Primero hay que saber sufrir ...

Argentina padeció el final de manera inmerecida. La definición por penales le puso suspenso a un partido que debió definirse en los 90 minutos.

¡ Que sí, que no ! pero el corazón resistió
por Gustavo Veiga en Derribando Muros 

El músculo del sufrimiento todavía late, resiste. Es cuestión de tocarse y sentirse vivos. El corazón amenazaba salirse por la boca, aunque la boca estaba ocupada en otra cosa. 

Maldecía, se quebraba, como si se quejara de las manos que buscaban taparla con aplausos. Porque Argentina ganaba y jugaba muy bien. Merecía un recital de palmas con Di María en primer lugar, el gran ausente en Brasil 2014 y reivindicado en esta final de Qatar.

La Selección estaba a un tris de lograr su tercer título mundial. Primero parecía que sí, después que no, otra vez sí, pero no. Las pulsaciones a mil se devoraban toda la energía. 

La voz escupía serpientes, gastada por una final de coramina. Los penales marcaban la hora de un final tenso, inmodificable. Un padecimiento inmerecido. Un desenlace que para el espectador imparcial sería como invitarlo a una obra de teatro o un concierto de piano.

El fútbol en su estado de nirvana suele jugar muchas veces con la salud. Cautiva, emociona, dispara adrenalina, voltea, levanta y deja un tendal. Pone a prueba la resiliencia del mejor alumno en supervivencia. 

¡Argentina es campeón mundial, sí! ¿Costó? ¡pero claro que sí! 

Ahora caemos y el desahogo que se siente nos afloja, nos va poniendo de nuevo en el eje, como si hubiéramos sobrevivido a una batalla que para los franceses fue un Waterloo deportivo.

La selección guiada por Scaloni se repuso de tres piñas y siguió con el pecho inflado en este Mundial. Sin alharacas. Orgullosa pero de pie. 

Primero recibió una de Arabia Saudita. Después otra de Países Bajos que nos llevó a los penales. Y por último esta de Francia, una selección cosmopolita, con profundas raíces africanas. Pero ninguna de esas piñas le quebró la mandíbula.

Se paró frente al público como un actor consagrado, con la convicción de creer en una idea, su idea, esa combinación made in casa que reúne lo que el poeta Vicente Zito Lema decía del fútbol, “una respuesta humana de gigantesca belleza”, con el optimismo de la voluntad gramsciana.  

Argentina levanta la Copa Mundial después de 36 años de espera y es un desahogo futbolero. 

No había nacido Messi en el ‘86, ese hombre que besa ahora la Copa como besaba a la pelota de niño. El jugador que recibió una corriente casi unánime de energía planetaria para levantarla. 

El que por sí solo amplificó los apoyos al seleccionado. Desde Bangladesh a La Matanza y de la India a La Quiaca. Era su Mundial y no había cómo quitárselo. Ni con diez Mbappé, la revolución jacobina, el genio militar de Napoleón o el bloqueo anglo-francés.

Merci, Messi. Merci á tous. Te lo decimos y se lo decimos a vos y tus compañeros en francés. Pero también en criollo: ¡Gracias por tanto juego!

Desde el fondo de la historia se levantan los pueblos de América del Sur –solidarios con nuestra gesta deportiva– contra la arrogancia europea que el fútbol acelera y expone a la intemperie. 

No, no es por nacionalismo berreta. Es por la billetera dispendiosa y prepotente que compra lo que encuentra a cada paso, porque se va quedando con casi todo. Y lo que no, es de capitales estadounidenses o de las monarquías del Golfo Pérsico. Ahí están el PSG qatarí o el Manchester City de Emiratos Árabes para ratificarlo. Dos clubes de Estado.

Por eso, semejante reivindicación –pequeñísima comparada con otras por las que siguen luchando los sufridos que hoy gozan y lloran de alegría– infla de orgullo por unas horas, acaso días, hasta que vuelva cada uno a sus quehaceres y a sus heridas cotidianas.

El último tango en París lo bailó Argentina con la emotiva convocatoria de su gente. La que viajó a Qatar endeudándose o porque podía pagar cash unos miles de dólares, como la que agitó la marea humana desde el Obelisco hasta cada una de las plazas del país. 

Esa gente que en el fútbol puede sentirse candidata a entreverarse con las potencias –como una más– aunque después viva en un país periférico, debilitado, de economía deficitaria y desarrollo siempre postergado.

El fútbol es hoy un termómetro de la autoestima del argentino promedio. El Mundial de Qatar, el más criticado de la historia –acaso más que el de la dictadura genocida en 1978 – dejará una huella indeleble en el imaginario colectivo. 

Se volverá un recuerdo simpático, imperecedero, en que la Selección superó todos los contratiempos. La vida seguirá, Messi algún día se retirará, el fútbol argentino atesorará su tercera Copa Mundial, pero este 18 de diciembre de 2022 será un parteaguas de nuestra historia deportiva.

 

13 comentarios:

Semillero dijo...


Enzo Fernández y Julián Álvarez, dos pilares fundamentales del Mundial

Los pibes formados en River comenzaron la Copa del Mundo como suplentes, con el correr de los
partidos se ganaron la titularidad y no la soltaron más. Ambos fueron determinantes para la conquista del mundo.

Mr. Clipping dijo...


Qatar 2022: el mundo habla de Lionel Messi y de la Selección

Los principales periódicos y portales destacaron el nivel del encuentro entre el seleccionado argentino y Francia, y elogiaron al capitán Lionel Messi.

"La mejor final de todos los tiempos", sentenció la BBC

https://www.pagina12.com.ar/509216-qatar-2022-el-mundo-habla-de-lionel-messi-y-la-seleccion-arg

Historial dijo...


La Selección Argentina alcanzó la tercera Copa Mundial de la historia futbolera que sumadas a las de 1978 y 1986 alcanzando en el tercer lugar de la tabla histórica de campeones y así sumó su tercera estrella.

La albiceleste derrotó a Francia en la definición por penales 4 a 2 tras 3 a 3 en tiempo reglamentario

Con tres títulos, dejó atrás a Francia y Uruguay, que quedaron con dos torneos cada una. El seleccionado "blue" logró el premio mayor en Francia 1998 y Rusia 2018 mientras que la Celeste ganó las ediciones de Uruguay 1930 y Brasil 1950.

La tabla histórica la encabeza Brasil con cinco estrellas obtenidas en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002.

A ka verde amarelo la siguen, con cuatro estrellas Alemania e Italia logradas respectivamente en Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014 por una parte y por la otra en Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006-.

Por ultimo otros dos países europeos tienen una Copa del Mundo. Inglaterra la obtuvo de local en 1966 y España en Sudáfrica 2010.

Los alemanes llegaron ocho veces a la final, Brasil afrontó siete y la Argentina seis mientras que para los franceses fue la cuarta definición.

Tabla histórica de campeones del mundo

Brasil - 5
Alemania / Italia - 4
Argentina - 3
Francia / Uruguay - 2
Inglaterra / España - 1

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


Siempre fueron con sufrimiento los tres títulos mundiales de la Argentina

Argentina 1978

Argentina 3 a 1 sobre Holanda: en la única Copa del Mundo que organizó, la Argentina se coronó campeona por primera vez en su historia al derrotar en la definición a Holanda el 25 de junio de 1978. En los 90′ igualaron 1 a 1 con tantos de Mario Alberto Kempes y Dick Nanninga. En el suplementario el local se llevó el triunfo con otro gol de Kempes y uno de Daniel Bertoni y celebró en el estadio Monumental.

México 1986

Argentina 3 a 2 Alemania: la albiceleste disputó su tercera final de un Mundial el 29 de junio de 1986 en el estadio Azteca ante más de 100.000 personas, según datos de la FIFA, y le ganó al combinado germano para obtener su segunda estrella. José Luis Brown a los 23′ y Jorge Valdano a los 56′ adelantaron al conjunto de Carlos Salvador Bilardo, pero los europeos no se rindieron y en siete minutos igualaron el duelo con anotaciones de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Voeller.
A los 84′ Diego Armando Maradona frotó la lámpara, asistió a Jorge Burruchaga y este definió mano a mano con el arquero Harald Schumacher para establecer el 3 a 2 definitivo

Qatar 2022

Argentina (4) 3 a 3 (2) Francia: la tercera estrella para la albiceleste en su sexta final de una Copa del Mundo fue con mucho sufrimiento, sin merecerlo porque dominó 75′ al conjunto galo y se imponía por dos tantos de diferencia con chances concretas para hacer el tercero.
Lionel Messi de penal abrió la cuenta a los 23′ y a los 36′ la estiró Ángel Di María con una precisa definición en un contraataque perfecto. Pero el campeón en Rusia 2018 nunca se dio por vencido, aún cuando no le encontraba la vuelta al juego, y descontó a través de un penal de Kylian Mbappé que Nicolás Otamendi le hizo innecesariamente a Randal Kolo Muani. Un minuto después, a los 81′, la defensa argentina quedó mal parada y el delantero de París Saint Germain (PSG) definió de volea un pase que recibió de cabeza en la puerta del área. En el suplementario, el conjunto de Lionel Scaloni asumió nuevamente el protagonismo y generó situaciones. Lautaro Martínez no pudo concretar las que tuvo, pero sí Messi cuando le quedó la pelota boyando en el área chica. Cuando parecía que el conjunto nacional se llevaba el trofeo, Gonzalo Montiel cubrió con el brazo un remate al arco y el árbitro polaco Szymon Marciniak marcó penal que nuevamente Mbappé cambió por tanto.
Devastada anímicamente, a la Argentina la rescató Emiliano Martínez. En el minuto 120 ‘Dibu’ le atajó con su pie izquierdo un mano a mano a Kolo Muani y en la tanda de penales se adueño del remate de Kingsley Coman. Luego, Aurelien Tchouameni falló y Gonzalo Montiel, luego de las conversiones de Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel le dio el tercer título mundial a la Argentina.

Historial dijo...


Los resultados de todas las finales de los mundiales

Uruguay 1930: Uruguay 4 - 2 Argentina.

Italia 1934: Italia 2 - 1 Checoslovaquia.

Francia 1938: Italia 4 - 2 Hungría.

Brasil 1950: Uruguay 2 - 1 Brasil.

Suiza 1954: Alemania Federal 3 - 2 Hungría.

Suecia 1958: Brasil 5 - 2 Suecia.

Chile 1962: Brasil 3 - 1 Checoslovaquia.

Inglaterra 1966: Inglaterra 4 - 2 Alemania Federal.

México 1970: Brasil 4 - 1 Italia.

Alemania 1974: Alemania Federal 2 - 1 Holanda.

Argentina 1978: Argentina 3 - 1 Holanda.

España 1982: Italia 3 - 1 Alemania Federal.

México 1986: Argentina 3 - 2 Alemania Federal.

Italia 1990: Alemania Federal 1 - 0 Argentina.

Estados Unidos 1994: Brasil 0 (3) - (2) 0 Italia.

Francia 1998: Francia 3 - 0 Brasil.

Corea del Sur - Japón 2002: Brasil 2 - 0 Alemania.

Alemania 2006: Italia 1 (5) - (3) 1 Francia.

Sudáfrica 2010: España 1 - 0 Holanda.

Brasil 2014: Alemania 1 - 0 Argentina.

Rusia 2018: Francia 4 - 2 Croacia.

Qatar 2022: Argentina (4) 3-3 (2) Francia.

Sebastián Furlong dijo...


Una Selección que fue calco del pueblo y creación heroica

La Scaloneta superó con éxito todos los obstáculos y se llevó el más merecido premio. Algo que caracterizó al equipo de Messi fue la argentinidad generando un efecto contagio en todos los rincones del país. Liderazgo, sufrimiento y la necesidad de retomar la senda de victorias para el pueblo.

Sufrir para ganar. Ganar para festejar. La Selección se consagró campeona en una Copa Mundial de Fútbol después de 36 años. Dos generaciones enteras que no habían tenido el privilegio de ser, que entre la resignación y el bonito recuerdo debían conformarse con ver los videos de las hazañas de 1978 y 1986 así como escuchar anécdotas de sus antepasados. Pero ahora sí se pudo sentir y disfrutar, el presente en estado puro.

El domingo 18 de diciembre de 2022 quedará para siempre guardado en el corazón de 46 millones de personas. La remontada de un conjunto que arrancó nervioso en la fase de grupos perdiendo contra la ignota Arabia Saudita y culminó jugando un fútbol de altísimo nivel, pasando por encima nada más y nada menos que en la final a la poderosa Francia. Así como la Selección jugó muy bien a la pelota, también supo sufrir e imponerse con éxito a las situaciones más difíciles.

Esta última cuestión explica también la forma con que este equipo logró esquivar los atisbos de indiferencia y apatía social, romper cualquier tipo de barrera con «la gente». Cabe recordar que, diez años atrás, la Selección no llenaba estadios y estaba muy lejos de enamorar a su público. Los reproches al rendimiento individual y colectivo abundaban, mientras que las críticas llegaban por doquier.

¿Qué sucedió en el medio para que todo cambiara? Tras el cimbronazo de la eliminación en octavos de final contra Francia de Rusia 2018, asumió Lionel Scaloni. Un tipo sin currículum y casi nula experiencia como entrenador, pero que comprendió a la perfección que la clave para un MESSI SUPERLATIVO pasaba por construir un equipo nuevo de abajo hacia arriba.

Que acompañara al crack pero que tampoco descargara todas sus tintas en él. Scaloni logró algo que no había conseguido ninguno de sus predecesores: que Messi fuera más feliz jugando con la camiseta de la Selección que en su propio club.

Sigue

Sebastián Furlong dijo...


Continua

Post-2018 se despidió a figuras históricas como «Chiquito» Romero, «Pipita» Higuaín y Javier Mascherano, al mismo tiempo se abrazó a promesas como «Dibu» Martínez, «Cuti» Romero y «Huevo» Acuña que debieron pasar por un breve período de adaptación. Al principio nadie daba un peso por ellos, pero finalmente se tornaron más o menos indiscutidos.

El otro mérito de Scaloni es que fue pragmático y no se casó con nadie, cuando tuvo que realizar cambios los hizo: Julián Álvarez por Lautaro Martínez, Enzo Fernández por Leandro Paredes. Ejemplos paradigmáticos que abonaron a una épica irresistiblemente ganadora.

Finalmente hay que decir que la Scaloneta se caracterizó, sin lugar a dudas, por su argentinidad. Esto operó como efecto contagio y se trasladó a todos los rincones del país.

Por un lado, tuvo a su líder indiscutido en cancha que fue Lionel Andrés Messi consagrándose como la figura deportiva de Qatar 2022. Era algo que se merecía como ninguno y que esperaba todo el mundo del fútbol. Cinco Mundiales encima, mucha más tranquilidad que en otras épocas, la magia intacta y un físico capaz de bancarse 120 minutos de juego. Argentina es un país que necesita/busca líderes carismáticos en todos sus ámbitos y Messi consagró esta faceta con el famoso «andá pallá bobo» de los cuartos de final.

Por otro lado, la narrativa del «sufrimiento» no podía faltar: «El argentino/a está acostumbrado a sufrir»; «Si no sufríamos, no éramos Argentina». El sufrimiento, que se manifestó en la primera ronda tras perder con Arabia pero también con las definiciones por penales contra Holanda y Francia, tiene su correlato comparativo con lo ocurrido en aspectos vinculados con la vida cotidiana, lo social y lo político. Es decir, cuando ocurren los logros -que no abundan- se obtienen con un esfuerzo inconmensurable y tras atravesar obstáculos impensados.

La argentinidad trasciende las grietas y las distinciones. La principal enseñanza de la Selección al pueblo es que, si hay claridad en los objetivos, se pueden conseguir avances. «Demostramos una vez más que los argentinos cuando luchamos juntos y unidos somos capaces de conseguir lo que nos propongamos», dijo Messi en redes sociales con la Copa en mano. Unidad en la adversidad, invencibilidad en la unidad.

Llevado a la política partidaria, esta lógica requiere pensar en acuerdos (mínimos aunque no menores) para reducir la desigualdad social, terminar con la pobreza y alcanzar niveles más elevados de crecimiento económico. En suma, un proyecto de país para todxs y no pocxs. Aunque allí la ecuación no es tan sencilla como en el fútbol porque como intermediarios están los poderosos (grandes grupos económicos y sus aliados políticos) que quieren que nada cambie para así mantener sus privilegios y defender sus intereses.

Y un día vimos a la Argentina campeón, con nuestros propios ojos. Ya no nos la tienen que contar nuestras madres, padres o abuelos. La alegría es única y los festejos seguirán hasta el cansancio. Que viva la Selección, ¡gracias Messi, Scaloni y compañía!

por Sebastián Furlong

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo superior del blog se linkeó Video con "La mejor final de todos los tiempos" conforme lo afirmó la BBC para que clickeando en la foto puedan volver a disfrutar con el triunfo en la electrizante final del Mundial Qatar 2022 con el resumen del encuentro y la definición por penales

Un abrazo riverplatense

Historial dijo...


Tabla histórica de los subcampeones mundialistas

Alemania 4
Argentina y Holanda 3
Brasil, Italia, Francia,Hungría y Checoslovaquia 2
Suecia y Croacia 1

Historial dijo...


En el historial se menciona a Estados Unidos en un tercer lugar en la primer Copa del Mundo disputada en Uruguay en 1930 pero no hay un registro oficial del supuesto encentro por el podio, por lo se considera como el primer partido destinado para definir al bronce el de la edición de Italia 1934.

Es de notar que en disputado en el Mundial de Brasil en 1950 desapareció el partido por el tercer puesto que volvió cuatro años más tarde en Suiza y desde entonces se ha mantenido de manera ininterrumpida.

En total son 14 las selecciones las que han obtenido el tercer puesto en un Mundial, siendo Alemania es la nación que más veces se ha llevado la distinción, en cuatro ocasiones.

Es de mencionar que Argentina - que se encuentra tercera en la tabla de posiciones de selecciones finalistas y llegó a 6 finales disputadas - jamás disputó un partido por el tercer puesto.

Historial dijo...


Historial del tercer puesto

Italia 1934
Alemania
derrotó 3 a 2 a Austria

Francia 1938
Brasil
derrotó 4 a 2
Suecia

Suiza 1954
Austria
derrotó 3 a 1 a Uruguay

Suecia 1958
Francia
derrotó 6 a 3 a Alemania Federal

Chile 1962
Chile
derrotó 1 a 0 a Yugoslavia

Inglaterra 1966
Portugal
derrotó 2 a 1 a Unión Soviética

México 1970
Alemania Federal
derrotó 1 a 0 a Uruguay

Alemania 1974
Polonia
derrotó 1 a 0 a Brasil

Argentina 1978
Brasil
derrotó 2 a 1 a Italia

España 1982
Polonia
derrotó 3 a 1 Francia

México 1986
Francia derrotó 4 a 2 a Bélgica

Italia 1990
Italia
derrotó 2 a 1 Inglaterra

Estados Unidos 1994
Suecia
derrotó 4 a 0 a Bulgaria

Francia 1998
Croacia
derrotó 2 a 1 a Países Bajos

Corea-Japón 2002 Turquía
derrotó 3 a 2 a Corea del Sur

Alemania 2006
Alemania
derrotó 3 a 1 a Portugal

Sudáfrica 2010
Alemania
derrotó 3 a 2 a Uruguay

Brasil 2014
Países Bajos
derrotó 3 a 2 a Brasil

Rusia 2018
Bélgica
derrotó 2 a 0 a Inglaterra

Qatar 2022
Croacia
derrotó 2 a 1 a Marruecos

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo superior del blog se linkeó " Sufrir para ganar, Ganar para festejar para que clickendo en la foto puedan leer la nota de Sebastián Furlong en El Grito del Sur

Un abrazo riverplatense

Mr. Twiter dijo...

Horacio Roncagliolo
@HRoncagliolo
Respondiendo a
@_Romulus__ y a
@TradicionalRP
Lo merecían todos los Argentinos del mundo …👏❤️

Romulus
@_Romulus__
@TradicionalRP y a
@RiverRenovacion
Tenemos una selección que hizo todo para ganar. merecidos campeones

Libertador de América
@L1B3RT4D0R
Respondiendo a
@TradicionalRP y a
@RiverRenovacion
se jugaron 7 finales. se puso todo. y la prensa lo reconoce.

Romulus
@_Romulus__
Respondiendo a
@TradicionalRP
@Grito_delSur
dinámica y más gambeta. el modelo Argentina ganador. vamos por más

Libertador de América
@L1B3RT4D0R
Respondiendo a
@TradicionalRP y a
@Grito_delSur
admirable lo de scaloni. no se ató a ningún sistema táctico.

Romulus
@_Romulus__
Respondiendo a
@HRoncagliolo y a
@TradicionalRP
fue peleado y trabajoso. por eso vale doble

E 🤍
@Liz_personal
Respondiendo a
@L1B3RT4D0R y a
@TradicionalRP
El título nos lo dieron “todos”

Romulus
@_Romulus__
Respondiendo a
@TradicionalRP
por eso se disfrutan doble

Libertador de América
@L1B3RT4D0R
Respondiendo a
@TradicionalRP
haciendo memoria, fuimos justos campeones de las 3 copas mundiales. ahora vamos por más.