El bosteromacrismo mantiene poder en el fútbol

Es sabido que para el macrismo el fútbol es otra arma a utilizar en la guerra tendiente a la acumulacion de poder, basándose en que es la continuidad de la política por otros medios.

La señal más evidente de ese pensamiento es la colonización de cargos en estructuras de la FIFA, la Conmebol y en su momento la AFA, cuando el ex presidente de Boca, Daniel Angelici, conservaba todo el poder.

El caso más notorio por la envergadura de quién se trata –más que por el puesto que ocupa en la Cámara de Resolución de Disputas de la federación que preside Gianni Infantino– es el de Juan Bautista Mahiques, Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y operador judicial del sector más recalcitrante de Cambiemos y del ex presidente de la Nación, insolitamente designado por el suizo como actual responsable de la Fundación FIFA.
Junto a él todavía conservan sus puestos en la Conmebol  el candidato de Angelici - Christian Gribaudo, perdedor en las últimas elecciones boquenses - y el abogado Diego Pirota, vinculado al estudio del también bostero Darío Richarte, ex número 2 de la SIDE durante el gobierno de la Alianza, que se mantiene en el Tribunal de Disciplina.

Debe también agregrarse a la lista de la Conmebol al ex árbitro y actual diputado del PRO, Héctor Baldassi, es el único amarillo que al menos tenía experiencia probada en el cargo para el que fue designado: la Comisión Arbitral.

La continuidad de Mahiques en la FIFA desde 2018 se debe a que es un alfil del macrismo, que interviene en los conflictos contractuales entre jugadores y clubes porque lo propuso formalmente la AFA que preside Claudio Tapia desde el 29 de marzo de 2017, reelegido en mayo pasado hasta 2025. 

Era aquella AFA donde el macrismo todavía tenía poder y aunque parezca replegado en el fútbol no está vencido, por eso ahora, se habría tomado la decisión de desplazar a Mahiques y para que ello se concrete la AFA debe informarle a la FIFA que tiene un candidato para reemplazarlo. 

Solo así se formalizará su remoción en el próximo congreso que se postergó del 5 de junio al 18 de septiembre de este año por la pandemia del Covid-19.

El actual fiscal de la CABA, que integraba la mesa judicial del macrismo presionando a jueces y fiscales, ocupa su puesto en la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de la FIFA, un órgano permanente, en representación de los clubes. 

En la composición de ese cuerpo hay 13 especialistas por los futbolistas y otros tantos por las instituciones deportivas siendo Mahiques el único argentino que interviene en asuntos sensibles que ahí se resuelven, pudiendo beneficiar o perjudicar el futuro económico de un club o la situación contractual de un jugador, de acuerdo al fallo que dicten sus miembros.
Mahiques estrenó en su cargo de la FIFA con un pequeño affaire cuando asistió al Mundial de Rusia en 2018. Por entonces, en una impostada convocatoria a la austeridad, Macri les había pedido a sus funcionarios que declinaran viajar a la Copa del Mundo por la situación económica de la Argentina. 

Sin embargo el actual procurador porteño fue uno de los pocos detectados en algún estadio, al igual que Gustavo Arribas, el mandamás de la AFI que espiaba a todos a pedido de la Casa Rosada. En aquel momento Mahiques era subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mientras que además integraba el Consejo de la Magistratura.

El Jefe de Fiscales de la CABA reemplazó a Alejandro Marón, el ex presidente de Lanús que sí tenía una trayectoria en la gestión y asuntos jurídicos del fútbol. Por ejercer ese cargo la FIFA cubre pasajes aéreos, hotel cinco estrellas y viáticos diarios. 

Pero no está solo en la FIFA. Su mentor encontró refugio en la fundación homónima por una exclusiva decisión de Infantino del 28 de enero pasado. El presidente de la FIFA es un hombre al que suelen encandilarlo las luces del centro político mundial. A Donald Trump lo trató con la genuflexión que los subditos le dispensan a un monarca cuando lo visitó en la Casa Blanca. Lo mismo hizo con Vladimir Putin en Rusia 2018 y hasta con Jair Bolsonaro para garantizar la última Copa América. 

En febrero defendió la designación de Macri pese a las críticas que había recibido en la Argentina. “Tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad”, dijo sin sonrojarse. 

“Tendrían que habernos consultado a todos los clubes y dejar que nosotros tomáramos una decisión. No estoy de acuerdo para nada con su nombramiento”, le respondió el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal.

La Conmebol también tiene su cuota de macrismo explícito. El ex candidato a presidente en las elecciones boquenses Christian Gribaudo ocupa un cargo en la Comisión de Gobernanza y Transparencia y el abogado Diego Pirota en el Tribunal de Disciplina.  

por Gustavo Veiga en Página 12

14 comentarios:

Mr. Clipping dijo...


El actual Fiscal en CABA, Juan Bautista Mahiques, es el único argentino en la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA (CRD) que preside el inglés Geoff Thomson y cuya vicepresidencia la ejerce Thomas Grimm, de Suiza.

Se ocupa de asuntos sensibles los que se resuelven ahí. Puede beneficiar o perjudicar el futuro económico de un club o la situación contractual de un jugador, de acuerdo al fallo que dicten sus miembros.

Uno entre tantos ejemplos sucedió en agosto del 2019. El club Nacional de Medellín informó que había llegado a un acuerdo con All Boys, que juega en la B Nacional, para cobrarle unos 269 mil dólares por los derechos de formación del jugador colombiano Santiago Montoya Muñoz, hoy en Millonarios.

La CRD a la que Mahiques llegó gracias a la AFA y la Conmebol – que giró el pedido formal a la FIFA para su designación – condenó al club de Floresta a indemnizar a su demandante. La deuda se remonta a la temporada 2012 y al año pasado equivalía para All Boys al presupuesto del fútbol profesional de once meses.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen del blog se linkeó "Una oportunidad para los pibes" para que clickeando en la foto puedan conocer a los pibes que podrían sustituir a Nacho Scocco

Un abrazo riverplatense

Eduardo Bertier dijo...


230 mil socios dicen. 10 disciplinas deportivas. Es decir que al Club a practicar deportes no van. La cancha tiene capacidad para 45 mil personas y tienen 35 mil abonos fijos,a los que habría que agregarle los vitalicios que son unos 10 mil.

Suman los adherentes que tienen el derecho a ir 5 veces por torneo y según ellos son más de 100 mil. Los números no me estarían cerrando en las 13 o 14 fechas de local que juegan.

Conociendo el paño, y el submundo en el que caminan, para mí estárian blanqueando desvíos de fondos de AySA, ANSES, Panamá Papers y próximamente las que le afanen a la Fundación de la FIFA que les va a servir para la remodelación del estadio y completar lo que les faltó siempre.

La bandera nacional del ex presidente de la Nación durante sus 4 años de gestión era azul y amarilla. No le importaba el dólar, la pobreza, la desocupación ni la indigencia. Su gran objetivo estaba puesto el 9/12, e hizo dar vuelta todo con artimañas, trampas, bravuconadas e ilegalidades. Pero lo perdio como el poder e impunidad. Igual todavía siguen desde los medios y la AFA, satélite de ellos.

Tienen 5 o 6 manzanas regaladas por el GCBA por expreso pedido de Macri convirtiéndose en una verguenza más de las tantas. Cómo la de la construcción del nuevo estadio que debió inaugurarse en 1975. Otra estafa a la que le rinden homenaje a su autor intelectual y material Alberto J. Armando.

Eduardo Bertier en FB

Mr, Twiter dijo...


manuel m @mamriverplate
En respuesta a @TradicionalRP
Mas en Alto Que Nunca

Romulus @_Romulus__
En respuesta a @TradicionalRP
Coincido. tenemos que seguir con la guardia en alto.
y tenemos que tener el objetivo de ser abanderados en la recuperación del fútbol argentino

Romulus @_Romulus__
En respuesta a @mamriverplate @TradicionalRP y 9 más
Es así. tenemos que tener el objetivo de ser fuertes en la AFA
hay que eliminar todo vestigio de todo lo relacionado con macri.
se metió en el fútbol con el objetivo de privatizarlo. y eso no lo vamos a permitir

Memoria River Plate dijo...


La historia de River no solo es rica respecto a los títulos conseguidos a lo largo de tiempo y los grandes futbolistas que nacieron del semillero, sino que además ofrece una gran cantidad de goleadores espectaculares que dejaron una marca en el fútbol argentino.

Es por esto que desde "LPM TV" te invitamos a repasar el ranking de los 5 futbolistas que marcaron más goles con la banda roja desde su nacimiento.

El podio lo encabeza ni más ni menos que Ángel Labruna, con 317 tantos en su haber. Lo siguen Oscar Más y Bernabé Ferreyra, con 217 y 201 respectivamente.

LPM

El fútbol en tiempos de coronavirus dijo...


Mientras el fútbol argentino sigue esperando que la situación del coronavirus permita volver a los entrenamientos, el regreso de la competencia parece todavía muy lejano. Sin embargo, en algún momento volverá a rodar la pelota en la Argentina, tanto en Primera División como en el ascenso, donde parece todavía más complicado el tema de los protocolos.

En este contexto, Nicolás Russo blanqueó hoy en Estudio Fútbol que le propuso a Claudio Tapia que los clubes de Primera División podrían prestar los estadios para partidos de ascenso de equipos cuyas canchas tengan vestuarios tan chicos de modo tal que no se pueda respetar la distancia social.

Además, yendo todavía un poco más allá, agregó: "Soy partidario de que, si para abaratar costos, si los clubes de Primera tenemos que prestar las instalaciones para que se juegue algún partido a modo de preliminar, también hay que hacerlo".

¿Será así?

TyC

Anónimo dijo...


¿Mahiques está en FIFA también? no sabía
Pues de ahí también hay que sacarlo. estamos rodeados de mafiosos...

Mr. Clipping dijo...


El actual fiscal de la CABA, el mismo que integraba la mesa judicial del macrismo que habría presionado a jueces y fiscales – según denunció penalmente el diputado nacional por Río Negro Martín Soria basado en el testimonio de la jueza Ana María Figueroa-, ocupa su puesto en la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de la FIFA, un órgano permanente, en representación de los clubes.

En la constitución de ese cuerpo hay trece especialistas por los futbolistas y otros tantos por las instituciones deportivas. Mahiques es el único argentino en la CRD que preside el inglés Geoff Thomson y cuya vicepresidencia la ejerce Thomas Grimm, de Suiza. Son asuntos sensibles los que se resuelven ahí. Puede beneficiarse o perjudicarse el futuro económico de un club o la situación contractual de un jugador, de acuerdo al fallo que dicten sus miembros.

Uno entre tantos ejemplos sucedió en agosto del 2019. El club Nacional de Medellín informó que había llegado a un acuerdo con All Boys, que juega en la B Nacional, para cobrarle unos 269 mil dólares por los derechos de formación del jugador colombiano Santiago Montoya Muñoz, hoy en Millonarios.

La CRD a la que Mahiques llegó gracias a la AFA y la Conmebol – que giró el pedido formal a la FIFA para su designación – condenó al club de Floresta a indemnizar a su demandante. La deuda se remonta a la temporada 2012 y al año pasado equivalía para All Boys al presupuesto del fútbol profesional de once meses.

Deficit dijo...

River vendió por 130 millones de dólares con Gallardo: ¿por qué igual necesita aire en su tesorería? Los números del club de Núñez no son positivos en materia financiera pese a que obtuvo más dinero por transferencias que el invertido en refuerzos.

La economía de River es muy compleja. Aunque su función es la de un club social, los hechos indican que debe administrarse como si se tratara de una empresa multinacional, teniendo en cuenta la magnitud de sus ingresos y egresos a nivel mensual.

Un ejemplo claro de ello es que para sostener su estructura de empleados entre planta permanente y contratos debe desembolsar unos 100 millones de pesos, sin incluir los gastos del fútbol profesional, por lejos los más elevados de la institución.

Está claro que el fútbol es el principal pilar para la tesorería de la institución de Núñez. Las transferencias de jugadores generan cifras muy importantes, especialmente cuando se trata de quienes fueron formados en las divisiones inferiores del club.

Aun así, es difícil sostener un modelo sustentable a la hora de que la apuesta sea tener año tras año protagonismo en todas las competencias.

En el ejercicio pasado se invirtieron unos 1.500 millones de pesos en contratos, refuerzos, premios y todo tipo de logística. Obviamente, esa cifra se incrementa en sintonÍa con la inflación.

Desde que está Marcelo Gallardo, el club evolucionó de manera significativa en el desarrollo tanto para el primer equipo como en las categorías formativas. Más allá de ciertos matices, hoy River -a escala en cuanto a números- se maneja como cualquier plantel de elite mundial en el plano organizativo. Eso implica no escatimar en gastos a la hora de utilizar el dinero.


En ese contexto, entre las ventas y las compras en el ciclo de Gallardo, los números arrojan un superávit de US$ 30.000.000 que no se refleja en las finanzas de la entidad.

Desde el arribo del "Muñeco", a River le ingresaron aproximadamente US$ 130.000.000 por la venta de jugadores (Sebastián Driussi fue el que más dinero dejó gracias a los 15 millones de euros por la cláusula de rescisión) .

Pero el club de Núñez también invirtió unos US$ 100.000.000 (Lucas Pratto demandó un total de 12.500.000 euros, es decir más de US$ 14.000.000), lo que arroja esa diferencia de 30.000.000 de dólares mencionada anteriormente.

River tiene un pasivo que al cierre del último balance, el 31 de agosto de 2019, registraba 3.998.735.404 pesos.

Además de contar con doce futbolistas de salarios elevados, River posee uno de los cinco cuerpos técnicos más caros de Sudamérica. Por supuesto que semejante esfuerzo económico tuvo su retribución con los títulos obtenidos, pero al mismo tiempo para el club de Núñez existe la necesidad imperiosa de vender dos protagonistas a corto plazo (incluso existe la intención de recibir una oferta por Pratto para achicar el presupuesto) porque hay compromisos de pago pendientes por siete refuerzos que implica la suma de alrededor de US$ 11.400.000 a cancelar en los próximos doce meses. (sigue)

Deficit dijo...


(Continúa)

LOS COMPROMISOS POR PAGAR, UNO DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE RIVER DEBE VENDER

"Nosotros sabíamos que para tratar de ganar cosas, teníamos que realizar gastos muy importantes para sostener y reforzar el plantel a tono con las necesidades de un club como el nuestro. Y desde lo deportivo salió perfecto porque con Marcelo ganamos once títulos, y encima dos de ellos a Boca", explicó uno de los directivos más importantes del club de Núñez.

Desde la dirigencia relativizan la situación y afirman que todo se aliviará para el club "vendiendo dos o tres jugadores porque River tiene mucho patrimonio en el plantel".

Con todo, la devaluación del peso argentino y la crisis derivada de la pandemia son circunstancias que no contribuyen para nada ni en River en particular ni en el fútbol argentino en general.

Ante ese escenario, River acordó con el plantel un tope salarial de 250.000 pesos mientras dure la pandemia (el resto del dinero se refinanciará), teniendo en cuenta que la prioridad es cumplir con los haberes de los empleados de sueldos terrenales.

Gustavo Yarroch

Información dijo...

La deuda de River por el pase de cada jugador

Fabrizio Angileri: US$ 1.486.000 a Godoy Cruz
Jorge Carrascal: 3.000.000 euros a Karpaty Lviv
Matías Suárez: US$ 670.000 a Belgrano
Lucas Pratto: 455.000 euros (intereses de cuotas) al San Pablo
Nicolás De La Cruz: US$ 1.000.000 a Liverpool, de Uruguay
Juan Fernando Quintero: 1.300.000 euros al Porto
Paulo Díaz: US$ 2.000.000 a Al-Ahli (Arabia Saudita)

El ilustrado dijo...


Problemas en puerta: Las gigantescas deudas de River Plate en plena crisis

En medio de la pandemia, River Plate necesita cuanto antes que se abra el libro de pases para poder vender y cancelar las deudas por 12 millones de dólares que tienen. No obstante, la venta de jugadores al exterior plantea otro problema en Núñez. El Millonario sueña con poder recaudar varios millones de dólares en estos meses, para así poder pagar las cuentas que vencen este año, por cuotas en la compra de jugadores que reforzaron el equipo en las últimas temporadas.

Entre las mencionadas cuentas que debe afrontar el Millonario figuran intereses por retrasos en las cuotas del pase de Lucas Pratto en 2017, la refinanciación de la deuda con Belgrano de Córdoba por el pase de Matías Suárez y el pago final por el chileno Paulo Díaz. Con el parate del fútbol en el marco de la pandemia, River debe vender, ya que tiene en este momento otro tipo de recaudación. Si se toman en cuenta los nombres y las fechas de las operaciones pactadas en dólares en los casos referidos, en todos ellos la cotización estaba entre 30 y 65 pesos por unidad de moneda estadounidense.

En la institución de Núñez entienden que hoy está planteada una problemática ajena a la economía del club, en el contexto de coronavirus, y que generó que la deuda en pesos tenga un crecimiento altísimo que provocó retrasos, reclamos y un gran inconveniente financiero para comprar dólares y pagarle a los clubes del exterior. Si bien las deudas con Godoy Cruz por Fabricio Angileri (de 1.486.000 dólares) y con Belgrano por Suárez (670 mil dólares) son negociadas por estos días, la situación no es fácil de resolver para la dirigencia.

River tiene pendientes de pago 3 millones de euros al Karpaty Lviv de Ucrania por el volante colombiano Jorge Carrascal; 455 mil euros al San Pablo por Pratto; 1 millón de dólares por Nicolás De La Cruz al Liverpool de Uruguay; 1,3 millones de euros por Juan Fernando Quintero al Porto de Portugal; y 2 millones de dólares por Paulo Díaz Al-Ahli de Arabia. La falta de recaudación local que genera el fútbol argentino cuando está activo, en especial por la venta de plateas, palcos, abonos y publicidad estática, afectó fuerte, ya que esos rubros conforman casi el 70% de sus ingresos ordinarios.

Sin embargo, la venta de jugadores al exterior pone de manifiesto otro inconveniente que hace dudar que la solución acabe siendo un beneficio, y es el modo en que los clubes deben liquidar las divisas del exterior en el mercado local. “Las diferencias que hay en las cotizaciones y la obligación de pasar los dólares a pesos en el mercado oficial cuando se cierra una operación es un problema que tenemos en la Argentina”, expresó el mánager del club, Enzo Francescoli. Lo cierto es que mientras no se reanude la actividad, la única manera de recaudar son las ventas en un mercado con valores muy por debajo de las cláusulas de salida de 20 millones de dólares que tienen jugadores como Gonzalo Montiel o Lucas Martínez Quarta.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen del blog se linkeó "El Día de la Bandera y Belgrano" para que clickaendo en la foto puedas conocer la verdad ocultada sobre el prócer que además de crear la bandera y dirigir al Ejercito Patriota fue el primer economista de la Nación Argentina

Un abrazo riverplatense

Comisión de Asuntos Agrupacionales dijo...


CUPO FEMENINO EN EL FÚTBOL

Atento la tradición histórica que detenta el CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE
en lo que refiere a otorgar a la mujer riverplatense el lugar que merece de
acuerdo a sus derechos asociativos, siendo que las mismas ejercieron en
nuestro Club el derecho a voto muchos años antes (década del 30 del Siglo
pasado) que el sufragio femenino fuera instituido a nivel Nacional (1951), y
teniendo en cuenta que diferente y abundante normativa ha evolucionado
en el ámbito Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires a fin que se refleje en
los cargos electivos el protagonismo que las mujeres han tenido en los
últimos años en el plano político, fomentando el establecimiento de
medidas Institucionales y/o políticas públicas que promuevan y garanticen
la paridad de género en el acceso a los cargos públicos, como así también,
el garantizar a las mujeres el pleno reconocimiento, goce y ejercicio de sus
derechos y garantías y promover la igualdad real de oportunidades y trato
entre varones y mujeres, y teniendo en cuenta lo preceptuado por nuestra
Ley Suprema, la Constitución Nacional, que en su artículo 37 consagra “La
igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres, para el acceso a
los cargos electivos y partidarios. La misma se garantiza, mediante la
acción de medidas positivas…”, los abajo firmantes, todos Presidentes y
representantes de las AGRUPACIONES POLÍTICAS del CLUB ATLÉTICO
RIVER PLATE, adherimos al Proyecto de representatividad femenina
presentado con fecha 29/08/2019 ante la COMISIÓN DE ASUNTOS
AGRUPACIONALES por las Vocales Suplentes de la Honorable Comisión
Directiva de nuestro Club Diana Paterno, Adriana Oppezzo y Marcela
Mallet, cuya nota de presentación fue también rubricada por diferentes
socias adherentes de diversas Agrupaciones y otras socias sin afiliación
agrupacional, el que teniendo por objeto que nuestra Institución posea una
representatividad femenina en el marco de los nuevos escenarios que se
presentan en la actualidad, a la luz de los fundamentos históricos y
normativos arriba indicados y los esgrimidos en dicho proyecto, propicia
que un mínimo del VEINTE POR CIENTO 20% de las candidaturas a los
cargos titulares y suplentes para cada órgano de Gobierno (Comisión
Directiva, Comisión Fiscalizadora y Asamblea de Representantes de socios)
a elegir en cada acto electoral sean socias mujeres que reúnan las
condiciones propias del cargo para el cual se postulen y no estén
comprendidas en alguna de las inhabilitaciones estatutarias.
Por ello, solicitamos se pongan en marcha los mecanismos institucionales
para la aprobación de dicho proyecto, cuya vigencia pondría -una vez más-
a nuestro Club a la vanguardia en la defensa de los derechos civiles y
humanos de nuestras socias -en particular el derecho de participación en la
toma de decisiones- y los valores democráticos de equidad e igualdad real
de oportunidades que siempre caracterizaron a nuestra cultura asociativa.