Otra nueva batalla en la guerra entre el PEN y la AFA por la penetración de las SAD en el fútbol

La  AFA desafía al PEN y ratifica la asamblea programada para este jueves ya que tras el dictamen de suspensión de la Inspección General de Justicia -IGJ- interpuso un recurso Ante la Justicia Civil y así podrá seguir adelante con lo pautado. 

En el marco de la guerra entre el PEN, a cargo de Milei, y la AFA presidida por Tapia, a raiz de la compulsiva obsesión para que los fondos financieros penetren en el deporte argentino hoy se librará una nueva batalla.

El arranque del conflicto es a finales de septiembre, cuando el club Talleres -entidad no afiliada directamente a la AFA- conducido por el empresario futbolístico Andrés Fassi, uno de los promotores de las SAD, planteó una impugnación ante la IGJ cuestionando la renovación anticipada del mandato de Tapia.

Ante esta acción, la Asociación Civil que rige el fútbol argentino interpuso como recurso de amparo una medida cautelar ante la Justicia en lo Civil que garantizara la realización de la Asamblea. 

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil nº 66 competente en el caso, si bien rechazó la medida cautelar, destacó que no existen razones para impedir la reelección de Tapia.

 Por otra parte, conforme el Código Procesal, cualquier apelación a la decisión de la IGJ tiene efecto suspensivo, lo que implica que los efectos de la resolución del órgano administrativo -dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación- quedan temporalmente anulados. 

Así las cosas la Asociación Civil (AFA), ratificó que la Asamblea General Extraordinaria prevista para este jueves 17 de octubre a partir de las 16 horas en el Complejo de Ezeiza se llevará a cabo tal como estaba programada y con el temario oportunamente anunciado. 

Por lo que más allá del dictamen de la IGJ suspendiéndola, igualmente avanzará en la reelección de Claudio Tapia como presidente, la eliminación de los dos descensos previstos en Primera para esta temporada, la modificación de la estructura de campeonatos para 2025 con 30 equipos en la máxima categoría, el nombramiento de un nuevo Comité Ejecutivo y el cambio de domicilio legal de la tradicional dirección de Viamonte 1366 en CABA al complejo de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.

El titular de la IGJ, Daniel Vítolo -designado por el Ministerio de Justicia del PEN- considera si  interviene la AFA en caso que se concrete la asamblea a pesar de la suspensión, lo que puede provocar un conflicto grave entre el Gobierno de Milei y la entidad rectora del fútbol argentino que se tornaría extensiva a la FIFA.

En medio de la pública guerra por la penetración de las SAD desatada sin ningún disimulo, Tapia se dispone a ser reelecto con el voto unánime de los 46 asambleístas habilitados. 

Los juristas consideran que la asamblea puede llevarse a cabo normalmente ya que, ante el planteo judicial de la AFA, el Dr. Christian Ricardo Pettis -a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil nº 66 competente- si bien  rechazó el amparo presentado de la entidad, sostuvo que la sola apelación suspende los efectos de la medida de la IGJ y que no hay fundamentos como para poder impedir la reelección de Tapia.

 


El comienzo de la resolución del Juzgado en lo Civil nº 66

Además, los letrados de la AFA entienden que las decisiones deportivas como la supresión de los descensos, el aumento de los equipos en Primera y el cambio de la estructura de campeonatos están fuera del alcance de la Justicia y por lo tanto, la asamblea es soberana como para avanzar en ese plano.

El juzgado a cargo del doctor Pettis aclaró que la asamblea no está suspendida sino que la resolución de la IGJ solo alcanza a determinados puntos del orden del día, cuyo tratamiento será declarado irregular e ineficaz a los efectos administrativos.

Pero según Vítolo -titular de la IGJ -"La Asamblea del jueves de la AFA puede tratar su balance, estados financieros y presupuesto, pero no va a poder tratar la reelección de autoridades ni cambio de estatuto como la anulación de descensos”. 

La sola posibilidad de una intervención directa del Gobierno genera una enorme preocupación en todo el mundo fútbol ya que podría motivar una exclusión de la AFA de las competencias internacionales de equipos y selecciones. 

De todos modos, la AFA se percibe lo suficientemente fuerte en lo político como para desafiar el fallo de la Inspección General de Justicia y realizar la asamblea.

En una jornada probablemente extenuante los veedores de la IGJ estarán desde temprano en Ezeiza para garantizar el cumplimiento efectivo de la resolución  que promete tener derivaciones imprevisibles. 

Entrada institucional:

¿Cuál es tu opinión?

2 comentarios:

Ambito dijo...

El abogado Gregorio Dalbón aseguró que la Asamblea General Ordinaria, donde Claudio "Chiqui" Tapia iba a ser reelecto como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) "se hace igual", luego que surgiera la noticia de que la Inspección General de Justicia (IGJ) había resuelto suspenderla.

A través de X (antes Twitter), el letrado aseguró que no se trata de un fallo firme, por lo que no se podrá impedir que se realice la Asamblea, donde además de la reelección del actual presidente de la AFA se plantearán algunas modificaciones en el estatuto y se hablará sobre la anulación de los descensos, para llegar a una Primera División con 30 equipos.

Dalbón marcó en sus redes: "Estimados al no ser fallo firme y tener alzada la Asamblea se hace y luego será la Cámara Civil la que decida con efecto de cosa juzgada. Por lo que el impacto de la noticia es fuerte, pero la realidad es otra. Cordial Saludo".

El abogado también citó un comunicado del Ministerio de Justicia que informaba el fallo contra Tapia, y remarcó: "No sean brutos. La decisión de IGJ no está firme. Hay alzada por lo que se hace la Asamblea y todos los efectos quedan a resolver por la Cámara Civil. Hay efecto suspensivo. Raro que Cúneo Libarona no se los haya avisado. Ya que la ley se presume conocida por todos".

Ambito

Rodolfo Víctor Campagnola dijo...


Si van a hacer todo lo posible por convertir los clubes en SAD, como los integrantes de la salud y la educación y los jubilados, hay que pararse de manos contra estos delirantes estafadores que. Se están llevando por delante todo mientras gran parte de la CGT sigue tratando de cuidar su quintita