Recordando a un grande

Humilde recuerdo para un grande


 Hace 48 años, mas precisamente el 23 de septiembre de 1967 falleció un Señor Dirigente del Club Atlético River Plate. El Dr Jorge Julio Degrossi, Presidente de River 1936/38 y en la década del 40 . 

Gran colaborador del club como médico desde su juventud, fué un baluarte importantísimo con Liberti en la compra de los terrenos y después en la construcción del Estadio Monumental que se inició, continuó hasta su inauguración el 25 de Mayo de l938, todo en su primer presidencia.

Han transcurrido 32 años cuando en las postrimerías de su gobierno Rafael Aragón Cabrera se mpuso el nombre de Antonio Liberti al Estadio Monumental, lo que se efectivizó, 
pero todavía sigue pendiente la decisión adoptada por esa misma Comisión Directiva de dar el nombre a ese prócer riverplatense del Dr. Degrossi a un sector del Estadio, en reconocimiento a ese gran hombre, hacedor de la grandeza de River Plate.
Degrossi un presidente monumental


GRANDES HOMBRES DEL VIEJO RIVER QUE AGUARDAN RECONOCIMIENTO 
por Osvaldo Riganti 

En las postrimerías de su gobierno Rafael Aragón Cabrera impuso el nombre de Antonio Liberti al Estadio Monumental. La medida fue efectivizada por su sucesor Hugo Santilli a pocos días de clasificarse River campeón del mundo.

Pero aparte del reconocimiento a ese gran hombre, hacedor de la grandeza de River Plate, falta efectivizar otra disposición de aquella Comisión Directiva que se adoptó a fines de 1983, dando el nombre de otros próceres riverplatenses a otros sectores del estadio.

Así las cosas, Julio Degrossi, Enrique Pardo, Angel Labruna, Adolfo Pedernera y otros protagonistas aguardan su merecido reconocimiento.
Qué no se ha dicho de Labruna. Qué no se ha dicho de Pedernera. Ellos fueron ídolos como pocos.

Pero con el dirigente la comunidad riverplatense es un poco mezquina.

El doctor Degrossi cuando Liberti jugó la gran patriada de "irse para Núñez barajando una lusión", como dice el tango "River Plate", no estaba del todo de acuerdo. Pero tomada la decisión se arremangó y se puso a trabajar com el que más. 



A tal punto que la inauguración del estadio se produjo durante su presidencia, desarrollada en los tiempos de La Máquina. Liberti concibió y puso en marcha la obra. Degrossi la culminó.

Bajo la gestión de Enrique Pardo se cerró el estadio, conocido hasta ahí como la "herradura". Aparte se ganaron 5 campeonatos en 6 años. Fueron los tiempos de la primer Triple Corona de nuestro rico historial. Y el club tuvo un crecimiento vigoroso en su vida social.

Hombres del viejo River, que hicieron este coloso que hoy usufructuamos. Y que esperan el homenaje que merecen sobradamente

Un cumpleaños sin fútbol

por Charro de A River lo quiero 


Terrible seguidilla la del fútbol argentino. Se sigue lastimando y dañando la imagen, siguen apareciendo problemas pero nadie se hace cargo. En las últimas semanas se suspendió un superclásico porque hinchas armaron un ataque con gas pimienta y luego se suspendieron 2 fechas del fútbol argentino (no por el atentado de la copa, que aparentemente para la dirigencia bostera fue un hecho menor) por muertes de jugadores mientras jugaban un partido.

Después de haber pasado varios cumpleaños con momentos difíciles, es una pena no poder disfrutar este momento de reflotamiento sin el sabor amargo que implican estos últimos hechos lamentables. Haber eliminado a los bosteros por segunda vez en una copa internacional, estar entre los primeros en el torneo, estar peleando los cuartos de final en la Copa Libertadores, deberían ser buenos motivos de festejos.

El listado de festejos para el día de hoy es largo (empieza a las 10 hs. en el hall central del club y hasta las 18 hs. habrá diferentes actividades) y pensado de una forma más social y de club que como hinchas (una relación habitual que se estuvo dando en los últimos años al haber muy poco organizado desde el club). Veremos si se sigue dando la habitual marcha desde Tagle y Figueroa Alcorta (anterior casa del club) hacia el Monumental.

Como siempre esperamos poder festejar juntos un nuevo cumpleaños con el eterno deseo de poder ayudar a formar un River Plate cada vez más grande.

Salud y larga vida al más grande!!!! 

Feliz cumpleaños River Plate!!!

Game of thrones y el silencio de los medios 

por Charro en A River lo quiero


Los juegos de poder, negocio y violencia toman caminos insospechados pero peligrosos

El jueves Enrique me mandó un mensaje bomba, según me contaba, en Espacio Fútbol habían dicho que el fiscal Compagnoli imputó a Patanian (vicepresidente primero de River Plate) como financista de la barra brava del club. Me sorprendió la noticia y esperé hasta la noche para buscar en internet de qué se trataba. 

Después de una larga e infructuosa búsqueda sin encontrar un artículo al respecto, me di por vencido y decidí esperar al día siguiente para saber de qué se trataba.

Ayer ya me resultó incomprensible el silencio de todos los medios partidarios. Cada medio elige el tema al cual le da preponderancia, como opinar y qué inventará para tener más relevancia o completar las páginas; lo que no es fácil es hacerse el tonto y obviar un tema fundamental. Como era de esperar, hoy estalló la noticia cuando Grabia en Olé sacó una nota al respecto.

El primero en reaccionar fue el propio Patanián a través de twitter (escribió que es víctima de una campaña difamatoria y el lunes se presentará espontáneamente ante la Justicia) pero los medios partidarios siguen haciendo silencio (por lo menos durante esta mañana, incluso en twitter). 

Cada día se hace más notoria la dependencia que tienen los medios partidarios de la dirigencia de turno y como se limitan a informar de fútbol, temas de hinchas y algún tema del club (básicamente alguna actividad social o resultado deportivo). Hablar u opinar sobre lo que no está funcionando está ¨vedado¨ (peor aún sería hablar de autocensura), vivimos en el país de las maravillas y nadie puede sacarnos de allí (se hace difícil no pensar que algunos además de ¨privilegios informativos¨ no recibe otro tipo de ayudas).

El accionar de los dirigentes de los clubes con respecto a las barras fue empeorando a niveles inmanejables y ya no falta mucho para que a alguno le explote en la cara. Desde que Aguilaucha instauró y falló con el sistema de barras ¨con socios conocidos del club¨, el nivel de violencia fue subiendo al mismo ritmo que subieron los valores que se manejaban. 

La manipulación y cantidad de negocios es alarmante y ya nadie puede negar que en todas las barras hay delincuentes con prontuarios de altísima peligrosidad. El silencio que se tejió alrededor de todo este desmanejo fue cómplice para llegar donde estamos. Es cierto que el principal responsable es el Estado pero también la dirigencia y los medios ayudan mucho con su complicidad y búsqueda de ¨tajada¨.

La lucha entre grupos (con una banda oficial y otra intentando por todos los medios ingresar al ¨negocio¨) ha dejado sangrías constantes en estos últimos 10 años. Tiros en las parrillas y el playón, el ingreso a la confitería son las demostraciones más importantes de lo inmanejables que son estos personajes. 

El presidente D´onofrio se juntó con la gente del PRO para gobernar el club y dejó el tema seguridad en manos del ideólogo de la policía Metropolitana. El jueves pasado Burzaco renunció a su puesto de seguridad (esgrimió como motivo la falta de tiempo) y pocos se hicieron eco de las consecuencias y razones para esta renuncia. 

Compagnoli

Con la noticia de Patanián se vuelve a utilizar como método el silencio pero muchos piensan que esto solo será una punta de los problemas que se avecinan. Compagnoli no es un fiscal que haya demostrado independencia y por ello es muy extraño que un hombre tan ligado al macrismo haya decidido apuntar sus cañones sobre la dirigencia del club (y que al mismo tiempo haya renunciado Burzaco).

Lo que queda claro es que a pesar del silencio interno, la causa seguirá por rumbos peligrosos. La denuncia de Calvisi (un barra que cambió de bando y comandó aparentemente el ataque a la confitería del año pasado) contra todos los barras y dirigentes porque sintió que quedó muy expuesto después de los hechos de la confitería, no va a quedar en la nada. Por lo pronto ya todos sabemos sobre la mesa 80.


















































































































1 comentario:

ecorches dijo...

El arq. Aslan (h) comento en un articulo de una pagina riverplatense que el presidente Dr. de Grossi fue el que tomo la iniciativa de comprar las tierras de Belgrano. ?