La única verdad es la realidad

Son sólo espejitos de colores  lo que promete el Poder Ejecutivo con el propósito  de seducir para facilitar la penetración de fondos financieros en el fútbol argentino a traves de las Sociedades Anónimas Deportivas 
La única verdad es la realidad
Por Daniel Kiper 
La realidad sobre las SAD
Girondins de Burdeos, fundado en 1881, ganador de 6 Ligas de Francia y donde jugaron Zidane, Lizarazu y Tigana, se declaró en quiebra ante el Tribunal de Comercio de Burdeos, siendo el segundo equipo que más puntos obtuvo en toda la historia de la Liga francesa
1°) La forma jurídica no determina éxito o fracaso. Se ha mostrado casos de fracaso a pesar que el Gobierno pretende que las SAD son, por su forma jurídica, siempre exitosas.

 2°) Lo que se discute es transformar asociaciones con fines altruistas (desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales) en sociedades con fines egoístas (dinero para especuladores financieros)

 3°) La transformación propuesta altera la voluntad de los contratantes (los asociados), quienes tuvimos en mira al realizar nuestros aportes (en dinero y trabajo), una generación tras otra, fines altruistas, no de lucro.

 4°) Para transformar una forma Societaria en otra la ley requiere UNANIMIDAD DE LOS SOCIOS. Ello es natural porque se trata de un contrato. En tanto el DNU 70/2023 solo requiere 2/3. Ello afecta la autonomía de la voluntad y afecta el derecho de propiedad

5°) Nada impide en la legislación argentina que existan sociedades comerciales cuyo objeto sea el deporte. A modo de ejemplo Sport Club Y nada impide que puedan organizar sus propios torneos. Empero la AFA es una entidad conformada por Asociaciones Civiles.

La AFA es una asociación civil que solamente puede estar integrada por otra asociaciones civiles que son los clubes y así se hizo muy grande el fútbol argentino. Ahora bien, ya Velez Sarsfield -quien no tenía nada de populista- cuando redactó el Código Civil fijó en el art 33  que las asociaciones que tienen por principal objeto el bien común y posean patrimonio propio son personas jurídicas privadas.

El nuevo Código en el art 148 siguió el mismo criterio  estableciendo que son personas jurídicas privadas las asociaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes y que no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado.

A su vez en el art 162 dispone para su transformación o fusión o escisión que en todos los casos es necesaria la conformidad unánime de los miembros de la persona o personas jurídicas que la integran.

Y más adelante en el art 168 que "La asociación civil debe tener un objeto que no sea contrario al interés general o al bien común" y agrega que NO pueden perseguir el lucro, ni pueden tener por fin el lucro para sus miembros o terceros.

6°) ¿Por qué no hacen una entidad exclusiva para las sociedades anónimas deportivas? Porque pretenden apoderarse de nuestros clubes, de nuestra historia, de nuestro esfuerzo y aporte desinteresado.

 7°) Ello se llama “robo”. Se apoderarán de los estadios, de los terrenos, de las inferiores sin poner nada.

 8°) Dado q el fin es ganar dinero algunos lo harán:

* ganando campeonatos y otros perdiendolos. 

* construyendo estadios, otros vendiéndolos en negocios inmobiliarios. 

* comprando un grupo a River y a Boca, a Racing e Independiente, a San Lorenzo y a Huracán o a todos ellos. 

9°) En las asociaciones civiles vos, yo y cada uno de los asociados somos dueños. En las SAD seremos clientes. 

10°) En las SAD no hay clubes, solo negocios.

El cuarto empate al hilo en la Liga Profesional

 El Más Grande tras eliminar a Talleres en la Copa Libertadores, por la 12ª fecha de la Liga Profesional se enfrentó con Newell’s, que venía de varios malos resultados, y tenía la obligación de ganar por lo que Gallardo puso  un once titular aunque no pasó de un empate sin goles en el mismísimo Monumental.

Ello así a pesar que al envión por clasificar, sin sufrimiento, a los cuartos de final del máximo certamen continental, se le sumaba el debut del lateral izquierdo Huevo Acuña por lo que River  contaba en el equipo con tres campeones mundiales sumándose a Franco Aramni y Germán Pezzella.


Así las cosas se repetía el auspicioso hito de 1986 cuando Argentina ganó el Mundial con tres hombres clave que jugaron en ese entonces en River - Nery Pumpido, Oscar Ruggeri y el Negro Enrique - quienes viniendo de ser campeones mundiales, terminaron alzando la Libertadores y la Intercontinental

Pero, en verdad  los dirigidos por Gallardo no se sintieron nada cómodos en ningún pasaje del enfrentamiento ante una formación que le jugó de igual a igual y como lçogica consecuencia de ello, el cotejo terminó con un rotundo empate en cero en el marcador. 

Con ese resultado, el Millo acumuló los 17 puntos ubicándose en la 10ª posición en la tabla quedando a siete unidades del Globo que por ahora marcha en el primer puesto.

Como durante esta semana no habrá competencia el Muñeco tendrá siete días para preparar -sin urgencia- el encuentro del domingo 1º de septiembre a las 17 horas, en el estadio  Libertadores de América de Avellaneda por la 13ª fecha de la Liga .

Formación inicial 
Franco Armani;  Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz y Marcos Acuña; Matías Kranevitter y Santiago Simón; Maximiliano Meza y Franco Mastantuono; Facundo Colidio y Miguel Borja 

Este domingo River va por la Liga Profesional

  El Más Grande, tras eliminar a Talleres de la Copa Libertadores, este domingo a las 20,30 recibirá a Newell’s en el Estadio Monumental por la 12ª fecha de la LIga Profesional.

Lograr una victoria en este encuentro le permitiría acortar la distancia con Huracán que con 24 puntos acumulados -con un partido más jugado atento que ya disputó el correspondiente a la jornada de este fin de semana- lidera la tabla de posiciones escoltado por Unión de Santa Fe y Atlético Tucumán que suman 22 unidades. 

River que iguala con Lanús y Belgrano la línea de de los 16 puntos ubicándose en la 10ª posición gracias a tener mejor diferencia de gol sobre los mencionados con 15 tantos a favor y 10 en contra.

 En sus últimos 5 partidos, el Millo acumula dos victorias, dos empates y una derrota.

Además el cruce podría ser muy útil para que Gallardo decida el plantel definitivo enfocado en el futuro para encarar los cuartos de final por la Libertadores contra Colo Colo y también una recuperación en certamen local. 

Como novedad entre los convocados y tras algunos días de entrenamiento con el plantel, el Huevo Acuña estará en el banco de suplentes y sumaría sus primeros minutos con lel manto sagrado en el segundo tiempo, debiéndose recordar que el lateral no juega desde hace más de un mes, cuando lo hizo con la Selección Argentina en la Copa América.

En medio de muchas versiones sobre lo que podrá ser el futuro de varios jugadores del plantel, Gallardo decidió cuales serán las ausencias para el duelo ante Newell’s en el Monumental en la lista de convocados en las que Ramiro Funes Mori, Nicolás Fonseca y Sebastián Boselli no estarán presentes, cuyos futuros podría estar fuera de River, aunque sorprende la inclusión de la nómina de Federico Gattoni, quien parecía estar en la misma situación que los anteriores

Otros que no figuran en la nómina son Pity Martínez y Agustín Sant’Anna -ambos recuperándose de las lesiones-ni Ramiro Funes Mori Sebastián Boselli y Nicolás Fonseca  cuyo futuro podría estar fuera de River, aunque sorprende la inclusión de la nómina de Federico Gattoni, quien parecía estar en la misma situación que los anteriores    

Por otra parte tampoco fueron citados los juveniles Daniel Zabala, Agustín Ruberto, Lucas Lavagnino, Santiago Beltrán e Ian Subiabre que sumarán minutos en la reserva.


Lista de convocados
Arqueros
Franco Armani y Jeremías Ledesma 
Defensores
Fabricio Bustos, Paulo Díaz, Leandro González Pírez, Federico Gattoni, Germán Pezzella, Marcos Acuña, Enzo Díaz y Milton Casco
Mediocampistas
Santiago Simón, Matías Kranevitter, Rodrigo Aliendro, Rodrigo Villagra, Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Franco Mastantuono, Claudio Echeverri y Maximiliano Meza
Delanteros
Pablo Solari, Adam Bareiro, Facundo Colidio y Miguel Borja

La probable formación de River

Gallardo buscará aprovechar el envión copero para volver al triunfo en el torneo local, donde necesita resultados que le permitan acercarse a la cima de la tabla, aunque el gran objetivo sea el máximo certamen continental, y no guardaría futbolistas tal como hizo ante el Lobo.  

Probablemente repita la misma formación que ante Talleres. Por de pronto los cuatro del fondo serán los mismos y como es obvio estará Armani, mientras Acuña arrancará en el banco, pero es probable que debute en el complemento.

En el medio, podrían estar Villagra o 
Kranevitter, mientras que Simón y Aliendro se habrían ganado el puesto, así como Meza y Borja delantero de punta por lo que quedaría una sola vacante con tres candidatos para  el recuperado Colidio y los juveniles Mastantuono y Echeverri, de gran ingreso ante Talleres.

En definitiva son dos  dudas: Villagra o Matías Kranevitter en la mitad del campo de juego y la que se da entre Colidio, Mastantuono y Echeverri.

Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Santiago Simón, Matías Kranevitter o Rodrigo Villagra y Rodrigo Aliendro; Franco Mastantuono o Claudio Echeverri o Facundo Colidio y Maximiliano Meza; Miguel Borja

El River de Gallardo en el camino a la final

El Más Grande con la confianza renovada por lel retorno de Gallardo a la conducción futbolística integral, el arribo de verdaderos refuerzos  y el tranquilizador triunfo en el cruce de ida no debió preocuparse mucho por un desarrollo de juego que no le era favorable en la primera etapa ante un Talleres, bien agrupado en defensa y mantenía el control pero sin generar chances serias de gol. 

De todas formas el Millo tuvo efectividad para asegurarse su clasificación a los cuartos de final de la Libertadores, haciendo valer la ventaja con que volvió de Córdoba la semana anterior y logró ganar 2 a 1 a Talleres sin brillar pero como justo ganador del play off.

Transcurrió así la primera de juego, en la que lo único positivo para River  parecía ser conservar a ventaja  conseguida en el partido de ida, hasta que a los 34´ una vehemente presión de Kranevitter -en una riesgosa salida de los cordobeses- provocó una mala entrega de Portilla que terminó en los pies de Simón, quien efectuó un pase largo a Aliendro que de taco  asistió a Borja y definió con su extirpe goleadora.

 El Más Grande, así sin jugar bien y en su primer tllegada al arco, empezaba a liquidar el play  off, a pesar de los sobresaltos de Armani quien tuvo una atajada clave ante un remate de Riveros.

A los 50´ el gol de Simón con un toque sútil de punta tras un gran centro de Meza, eliminó la  poco incertidumbre que le quedaba a la serie y permitió los mejores minutos de River, que con los ingresos de Echeverri y Colidio,  sumados la tranquilidad del marcador, mostró su mejor rato de fútbol.

Y cuando mejor jugaba River, Talleres encontró a los 69´ -tras una gran habilitación de Esquivel a Riveros- que éste le cediera el balón a Girott quien convirtió el gol del descuento. aunque  el desarrollo del juego nada cambió ya que había habiendo cambiado el equipo de Gallardo su rendimiento, tenía el control estratégico del juego, generando las chances más claras del enfrentamiento .


Así fue pasando y el festejo por la clasificación se dió  en el Monumental, más alla que River no jugó del todo bien, pero se sacó con autoridad a un rival de cuidado y ahora tendrá un mes de trabajo para que, con su nueva conducción futbolístic, pueda ensamblar los refuerzos y para que Gallardo le pueda dar su impronta al equipo.

 Por el momento, éste ya le transmitió su espíritu, suficiente para sacarse de encima a Talleres, meterse en los cuartos de la Copa y cumplir el primer objetivo del nuevo ciclo.

Ahora bien, River superó en octavos de final de la Copa Libertadores 2024 a Talleres de Córdoba por un global de 3 a 1 y es uno de los seis clubes que ya están en cuartos junto a Atlético Mineiro, Fluminense y Botafogo de Brasil; Colo Colo de Chile y Peñarol de Uruguay. 

La próxima instancia se disputará en septiembre. Los cruces de ida serán entre el martes 17 y jueves 19 y lmientras que los de vuelta, entre el 24 y 26. Los cuatro conjuntos que se impongan en sus respectivas llaves avanzarán a las semifinales.

El Millon tendrá como rival al Cacique, que se impuso a Junior de Barranquilla por un total de 3 a 1 porque empató como local en Santiago y triunfó 2 a 1 de visitante en Colombia. 

Por el lado inquierdo del cuadro los hipotéticos rivales del equipo de Gallardo en semifinales son Atlético Mineiro y Fluminense, que chocarán entre sí por un lugar en la siguiente instancia. 

En octavos el Galo brasilero eliminó a San Lorenzo por un global de 2 a 1 con un empate en el Nuevo Gasómetro y una victoria 1 a 0, mientras que el Flu, campeón defensor del certamen continental, doblegó a Gremio por penales tras igualar 3 a 3 en la llave con triunfos por 2 a 1 de ambos equipos actuando como locales 2 a 1.


En la parte derecha todavía no están definidos los emparejamientos porque restan disputarse los cruces de vuelta entre San Pablo vs. Nacional y Flamengo vs. Bolívar. Uno de los que espera rival es Botafogo, que dejó atrás a Palmeiras en la llave de más incertidumbre. 

El Fogão ganó de local 2 a 1 y, fuera de su casa, se imponía por dos tantos y tenía sellado su pase a la siguiente etapa, aunque  el Verdão reaccionó, igualó 2 a 2 y pudo haber estirado la definición a los penales, pero no le alcanzó. 

El otro que espera rival es Peñarol gracias a que venció a The Strongest de Bolivia por un global de 4 a 1  

Formación inicial:

Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Matías Kranevitter y Rodrigo Aliendro; Maximiliano Meza, Santiago Simón y Franco Mastantuono; Miguel Borja. 

Banco de Suplentes: 

Jeremías Ledesma, Milton Casco, Sebastián Boselli, Leandro González Pirez, Rodrigo Villagra, Nicolás Fonseca, Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Claudio Echeverri, Pablo Solari, Facundo Colidio y Adam Bareiro.

Cambios: 

Villagra por Aliendro, Colidio por Simón, Echeverri por Mastantuono, Fernández por Kranevitter y Bareiro por Borja

Hoy juega River en el camino a la final

 El pueblo riverplatense está esperanzado que con el retorno de Gallardo a la conducción futbplística, sumado a los verdaderos refuerzos que incorporó en tan pocos días, el camino a la Copa Libertadores  ha sido consolidado y con ese sentimiento colectivo afrontará el  cruce de vuelta que se disputará este miércoles a las 21,30 en el Monumental ante Talleres.

El Más Grande, debido a que se impuso por 1 a 0 en el Kempes de Córdoba, una semana atrás, le basta con un triunfo por cualquier diferencia o un empate para enfrentar en los cuartos de final a quien resulte ganador entre Colo Colo y Junior de Barranquilla.


Ya quedó atrás el empate en la Liga con Gimnasia de la Plata y el equipo bajo la dirección Muñeco se enfocó todas sus energías en la Libertadores considerando salir con un once titular prácticamente idéntico al de la ida, donde se se introducirán dos modificaciones:  Maxi Meza y Miguel Borja serían los únicos cambios en la formación inicial sustituyendo Santiago Simón y Adam Bareiro.

Así las cosas se repetiría  el esquema con el que terminó jugando el Millo en el Bosque ante el Lobo con una línea de cuatro en el fondo, dos volantes de contención, tres medocmpistas creativos por delante y finalmente el goleador colombiano en la punta del ataque..l.

Después del último entrenamiento en Ezeiza y previo al traslado al Hotel Alvear Icon de Puerto Madero para la concentración, Gallardo brindó la lista de convocados para el duelo copero con los cordobeses.

Tres de la incorporaciones durante la anterior gestión futbolística, en particular Gattoni, Carboni y Peña Biafore, no integran la lista de buena fe, por lo que no se encuentran de la nómina de convocados, que presenta como novedades los esperados retornos de Miguel Borja y Facundo Colidio quienes superaron sus respectivas lesiones.

Para que estos jugadores ingresen en la lista, fue necesario que algunos de los convocados para el cruce de ida hayan sido sean borrados y por leso los juveniles  Ruberto y Subiabre fueron quienes quedaron excluidos de la nómina.bajando a la reserva que este jueves venció 1 a 0 a Barracas Central en Ezeiza con un muy lindo gol del nombrado en último término. 

Lista de convocados


Arqueros
Franco Armani y Jeremías Ledesma

Defensores
Fabricio Bustos, Sebastián Boselli, Ramiro Funes Mori, Germán Pezzella, Paulo Díaz, Leandro González Pírez, Enzo Díaz y Milton Casco

Mediocampistas
Santiago Simón, Nicolás Fonseca, Matías Kranevitter, Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro, Ignacio Fernández, Maximiliano Meza, Manuel Lanzini, Franco Mastantuono y Claudio Echeverri

Delanteros 
Pablo Solari, Adam Bareiro, Facundo Colidio y Miguel Borja

Formación probable

Tal como se dijo arriba Gallardo tiendría pensado introducir dos cambios con respecto al partido de ida disputado la semana anterior en la visita a Córdoba.

Es una fija que, ya recuperado de la lesión muscular en el isquiotibial de la pierna izquierda, el goleador Borja - cuya ausencia se hizo notar en los últimos partidos-  estará en la delantera reemplazando al paraguayo Bareiro. 

A su vez, uno de los flamantes refuerzos, Maxi Meza iría de entrada en lugar de Simón , mientras que Facundo Colidio, quien superó la sinovitis de rodilla, tiene chances de estar en el banco de suplentes como otra alternativa ofensiva.

Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro y Matías Kranevitter; Maximiliano Meza, Franco Mastantuono y Claudio Echeverri; Miguel Borja.

Un empate que sirve poco y nada

 El Más Grande y el Lobo empataron 1 a 1 en el Estadio del Bosque de La Plata por la 11ª lecha de la Liga Profesional. Un empate que sirve poco y nada pensando en recortarle distancias a los equipos de la parte alta.

En un partido incómodo por quedar en medio de los play off por octavos de final de Copa Libertadores ante Talleres de Córdoba, Riverdebió enfrentar a Gimnasia de La Plata con la necesidad de ganar para no seguir cediendo terreno en la Liga Profesional 2024ya que llegaba al partido ubicado en la 9ª posición, junto a otros 5 clubes.

Priorizando el encuentro copero del próximo miércoles, Gallardo le dio descanso a varios futbolistas que habitualmente son titulares y puso una formación alternativa a la que le costó y mucho hacer pie en el Bosque. Más allá de una leve mejoría en el segundo tiempo, la flaqueza en el fondo hizo que el Millo empatara 1 a 1.
Con este resultado, River alcanzó los 16 puntos y se ubica en la 8ª posición de la tabla quedando a 4 puntos de los líderes Racing y Huracán, que jugará el domingo ante Belgrano como local, ambos con 20 unidades.

Yendo a la crónica del encuentro en el primer tiempo el equipo local aprovechó las imprecisiones de River y mostró su mejor versión en los últimos minutos. La llegada más clara del equipo platense estuvo en los pies de Benjamín Domínguez al marcar un gol que luego fue anulado por fuera de juego, a los 44 minutos. 

Además, tras un error de Adam Bareiro, Martín Fernández, disparó desde afuera del área, pero Jeremías Ledesma evitó el gol  mandando la pelota al corner.

Gallardo en el complemento movió el banco, lo que provocó una mejora en el juego del Millo, que  comenzó a generar peligro en el arco rival, tanto que a los 9´del segundo tiempo cuando Nacho Fernández abrió el marcador para el Millo con toque exquisito tras recibir ua asistencia de Franco Mastauono.

Si bien el Millo pareceía encaminarse a una victoria como visitante, el Lobo no se dio por vencido y a los 37´ logró empatar el partido cuando Castillo, quien definió con precisión para poner el 1 a 1 final. 

Formación inicial
Jeremías Ledesma; Sebastián Boselli, Leandro González Pirez, Ramiro Funes Mori y Milton Casco; Felipe Peña Biafore, y Rodrigo Aliendro; Ignacio Fernández y Manuel Lanzini; Pablo Solari y Adam Bareiro Banco de Suplentes Franco Armani, Federico Gattoni, Daniel Zabala, Fabricio Bustos, Franco Carboni, Santiago Simón, Nicolás Fonseca, Rodrigo Villagra, Maximiliano Meza, Claudio Echeverri, Franco Mastantuono y Agustín Ruberto Cambios Mastantuono por Solari, Meza por Lanzini, Villagra por Aliendro, Echeverri por Fernández y Ruberto por Bareiro.

Entrada fútbol: ¿Cuál es tu opinión?

Así River, así

El Más Grande con un gol a los 85´ de Paulo Díaz, quien conectó de cabeza un preciso centro de Nacho Fernandez, derrotó 1 a 0 a Talleres en el cruce de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores a Talleres. El partido de vuelta se disputará el próximo miércoles 21 a las 21,30 en el Monumental. 

Tal como como es típico en los cruces de ida en la instancia copera de eliminación directa los equipos evitan correr riesgos, con muchos duelos tácticos y pocas virtudes técnicas tal como se vieron esta noche en el Estadio Mario Alberto Kempes.

Éste fue el escenario de un duelo aburrido que recién sacudió la modorra sobre el final, cuando apareció la cabeza salvadora de Paulo Díaz para darle la ventaja a los dirigidos por Gallardo -que parece tener su chapa copera intacta- de cara a la vuelta al cruce de vuelta.

El técnico volvió a a depositar confianza en los pibes Mastantuono y Echeverri , tal como lo había intentado en el empate ante Huracán, reemplazando al lesionado Miguel Borja por el refuerzo paraguayo Adam Bareiro como único delantero para que fuera al choque  contra los centrales cordobeses como nueve pivoteador.
 
Sin embargo los pibes fueron bien contenidos defensivamente y, tal como ingresaron  juntos, se fueron juntos a  los 56´ cuando Gallardo  decidió apostar por los "viejitos" en Manu Lanzini y Nacho Fernández sustituyendo la dupla juvenil.

A partir de allí el encuentro se rompió,  pero no por ellos, sino porque el defensor Lucas Suárez le metió un planchazo innecesario a Bareiro lejos del área., que el colombiano Rojas no esperó ni al VAR para sacar tarjeta roja directa, para lamento de los cordobeses. 

Lamento que se incrementó mucho más cuando, casi que enseguida, Catalán de cabeza introdujo el balón en la valla defendida por Armani, pero que  lo anularon por estar en off side 

Gallardo intentó aprovechar el jugador extra con el ingreso inmediato de otro pibe, Ruberto, en lugar de Aliendro para hacerle compañía goleadora a Bareiro -aunque el paraguayo, muy intrascendente por cierto, no duraría mucho más-. aunque el Millo  no le encontraba la vuelta a Talleres a pesar de contar con uno más.  

Todo un mérito del equipo cordobeses a pesar de las ausencias de sus dos cartas ofensivas Ramón Sosa -en disputa con la dirigencia para forzar su venta- y del lesionado Rubén Botta, a las que se les sumó estar en desventaja numérica, supo controlar a un equipo que todavía está lejos de ser el River de Gallardo pero que gracias al cabezazo del chileno regresa de Córdoba con la victoria en la ida. 
 
Formación inicial:
Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro y Matías Kranevitter; Santiago Simón, Claudio Echeverri, y Franco Mastantuono; Adam Bareiro

Banco de Suplentes:
Jeremías Ledesma, Sebastián Boselli, Ramiro Funes Mori, Leandro González Pirez, Milton Casco, Rodrigo Villagra, Nicolás Fonseca, Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Ian Subiabre, Pablo Solari y Agustín Ruberto

Cambios: 
Fernández por Mastantuono, Lanzini por Echeverri, Ruberto por Aliendro y Solari por Bareiro

El primer paso hacia el principal objetivo

El Más Grande, tras el empate con Huracán que marcó el retorno de Gallardo como técnico, tendrá la esperada primera prueba de fuego del segundo semestre, tal como es el cruce de ida de los octavos de final por la Copa Libertadores ante Talleres este miércoles a las 20,30 en la visita al Estadio Mario Alberto Kempes. 


La agenda próxima no es favorable a River, que en 12 días deberá afrontar cuatro partidos -entre ellos el que ya disputó ante Huracán- y , por lo tanto, Gallardo deberá considerar en presentar distintas formaciones según las circunstancias y el objetivo prioritario del 2024 que es alzar la ansiada Copa Libertadores a fin de año, para lo cual este miércoles será el primero de los cruces por los play off. 

Y este duelo es inquietante ya que Talleres se ha convertido en una suerte de "bestia negra" para el Millo, dado que ambos equipos volverán a encontrarse después de haber disputado  10 encuentros en el último tiempo, en los que el Millo quedó en desventaja.

En efecto logró sólo 3 triunfos, mientras que Talleres se impuso en  6 y apenas una vez terminaron empatados, cuando en marzo de este año por la 8ª fecha de la Copa de la Liga el finalizó 2 a 2, que sin embargo tuvo sabor a derrota, ya que los de Demichelis estaban ganando 2 a 0 y los cordobeses lo terminaron empatando.

Esta racha negativa 
se inició el 29 de octubre de 2017 por la 7ª fecha de la Superliga, cuando Talleres se quedó con la victoria de manera contundente por 4-0 y también hay un play off por los 16avos de final de la Copa Argentina del año pasado que se llevaron los cordobeses cuando ganaron el duelo decisivo en el estadio Malvinas Argentinas por 1 a 0. 


Tras el último entrenamiento de este martes en Ezeiza, el cuerpo técnico brindó la lista de convocados, y después la delegación se embarcó en el avión charter que partió 18.30 rumbo a la capital mediterránea donde arribó a las 20.00 y para dirigirse al Hotel Quinto Centenario, donde lo estaba esperando una multitud riverplatenses inundando la ciudad de blanco y rojo tal como es tradicional cada vez que El Más Grande llega a una ciudad del interior.

Las grandes noticias son que El Diablito Echeverri logró recuperarse de la molestia en el pubis que padecía y está presente en la nómina de 24 futbolistas que tendrá a disposición el Muñeco en el Kempes.

Lista de convocados

También se destaca la primera aparición en la nómina de convocados de Fabricio Bustos, quien se acopló al plantel tras dejar Inter de Porto Alegre e incluso tiene serias chances de ir desde el arranque, teniendo en cuenta las dificultades para cubrir el lateral derecho, así como la la reaparición del juvenil  Ian Subiabre, quien ultimamente estuvo afectado  a la Reserva.

Por otra parte 8  futbolistas del plantel quedaron fuera de la nómina por distintos motivos. Maximiliano Meza -debido a que aún no llegó a la Argentina-, Felipe Peña Biafore, Federico Gattoni y Franco Carboni -porque no fueron incluídos en la lista de buena fe-, así como Miguel Borja, Agustín Sant’anna, Facundo Colidio y Gonzalo Martínez, porque están recuperándose de lesiones.

Formación inicial posible

Gallardo meterá entre dos y tres cambios con respecto a la formación titular que presentó ante Huracán y Fabricio Bustos tendría su debut con el Millo como lateral derecho en lugar de Milton Casco.

La mayor duda pasa por el medio campo, ya que sin Peña Biafore -por no estar inscripto en la lista de buena fe-, el puesto de  volante central estaría en disputa entre Kranevitter y Villagra, quien sería del agrado del Muñeco pese a que considera que éste necesita un poco más de intensidad para quedarse con el puesto.

Más arriba, la incertidumbre es si el Diablito está en la plenitud de sus condiciones físicas tras haber salido con una molestia el sábado y, en caso contrario, su lugar podría ser ocupado por Lanzini., mientras que estaría confirmado que Bareiro será el delantero de punta, a pesar  de terminar con cierto cansancio después de un desgaste importante frente a Huracán.

El comienzo del camino por un gran ilusión

 El Más Grande le brindó a Gallardo una apoteótica recepción en su regreso a un Monumental, colmado por más de 85.000 riverplatenses, que esperaron ansiosamente verlo salir por el nuevo túnel, para unirse en un sólo y emotivo grito de bienvenida.

Pero la fiesta por la vuelta del Muñeco no fue completa, ya que más allá del anhelado retorno River tenía la obligación de vencer a Huracán para sumar de a tres, dejando de perder puntos, y así recortar distancias con el líder del torneo, que es precisamente el Globo. 

El Millo arrancó la fecha en la posición 12 con catorce unidades, a cinco del puntero, y por eso estaba obligado a ganar en el debut del Muñeco, pero no lo pudo hacer.

Ahora iguala la línea de 15 puntos con Estudiantes de La Plata, Instituto y Rosario Central con la salvedad que los dos nombrados en primer término tienen un encuentro pendiente 

Ahora bien, con una atmósfera más cercana al festejo que a un partido de campeonato, el regreso de Gallardo cambió la visión de la hinchada que se la trasladaron  a un equipo que arrancó a un ritmo diferente al de los últimos tramos de Demichelis.

En una noche que empezó colmada por la emoción, el Millo impuso su presencia en los primeros minutos, logrando el Diablito Echeverri abrir el marcador a los 13´ con una excelente definición de media vuelta tras una gran jugada colectiva .  

La ventaja rápida terminó de distender a River, que mostró su mejor versión en los minutos que continuaron al gol y generó algunas ocasiones para aumentar, sobre todo con un mano a mano de Bareiro que terminó definiendo al palo izquierdo de Galíndez. 

Pero como Huracán, pese a verse superado, siguió firme con su plan de partido y pasado el mal momento, se fue afirmando en el campo y dejó en claro que no se contentaba con una derrota, tanto que a los 41´ lo empató tras una desatención en la salida que aprovechó Walter Mazzantti para enviar un centro que el chileno Echeverría conectó con un cabezazo.

Durante la primer parte el equipo dirigido por Gallardo recuperaba rápido, mostrando la promesa de un gran volumen de juego a través de las joyas de su semillero, es decir  Echeverri y Mastantuono, pero la prometedora ecuación se desvaneció con la salida intempestiva del primero. 

El Más Grande, en el complmento, sintió el impacto y terminó de perder la frescura del inicio. Entonces, el partido se le complicó definitivamente, porque Huracán se plantó cada vez mejor, sin dejar pasar ninguna chance para contragolpear. 

Por eso el Globo tuvo tres chances claras de desnivelar el resultado. La primera, fué evitada por Franco Armani que desvió la pelota al corner estirándose sobre su izquierda y las otras fueron por intermedio de dos remates frustrados. 

Por otro lado el Millo buscó la victoria hasta el final, pero no pudo entrarle a un rival que se plantó bien en su campo y defendió el punto hasta la finalización del partido..

En definitiva, el  empate final fue justo, porque River fue mejor en la primera parte del partido , mientras que Huracán mostró una mejor imagen hasta el último cuarto de hora, cuando se conformó con el empate y se replegó demasiado.


 El próximo compromiso de River será este miércoles 14 a las 21,30 hs, cuando visite a Talleres en Córdoba por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores que se disputará en el Kempes, con presencia de los 4.000 afortunados riverplatenses, que se apresuraron en adquirirlas en cuestión de solo una hora.

Entrada fútbol ¿Cuál es tu opinión?

Gallardo por el comienzo de su segundo ciclo

 Este sábado un Monumental colmado estallará alborozadamente cuando aparezca por el túnel el equipo que dirige Marcelo Gallardo dando comienzo a su segundo ciclo como DT de River enfrentando a las 20,30 a Huracán por la fecha 10ª de la Liga Profesional 


En el anhelado retorno del estratega, lograr un triunfo sobre el líder del certamen local no sólo sería un buen presagio, sino que permitiría al Millo acortar la distancia con el Globo y mantenerse en los puestos de clasificación a la Copa Libertadores 2025.

 Es que una vez disputadas nueve fechas de la Liga, la tabla de posiciones es encabezada por Huracán que marcha invicto con 19 puntos -producto de cinco victorias y cuatro empates- escoltado por Unión de Santa Fe con 18 unidades acumuladas tras cinco victorias, un empate y una derrota.

El Más Grande, ocupa la 11ª posición, igualando la línea de 14 puntos con Independiente  Rivadavia, ambos con 4 triunfos, 2 empates y 3 caídas, pero superando a los cuyanos por mejor diferencia de gol. 

Tras menos de una semana de trabajo, al frente de sus nuevos dirigidos, el Muñeco convocó a 25 jugadores para el duelo -razón por la cual dos de ellos se quedarán afuera del banco de suplentes- que se encuentran concentrados en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero a la espera del encuentro.

 
Napoleón quien tomó las riendas del plantel recién el lunes a la tarde y sólo un rato después de su presentación oficial, comenzó a meter mano en el equipo, tratando de imponer su impronta. 

Hay serios indicios que plantaría  contra Huracán un equipo ofensivo y de buen pie al gusto del paladar riverplatense En primer lugar, es muy posible que junte a las dos joyas del semillero: Franco Mastantuono y Claudio Echeverri.

El Diablito tras regresar de  los JJOO se adoptó espectacularmente al grupo y pudo desempeñar todos los ejercicios físicos sin ninguna dificultad, estando en condiciones de ser titular, al igual que el volante autor del golazo de tiro libre que le permitió a River vencer a Sarmiento en el último partido bajo la conducción técnica de Demichelis.


El tercer mediocampista ofensivo que se pararía con ellos sería Manuel Lanzini, quien solo pudo disputar un partido bajo la dirección técnica de Gallardo antes de irse a Al-Jazira en agosto del 2014.

En aquel momento Gallardo declaró "La pérdida de un gran futbolista la vamos a sentir. Sabía que era una posibilidad que, en algún momento, pasaría esto. Lo único que me da un poquito de pena es que tiene calidad y jerarquía para una liga de mayor potencia". Si bien Manu, desde su regreso a El Más Grande,  nunca pudo recuperar el nivel, es un jugador con características ofensivas del gusto del entrenador. 

Por otra parte y habiendo sido una exigencia de Gallardo, es obvio que Germán Pezzella será titular en el primer encuentro de su segundo ciclo como jugador del Millonario ya que se entrenó con el plantel a lo largo de la semana y está en óptimas condiciones para hacer dupla con Paulo Díaz.

Facundo Colidio, que padece una sinovitis, y Miguel Borja con una lesión muscular quedaron afuera de la nómina, al igual que Santiago Lencina e Ian Subiabre que participaron del encuentro de la reserva contra Racing por el Torneo Proyección 2024.


Lista de convocados


Dentro del esquema 4-2-3-1 por el que se decidiría Gallardo, uno de los cambios que introduciría en la línea de fondo es Milton Casco por el lateral derecho, con Germán Pezzella en la zaga central con Paulo Díaz, mientras que en el lateral izquierdo continuará Enzo Díaz.

El medio campo lo modificaría muy poco con Matías Kranevitter como volante central, acompañado por Rodrigo Aliendro. mientras que, como se dijo arriba, presentaría un tridente de volantes ofensivos, con un cocktail donde mezcla la frescura y experiencia de Echeverri,  Lanzini y Mastantuono.

En la ofensiva el Muñeco  no contará con el goleador MIguel Borjapor una lesión muscular y su reemplazo sería   Adam Bareiro, que le ganaría la pulseada al juvenil Agustín Ruberto.  

Formación inicial posible

Franco Armani; Milton Casco, Germán Pezzella, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Matías Kranevitter y Rodrigo Aliendro; Claudio Echeverri, Franco Mastantuono y Manuel Lanzini; Adam Bareiro.

Entrada fútbol

¿Cuál es tu opinión?