ocurre, el plantel de River llegará con mucho menos rodaje encima que el resto de los integrantes del Grupo D, que ya están en marcha.

El primer partido oficial de River después de la cuarentena podría ser contra San Pablo, en el Morumbí y el elenco paulista comenzará a competir el 22 de julio por el torneo local, mientras que la Liga de Quito ya se está entrenando desde hace un mes.

Lo mismo ocurre con Binacional, que se prepara para cuando vuelva el torneo peruano, que está agendado para el 7 de agosto. En cambio, en Argentina, está estimado que recién a mediados o fines de septiembre vuelva el torneo local por lo cual el primer compromiso oficial de River podría ser frente a San Pablo, en Brasil.

El Millo llegó a disputar dos partidos de la Copa Libertadores 2020, arrancando con un 0 a 3 en Quito, donde puso un equipo alternativo, y luego goleó 8 a 0 a Binacional, en el Monumental, en lo que fue el último partido de River antes de que se suspendieran todas las competiciones.

Hasta ahora los cuatro equipos del Grupo D que disputaron dos partidos cada uno quedando todos igualados con tres puntos.

Además, Conmebol definió el calendario hasta la final, que será recién el año próximo. Las fechas posibles para el partido único que se jugará en el Maracaná son el 24, 24 ó 30 de enero. A continuación, el calendario publicado por la Conmebol:

Mr. Clipping dijo...

El ministro de Salud, Ginés González García, expresó su desacuerdo con la decisión de la Conmebol de fijar para el próximo 15 de septiembre la reanudación de la Copa Libertadores: "Nosotros priorizamos la vida, obviamente no estoy de acuerdo", dijo la autoridad nacional este sábado, quien además mostró su preocupación sobre la desventaja que implicaría para los equipos argentinos que participan del certamen.

"Hay países que decidieron seguir con el show, sin importarles las muertes. Nosotros priorizamos la vida. Obviamente no estoy de acuerdo con lo que hizo la Conmebol ni con la fecha, pero también quisiéramos que no haya desventaja para nuestros equipos", expresó.

La decisión de la Conmebol de reactivar las competencias impacta sobre la gestión que cada país sudamericano viene desarrollando respecto de la pandemia de coronavirus -por cierto muy disímiles en algunos casos, como en Brasil, donde el fútbol se reanudó cuando el país sumaba un millón de infectados- y sobre sus protocolos sanitarios. En ese contexto, de hecho, sólo Argentina y Bolivia no tienen aún a sus equipos en entrenamiento, lo que marcará, a priori, una desventaja en relación a sus competidores.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Salud dejó en claro que el fútbol argentino seguirá condicionado a las consideraciones de los especialistas en relación al mejor manejo de la pandemia: el funcionario se comprometió a trabajar para que los planteles del fútbol "vuelvan cuanto antes" a los entrenamientos, pero aclaró que esa posibilidad estará condicionada por "la situación epidemiológica" en Argentina, que hoy transita el período con mayor cantidad de contagios en la pandemia de coronavirus, con más de 94 mil casos acumulados.

"Le dije a Claudio Tapia (presidente de la AFA) de sentarnos a charlar, aunque sabemos que los protocolos no resuelven la situación. Hay que ver cómo está la situación epidemiológica y en el AMBA tenemos a la mayoría de los clubes. Además hoy una diferencia entre los jugadores de elite y los que no lo son, al igual que con las instituciones", explicó González García, sobre la posibilidad de retorno de los entrenamientos, en diálogo con radio La Red.

sigue

Mr. Clipping dijo...



continúa

El Consejo de la Conmebol determinó el viernes que el próximo 15 de septiembre se reanude la Copa Libertadores. Los protagonistas argentinos de tal reanudación son River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, pero lo concreto es que no son los únicos involucrados en la decisión del ente máximo del fútbol continental. ¿Por qué? Porque también dispuso que el 27 de octubre regrese la Copa Sudamericana, en la que participan Vélez, Lanús, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán e Independiente.

El ministro de Salud reconoció la postura de la dirigencia del fútbol argentino desde el inicio de la pandemia: "La AFA siempre fue ejemplar en su comportamiento, se mantuvo en línea con lo establecido por el gobierno y nunca se corrió de ahí, más allá de las presiones recibidas. En Argentina nos está yendo bien, a diferencia de los países sin medidas precautorias".

Tras mostrarse cauteloso sobre el regreso de la actividad en el corto plazo, aclaró: "Haremos fuerza para comenzar los entrenamientos cuanto antes pero no podemos decir ahora cuándo lo podremos autorizar". También se refirió a los testeos y su disponibilidad, asegurando que hay "en cantidad y no es un problema" pero que su utilización "no es la solución al coronavirus".

"En el protocolo buscaremos que los jugadores no se cambien en el vestuario, que vayan en autos particulares y que las primeras prácticas sean de a cuatro u ocho y no compartir espacios -agregó-. Obviamente le pediremos el uso del tapaboca, el lavado de manos, no hay demasiados secretos", contó.

Con la cuidada lógica que viene caracterizando la gestión de la pandemia por parte del gobierno argentino, Ginés González reflexionó: "Esto no es matemático. Yo creo que dentro de pocos días los casos van a bajar, pero no hay precisión. El futuro va a ser una incertidumbre. No podemos hacer pronósticos que vayan más allá del corto plazo. Lo que podemos hacer es trabajar todos los días para que el impacto sea menor y lo estamos haciendo".

Pagina 12

Información dijo...



Tapia otra vez quedó solo entre sus pares de Sudamérica. Los equipos que participan en las copas pedirán una postergación si no logran el permiso para entrenar una vez que termine esta fase de la cuarentena.

“Evidentemente ha sido una fecha un poco arbitraria la que puso Conmebol. Quizás piensan que para entonces todo habrá pasado, pero por ahora no pasó y lo estamos viendo en América. Sí hemos quedado con gente de la AFA que, ni bien termine este episodio, después del 17 de julio vamos a empezar a conversar”, sostuvo Ginés González García, ministro de Salud, por la mañana. “Cuándo se vuelve es una decisión estrictamente de la AFA, pero nosotros decimos si están las condiciones dadas y en el AMBA claramente no están”, afirmó Matías Lammens.



Información dijo...


Igual que los otros clubes argentinos que participan de la Copa Libertadores, River le pidió a la AFA que interceda ante Conmebol para retrasar la vuelta a la Copa fijada para el 15 de Septiembre

Mr. Clipping dijo...


River, al igual que los otros equipos argentinos, considera que la reanudación de la Copa Libertadores 2020, a mediados de septiembre, va en desmedro de la preparación de los representantes de nuestro país.

Por tal motivo, como también sucedió con Boca, Racing, Defensa y Tigre, el Millonario le pidió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que solicite en Conmebol la posibilidad de, al menos, retrasar una semana la vuelta a la Copa Libertadores.

Otro tema no menor en la Copa que se viene es la ratificación o no de la sede de Juliaca, teniendo en cuenta que la Conmebol puede modificarla por cuestiones sanitarias y que el partido que River debe jugar en la altura de Perú podría pasar a desarrollarse en Lima.

En Binacional por supuesto que no quieren saber nada con cambiar de sede porque consideran que es una gran ventaja y harán lo posible para defender su localía.

Por otra parte, Jorge Carrascal viajó a Colombia para continuar con la tarea de preparación en su hogar y estar cerca de su familia. No deja de llamar la atención lo tardía de su decisión, debido a que si la vuelta a los entrenamientos se prevé para agosto entre ambas cuarentenas va a estar mucho tiempo aislado.

En tanto, hasta el momento no se presentó ninguna oferta formal por Juan Fernando Quintero ni ningún otro futbolista de River.

TyC Sports

El regreso del fútbol en tiempos del coronavirus dijo...


Se encamina el regreso del fútbol .La AFA envió al Ministerio de Salud el protocolo para volver a entrenar

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, envió este martes al Ministerio de Salud de la Nación el protocolo para el regreso a los entrenamientos de los planteles, para "cuando la condición sanitaria nacional lo aconseje".

El escrito fue armado por la Comisión Médica organizada por AFA y coordinada por el director Donato Villani, cuyas especificaciones ya habían salido a la luz la semana pasada, luego de la aprobación final de los dirigentes de las diferentes categorías y disciplinas que se realizan dentro del seno de la casa madre.

"En el transcurso de las últimas semanas se han llevado a cabo comunicaciones, cambio de opiniones, analizado distintas experiencias llevadas adelante en otros países y aún por otros deportes, y se han realizado dos reuniones de manera remota en la que todos los miembros de la Comisión, dirigentes y médicos, hicieron sus aportes al texto final del Protocolo que ahora presentamos a su consideración", explicó la carta enviada a Ginés González García, el ministro de Salud de la Nación.

Ahora, AFA esperará la autorización del Gobierno nacional para que sus clubes puedan retomar las prácticas, luego de que el presidente Tapia había anunciado que lo autorizaría una vez que todo el país estuviera en la "fase 4" del aislamiento obligatorio.

A partir de ahí, los clubes deberán adaptar las instalaciones para el cumplimiento del protocolo -como por ejemplo los espacios en los estacionamientos de los automóviles de los futbolistas- y avanzar en cuanto a las fechas.

"Por ello, a los efectos de la necesaria preparación pre competencia de los jugadores y las jugadoras, con mira a los distintos certámenes que deberán afrontar nuestros Clubes (tanto nacionales como internacionales), como así también de los árbitros y árbitras de esta Asociación que controlan los partidos de estas competiciones, es que adjunto se eleva el Protocolo Sanitario Covid-19 en el que se vuelcan las consideraciones médicas respecto a la reanudación de las actividades deportivas relacionadas con el fútbol", concluyó la carta de AFA.

Página 12

Mr. Clipping dijo...



Tras la presentación el pasado martes del protocolo que la AFA le propuso a las autoridades sanitarias para la vuelta a los entrenamientos, se comenzó a especular con la fecha del 3 de agosto como posible regreso de los entrenamientos en el fútbol argentino.

Aunque en primer lugar tanto el protocolo como la posible fecha de retorno deben ser aprobadas por el Gobierno, en principio solo gozarían de esa posibilidad los equipos de Primera División y Primera Nacional. "Esa es la idea pero, de todas maneras, es el Gobierno el que debe tomar la decisión y confirmar la fecha", le confirmó a Página/12 una fuente confiable de la AFA.

La dirigencia espera que la respuesta oficial a la aprobación del protocolo llegue entre este jueves y viernes, para que los cubles tengan tiempo de acondicionar sus instalaciones y realizar los testeos correspondientes, tal como ocurrió en el fútbol europeo.

Entre los principales interesados en el regreso a los entrenamientos están Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, los cinco equipos que participarán en la edición 2020 de la Copa Libertadores, que tiene fecha de comienzo para el 15 de septiembre.

Pagina 12

Copa Argentina dijo...

Un tema que deben definir los dirigentes es la continuidad de la Copa Argentina durante este 2020. La competición se paró en 32vos de final, con 23 partidos pendientes de esa fase. Entre los bosquejos que la AFA maneja por estas horas, está la idea de desarrollar la Copa completamente en el Interior del país para tener la chance, incluso, de que sea con público.

La realidad es que la organización del certamen tiene la intención es continuar disputándola. Para esto, se necesita que se ratifique la información que indica al mes de agosto como el de la vuelta a los entrenamientos a nivel nacional. Si esto se da de la manera esperada, en septiembre ya se podría reanudar la competencia.

Desde la Copa Argentina se manejan diferentes protocolos sanitarios entre los que se encuentran ítems como los viajes y el desarrollo del torneo sin público, ya que la organización se encarga de los costos de estos puntos. Además, si no se logra el plan del Interior, se estudia la opción de respetar la localía con el objetivo de mantener la burbuja sanitaria de las concentraciones de al menos uno de los dos equipos que jueguen los partidos.

En este sentido, hay dos puntos a destacar: los partidos finales de la copa se podrían disputar los primeros días de enero de 2021 y también podrían utilizarse las fechas FIFA para completar partidos. Pero este punto debe ser revisado ya que la Liga Profesional estaría analizando utilizar las fecha FIFA para jugar jornadas de su torneo. Además, si los entrenamientos no vuelven en agosto, es muy factible que se suspenda la Copa Argentina.

Además, el Millonario también continuará su participación de la Copa Libertadores 2020 y sería una carga importante de partidos para River. La duda corre por si dará el calendario del Más Grande para comenzar su camino en la Copa Argentina contra Club Defensores de Pronunciamiento.

LPM

Información dijo...


El próximo rival de River en la Copa Argentina 2020 sería el Club Defensores de Pronunciamiento, regionalmente conocido como Depro, que es una institución social y deportiva argentina de la localidad de Pronunciamiento, departamento Uruguay, Entre Ríos.

Fue fundado el 18 de septiembre de 1972 y su principal actividad es el fútbol.

Futbol Femenino dijo...

Con 20 nuevos contratos para sus jugadoras de Primera División, el Club continúa trabajando por una mayor igualdad de género en todos los ámbitos.

A un año de la histórica jornada que dio por inaugurada la era profesional del fútbol femenino en River, el Club sigue promoviendo el desarrollo de la actividad y reforzando su compromiso con la igualdad de género tanto en lo deportivo como en lo institucional.

De cara a la temporada 2020-2021, ya firmaron su contrato con River un total de 20 futbolistas, dos más que las que se habían profesionalizado en 2019 y 12 más que las que exige la AFA como condición mínima para ser parte de sus competencias.

En la actualidad, más de 100 futbolistas forman parte de las Divisiones Inferiores en las categorías Reserva, Sub-16, Sub-14 y Sub-12.

Según explicó Gabriela Cenóz, Secretaria de la Comisión de Fútbol Femenino de River, “se trata de un proyecto integral y a largo plazo, con una enorme estructura de Inferiores que, además de provocarnos el orgullo de contar con muchas jugadoras en los seleccionados juveniles, nos permite pensar en una gran proyección hacia el futuro. Estamos felices por los avances que hemos logrado con el apoyo de toda la dirigencia del Club, vemos que el fútbol femenino viene creciendo a nivel general y en River lo ha hecho de una forma descomunal”.

Por su parte, las jugadoras también mostraron su satisfacción por el nuevo paso al frente que da el fútbol femenino en River. Para Florencia Chiribelo, arquera y capitana del equipo, “que River siga apostando a sostener la actividad y a seguir sumando contratos, aún en el contexto económico que estamos atravesando, es una alegría enorme para todas nosotras y, a la vez, una gran responsabilidad para asumir las obligaciones y los derechos que implica que el fútbol sea profesional. El crecimiento de nuestro deporte depende del trabajo de los clubes y del de las jugadoras, River está en ese camino y eso se valora muchísimo”.

Finalmente, la delantera Lucía Martelli expresó orgullo frente la que será su segunda temporada vistiendo la banda roja: “En un momento difícil para todos, River sigue apostando a nosotras, por eso hoy me siento muy agradecida y afortunada de haber podido encontrar mi lugar en el Club. Todas las jugadoras de Argentina vivimos con mucha emoción el primer torneo de fútbol profesional de la historia, lamentablemente la pandemia impidió que se pudiera llegar al final de la temporada, pero a la vez eso nos llena de energía y motivación para encarar lo que se viene. Eso va a hacer que valoremos de otra manera cada entrenamiento y cada partido cuando nos toque volver a las canchas y, sin dudas, esas ganas se van a ver reflejadas en el nivel de juego”.

Sitio oficial