Las SAD siguen avanzando a paso redoblado

 Mientras tanto sigue la ofensiva judicial contra la AFA, Chiqui Tapia y Pablo Toviggino con los clubes como objetivo final. El régimen mal llamado libertario quiere cedérselos a capitalistas foráneos y sus socios locales.

 El régimen libertario es como una dieta rica en inequidades. Gobierna para los empresarios que financian su forma de hacer política como los que se reunieron a cenar esta semana en el Yacht Club de Puerto Madero. Comieron a razón de 250 mil dólares por mesa y le juntaron cerca de 15 millones de la divisa a la Fundación Faro. El think tank lo lidera Agustin Laje, el libretista de Javier Milei y apologista de la dictadura del ’76.

Mientras tanto, por las grietas enormes del presupuesto 2026 se escurre el dinero hacia el pago de la deuda externa contraída en beneficio de ellos mismos. Hipermillonarios que festejarán en Barrio Parque, José Ignacio o sus countries la llegada del tercer año con la La Libertad Avanza en la Casa Rosada. 

Dueños del verdadero poder, quieren más y los clubes son un atractivo nada desdeñable. Ya se habla de socios locales para consorcios de afuera que esperan dar el zarpazo si le tuercen la muñeca a la dirigencia del fútbol.

Las denuncias judiciales contra Chiqui Tapia, el presidente de la AFA, son funcionales a la estrategia de desgaste. A ellas se sumó un pedido de documentación respaldatoria de sus balances a la propia asociación y a la Liga Profesional de la Inspección General de Justicia (IGJ). 

El organismo que desde fines de abril habilitó una serie de ventajas para las sociedades offshore, modélicas para mantener la opacidad de capitales flojitos de papeles.  

En esa trama de intereses subterráneos, que pretende transferir patrimonios colectivos a manos envilecidas por el dinero, ocurre lo inverso con el deporte en su conjunto. Se lo desfinancia. Al gobierno le da igual aplicarle el hachazo presupuestario al deporte social y al de alto rendimiento que no tiene el flujo de caja del fútbol.

Daniel Scioli, Foster Gillett, la diputada Santillán y Guillermo Toffoni 

Daniel Scioli, el responsable superior del área y el subsecretario Diógenes de Urquiza Anchorena, son dos funcionarios dibujados como Wally, el personaje del libro de juegos que se mimetiza en la multitud y hay que encontrarlo.

¿Dónde están? es la pregunta. Perdón si se nos olvida, pero el primero se pasea por las redes con mensajes celebratorios del gobierno, se alimenta de posteos y se mimetiza en el follaje virtual como camaleón muy entrenado. Al segundo no se le conoce la voz mientras el deporte sufre un ajuste salvaje que se multiplicará desde el 1° de enero.

Táctica, una organización incipiente que se define bajo la idea de “repensar el deporte y la actividad física desde una mirada alejada de las formas tradicionales de investigación y situada en la actualidad”, acaba de presentar un informe que ya se reprodujo en estas páginas y que señala como la actividad tuvo una caída interanual, “en términos reales, del 8%”. Y si se la compara con 2023, “la reducción es del 66%”.  

El dato más elocuente de esta política circular de asfixia al deporte y en particular a sus instituciones núcleo, los clubes en general, es que no solo atenta contra las entidades deportivas con recursos genuinos, que están afiliadas a la AFA. 

Apunta contra los Clubes de Barrio y de Pueblo (un antiguo programa de estímulo a esas sociedades civiles sin fines de lucro) que, como dice el informe de Táctica, “tienen una asignación presupuestaria de apenas 250 millones de pesos para todo 2026, un 78% menos que lo vigente en 2025, y un 98,6% menos respecto al presupuesto de 2023”.

Es la continuidad del “genocidio deportivo”, en palabras de Víctor Lupo, referente del Movimiento Social del Deporte y autor de un libro clave para entender estos temas: Historia política del deporte argentino.

Por Gustavo Veiga 

en https://gustavojveiga.wordpress.com 

5 comentarios:


  1. 🚨 #ALERTA | La Justicia imputó por lavado de dinero a Foster Gillet y Guillermo Tofoni, los dos empresarios cercanos al presidente Javier Milei.

    📌 Además, la investigación recae sobre las empresas Grupo Gillet y World Eleven, según pudo confirmar @okdobleamarilla de fuentes judiciales.

    📌 Gillet desembarcó en la Argentina de la mano de Tofoni en Estudiantes de la Plata, donde prometió una inversión de u$s 150 millones.

    📌 La Fiscalía N° 3 en lo Penal Económico, a cargo de Emilio Guerberoff, ya ordenó una serie de medidas que incluyen pedido de información al "Pincha" y otros clubes.

    por doble amarilla @okdobleamarilla

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos. Gran abrazo y que 2026 nos traiga la dicha de frenar a estos fascistas y derrotarlos en todos los terrenos posibles.

    Gustavo x WS

    ResponderEliminar
  3. Carlos Lancioni
    @LancioniRP
    Los datos de los socios son personalísimos Su divulgación nos pone en grave peligro X eso desde la única oposición en #River q integra la #Tradicional exigimos dejar sin efecto la imposición de datos biométricos

    Carlos Lancioni
    @LancioniRP
    River fue víctima de un cyberataque https://pagina12.com.ar/2025/12/19/river-fue-victima-de-un-cyberataque/?utm_source=TW a través de @Pagina12

    Romulus
    @_Romulus__
    Respondiendo a
    @drfmontemurro y a
    @LancioniRP
    con ese dato ya tenemos un dato importante para la hipótesis de la ayuda interna.

    Romulus
    @_Romulus__
    Respondiendo a
    @TradicionalRP
    siempre hay que sospechar si no hubo ayuda interna.

    Ricardo Francisco Montemurro
    @drfmontemurro
    Respondiendo a
    @_Romulus__ y a
    @TradicionalRP
    Si eso puede ser

    Romulus
    @_Romulus__
    Respondiendo a
    @LancioniRP
    hay que preguntarse a quien le sirven los datos de los socios de River. ahí podremos llegar más rápido a los autores.

    ResponderEliminar
  4. Diciembre es un mes en el que, aun sin competir, River da de qué hablar por distintas novedades ligadas al mercado de pases. Hasta el momento, el Millonario ha logrado cerrar positivamente dos negociaciones, la de Fausto Vera y Aníbal Moreno, aunque también sufrió varios reveses por gestiones que no llegaron a buen puerto.

    A diferencia de anteriores períodos, en esta ocasión la dirigencia decidió cambiar su forma de negociar para sumar jugadores. El objetivo es el de incorporar la mayoría de los refuerzos bajo la modalidad de préstamo con opción de compra, modalidad que ha cerrado algunas puertas a la hora de entablar diálogo con otros clubes.

    Algunas de las gestiones que no prosperaron por este motivo fueron la de Gianluca Prestianni y Luciano Gondou. Por el extremo derecho/volante ofensivo, River le realizó a Benfica una oferta de un préstamo por un año con cargo de 800 mil euros y una opción de compra de 4.500.000 de la moneda europea por el 50% del pase, pero el club portugués descartó la posibilidad de cederlo. Al delantero, en tanto, no lo pudo incorporar ya que Zenit solo aceptó venderlo por la cifra que lo compró, la cual asciende a los 12 millones de euros.

    Similar al de Prestianni fue el caso de Claudio Echeverri, quien surgió como una oportunidad ante los escasos minutos con los que contaba en Bayer Lverkusen y el deseo de Manchester City de cederlo a otro club para que consiga mayor participación. El Más Grande levantó la mano, pero los ingleses no se mostraron interesados en que regrese al fútbol sudamericano y, en cambio, lo prestarán al Girona de España.

    Por otro lado, River también buscó reforzar la defensa en ambos laterales, por lo que se interesó en el uruguayo Kevin Amaro y luego Facundo Mura -laterales derechos- y Román Vega y Julio Soler, quienes de desempeñan en el lateral izquierdo. Liverpool de Uruguay pidió 10 millones de dólares por el charrúa, por lo que quedó descartado rápidamente, mientras que el ex Racing agradeció la propuesta del Millonario pero decidió continuar su carrera en Inter Miami. En cuanto al ex Argentinos Juniors, Zenit le comunicó a River que Vega iba a ser tenido en cuenta, por lo que también dejó de ser una opción, y por Soler tampoco hubo avances ya que Bournemouth prefirió prestarlo a otro equipo del fútbol europeo, entre los que sonó Ajax.

    ¿Cuáles son las negociaciones que se mantienen en pie?
    Ante este escenario, son dos las negociaciones que River mantiene vigentes al momento de escritas estas líneas. Una de ellas es por Santino Andino, figura de Godoy Cruz cuya llegada se complicó por un conflicto de representantes. Luego de trabajar con Hernán Berman, rompió el vínculo para firmar con una de las agencias más importantes de Brasil: Roc Nation Sports. La compañía, que tiene bajo su tutela a nombres importantes, como Vinicius Jr., además de trabajar con otros deportistas en la NBA, NFL y MLB en los Estados Unidos, busca colocar al jugador en Europa.

    También hay gestiones por Jhohan Romaña, central colombiano de San Lorenzo. La oferta que realizó River fue de 2 millones de dólares por el 50% del pase. También se deslizó la posibilidad de que Sebastián Boselli pase a préstamo por un año al Ciclón, aunque el zaguero tiene la chance de volver a Uruguay.

    Según pudo averiguar La Página Millonaria, San Lorenzo rechazará la propuesta. Pero el jugador quiere irse del club y, si el Millonario hace una nueva propuesta, se estira en los números y mejora las condiciones, el pase podría hacerse.

    LPM

    ResponderEliminar

  5. El Más Grande dividirá su pretemporada en dos lugares y ya tiene su primer amistoso

    River comenzó su pretemporada el pasado sábado en el Camp de Ezeiza. Tras las vacaciones, el plantel se reencontró para someterse a estudios médicos y retomar la actividad. Ahora, los trabajos continuarán en Buenos Aires hasta fin de año, con descanso en los días festivos, y se trasladarán a dos destinos diferentes durante el primer mes del 2026.

    A comienzos de enero, el Millonario emprenderá viaje rumbo a San Martín de los Andes, lugar habitual para las pretemporadas. Allí, la delegación permanecerá hasta el 10 u 11 de enero, momento en el que se trasladará a Uruguay para ponerle fin a la preparación. Allí, el equipo de Marcelo Gallardo disputará uno o dos amistosos, de los cuales ya hay uno confirmado.

    Primer amistoso confirmado
    Uno de los partidos que disputará River durante la pretemporada será frente a Nacional de Uruguay en el Estadio Domingo Burgueño Miguel, también conocido como Campus de Maldonado, ubicado en la ciudad homónima. Si bien todavía no hay fecha confirmada, será a mediados de enero.

    Por su parte, el Millonario podría sumar algún otro partido de preparación frente a un rival uruguayo antes de emprender la vuelta a Buenos Aires. Por el momento, lo cierto es que River volverá a verse las caras ante el Bolso. El último antecedente entre ambos data de mayo de 2024, cuando igualaron a dos en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

    El 3 de enero, River viajará a San Martín de los Andes para continuar con la pretemporada. La localidad neuquina volverá a alojar a la delegación del Millonario, tal como lo hizo en los últimos años. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido a comienzos del 2025, la estadía en el sur argentino no será tan extensa.

    Resulta que entre el 10 u 11 de enero, River se trasladará a Punta del Este para trabajar y alojarse en el complejo Solanas. No se trata de un lugar nuevo ni mucho menos, sino que Gallardo ya lo ha elegido durante sus primeros años como DT del Millonario para realizar las pretemporadas. La última visita al lugar fue en 2019.

    El 18 de enero, la delegación volverá a Buenos Aires para darle un cierre a la pretemporada y terminar de preparar su primer partido del Torneo Apertura 2026, que será el fin de semana del 25 de enero ante Barracas Central.

    LPM

    ResponderEliminar