El Más Grande padece una crisis futbolística de las peores de la historia riverplatense y a pesar de darlo vuelta con dos goles convertidos consecutivos a los 16´y 18´del complemento -tras 448 minutos sin haber convertido- enseguida se lo empataron con un gol en contra de Martinez Quarta, sobre el fin del alargue del tiempo reglamentario la Academia quebró la igualdad ganando a lo guapo el clásico más antiguo del fútbol argentino.
Asi las cosas River cayó por 2 a 3 en su último partido oficial del nefasto 2025, quedando eliminado del Torneo Clausura e iniciando por anticipado las vacaciones.
Y continuó “Indudablemente, no fue un año que pudimos sacar adelante. No fue el final de año como hubiesemos querido, con objetivos en juego hasta el final. Eso claramente nos pone en un lugar muy incómodo, en el que hay que hacerse cargo”.
Tras ello añadió: “Asumo la responsabilidad de este momento, de este año, pero también me tomaré estos días para reflexionar, revisionar para cambiar, porque esto no va a terminar así. Termina el año para nosotros de manera negativa, pero ya con la cabeza, en mí cabeza, empezaré a pensar cómo seguimos, y en ese cómo seguimos será empezar mañana mismo. Es un año completamente negativo e incómodo para nosotros estar en esta situación“.
Así reflexionó: “Soy muy autocrítico conmigo. Mi autocrítica es personal. Mi revisión es para adentro, no vengo a exponer a nadie, vengo a ponerme a mí y decir que seguramente hemos cometido errores, pero hay que asumirlos. Acá levanto la mano, no tengo inseguridades. Cuando las cosas no salen suelo ser responsable y cuando salen también lo soy. Si quieren que me desnude frente a todos, no".
Y mencionó que “Es un año malo de mi carrera como entrenador y lo asumo, pero tuve otros buenos. Todo lo que venga a explicar o la defensa que pueda hacer con mi persona no tiene mucho sentido, porque considero que me conozco, sé quién soy, cómo me comporto, cómo trabajo junto a todo mi equipo y las maneras. Errores seguramente he cometido“.
Sobre el futuro respondió “Nos volveremos a reunir dentro de dos días, comunicar las cosas que haya que comunicar, empezar con eso. Comunicar cuándo volvemos, que seguramente será antes de las Fiestas para trabajar y necesitamos el tiempo para volver. No hemos parado en todo el año, nos ha costado el último trimestre desde lo físico, mental y futbolístico. Tenemos que descomprimir porque las cabezas están demasiado cargadas y cuando eso pasa en un panorama negativo cuesta todo más“.
Y confesó “El vaso en la mano cuesta sostenerlo. Liberar y pensar en lo que viene, pensar en lo que hay que trabajar y los que somos responsables en las áreas que estamos debemos trabajar. Para el año que viene no debemos fallar, me hago responsable, así que esa va a ser la idea“.
El Millo sólo esta clasificado a la Sudamericana y depende que Argentinos o Boca ganen el Clausura para entrar al repechaje por la Libertadores 2026 y dijo“Terminar el año en esta situación es incómodo para nosotros. Ahora no le tengo miedo a tener que empezar el año en el lugar que corresponda en el lugar en el que tengamos que arrancar con una cabeza renovada y frescura totalmente renovada, haciéndome cargo de lo que venga".
“Dije en ese momento que estábamos 5 puntos, no podíamos dar el salto de calidad y yo tampoco pude que el equipo lo de. Me pongo en la misma situación. Dicho esto, lo que sí estoy convencido es que ha sido un pésimo trimestre en el que no hemos dado el salto de calidad, dar el paso al frente y no hemos podido ganar los partidos importantes como en otra época sí lo hemos podido. Quedará este año como un año negativo en mi carrera si lo quieren individualizar, pero yo sé que en mi interior tengo mucho para dar todavía. Si no lo sintiera así soy el primero en levantar la mano y decir ‘muchas gracias, he hecho todo lo que puedo’. .
Por último concluyó He tenido varios golpes duros y seguiré parado, más allá de lo que venga, va a ser así. Y cuando decida o decidan que ya no esté capacitado o no tenga la energía de estar al mando de una responsabilidad enorme como significa estar acá sentado, ahí seré el primero en correrme, vendrá otro. Pero en mi mentalidad en este momento no está. El 20 de diciembre, cuando nos volvamos a presentar para entrenar acá estaré y en los primeros días del año acá estaré también“.

La Academia derrotó al Millonario en un encuentro electrizante disputado en el Cilindro. Solari, Martínez Quarta en contra y Martirena, los goles del local. Los de Gallardo lo habían dado vuelta con tantos de Subiabre y Quintero.
ResponderEliminarRacing derrotó 3-2 a River en el Cilindro de Avellaneda y clasificó a los cuartos de final del Torneo Clausura 2025. Los goles de la Academia fueron anotados por Santiago Solari, a los 3 minutos del primer tiempo, Lucas Martínez Quarta, en contra, a los 28 del complemento, y Gastón Martirena, en el tercer minuto de descuento. Para el Millonario marcaron Ian Subiabre, a los 17 minutos del segundo tiempo, y Juan Fernando Quintero, un minuto después.
Página 12
En el ángulo superior del blog se linkeó "Video: El último partido del nefasto 2025" para que clickeando en la imagen puedan analizar con mayor tranquilidad la última derrota de River dejándolo eliminado de cualquier competencia
ResponderEliminarUn abrazo riverplatense
ResponderEliminarGallardo al final de la conferencia se refirió de esta manera a una probable salida suya de River:
“Cuando decida o decidan que ya no esté capacitado o no tenga la energía de estar al mando de una responsabilidad enorme como significa estar acá sentado, ahí seré el primero en correrme, vendrá otro. Pero en mi mentalidad en este momento no está“.
Antes de los octavos de final, el Millonario sabía que dependía de sí mismo para clasificar a la próxima Libertadores, aunque para ello debía consagrarse en el Clausura. Con la derrota frente a Racing de este lunes, el Más Grande dejó de contar con esta posibilidad, por lo que queda a merced de otros.
ResponderEliminarEste sábado, por su parte, la eliminación de Rosario Central fue una mala noticia para el River, ya que era uno de los pocos equipos que podía ayudar a River en caso de ser campeón del Torneo Clausura. Ahora, solo queda una vía para que el Millonario clasifique a la próxima edición de la Copa Libertadores.
Con la eliminación en el Torneo Clausura, River tiene solo una vía para clasificar a la Copa Libertadores 2026: que Argentinos, Boca o Lanús salgan campeones del Torneo Clausura 2025. En caso de que alguno de ellos tres levante el trofeo local, se liberará un cupo para que el cuarto ubicado en la tabla anual acceda al repechaje.
Ahora, el Millo no tiene chances de clasificar directamente a la Copa Libertadores 2026, pero en caso que Argentinos, Boca o Lanús salgan campeones, tendrá que disputar la fase previa del certamen continental al ocupar el último cupo clasificatorio de la tabla anual.
Lanús puede ayudar a River ya que este sábado, salió campeón de la Copa Sudamericana 2025 tras superar a Atlético Mineiro por penales. Al ya estar clasificado a la próxima edición de la Copa Libertadores, si Lanús también gana el Torneo Clausura 2025 liberará su cupo, el cual se le otorgará al siguiente ubicado en la tabla anual, es decir, a River.
“Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025 ya ocupara algunas de las posiciones clasificatorias, su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025”, dice el reglamento. Es decir, en caso de que Lanús sea campeón del Torneo Clausura, liberará un cupo en la tabla anual.
ResponderEliminarEste jueves 27 a las 20 horas la reserva de River disputará un nuevo superclásico de la divisional por la semifinal del Torneo Clausura Proyección tras haber derrotado por 2 a 1 a la de Huracán en los cuartos de final en la instancia de play off.
Es de recordar que El Más Grande en la categoría acumula siete partidos sin perder contra el rival de toda la vida y buscará ratificarlo en el próximo duelo.
El superclásico se jugará en el predio de Boca en Ezeiza ya que el eterno rival finalizó mejor ubicado en la fase clasificatoria al terminar puntero de la Zona A mientras que Millo llega tras ser escolta en la Zona B.
En la instancia de eliminación directa eliminó a Tigre y Huracán, mientras Boca que fue primero en su zona después venció 1 a 0 a Lanús en octavos de final y luego eliminó por penales a Instituto tras empatar en cero en tiempo reglamentario.
River tiene pendiente resolver la situación de Giuliano Galoppo, quien debería volver a San Pablo pero podría ser negociado.
ResponderEliminarEl volante estaba a préstamo hasta fin de año, con un acuerdo que contenía la obligación de compra en U$S 3.2 millones por el 60% del pase, que se activaba en caso de cumplimiento de un objetivo que consistía que sumara al menos 45 minutos en la mitad de los partidos del Millonario en la temporada.
El mediocampista estuvo a 5´ de cumplir ese objetivo para que se activara la cláusula al sumar 40′ ante Racing, en el último compromiso de River en la temporada ya que quedó eliminado del Clausura 2025.
Es que River jugó 53 partidos en el año y Galoppo jugó 45′ en 26 de ellos. Con otros 5′ más ante la Academia, alcanzaba el objetivo dispuesto y el Más Grande hubiese estado obligado a adquirirlo definitivamente.
En principio, el volante debería retornar a Brasil, mientras que pofr otro lado Gallardo le comunicará a seis futbolistas que serán prescindibles: Casco, Enzo Pérez, Nacho Fernández, Pity Martínez, Miguel Borja y Paulo Díaz.
También se irá Federico Gattoni y se escucharán ofertas Boselli, Bustos y Colidio, entre algún otro. Pero la decisión del DT con Galoppo no parece estar clara.
Seguramente en los próximos días, cuando Gallardo comunique formalmente sus decisiones pensando en el plantel para el 2026, se sabrá qué pasará con Galoppo. Si River quisiera negociar un nuevo acuerdo con San Pablo, podría utilizar los pases de Enzo Díaz y Gonzalo Tapia: ambos están cedidos en el Tricolor y el club paulista quiere quedárselos.
ResponderEliminarEL PRESUPUESTO 2026 Y EL SOCIO DE RIVER: UN NUEVO AJUSTE
El Presupuesto 2026 —aprobado por unanimidad en Comisión Directiva— proyecta que:
🔴 River jugará la Copa Libertadores 2026, aunque hoy dependamos de que se libere una plaza: que Lanús, Argentinos o nuestros primos salgan campeones.
🔴 El socio será, una vez más, la variable de ajuste.
🔴 Nos tratan como clientes, no como los verdaderos dueños del Club.
Mientras tanto, el Presupuesto muestra números que hablan solos:
• Caída de los ingresos totales: de $295.236 millones (Proyectado 2025) a $291.583 millones (Presupuesto 2026).
• Gastos financieros exorbitantes: $38.870.750.000.
• Honorarios y servicios profesionales sin explicación: $8.851.495.000.
💰¿Quiénes cobrarán semejantes cifras? 💰
Entre honorarios ($8.851 millones) y gastos financieros ($38.870 millones), el Club gastará $47.721 millones.
Esa cifra es prácticamente un mercado de pases entero: la compra de refuerzos para 2026 está presupuestada en $51.177.657.000.
Un “mercado de pases paralelo”, pero donde ninguno juega en la cancha: todos se mueven en los despachos.
Y en medio de todo eso, hay un número que duele:
👉 El aporte del socio pasará del 40% al 52% del presupuesto.
Como si no supieran —o no les importara— que somos los socios quienes:
⚪️ llenamos el Monumental aunque llueva,
🔴 llevamos a nuestros hijos por primera vez a la tribuna,
⚪️ hacemos de River una familia, no un negocio.
Y sin embargo, el Presupuesto 2026 nos dice que:
• el esfuerzo lo ponemos otra vez nosotros,
• el ajuste lo sufrimos nosotros,
• y la fe —incluso la fe deportiva— la ponemos siempre nosotros.
Porque River no nació para ser un Excel.
River nació para hacer historia, para escribir páginas de gloria,
para ser un club de sus socios… no un plan de negocios ajeno.
Y mientras tanto, el presupuesto fue aprobado por unanimidad.
Sin observaciones.
Sin preguntas.
Con la oposición en Comisión Directiva acompañando —una vez más— al oficialismo.
Como Lanús fue eliminado por Tigre en los octavos de final, River perdió otra posibilidad de poder ingresar a la Copa Libertadores 2026.
ResponderEliminarAhora depende que quien resulte ganador del cruce de cuartos de final entre Boca - Argentinos triunfe en la semifinal y después finalmente se consagre campeón del Clausura.
¿Boca o Argentinos Juniors?
ResponderEliminarLas dos anheladas chances de River para jugar la Copa Libertadores 2026.
Increíble eso Mirá a lo que llegó Nuestro River.
Gallardo ya le anotició que no seguirán en River a estos 6 futbolistas:
ResponderEliminar- Pity Martínez
- Nacho Fernández
- Enzo Pérez
- Milton Casco
- Miguel Borja
- Federico Gattoni
ResponderEliminarPor la puerta grande. Respeto a nuestros ídolos.
Los temas de vestuario quedan en el vestuario.
Pero el respeto, la gratitud y la memoria son públicos.
Hay despedidas que duelen… pero duelen porque nos devuelven momentos hermosos.
Enzo Pérez, Nacho Fernández, Pity Martínez y Milton Casco son parte de nuestra memoria afectiva: finales inolvidables, goles eternos, noches de hazaña, emociones que todavía nos erizan la piel.
Son nombres que se mezclan con nuestra vida, con nuestros hijos, con nuestros viejos, con ese River que nos hizo vibrar el corazón.
El tiempo es implacable con todos. Los ciclos se cumplen.
Pero a los ídolos se los despide por la puerta grande: con partidos de homenaje, con agradecimiento público, con reconocimiento genuino.
Una mala campaña colectiva nunca habilita a tratar a un campeón de modo desconsiderado ni a señalarlo como chivo expiatorio para encubrir errores ajenos.
Ellos merecen despedirse de pie, con un Monumental lleno, con la camiseta que honraron, con respeto y gratitud.
La puerta grande es para los grandes.
No permitamos que, por desorganización, improvisación o la necesidad de salvar las propias responsabilidades, se termine manchando la historia de quienes nos regalaron gloria.
River también se mide por cómo homenajea a los suyos. Y ahí no podemos fallar.
Gracias por todo.
River y Boca se enfrentaron este jueves en Ezeiza en el marco de la semifinal del Torneo Proyección Clausura. En un nuevo Superclásico de Reserva, el Millonario fue de más a menos y terminó perdiendo por 2 a 0 ante el eterno rival. De esta forma, el equipo de Marcelo Escudero le puso a fin a su 2025.
ResponderEliminarEl DT contó con varias caras conocidas en Primera. Tal es así que los 10 de los 11 titulares del Millonario en el Superclásico ya tuvieron su debut o, por lo menos, una convocatoria con Marcelo Gallardo. De hecho, Bautista Dadín, otro de los que se estrenó con el Muñeco, ingresó desde el banco.
El primer tiempo fue parejo. River dominó durante los 20 minutos iniciales y tuvo varias ocasiones de gol. Con un Cristian Jaime desequilibrante por derecha, el equipo de Escudero generó algunas oportunidades, aunque no pudo convertir. Los 25’ finales de la etapa inicial tuvieron a Boca como dominador. De hecho, Santiago Beltrán tuvo que intervenir en más de una ocasión para salvar al Millonario.
La primera media hora del complemento fue realmente mala. Ninguno de los dos equipos logró adueñarse de la pelota e inquietar al arco rival. Llegando a los 30’, Boca advirtió, pero Beltrán volvió a salvar a River. Segundos más tarde, el arquero no pudo hacer nada para defender su valla. Tras un centro desde el cortado izquierdo del ataque, el local se puso en ventaja con un cabezazo inatajable de Zufiaurre.
Sobre el final, el Millonario buscó el empate, aunque sin demasiada intensidad. Ya en el tiempo de descuento, Zufiaurre convirtió su doblete y amplió la ventaja para Boca. En un segundo tiempo de pocas luces, River se complicó solo, no tuvo la pelota y le permitió al eterno rival llevarse el triunfo y la clasificación. De esta forma, terminó el año para la Reserva de River.
La formación de River
Santiago Beltrán; Agustín Obregón, Ulises Giménez, Facundo González y Lisandro Bajú; Agustín De la Cuesta, Juan Cruz Meza, Cristian Jaime y Lautaro Pereyra; Joaquín Freitas y Agustín Ruberto
Ingresaron
Bautista Dadín, Lucas Silva, Felipe Esquivel, Ignacio Zaballa y Juan Miretti
LPM
Al flojísimo 2025 de River, sumado a un 2024 también negativo y que para las Copas de 2026 ya no depende de sí mismo, se agrega que en la vuelta a los entrenamientos de este jueves el DT Marcelo Gallardo les comunicó a varios jugadores que no seguirán en el club a partir de fin de año.
ResponderEliminarEntre ellos figuran Ignacio Fernández (35 años), Milton Casco (37), Gonzalo Martínez (32), Miguel Borja (32) y Enzo Pérez (39).
Si bien se trata de futbolistas cuyos contratos vencen el 31 de diciembre, y la opción de renovación nunca estuvo sobre la mesa, el Muñeco les ratificó que no están en los planes para lo que viene.
Asimismo, el DT le comunicará a Sebastián Boselli que no será prioridad y le buscarán una salida. También se termina el préstamo de Federico Gattoni, que deberá volver a Sevilla casi sin haber sumado minutos con la camiseta millonaria.
En tanto, el ciclo de Paulo Díaz ya está agotado. El zaguero chileno lleva seis años y medio en River, pero tiene contrato hasta fines de 2027, por lo que su salida dependerá de que algún club presente una oferta que convenza a ambas partes.
El caso de Giuliano Galoppo es distinto: si bien no se cumplieron los objetivos para activar la obligación de compra, la intención es comprarle su pase a San Pablo, que a su vez pretende quedarse con Enzo Díaz y Gonzalo Tapia.
Página 12
River Plate, tu grato nombre,
ResponderEliminarderrotado o vencedor,
siempre, cual un solo hombre,
nos tendrás a su alrededor.
River encaró un profundo proceso de renovación de su plantel de cara al 2026. Hasta el momento son seis las bajas confirmadas en el Millonario, entre las que se destacan la de cuatro históricos como Enzo Pérez, Pity Martínez, Nacho Fernández y Milton Casco.
ResponderEliminarEl común denominador entre estos cuatro futbolistas es que todos formaron parte del equipo campeón de la Copa Libertadores 2018 e incluso fueron titulares en la vuelta de la final contra Boca en Madrid. Así, en 2026 solo quedarán cuatro integrantes de aquel plantel.
Uno de ellos será Franco Armani. El histórico arquero de 39 años, una de las figuras de aquel certamen, posee contrato hasta fines del 2026 y todo indica que disputará su último año bajo los tres postes del arco del Más Grande, al cual llegó a principios del 2018.
Si de Madrid se habla es imposible no remitirse a Juan Fernando Quintero. El colombiano de 32 años, que arrancó el encuentro como suplente, fue el autor de aquel golazo que rompió el 1-1 y comenzó a encaminar a River hacia la conquista de su cuarta Libertadores. Con apariciones esporádicas durante el segundo semestre del 2025, en 2026 tendrá la chance de transformarse en el creador de juego que el equipo necesita.
Gonzalo Montiel, en tanto, es otro de los héroes de Madrid que permanecerá en River tras regresar al club en enero del 2025 después de una travesía de cuatro años y medio por Europa. Después de un año irregular, el lateral derecho de 28 años buscará recuperar su mejor nivel para volver a ser aquel que se lució durante su primera etapa en el Millonario.
Quien cierra esta lista es Lucas Martínez Quarta, de 29 años. A pesar de que no jugó en el partido que se llevó a cabo en la capital española -permaneció en el banco- el central fue importante en aquella conquista al formar parte del equipo titular que disputó el encuentro de ida en La Bombonera (2-2). En el 2025 fue de menor a mayor pero, al igual que Montiel, deberá mejorar su rendimiento.
Los otros dos futbolistas que no seguirán en River
Además de los cuatro históricos, hay otros dos futbolistas cuya salida de River está garantizada. Uno de ellos es Miguel Borja, quien se transformará en jugador libre poniéndole fin así a dos años y medio como futbolista del Más Grande. Además, Federico Gattoni se marcha tras un año y medio a préstamo desde Sevilla habiendo participado en solo siete partidos.
LPM
River buscará cerrar el traspaso definitivo de Galoppo para que siga en el club.
ResponderEliminarEl final prematuro del 2025 dejó a River con la urgencia de comenzar a trabajar cuanto antes para que la imagen vista durante este año no se repita en 2026. Por este motivo, Marcelo Gallardo aceleró la depuración del plantel y le comunicó a seis futbolistas que no iban a ser tenidos en cuenta, aunque también quiere asegurar a sus jugadores y Giuliano Galoppo es uno de ellos.
Después de haber llegado a préstamo en enero desde Sao Paulo, el acuerdo contemplaba una obligación de compra de 3.2 millones de dólares por el 60% de su ficha. Esto debía ejecutarse si jugaba, al menos, 45 minutos en la mitad de todos los partidos del Millonario en la temporada. Finalmente, no cumplió con esa condición, pero el Muñeco quiere seguir contando con el volante.
Según la información del periodista Germán García Grova, River adquirirá a Galoppo de manera definitiva y el porcentaje sería el 65%. Sin embargo, todavía el monto no está definido, ya que en la operación deberán incluir los pases de Enzo Díaz y Gonzalo Tapia, quienes continuarán como futbolistas del conjunto brasileño luego de una cesión desde el Más Grande.
¿Cuánto pagaría River por Giuliano Galoppo?
River podría comprar a Galoppo por menos de 2 millones de dólares. ¿Por qué? Sao Paulo le debe dinero al club por la compra obligada de Enzo Díaz, que está tasado en U$S2.000.000, y también por el préstamo de Tapia, que incluye un cargo de U$S100.000. Los términos todavía están en definición, pero se saldarían las deudas entre las partes y cerrarían las conversaciones por este tema.
Desde que llegó, Gallardo dejó en claro que era de su gusto futbolístico y llegó a ganarse la titularidad en el primer semestre, pero dos lesiones en febrero y marzo le arrebataron la continuidad. Para la segunda parte del año se convirtió en una pieza fundamental en el arranque del Torneo Clausura, ingresando desde el banco de suplentes y siendo el máximo goleador de la Banda durante el certamen.
Con el transcurso del último trimestre su nivel que bajando, al igual que el resto de sus compañeros, pero estuvo en el ojo de la tormenta después de su penal errado contra Independiente Rivadavia por Copa Argentina. En el regreso al Monumental fue uno de los más silbados e insultados por los hinchas, por lo que el 2025 no lo terminó bien en ese sentido. Más allá de las imágenes recientes, cerró la temporada con 7 goles y una asistencia en 34 partidos.
LPM