Tras el nefasto 2025 la conducción futbolística riverplatense decidió encarar una profunda renovación del plantel para afrontar la próxima temporada y hasta ahora entre las bajas confirmadas se destacan la de cuatro históricos como Enzo Pérez, Pity Martínez, Nacho Fernández y Milton Casco que fueron titulares en la histórica final en Madrid para alzar la Copa Libertadores 2018.
El común denominador entre estos cuatro futbolistas es que todos formaron parte del equipo campeón de la Copa Libertadores 2018 e incluso fueron titulares en la vuelta de la final contra Boca en Madrid. Así, en 2026 solo quedarán cuatro integrantes de aquel plantel.
Uno de ellos será Franco Armani. El histórico arquero de 39 años, una de las figuras de aquel certamen, posee contrato hasta fines del 2026 y todo indica que disputará su último año bajo los tres postes del arco del Más Grande, al cual llegó a principios del 2018.
Si de Madrid se habla es imposible no remitirse a Juan Fernando Quintero. El colombiano de 32 años, que arrancó el encuentro como suplente, fue el autor de aquel golazo que rompió el 1-1 y comenzó a encaminar a River hacia la conquista de su cuarta Libertadores. Con apariciones esporádicas durante el segundo semestre del 2025, en 2026 tendrá la chance de transformarse en el creador de juego que el equipo necesita.
Gonzalo Montiel, en tanto, es otro de los héroes de Madrid que permanecerá en River tras regresar al club en enero del 2025 después de una travesía de cuatro años y medio por Europa. Después de un año irregular, el lateral derecho de 28 años buscará recuperar su mejor nivel para volver a ser aquel que se lució durante su primera etapa en el Millonario.
Franco Armani quedará como el referente más experimentado del plantel y uno de los tres héroes de Madrid que permanecerán en River durante 2026. (Getty Images)
Franco Armani quedará como el referente más experimentado del plantel y uno de los tres héroes de Madrid que permanecerán en River durante 2026. (Getty Images)
Quien cierra esta lista es Lucas Martínez Quarta, de 29 años. A pesar de que no jugó en el partido que se llevó a cabo en la capital española -permaneció en el banco- el central fue importante en aquella conquista al formar parte del equipo titular que disputó el encuentro de ida en La Bombonera (2-2). En el 2025 fue de menor a mayor pero, al igual que Montiel, deberá mejorar su rendimiento.
Los otros dos futbolistas que no seguirán en River
Además de los cuatro históricos, hay otros dos futbolistas cuya salida de River está garantizada. Uno de ellos es Miguel Borja, quien se transformará en jugador libre poniéndole fin así a dos años y medio como futbolista del Más Grande. Además, Federico Gattoni se marcha tras un año y medio a préstamo desde Sevilla habiendo participado en solo siete partidos.
Al flojísimo 2025 de River, sumado a un 2024 también negativo y que para las Copas de 2026 ya no depende de sí mismo, se agrega que en la vuelta a los entrenamientos de este jueves el DT Marcelo Gallardo les comunicó a varios jugadores que no seguirán en el club a partir de fin de año.
Entre ellos figuran Ignacio Fernández (35 años), Milton Casco (37), Gonzalo Martínez (32), Miguel Borja (32) y Enzo Pérez (39).Si bien se trata de futbolistas cuyos contratos vencen el 31 de diciembre, y la opción de renovación nunca estuvo sobre la mesa, el Muñeco les ratificó que no están en los planes para lo que viene.Asimismo, el DT le comunicará a Sebastián Boselli que no será prioridad y le buscarán una salida. También se termina el préstamo de Federico Gattoni, que deberá volver a Sevilla casi sin haber sumado minutos con la camiseta millonaria.
Después de un año y medio, Federico Gattoni dejará de ser jugador de River. Marcelo Gallardo ya se lo comunicó en la mañana del jueves, al igual que a otros cinco jugadores del club, y de esta manera se cierra uno de los fracasos más estrepitosos de los últimos mercados de pases por su nulo rodaje en el primer equipo y por el dinero que se dejó en el camino.
El central nacido futbolísticamente en San Lorenzo había sido vendido en febrero de 2023 a Sevilla de España, donde no tuvo el desempeño esperado y tras pocos encuentros disputados fue prestado a Anderlecht de Bélgica. Al vencer la cesión, desde Núñez se pusieron en contacto para que pueda llegar al Millonario en la ventana de mediados de 2024.
Martín Demichelis, entrenador del Más Grande durante ese mercado, fue quien dio luz verde para que Matías Patanian, el hombre con mayor ingerencia en el fútbol de River en ese entonces, comience a gestionar los trámites del préstamo, con el aval del presidente Jorge Brito y de Enzo Francescoli. Finalmente, llegó a la institución en julio del año pasado por un año (extensible a 18 meses con un cargo de 1 millón de euros), con una opción de compra de 3,5 millones por el 100% de su ficha.
La odisea de Gattoni en River, sin el nivel esperado
Si bien debutó con Micho en dos cruces por el campeonato local, al poco tiempo fue desplazado de su cargo y el Muñeco volvió para su segundo ciclo. Desde el primer momento le marcó que no estaba en sus prioridades, pero siguió siendo parte del plantel en los entrenamientos. La realidad es que nunca convenció al DT y la gota que rebalsó el vaso fue cuando le dio la titularidad ante Defensa y Justicia, pero fue expulsado, profundizando su crisis hasta que fue quedando atrás en la consideración, jugando apenas una sola vez en todo el 2025.
Lo más polémico llegaría a finales de junio, cuando hipotéticamente su préstamo llegaba a su fin. Luego de no ejecutar la opción de compra, el club decidió extender el vínculo, ya que si finalizaban la cesión había que pagar un cargo de cesión de casi un millón de euros. Como Sevilla no lo tenía en cuenta para que vuelva, el costo por una renovación por seis meses más bajaba a €700.000. Por lo tanto, se quedó durante el segundo semestre solamente por una cuestión de dinero.
Al quedarse hasta fin de año sin estar en los planes de Gallardo, el defensor pasó a entrenar a contraturno utilizando cada una de las instalaciones en River Camp. Según se conoció, armaba sus rutinas con un preparador físico en base a sus necesidades y generalmente tenía un día de descanso los fines de semana, practicando también los días que los fútbolistas que sí eran considerados descansaban. Así cerró su estadía en Núñez, teniendo un paso sin pena ni gloria.
¿Cuántos partidos jugó Gattoni en River?
Gattoni jugó apenas siete partidos con la camiseta de River en un año y medio. En total fueron 506 minutos con el manto sagrado y no dejó goles, ni mucho menos asistencias. La última vez que tuvo rodaje fue el 19 de marzo frente a Ciudad de Bolívar por Copa Argentina, siendo parte del encuentro en su totalidad. Fue su despedida y Gallardo ya le comunicó que no volverá al Más Grande, decretando la finalización del acuerdo con Sevilla. Su futuro ahora es una incógnita.
En tanto, el ciclo de Paulo Díaz ya está agotado. El zaguero chileno lleva seis años y medio en River, pero tiene contrato hasta fines de 2027, por lo que su salida dependerá de que algún club presente una oferta que convenza a ambas partes.El caso de Giuliano Galoppo es distinto: si bien no se cumplieron los objetivos para activar la obligación de compra, la intención es comprarle su pase a San Pablo, que a su vez pretende quedarse con Enzo Díaz y Gonzalo Tapia.
Finalmente, no cumplió con esa condición, pero el Muñeco quiere seguir contando con el volante.
Según la información del periodista Germán García Grova, River adquirirá a Galoppo de manera definitiva y el porcentaje sería el 65%. Sin embargo, todavía el monto no está definido, ya que en la operación deberán incluir los pases de Enzo Díaz y Gonzalo Tapia, quienes continuarán como futbolistas del conjunto brasileño luego de una cesión desde el Más Grande.
¿Cuánto pagaría River por Giuliano Galoppo?
River podría comprar a Galoppo por menos de 2 millones de dólares. ¿Por qué? Sao Paulo le debe dinero al club por la compra obligada de Enzo Díaz, que está tasado en U$S2.000.000, y también por el préstamo de Tapia, que incluye un cargo de U$S100.000. Los términos todavía están en definición, pero se saldarían las deudas entre las partes y cerrarían las conversaciones por este tema.
Desde que llegó, Gallardo dejó en claro que era de su gusto futbolístico y llegó a ganarse la titularidad en el primer semestre, pero dos lesiones en febrero y marzo le arrebataron la continuidad. Para la segunda parte del año se convirtió en una pieza fundamental en el arranque del Torneo Clausura, ingresando desde el banco de suplentes y siendo el máximo goleador de la Banda durante el certamen.
Con el transcurso del último trimestre su nivel que bajando, al igual que el resto de sus compañeros, pero estuvo en el ojo de la tormenta después de su penal errado contra Independiente Rivadavia por Copa Argentina. En el regreso al Monumental fue uno de los más silbados e insultados por los hinchas, por lo que el 2025 no lo terminó bien en ese sentido. Más allá de las imágenes recientes, cerró la temporada con 7 goles y una asistencia en 34 partidos.
1 comentario:
River buscará cerrar el traspaso definitivo de Galoppo para que siga en el club.
El final prematuro del 2025 dejó a River con la urgencia de comenzar a trabajar cuanto antes para que la imagen vista durante este año no se repita en 2026. Por este motivo, Marcelo Gallardo aceleró la depuración del plantel y le comunicó a seis futbolistas que no iban a ser tenidos en cuenta, aunque también quiere asegurar a sus jugadores y Giuliano Galoppo es uno de ellos.
Después de haber llegado a préstamo en enero desde Sao Paulo, el acuerdo contemplaba una obligación de compra de 3.2 millones de dólares por el 60% de su ficha. Esto debía ejecutarse si jugaba, al menos, 45 minutos en la mitad de todos los partidos del Millonario en la temporada. Finalmente, no cumplió con esa condición, pero el Muñeco quiere seguir contando con el volante.
Según la información del periodista Germán García Grova, River adquirirá a Galoppo de manera definitiva y el porcentaje sería el 65%. Sin embargo, todavía el monto no está definido, ya que en la operación deberán incluir los pases de Enzo Díaz y Gonzalo Tapia, quienes continuarán como futbolistas del conjunto brasileño luego de una cesión desde el Más Grande.
¿Cuánto pagaría River por Giuliano Galoppo?
River podría comprar a Galoppo por menos de 2 millones de dólares. ¿Por qué? Sao Paulo le debe dinero al club por la compra obligada de Enzo Díaz, que está tasado en U$S2.000.000, y también por el préstamo de Tapia, que incluye un cargo de U$S100.000. Los términos todavía están en definición, pero se saldarían las deudas entre las partes y cerrarían las conversaciones por este tema.
Desde que llegó, Gallardo dejó en claro que era de su gusto futbolístico y llegó a ganarse la titularidad en el primer semestre, pero dos lesiones en febrero y marzo le arrebataron la continuidad. Para la segunda parte del año se convirtió en una pieza fundamental en el arranque del Torneo Clausura, ingresando desde el banco de suplentes y siendo el máximo goleador de la Banda durante el certamen.
Con el transcurso del último trimestre su nivel que bajando, al igual que el resto de sus compañeros, pero estuvo en el ojo de la tormenta después de su penal errado contra Independiente Rivadavia por Copa Argentina. En el regreso al Monumental fue uno de los más silbados e insultados por los hinchas, por lo que el 2025 no lo terminó bien en ese sentido. Más allá de las imágenes recientes, cerró la temporada con 7 goles y una asistencia en 34 partidos.
LPM
Publicar un comentario