Fin de la temporada de fútbol en tiempo de coronavirus


Tapia: "Damos por finalizada la temporada y no habrá descensos"

El presidente de AFA anticipó algunas de las medidas que ya tomó el fútbol argentino respecto a la pandemia que hoy acecha a nuestro país.

La Copa de la Superliga queda suspendida y se anulan los descensos, y la idea es que antes de fin de año pueda jugarse un torneo para definir las últimas plazas de las clasificaciones a las copas 2021.

La grave pandemia que azota no solo en nuestro país sino en gran parte del mundo obligará a que el regreso a la actividad profesional del fútbol sea una de las últimas prioridades a la hora de normalizarse, y que de mínima demandará algunos meses más de espera.

Es por esto que Claudio Tapia ya adelantó que la AFA decidirá suspender la temporada que había comenzado a mediados del año pasado y además eliminar los descensos, por lo que la Copa de la Superliga que llevaba solamente una fecha quedará anulada.

"Damos por finalizada la temporada. Nuestra voluntad es volver, pero sabemos que la salud es lo más importante y la actividad continuará cuando la situación lo permita", comentó Tapia en diálogo con TNT Sports. Y agregó sobre los descensos: "Quedarán anulados tanto en 2020 como en 2021. Y los promedios continuarían para cuando vuelvan los descensos en 2022".

Uno de los grandes dilemas que resta dilucidar es lo que ocurrirá con los cupos a la clasificación a las copas internacionales que brindaban tanto la Copa de la Superliga como la Copa Argentina, y sobre este asunto el presidente fue muy claro:

"Cuando la salud permita volver, se van a definir las plazas a la Libertadores de la Superliga y la Argentina mediante un torneo de transición. Lo resolveremos en las próximas horas en la reunión de Comité Ejecutivo", cerró.

 

11 comentarios:

El tope salarial dijo...


El acuerdo salarial entre los dirigentes y el plantel

Ante la situación actual, el club les propuso a los jugadores un tope mensual hasta que vuelvan a disputarse los partidos y se normalicen los ingresos económicos.
Las charlas entre el presidente y Ponzio, capitán del plantel, se repitieron durante los últimos días.

Las consecuencias económicas del parate generalizado por el aislamiento preventivo se empiezan a sentir en todos los ámbitos.

En lo que respecta a los clubes de fútbol y a River en particular, el no funcionamiento de las actividades sociales y sobre todo la falta de partidos golpean directamente a la tesorería. Por ejemplo, el final de la temporada implicaba la renovación de los abonos de Tu Lugar en el Monumental, uno de los principales ingresos. Por eso, en la búsqueda de ajustar las cuentas al menos momentáneamente, los dirigentes llegaron a un acuerdo con los futbolistas del plantel profesional.

Si bien en algunos clubes se estableció una quita porcentual sobre los sueldos de los jugadores, en el caso de River se cerró un trato para que haya un tope mensual de $ 250.000 .
Aquellos que tengan ingresos mayores a esa cifra no cobrarán la diferencia hasta que no regrese la competencia oficial. Esto le permite al club achicar sus gastos durante esta etapa más complicada, aunque mantiene el compromiso de pagar lo que se vaya acumulando como deuda una vez que todo se normalice.

Este acuerdo que consiguió la dirigencia con los futbolistas le da un poco de aire a la tesorería del club, que ya venía golpeada por otras cuestiones, como por ejemplo la sanción en la Copa Libertadores que lo obligó a jugar a puertas cerradas, con la importante pérdida que significa resigna una recaudación en la que pagan entrada tanto los socios como los invitados.

Además, el aumento de la cotización del dólar también pega directamente porque algunos contratos están firmados en esa moneda y cada subida obliga a renegociar con los jugadores. Por eso, se hace cada vez más necesaria en el corto plazo una transferencia importante que permita acomodar la economía.

LPM

Mr. Clipping dijo...


La Libertadores podría jugarse y terminar en 2021

Desde Conmebol confían en que en el mes de septiembre se podría retomar la actividad del certamen más importante del continente, y que inclusive se podría estirar la competencia hasta inicios del año que viene, en caso que los calendarios no permitan la finalización del torneo en tiempo y forma.

El coronavirus está provocando gravísimos problemas de salud en varios puntos del continente, sin embargo desde las oficinas de Conmebol existe un cierto optimismo a la hora de analizar la fecha del posible regreso a las competencias internacionales. En caso que la pandemia deje de oponer tanta resistencia en los próximos meses, todavía existe un márgen de tiempo para completar los calendarios, y hacia eso se aferran quienes toman las mayores decisiones al respecto.

¿Cuál es el plan de la Conmebol? Para la finalización de la Libertadores se necesitan 11 semanas de competencia. Las cuatro restantes de la fase de grupos (hasta hoy se jugaron dos), las seis fechas que se contemplan desde octavos hasta semifinales, y por último la final a partido único a disputarse en el Maracaná.

Al encontrarnos recién a mediados de mayo, el máximo ente del fútbol sudamericano considera que el inicio se puede estirar hasta el mes de septiembre, y en ese caso alcanzarían los calendarios para completar las copas durante el 2020. Y si las fronteras continúan cerradas y la crisis de salud estire aún más las fechas, tampoco descartan que la Libertadores arranque un poco más cerca de fin de año y en caso de ser necesario que los partidos finales se disputen a comienzos del 2021.

El dinero que puede ingresarle a todos los equipos participantes correspondientes a la TV y a los premios pasa a ser fundamental para las arcas de los clubes en estos tiempos de crisis, y esa es una de las principales razones por las que se agotarán todas las instancias para que la competencia pueda iniciar y completarse este año.

LPM

El futbol en tiempos de coronavirus dijo...


La dirigencia de River busca establecer "topes escalonados" para esos pagos, que afectarán a los futbolistas de salarios más altos.

Ante la crisis económica suscitada por el parate deportivo pandémico, los clubes se la rebuscan como pueden. Hasta los más poderosos. Es así que River, dueño de uno de los planteles más cotizados de Sudamérica y finalista de las últimas dos Copas Libertadores, apelará a poner "topes escalonados" en las primas extrasalariales que perciben sus futbolistas, haciendo foco en los de mayores ingresos.

Las negociaciones con los jugadores comenzaron en marzo y, según informó la agencia Télam, el límite de 250 mil pesos mensuales que trascendió públicamente es una mera referencia, ya que los topes "no serán uniformes sino más bien escalonados", teniendo en cuenta cada contrato en particular.

La versión oficial se daría a conocer recién en junio, cuando ya exista -hipotéticamente- un escenario más preciso en cuanto a la vuelta de la actividad.

Las tratativas entre la Comisión Directiva que encabeza Rodolfo D'Onofrio y los jugadores aún continúan debido a que el plantel cobra sus primas recién a los 45 días hábiles de su vencimiento, por lo tanto, hasta el momento sólo percibió montos por el período previo a la interrupción del fútbol.

De este modo, para finales de junio habrá un detalle más pormenorizado del "esfuerzo económico" que deberá hacer cada jugador por la pandemia que pone a todos los clubes en serios problemas financieros. Así las cosas, cerca de la mitad del plantel estaría afectado por los topes, ya que la otra mitad no llega a los montos que trascendieron.

En cambio, la situación de los futbolistas de mayores ingresos (cerca de 16 o 17) se va a ir evaluando de modo particular de acuerdo a los contratos y dependiendo del dólar de referencia que se haya firmado en el vínculo, si es que lo hay.

Estas medidas se concretarán si, tal como se presume, en lo próximos meses el club continúa cerrado y sin poder generar recursos genuinos para sus arcas que ya venían complicadas desde el balance pasado.

River tiene gastos de plantel que rondan los 600 millones de pesos mensuales aproximadamente y los números reales del recorte también dependerán de algunos escenarios que, por ahora, no son predecibles, tales como la reactivación del mercado europeo y la salida de jugadores que interesan por esos lares como Lucas Martínez Quarta o Jorge Carrascal. En tanto, ante la incertidumbre, mejor estar preparado.

Manuel dijo...

Encima que nos tonguearon contra los tucumanos ahora no hay descensos para salvar a Barracas. Ahora Leito se puede quedar tranquilo no le hace falta reclamar los puntos pandémicos

El fútbol en tiempos de coronavirus dijo...


Nuevo reglamento para la Copa Libertadores y Sudamericana

En el marco de la pandemia del Covid-19, el Consejo de la Conmebol aprobó una serie de cambios reglamentarios que impactarán tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana 2020.

“Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia del COVID-19”, explicaron desde la entidad del fútbol sudamericano.

Entre las medidas, recalcan que no se podrá escupir en el campo de juego ni en sus alrededores, nadie podrá besar la pelota, los cambios o regalos de camisetas estarán totalmente prohibidos, todos los que estén en los bancos de suplentes (futbolistas, cuerpo técnico y médico). También deberán usar barbijos y no podrá haber cambio de banderines entre los capitanes.

Asimismo, determinan la obligación para jugadores y oficiales de someterse a controles de temperatura antes de cada partido, además de a usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.

Los barbijos también deberán ser utilizados en caso de que se realicen ruedas de prensa tras finalizar los partidos. Las sanciones y multas que impuso la Conmebol será hasta 200 dólares, en caso de incumplir esa normativa.

En caso que los jugadores y oficiales se nieguen a realizar esas pruebas, no podrán participar en las competiciones de la Conmebol. Además, se establecieron criterios actualizados en cuanto a los cambios en la lista de Buena Fe de los equipos.

Mr. Clipping dijo...


Facundo Rotondi es hincha de River y fanático de Marcelo Gallardo. Tan grande es la admiración que tiene por el técnico que desembolsó 207.000 pesos para quedarse con el saco del hombre que más títulos logró al frente del equipo.

"Estaba dispuesto a todo", aseguró el simpatizante, quien compró el mítico saco a través de una subasta de carácter benéfico llamada "Bien de bien". La suma de dinero servirá para una obra de caridad en José León Suárez, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Los 207.000 pesos tendrán como destino exacto la obra del Padre Pepe Di Paola en villa La Cárcova. Allí diariamente se distribuye una serie de alimentos para 2.500 personas.

¿Qué uso le dará Rotondi al saco? "Me pienso sentar horas a mirar el saco y después lo voy a encuadrar para que nadie lo toque. Espero que venga firmado por Marcelo", reconoció, en diálogo con La Oral Deportiva, por AM 630 Rivadavia.

Rotondi estaba obsesionado y se animó a realizar una propuesta superior a los otras 133. "Gallardo siempre fue mi ídolo, quería que el saco fuera mío sí o sí. Empecé a ofertar un día antes y dormía con la computadora abajo del brazo", reveló.

LPM

El fútbol en tiempos de coronavirus dijo...


Tribunas vacías, videoconferencias de hinchas para seguir los partidos, barbijos por doquier, saludos con los codos y, por sobre todas las cosas, una buena cantidad de goles.

El fútbol hizo este sábado su reaparición tras más de dos meses de parate pandémico en una de las ligas más importantes del mundo, la de Alemania, con seis partidos a puertas cerradas (donde se marcaron 16 tantos) y estrictas reglas sanitarias que pusieron el foco en lo extradeportivo.

En una jornada donde también hizo su presentación la modificación reglamentaria que permite los cinco cambios por equipo, una de las mayores curiosidades se dio a la hora de festejar los goles, ya que el protocolo que aprobó la Bundesliga para regular el regreso de la actividad hacía hincapié en evitar todo contacto que no sea producto del juego.

Así las cosas, el primer grito de la jornada, a cargo de la sensación noruega de Borussia Dortmund, Erling Haaland en el triunfo de los suyos por 4-0 ante Schalke 04 cumplió con la normativa: el nórdico cerca del banderín del córner bailando, y sus compañeros observándolo a la distancia socialmente establecida.

Pero ese no fue el caso de lo sucedido en las victorias de Hertha Berlín y Borussia Mönchengladbach, 3-0 a Hoffenheim y 3-1 a Frankfurt respectivamente, ya que en ambos encuentros se festejaron los goles como es habitual y se temió con alguna sanción de las autoridades de la liga. Por los capitalinos, la celebración elegida fue darse abrazos, mientras que por los monchengladbacenses, hasta hubo besos.

De todas maneras, la Bundesliga aclaró posteriormente que no sancionaría a los futbolistas involucrados ya que lo que figura en el protocolo de seguridad e higiene son "consejos para los jugadores".

Entre las numerosas medidas implementadas para evitar al máximo los riesgos de contagio en la curiosa jornada del fútbol alemán -como la no realización de las habituales fotos grupales previas- se destacó la que involucró a los jugadores suplentes de cada equipo, quienes debieron permanecer con asiento de por medio de distancia y tapabocas. Es más, a la hora de las sustituciones, apenas realizada, el futbolista reemplazado se encontraba con su correspondiente bebida regenerativa y un barbijo, casi una contradicción propia de estos nuevos tiempos.

Solamente los futbolistas dentro del campo de juego y los entrenadores estuvieron habilitados para tener la cara descubierta. Dentro de cada estadio, hubo 98 personas, teniendo en cuenta los 22 jugadores dentro del campo, 18 en el banco, 5 árbitros, 20 auxiliares, 4 alcanzapelotas, 3 personas de limpieza, 3 fotógrafos, 4 enfermeros, 4 personas de seguridad y 15 encargados de la instalación tecnológica, entre el VAR y la TV.

Horas antes del regreso, el fútbol alemán se sacudió porque el entrenador del Augsburgo, Heiko Herrlich, quien iba a hacer su debut al frente del equipo, no pudo dirigir por violar el estricto protocolo de seguridad en la previa, al salir a comprar un dentífrico mientras se encontraba concentrado. Horas más tarde, el DT lamentó su error por videoconferencia.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


Hoy 17 de mato es el Día Mundial del Infectólogo

Muchas Gracias a Uds

Liga Profesional de Fútbol Argentino dijo...


Este martes a las 15 hs. se dará el primer paso concreto hacia la desaparición de la Superliga Argentina de Futbol ya que la Asamblea de la AFA, en sesión virtual autorizada por la IGJ, decidirá que los 24 clubes que la integran vuelvan a estar bajo la conducción de la entidad madre del fútbol argentino.

El encuentro on line también incluirá la reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA, con diez meses de anticipación la finalización del mandato vigente y además quedará plasmado el regreso de River y San Lorenzo a la calle Viamonte luego de cuatro años de ausencia.

En la práctica, Tapia quedará como el dirigente más poderoso del fútbol argentino, ya que la Superliga, que será rebautizada como Liga Profesional de Fútbol Argentino, necesitará de la aprobación de la AFA para cada paso que quiera dar.

Marcelo Tinelli será el presidente ejecutivo del nuevo orden de la primera división, que mantendrá su independencia a la hora de distribuir los recursos que consiga a través del marketing, la venta de los derechos de TV, tanto locales como internacionales y la facultad exclusiva de organizar sus campeonatos.

Información dijo...

Hoy en la sesión virtual la AFA aprobó por unanimidad la reelección de Claudio Tapia como presidente hasta 2025, así como también al resto de las nuevas autoridades y también se consttuyó la Liga Profesional de Fútbol que reemplazará a la Superliga.

Los laderos del Chiqui, quien asumió el cargo en 2017, serán seis vicepresidentes a saber: Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D'Onofrio (River) por la Primera División, Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) por el Interior, mientras que Víctor Blanco (Racing) quedó como secretario general.

A su vez, se dio el visto bueno a los cambios estatutarios para el nacimiento de la Liga Profesional de Fútbol nacional, que ya mostró su nueva imagen en las redes sociales, que la presidirá Tinelli.

Mr. Clipping dijo...



Claudio Tapia, reelecto como presidente de la AFA hasta 2025, aseguró que con la renovación del Comité Ejecutivo dejan atrás "muchas cosas", como "el doble comando y las injusticias, que existieron al darle la Primera División a la Superliga, que fue disuelta.

"Hoy dejamos atrás muchas cosas, el doble comando, las injusticias que uno veía y no podía actuar porque nuestro fútbol estaba dividido: una parte en la AFA, otra en la Superliga, una parte de la dirigencia del Comité Ejecutivo de AFA, otra en el Consejo de Superliga", aseguró Tapia, en el mensaje con el que abrió la Asamblea General virtual celebrada este martes.

"Hoy dejamos atrás eso, tres años que fueron muy difíciles, donde el fútbol vivió muchas persecuciones, donde sufrieron nuestras instituciones", agregó. En ese sentido, el dirigente de 52 años prometió que en esta nueva etapa va a "reivindicar a los clubes", quienes van a tener representación en el Comité Ejecutivo.

"Aquellos que no tenían la posibilidad presencial pero sí estaban en nuestro fútbol cotidiano doméstico, van a estar en las decisiones que se van a llevar a cabo dentro del nuevo Comité Ejecutivo", remarcó.

Y añadió: "Voy a poder empezar a disfrutar esta hermosa carrera, porque vamos a marcar un antes y un después, tomando decisiones, sabiendo que en algunas va a haber algún consenso, en otras disenso, pero mirándonos a las caras".

Por otra parte, se refirió a la suspensión de las actividades deportivas por la propagación del coronavirus. "Soy un convencido que entre todos, cuidándonos, vamos a lograr superar esta pandemia que tanto daño le está haciendo al mundo entero", señaló.

Además, felicitó a las instituciones que pusieron sus predios a disposición para la lucha contra el coronavirus, o "para ayudar a los que menos tienen dándoles un plato de comida o un lugar para dormir". "Esa es la esencia de los clubes, solidarios y con un enorme compromiso social, aunque nos quisieron decir que la receta bendita eran las Sociedades Anónimas", concluyó Tapia.

El dirigente fue reelecto hasta 2025 como presidente y se creó la Liga Profesional, con Marcelo Tinelli como mandatario, sin descensos hasta 2022. Tapia, que tendrá su nuevo mandato desde marzo 2021 hasta 2025, recibió el apoyo unánime de los 46 representantes habilitados (24 de la Liga Profesional y 22 del Ascenso) en la votación virtual, debido al coronavirus.

En su nueva gestión, Tapia llevará consigo a la vicepresidencia a Rodolfo D'Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano-Ascenso Metropolitano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero-Ascenso Interior).

Además, la Asamblea aprobó la creación de la Liga Profesional, en lugar de la disuelta Superliga Argentina de Fútbol (SAF), que en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus, aunque en el artículo 87 y en su inciso a.3 aclaró que "se computarán los promedios".

De esta manera, la Liga Profesional contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán.

Página 12