La nueva Liga Profesional está en caliente

A esta hora del sábado, todavía resuena en la cabeza de los dirigentes de la Liga Profesional de Fútbol el caliente cruce de palabras que se produjo el viernes por la noche en la reunión virtual, la primera que contó con la participación de los 24 clubes.
Después de que Claudio Tapia y Marcelo Tinelli dieran sus informes y se retiraran del Zoom, empezó un duro intercambio entre Andrés Fassi, siempre crítico con las decisiones que se toman en la AFA y cuatro dirigentes que salieron a contestarle: Cristian D'Amico (vice de Newell's). Ricardo Carloni (vice de Central), Gabriel Pellegrino (presidente de Gimnasia) y Hernán Arboleya (vice de Lanús). Olé te cuenta las intervenciones más salientes:

1) El presidente de Talleres, que previamente les había pasado a sus pares un listado de temas a discutir, criticó la salida de Tapia y de Tinelli de la videoconferencia: “Si quieren debatir en serio, yo estoy acá. Pero si el señor Tapia y el señor Tinelli van a ser los que tomen las decisiones por todos nosotros, no estoy de acuerdo. Si quieren que sigamos como hasta ahora, nos vamos a seguir mintiendo entre todos. Es una falta de respeto que se hayan retirado de la reunión. Se suponía que era un encuentro para hablar de muchas cosas”. Y enumeró: salarios y jugadores libres, créditos blandos para deudas contraídas durante la pandemia, formato de torneos y cantidad de equipos, renegociación de los ingresos de la televisión...

2) Como Fassi venía de encolumnarse detrás de los palos de Gallardo a la AFA, y atacado a los dirigentes en una nota con Olé (“Ojalá tuvieran los pantalones del técnico de River”), los representantes de los otros clubes lo estaban esperando agazapados... Y D'Amico fue el primero en marcarle la cancha: “No es ideal salir a hablar en los medios y mostrar disconformidad cuando tranquilamente lo podemos hablar puertas adentro. Se está trabajando en diferentes áreas”.

3) Como Fassi insistía en que como Tapia y Tinelli ya no estaban no se podía hablar, D'Amico le pasó una factura de vieja data: "Yo tomo nota de lo que decís Fassi, y quiero aclararte que nuestro club se sustenta con el ingreso de dinero de sus socios. En cambio, el club del que sos presidente y respeto mucho, ha tenido ingreso de dinero del exterior", en referencia a que el cordobés es accionista del Grupo Pachuca. Y le respondió: "D'Amico, D'Amico, D'Amico, te invito a ver como gestioné Talleres durante estos cinco años".

4) Arboleya, que además de ser dirigente del Grana, es vicepresidente 2° de la Liga, intentó mediar: “No estamos para discutir cuestiones personales, Fassi. La única verdad es la realidad, y todos vemos lo que pasa en el país. Nosotros estamos trabajando, quizás no sea de la forma en la que a usted le gustaría que se trabaje, pero acá se está trabajando. No saquemos los pies del plato. Algunos de los comentarios que hace en los medios irritan a los dirigentes de los clubes. Podemos manejar de forma diferente nuestros clubes. Acá muchos pueden opinar distinto, pero se trata de buscar un consenso. Le pedimos respeto por los que queremos trabajar”

5) Entonces, Carloni se sumó al “debate”: “Si usted no está conforme con algo, hay que arreglarlo de puertas para adentro, porque estamos dando una imagen lamentable. Usted insinuó que no tenemos autoridad moral. Generó un enojo mayoritario".

6) Y Fassi arremetió: "Escuchen una cosa. Lo que acabo de decir es lo mismo que dijo el Presidente de la República hace unos días. ¿Por qué no salió ninguno de ustedes a decirle a Alberto Fernández que estaba equivocado? ¿Por qué no tuvieron pantalones para criticar al Presidente de la República como me están criticando a mí?".

7) Luego de un silencio, Carloni recogió el guante y escupió: “Yo le respondo a usted porque está a mi misma altura. Usted está en México y yo en Argentina. ¿Usted sabe que en México suspendieron los descensos por muchos años? ¿Y nos viene a hablar de irregularidades a nosotros? Y le aclaro que tengo muy bien puestos los pantalones, muy bien puestos los tengo. Yo a usted no lo vi nunca en la Superliga”, lo cual es cierto porque quien concurría a las reuniones por el equipo cordobés era Rodrigo Escribano.

8) Justamente, desde México, Fassi disparó: “El fútbol argentino sigue estando mal. Llevamos 30 años así. Yo tengo respeto por todos. ¿Dónde está la autonomía de la Liga? De ustedes no habla ninguno, porque como sus equipos están peleando el descenso, se callan la boca porque quieren suspender los descensos. Eso pasa …”.

9) Carloni, cuyo Rosario Central es uno de los comprometidos con los promedios, volvió a hacerse cargo: “Ya estás hablando de más. Te estas pasando de la raya y estás boqueando mal Andrés … Pará un poco”.

10) Pellegrino, el pope del Lobo, se desmuteó y dijo: “Es difícil discutir por esta vía. Las formas son importantes, y tus formas (a Fassi) no son las ideales. Es imposible. En algún momento nos vamos a poder juntar. Yo no estoy de acuerdo con Fassi, pero no me parece que se pueda hablar por acá. Nadie se puede hacer el guapo por zoom. Hay que hablar las cosas en persona. Fassi, si a vos Tapia y Tinelli no te atienden, replanteá la forma en la que presentás el tema, porque a nosotros nos atienden a todos. Pero no acusemos a los demás de hablar o no hablar, de tener o no tener pantalones. ¿Quién quiere sacar patente de guapo en esta reunión? ¿Quién? ¿Se quieren hacer guapos por zoom?”.

11) Carloni se volvió a dirigir a Fassi: “Dejemos de ir a los medios, que son los que nos achuran después a nosotros. Si nos tenemos que llamar por teléfono, llamemos y digamos las cosas que haya que decir, en la cara”.

12) Pellegrino reafirmó esa idea: “No está bueno que salga en los medios y dé a entender que él es el único honesto es él. Mentira. No jodamos. Por que en un mes, cuando nos juntemos, va a tener que bancar la parada de lo que dijo acá en el Zoom o en los medios”.

Para ese entonces, Fassi se había desconectado. En definitiva, no hablaron de torneos, ni de fechas de regreso para jugar, ni para entrenarse. La única idea limpia fue, desde el lunes, empezar a juntarse en comisiones para reformular los reglamentos financieros, plantear formatos de competencia y tratar temas impositivos.

10 comentarios:

Mr. Clipping dijo...


"La postura de Gallardo está en línea con lo que queremos hacer" dijo Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación,quien sostuvo que se están definiendo los protocolos necesarios para que vuelvan los entrenamientos, tal como lo había sugerido el Muñeco hace unos días.

La voz de Marcelo Gallardo es sumamente escuchada y respetada no solo en el mundo del fútbol. Que el mismísimo presidente de la Nación lo haya convocado a una reunión a solas para conocer su postura sobre los pasos a seguir para el regreso de la actividad es un indicador absoluto de la importancia que tiene su pensamiento a todo orden.

Hace unos días el Muñeco rompió el silencio, y no solo evidenció los problemas organizativos que marcan la agenda del fútbol argentino, sino que además puntualizó su malestar por la falta de planificación para que los futbolistas de las provincias donde el virus no circula en demasía puedan empezar con los entrenamientos.

Y sobre toda esta situación se expresó Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete de la Nación, quien aseguró que la postura del Gobierno nacional camina de la mano con lo que expresó Gallardo respecto a la vuelta de las prácticas, y que ya se están tomando medidas para fomentar la reactivación.

"Lo que manifestó Gallardo está en línea con lo que queremos hacer nosotros. Estamos definiendo los protocolos necesarios para que vuelvan los entrenamientos, y se está trabajando con el Ministerio de Salud para poder avanzar. Pero hoy por hoy estamos impedidos de poder decir una fecha de regreso", confesó en diálogo con Radio La Red.

¿Cuáles podrían ser las medidas adoptadas para prevenir el contagio del Virus? "Pueden ser que los jugadores no compartan el vestuario, y que se duchen directamente en sus casas. O quizás comenzar con entrenemientos más sectorizados o con grupos más reducidos", cerró Cafiero.

LPM

Mr. Clipping dijo...


La AFA ya envió el protocolo para la vuelta a los entrenamientos

El pasado 16 de marzo, Colón derrotaba por 3-1 a Rosario Central en Arroyito, en el último encuentro que se disputó en la máxima categoría del fútbol argentino hasta el momento. 98 días después, con la Copa Superliga cancelada, pataleos de entrenadores que van, respuestas de dirigentes que vienen y número de contagiados por covid-19 en alza, la AFA elevó a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) su protocolo sanitario para la vuelta de la actividad a pesar de la pandemia.

Bajo el título de "Protocolo sanitario para la reanudación de actividades deportivas relacionadas con el fútbol" y con la firma del presidente Claudio "Chiqui" Tapia, la AFA marcó este lunes los lineamientos generales para el momento en que los equipos de Primera División puedan retomar los entrenamientos.

Como ítem más destacable, el plan estipula al menos cinco tests mensuales por cada jugador, con un costo de 1.500 pesos por cada uno.

La AFA toma un promedio de 60 personas por plantel, entre cuerpos técnicos, médicos, personal auxiliar y jugadores, y sumando gastos operativos que incluyen personal para la extracción, traslados a los distintos clubes, materiales específicos y condiciones de higiene, para llegar a un presupuesto total para cada club de 750 mil pesos por mes.

La semana pasada, el propio Tapia anunció que la AFA iba autorizar a los clubes involucrados en sus torneos a retomar las prácticas una vez que "todo el país ingrese en fase 4" del aislamiento preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional. Las directrices, según detalló el documento, surgieron "luego de numerosas conversaciones celebradas entre dirigentes, cuerpos médicos, y diferentes representantes de la familia del fútbol argentino".

Dentro del protocolo, se estipula que la primera etapa de la vuelta de las prácticas sea con un máximo de "seis jugadores por sesión en la misma cancha", como ocurrió en varias de las ligas europeas de mayor relevancia.

Obviamente, se incluyen las medidas de higiene que se han incorporado a la cotidianeidad desde el inicio de la pandemia como "lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen".

El protocolo enmarca las medidas a seguir en tres grandes grupos. El primero, "Higiene y distanciamiento en los entrenamientos", se refiere al límite de seis jugadores en una misma zona de la cancha, distancia de por medio. Además, prohíbe ciertos comportamientos como la "salivación en cualquier lugar y forma" y "compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate" o "botellas de agua".

El siguiente apartado, "Testeos y Seguimiento", hace foco en los chequeos médicos diarios y los mencionados tests, que se realizarán por primera vez 72 horas antes de la primera práctica, luego inmediatamente antes de la misma y, de ahí en más, una vez por semana, incluyendo también exámenes hogareños.

Por último, el subtítulo denominado como "Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones", contempla la desinfección de los "medios de transporte utilizados para acudir a partidos o entrenamientos y los lugares de alojamiento", mientras que apela a trabajar con el "personal mínimo para reducir riesgos de contagio".

Así las cosas, con el protocolo materializado, el próximo paso será el de definir la fecha para el regreso a los trabajos. Una decisión que podría estar más motivada por el contexto futbolero -además de las críticas de Marcelo Gallardo (River), desde Conmebol anunciaron que "no esperarán a un país para reanudar las copas" mientras clubes uruguayos, paraguayos y ecuatorianos ya volvieron a trabajar- que por la realidad pandémica que azota al país.

Urgente 24 dijo...


La Conmebol quiere reanudar las copas Libertadores y Sudamericana en septiembre próximo.

Estima que para entonces no habrá más picos de contagios. Y según sus protocolos “cada equipo deberá tener como mínimo 15 días entrenando”. En ese contexto, advirtieron que “no podemos esperar a un país por situaciones que son extradeportivas, de política u organización, para reanudar las competencias”.

El caso argentino en la mira.

Por URGENTE 24

El fútbol en tiempos de coronavirus dijo...


El caso argentino en la mira

La Conmebol según sus protocolos “cada equipo deberá tener como mínimo 15 días entrenando”. En ese contexto, advirtieron que “no podemos esperar a un país por situaciones que son extradeportivas, de política u organización, para reanudar las competencias”.

Mientras en Argentina se estudia la posibilidad de endurecer la cuarentena en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires, retrocediendo a la Fase 1, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya habla de jugar las copas regionales a más tardar en septiembre y no esperará a ningún país para empezar.

Así lo advirtió este domingo (22/6) a la noche Gonzalo Belloso, Secretario General Adjunto y Director de Desarrollo de la Conmebol.

Aseguró que ese organismo "no puede esperar a un país que no esté en condiciones por razones extradeportivas, políticas u organizacionales, para reanudar las Copas Libertadores y Sudamericana en septiembre".

Belloso explicó la vuelta a los torneos regionales: "Por los datos que tenemos, pensamos que en septiembre podríamos estar compitiendo en toda Sudamérica. Los especialistas sanitarios nos dicen que podría ser que en agosto ya no haya más picos de contagios y por eso tenemos los protocolos listos para jugar en los últimos días de ese mes o a más tardar en septiembre".

En declaraciones a TyC Sports, Belloso precisó: "El protocolo nuestro es que cada equipo deberá tener como mínimo 15 días entrenando, porque lamentablemente no podemos esperar a un país por situaciones que son extradeportivas, de política u organización, para reanudar las competencias".

La advertencia atañe directamente a la Argentina, donde aún no está previsto cuando regresarán los equipos a los entrenamientos, ya que el presidente de AFA, Claudio Tapia, avisó que eso sucederá "solamente cuando todo el país entre en la fase 4 de cuarentena por la pandemia de coronavirus".

"A estas Copas las hacen grandes que las juegan los 10 países sudamericanos, y por eso esperamos ansiosamente que participen todos, pero si algún país no puede hacerlo, entonces veremos de contar con la posibilidad de que jueguen en otro lado", subrayó Belloso tras la reunión masiva que mantuvieron los dirigentes de los 10 países miembros con el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, el pasado viernes.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen del blog se linkeó "Una oportunidad para los pibes" para que clickeando en la foto puedan conocer a los pibes que podrían sustituir a Nacho Scocco

Un abrazo riverplatense

Noti River dijo...


Habrá 15 días de cuarentena dura en julio y otros 15 días mas relajados. El mismo procedimiento se repetirá en agosto.

Tal vez en el último trimestre del año se vuelva a "la nornalidad", pero hasta que no haya una vacuna, no funcionarán: teatros. cines, boliches, shoppings; ni habrá espectáculos o eventos públicos.

El fútbol podría volver en la última etapa del año a puertas cerradas y con protocolos muy estrictos.

Pablo Labanca

Mr. Clipping dijo...


Julián Álvarez representaba una prioridad en la agenda de la dirigencia de River pensando en el futuro a mediano plazo. El juvenil del Millonario tenía contrato hasta junio del 2021 y esto dejaba a Rodolfo D'Onofrio inquieto ya que se trataba de una de las grandes promesas del club.

Luego de varias charlas con el representante, se llegó a un acuerdo: Julián firmará hasta diciembre del 2022 y tendrá una clásula de salida de 25.000.000 €. Una cifra millonaria que blinda al joven delantero a pocos días del arranque de una nueva ventana de transferencias y el delantero dejó un mensaje en las redes sociales.

En épocas de cuarentena, no quedó otra que dar el aviso vía internet. "Estoy muy contento y tengo muchas expectativas para lo que viene. Un abrazo grande para todos los hinchas", declaró Julián en un video publicados en las redes oficiales del club. Además, hubo un posteo en el oficial de River y uno propio en su Instagram personal.

La salida de Ignacio Scocco significaría más minutos para la joyita del Más Grande ya que Marcelo Gallardo podrá utilizarlo más seguido y el director técnico ya lo tiene muy en cuenta. Además, Álvarez ya venía de triunfar con la Selección y pide pista para ser protagonista en Núñez.

LPM

Gallarditis en tiempos de coronavirus dijo...


¿Cómo son los días de Marcelo Gallardo en esta cuarentena obligatoria por el coronavirus?

Activo laboralmente ya que River mantiene un plan de entrenamiento a distancia que contempla monitoreo GPS y donde el club puso a disposición de los jugadores los materiales necesarios para los ejercicios desde sus casas, el Muñeco apareció este viernes en la puerta de su domicilio donde accedió a sacarse fotos.

Con un look despeinado, se lo vio que respeta la cuarentena obligatoria rajatabla a la espera de su regreso a River Camp. Ya no puede oler el césped recién cortado en Ezeiza, ni caminar por las canchas auxiliares, ni sentarse en su búnker a pensar estrategias y tácticas. Pero más allá del confinamiento, mantiene una comunicación diaria y constante con su cuerpo técnico y sus dirigidos, proyecta planes futuros para el club, y arma junto a su equipo planes de entrenamiento y trabajo.

El Muñeco habló hace poco después de haber sido noticia por su charla con Alberto Fernández. Gallardo habló en una radio tras el anuncio de Claudio Tapia sobre que nadie en el fútbol argentino podrá retomar la actividad hasta que todos el país entre en la fase 4, algo que no tiene fecha y que parece poco probable a corto plazo.

Mientras aguarda que el fútbol argentino reanude aunque sea los entrenamientos, se resguarda en su domicilio y hoy salió un rato a tomar aire donde fue fotografiado.

LPM

Gallarditis en tiempos de coronavirus dijo...


Francescoli fue el artífice de la llegada a River de Marcelo Gallardo, quien tenía muy avanzadas sus conversaciones para ser el entrenador de Newell's hasta que un llamado del Príncipe lo hizo cambiar de rumbo. Con todo el éxito que tuvo en estos años, el manager sabe que en algún momento terminará el ciclo.

"Hay que imaginar que algún día Marcelo no va a estar y River va a tener que ser fuerte, seguir adelante y tratar de conseguir algo parecido para poder seguir en la historia. Ojalá que ese momento tarde mucho tiempo", dijo Enzo en una charla con Revista River 1986.

Si bien Gallardo tiene contrato hasta finales de 2021, Francescoli sabe que hay que prepararse para cuando llegue el momento de planificar lo que vendrá. "Es una decisión pura y exclusivamente de Marcelo. Él sabe no sólo lo que piensa todo el mundo porque lo vive diariamente, sino también los que estamos en el club", agregó.

Nadie en River quiere la salida de Gallardo sino todo lo contrario. El uruguayo cerró su pensamiento: "Ojalá Marcelo se quede mucho tiempo más, pero algún día va a suceder y ojalá podamos tomar una decisión correcta".

Mr, Twiter dijo...


#AzzaroMundial @FlavioAzzaro
Se dieron cuenta que lo de #River (#Gallardo/D’Onofrio) no se debía a la salud. Cuando el riesgo era excesivamente leve, decidieron no jugar; ahora que se transita el pico más alto, quieren empezar a entrenar. Justo cuando la #AFA comunicó no hacerlo hasta la fase 4. De manual.

Sergio Marcos @Sergimarcos
En respuesta a @FlavioAzzaro y @TradicionalRP
Cuando Gallardo decidió no jugar, a los 4 días se paro todo. Tenía razón. Y ahora pidió volver a ENTRENAR con protocolo, porque los jugadores llevan 100 días parados y eso afecta su herramienta de trabajo, que es nada menos que su físico. No hay contradicción. Es sentido común.