Audiencia ¿Un paso hacia la reparacion?

Carlos Lancioni y Rodolfo D Onofrio previamente a las exposiciones

Ayer miercoles, por espacio de 3 horas, se celebro la Audiencia Pública continuando los pasos para la sancion de la Ordenanza - impulsada por legisladores de todos los bloques que integran la Legislatura porteña con independencia de sus origenes partidarios e ideologicos - que permitiria al Club River Plate seguir contando con el uso de los terrenos donde estan parte de sus instalaciones y que  obliga a nuestra entidad a brindar una serie de contraprestaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En total se incribieron 134 oradores - muchos de ellos socios y simpatizantes de River - para exponer las defensas a favor de la institucion, asi como  directivos de la entidad deportiva, entre ellos su presidente, Rodolfo D Onofrio; el vicepresidente 1º, Jorge Brito; el tesorero Andrés Ballotta, el Presidente de la Fiscalizadora Carlos Lancioni, entre otros, y tambien Juan Carr de la Red Solidaria.

Recordemos que la ordenanza -aprobada en  un primer paso el 15 de agosto- renueva por el término de otros 20 años,  el permiso de uso exclusivo, precario y gratuito(sic), de terrenos que vienen siendo usados desde mediados del siglo pasado.

Las fracciones de tierra en cuestión son las delimitadas por los siguientes polígonos: 

a) Límite norte del campo deportivo del Club River Plate, Av. Guillermo Udaondo, Av. Lugones y la calle Juan F. Sáenz Valiente; 
b) Tramo de la calle Juan F. Sáenz Valiente y sus aceras, comprendido entre la Av. Presidente Figueroa Alcorta y Av. Lugones.

La Saenz Valiente
Aunque el texto de la ordenanza incorpora el termino "gratuito" ello no es tal. En efecto, en contraprestacion, el club debe entregar al Gobierno de la Ciudad dos ambulancias plenamente equipadas para transporte neonatal y ceder, una vez al año, las instalaciones del Estadio Monumental con el fin de organizar eventos de carácter benéficos o ceder dos veces por año el uso del Micro estadio del Club. 

Ademas, River deberá conceder espacios para actividades y eventos deportivos organizados por la Subsecretaría de Deportes del GCABA, conforme lo permitan las actividades y las instalaciones del Club y tambien deberá otorgar el 10% de becas sobre el total de las vacantes de los seminarios que se dictan en el Instituto Universidad River Plate. 

Por ultimo estaran a cargo de la entidad  el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo de las áreas.
  
Abrio las exposiciones Rodolfo D Onofrio sosteniendo: "Queremos e intentamos que continúe como fue hasta ahora. Sáenz Valiente es importante para nuestra actividad. El club es muy grande, más de 10 mil socios van por fin de semana, además da asistencia a diferentes fundaciones que ayudan en casos de marginaldad o a personas con capacidades diferentes. En todo lo que es ayuda solidaria River está siempre y todo pasa allí adentro. Estoy orgulloso que tanta gente se haya anotado en ésta Audiencia, tanto socios como vecinos".
Rodolfo D Onofrio exponiendo
Es que en la jornada que se vivió en la Legislatura estuvieron presentes dirigentes de todas las principales agrupaciones - sin distincion de sectores internos, ni partidarios - ademas de centenares de socios y vecinos del barrio River que asistieron al intercambio de las opiniones volcadas en la audiencia pública y que sirve de nexo para poner en contacto a las autoridades responsables de la toma de decisión con los ciudadanos.
La iniciativa, que fue aprobada en primera lectura, prevee la renovación por veinte años de la cesión del terreno al club para que este realice actividades deportivas, sociales, culturales, y comunitarias. Cabe destacar que en un interesante revisionismo histórico, Charro en A River lo quiero realizó un posteo al respecto que sirve para echar un poco de luz al respecto y entender que la Ciudad no le estaría haciendo ningún favor al club con esto.
En esa lineaCarlos Lancioni, designado por la Comisión Fiscalizadora del CARP como orador para esta instancia de participación pública, señalo que su exposición tenia un doble objetivo:
1) Obtener el reconocimiento de River como pilar fundamental del proyecto social y económico de  la Ciudad,
2) Plantear la necesidad de una reparación histórica al club por los despojos padecidos.
En primer término recordo que hasta el año 1936, el espacio urbano de Bs As se agotaba en la Avda. del Libertador y que desde allí hasta el río, solo había terrenos fangosos, bañados.
El orador expreso: "Como vengo diciendo, desde hace tiempo, mientras otros clubes tomaron el nombre del barrio que les dio origen, River es el unico que le dio el nombre al barrio que nació a su alrededorEl Barrio River es una creación del Club River Plate. No hay otro caso en la Argentina en el que un club haya sido el fundador de un barrio".
Esto es parte del reconocimiento que la Ciudad de Bs As. debe hacerle al Club RP, como generador de un nuevo barrio, de un espacio urbano que antes no tenía y que también implica  un enriquecimiento del patrimonio urbano para el Gobierno de la Ciudad
Pero afirmo que también hay que hablar de la reparación histórica que se le debe a River Plate, recordando que en 1944 - pocos años después de levantar el coloso de cemento - River adquirio un solar en pleno centro de Buenos Aires,  precisamente  en H.Yrigoyen y Solis frente a la Plaza Congreso, .
Lo compró, como siempre hizo RP, con su propio peculio, sin subsidios de ninguna índole y se empezó a proyectar esa edificación que tenía por destino ser la sede administrativa y además la sede deportiva de actividades bajo techo, como tienen actualmente clubes como GEBA, OSN, o CUBA, conforme el proyecto constructivo.
En aquel interin se produjo el incendio del Mercado del Plata y por eso el club concedio el prestamo gratuito del predio al gobierno para instalar una feria municipal para afectar al plan de abaratamiento del costo de la canasta familiar. Despues vino una arbitraria expropiacion bajo un regimen de facto, conflictos y presiones de toda indole, hasta que el club se vio obligado a vender el estrategico lugar a un precio vil, optando por el mal menor.
Fundo en eso el deber de la Ciudad de Buenos Aires de la reparacion historica  a River Plate y cuando el orador se disponia a agregar que tambien era causa de la misma la necesidad de compensar al club por las obligaciones a las que había sido sometido como sede central del Campeonato mundial de Fútbol de 1978, tal como fue reconocido a través de la Ordenanza 33.125, fue interrumplido -una vez mas- por el legislador Agustín Forchieri (PRO) que presidio la Asamblea y que tambien es vocal de la CD riverplatense.

En definitiva, tal como posteo Charro: "Siento que empezamos un poco tarde a tomar conciencia del tema pero será un paso enorme si esto es simplemente el primer paso para que se nos reivindique y consigamos algo que hoy resulta fundamental para el club y sus socios; espacios verdes y lugares para realizar las actividades (en el club hoy todos pelean por poder tener un gimnasio o un espacio acorde a las necesidades de la actividad que practican). Ojalá mañana empiece un nuevo compromiso de los socios con el club, con su pasado y su futuro" . Amen.
¿Crees que River merece una reparacion historica?

36 comentarios:

Dra. Adriana Queirolo Recalde dijo...

Estimados socios:

Es verdad que River fue despojado, participo de la idea de que se debe recuperar algo de lo perdido.

No hay ninguna duda que es la institución deportiva por excelencia.

Es más considero que el Club debe ampliarse, no olvidemos entre otras cosas que en la institución se hizo una estructura para vehículos sin pensar en los socios, en un lugar inapropiado, sacando el verde y el aire que se respiraba -lo digo con conocimiento de causa-.

Por lo tanto sugiero que sería interesante no solo recuperar los predios, sino comenzar analizar un proyecto, una planificación con criterio que sirva para los socios del hoy y del futuro.

No nos olvidemos que tenemos un predio en Ezeiza, en el que lamentablemente no se hizo nada. Sería bueno que se pensara en realizar obras para que los socios por lo menos los fines de semana puedan difrutarlo.

Para ello disponer de medios de transporte a bajos costos, piletas, quinchos, etc, manejando costos y financiamientos.

Los saludos atte
Dra. Adriana Queirolo Recalde

Oppezzo Adriana Vera dijo...


Como conclusion de la sesion en la Legislatura, quiero decir:
Fuimos los mismos de siempre, un precioso numero de riverplatenses interesados y comprometidos con el bien de nuestro River.
A mi gusto excelente el profe Guerra, una superinformada Marcela Mallet,una emocion del alma el nadador Marco (no se bien su nombre ), muy especifico Anibal Ibarra, y la reseña que dio Rodrigo Daskal y Carlos Lancioni, sumamente aclaratorias para entender la raiz de la cuestion. Mirando a quienes escuchaban en sus asientos ,la desubicacion de siempre de quienes solo aplaudian a los integrantes de su pequeño circulo. Un retrato rapido y claro de quienes somos de River .
Un honor asistir.
un orgullo formar parte !
Gracias a todos mis amigos que llevan una banda roja que les cruza el alma!

Oppezzo Adriana Vera x fb

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeo "¿Combatiendo la reventa o controlando la recaudación?" para que clickeando en la foto de Ritondo rodeado por las maximas autoridades del futbol argentino puedas leer un posteo de Charro en A River lo quiero

Un abrazo riverplatense

¿River se queda sin Teo? dijo...


Medios ingleses aseguran que el Tottenham está interesado en contratar a Teófilo Gutiérrez y que gastaría una importante cantidad de dinero para llevárselo a fin de año.

¿Cuánto pondría? Más de 7 millones de euros.

En caso de concretarse la operación, el colombiano no jugaría la próxima Copa Libertadores con el Millo.

En River, en tanto, pretenden retener al delantero al menos hasta que disputen dicho certamen, aunque el hecho de que su contrato se venza en junio de 2015 sería un fuerte atenuante para que se concrete la salida.

El deseo que tiene River y que muchas veces contó el presidente Rodolfo D’Onofrio, es que Teo juegue la Libertadores del año próximo, certamen al que el club ya está clasificado por haber sido campeón en el pasado Torneo Final.

Pero ese deseo, ¿se podrá concretar?

Pato De Francesco dijo...


Tal cual Carlos. Esto debe ser solo el comienzo. Estaria bueno que River arme una comisión de Reparación Histórica donde deberian estar usted y Carlos Guerra y muchos otros socios que conocen bien la historia del club y que el resto del Mundo River apoyemos a esa comisión para que River tenga lo que realmente se merece.

David Alberto Nowik dijo...


Felicitaciones Carlos por tu discurso en la legislatura. Muy fervoroso y no menos cierto lo del profesor Guerra.

Fue un momento de gran emocion cuando el chico Mato ( creo que asi se llama ) se dirigio al publico.

Pero no menos emotivo cuando hablo Juan Carr, de Red Solidaria. lo que dijo un tipo como Juan, nos lleno de orgullo a los riverplatenses presentes.

David Alberto Nowik xfb



Pablo Kufur dijo...


Carlos ayer estuvimos charlando y si vamos x más!!

Pablo Kufur xfb

Alejandro Luis Massip dijo...


Fue muy bueno ver, como en la cancha, a TODOS tirando para el mismo lado;
UN RIVER GRANDE

Alejandro Luis Massip xfb

Horacio Roncagliolo dijo...


Es bueno ir a la audiencia, pero no para hacerle lobby a la MAFIA MACRI-SANTILLI ni apoyar a ésa inmunda lacra Pro, que desde la Legislatura fagocitan la interna de nuestro RIVER é inventan pelotudeces como el Defensor del Socio para pagar favores políticos del Diputadito Acevedo.

Ir para apoyar a RIVER sí !, ir para ser cómplices de la candidatura del patético COLO SANTILLI...NOOOOOOO!


Horacio Roncagliolo

Informacion oficial dijo...


La CONMEBOL multó a River

Comunicado sobre la sanción recibida por el uso indebido de bengalas en el encuentro ante Libertad de Paraguay.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Unidad Disciplinaria del Tribunal de Disciplina, notificó a River Plate de una multa económica debido al uso de bengalas en el partido disputado frente a Libertad de Paraguay en el Estadio Monumental, el pasado miércoles 22 de octubre, por la revancha de los octavos de final de la Copa TOTAL Sudamericana.

La Institución reitera su pedido a todos los simpatizantes que concurran al Estadio de evitar el uso de cualquier tipo de pirotecnia, así como también los cantos xenófobos. De lo contrario, el Club continuará viéndose perjudicado por este tipo de acciones.

Mr. Clipping dijo...

El plantel de Vélez ensayó en el estadio Amalfitani y el entrenador José Flores realizó varios cambios a lo largo de la práctica, por lo que el once titular que enfrentará a River el domingo a las 21.30.
Con respecto a los nombres que vienen de caer ante Quilmes por 2-1, Leandro Desábato ocupó el lugar de Leonardo Rolón. Por su parte, Ariel Cabral debió abandonar la práctica por una molesta en el aductor derecho y su puesto fue ocupado por Leonardo Villalba.

INFORMACION dijo...

HAY DOS POSTURAS
El martes se define cómo se jugará el torneo de Primera división con 30 equipos.

El secretario general de la AFA, Miguel Silva, dijo que el certamen comenzará el 15 de febrero, se extenderá hasta diciembre, y tendrá dos zonas de 15 equipos cada una a dos ruedas con interzonales.

No obstante, esto deberá ser ratificado ya que no todos los clubes están de acuerdo con este formato de juego.

Se maneja otra opción, con un torneo corto en el primer semestre y que el largo empiece en agosto y termine en mayo de 2016.

Anónimo dijo...



VAMOS RIVER VAMOS!!!!

COPA SUDAMERICANA dijo...

River reaccionó a tiempo y habrá Superclásico en semifinales
Copa Sudamericana

Le ganó 3-2 a Estudiantes en un partidazo en el Monumental y se cruzará con Boca por un lugar en la final.

Los de Gallardo ganaban por un gol de Teo Gutiérrez, pero el Pincha pasó al frente y lo llevaba a los penales hasta que Mora y Funes Mori, los dos de cabeza, encauzaron la eliminatoria.

El arbitro del domingo dijo...


Silvio Trucco será el árbitro de River vs Velez por la fecha 15° del Torneo local.

La terna se completa con Ezequiel Brailovsky y Diego Romero, como jueces de línea y como 4° árbitro: Diego Abal

Informa SOLO RIVER dijo...


A las semifinales contra Boca

River Plate le ganó a Estudiantes de La Plata por tres tantos a dos y así avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana, donde jugará ante Boca Juniors.

Teo Gutiérrez, Mora y Funes Mori marcaron para el conjunto millonario Vera y Carrillo marcaron para los platenses.

¿Cuándo se juegan las semifinales de la Copa Sudamericana? dijo...


River y Boca se enfrentaran por las semifinales de la Copa Sudamericana .

El partido de ida se jugará en la Bombonera, el jueves 20 de noviembre, mientras que siete días después,el 27 de Noviembre, se disputará el encuentro de vuelta en el Monumental.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeo "Video: Los goles de un partidazo" para que clickeando en la foto puedan ver todos los goles del encuentro de vuelta por los cuartos de final de la Sudamericana disputado en el Monumental

Un abrazo riverplatense

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA DEPORTIVO!

Marcos dijo...

Hola Carlos, por cuestiones laborales estuve en Salta ayer, me contaron que estuvo muy bueno lo que dijiste y por lo que leo, contundente.
Abrazo, Marcos

Comision de Mujeres dijo...

Una de cada 3 mujeres en el mundo es victima de violencia de género

La Comisión de Mujeres desarrolló acciones de alerta para ayudar a erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Conjuntamente con otras organizaciones colabora para concientizar, educar y asistir a víctimas de violencia.

Es por esto que los invitamos el viernes 14 de Noviembre a las 20.00 horas en el Auditorio de nuestro Club a asistir a la presentación de la obra de teatro.

"La Casa sin Puertas" de Laura Gordano.

Dirección y Puesta en Escena Mariano TERRÉ.

Nos gustaria contar con todos en un tema tan sensible donde deberiamos actuar en conjunto en pos de una sociedad mas igualitaria, sin violencia ni discriminación.
Muchas Gracias.

Diana Paterno
Presidenta Comisión de Mujeres

Cine en River dijo...


Funciones:

Viernes 21 Hs.
Sábados 18.30 y 21hs.
Socios Sin Cargo | Entradas en River Cultural

Este fin de semana

"RELATOS SALVAJES"

Rivercion dijo...


Juveniles: presencia riverplatense en la Selección Sub-17

Con tres futbolistas del semillero, la Argentina venció a Perú en un amistoso que se realizó en el predio de la AFA.

Mr. Clipping dijo...

Cada vez falta menos para recibirlos en el Cilindro....Te acordas del gol de Bedoya y que perdieron el campeonato....VAMOS ACADEMIA!!!!

SEMILLERO dijo...

TORNEO JUVENIL DE LA AFA
Fecha 17°

Las Inferiores "millonarias" disputarán una nueva jornada de la Copa Campeonato ante Estudiantes de La Plata.

La Cuarta, Quinta y Sexta División se presentarán este sábado 8 de noviembre en condición de visitante, en el predio de City Bell.

Mientras que la Séptima, Octava y Novena lo harán como locales en el predio del Club en Ezeiza.

SEMILLERO dijo...

TORNEO INFANTIL DE LA AFA
Superclasico infantil

Por una nueva fecha del certamen de la AFA, las categorias Infantiles de River (2001, 2002 y 2003) enfrentarán a las de Boca Juniors en el predio de Ezeiza, desde las 9 hs.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el angulo derecho del blog se lineo "Cine en River: Este sabado Relatos Salvajes" porque el exitoso film se preoyectara en el auditorio de River, sin cargo para los socios. Clickeando en la imagen podes tener mayor informacion

Un abrazo riverplatense

Mr. Clipping dijo...

Pekerman incluyó en la lista de convocados a los dos jugadores de River y así deberán participar de los amistosos ante Estados Unidos y Eslovenia.

Se perderán los duelos ante Estudiantes y Olimpo y llegarán con lo justo a la ida de la Sudamericana ante Boca.

¿Arriesgará Gallardo?

OLE

HORARIO DE LA SUDAMERICANA dijo...

La Copa Sudamericana tendrá un finalista argentino: River o Boca.

El partido de ida será el 20 de noviembre, a las 20.45, en la Bombonera y la vuelta será siete días después en en el MOnumental en el mismo horario.

Charro de A River lo quiero dijo...


Siento que empezamos un poco tarde a tomar conciencia del tema pero será un paso enorme si esto es simplemente el primer paso para que se nos reivindique y consigamos algo que hoy resulta fundamental para el club y sus socios; espacios verdes y lugares para realizar las actividades (en el club hoy todos pelean por poder tener un gimnasio o un espacio acorde a las necesidades de la actividad que practican).

Ojalá mañana empiece un nuevo compromiso de los socios con el club, con su pasado y su futuro.

Charro de A River lo quiero

Mr. Twiter dijo...


uben sanut @paulmardel
a @MilloGabriel @LancioniRP @AxelPolicani @militanteborro
Hace años q, RIVER es perjudicado x SADRA

Carlos Lancioni ‏@LancioniRP
a @diegoarielcarp @MilloGabriel @paulmardel @AxelPolicani @militanteborro
Son nefastos los antecedentes de los árbitros del SADRA con #River

Carlos Lancioni ‏@LancioniRP
a @diegoarielcarp @MilloGabriel @paulmardel @AxelPolicani @militanteborro
El ejemplo más perjudicial es Pezzota Igualmente ¡#VamosRiverCarajo!

diego @diegoarielcarp
a @LancioniRP @MilloGabriel @paulmardel @AxelPolicani @militanteborro
TENES RAZON CARLOS¡¡VAMOS A SALIR CAMPEONES DE LOS DOS TORNEOS SIN DUDA

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

En el margen izquierdo del blog se linkeo "Continuando la marcha triunfal" para que clickeando en la foto puedas leer la previa del partido del domingo ante Velez

Un abrazo riverplatense

Informa SOLO RIVER dijo...

La programación de los partidos entre River Plate y Boca

La CONMEBOL confirmó la programación de los partidos de ida y de vuelta por la Semifinal del torneo continental, que estarán River Plate y Boca Jrs.

Partido de ida.
Jueves 20 de noviembre– 20.45.
Estadio Alberto J. Armando.

Partido de vuelta.
Jueves 27 de noviembre– 20.45.
Estadio Antonio V. Liberti.

SEMILLERO dijo...

TORNEO JUVENIL DE LA AFA
Copa Campeonato
Fecha 17°

ESTUDIANTES de LA PLATA vs. RIVER PLATE

Resultados generales

5 Victorias
1 Derrota

En City Bell

4° Division:
Estudiantes 4 vs. River 1
[Gol de Pablo Carreras]

5° Division:

Estudiantes 0 vs. River 1 [
Gol de Elvio Gelmini]

6° Division:
Estudiantes 1 vs. River 2
[Goles de Federico Lavallén y Kevin Hueche]

En Ezeiza

7° Division:
River 1 vs. Estudiantes 0
[Gol de Luis Olivera]

8° Division:
River 2 vs. Estudiantes 1
[Goles de Tomás Iturria y Damián Schiro]

9° Division:
River 1 vs. Estudiantes 0
[Gol de Mateo Kain]

Mr. Clipping dijo...


Si bien River y Boca seguirán mirándose de reojo hasta que se crucen por las semifinales de la Copa Sudamericana, el torneo local les exige una concentración de la que no podrán apartarse.

Sobre todo el equipo millonario, que marcha como líder y visitará a un Vélez ciclotímico desde las 21.30, en Liniers. Marcelo Gallardo pondrá el mejor equipo disponible, y con respecto a quienes vencieron a Estudiantes en el ámbito internacional 3-2, sólo ingresaría Eder Álvarez Balanta por Lionel Vangioni, con lo que Funes Mori se correría al lateral izquierdo.

La duda pasa por saber si el DT mantendrá a Leonardo Ponzio o ubicará como volante central a Guido Rodríguez.

La Nacion

SEMILLERO dijo...

TORNEO INFANTIL DE LA AFA
Se jugó el Superclásico

En el predio de Ezeiza, las categorías 2003, 2002 y 2001 enfrentaron a Boca Juniors por una nueva fecha del certamen.

Entre bombos, banderas y festejos, los jugadores más pequeños de River Plate fueron anfitriones de la 11a fecha del Torneo Homenaje a Bomberos y Rescatistas Argentino.

Un gran acompañamiento al semillero se hizo sentir desde las tribunas del predio de Ezeiza. Es que el rival era un adversario deportivo de toda la vida y los futbolistas dan sus primeros pasos en competencias de la AFA.

Resultados:

2001: River 0 – Boca 2
2002: River 0 – Boca 2
2003: River 2 – Boca 2