La Selección Argentina, tras entrenar el lunes por la mañana en Miami, por la tarde viajó hacia Houston, la ciudad de mas poblada del Estado de Texas -sede del play off del jueves ante Ecuador- donde llegó, con una sensación térmica de aproximadamente 40°.
Al arribo se hospedó en el Hotel Intercontinental, que si bien no es uno de lo más lujosos, fue elegido por estar situado en una zona alejada del centro y más cercano al NRG Stadium escenario del próximo cruce que cuenta con una capacidad para 72 mil espectadores
Hotel Intercontinental
Sin embargo, la Scaloneta se vino entrenando en otro lugar -de menor aforo- aunque habituado al fútbol ya que es el hogar del equipo de soccer Houston Dynamo, que en el 2023 le ganó al Inter Miami de Messi la final de la US Open Cup por 2 a 1.
Allí se desarrollaron las prácticas desde el martes por la tarde, enfocadas en planificar el encuentro ante Ecuador programado para este jueves 4 a las 22 hora argentina, que será el primero de los atractivos cruces por cuartos de final, todos los cuales quedaron definidos ayer martes.
El rival Ecuador, viene conseguir una clasificación agónica tras empatar en cero con México y zafar de un penal en el último minuto. En lo que va de Copa, perdió con Venezuela por 1 a 2 y sólo superó a la débil selección de Jamaica.
Es de recordar que el último antecedente entre argentinos y ecuatorianos es bien reciente cuando se enfrentaron en un amistoso preparatorio de estA Copa con un riunfo por la mínima diferencia gracias a un lindo gol de Di María tras gran pase de Cuti Romero.
Por el lado de la llave que integra la argentina, el ganador del encuentro se enfrentará en una semifinal, -que se disputará en el MetLife Stadium de New Jersey el 9 de Julio a las 21 hora argentina-, con quien resulte vencedor en el sorpresivo cruce entre Venezuela y Canadá que inesperadamente irrumplieron en los cuartos de final.
Este jueves a las 22 horas el primer play off se disputará en el anteriormente denominado Reliant Stadium, que es un estadio de futbol americano y soccer de Houston que se inauguró en 2002, actualmente conocido como NRG Stadium -por el patrocinio de una empresa de energía- y que se distingue por su techo retráctil.
NRG Stadium de Houston, Texas
Con respecto a Messi, que se perdió el último partido por una lesión muscular en el aductor, desde el martes entrenó con normalidad, razón por la cual depende de cómo reaccionó a la exigencia del último entrenamiento ede esta noche del miércoles.
En definitiva las dudas son tres. La primera en el mediocampo entre Enzo Fernández o Leandro Paredes y la segunda es respecto al centrodelantero entre Julián Álvarez o Lautaro Martínez, quien viene de convertir un doblete, aunque parece tener ventaja el ex River.
Y la tercera es si Messi juega y en caso contrario su reemplazante seríaNicolás González.
Formación inicial probable
Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi o Nicolás González, Julián Álvarez o Lautaro Martínez y Ángel Di María
9 comentarios:
El uruguayo Andres Matonte será el árbitro principal del cruce por lo cuartos de final entre Argentina y Chile asistido en las líneas por us compatriotas Nicolas Taran y Gustavo Tejer.
Como quinto árbitro estará Gustavo Tejera y como quinto árbitro Pablo Llarena, mientras que el AVAR estará a cargo de Leodan Gonzalez y el AVAR a cargo de Richard Trinidad y Christian Ferreyra. Todas las autoridades son uruguayas.
El Juez principal, que nació en Montevideo el 30 de marzo de 1988 y es árbitro
internacional desde el 2019, impartió justicia en el duelo entre las selecciones argentina y chilena en la fase de grupos de esta Copa América, en el 1 a 0 a favor de la Albiceleste.
Por otra parte la única vez que el charrúa dirigió a Ecuador fue en septiembre del 2021, cuando la tricolor venció 2 a 0 a Paraguay en Quito por las Eliminatorias Sudamericana rumbo al Mundial 2022.
Ésta es su primera Copa América, aunque ya dirigió cuatro partidos de Eliminatorias Sudamericanas, en tres de ellos a Paraguay -frente a Ecuador, Bolivia y Perú- y el restante fue la victoria de Colombia por 2 a 1 ante Brasil en noviembre del 2023, mientras que tuvo una única experiencia en el Mundial de Qatar en el encuentro entre Croacia y Canadá, que terminó con triunfo para los europeos.
Si bien antes de esta Copa América nunca había dirigido a la Mayor Argentina, registra experiencias con la selección Sub 20, ya que en el año 2018 dirigió un amistoso contra Uruguay, cuando Scaloni era el entrenado, que finalizó 1 a 0 a favor de la Albiceleste
Y un año antes había impartido justicia en un empate 1 a 1 frente a Perú por el Sudamericano de la categoría disputado en Ecuador, mientras que en el Preolímpico de Venezuela disputado a principios de este año, estuvo a cargo del VAR en el encuentro entre la Albiceleste y la Ninotinto, cundo día Valentín Barco vio la roja por arrojarle la pelota a un rival, desatando una gresca.
Además, arbitró partidos importantes de equipos argentinos en certámenes continentales. A Boca lo dirigió en la vuelta de los cuartos de final ante Racing, y en la vuelta de las semifinales frente a Palmeiras, donde expulsó a Marcos Rojo por segunda amarilla.
También estuvo presente en la eliminación por penales de River ante Internacional en Porto Alegre y tuvo un polémico antecedente con Estudiantes y Paranaense, cuando, a instancias del VAR, le anuló un gol a a Luciano Lollo, mientras que convalidó el agónico tanto de Vitor Roque tras una supuesta mano.
Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González
Apenas nueve días después de haber sufrido una distensión en el aductor derecho en el triunfo de Argentina 1-0 ante Chile (en el que completó los 90 minutos), Lionel Messi será titular ante Ecuador, por los cuartos de final de la Copa América 2024. Esta mañana hizo trabajos de activación en el gimnasio del hotel y luego tuvo una charla con el entrenador Lionel Scaloni y el médico Daniel Martínez, en la que consensuaron que juegue de entrada.
En la práctica del miércoles por la tarde-noche en el estadio de Houston Dynamo (la franquicia de la MLS en la que el NBA James Harden es uno de los principales accionistas) se sintió muy bien, se exigió con movimientos de cambio de ritmo, de dirección, y con giros, porque eso es lo que le generaba dificultades (cuando corría en línea recta no tenía molestias).
Al notar que respondió bien, posteó una imagen en su cuenta de Instagram en la que sugirió la posibilidad de estar en este trascendental duelo para las aspiraciones albicelestes. Y, hoy, tras el diálogo con el DT y el cuerpo médico, decidieron que será de la partida.
La evolución fue día a día, lenta. Con trabajos de doble turno de kinesiología. Antes de viajar a Houston, se puso a las órdenes del fisioterapeuta que lo acompaña permanentemente en el Inter de Miami y con los profesionales de la selección. Y, en los últimos dos días, completó las prácticas a la par de los compañeros.
Fueron las señales que marcaron que la mejor noticia para el campeón del mundo podía llegar a darse, luego de varias jornadas de incertidumbre, y de haberse perdido el choque ante Perú, más allá de que firmó planilla para sentarse en el banco de suplentes.
El punta ex Barcelona y PSG sintió el dolor en el primer tiempo frente al conjunto trasandino, y se exacerbó tras una falta de Gabriel Suazo. Entonces, se masajeó la zona, fue atendido por los médicos, pero no salió. De hecho, completó los 90 minutos sin guardarse un ápice de esfuerzo hasta el final. Luego se realizó estudios, que determinaron que existía una pequeña distensión y arreciaron las dudas respecto de si iba a poder jugar ante Ecuador.
Con el correr de los entrenamientos, empezó a tomar fuerza la chance de que apostara a ingresar en el complemento. Pero Messi es Messi. Y desde su rol de líder, con el guiño de su evolución, no quiere dejar de ayudar al equipo desde adentro detrás del sueño del bicampeonato continental.
INFOBAE
¿Messi llega a las semifinales de Copa América?
Después de mucha especulación antes del partido con Ecuador por los cuartos de final, muchos se preguntan si Lionel Messi estará presente en la próxima ronda. El 10 actuó esta noche pero no se lo vio físcamente, por lo que de su evolución en los próximos días dependerá su presencia en las semifinal en Miami.
La selección Argentina, sin exhibir la superioridad que venía mostrando desde el partido inicial, volvió a ganar en la Copa América 2024, tras eliminar a Ecuador en el NRG Stadium de Houston por los cuartos de final en la tanda de penales, después de haber empatado 1 a 1 en el tiempo reglamentario.
Así se metió así en las semifinales del torneo, que disputará el próximo martes 9 de julio a las 21 hora argentina, en el Metlife Stadium de Nueva Jersey -escenario donde ya actuó el 25 ppdo en la victoria sobre Chile- ante el rival que se definirá esta noche a las 22 hora argentina entre los seleccionados venezolano y canadiense.
A este ya lo enfrentó en el debut del certamen, venciéndolo por 2 a 0, mientras que contra la Vinotinto el último antecedente fue en marzo de 2022, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial Qatar 2022, con victoria por 3 a 0 en el Monumental.
Probabablmente cualquiera de mbos equipos le dará un dolor de cabeza al seleccionado nacional, ya que Canadá fue un rival complicado en la primera fecha del torneo, mientras que por otro lado puede aparecer uno de los equipos que más viene sorprendiendo desde el comienzo de las Eliminatorias CONMEBOL y la Copa América donde ganó sus tres partidos.
Así las cosas la albiceleste se aseguró de jugar como minimo los seis partidos que tiene el certamen ya que participará de la final o, al menos, si sale mal en la semifinal, por el encuentro por el tercer puesto.
Anoche la Scaloneta, que estuvo lejos estuvo de su mejor versión, sufrió como nunca para eliminar a Ecuador, que le dividió el dominio durante todo el partido y le forzó la definición por penales en tiempo de descuento.
Argentina manejó la pelota, pero no lastimó y para colmo, el rival la tuvo poco pero la usa con precisión quirúrgica, tanto que el Dibu tuvo su primer revolcón para evitar una entrada de Moisés Caicedo, con todos los defensores argentinos corriendo desde atrás.
Los volantes argentinos no cortaban, los defensores no llegaban a anticipar y Messi, visiblemente disminuido, apenas tocaba la pelota recostado en la punta derecha como en sus primeros años en el Barcelona.
Pero lo que nuevamente funcionó fue la pierna izquierda del Dibu, que al igual que con el memorable movimiento inmortalizado en Qatar ante Kolo Muani, esta vez le sacó el gol a Sarmiento, quien antes había dejado pintado al Cuti Romero.
Allí apareció el aliento de la hinchada argentina, que devolvió la confianza a los jugadores, permitiéndole a Messi enviar en un corner la pelota al primer poste para que Mac Allister peinara y Lisandro Martínez llegara por el segundo palo con el cabezazo goleador.
Sin embargo, ni siquiera el gol sirvió para que Argentina pudiera adueñarse del desarrollo -que siguió siendo dividido y enredado- aunque mostrando la actitud de un equipo con el objetivo de ser campeón. Así hizo tiempo, enfrío el juego, friccionó el desarrollo, se sumó a todas las discusiones y no escatimó pierna fuerte.
Si bien con eso parecía que alcanzaba, en la última jugada de los cinco minutos de alargue, Kevin Rodríguez le ganó de arriba a Otamendi, para igualar el marcador y obligar a la definición por penales.
En ésta el Dibu, volvió a mostrarse como un monstruo gigante del arco. Tapó dos penales y soslayó el error de Messi, quien falló el primer remate. Martínez se agranda en las situaciones extremas y detuvo los disparos de Ángel Mena y Álan Minda, mientras que Julián Álvarez, Alexis Mac Allister y Gonzalo Montiel encaminaron el triunfo con sus aciertos, hasta el disparo de Nicolás Otamendi qque convirtió el último dándole la clasificación al seleccionado nacional.
En el ángulo superior del blog se linkeó "Resumen de la clasificación a la semifinal" para que clickeando en la foto puedan volver a ver, sin sufrir, tanto la clasificación de la Albiceleste a la semifinal de la Copa América 2024
Un abrazo riverplatense
Pasó Ecuador, en Houston, y la próxima escala proyecta un retorno a Nueva Jersey, para el próximo martes 9 de julio enfrentar a Venezuela o Canadá. Y Lionel Scaloni promovió un cambio de planes en la planificación del equipo: decidió quedarse un día más en Texas y, el sábado, volar rumbo a Nueva York.
Según pudo averiguar Clarín, la idea es que el plantel pueda tener la recuperación física sin agregar un viaje de tres horas y media en avión, teniendo en cuenta lo intensos que fueron los cuatro encuentros que disputaron en el torneo. Eso ya se había repetido en Miami, antes de desembarcar en Houston.
Pero para resolver toda la logística, la AFA debió pedir un permiso especial a la Conmebol, que suele indicar a las distintas selecciones que viajen el día posterior a su presentación rumbo a la siguiente ciudad. El visto bueno llegó en el mismísimo vestuario del estadio NRG de Houston.
Así, la Selección Argentina se entrenará este viernes en el estadio del Houston Dynamo, equipo que compite en la MLS, cuyo campo de juego estaba en óptimas condiciones y fue muy ponderado por el cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni.
Como cada práctica post partido, aquellos que tuvieron más minutos apenas harán unos movimientos regenerativos y kinesiología, mientras que el resto tocará la pelota para equilibrar cargas y mantenerse al tope. Es que, se sabe, Scaloni modifica constantemente los intérpretes de un partido a otro, y la semifinal podría representar otro desafío para la vigente campeona de este torneo.
Dos temas para poner la lupa son la recuperación de Lionel Messi, que se exigió al máximo para poder estar presente ante Ecuador, y la de Marcos Acuña, que estuvo ausente de los duelos ante Perú y los ecuatorianos por una molestia muscular.
El sábado, entonces, volarán definitivamente a Nueva Jersey y se alojarán en el mismo hotel Hilton Short Hills donde se hospedó durante su paso por esa ciudad para enfrentar a Chile.
Clarín
A las 22 hora argentina empezará el cruce por los cuartos de final entre Venezuela y Canadá por la Copa América 2024 que será transmitido en vivo por DSports y por la plataforma de streaming DGO.
Quien resulte ganador se enfrentará a la Argentina en una de las semifinales que se disputará el martes 9 de Julio a las 21 hora argentina en Miami.
En el ángulo superior del blog se linkeó "Muy buena jornada del semillero de River" pra que clickeando en la foto de la 6ª puedan conocer todos los resultados de los pibes de River ante Defensa y Justicia por la 14ª fecha del Torneo JUvenil
Un abrazo riverplatense
Publicar un comentario