¡ Gracias por todo Amadeo !


 Hoy los hinchas de River viviremos un momento único. Los más viejos removeremos del 'arcón de los recuerdos' imágenes de una época gloriosa del "Millonario". Los más jovenes verán dentro del campo de juego a uno de los nombres más representativos de la institución y partícipe fundamental en la grandeza.

Amadeo Carrizo una de las glorias del club de Núñez, a sus 87 años, vivirá un homenaje emocionante. Nombrado recientemente como Presidente Honorario, el histórico guardametas ingresará al campo de juego en la previa del partido ante Atlético Rafaela.

Un rato antes de las 18.15, horario para el que está pactado el choque de hoy, el portero se pondrá el buzo celeste con cuello blanco que utilizó en gran parte de su carrera para aparecer dentro del campo de juego junto a varios juveniles que portarán la misma indumentaria.  

Obtuvo nueve títulos, pero su figura, será recordada por "inventar" un puesto debajo de los tres palos.Su estilo de juego formó escuela entre otros afamados guardametas. 

Nació el 12 de Junio de  1926 en Rufino, Pcia de Santa Fe y debutó en la primera en 1945 a los 19 años de edad. En total intervino en 565 encuentros. En verdad jugó 545 partidos oficiales para River Plate a lo largo de 24 años (523 en campeonatos de la AFA y 24 en la Copa Libertadores  también para el "millo") y 19 con la Selección Argentina.
Es el jugador que más años permaneció en el club y más partidos disputó (513 jugados). A los 42 años de edad mantuvo su valla invicta 769 minutos 
Ganó la "Copa de las Naciones", disputada en Brasil en el 64, terminando con la valla invicta, ante equipos de la envergadura de Portugal, Inglaterra y Brasil (en ese momento Campeón del Mundo), teniendo Amadeo una destacada actuación en todos los partidos, pero sobre todo ante el dueño de casa, en donde estuvo enorme, al frustrar uno tras otro los intentos del equipo de Pelé, y coronando su tarea al contenerle con "mano cambiada" un tiro penal  a Gerson.   
Una gran noche para Argentina y Amadeo Carrizo que muy pocos recuerdan, pero que acá aprovechamos para hacerlo.
¡ Gracias por todo Amadeo !

29 comentarios:

“Nunca me sentí el mejor de la historia” dijo...


Amadeo, quien hoy será agasajado, contó sus secretos: la gorra, los centros con una mano, y hasta sus escapadas en moto a los 87 años.

Cuando yo salgo con la moto, mi familia se preocupa, se queda intranquila hasta que yo vuelvo. Si escuchan la sirena de una ambulancia, se asustan, piensan ‘y, ahí lo traen a Amadeo...’”.

Bromea. Con esa risa cálida. Con esa pinta intacta. Grandote desde lo físico. Gigante desde lo simbólico. Pregunta por su nieto, que en breve lo vendrá a buscar. Y con la generosidad de un mito, Amadeo Carrizo cuenta, comparte. Amadeo enseña.

-A dos meses de cumplir 88 años, ¿qué le genera este homenaje que le ofrendará River, luego de la mención de presidente honorario?

-Esto me produce una felicidad plena, es el homenaje más hermoso que estoy recibiendo.

-¿Por qué?

-Porque me lo hace River, por lo que ha sido este club en mi vida. Pasaron tantas figuras inolvidables, tantos cracks, y no puedo dejar de recordar a don Alfredo Distéfano. El gran Alfredo. Sería lindo verlo de nuevo, -¿Se siente el mejor arquero de la historia del fútbol argentino? -No.

-...

-No. Nunca me sentí mejor que nadie. Hice lo posible para perdurar como mi estilo, así pude atajar 23 años en Primera. Hice las cosas más o menos bien. Errores cometemos todos. La perfección no existe

-¿Su look lo elegía usted? La gorra, por ejemplo...

-No era de tener cábalas. Pero en un campeonato, en mi último año en River, estuve casi nueve partidos sin que me hicieran goles, empecé a jugar con la gorrita y el buzo que se ve en este cuadro que está acá atrás (gira y lo señala en la pared). Ahora usan brillos, ante ni existía eso, je. ¿Le cuento algo? Voy a salir a la cancha con la gorra y la ropa de esa época...

-¿Nos cuenta el secreto de sus míticas salidas a cortar los centros con una mano? ¿Cómo lo hacía? ¿Lo aprendió solo?

-Yo no tenía manos grandes, sino maña. Mirá, cuando venía la pelota, con una mano llegaba más alto. Entonces a la pelota le hacía un abanico y me quedaba en la mano. Al balón lo acompañaba, ¿entendés? En ese momento, cuando me preguntaban, no quería dar explicaciones para que no se copiara alguien. Ahora te lo cuento, je.

-Se lo nota algo nervioso. ¿Está ansioso?

-Sí, sí, es que cuando hay un homenaje, cuando es algo para mí, no hay remedio: me pongo nervioso. Cuando la CD me nombró presidente honorario, se me atravesó algo, eh. Hay que superarlo. Para el que siente, para el que se emociona, es bravo. Y yo lo siento profundamente.

-¿Lo seduce el fútbol moderno?

-Yo extraño un poco a los grandes cracks de antes, a los de la época de La Máquina... Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau... Distéfano luego jerarquizó esa delantera.

-¿Le gusta Barovero?

-Respondió. Y es un arquero importante y efectivo para el club. Lo veo todo un caballero.

-¿A qué delantero le hubiera gustado enfrentar? ¿A Messi, por ejemplo?

-Y, con Messi hubiera sido complicado, no te voy a mentir, eh...

-¿Conduce despacio?

-¿Qué cosa?

-La moto, Amadeo.

-Ando con cautela. Siempre me gustó tener una moto y pasear despacito por mi barrio, Devoto. Ya sé que es peligroso, pero es un placer. Yo trato de sentirme joven cuando agarro la moto, aunque siempre esté el riesgo de caerse.

Jorge Lopez en Olé

Mr. Twiter dijo...

Vengador de River ‏@graciasramon
a @TradicionalRP @MatyRamone11 "Tarzan Carrizo" Tango, Orq Pontier, canta Alberto Podesta #GraciasAmadeo http://www.youtube.com/watch?v=7yy4RjNGuZw … …

@AFATV a @LancioniRP dijo...


Hoy hay un homenaje a #Amadeo. Seas de Boca, Racing, lo q fueras, tenes q rendir respeto. Un grande. Como Roma o El Loco.

El Resistente dijo...

HOMENAJE A CARRIZO

Este domingo antes del encuentro entre River Plate vs Rafaela será homenajeado Amadeo Carrizo, el más gran arquero de todos los tiempos

Con la humildad de los grandesle responde Amadeo a Matias Navarro en el programa "Oi que distintos somos"

No lo creo, pero sí hice que el arquero tome un valor más importante dentro del equipo. Antes, en el picado mandaban al más gordito a atajar, mientras que los del campo se divertían. En ese aspecto hice que se cambiara un poco el foco, que se tuviera más en cuenta al 1, que es clave. Es el que menos se divierte, el que vive preocupado por que no le hagan un gol, pero al fin y al cabo también es importantísimo.

Es un reconocimiento y también parte de la campaña de diferenciación de D'Onofrio con respecto a la gestión anterior de Passarella, quien en su afán de no perder protagonismo tuvo gestos reprochables con las glorias del Club o jugadores como Cavenaghi, Domínguez y Trezeguet.

Este gesto empezó con la incorporación de Amadeo a la campaña y el nombramiento como Presidente Honorario.

NICOLAS CARRIZO
Presidente de la Resistencia Institucional Riverplatense

Rincón gallina: Tarde de homenaje y triunfo obligado dijo...

En un partido donde a River solo le sirve la victoria para seguir prendido en el campeonato como escolta, es un día histórico y especial. El gran Amadeo Carrizo, declarado por la IFFHS como el mejor arquero del siglo XX, será homenajeado en la previa del partido por sus 24 años como jugador en la institución desde el año 1945 hasta 1969.

El "Inventor" -así lo llamaban los hinchas que deliraban con sus innovadoras salidas para "achicar" a los delanteros rivales- no sólo era ágil para atajar y cubrir los tres palos, sino también sabía hacer de arquero-jugador y tenía buen dominio de balón para salir jugando desde el arco, toda una novedad para la época en la que el santafesino atajaba.

El Monumental recibirá al histórico arquero de las salidas elegantes con una mano con el grito de "Amadeo, Amadeo". El mismísimo Carrizo, presidente honorario del club, saldrá vestido con la ropa que usaba en sus épocas de cuando atajaba en River: gorrita marrón, camiseta de arquero de mangas largas, pantalones cortos tiro largo y medias hasta las rodillas.

El Mendozino

Anónimo dijo...


Vamos River Vamos!!!

Un merecido homenaje a Amadeo Carrizo dijo...

River, y un merecido homenaje a uno de los más grandes jugadores de su historia: Amadeo Carrizo

Por su gran carrera, que forjó parte de la historia de River, el histórico arquero fue homenajeado en la previa del partido ante Rafaela.

A sus 87 años, volvió a 'sentirse' jugador, ya que salió al 'Monumental' vestido con un buzo similar al que usó en sus días como profesional.

D'Onofrio le entregó una plaqueta y se proyectó un video que sintetizó su carrera.

Play Fútbol

INFORMACIÓN dijo...

En un partido emotivo, River venció a Rafaela y quedó a un paso de la punta en el Torneo Final

El "Millonario" superó por 2 a 0 a la "Crema" y es escolta a una unidad del puntero Estudiantes.

Carbonero y Gutiérrez anotaron los goles, Barovero se retiró lesionado y Cavenaghi erró un penal.

¿La definición? dijo...

Torneo Final: 20 partidos en siete días que pueden definir la suerte de muchos.

La jornada que terminó este domingo le abrió el panorama a River; Estudiantes es líder con 24 puntos, mientras que el Millonario llegó a los 23 y pasó a Colón; se enfrentan el miércoles, desde las 17.10

Desde Estudiantes , tras el triunfo ante Quilmes, se festejó en su justa medida. Jugadores y cuerpo técnico se fueron del Centenario con la alegría de la victoria, pero con la certeza de que no se jugó bien.

Punteros, con 24 puntos, cerraron la fecha 13 del torneo Final en la soledad de la cima, gracias al empate sin goles entre Colón y Boca. En River , Ramón Díaz pidió paciencia y deslizó que en la semana no se definirá mucho, porque todavía falta mucho.

Los millonarios vencieron a Atlético de Rafaela por 2 a 0 y quedaron segundos, con 23 unidades. El próximo miércoles, desde las 17.10, el líder y el escolta se verán las caras en La Plata.

La Nación

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "Relaciones peligrosas" para que clickeando en la foto puedas conocer más sobre la "desafortunada" expresión de Ramón al cierre del partido de ayer.

Un abrazo riverplatense

El día del arquero dijo...

El homenaje al máximo referente

Una ovación para el arquero que revolucionó el puesto en el fútbol argentino, la mejor recompensa que puede abrazar un ex futbolista.

El Monumental se volvió a rendir ante Amadeo Carrizo, que fue nombrado presidente honorario de River por los dirigentes, mientras los hinchas lo aplaudieron de pie.

El presidente D'Onofrio le entregó un óleo.

La Nación

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

"¡ Gracias por todo Amadeo !"

Amadeo Carrizo fue el único en conservar el arco invicto durante 769 minutos, por lo que esta hazaña conserva su carácter de récord en el Club y es una de las mayores marcas del fútbol argentino.

Se consagró en siete campeonatos oficiales: 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957 y en dos Copas Internacionales (1947 y 1955), obteniendo además el segundo Tricampeonato de la historia del club.

El Patadura Observador dijo...

EL DÍA DEL ARQUERO

Caprichos del destino. Justo el día del homenaje al gran Amadeo, en el partido se dio una situación muy pocas veces vista: jugaron cuatro arqueros.

La lesión de Barovero le dio la posibilidad a Chichizola. Y la expulsión de Conde, provocó el ingreso de Marinelli.

La fortuna también quiso que justo hoy pisen el césped tres arqueros millonarios, ya que el pase del doce de Rafaela le pertenece a River.

Y si todo esto hubiera sido poco, Trapito tuvo un partido a la altura de las circunstancias, como si le hubiera dedicado su actuación a Amadeo.

Con esta lógica (la de la buena actuación de nuestro arquero el día del homenaje al prócer del arco), la directiva podría ir planeando una distinción para el Beto, a ver si ese día juega bien Fabbro, o al Enzo, a ver si Cavegol se acuerda de la época en la que la mandaba a guardar seguido.

Contada la anécdota, hubo un partido con muchas fallas de los dos lados. El partido fue intenso porque ambos equipos le permitieron a su rival agrandarse de a ratos. Es que cada vez que se fallaba en un cierre o una cobertura – cosas muy frecuentes – se estaba invitando al contrario a intentar algo.

Por suerte (y por Barovero) los visitantes no pudieron llegar al gol en las que tuvieron y la Banda (nótese el doble sentido) pudo mojar dos veces. Es que salvo en estas dos jugadas, los delanteros también fallaron mucho.

Si de errores groseros estamos hablando, lo peor del partido fue el penal pateado por Cavenaghi. El Gordo quiso meterla en el ángulo izquierdo del arquero y la bocha pegó en el travesaño. Lo peor es que tanta fue la decepción del nueve, que ni siquiera reaccionó para buscar el rebote.

Así dejó pasar otro partido sin hacer ninguna diferencia. Sólo se hizo notar cuando peinó la pelota en el comienzo del gol de Carbonero.

Pero mejor veamos el medio vaso lleno. Hubo actuaciones para destacar. El abanderado fue CC (Carlos Carbonero). El volante definitivamente se adaptó y está haciendo muy buenos partidos. De hecho, aunque no es su función principal, es uno de los goleadores del equipo.

Otro que volvió a cumplir fue Solari. El pibe pide pista y jugó bien cada vez que lo incluyeron entre los once. También me gustó mucho Teo. El colombiano está picante, hizo un gol y a él lo bajaron en la jugada previa al penal.

También hay que destacar que la defensa, si bien tuvo algunas grietas, volvió a terminar un partido en cero. Y, si la memoria no me falla, es la primera vez que lo logran en este torneo sin la presencia de Maidana.

Hoy, jugando con línea de cuatro, se vio a un Pezzella mucho más seguro que cuando le tocó hacerlo con tres en el fondo.

Y, para terminar, quiero destacar la actuación de Kranevitter. El tucumano no hizo un partido descollante, pero fue un buen partido suyo. Es increíble lo que cambia su rendimiento cuando juega desde el primer minuto o cuando entra desde el banco.

En fin, se ganó y seguimos cerca de la punta. Yo sigo pensando que si no hubiésemos perdonado tanto a la hora de definir, este equipo podría estar hoy puntero y cómodo.

Antes de terminar la nota no puedo dejar de mencionar que las declaraciones de Ramón post partido fueron, por lo menos, desubicadas.

Si yo fuese uno de los miles de hinchas que van seguido a la cancha y alientan al equipo sin hacer de eso un negocio y sin quebrar las leyes, me sentiría muy ofendido.

No te equivoques riojano, los que alientan siempre son los hinchas comunes. Los que gastan una parte de su sueldo para pagar la cuota del club o sus entradas, son los hinchas comunes.

A los que les importa cómo juega y cómo le va al equipo es a los hinchas comunes. Los otros son mercenarios a los que deberíamos repudiar. Y que vos los reivindiques no me permite pensar otra cosa que debes tener alguna tranza con ellos.

Espero que la dirigencia, aunque sea para despegarse, en la semana te de un tirón de orejas.

El Patadura Observador

Mr. Clipping dijo...

Lo lamenta Ramón Díaz y 'todo' River: se desgarró Barovero y recién podría volver en la fecha 18
Luego que ayer haya sido reemplazado en el complemento del partido entre River y Atlético de Rafaela, hoy se confirmó la peor de las noticias: el arquero sufrió un desgarro y se perdería los próximos cuatro partidos (volvería en la fecha 18). Su reemplazante será Chichizola. Por otra parte, para visitar el miércoles, desde las 17:10, a Estudiantes, regresarán Maidana y Lanzini
www.infobae.com

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "El día del arquero" para que clickeando en la foto puedas leer la nota de El Patadura Observador

Un abrazo riverplatense

D´onofrio y Ramón dijo...

Rodolfo D'Onofrio reconoció que no le gustaron los dichos del riojano, se mostró conforme con el pedido de disculpas que hizo hoy el director técnico.

"Ramón se rectificó y ha pedido disculpas. Quedó claro que no eran las palabras que quiso utilizar", esbozó el mandatario. Igualmente, avisó que hoy por la tarde por teléfono, o mañana en la práctica, hablará cara a cara con el entrenador.

A su vez, y luego de aclarar que "él ya aclaró que no quiso decir eso, y yo le tengo que creer", el máximo directivo de la institución de Núñez igualmente dejó en claro el malestar que le generó haber escuchado esas palabras de la boca del entrenador riojano.

"Obviamente que nos cayeron muy mal las declaraciones que hizo", confesó, en diálogo con Un Buen Momento, programa que se emite por Radio La Red.

Por otra parte, y luego de haberse manifestado en contra de lo expresado por su entrenador, D'Onofio aclaró que mantienen una buena relación.

"Tenemos una idea, un proyecto. Ramón se adaptó mucho a las cosas que hemos planteado. Hoy la relación es muy buena, tenemos un diálogo muy amplio con él. Trabajamos para ayudar al cuerpo técnico y jugadores para que puedan pelear el torneo", explicó, en declaraciones a Radio 9.

Play Fútbol

INFORMACIÓN dijo...

Se confirmó que Barovero tiene un desgarro en el bíceps femoral derecho que le demandará al menos tres semanas de recuperación. Ramón pierde a una pieza clave de la columna vertebral de su equipo.

Será el momento de Leandro Chichizola, el segundo arquero del plantel de Ramón Díaz.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "El día del arquero" para que clickeando en la foto puedas leer la nota de El Patadura Observador contando como observó los acontecimientos vividos ayer domingo en el Monumental

Un abrazo riverplatense

Informa SOLO RIVER dijo...

Silvio Trucco dirigirá River vs Vélez

La AFA dio a conocer los árbitros para la fecha que se llevará a cabo el domingo 20 de abril.

El encuentro del millonario será a las 18:15hs en el Estadio Monumental.

LE CREE... dijo...

D'Onofrio: "Creo en la rectificación de Ramón"

Aseguró que confía en la rectificación del Pelado Díaz.

El presidente del Club Atlético River Plate aseguró que confía plenamente en el arrepentimiento del entrenador y que, por ello, no recibirá sanciones.

La Página Millonaria

El árbitro de la fecha dijo...

Germán Delfino es el árbitro designado para dirigir el trascendental encuentro entre Estudiantes - River Plate mañana en La Plata a las 17,15 hs por la 14ª fecha del Torneo Inicial

Mr. Clipping dijo...

Sin Barovero, Ramón exigirá a Ledesma para ver si vuelve a ser titular

Confirmado el desgarro del arquero (Chichizola lo reemplazará), el "Pelado" esperará la evolución del "Lobo", quien se recupera de una sobrecarga y será evaluado para ver si regresa al mediocampo por Kranevitter, mañana ante Estudiantes en La Plata.

En tanto, la otra duda es Augusto Solari o Mercado, ya que está confirmado que Lanzini volverá por Fabbro y Maidana por Pezzella. Hoy entrenarán por la tarde-

Play Fútbol

Lista de concentrados dijo...

Los 20 jugadores concentrados son:

Leandro Chichizola, Nicolás Rodríguez, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni, Germán Pezzella, Cristian Ledesma, Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Matías Kranevitter, Osmar Ferreyra, Eder Álvarez Balanta, Juan Carlos Menseguez, Ariel Rojas, Augusto Solari, Carlos Carbonero, Jonathan Fabbro, Teófilo Gutiérrez, Manuel Lanzini, Daniel Villalva y Fernando Cavenaghi.

Una vez concentrados en el Monumental se entrenaron este martes desde las 17 hs. en el Estadio, a puertas cerradas para la prensa.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "Ramón en La Cornisa" para que clickeando en la foto puedas leer las nuevas declaraciones de D´onofrio en el programa radial de La Red

Un abrazo riverplatense

HISTORIAL dijo...

River Plate ganó 91 partidos Estudiantes de La Plata 35 y empataron 35 veces

Información dijo...


Vuelven los visitantes a los estadios, pero sólo en Capital

La disposición comenzará a regir después del Mundial de Brasil, pero sólo en Primera División, adelantó Sergio Berni, Secretario de Seguridad de La Nación. Igualmente, la medida no es igualitaria: excluyó a la Provincia de Buenos Aires porque "allí las condiciones son distintas"

Mr. Twiter dijo...


Ignacio Guerra ‏@IgnacioMGuerra
#DevuelvanmeARiver
#AndateDAP !!!

Mr. Clipping en La Plata dijo...


Ramón: "Este empate abre todavía más el campeonato"

Al entrenador de River no le disgustó el 0-0 con Estudiantes en La Plata, que mantuvo a su equipo a un punto de la cima, a falta de cinco fechas para el final. "Se acercaron otros y el torneo está emocionante, se pone lindo para todos", manifestó el riojano, quien evitó hablar del penal sancionado por Delfino y dijo sobre sus polémicos dichos sobre la barrabrava: "Ya pedí disculpas y espero que las acepten"

Play Fútbol

Informa SOLO RIVER dijo...

El DT de River habló del empate en La Plata. Además, destacó la actuación de Leandro Chichizola, clave en la defensa millonaria.
Sobre el partido, Ramón dijo:

“Fue como dijo Pellegrino en la última entrevista, diciendo que iba a ser difícil para los dos. Podríamos haber ganado o perdido. Abre el campeonato mucho más. Colón ganó y está primero. Hay equipos que van a pelear hasta el final. Se pone emocionante y lindo para todos. Seguimos peleando”.

Por último, el riojano opinó sobre el desempeño del arquero suplente: “Tiene 24 años. Conoce lo que queremos. Cómo venimos trabajando. Esperaba esta oportunidad. Hizo un grna partido. Contentos con él y con todos los jugadores”, sentenció.