¿ Quién puede reemplazar a Quintero ?

¿ Quién puede reemplazar a Quintero ?

En River eran todas sonrisas hasta que llegó la noticia que nadie quería oír: Juan Fernando Quintero se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

La baja de Quintero durante seis o siete meses no resulta un problema insoluble para Gallardo porque más allá de que en el fútbol argentino no abundan los futbolistas de la jerarquía del colombiano.

Si bien el reglamentp le permite a River incorporar un refuerzo para reemplazar a Quintero, en principio la idea es no echar mano de esa posibilidad. 

Ello así y que el puesto de enganche en el que juega el colombiano es uno de los más superpoblados del plantel. 

En efecto el DT cuenta con otros tres enganches: el uruguayo Nicolás de la Cruz, Cristian Ferreira y el colombiano Jorge Carrascal, quien debutó en el equipo principal justamente en el 3 a 0 del domingo ante Independiente.


 Serán, al menos, seis meses sin el colombiano jugando para el Milo, y Gallardo ya trabaja para disimular la ausencia de su hombre más desequilibrante. 

¿Qué opciones tiene?

- Cristian Ferreira es la alternativa natural. Por pegada y estilo de juego, el juvenil de 19 años aparece como la opción que menos variaría el sistema del Muñeco. Sin embargo, el DT suele dosificar las exigencias a sus jugadores más jóvenes, y por eso es difícil imaginar que el cordobés pase a convertirse en la manija de River en instancias decisivas de Copa Libertadores y en los dos partidos restantes de Superliga, claves para la clasificación a la Copa 2020. De todos modos, hay confianza en el pibe, que mostró su mejor versión cuando pudo moverse con libertad detrás de la línea de los delanteros.

- Matías Súarez es el delantero con mayor capacidad para armar juego. En una línea ofensiva cargada de jugadores de nivel, el cordobés es el más idóneo para retrasarse y formar parte del circuito creativo, tal como lo hiciera en Belgrano. De todos modos, cuando coincidió en cancha con Lucas Pratto, fue el Oso quien asumió el rol más retrasado en la cancha. Ellos dos son los puntas que podrían aportar creatividad en los últimos 25 metros.

- Sumar un volante de juego es una variante que no implicaría depositar la responsabilidad sobre un nombre específico. Con Exequiel Palacios aún en recuperación de la fractura de peroné, Gallardo cuenta con Enzo Pérez, Nacho Fernández y el mismo Cristian Ferreira para colmar la línea media de buen pie y disimular la ausencia de un creador nato.

- Nicolás de la Cruz fue la apuesta del Muñeco desde la salida de Gonzalo Martínez. El uruguayo tiene un estilo similar al del Pity y le permitiría al DT mantener un esquema similar al que usaba antes de la llegada de Quintero. Con tres internos y De la Cruz destinado solo a desequilibrar por alguna de las bandas, el técnico podría emular el sistema que usó durante mucho tiempo. La realidad indicia que hoy, a pesar de una remontada en sus últimos partidos, De la Cruz está lejos del nivel que se espera de él.

- Jorge Carrascal es aún una apuesta a futuro. En la goleada de este domingo ante Independiente sumó sus primeros minutos oficiales en el fútbol argentino, pero con 20 años y mucho por pulir, parece que todavía está lejos de poder ganarse un lugar entre los 11 del Muñeco. Igualmente, es probable que empiece a ganarse un lugar.

No hay comentarios: