Una oscura obsesión

De la mano de Angelici, el Gobierno de Macri vuelve a la carga por el ingreso de las sociedades anónimas en el fútbol 

En la AFA se suceden las conversaciones: saben que la Asamblea de este año, que se realizará entre el 16 y el 25 de octubre, será decisiva para el futuro del fútbol argentino. 

Al Gobierno de Mauricio Macri le quedan pocas chances para intentar abrir el estatuto de la AFA a los capitales extranjeros, algo que sería posible solo con una modificación que permita el ingreso de las sociedades anónimas. La de octubre próximo será la última: en 2019 estará demasiado pegada a las elecciones presidenciales como para ocuparse de un asunto que le interesa desde siempre.

Desde comienzos de 2018, la AFA tiene dos frentes abiertos con el Gobierno: uno es el de las mencionadas sociedades anónimas deportivas (SAD). Otro es el famoso decreto 1212 firmado en 2003 por Eduardo Duhalde, y que establece un régimen especial para los aportes personales y contribuciones patronales de la "industria del fútbol". 

El Ministerio de Hacienda pretende recaudar más y gravar hasta los ingresos por sponsoreo y cuotas sociales para compensar los beneficios comparativos que obtuvieron los clubes en los últimos 15 años. En 2016, la cuenta corriente de los clubes con el fisco exhibía un rojo de $1.346.745.094, según la AFIP. El año pasado fue de cierto equilibrio y la cifra no se movió demasiado.

De todas maneras, la idea es pasar del 7% actual a una alícuota que duplique o hasta triplique ese porcentaje. En algún momento hasta hicieron correr la voz de que el régimen sería eliminado.

Sería el certificado de defunción para los clubes que cumplen un rol social activo en su comunidad y, por ejemplo, tienen escuelas y gran cantidad de empleados. "Tengan en cuenta que está el tema de las sociedades anónimas deportivas. Y el asunto del 1212 tenemos que definirlo", se escuchó de boca de un dirigente en la comida celebrada el miércoles en uno de los hoteles de Víctor Blanco, presidente de Racing.

Hay una negociación abierta para evitar el cisma: mantener el 1212 a cambio de la reforma del estatuto de la AFA y la apertura a los capitales externos. De eso también se habló en el almuerzo que sostuvieron los dirigentes de primera división que integran el comité ejecutivo. 

En su rol de canciller del gobierno para el fútbol, Daniel Angelici trasladó por enésima vez el mensaje de la Casa Rosada. En Balcarce 50 están convencidos de que el fútbol debería abrirse a los capitales externos. Después de todo, el actual Presidente de la Nación lo intentó en julio del 2000, cuando manejaba los hilos de Boca. Perdió por goleada.

Tres fuentes independientes confirmaron que el tema de las SAD y el 1212 está en la agenda del fútbol para los próximos meses. El otro camino para forzar la introducción de dineros privados en los clubes es el Congreso. Pero, por ahora, no hay ningún anteproyecto concreto sobre el tema

La AFA, por lo pronto, se prepara para elegir a sus asambleístas. Es decir, los representantes de las diferentes categorías que serán los encargados de votar los puntos incluidos en el orden del día, además de la Memoria y Balance al 30 de junio de este año. El lunes próximo, por ejemplo, se dará la elección de los delegados de la B Nacional. 

Después lo harán las otras categorías. "Todos los representantes del ascenso serán tapistas puros", cuenta una fuente que sabe quiénes integrarán las listas. Si bien el presidente de la AFA derivará el tema a los clubes, la postura del ascenso está clara: le dirá que no a las SAD.

Un mes antes de la Asamblea, el Director Ejecutivo de la AFA deberá entregar el orden del día con los temas a tratar. Quien cumple esa función en la Casa del Fútbol es Gerardo León, un hombre que supo ser asesor deportivo de Quilmes cuando lo gerenció el Exxel Group y que llegó a la AFA desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Recién cuando el estatuto de la AFA esté abierto al ingreso de los capitales externos podrán darse otros debates, como el que se asoma en la Superliga. Allí, y por más que haya clubes abiertamente permeables a los inversores privados (Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia), la mayoría sigue negándose a la posibilidad de transformar los clubes en sociedades anónimas deportivas. 

River, San Lorenzo, Huracán, Racing y Rosario Central, entre otros equipos, ya se pronunciaron en contra de la idea. Quieren seguir siendo administradas por sus socios bajo la figura de la asociación civil sin fines de lucro.

"En nuestro estatuto está contemplado el rechazo a las SAD. Nuestra postura como club sobre este tema es pública y manifiesta", recuerda Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, al ser consultado sobre la batalla que se avecina.

La Superliga deberá esperar a lo que suceda en la Asamblea de la AFA para dar su propio debate y abrir su propio estatuto a los capitales externos. Solo si esa instancia se aprueba será el turno de los clubes, que deberían aprobar las modificaciones de sus propias cartas magnas también en Asamblea.

Alejandro Casar González en la Nación

Entrada institucional 

¿Cuál es tu opinión?

29 comentarios:

El Resistente dijo...


Por la decisión y el mandato del presidente Macri, llega el debate por Sociedades Anónimas a la Superliga de la mano de Angelici

El Gobierno decidió reactivar el debate por las SAD, pero ahora de una manera más activa. Angelici, el hombre elegido para buscar adeptos y buscar variantes para hacer convivir este formato de clubes con las actuales sociedades sin fines de lucro. El Tano ya se lo advirtió a varios presidentes de Primera y la semana que viene podría llevar este tema a la reunión del Comité Ejecutivo de Superliga.

Las Sociedades Anónimas Deportivas siempre fueron un objetivo centralMauricio Macri. Luego de tres años en el poder del Gobierno Nacional y sin la posibilidad de incluir esta opción en el debate parlamentario del Congreso, Angelici fue el encomendado para intentar buscar otras alternativas para hacer convivir el modelo de las SAD con las actuales sociedades sin fines de lucro.

El actual presidente de Boca y vicepresidente de AFA aprovechó este período post-Mundial y previo al inicio de la temporada para realizar una serie de reuniones y analizar otras alternativas para cumplir el mayor deseo deportivo de Macri.

Las cuatro reuniones con Andrés Fassi el modelo de empresario que a él le gustaría en el fútbol argentino en Miami, más allá de intentar sellar el tema de Lucas Olaza, tuvieron el objetivo para el Tano de poder reunirse con el directivo ejemplar para este nuevo modelo de futuro que imagina el Gobierno.

Angelici designó a dos dirigentes de su círculo más cercano para analizar las cuestiones legales y económicas para un nuevo escenario donde las empresas podrían invertir en el fútbol de los clubes argentinos.

Con toda esta información, en la Casa Rosada se tomará una decisión sobre las opciones para volver a la carga por las sociedades anónimas deportivas, en un difícil escenario político marcado a fuego por el horizonte de las elecciones presidenciales del año próximo.

Semana clave

Hasta el momento el Gobierno calentó el debate de sociedades anónimas pero siempre puertas adentro. Hubo textos de nueva ley girando por diputados, charlas intraGobierno y tres reuniones con empresarios entre fin del año pasado y principio de este lideradas por Fernando Marín. Allí se avisó a los hombres de negocios que vayan mirando al fútbol como lugar de inversión.

Todo indica que los próximos días van a ser clave para que el debate de Sociedades Anónimas Deportivas salga a la cancha entre los dirigentes. Según pudo saber "Doble Amarilla", el tema fue deslizado por el propio Daniel Angelici en el almuerzo que compartió con sus pares de Comité Ejecutivo de AFA pertenecientes a Primera división el día martes. El Tano planteó directamente que las SAD si o si va a tener que estar en agenda activamente durante este semestre. Otro tópico que se impuso en ese almuerzo tiene que ver con el “Decreto 12-12”, un beneficio impositivo que tiene los clubes desde 2002 (pagan un 7% de aportes en lugar de 30%) y que el Gobierno quiere recortar.

Justamente estos dos temas, en principio, estarán sobre la mesa en el Comité Ejecutivo de Superliga que se llevará a cabo el próximo martes en Puerto Madero. Esa reunión contará con la presencia poco habitual del propio Angelici y hasta fueron invitados otros dos presidentes que no suelen estar en estos mitin: Rodolfo D’Onofrio y Matías Lammens.

De darse esta planificación, un tema polémico para el fútbol, pero de debate necesario, dejará de ser de mesa chica y pasará a tratarse en el seno de todos los clubes de Primera División. Quienes impulsan el cambio prometen que en muy poco tiempo se pueden tomar las primeras decisiones.

Pablo Jiménez y Fernando Czyz de DOBLE AMARILLA

Amistoso informal dijo...


Con dobletes de Borré y Mora y con goles de Quintero, Mayada, Enzo Pérez y De La Cruz, River venció sin atenuantes al Deportivo Morón en Ezeiza desde las 11 hs de esta mañana, en un amistoso que sirve para que aquellos sin ritmo de competencia empiecen a estar a la par de los habituales titulares.

Con Franco Armani, Juanfer Quintero y Enzo Pérez entre los once iniciales, el Muñeco paró un sistema de 4-4-2 con los tres jugadores mundialistas incluídos en un partido que no tuvo como fin principal el resultado, ya que lo que más prevalece en estos casos es la búsqueda de un funcionamiento colectivo.

Al término del primer tiempo, y con goles de Quintero, Borré, Mora y De La Cruz, River goleó a Deportivo Morón por 4 a 0 y pasó sin atenuantes su última prueba informal antes del choque copero ante La Academia.

En la segunda mitad, Pérez, Borré, Mayada y Mora (Rafa y Rodrigo han convertido por duplicado), estiraron la cuenta ante el elenco de la segunda división del fútbol argentino que solo ha podido vulnerar la valla del Más Grande en una ocasión.

Formación inicial
Franco Armani; Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Luciano Lollo y Nahuel Gallardo; Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Juan Quintero y Nicolás De La Cruz; Rodrigo Mora y Rafael Borré.

SEMILLERO dijo...


Arrancó el segundo Torneo del año para las Divisiones Juveniles organizado por la Superliga Argentina de Fútbol.

Fecha 1ª
TIGRE vs. RIVER PLATE

Victorias 5
Empate 1
Derrota 1

Obtuvo 13 puntos sobre 18

En Rincón de Milberg

4ta División:
Tigre 2 vs. River 2
(Goles de Santiago Vera y Lucas Beltrán)

5ta División:
Tigre 2 vs. River 0

6ta División:
Tigre 1 vs. River 2
(Goles de Castro Ponce y Nicolás Belloni)

En Ezeiza

7ma División:
River 4 vs. Tigre 1
(Doblete de Esteban Fernández y goles de Daniel Lucero y Matías Cruz)

8va División:
River 2 vs. Tigre 0
(Goles de Federico Moreno y Daniel Aranda)

9na División:
River 3 vs. Tigre 0
(Goles de Drube, Fernández y Pintos)

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo derecho del blog se linkeó "Quieren que las S.A. penetren en el fútbol por la ventana" para que clickeando en la foto puedan conocer como, los que detentan el poder, quieren que ingresen las S.A. en el fútbol argentino

Un abrazo riverplatense

“Hay que construir un nuevo estadio” dijo...


En un reportaje de Agustín Colombo en http://www.perfil.com/noticias/deportes/hay-que-construir-un-nuevo-estadio.phtmll a Rodolfo D´onofrio, actual presidente de River, este da algunas pistas relacionadas al tema que se trata en este posteo.

—El otro día tuvo un encuentro con el presidente Macri en Casa Rosada. ¿De qué se habló?

—La reunión fue agradable, de dos personas a las que les gusta el fútbol. Conversamos de la vida como dos amigos. No hablamos de nada en especial. Fue una buena reunión.

—¿No se habló de la mudanza del estadio?

—Seguramente haremos una reunión más adelante sobre ese tema. Primero lo tenemos que resolver internamente: si vamos por la reestructuración del Monumental o si hacemos un estadio nuevo.

Estamos los que creemos que hay que construir un nuevo estadio a no más de 400 metros de donde estamos ahora. Yo soy uno de ellos.

- ¿Por qué uno nuevo?

- Porque el Monumental tiene 80 años. Los cimientos, el hormigón, los hierros, están deteriorados. No hay inseguridad ahora, pero dentro de diez años puede haber problemas. Hay que adelantarse y hacer algo.

Reformar el actual puede salir más caro que hacer uno nuevo. Y ahí tenés otro problema: mientras reformas este, ¿dónde jugamos? Perderíamos la localía, las recaudaciones. Es una idea: no correr el club, pero sí construir un estadio. Estuve en el Mundial y me preguntaba: por qué River no podría tener un estadio como los de Rusia. Lo podemos hacer.

—Pero esta zona es de las más caras de la Argentina. ¿Es posible hacerlo a 400 metros del estadio actual?

—Hay algún lugar. Lo veremos. Estamos elaborando todo eso. Tenemos que hacer un planteo de todo: económico, financiero, dimensiones, los pros y los contras de quedarse o correrse. A veces uno no quiere dejar el templo. Pero el Atlético Madrid lo hizo y el Bilbao también.

. El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL.

—¿Qué opinión tiene de las sociedades anónimas deportivas?

—La de mi club. River aprobó en asamblea por unanimidad que tiene que ser una asociación civil. Ahora, yo no soy el socio de los otros clubes. No soy de los que se aferran a algo y dice “esto nunca”.

Es una decisión de cada club. Estoy seguro de que River nunca será una sociedad anónima: por la cantidad de deportes que tenemos y por toda su estructura, el socio de River jamás querrá eso.

.

Doble Amarilla dijo...


SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS... UN BUEN NEGOCIO!(PARA UNOS POCOS)

DEBATE DE FONDO

El nuevo plan del Gobierno para las Sociedades Anónimas: primero los estatutos, luego la ley

Como anticipó Doble Amarilla, Daniel Angelici es el encargado de lograr la aprobación final de las SAD. A tal fin consiguió que se instale como tema en la Asamblea de AFA de octubre próximo y buscará el martes platear el tema en una reunión en Superliga anticipando lo que se viene.

POR PABLO JIMÉNEZ Y FERNANDO CZYZ

El debate que llegó nuevamente para instalarse en la opinión pública por decisión presidencial (a través de su brazo ejecutor que hoy es Daniel Angelici) tiene a las sociedades anónimas deportivas (SAD) por modelo para incluirse dentro del fútbol argentino, tal como anticipó DOBLE AMARILLA.

Luego de intentar primero por la vía legislativa para la reforma de la ley y luego buscar la aprobación del mundo del fútbol por tres veces, la estrategia de Mauricio Macri ahora cambió y buscarán primero implementar las reformas estatutarias tanto de AFA como de Superliga para luego llevar el proyecto de ley a discusión en Diputados y el Senado.

Con el objetivo de atraer inversiones tanto extranjeras como nacionales, Macri ungió a su brazo armado Angelici para lograr esta última avanzada que tiene fecha límite: las elecciones presidenciales del año próximo. Es por eso que desde el final del Mundial de Rusia, fue el Tano quien se reunió con varios protagonistas, aliados y no tanto para allanar el camino para las SAD.

En este sentido, en la reunión con Chiqui Tapia dejó en claro que es uno de los pedidos clave a la AFA por parte del Gobierno y que este tema debía estar entre los puntos a tratar en la próxima Asamblea que se realizará en octubre próximo seguramente en el predio de Ezeiza.

La actual conducción de la Asociación del Fútbol Argentino tiene claro que llevará el tema a debate aunque es muy difícil que logre el consenso necesario para ser aprobado... y ahí el Gobierno tiene decidido jugar como moneda de cambio el famoso decreto 1212, que pone un régimen bajo de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales.

Si el filtro AFA -con la reforma del estatuto- es superado, algo que espera el Gobierno que se logre en octubre, es intención de Macri y Angelici que a la semana siguiente se replique en Superliga, con la reforma de su carta magna y la habilitación de las SAD junto con las asociaciones civiles sin fines de lucro.

Con ese objetivo, y tal como anticipara DOBLE AMARILLA, este martes el propio Angelici se hará presente en las oficinas de Puerto Madero para dejar en claro la intención del Gobierno entre todos los clubes de la Primera División, además de brindar su fugaz aporte a la composición de las comisiones de selecciones y de reforma de los torneos de ascenso.

Una vez logrado este objetivo en el fútbol, a más tardar en noviembre ingresará en el Congreso la reforma de la ley, fundamentalmente de los artículos 33 y 45 del código civil. El mismo tiene como imagen el proyecto de ley 283/03, que contó con media sanción en 2003 en el Senado y habilita la posibilidad de que una asociación civil celebre un "contrato de gerenciamiento" o bien un "contrato participativo de inversión y desarrollo". Como antecedente figura la Ley 25.284 de Fideicomiso o "Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas".

El proyecto es muy similar al que había elaborado en su momento el diputado Nicolás Massot, aunque tiene algunos elementos legales nuevos que, según los propios voceros gubernamentales, lo hacen "más amigable" y provocan "menos rechazo social".

Mr. Twiter dijo...


@TradicionalRP
#BuenSabado #River @RodolfoDonofrio “Hay que construir un nuevo estadio” http://www.perfil.com/noticias/deportes/hay-que-construir-un-nuevo-estadio.phtml …

Karrantza @carranzacacho
Pero pronostican un superavit anual para el año que viene de solo 4,5 millones de dolares. De que va a ser el estadio? De papel

charroCARP @charroCARP
En respuesta a @carranzacacho @TradicionalRP y a 4 más
Negocio inmobiliario. Entregas el club y te dan un terreno más grande y cercano al río. Los terrenos valen fortuna, sería la forma de tapar los desajustes econ

Karrantza @carranzacacho
En respuesta a @charroCARP @TradicionalRP y a 4 más
Vos me decis que habría que abandonar el club y retirarnos hacia otro lado? Asi de sencillo? Me muero si Donofrio le entrega el club a este estado.

charroCARP @charroCARP
No te olvides que ya compraron Tiro federal y a fin de año cierran el Cenard. Después nos llegarían las presiones y excusas para entregarnos

Anónimo dijo...


Ya están haciendo encuestas telefónicas con muchas preguntas sobre este tema

charroCARP

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo superior derecho del blog se linkeó "Nuevo plan del gobierno para introducir las SA en el fútbol" para que clickeando en la foto puedan conocer el nuevo plan de Macri para que las SA penetren en el fútbol argentino

Un abrazo riverplatense

¿La Superliga se muda a Qatar? dijo...


La entidad, presidida por Mariano Elizondo, pretende que antes de que finalice el segundo semestre del 2019 se dispute una final entre el campeón de la Superliga 2018-19 y la Copa de la Superliga 2019. ¿En dónde se jugaría dicho encuentro? En Qatar, país que organizará el Mundial 2022.

Pero, ¿en qué consiste la Copa de la Superliga? La idea de los directivos es que los seis primeros del torneo 2018-19 clasifiquen de forma directa a octavos de final, mientras que desde el 7° hasta el 26° (incluso aquellos que desciendan) jugarán una eliminatoria para definir los restantes integrantes de los octavos de final, que serán de ida y vuelta.

En tanto, la final de dicha Copa será tan sólo un partido, en cancha neutral. El campéon logrará una plaza para un torneo internacional. Aún resta confirmarse qué certamen será.

LPM

SEMILLERO INFANTIL dijo...


Hoy por la mañana, y pese a que el plantel de la Primera tuvo el día libre, Gallardo se dirigió al predio de Ezeiza para ver a la Séptima (Categoría 2002), Octava (Categoría 2003) y Novena División (Categoría 2004) ante Banfield, por una nueva fecha de la Liga Metropolitana.

¿Cómo sigue la rutina para el entrenador? Mañana, desde las 9 horas, se reencontrará con el plantel de la Primera en el River Camp para preparar el encuentro de este jueves frente a Racing, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

LPM

Formación probable dijo...


Gallardo ya tenía armado su equipo para enfrentar a Racing, pero sin embargo, las actuaciones de Enzo Pérez y Juan Fernando Quintero en el amistoso del sábado ante Morón pueden derivar en algún cambio:

Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinol y Casco; Ponzio y Palacios o Enzo Pérez; Fernández o Quintero y Martínez; Scocco y Pratto

Rodolfo D'Onofrio y La Catedral dijo...


"Reformar el estadio puede salir más caro que hacer uno nuevo"

El presidente de River se refirió al futuro del estadio Antonio Vespucio Liberti y dejó en claro que al club le saldrá más dinero remodelarlo que construir uno nuevo. "No hay inseguridad con la estructura de ahora, pero dentro de diez años puede haber problemas; hay que adelantarse y hacer algo", señaló.

Mientras Marcelo Gallardo tiene el foco puesto en los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que enfrentará a Racing, en la dirigencia del Millonario comienzan a debatir qué hacer con el Monumental.

En una entrevista que le concedió a Perfil, Rodolfo D'Onofrio comentó qué considera que es lo más conveniente para el club: "Seguramente haremos una reunión más adelante sobre ese tema. Primero lo tenemos que resolver internamente: si vamos por la reestructuración del Monumental o si hacemos un estadio nuevo. Estamos los que creemos que hay que construir un nuevo estadio a no más de 400 metros de donde estamos ahora. Yo soy uno de ellos. ¿Por qué uno nuevo? Porque el Monumental tiene 80 años. Los cimientos, el hormigón, los hierros, están deteriorados. No hay inseguridad ahora, pero dentro de diez años puede haber problemas. Hay que adelantarse y hacer algo".

Incluso, el directivo anticipó que al Más Grande le podría costar mucho hacer una remodelación del templo sagrado: "Reformar el actual puede salir más caro que hacer uno nuevo. Y ahí tenés otro problema: mientras reformas este, ¿dónde jugamos? Perderíamos la localía, las recaudaciones. Es una idea: no correr el club, pero sí construir un estadio. Estuve en el Mundial y me preguntaba: por qué River no podría tener un estadio como los de Rusia. Lo podemos hacer".

Eso sí, el presidente de La Banda contó que la dirigencia ya estuvo mirando algunos terrenos: "Hay algún lugar, pero lo veremos. Estamos elaborando todo eso. Tenemos que hacer un planteo de todo: económico, financiero, dimensiones, los pros y los contras de quedarse o correrse. A veces uno no quiere dejar el templo. Pero el Atlético Madrid lo hizo y el Bilbao también".

LPM

Información oficial dijo...


River dio inicio a una semana clave

El plantel se entrenó este lunes por la mañana en el predio de Ezeiza. El jueves, ante Racing, será el primer partido de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Luego del amistoso del sábado frente a Deportivo Morón, los jugadores de River arrancaron la semana en el predio de Ezeiza, con el foco bien puesto en lo que será el encuentro del jueves, en Avellaneda.

Los futbolistas que jugaron el amistoso en River Camp llevaron a cabo tareas regenerativas y de capacidad aeróbica. Por otro lado, el resto realizó una entrada en calor y actividades tácticas.

Sitio oficial

SEMILLERO INFANTIL dijo...


FUTBOL NFANTIL AFA

Ayer comom visitante por la
FECHA 7ª
ZONA A

Argentinos Jrs - River

Resultados

Categoría 2005 1-4
Categoría 2006 0-3
Categoría 2007 0-3

Por lo tanto, son todos finalistas

Información dijo...

Esta semana comenzarán los cruces de los octavos de final de la Copa Libertadores 2018, instancia en la que River enfrentará a Racing este jueves en el estadio Juan Domingo Perón.

Finalizado el Mundial de Rusia, el fútbol sudamericano volvió a enfocarse en una de las competencias más duras del mundo: La Copa Libertadores. Y claro, en Núñez apuntan a ganarla una vez más con Marcelo Gallardo a la cabeza, así como ocurrió hace tres años.

La ida de los octavos de final de la Copa se jugarán esta semana y se disputarán siete partidos. El único encuentro que no se jugará es el de Independiente vs. Santos, ya que el Rojo debe jugar este miércoles la final de la Copa Suruga Bank en Japón y el choque por los octavos fue programado para el martes 21 de agosto, en Avellaneda.

El jueves, el Millo buscará un buen resultado ante los dirigidos por Coudet para llegar mejor parado de cara a la revancha que tendrá lugar el miércoles 29 de agosto, en el Monumental, a partir de las 19.30 horas.

Partidos de la ida de octavos de final para esta semana

Martes 7 de agosto, a las 21.45 horas:
Estudiantes (ARG) vs. Gremio (BRA)

Miércoles 8 de agosto, a las 19.30 horas:
Boca Juniors (ARG) vs. Libertad (PAR)

Miércoles 8 de agosto, a las 21.45 horas:
Colo Colo (CHI) vs. Corinthians (BRA)

Miércoles 8 de agosto, a las 21.45 horas:
Flamengo (BRA) vs. Cruzeiro (BRA)

Jueves 9 de agosto, a las 19.30 horas:
Racing Club (ARG) vs. River Plate (ARG)

Jueves 9 de agosto, a las 21.45 horas:
Atlético Tucumán (ARG) vs. Atlético Nacional (COL)

Jueves 9 de agosto, a las 21.45 horas:
Cerro Porteño (PAR) vs. Palmeiras (BRA)

El Resistente dijo...


"Reformar el estadio puede salir más caro que hacer uno nuevo"

Así sorpresivamente, cuando el Club evidencia una impotencia patrimonial que lo conduce al endeudamiento mediante un fideicomiso abierto, que ni siquiera le permite adquirir un lateral izquierdo, D´onofrio y sin ninguna causa aparente, se refirió al futuro del estadio Monumental, sosteniendo ligeramente que al club le saldrá más dinero remodelar la Catedral del Fútbol argentino que construir uno nuevo.

Intentando justificar su inaudita propuesta argumentó "No hay inseguridad con la estructura de ahora, pero dentro de diez años puede haber problemas; hay que adelantarse y hacer algo".

En una entrevista concedida a Perfil, el mandamás riverplatense consideró que lo más conveniente para River será hacer "una reunión más adelante sobre ese tema. Primero lo tenemos que resolver internamente: si vamos por la reestructuración del Monumental o si hacemos un estadio nuevo"

Agregó que quiere "construir un nuevo estadio a no más de 400 metros de donde estamos ahora. Porque el Monumental tiene 80 años. Los cimientos, el hormigón, los hierros, están deteriorados. No hay inseguridad ahora, pero dentro de diez años puede haber problemas. Hay que adelantarse y hacer algo".

Incluso, anticipó infundadamente que al Más Grande le podría costar mucho hacer una remodelación del templo sagrado: "Reformar el actual puede salir más caro que hacer uno nuevo. Y ahí tenés otro problema: mientras reformas este, ¿dónde jugamos? Perderíamos la localía, las recaudaciones. Es una idea: no correr el club, pero sí construir un estadio. Estuve en el Mundial y me preguntaba: por qué River no podría tener un estadio como los de Rusia. Lo podemos hacer".

Dos son las preguntas que las propuestas de D´onofrió dejan al pie
¿Por qué lo debemos hacer?
¿Cómo lo podemos hacer?

Por otra parte contó que la dirigencia (sic) ya estuvo mirando algunos terrenos: "Hay algún lugar, pero lo veremos. Estamos elaborando todo eso. Tenemos que hacer un planteo de todo: económico, financiero, dimensiones, los pros y los contras de quedarse o correrse. A veces uno no quiere dejar el templo. Pero el Atlético Madrid lo hizo y el Bilbao también".

Comparando de manera agraviante al ícono del fútbol argentino con estadios de equipos extranjeros de segundo nivel, que incluso recurrieron a esa alternativa tras modificarse la estructura legal del fútbol español.

En esto no puede soslayarse que la inaudita y apresurada propuesta coincide con la decisión del presidente Macri, de introducir las S.A. en el futbol argentino de la mano de Angelici.

Mas aún cuando el Poder Ejecutivo Nacional aspira a ser sede del Mundial del 2030 en sociedad con Uruguay que consideraba a nuestra Catedral como el escenario más emblemático de la Argentina para el mayor certamen futbolístico global.

¿ No será que así podría terminar cumpliéndose el sueño de alguno?

Así podría quedar un gran espacio en la zona más cara de la Ciudad de Buenos Aires para un corredor de mega torres rodeadas de parques verdes y el gran negocio de la construcción de un nuevo estadio
a cargo del caudal público como pasó en otros lados.

Claro que además, como frutilla del postre, se cumpliría la fantasía de alguno de quitarle a River Plate la Catedral del fútbol

Lista de Buena Fe dijo...

Ante las bajas de Rojas, Larrondo, Rossi, Saracchi y Auzqui, la lista de buena fe para los octavos de final de la Copa Libertadores se cubrió con cinco jugadores de la reserva que ingresarán en la misma¨:

llos son Nahuel Gallardo, Kevin Sibille y Cristian Ferreira, a los que el Muñeco ya llevó a la Pretemporada en Orlando, más David Martínez y Julián Álvarez que juegan en la misma divisional.

En definitiva 11 de los 30 futbolistas de la lista de buena fe que presentó River para la Copa Liberatadores provienen del semillero riverplatense.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo superior derecho del blog se linkeó "Resistiendo en La Catedral" para que clickeando en la foto pueda prevenirse probables daños futuros a raiz de la mudanza del Monumental

Un abrazo riverplatense

Banderazo dijo...


Para alentar al plantel que enfrentará a Racing en el Cilindro de Avellaneda el próximo jueves la Subcomisión Del Hincha invita a encontrarse ee mismo día desde las 16 30 hs. en el Puente Labruna para despedir al equipo

Subcomisión del Hincha River Plate
Aguante River y su gente

El fracaso de las Sociedades Anónimas Deportivas en España dijo...

En estos últimos meses ha sido noticia que la Comisión Europea ha abierto expediente a siete clubes españoles de fútbol (entre ellos el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona) por presunta infracción de las reglas comunitarias reguladoras de la libre competencia.

La Comisión acusa, especialmente a las entidades que no adoptaron en su día la forma de Sociedad Anónima Deportiva y se mantuvieron como Clubes Deportivos de base asociativa, de recibir ayudas públicas de varios tipos que podrían haber vulnerado las reglas del mercado comunitario. Mientras tanto en nuestro país, en la típica reacción visceral que suele caracterizar a los europeos del sur, el Gobierno ha interpretado la actuación de las autoridades europeas como un ataque a la “Marca España” y la opinión pública se ha puesto, mayoritariamente, del lado de los Clubes afectados. Esta cuestión ya ha sido tratada en diversos artículos y blogs, entre ellos en el del profesor Luis Cazorla (“Sociedades Anónimas Deportivas y Ayudas de Estado”) y en Nada es Gratis por Gerard Llobet (“Clubs de fútbol en fuera de juego”). Por ello no voy a profundizar en ella, aunque quiero que me sirva de pretexto para analizar lo que considero un clamoroso fracaso, en todos sus órdenes, de la normativa española de Sociedades Anónimas Deportivas.

Todo empezó con la Ley del Deporte de 1990, que creó la figura de las SAD como variante de las sociedades anónimas típicas del Derecho mercantil. Bajo el loable propósito de dotar de un mayor control y transparencia a las estructuras del fútbol profesional, la Ley establecía una especie de castigo o sanción a los Clubes “endeudados”, obligándoles a adoptar la forma jurídica de SAD, que teóricamente garantizaba un mejor y más claro funcionamiento futuro, mientras permitía que las entidades “saneadas” pudieran seguir compitiendo bajo la forma jurídica asociativa de los Clubes Deportivos.

En pura teoría, la reforma se basaba en un planteamiento irreprochable. Pero en España, como casi siempre, al legislador le preocupa mucho más crear y vender una apariencia de legalidad que conseguir la legalidad en sí misma. O sea que, en definitiva, la Ley tenía truco. El desarrollo posterior de los acontecimientos ha demostrado claramente que la voluntad política real era crear un marco jurídico aparentemente impecable que escondía una intención no manifestada: que determinados Clubes muy poderosos e influyentes, por todos conocidos, no tuvieren que convertirse nunca en SAD.

Lo más curioso del asunto es que –cosas de la vida política- el Ministro que alumbró esa tramposa Ley del Deporte es ahora uno de los beligerantes Comisarios europeos que habla de las “dudas razonables” sobre las ayudas públicas españolas prohibidas a los Clubes exceptuados de la conversión en SAD….

Lo que ha sucedido después la mayoría de ustedes lo conoce: los Clubes que se convirtieron en SAD están casi todos en la ruina, demostrando la escasa utilidad de una norma perversa aparentemente trufada de buenas intenciones. Y los que no lo hicieron no están en mejor situación, o si lo están, es porque un vergonzoso reparto de los derechos televisivos y una larga serie de recalificaciones, subvenciones, ayudas públicas, aplazamientos tributarios y laborales y otras prebendas inalcanzables para las empresas normales y corrientes, todas ellas fundamentadas en el enorme poder social y mediático –y por lo tanto político- de algunos Clubes españoles, han contribuido de forma notable a que, con el dinero de todos, mantengamos vivo el espectáculo.

sigue

El fracaso de las Sociedades Anónimas Deportivas en España dijo...

Continúa

Pero el fracaso de las SAD españolas va más allá de su origen, y tiene, en mi opinión, una doble vertiente:

– Por un lado existe el fracaso económico, que es el que con más profusión se ha tratado en los medios de comunicación. La Comisión Europea, con la loable intención de reprimir el descontrol en las cuentas de los equipos españoles pero con poco tino, ha creído que los que mantienen la forma jurídica de Clubes Deportivos tienen un régimen económico y tributario más beneficioso que las SAD, generando una desventaja para éstas en términos competitivos. Sin embargo, como nos ha explicado muy bien en su blog el Profesor Cazorla (“El aumento de capital del Bayern de Munich”, o “El interés de fondos de inversión en clubes de fútbol: KKR y Hertha de Berlín”), la forma de SAD permite acudir a sistemas de financiación y obtención de recursos (multinacionales o fondos de inversión que participan en el capital) que en el caso de los Clubes con formas de asociación no es posible. Aun así, el fracaso de la normativa española no debe reducirse sólo a la distinción entre SAD y Clubes Deportivos, examinando su distinta situación y régimen jurídico y económico.

También dentro las entidades que se convirtieron en SAD encontramos problemas importantes causados por las disfunciones que crea la aplicación de la propia Ley. Ya sabemos que en España las autoridades son maestras en hacer la vista gorda con algunos preceptos legales y en aplicar a rajatabla otros, según quien sea el destinatario de los mismos.

El caso paradigmático de ello es la situación del modesto Eibar, uno de los líderes de la actual Segunda División del fútbol español. El Eibar es una SAD saneada, sin deudas, que lleva muchos años sin gastar más de lo que ingresa y cumpliendo puntualmente todas sus obligaciones de pago. Hasta el Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha alabado públicamente el “modelo Eibar”como espejo en el que debe mirarse la gestión de los demás equipos. Pues bien, la aplicación a rajatabla del artículo 3 del Real Decreto 1.251/1999, que regula el capital mínimo que deben tener las SAD, estableciendo un baremo entre los gastos de todos los equipos de la misma competición, le obliga a ampliar inmediatamente su capital social, que es actualmente de 440.000 euros, multiplicándolo por cinco, cosa poco viable en la ejemplar y trabajadora villa de menos de 30.000 habitantes. Y no hacerlo puede suponer la descalificación de una entidad modélica que, simplemente, maneja sus cuentas bien.

Paradójicamente pues, decenas de equipos que pierden dinero sistemáticamente parece que no pueden desaparecer bajo ningún concepto por el daño social que, supuestamente, ello generaría a sus aficionados, mientras que otro excelentemente gestionado está a punto de ser descalificado de la competición por no encajar en los parámetros de capital social inventados por un poco afortunado Real Decreto.

Sigue

El fracaso de las Sociedades Anónimas Deportivas en España dijo...


Continúa

– Ello nos lleva al segundo gran fracaso de las SAD, que es el fracaso social. Es absolutamente cierto que los equipos representan a una importante masa social, y que la gran mayoría de ellos canaliza los sentimientos de una enorme afición, e incluso de buena parte de una ciudad, una provincia, o una gran comunidad de personas. Y en un análisis riguroso ello no puede desconocerse ni despreciarse.

La “marca”de los equipos de fútbol con importante arraigo social sigue siendo muy valiosa aunque la entidad esté en quiebra. No todo es mercantil en el deporte profesional, ni siquiera en el fútbol de élite, y ahí está, seguramente, el secreto de su éxito. Cuando cines, teatros y demás espectáculos han visto despoblados sus asientos por la crisis económica, los estadios españoles han mantenido un más que respetable aforo de público.

Asumida esta situación, guste más o guste menos, hay que reconocer que la obligatoriedad de convertirse en SAD, impuesta por la Ley, ha facilitado el lamentable hecho de que se apropien del enorme legado histórico y social de muchas instituciones deportivas casi centenarias personajes poco ejemplares o directamente indeseables, que incluso han hecho dejación de sus responsabilidades sin que nada puedan hacer las autoridades para desalojarlos de su posición. Propietarios mayoritarios condenados por diferentes delitos, gestores y directivos a cual más estrambótico, derrochadores o especuladores de la peor calaña, e incluso exóticos dueños en paradero desconocido (caso del histórico Rácing de Santander) están a la orden del día.

Y ahí la normativa de las SAD constituye un obstáculo irrefrenable para que las cosas vuelvan a su cauce, ya que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de nuestra Constitución, nadie puede ser privado de sus bienes ni obligado a venderlos contra su voluntad, si no es por resolución judicial.

Hay que reconocer que en estos casos, lamentablemente cada vez más numerosos, la masa social de los Clubes de forma asociativa, en los que no existen acciones susceptibles de propiedad privada, solucionaría estos temas por la vía rápida, poniendo a semejantes impresentables directamente de patitas en la calle.

En definitiva, las SAD han fracasado rotundamente en España como instrumento de control de una buena gestión deportiva y también social, y no por la forma elegida, común y habitual en la mayoría de los países de nuestro entorno, sino por la connivencia, diferencia de trato y “manga ancha”de las autoridades españolas (¿les suena de algo?) con las instituciones deportivas más poderosas e influyentes.

La solución vendrá dada, como ya dijo en su blog Luis Cazorla (“Fútbol: pan y circo”), por un pleno y real sometimiento de todos los Clubes a la legislación mercantil, con excepciones que se justifiquen exclusivamente en las especialidades de la competición (por ejemplo, en materia de ejercicio social o en el ámbito concursal), pero no en el “valor social” o en la “influencia política”del fenómeno fútbol.

por Alvaro Delgado Truyols

Entrenamiento dijo...

Gallardo diagramó actividades tácticas, trabajó la pelota parada y charló un rato con los futbolistas, con lo cual pasa a estar virtualmente confirmado el equipo titular, sin Enzo Pérez ni Juanfer Quintero. Aunque con Napoleón siempre hay que esperar hasta que arranque el encuentro.
Los 11 para enfrentar a Racing serían: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Palacios, Ponzio, Nacho Fernández, Pity Martínez; Scocco y Pratto.

El arbrito de la Superliga dijo...


River debutará como visitante ante Huracán, este domingo 12 de agosto, a las 20 hs. y
el encargado de dirigir el encuentro en Parque de los Patricios será Patricio Loustau.

El último encuentro que dirigió Loustau al Millo fue en la fecha 27° de la Superliga ante San Lorenzo, en el cierre del certamen. En aquella oportunidad, el elenco de Gallardo se impuso por 2 a 0 con goles de Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré.

En las estadísticas, los números favorecen al Más Grande: sobre un total de 22 partidos, se impuso en 14 oportunidades, empató en 4 y perdió también 4. Por su parte, Huracán posee un saldo negativo con el mismo juez: 6 derrotas, 5 triunfos y 4 igualdades sobre un total de 15 cotejos dirigidos.

Lista de convocados dijo...


ARQUEROS:
Franco Armani y Germán Lux.

DEFENSORES:
Gonzalo Montiel, Javier Pinola, Lucas Martínez Quarta, Luciano Lollo y Milton Casco.

MEDIOCAMPISTAS:
Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez, Bruno Zuculini, Exequiel Palacios, Camilo Mayada y Juan Fernando Quintero.

DELANTEROS:
Rodrigo Mora, Rafael Borré, Ignacio Scocco y Lucas Pratto.

Mr. Clipping dijo...


River se enfrentará a Racing este jueves a las 19.30 en el estadio Juan Domingo Perón, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Falta muy poco para que la pelota comience a rodar nuevamente en el certamen que es una obsesión para todos los riverplatenses. Es que este jueves, desde las 19.30, River se enfrentará a Racing en Avellaneda.

El encuentro, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, no contará con público visitante. De esta forma, los hinchas de River que quieran acompañar a La Banda deberán hacerlo por televisión.

¿Mediante qué canal? Fox Sports. La señal principal de esta emisora transmitirá un encuentro que sin dudas será más que vibrante. ¡Agarrá el control remoto y dejá todo listo, Millo!

LPM

Semillero Infantil dijo...


Jornada sin caídas para el semillero infantil riverplatense

Los equipos de River se enfrentaron el fin de semana a Argentinos Juniors por el torneo de la AFA.

River cerró un fin de semana sin derrotas en las Divisiones Infantiles: puntaje ideal en el torneo organizado por la AFA y cinco victorias y dos empates en los cruces por Liga Metropolitana.

Por la séptima fecha del torneo que organiza la Asociación del Fútbol Argentino, los representativos infantiles “millonarios” se midieron con Argentinos Juniors y cerraron la fecha con puntaje ideal.

La Categoría 2005 goleó 4-1, mientras que la 2006 y la 2007 se impusieron por el mismo resultado: 3-0. En los 21 partidos que disputaron las tres divisiones, River acumula 16 triunfos, dos igualdades y tres caídas, compartiendo la cima de la tabla general con Vélez.

En tanto, por la novena fecha de la Liga Metropolitana, las infantiles “millonarias” se midieron con Banfield. Resultaron victoriosas en cinco juegos y empataron en los dos restantes, manteniendo la valla invicta en seis encuentros.

Resultados:
Categoría 2005: Banfield 2 – River 2
Categoría 2006: Banfield 0 – River 0
Categoría 2007: Banfield 0 – River 4
Categoría 2008: Banfield 0 – River 3
Categoría 2009: Banfield 0 – River 4
Categoría 2010: Banfield 0 – River 2
Categoría 2011: Banfield 0 – River 1


Formacion confirmada dijo...


Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco; Nacho Fernández, Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios y Pity Martínez; Ignacio Scocco y Lucas Pratto