La temporada 2026 tendrá múltiples títulos en juego, entre ellos la novedosa Recopa de Campeones, un triangular entre los más destacados equipos del último año.
Diciembre voló y ya estamos en el 2026, ese que futboleras y futboleros añoramos porque al fin llegó el año del Mundial.
Y aunque los ojos de todo el mundo estarán enfocados en la gran cita de Estados Unidos, México y Canadá y en el devenir de sus mejores futbolistas durante la primera mitad de la temporada con vistas a la Copa del Mundo, lo cierto es que el fútbol de nuestro país no solo tendrá la misión de defender el título conquistado en Qatar.
También habrá una gran temporada doméstica por delante en la elite profesional nacional, que repartirá jugosos ocho títulos para que los clubes renueven la gloria en sus vitrinas.
El fútbol argentino de Primera se pondrá en acción con el torneo Apertura, que comenzará en un abrir y cerrar de ojos.
El fin de semana del 25 de enero la pelota volverá a rodar con la primera fecha del campeonato, que se jugará con el mismo formato que en 2025: dos zonas de 15 equipos que clasificarán a sus mejores ocho a los playoffs.
Después del Mundial, llegará la hora del Clausura, que tendrá la misma modalidad que su torneo complementario.
Estos dos torneos darán pie a otros dos títulos del 2026: el Trofeo de Campeones -que enfrentará a los ganadores de ambos campeonatos en una súperfinal- y el Campeonato de Liga, que se disputará por primera vez desde el inicio de la temporada (el título se instauró en noviembre pasado, cuando fue coronado Rosario Central) y tendrá como vencedor al equipo que acumule más puntos en la tabla anual (sumatoria de ambas fases regulares del Apertura y Clausura).
La Copa Argentina será, por su parte, un torneo llave que abrirá las puertas a otros dos títulos, ya que dará a su ganador la posibilidad de conquistar la Supercopa Argentina y la Recopa de Campeones.
Esas dos copas las jugará en esta edición 2026 Independiente Rivadavia, vigente campeón de la Copa Argentina. La Supercopa Argentina lo enfrentará en una única final con Estudiantes, flamante ganador del Trofeo de Campeones, mientras que para el restante torneo aún no tiene sus rivales confirmados.
La Recopa de Campeones, certamen que debuta esta temporada, será un triangular integrado por el equipo mendocino y por los vencedores de las Supercopas Argentina e Internacional (en caso de repetirse algún equipo, tomará su lugar el subcampeón).
En el primer partido del torneo a estrenar se enfrentarán los ganadores de las Supercopas, mientras que el segundo y el tercero lo protagonizará el campeón de la Copa Argentina ante el perdedor y el vencedor del primer encuentro del triangular, respectivamente. El nuevo certamen establece que, en caso de empate al finalizar los noventa minutos, habrá definición por penales.
La Supercopa Internacional 2026, por su parte, será una final interesante y con cierto picante añadido, ya que la disputarán Estudiantes (actual ganador del Trofeo de Campeones) y Rosario Central (actual campeón de la Liga por ser el líder de la tabla anual 2025), protagonistas del “pasillo de espaldas” que los jugadores del equipo platense le hicieron a los del conjunto rosarino en el Gigante de Arroyito por el duelo de octavos de final del Clausura.
Está claro que el Mundial será la estrella del 2026, pero el fútbol local también invita a entusiasmarse y ofrece sus propias ocho estrellas para quienes quieran conquistarlas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario