El derecho a la información

Ante todo información
por Charro para  A River lo quiero


Aunque cueste y duela, la voz crítica es fundamental para cualquier gestión

River Plate hace rato que vive tiempos complicados y las malas administraciones hicieron que tambaleara entre malas noticias y algunos alicientes o buenas noticias ficticias. El tan ansiado título podría haber sido un punto de partida pero apenas terminó siendo un importante bálsamo para tanto sufrimiento. Ver el último mercado de pases, caminar el club, ver algunos procederes, ver algunas reacciones, temas que se mantienen en silencio; no hacen más que mantener mi preocupación por el club.

Ver las últimas décadas de River Plate implica presenciar un sinnúmero de horrores, silencios y complicidades y peor aún es ver como se multiplican y modernizan estas atrocidades; ver que algunas cosas cambian para que no cambie nada es motivo suficiente para volver a prender las alarmas y levantar nuevamente las antenas de la preocupación. 

Cuando el barco aún tambalea es el momento para estar pendiente de cada situación y de estar atentos ante las actitudes de quienes tienen el timón y dan las órdenes. Justamente una de las preocupaciones que más me aquejan son los controles sobre la gestión. 

El nacimiento de la defensoría del socio hubiera sido un buen gesto y un interesante remedio si hubiera quedado en poder de la oposición (algo similar a lo que se podría decir de la Comisión Fiscalizadora del club) pero termina siendo un bluf de muy poca eficacia cuando está en manos del oficialismo (hasta se podría decir que es un disfraz para terminar siendo la tapa del frasco que guarda toda la podredumbre cuando se pone en mano de gente genuflexa). 

Me gustaría saber porqué en la CF se puso alguna gente independiente y la defensoría del socio se maneja con gente del riñón PRO. El silencio es peligroso pero peor es escuchar voces que distraen de lo que realmente pasa (una especialidad de la gestión de Aguilaucha, de la cual participaron y aprendieron varios de los actuales dirigentes).

Cuando se habla de ¨entes controladores¨ no significa oponerse a cada acto de gobierno sino de presentar alternativas superadoras, explicar las cosas que piensan inadmisibles o al menos revisar lo que se hace y presentar las razones por las cuales están mal o no lo están. Cuando el estatuto permite un sistema democrático tan... ¿desequilibrado?, tan... ¿permeable a la estafa?; no hay más remedio que esperanzarse en que las posibles estafas (o errores para no ser mal pensados) salgan a la luz y no sean tapadas. En estos tiempos los entes controladores son fundamentales (algo que sabía muy bien Aguilaucha).

No es casual que gestiones como las de Aguilaucha (se decía que era el gran renovador y la esperanza ante la mafia de Grondona), Lerche (decían que levantó a Colón y andaba tan bien que amplió la cancha), Bugallo (lo sacó de la B metropolitana para llevarlo durante años a la A, hasta la proponían como candidato a presidente de Racing), Portell (le dio un título a Banfield y sacaba un montón de jugadores)... se resaltaban como grandes gestiones y terminaron dejando a sus clubes fundidos y al borde del descenso. 

Para que estas cosas pasen y luego se le eche la culpa al socio que lo votó, hay varios cómplices, entre ellos el periodismo deportivo (empezando por el partidario).


El periodismo moderno dejó de cumplir su función informativa para convertirse en manipulador del poder y se podría decir que el periodismo deportivo es uno de los ejemplos más claros. La investigación es atributo de muy pocos porque es mucha más sencilla la opinión, los informadores se transformaron en voceros de prensa, el periodismo está más cercano a las relaciones públicas que a las información. 

El poder del pseudo periodismo radica en informarse y negociar lo que calla, hacer operetas escondiendo lo importante y haciendo hincapié en lo que no importa o peor aún, inventando datos para beneficiar a un tercero que perjudica al club.

El periodista partidario influyente es quien tiene muchos contactos políticos y tiene oídos para todo lo que pasa en el club. Muchas cosas calla porque no tiene pruebas pero eso no le impide mantener esa información oculta y seguir hablando como si esa información no existiera (ejemplo clarísimo fue la gestión de Aguilaucha, a la cual se atacó recién cuando River Plate quedó último y sin plantel competitivo, hasta entonces hubo silencio; a esa situación se llegó mágicamente).

El periodismo conoce perfectamente lo que está pasando en el club y prefiere hacer silencio (a veces como forma de chantaje y otras por comodidad para tener fácilmente y en primicia la información que produce el club). 

¿Alguien escuchó algún debate? ¿por qué leo miradas diferentes en cuentas personales de twitter pero no en lugares periodísticos? ¿por qué nadie muestra miradas críticas en cada actividad del club? ¿Acaso todo anda bien en el club?

Lo más importante del club es el fútbol (últimamente quedó demostrado que el aspecto económico también lo es) y cuando el fútbol anda bien todos estamos felices... es el mejor tiempo para ser engañados y para actuar sin muchas miradas críticas. Es el mejor tiempo para mostrar buenas actitudes mientras se esconden las malas y peligrosas acciones.

El lunes habrá una importantísima reunión especial de Asamblea, se votará el presupuesto pero además habrá ¨discusiones¨ acerca del ¨silencioso¨ fideicomiso y otros temas relevantes para la vida institucional y económica del club (por más que probablemente se la tape con temas futbolísticos). 

Supongo que será porque me mantengo muy poco informado o porque no escucho a los periodistas y programas periodísticos adecuados que aún no escuché una discusión e información interesante sobre el fideicomiso y sobre la gestión actual. Perdón si a alguno le paso mi preocupación y lo saco de nuestra felicidad por las cuestiones futbolísticas.

Entrada institucional: 
¿Cuál es tu opinión?
¿Cómo es la información que recibís?

33 comentarios:

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Asamblea especial y extraordinaria

El próximo lunes 25 de agosto a las 19 hs se celebrará la Asamblea sobre el presupuesto 2014/2015 y a continuación Asamblea extraordinaria sobre el fideicomiso

SEMILLERO dijo...


FUTBOL INFANTIL

Los jugadores riverplatenses más pequeños enfrentarán a Huracán por la tercera fecha de la segunda fase del certamen organizado por la AFA y a Argentinos Juniors por la Liga Metropolitana.

Este domingo 24/08, desde 10 hs. las categorías 2001, 2002 y 2003 del Club visitarán la Quemita para disputar una nueva fecha deltorneo que organiza la AFA para enfrentar a Huracán y, así conservar el invicto.

Mientras que por la Liga Metropolitana las categorias Infantiles (2001 a 2005) enfrentarán a Argentinos Juniors en Ezeiza, desde las 9 hs.

INFORMACIÓN OFICIAL dijo...

River continúa con la puesta a punto para el partido del domingo, en el que se enfrentará a Godoy Cruz por la tercera fecha del torneo de Primera División. Es por ello que los dirigidos por Marcelo Gallardo no tienen descanso y el sábado por la tarde se entrenaron en las instalaciones del Club Deportivo Maipú, a puertas cerradas para la prensa.

La jornada comenzó con una entrada en calor y siguió con ejercicios con pelota.Luego, hubo un trabajo de tiros de media distancia en el que participaron los arqueros Barovero, Chiarini y Rodríguez.

Hacia el final de la práctica, los jugadores saludaron a los cientos de hinchas “millonarios” que se acercaron a alentarlos en la previa del choque con Godoy Cruz.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo derecho del blog se linkeó "El otro dictamen presupuestal" para que clickeando en la imagen puedas leer el dictamen sobre el presupuesto presentado por la "minoría" y Carlos Lancioni

Un abrazo riverplatense

SEMILLERO dijo...

TORNEO JUVENIL DE LA AFA

COPA CAMPEONATO
Fecha 8ª

BANFIELD vs. RIVER PLATE

Resultados Generales:

Victorias 3
Empates 2
Derrotas 1

En Luis Guillón

4ta División:
Banfield 1 vs. River 0

5ta División:
Banfield 0 vs. River 1
[Gol de Tomás Andrade]

6ta División:
Banfield 0 vs. River 3
[Goles de Pablo Cofe, Kevin Hueche y Enzo Martínez]

En Ezeiza

7ma División:
River 4 vs. Banfield 1
[Goles de Exequiel Palacios, David Martínez, Mauricio Vera y Valentino Cernaz]

8va División:
River 3 vs. Banfield 3
[Goles de Nahuel Bordón, Paredes y Federico Girotti]

9na División:
River 1 vs. Banfield 1
[Gol de Julián Rodríguez Vuotto]

Informa SOLO RIVER dijo...

River se entrenó a puertas cerradas

El plantel de River Plate practicó esta tarde en las instalaciones del club Deportivo Maipú a puertas cerradas. Los jugadores trabajaron bajo un cielo cubierto, en la cancha del Deportivo Maipú., distante a unos 15 kilómetros al sudeste de la capital mendocina.

La jornada comenzó con una entrada en calor y siguió con ejercicios con pelota. Luego, hubo un trabajo de tiros de media distancia en el que participaron los arqueros Barovero, Chiarini y Rodríguez.

El plantel realizará el lunes una práctica liviana en Buenos Aires. Aún no está definido si el plantel pasará la noche del domingo en Mendoza, para viajar a primera hora del lunes, o bien, terminado el partido de mañana, se dirigirá al aeropuerto local para abordar un vuelo chárter.

INFORMACIÓN OFICIAL dijo...

En el marco del paso de River por Mendoza debido al compromiso del próximo domingo ante Godoy Cruz, la Institución se reunió con las autoridades de la empresa de transportes Andesmar para firmar un convenio comercial.

Luego del mediodía, el Presidente del Club, Rodolfo D’Onofrio, asistió junto al Secretario Técnico, Enzo Francescoli, al acto oficial en el que ambas entidades sellaron un acuerdo de vinculación con dicha empresa.

El evento se celebró en la Sala de Arte del Barraca Mall de la ciudad cordillerana ante cientos de personas. Además de prestar servicios para las distintas delegaciones deportivas de River, Andesmar figura en la lista de empresas que brindan beneficios a la Comunidad del Más Grande: Somos River.

Mr. Clipping en Mendoza dijo...

En un suspiro, Gallardo demostró carácter, despejó dudas y ensanchó la espalda que debe soportar la sombra de Ramón: lejos de ser títere, maneja los hilos de una idea que seduce al plantel y a los dirigentes.

"Yo no quiero que los jugadores me obedezcan, quiero que haya un intercambio y un convencimiento”.

Marcelo Gallardo no tiene el clásico estirpe de caudillo, porque no impone la autoridad sino que convence con palabras, ejemplos y método de trabajo.

Con ese estilo simple, mesurado, 100% realista, de perfil bajo y basado fundamentalmente en la comunicación clara, el joven entrenador logró, en pocos días, alinear a sus filas a un plantel que venía de ser campeón con una idea de juego bastante diferente y con un conductor de personalidad y trayectoria totalmente opuestas.

“El desafío era que ellos se sintieran involucrados rápidamente en el mensaje, en las formas de trabajo, y que eso se viera reflejado en la cancha”, explica el técnico. Y lo consiguió enseguida.

OLE

Mr. Twiter dijo...

Claudio Mauri @hcmauri
Pratto siempre es 100 por ciento fútbol. Ni haber sido una de las novelas del mercado de pases lo desenfoca o confunde. ¡Clap, clap!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó el Video del "espectáculo" pra que clickeando en la imagen puedas ver el resumen de la espectacular goleada de River en Mendoza

Un abrazo riverplatense

Mr. Clipping en Mendoza dijo...

Hay que sacarse el sombrero ante este River intenso, agresivo, dinámico, pragmático, contundente y lujoso. Un equipo que transformó un partido complicado en los papeles en un trámite de fácil resolución. Un elenco que cambió el overol por el frac. Un campeón potenciado, elevado a su máxima expresión.

Si ante Central había ofrecido una exhibición de fútbol, anoche fue testigo de la mejor producción del “Millo” en lo que va del año. De principio a fin, se jugó al ritmo del campeón.

Porque el “Muñeco” le agregó dinámica, presión y voracidad ofensiva a un equipo que desgastaba a los rivales con paciencia y circulación en el juego corto, pero el actual intenta asfixiar al rival desde el vamos, no lo deja pensar y le imprime una aceleración constante.

Es tan notable el trabajo que hace cuando pierde el balón (se cierra y presiona en bloque), como el que ostenta cuando tiene la pelota (se abre como un abanico que le da más de una opción de pase al conductor).

Godoy Cruz, que parecía tenerlo estudiado por el discurso de Mayor en la semana previa, padeció todo ese repertorio del Millonario.

ANDES

Mr. Clipping dijo...

Más que conforme con la producción de sus dirigidos en la goleada 4-0 a Godoy Cruz, Gallardo tiene pensado repetir el equipo para el encuentro del miércoles ante Defensa y Justicia , por la cuarta fecha del campeonato, pero un golpe en la pierna izquierda de Carlos Sánchez podría alterar sus planes.

El golpe que sufrió Sánchez en el Malvinas Argentinas fue una paralítica en la pierna izquierda y de su evolución depende que Gallardo repita los once jugadores que se lucieron ante el Tomba.

Gallardo está decidido a mantener los once para recibir al equipo de Florencio Varela el miércoles a las 19.15, ya que su sus dirigidos vienen de completar dos muy buenas actuaciones frente a Rosario Central y Godoy Cruz.

El juvenil Augusto Solari, mediocampista por derecha titular el miércoles pasado en la victoria por penales ante Colón de Santa Fe por Copa Argentina, es quien asoma como candidato natural para reemplazar a Sánchez si el uruguayo finalmente no se recupera.

Cancha Llena

Formación posible dijo...


Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Sánchez o Solari, Matías Kranevitter, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez.

Lista de concentrados dijo...

Después de la práctica que se realizará mañana martes por la tarde en el Monumental, estos 18 jugadores quedarán concentrados en Núñez para el encuentro del miércoles contra Defensa y Justicia, por la 4ª fecha

Arqueros: Marcelo Barovero y Julio Chiarini

Defensores: Gabriel Mercado, Leonel Vangioni, Ramiro Funes Mori, Germán Pezzella, Jonatan Maidana y Bruno Urribarri

Volantes: Carlos Sánchez, Ariel Rojas, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Tomás Martínez y Leonardo Pisculichi.

Delanteros: Lucas Boyé, Teófilo Gutiérrez, Rodrigo Mora y Giovanni Simeone

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "En busca de la cima" para que clickeando en la imagen puedas conocer la previa del partido del miércoles

Un abrazo riverplatense

Mr. Twiter dijo...


Claudio Mauri @hcmauri
Mascherano renovó contrato con @FCBarcelona hasta 2018. Cláusula de rescisión: 100 mill euros

INFORMACION dijo...

Sanchez será evaluado en la práctica de esta tarde y esperado hasta último momento.

En caso de no llegar en condiciones su reemplazante sería Leo Ponzio

Encuesta OLE dijo...

Encuesta OLE dijo...


¿Quién fue la figura de River?

Kranevitter (418 votos)
51,7%

Teo Gutiérrez (266 votos)
32,9%

Mora (20 votos)
2,5%

Sánchez (105 votos)
13%

El árbitro de la fecha dijo...


Saúl Laverni será el árbitro de River Plate vs Defensa y Justicia

Informe de TELAM dijo...

River buscará la punta frente a Defensa y Justicia

El equipo de Núñez, que atraviesa una serie de resultados positivos con Marcelo Gallardo como DT, puede quedar como único puntero si vence a un conjunto que aún se está aclimatando a la máxima categoría.

Se juega desde las 19.15.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "Hoy River buscará la cima" para que clickeando en la imagen puedas conocer la previa de River Plate vs Defensa y Justicia

Un abrazo riverplatense

El papelón bostero dijo...

La AFA hizo un papelón para cambiar una fecha que no cambió

Boca pidió postergar su partido con Estudiantes argumentando desventaja deportiva.

También suspendieron River-Defensa y se desataron las quejas de D'Onofrio y una feroz pulseada política.

Clarín.com

Mr. Clipping dijo...


El 'renovado' y 'goleador' River de Gallardo va por la cima con Defensa y Justicia

Con la intención de meterle presión a Vélez y sin cambios -Sánchez jugaría- el conjunto del "Muñeco" irá por el triunfo ante el "Halcón", que tendrá su 'primera vez' en el "Monumental".

El "Millonario" -que llega de golear por 4 a 0 en Mendoza a Godoy Cruz- va por el triunfo frente a los de Darío Franco, que igualaron en el clásico ante Quilmes.

Desde las 19:15, dirigirá Saúl Laverni y transmite la TV Pública.

INFOBAE

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el ángulo derecho del blog se linkeó "Papelón peligroso" para que clickeando en la imagen puedas leer el excelente posteo de Charro en A River lo quiero sobre la pretensión de suspender la fecha como querían las autoridades de Boca cada vez más juniors

Un abrazo riverplatense

El árbitro de la fecha dijo...


Germán Delfino será el árbitro de River Plate vs San Lorenzo

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeó "Video del triunfo contra el Halcón" para que clickeando
en la foto puedas ver la nueva victoria de River Plate

Un abrazo riverplatense

Mr. Clipping dijo...


River volvió a ganar, gustar y golear

Otro gran rendimiento del equipo de Gallardo, que derrotó 3 a 0 a Defensa y Justicia con momentos de alto nivel

Minuto Uno

Mr. Clipping dijo...

D’Onofrio, más tajante que de costumbre, se animó a blindar a Teo, la joya que aún coquetea con su salida.

Ni los cuatro palos y medio que estaban dispuestos a desembolsar por Scocco, tampoco los cinco y pico que llegaron a ofrecer por Pratto, hoy es River el que está del otro lado del mostrador y el que tiene, según su presidente, a un delantero sin precio. “No hay plata que alcance para llevarse Teo”, le afirmó Rodolfo D’Onofrio a Télam, confiado de que el colombiano seguirá en Núñez más allá del lunes, el día que cerrará el libro de pases en Europa.

Academico del Sur dijo...

Quedense tranquilos porque el quilombero de Teo no pisa Europa ni de casualidad!!!!!

INFORMACIÓN OFICIAL dijo...

Hoy tenés una cita con Julio Cortázar en el Club Atlético River Plate

En el marco del centenario de su natalicio River Cultural te invita a participar de un evento para conmemora, recordar y disfrutar a un escritor apasionado.

Los esperamos a partir de las 18 Hs. en el Hall Central con la repodrucción de la entrevista y documental realizada por la TVE, simultáneamente en el paddock podrán encontrar una exposicón de libros y audios de cuentos narrados por Cortázar.

Cerramos el evento con sorteos presenciales de libros e indumentaria riverplatense.

En River se viven emociones.

Informa SOLO RIVER dijo...

9 millones de dólares por Eder Balanta

La millonaria suma corresponde al 100% del pase del colombiano. Rodolfo D’Onofrio declaró que pretende 5.500.000 de euros por el 80% que posee River. Ademas, habló sobre Teo Gutiérrez.

El Presidente de River dijo que el que quiera llevarse al defensor, tendrá que pagar esa suma. En dólares, la suma sería 7.249.715 por lo que el 100% son poco mas de 9 millones de dólares.

Sobre Teo, D’Onofrio avisó que el delantero no será transferido ésta temporada: “No hay club, ni plata que alcance para llevarse a Teo. Hablamos con él y no se va a ir. Está feliz en River”.

Lista de concentrados dijo...

Tras la práctica de este viernes, Gallardo dió a conocer la lista de 19 jugadores convocados para el partido ante San Lorenzo (domingo 31 a las 21.30 en el Pedro Bidegain). River se entrenará el sábado a las 10 en el Monumental, a puertas cerradas, y luego se quedará concentrado en el Estadio:

Los concentrados: Marcelo Barovero, Julio Chiarini, Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Germán Pezzella, Leonel Vangioni, Osmar Ferreyra, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Carlos Sánchez, Ariel Rojas, Tomás Martínez, Leonardo Pisculichi, Sebastián Driussi, Teófilo Gutiérrez, Rodrigo Mora y Lucas Boyé.

Además, fueron citados para la práctica en el Antonio Vespucio Liberti: Fernando Cavenaghi, Augusto Solari, Bruno Urribarri, Emanuel Mammana, Giovanni Simeone, Juan Kaprof, Nicolás Rodríguez, Martín Aguirre y Augusto Batalla.

Mr. Clipping dijo...

Uno de los conceptos que Gallardo se encargó de dejar en claro después de sus primeras presentaciones en River fue que no le gusta que se hable de un equipo “de memoria”.

Sin embargo, ante las repetidas pruebas de buen funcionamiento y resultados, el Muñeco no piensa meter mano en el 11 para visitar el domingo a San Lorenzo desde las 21.30.

En la mañana del viernes, el plantel se entrenó en el predio de Ezeiza dividido en dos grupos y si bien Gallardo no hizo fútbol formal, planea poner lo mejor que tiene para su primer clásico.

A pesar de que se entrenó de manera diferenciada junto a un preparador físico por una fatiga en el isquiotibial izquierdo y su futuro aún no está definido, Eder Alvarez Balanta también fue incluido en la lista de concentrados. El mercado de pases europeo cierra el mismo domingo del partido... ¿Qué pasará?

OLE