La cesión del predio de la ESMA y la Memoria

El 12/6/23 se anunció el convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y River por el  permiso precario de uso gratuito del campo de deportes de la ex-ESMA, ubicado del otro lado de la avenida Lugones, que se comunica con el ex-centro clandestino a través de un puente peatonal, que habría sido utilizado para incinerar los cuerpos de los detenidos que llegaban sin vida  y que no eran arrojados al río en los vuelos de la muerte.

Ello generó el rechazo de algunos organismos de Derechos Humanos, entre ellos el CELS, que cuestionaron que el Poder Ejecutivo tomara la decisión sin consultar previamente a sobrevivientes, familiares ni a los organismos de derechos humanos

Por ello Juzgado Criminal y Correccional N° 12 que intervino en una medida de no innovar, dispuso que se remitiera la resolución a la AABE y que asimismo se le diera intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a quienes  “Instruyó, que se realicen los trabajos en el predio ... con la condición de que, si a partir de lo allí realizado se produjere el hallazgo de algún elemento de interés para la investigación, se deberá dar inmediato aviso al tribunal, extremo que conllevará a la inmediata suspensión de la obra, hasta tanto el tribunal disponga expresamente su reanudación”.

Y agregó que River "deberá presentar el proyecto con toda la documentación técnica correspondiente, para su revisión y análisis no solo ante la AABE, sino también ante al Juzgado en forma previa al inicio de las obras”.

En definitiva el Juzgado del Dr. Lijo -a cargo de la megacausa ESMA- previamente a empezar las reformas sobre el predio, deberá autorizarlas tras el análisis del lugar por el EEAAF mediante «excavaciones controladas, sistemáticas y exhaustivas con el objeto de «proceder a la búsqueda de inhumaciones clandestinas presuntamente acaecidas durante el período 1976-1983».

RIVER, EL NUEVO PREDIO Y LA DIMENSIÓN DE LA MEMORIA


La adquisición de un predio ubicado a 800 metros del Estadio Monumental para que se formen las y los deportistas de las divisiones inferiores es, a priori, una grata noticia vinculada con el crecimiento del club. Sin embargo, no se trata de cualquier lugar: fue el campo de deportes de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar entre los años 1976 y 1983. Allí se habrían incinerado cuerpos de personas como parte de las atrocidades cometidas por los represores.

En ese marco, llama la atención que tanto el gobierno nacional como la dirigencia de River no hayan tomado nota de este asunto antes de concretar la cesión del nuevo predio. No se puede pasar por alto la Memoria así como tampoco los reclamos legítimos de sobrevivientes y familiares de desaparecidos. 

En las últimas horas se conoció que, antes de que se inicien las obras para construir un centro de entrenamiento para River, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará las excavaciones necesarias. No obstante, la tarea no se agota allí -implica también interpretar los hallazgos y el contexto- con lo cual puede demorarse varios años. 

Saludamos que nuestra institución haya anunciado la conformación dentro de su estructura permanente de una Comisión de Derechos Humanos con el objetivo de reflejar el consenso y los intereses de todos los actores involucrados, pero surge una incógnita no menor: ¿realmente podrá utilizarse el terreno para los fines inicialmente propuestos o nuestros/as jóvenes de las divisiones formativas deberán quedarse con las ganas de entrenar en mejores condiciones?

Sebastián Furlong 

Prosecretario 

Agrupación Tradicional River Plate

5 comentarios:

Mr. Twiter dijo...


Agrup. Tradicional
@TradicionalRP
AABE>“en el inmueble q fue el campo de Deportes de la #ESMA”y q a #River se otorgó un permiso de uso precario, no se podrá construir hasta q quede definitivamente esclarecido q es posible "no alterar el valor" del sitio de memoria
https://facebook.com/groups/381306553000050/posts/995958338201532/

Agrup. Tradicional
@TradicionalRP
Los organismos de Derechos Humanos rechazaron la cesión provisoria a #River del campo de deportes de la #ESMA y el Juez Lijo dispuso q la EAAF debe hacer excavaciones exhaustivas en la búsqueda de inhumaciones clandestinas


Romulus
@_Romulus__
En respuesta a
@TradicionalRP
es lo correcto.

Alejandro Parra
@aleparramdq
En respuesta a
@TradicionalRP
Que las hagan y que después dejen alisadito para las canchas

@RiverRenovacion dijo...



Renovación Tradicional River
@RiverRenovacion
·
22 jul.
La adquisición de un predio ubicado a 800 metros del Estadio Monumental para que se formen las y los deportistas de las divisiones inferiores es, a priori, una grata noticia vinculada con el crecimiento del club.
Retwitteaste
Renovación Tradicional River
@RiverRenovacion
·
22 jul.
En respuesta a
@RiverRenovacion
Sin embargo, no se trata de cualquier lugar: fue el campo de deportes de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar. Allí se habrían incinerado cuerpos de personas como parte de las atrocidades cometidas por los represores.
Retwitteaste
Renovación Tradicional River
@RiverRenovacion
·
22 jul.
En respuesta a
@RiverRenovacion
En ese marco, llama la atención que tanto el gobierno nacional como la dirigencia de River no hayan tomado nota antes de concretar la cesión del nuevo predio. No se puede pasar por alto la Memoria así como tampoco los reclamos de sobrevivientes y familiares de desaparecidos.
Retwitteaste
Renovación Tradicional River
@RiverRenovacion
·
22 jul.
En respuesta a
@RiverRenovacion
En las últimas horas se conoció que, antes de que se inicien las obras para construir un centro de entrenamiento para River, el Equipo de Antropología Forense realizará las excavaciones necesarias. No obstante, la tarea no se agota allí con lo cual puede demorarse varios años.
Retwitteaste
Renovación Tradicional River
@RiverRenovacion
·
22 jul.
En respuesta a
@RiverRenovacion
Saludamos que nuestra institución haya anunciado la conformación dentro de su estructura permanente de una Comisión de Derechos Humanos, pero surge una incógnita: ¿realmente podrá utilizarse el terreno para los fines inicialmente propuestos?

Informe de TELAM dijo...

Nueva presentación contra la cesión de un predio de la exESMA a River

El grupo, que pide dar marcha atrás a la decisión, argumenta que es inaceptable realizar "actividades recreativas en un lugar que fue utilizado y formó parte de un sistema con el que se llevaron a cabo los crímenes más atroces".

Sobrevivientes y familiares de víctimas de la Esma presentaron este martes un nuevo escrito ante el juez federal Ariel Lijo para que se declare la "nulidad" de la autorización realizada en favor del club River Plate, de un Campo de Deportes perteneciente a ese excentro clandestino de detención, un día después de otro reclamo en el mismo sentido entregado al magistrado por otro grupo de víctimas.

"Hicimos la presentación de la nota, es para que se considere al reclamo de sobrevivientes y familiares de la nulidad de esta cesión de tierras que se está haciendo a River", explicó en diálogo con Télam la sobreviviente de la Esma Mónica Dittmar.

Dittmar presentó el documento en su representación y de otros 19 sobrevivientes ante el juzgado federal 12, a cargo del Lijo, quien tiene la megacausa Esma.

En el predio funcionó oficialmente el crematorio del excentro clandestino de detención, argumentan los sobrevivientes y familiares

En la nota, las víctimas que no tienen representación legal en la causa pidieron que "se declare la nulidad de lo actuado en el incidente 38 relativo a la medida de no innovar dispuesta en el Campo de Deportes de la Esma y en consecuencia se revoque lo allí resuelto relativo a la orden de 'autorizar' la petición efectuada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para la implementación del proyecto propuesto por el Club Atlético River Plate".

El lunes, en la misma línea, los abogados Rodolfo N. Yanzón y Flavia Fernández Brozzi, realizaron una presentación similar ante el magistrado en representación de 50 sobrevivientes del excentro clandestino de detención.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) notificó a Lijo sobre el pedido del club y la autorización fue conformada por el magistrado el 23 de mayo. Unos días más tarde, la AABE formalizó el acuerdo con la institución deportiva.

Este martes, el nuevo grupo de sobrevivientes se refirió a la medida adoptada por Lijo en mayo y también le reclamaron no haber sido notificados sobre esa decisión.

"Las víctimas no necesitan un representante legal para expresar su opinión, para conocer las decisiones y para revisar las resoluciones que, en definitiva, les causen un grave daño irreparable", reclamaron y exigieron que el juez "notifique a todas las víctimas que carecen de representación legal", que serían alrededor de 800, sobre los cambios en el expediente.

En cuanto a los motivos de su reclamo, pidieron que "se agoten las líneas de investigación en relación a la información que surge de los cuatro juicios orales y públicos que se desarrollaron en el marco de la causa Esma ante el Tribunal Oral Federal 5, donde centenares de testigos dan cuenta de la existencia de un crematorio de militantes políticos en el campo de deportes".

Además consideraron que un "megaemprendimiento" por parte de River en ese terreno "lo único que cercena es la posibilidad de que se sigan investigando los rastros, las huellas y las maniobras ilícitas que usaron los responsables del terrorismo de Estado".

"Entendemos que el predio en cuestión debe ser integrado como parte constitutiva del espacio para la memoria, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 26.691 sobre la preservación de los sitios de memoria", exigieron.

Los abogados Rodolfo Yanzón y Flavia Fernández Brozzi, representantes de la querella de 50 sobrevivientes de la Esma, también realizaron el lunes su propia presentación en rechazo a la autorización de Lijo.

Mr. Clipping dijo...


Hace unos días surgió una noticia que pasó muy desapercibida pero que no debería. El Gobierno Nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le cedió al Club Atlético River Plate 7,3 hectáreas pertenecientes al Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex-ESMA. Se trata del campo de deportes del ex centro clandestino de detención y tortura, que si bien hoy en día sigue funcionando como tal para la Armada, es un terreno importante por su significado, porque por allí se supone según varios testimonios que pudo haber incineraciones de cuerpos de desaparecidos y desaparecidas. Incluso se presume que pudo haber sido el destino del propio Rodolfo Walsh, luego de su captura en San Juan y Entre Ríos (CABA).

El Club Atlético River Plate se jacta en sus redes sociales de poder “realizar el sueño de Antonio Vespucio Liberti” con un video donde festeja y promociona su ya vendido estadio, omitiendo mencionar que las nuevas tierras fueron sitio de tortura en la última dictadura cívico-militar del país.

Desde 2004 (cuando Memoria, Verdad y Justicia eran políticas de Estado) rige en ese predio ubicado en Av. Cantilo al 5700 una medida de no innovar establecida por el juez federal Sergio Torres. Medida que el juez Ariel Lijo está tratando de sortear con la excusa de que el club haga nada sin antes permitir que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realice un análisis de la zona. Mientras que desde el club presidido por Jorge Brito esgrimen que es un avance para que se realicen los análisis de la zona que están demorados hace años.

sigue

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el ángulo superior del blog se linkeó "El antiguo historial entre River y Racing" para que clickeando en la foto puedan conocer el historial completo entre ambos clubes iniciado en 1906

Un abrazo riverplatense