No sería posible que el fútbol vuelva antes de septiembre

Especialistas de la salud explican porqué no creen posible que el fútbol vuelva 

antes de septiembre

Médicos infectólogos y deportólogos se alinean a la idea del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional y entienden que en junio sería el mayor pico de contagios.

Se reproduce un informe de Yamila Dominguez y Matias Quarante de la redacción de  Doble Amarilla recogiemdo las expresiones de los infectólogos Teijeiro, Stecher, Piovano y De Vedia, así como los deportólogos Debbag, y Villani.

El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional expresaron que el mayor pico de contagios en Argentina se daría en el mes de junio. En primera instancia el punto alto se esperaba para mediados de abril, luego para mayo, pero todavía no existieron bajas temperaturas, que son las que potencian el riesgo del coronavirus. Ante esto, al fútbol argentino se le corrió el arco y la incógnita por su regreso se acrecienta.

El ministro de Salud, Ginés González García, expresó que "no estamos ni cerca de que vuelva el fútbol" y que hoy por hoy, dadas las circunstancias, no es una prioridad. El Gobierno, si bien se suma a la visión "sanitarista", ya está poniendo en marcha la creación de un protocolo para que regresen los entrenamientos. Eso sí, tendrá que ser cuando pase el pico, que está previsto para fines de junio.

En el medio de estas dos visiones que marcan la brújula del país, están los médicos infectólogos y deportólogos, atentos a las situaciones y en muchos casos prestando servicios y arriesgando su salud para salvar otras vidas.

Doble Amarilla realizó un informe exclusivo con las voces de varios referentes médicos.

"El jugador es un problema porque es deporte de contacto, es difícil tener distanciamiento social jugando. Hay una serie de cuestiones que hacen difícil la vuelta porque hay que controlar la circulación del virus y por el contacto, como lo son los vestuarios y los entrenamientos", expresó Daniel Stecher, jefe de infectología en el Hospital de Clínicas.

La Asociación del Fútbol Argentino también es protagonista en esta pandemia y acondicionó parte de sus instalaciones para poder atender a personas infectadas de COVID-19. Además, la Casa Madre aclaró que su regreso al fútbol será únicamente cuando Salud y el Estado lo permitan.

En estas líneas habló con este medio Donato Villani, médico de AFA: "El Gobierno Nacional está llevando muy bien la situación, es para felicitarlos. Hay que aceptar lo que ellos dicen, no hay segundas interpretaciones o deseos. Lo que hay que entender es que en estos momentos no sirven las cuestiones sectoriales o individuales".

Más allá del acatamiento a las órdenes, Villani no negó que se está diseñando un protocolo con ideas que tienen origen de la OMS, FIFA y Conmebol.

"¿Es conveniente que concentren o no? ¿Los grupos de entrenamiento deben ser de tres, cuatro o cinco personas? ¿Con qué se desinfectan los vestuarios? ¿Es conveniente que se bañen en sus casas? Estas son algunas de las preguntas y que no podemos responder sin la presencia de un infectólogo", expresó.

Siguiendo esta línea, Doble Amarilla habló con varios profesionales de infectología como son Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Gabriela Piovano y Lautaro de Vedia. También hablaron deportólogos como Norberto Debbag.

"Por ahora, ni se puede pensar en hacer partidos de fútbol con conglomerado de gente o que se junten en un vestuario. Todos imaginamos entre septiembre y noviembre como el fin de esta situación, pero uno no sabe cómo va a ser la situación viral. En algún momento el fútbol va a regresar, incluso sin la posibilidad de una vacuna. Una vez que se reduzca la tasa, podría regresar. Lo único claro es que el último sector en flexibilizarse es el del público. No hay manera de que haya gente en la cancha hasta nuevo aviso", expresó Teijeiro.

El problema son los plazos, lo que mayor preocupación genera en los dirigentes, dado que la industria se frena, pero los gastos y las salidas continúan.

"El hecho de ver fútbol implica una 'incitación' a la reunión, porque la gente se reúne a ver partidos, y hay antecedentes de reuniones incluso ahora en cuarentena, donde se produjeron contagios, como la fiesta de Berazategui del fin de semana. Tenemos estas demostraciones que aún en esta cuarentena la gente no cumple y sigue haciendo reuniones, el virus circula y hay que tomarlo con seriedad", explicó Piovano.

Aunque es cierto que todos proyectan con muchas expectativas a septiembre como el mes del retorno, la intención es que anteriormente haya una pretemporada. Las mismas suelen ser de 15 o 20 días, necesarias para poder contrarrestar el mes de vacaciones de los futbolistas. ¿Y si hay más de un mes de inactividad?

"Yo estuve realizando un protocolo para Atlanta y nos guiamos por las medidas de Conmebol y FIFA, con mucha precaución. El problema es que, si bien las indicaciones son buenas, no todos los clubes tienen las mismas condiciones de infraestructura para poder hacer un buen desarrollo de entrenamiento", dijo Debbag.

A su vez, habló de la postura del jugador y su posible temor a competir y ser contagiado: "Sería normal que los jugadores tengan temor, algunos van a ser más susceptibles que otros por el miedo al contagio. Es normal, somos humanos y a todos nos pasa. Ahora bien, en cuanto al entrenamiento, a un mes de vacaciones se corrige con 15 días de pretemporada. Pero si son dos meses, se duplica, y así sucesivamente. Lo que se pierde es la potencia, la velocidad, lo receptivo y hasta lo técnico".

Supongamos que el fútbol regresa en el mediano plazo y los jugadores tienen la habilitación para entrenar. ¿Cuáles serían las medidas sanitarias que deben tomar para evitar al máximo el riesgo de contagio? ¿Deben concentrar todos juntos? ¿La pelota puede ser un factor de contagio?

La mayoría de los infectólogos coinciden en que la pelota no desencadenaría contagios, pero sí los trotes a poca distancia entre jugadores y los roces comunes en una competencia.

"No se me ocurre que la pelota sea transmisora del virus, porque el contacto no sería directo, no entra a través de la piel el virus sino a través del contacto con la mano y eventualmente cuando me toco la cara", opinó De Vedia.

Por último, Villani habló de la situación inédita que vive el mundo y los profesionales de la salud: "Estamos aprendiendo sobre la marcha. Esto es ahora y se va aprendiendo, por eso están los investigadores. Además tenemos que aprender sobre la exposición, porque estamos teniendo una guerra con un tipo que no lo ves. Es un virus desconocido, que no tenemos bien clara su formación. Es dificilísimo esto".

por Yamila Rodriguez y Matías Quaranta  
 de la redacción de DOBLE AMARILLA

¿Cúal es tu opinión?

12 comentarios:

El fútbol en tiempos de coronavirus dijo...


El presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, anunció este viernes que presume que la actividad futbolística profesional no se reanudará por meses, a raíz de la pandemia mundial del coronavirus.

"Hasta septiembre el fútbol no vuelve; hasta que no llegue mediados de la primavera, el fútbol no empezará. Entiendo todo lo que se sufre, pero creo que del ridículo no se puede volver", expresó D’Onofrio en forma lacónica.

"No se puede hacer futurología, pero tengo la sensación de que esta Copa de la Superliga no se jugará más y la AFA debe tomar una decisión en estos días", dijo a Radio La Red el mandamás de la entidad de Núñez, quien añadió que si el certamen no se completa "se podría decir que no hay descensos".

En cuanto al tema de la continuidad del delantero Lucas Pratto, el titular millonario manifestó: "La verdad es que, en general, los jugadores de River no hacen declaraciones públicas; siempre existió esta armonía, lo que digan los representantes es problema de ellos, que se hagan cargo de lo que dicen".

D'Onofrio también contó sobre los reclamos de pagos: "Está la pandemia económica y eso está en evidencia, pero nosotros no le vamos a reclamar a los clubes que son acreedores e intentaremos cumplir a los que le debamos; es una cadena, veremos qué sucederá", confió.

En ese sentido, el dirigente advirtió no saber qué pasará "en el mercado europeo, que son los clubes compradores". "Estamos pensado en un presupuesto sin que haya ventas al exterior, seremos espectadores de lo que suceda y hay que esperar a ver cómo sigue todo", puntualizó.

Consultado sobre si River perderá los puntos por no presentarse a jugar ante Atlético Tucumán, el directivo aseveró: "Hay problemas más importantes que los puntos en juego de una Copa que no se sabe si se va a jugar, tenemos otras preocupaciones que resolver que ese partido".

Al respecto, D’Onofrio recordó aquella jornada: "El viernes 13, antes de jugar con Atlético Tucumán, me llama el médico y me dice que el chico Tomás Gutiérrez, de la reserva, podía tener coronavirus. Hablamos con (Marcelo) Gallardo sobre una decisión del club y él me dijo que tenía el mismo problema", describió.

"Ambos decidimos no jugar y cerrar el club. Yo tengo una hija en Italia y viví muy de cerca lo que estaba pasando. Dos semanas antes le dije a la Directiva que había que prepararse; cuando llegó ese viernes, todos estuvimos de acuerdo; y muy lejos de la razón no estábamos", concluyó.

Página 12

El fútbol en tiempos de coronavirus dijo...


La Liga de las Islas Feroe será la primera competición de fútbol profesional que regresa a la actividad tras la pandemia de coronavirus que mantiene al mundo en vilo. Para ello, el gobierno y las autoridades sanitarias han establecido unas medidas de seguridad para evitar la propagación de contagios durante los partidos.

Entre las medidas que afectan a los jugadores destacan que los futbolistas no podrán ni escupir ni sonarse la nariz en el césped, prácticas bastante extendidas en el fútbol profesional. Además, no se realizarán los protocolarios saludos previos y posteriores a los partidos y cada jugador deberá tener un botellín propio para hidratarse.

La tajante frase de Ginés que derrumba la ilusión de los futboleros
En lo que se refiere a la organización, todos los encuentros se disputarán a puerta cerrada y con balones previamente desinfectados. Para mantener la distancia de seguridad, ambos equipos contarán con dos vestuarios para cambiarse y los equipos nunca podrán coincidir en el túnel del estadio.

De esta manera, la liga de las Islas Feroe, que cuenta con 10 equipos, volverá a la actividad el próximo 9 de mayo después de haber superado lo peor de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha dejado hasta el momento lotapelotaen este conjunto de archipiélagos.

Mr. Clipping dijo...


River es mucho más que un club, mucho más que fútbol. Tiene alrededor de 1.300 empleados que demandan decenas de millones de pesos mensualmente a la hora de depositar los sueldos, sin contar plantel profesional ni cuerpo técnico.

Semejante estructura implica la necesidad de ingresos constantemente para tener al día los compromisos económicos. Sin embargo, la situación actual por la cuarentena obligatoria contra el avance del coronavirus generó una fuerte preocupación en la dirigencia porque existen miles de casos de socios que no podrán abonar la cuota social en el plazo habitual.

Más allá de los recursos naturales del club gracias a ese dinero de cuotas, derechos de la televisión y sponsoreo, la institución de Núñez ya presentó la documentación necesaria para recibir un subsidio del Estado, según informó Doble Amarilla. Se trata de un mecanismo denominado "Programa de Recuperación Productiva" (REPRO), cuyo fin es ayudar a los sectores con más de 100 empleados.

Los 24 clubes que pertenecen a Primera División tendrán la posibilidad de acceder a esa ayuda del Estado para cumplir con sus respectivos trabajadores, excluyendo planteles y cuerpo técnicos. ¿Cómo influye ese respaldo? Básicamente en el pago del 50% de los sueldos básicos a través de la colaboración mencionada, aliviando así la carga que implica para un club o pymes.

LPM

D'Onofrio y la situación económica de River en medio de la pandemia dijo...


El presidente de la institución de Núñez aseguró que es fundamental el pago de las cuotas sociales para cumplir con los haberes mensuales de los empleados.

La economía de River está sujeta a un montón de variables. Buena parte de los ingresos mensuales se destina al pago de haberes para los casi 1.300 empleados que tiene el club entre planta permanente y el sector educativo, sin contar al plantel profesional ni el cuerpo técnico encabezado por Marcelo Gallardo.

Si bien los canales (TNT Sports y Fox Sports Premium) que poseen los derechos televisivos continuarán pagando mensualmente pese al parate del fútbol, ese dinero para River implica nada más que el 6% del presupuesto. Las cuotas sociales y la venta de entradas representan la mayor porción de ganancias para la institución de Núñez.

Ante la imposibilidad de obtener dinero por el ticketing -no estaba contemplado para la Copa Libertadores por la sanción de jugar sin público, pero sí en la Copa Superliga-, es fundamental que sí se mantenga el ingreso por cuotas sociales.

Pero la coyuntura inexorablemente llevará a que haya una disminución en el cumplimiento de este rubro esencial, teniendo en cuenta el cese de muchas actividades durante la cuarentena obligatoria contra el coronavirus.

¿Cuál es el panorama? "Lo vamos a saber de acá a cinco días cuando nos den el parte de todos los socios que están en débito automático. River tiene más del 90% con débito automático. Entonces nos enteraremos eso con los bancos cuando nos informen qué pasó", reveló Rodolfo D'Onofrio, en diálogo con AM 910 La Red.

"Les pido a los socios de River que pueden que hagan el esfuerzo por los deportes y empleados que tiene el club. Ese ingreso es parte de la sustentación", solicitó el presidente, sabiendo que obviamente muchas personas no estarán en condiciones de mantenerse al día por el corte de la cadena de pagos que existe en distintos ámbitos.

Pese a que la cantidad varía siempre por las altas y bajas, D'Onofrio confesó que River cuenta con "85.000 socios". Además, el club tiene otra posibilidad de alimentar su economía mediante la comunidad 'Somos River'. En este momento es indispensable que el porcentaje de pago sea el más alto posible para conservar el equilibrio mínimo que requiere la institución.

LPM

Hernan Riso dijo...

Creo que es el momento dn que River se tiene que solidarizar con el socio, el club esta totalmente cerrado desde el 13/03 y la cuota se nos esta debitando integra.

A la mayoria de los socios nos bajo el ingreso mensual y casi no tenemos posibilidad de generar dinero.

Siempre queremos lo mejor para el club y la verdad que siempre fuimos solidarios con el,
Pero hoy los que necesitamos solidaridad somos nosotros.

Necesitamos urgente medidas!!!

Hernan Riso xfb

Mr, Twiter dijo...


Agrup. Tradicional @TradicionalRP
#BuenDomingo ¿Cual es la verdadera situacion financiera de #River? ¿Por que los socios tienen q abonar x servicios q neo le son prestados?

Edu Bertier @Betobert
En respuesta a @GarRubn
Pago la cuota porque River es mí vida y quiero ayudar al Club en este momento difícil sin pedir nada a cambio.

RicTriángulo @GarRubn
En respuesta a @TradicionalRP
porque el CARP no es prestador de servicios, los socios formamos y somos dueños del club.
Después no se quejen!

Mr. Clipping dijo...


D´Onofrió aseguró que es fundamental el pago de las cuotas sociales para cumplir con los haberes mensuales de los empleados.

La economía de River está sujeta a un montón de variables. Buena parte de los ingresos mensuales se destina al pago de haberes para los casi 1.300 empleados que tiene el club entre planta permanente y el sector educativo, sin contar al plantel profesional ni el cuerpo técnico encabezado por Marcelo Gallardo.

Si bien los canales (TNT Sports y Fox Sports Premium) que poseen los derechos televisivos continuarán pagando mensualmente pese al parate del fútbol, ese dinero para River implica nada más que el 6% del presupuesto. Las cuotas sociales y la venta de entradas representan la mayor porción de ganancias para la institución de Núñez.

Ante la imposibilidad de obtener dinero por el ticketing -no estaba contemplado para la Copa Libertadores por la sanción de jugar sin público, pero sí en la Copa Superliga-, es fundamental que sí se mantenga el ingreso por cuotas sociales.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


En el margen izquierdo del blog se linkeó "D´Onofrio y La situación financiera de River en tiempos de coronavirus" para que clickeando en la foto puedan conocer los argumentos del presidente de River sobre la situación financiera del club

Un abrazo riverplatense

Mr. Twiter dijo...


Mi lugar en el mundo! @SebaAdriana
Yo no tendria gerentes y menos en el area de marketing, no hacen la diferencia en el club!! y el sueldo de Enzo entre otros deberia tambien sufrir el recorte. Todos aman a River, hoy tienen en sus manos la posibilidad unica de ayudarlo!

Horacio Roncagliolo @HRoncagliolo
El SOCIO..., nuestro principal patrimonio.

Horacio Roncagliolo @HRoncagliolo
Que URGENTE Donofrio y la CD., deben aprobar una amplia moratoria para TODOS LOS SOCIOS, descontando el no uso de las instalaciones y acreditándoles partidos a no jugarse ,para futuros abonos, además de congelar abonos, cuotas y aranceles al 31-12-2020.

DarioT @dariotomasello.
En respuesta a @HRoncagliolo
Las sociedades civíles no generaron ninguna quita en las cuotas societarias...pago más de 4000 y nada! Que opinas?

Mr. Clipping dijo...

Tapia: "Damos por finalizada la temporada y no habrá descensos"

El presidente de AFA anticipó algunas de las medidas que ya tomó el fútbol argentino respecto a la pandemia que hoy acecha a nuestro país. La Copa de la Superliga queda suspendida y se anulan los descensos, y la idea es que antes de finde año pueda jugarse un torneo para definir las últimas plazas de las clasificaciones a las copas 2021.

La grave pandemia que azota no solo en nuestro país sino en gran parte del mundo obligará a que el regreso a la actividad profesional del fútbol sea una de las últimas prioridades a la hora de normalizarse, y que de mínima demandará algunos meses más de espera. Es por esto que Claudio Tapia ya adelantó que la AFA decidirá suspender la temporada que había comenzado a mediados del año pasado y además eliminar los descensos, por lo que la Copa de la Superliga que llevaba solamente una fecha quedará anulada.

"Damos por finalizada la temporada. Nuestra voluntad es volver, pero sabemos que la salud es lo más importante y la actividad continuará cuando la situación lo permita", comentó Tapia en diálogo con TNT Sports. Y Gregó sobre los descensos: "Quedarán anulados tanto en 2020 como en 2021. Y los promedios continuarían para cuando vuelvan los descensos en 2022".

Uno de los grandes dilemas que resta dilucidar es lo que ocurrirá con los cupos a la clasificación a las copas internacionales que brindaban tanto la Copa de la Superliga como la Copa Argentina, y sobre este asunto el presidente fue muy claro: "Cuando la salud permita volver, se van a definir las plazas a la Libertadores de la Superliga y la Argentina mediante un torneo de transición. Lo resolveremos en las próximas horas en la reunión de Comité Ejecutivo", cerró.

Mr, Twiter dijo...


Iñaki De San Vito @idesanvito
Sobre el pago de cuota social de @RiverPlate: no somos clientes. Somos socios. Es, como mínimo, peligroso bajar el mensaje de dejar de abonar.

f dines @fabidines
En respuesta a @idesanvitoe
Iñaki. No pagar la cuota del club en la mala es para mi una señal clara de pertenencia en la mala. Para mi es una OBLIGACION. De paso pregunto. Porque el plantel aun no tuvo un gesto...eso me tiene mal dentro del mal

Dany Had @danyhad
En respuesta a @idesanvito
Dejar de abonar no, pero tiene que haber desde el club un gesto de entender la situación que estamos pasando.

Iñaki De San Vito @idesanvito
En respuesta a @COQUETTE9
Claro! Se podría hacer un plan de pago, pero bajar el mensaje de dejar de abonar me parece irresponsable

Javier Hernán Garcia @Javierhgarcia
En respuesta a @idesanvito
Yo coincido. Pero si River debería no aumentar la cuota este año. Un ida y vuelta.

Lautaro Montero @_MonteroLautaro
En respuesta a @idesanvito
De acuerdo. Pero coincido que cuando todo esto se normalice se vea la posibilidad de hacer una moratoria para los que en estos meses no pudieron abonar.

Facu @FacuTolcachier
En respuesta a @idesanvito
Estoy en contra de cortar la cadena de pago.
Pero creo que River podría cobrar estos meses la cuota socio simple.
Entiendo que tiene menos ingresos, pero también menos gastos y la gente no esta usando las instalaciones.

Iñaki De San Vito @idesanvito
En resouesta a @FacuTolcachier
Pero hay empleados, Facu. Jugamos desde chiquitos ahí, sabemos que es una ciudad.

Angel Grahek @GrahekAngel
En respuesta a @idesanvito
El que deja de pagar, pierde el cupo, simple. Es como si quieren dejar de pagar el colegio de los hijos

Iñaki De San Vito @idesanvito
En respuesta a @GrahekAngel
Creo que después se puede implementar un plan de moratoria, pero bajar el mensaje de abandonar el pago de cuota es peligroso.

millo 14 @Jor22XRiver
En respuesta a @idesanvito
En este caso mí corazón no me deja seguir la lógica de si no me da nada para que pagar... Mientras pueda sigo bancando al club, aunque respeto al que no lo pueda hacer por cuestiones económicas

Gustavo @Gustavojddv
En respuesta a @idesanvito
Hay que ser solidarios en este momento y más con el club del que somos hinchas... Si podemos pagarlo debemos seguir pagando, el que no pueda, luego puede ponerse al día con una moratoria. Hay que pensar en el otro.

Sergio Delucca @sergiodelucca
En respuesta a @idesanvito
Yo ni lo pensé. Sigo pagando y no porque me sobre sino porque el club lo necesita para pagarle a sus empleados como también mis empleadores me pagan a mí.

Mr. Clipping dijo...


La AFA volvió a ser protagonista de otra resolución polémica.

La entidad decidió finalizar la temporada, suspender los descensos por dos años, los ascensos se verá de que manera se definen en los próximos meses, y estableció que los equipos clasificados a las Copas internacionales son los que se encuentran en lo más alto de la tabla general.

El reclamo de coherencia a los dirigentes es una deuda que continúa pendiente, más allá de la autoridad que le toque estar al frente del organismo. Y como para generar más confusión, los responsables dieron a conocer las medidas en un comunicado que se emitió en la medianoche del lunes.

Un grupo de presidentes, encabezados por el de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, exhibieron su malestar en una carta que será elevada a la AFA en las próximas horas. La determinación de la máxima entidad tiene criterios difíciles de comprender, desde el punto de vista de la transparencia y la lealtad deportiva.

El coronavirus impidió el desarrollo normal de la actividad, pero el fútbol se reanudará en algún momento, cuando la seguridad sanitaria esté garantizada. ¿Por qué no esperar a que el juego regrese y completar las diez fechas de la Copa de la Superliga? ¿Por qué no retrasar lo que estaba programado para la segunda parte del año, y finalizar como corresponde esta temporada? ¿Cuál es el apuro para cerrar el certamen? ¿Por qué un equipo como San Lorenzo tiene que conformarse con jugar la Copa Sudamericana, si con los 33 puntos que faltan disputar puede ingresar al torneo continental más importante? ¿El premio es solamente para los que tenían bajo promedio? ¿Por qué los ascensos sí se tienen que definir en la cancha?

La AFA esgrime que mantener los torneos en "estatus de suspensión" no hacía "otra cosa que agravar, bajo un estado de incertidumbre indefinida, la penosa situación" de los clubes. ¿Con la no continuidad del torneo se beneficia económicamente a las instituciones?

Lo más lamentable es que nadie parece tener respuesta para tantos interrogantes.

Página 12