Argentina ante Colombia por la final de la Copa América este domingo a las 21 en el Hard Rock Stadium de Miami con capacidad para 65.326 personas. irá en busca de su 16° título continental y el cuarto consecutivo bajo la conducción del director técnico Scaloni, que repetiría el once titular que enfrentaron en semifinales a Canadá.
La Scaloneta intentará retener el título conseguido hace tres años en el Maracaná de Brasil siguendo el camino a la definición, que se inició cuando superó la fase de grupos con puntaje ideal y sin recibir goles en contra. En los cuartos de final eliminó a Ecuador por penales y en las semis mostró su mejor versión venciendo a Canadá.
Scaloni parece haber quedado conforme con la presentación de semifinales y repetiría los 11 titulares. La única incógnita estaría en el lateral derecho, por un golpe que sufrió Gonzalo Montiel que realizó trabajos de kinesiología y este sábado se sumó para entrenar a la par de sus compañeros, pero en caso de que no esté en condiciones de jugar, su lugar será ocupado por Nahuel Molina.
De esta manera, en el arco estará Emiliano "Dibu" Martínez, quien viene realizando una muy buena Copa América en la que solo recibió un gol. Por su parte, la defensa estará conformada por Nicolás Tagliafico, Lisandro Martínez, Cristian "Cuti" Romeo y Montiel o Molina.
El mediocampo será con Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Rodrigo de Paul, que estuvieron en los últimos dos partidos (ante Ecuador y Canadá) y brillaron en la consagratoria final del Mundial de Qatar 2022.
Por último, el tridente ofensivo también será el mismo que ante Canadá y el que venció a Francia aquel histórico 18 de diciembre de 2022, con Lionel Messi, Julián Alvarez y Angel Di María en lo que será el último partido de Di María con la Selección, por lo que buscará cerrar su etapa con un nuevo título. "Fideo" ya ganó el Mundial Sub-20 de 2007, el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar 2022.
Argentina, vigente campeona del certamen, que buscará levantar nuevamente el trofeo continental, se convertiría en el seleccionado más ganador del torneo, ya que dejaría atrás a Uruguay que tiene 15. Las anteriores conquistas de la Albiceleste fueron en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y 2021.
Por su parte, los cafeteros quieren quedarse con la Copa América por segunda vez en su historia. La primera y única vez que lo hicieron, hasta ahora, fue en 2001, cuando fueron organizadores y le ganaron a México en la final.
19 comentarios:
Messi, a pocas horas de su final número diez vistiendo la Albiceleste, llevó tranquilidad asegurarando que se siente mucho mejor de la molestia muscular, manifestó:
"En estos momentos no me gusta pensar más allá... Estoy disfrutando y viendo el día a día, lo que me pasa y lo que vamos consiguiendo. Tuve una etapa muy grande en la Selección, donde sufrí porque no se daban los resultados. La pasábamos mal".
"Será hasta cuando tenga que ser, hasta que yo sienta que no da para más. En esta Copa América llegaba bien y la lesión me hizo cambiar los planes. No fue como yo esperaba o deseaba" y añadió:
"Con Canadá ya me sentí muy bien desde lo físico. Con Chile me pasó lo del aductor y ya no jugué cómodo. Estaba frenado, me molestaba a la hora de hacer pie o movimientos laterales. Y con Ecuador llegué justo también. Bien de la lesión, pero tenía eso en la cabeza de que algo tenía. En el último partido perdí el miedo, me encontré bien y para la final me voy a encontrar mejor".
También se permitió expresar un deseo para el futuro, a sabiendas de que se acerca su retiro de la Albiceleste: "Esta es una generación muy joven, y fueron campeones de América, del Mundo... Tienen 23, 24 y 25 años. Tienen toda una carrera con la Selección por delante. Ojalá no pierdan las ganas de querer seguir ganando, compitiendo y transmitiendo a los que vengan después el mismo mensaje. Para mí, lo fundamental es tener un buen grupo. A partir de ahí pueden llegar los logros".
Con respecto a la final que afrontarán este domingo frente a Colombia dijo "Ahora tenemos la oportunidad de jugar otra final, disfrutándola y con la responsabilidad de dar el máximo para poder conseguirla" y al referirse al "Dibu": "En los penales, teniendo al Dibu ya no es suerte. Sabés que uno o dos te agarra, y eso es una gran ventaja".
Shakira será la artista oficial este domingo en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami. Lo anunció Conmebol oportunamente, avisando a los espectadores que se preparen para "un show que hará vibrar al continente.
Al mejor estilo del Superbowl, el espectáculo de Shakira será durante el entretiempo de la final, por lo que no debería extenderse más de 15 minutos. Por eso, la idea de la organización es que su recital no supere los 7 minutos en total, para poder retirar la escenografía a tiempo y que el juego se reanude con normalidad. Sin embargo muchos creen que el entretiempo terminará durando 25 minutos, comenzando a las 21:45
Es la primera vez que habrá un show durante el descanso de una final de la Copa América. "Es una superestrella que creyó en grande y que representa y magnifica la grandeza latinoamericana en el mundo", dijo en un mensaje en la red social X Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
El flyer que promociona la actuación de Shakira en la final de la Copa América.El flyer que promociona la actuación de Shakira en la final de la Copa América.
De acuerdo a lo informado, Shakira, cuyas actuaciones en los más grandes eventos del planeta incluyen el Súper Bowl y tres mundiales de fútbol, subirá al escenario con una combinación de sus himnos conocidos y sus más recientes éxitos.
Shakira celebró el logro de su selección con un breve mensaje en X, donde escribió: "Eso Colombia! tenemos un gran equipo! Nos vemos este domingo en la final de la Copa América".
Por supuesto, se espera que interprete Puntería, la canción de su nuevo álbum Las mujeres ya no lloran que fue elegida como tema de la Copa América 2024.
La presencia de la cantante colombiana no trae los mejores recuerdos para los hinchas de Argentina, ya que cantó en un Mundial que no terminó bien para el equipo nacional. Fue en el Mundial de Brasil 2014, previo a la final entre Argentina y Alemania, donde interpretó La La La y el equipo comandando por Alejandro Sabella perdió 1-0.
En cuanto al cachet, se calcula que Shakira cobrará 2 millones de dólares. Nada mal por un show de 5-7 minutos en total.
Si bien no hubo un comunicado oficial, la información que circula en las redes da por descontado que Karol G será la cantante que interpretará el himno nacional de Colombia antes del partido.
En cuanto al lado argentino, ya se confirmó que el encargado de dicha responsabilidad será Abel Pintos, tal como sucediera en la previa de los partidos por las eliminatorias para el campeonato mundial 2026.
Ambos cantarán unos minutos antes de las 21 horas, hora de inicio del partido.
Cabe recordar que La Asociación de Fútbol Argentino institucionalizó el Himno Nacional Argentino interpretado por Abel como la versión oficial a escucharse en los partidos de los seleccionados nacionales.
Clarín
El árbitro designado para dirigir la final de la Copa América entre Argentina y Colombia es el brasileño Raphael Claus asistido en las líneas por sus compatriotas Bruno Pires y Rodrigo Correa.
Cómo cuarto árbitro estará Juan Benitez y como quinto árbitro estará Eduardo Cardozo, ambos de nacionalidad paraguaya.
El encargado del VAR será Rodolpho Toski y el AVAR estará a cargo de Danilo Manis ambos de Brasil.
¿Quién es Raphael Claus?
Claus, que nació en Santa Bárbara del Oeste el 6 de septiembre de 1979, es un árbitro de fútbol brasileño que es internacional desde el 2015, hasta los 20 años fue futbolista.
En 2002 se acercó al arbitraje y tras destacarse durante ocho temporadas en las divisiones hasta que saltó a la máxima categoría en 2010, reconocido entre los mejores jueces del Campeonato Paulista en 2011, 2012, 2016, 2017 y 2019. En el Campeonato Brasileño fue el mejor consecutivamente entre 2016, 2017 y 2018.
Clauss dirigió a la Selección Argentina en cuatro oportunidades. Entre ellas fue el árbitro del último Argentina vs. Colombia disputado en 2022 por Eliminatorias Mundialistas Susamericanas en lo que fue la última derrota cafetera.
También dirigió los siguientes encuentros:
Argentina 1-0 Paraguay
(Eliminatorias Sudamericanas 2023);
Ecuador 1-1 Argentina
(Eliminatorias Sudamericanas 2022) y
Argentina 1-1 Paraguay
(Eliminatorias Sudamericanas 2020)
Apoyo a Bielsa
En la tradicional rueda de prensa del día previo a cada encuentro Scaloni se refirió a las críticas que Marcelo Bielsa hizo sobre los campos de juego y además lo apoyó por lo que sufrieron los familiares de los jugadores uruguayos después del partido ante Colombia.
"Estoy totalmente de acuerdo" sobre los dichos de Bielsa. "Fui el primero, porque inauguramos el torneo. En la segunda rueda de prensa dije que estaba todo dicho porque no había manera de arreglarlo. Tuvimos el sorteo de la Copa América en diciembre y las canchas estaban en ese estado al inicio de la Copa, ¿cómo la iba a arreglar en cuatro días?".
Y añadió "Me pareció oportuno dejar el tema de lado porque sino era una excusa. Con Ecuador jugamos en una cancha peor y seguimos; opinamos que lo mejor era no hablar más del tema, pero es evidente y estoy totalmente de acuerdo sobre los campos".
En cuanto a los incidentes, Scaloni se solidarizó con los futbolistas uruguayos. "Las imágenes fueron muy tristes y cualquiera que hubiera estado en esa situación hubiera actuado igual. Tuvimos un hecho parecido en el Maracaná, las imágenes son feas, no sé si hay que culpar a alguien pero ver a tu familia en medio de un tumulto debe ser desesperante", inició su relato.
Y de inmediato agregó: "Yo creo que hay que mirar un poco eso, sobre todo los jugadores que son los principales protagonistas. Les pedimos que sean ejemplo pero no sé cuántos actuarían de otra manera, creo que ninguno. Una persona normal actuaría como hicieron los chicos de Uruguay, quienes defendieron a sus familias".
Quien gane la Copa América entre las selecciones de Argentina y Colombia se enfrentará en la Finalísima del 2025, con la Selección de España, que acaba de ganar la Eurocopa por 2 a 1 sobre Inglaterra
La Selección Argentina se prepara para una noche muy especial, ya que el conjunto de Lionel Scaloni buscará desde las 21 frente a Colombia el bicampeonato de la Copa América, luego de la obtención del certamen continental en Brasil durante 2021. Y, si bien el equipo no está confirmado, ya hay certezas y fuertes indicios sobre el probable once para el encuentro decisivo de esta noche.
Es un hecho que Julián Álvarez volverá a ser titular en el equipo tal como ocurrió en la semifinal ante Canadá, donde además marcó el gol que abrió el camino de la victoria. En principio estaría acompañado en el frente de ataque por Lionel Messi y Ángel Di María, aunque la presencia de Fideo desde el inicio todavía no está confirmada en lo que será su último partido con la celeste y blanca ya que decidió retirarse de la Selección.
Mientras tanto, Gonzalo Montiel y Enzo Fernández son los otros ex-River que se perfilan para jugar de arranque, aunque todavía Nahuel Molina tiene alguna posibilidad de ingresar por Cachete y Leandro Paredes por Enzo. Finalmente en el resto de la defensa y el mediocampo jugarán los que estuvieron presentes a lo largo del resto de los partidos de la competición continental.
LPM
Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María
En la previa del crucial encuentro que definirá al campeón, se registraron serios incidentes debido a que una gran cantidad de simpatizantes quisieron ingresar al estadio sin tickets.
Miles de personas están desde hace más de dos horas y media en las afueras del Hard Rock Stadium intentado ingresar a la cancha. Muchas de ellas son las propias familias de los jugadores de ambos planteles. Por esa razón, los dos equipos tuvieron que detener la entrada en calor previa al comienzo de la definición por el título.
Las imágenes de familias, que pagaron miles de dólares para acceder a ver el que será el último partido de Ángel Di María, y también presenciar otra final con Lionel Messi como el gran protagonista de la selección argentina, llorando en las entradas del estadio marcan el destrato y la poca preocupación de parte de la Conmebol para asegurar que los fanáticos puedan disfrutar de lo que se esperaba sería una fiesta del fútbol en el continente.
Ni hablar del hecho de ver a niños en crisis porque fueron agredidos en los accesos de la cancha, agolpados porque la organización decidió mantener las puertas cerradas en lugar de resolver el ingreso de una forma civilizada y en paz para todos aquellos simpatizantes que se acercaron con sus tickets para presenciar la final entre el conjunto de Scaloni y el del argentino Néstor Lorenzo.
Mientras las imágenes de la transmisión mostraban a personas teniendo que ser atendidas pocos metros dentro del estadio, las caras de fastidio de los jugadores era elocuente frente a la demora en el comienzo del encuentro. Dibu Martínez, que salió en dos oportunidades al campo de juego para hacer su clásico ritual en la antesala del encuentro, decidió detener su entrada en calor y sentarse en el banco de suplentes a esperar junto a Martín Tocalli, el DT de arqueros, sumado a los otros porteros de la selección nacional
El significado de zapatero a tus zapatos
Cada uno debe ocuparse de sus asuntos, de su profesión y opinar sólo de lo que entiende, evitando meterse en lo que no le afecta ni entiende.
Cuarto título consecutivo
Bicampeón de América
Muchísimas gracias
Uno para todos
Todos para uno
¡ Vamos Argentina Carajo !
Argentina derrotó a Colombia y festejó el título en Miami
Otra vez Argentina en lo más alto de fútbol. Otra vez, Lionel Messi levantando una copa (¿la última de su carrera?). Otra vez y por última vez, Ángel Di María celebrando un título. Otra vez, "Dibu" Martínez, "Cuti" Romero, Julián Álvarez, Rodrigo de Paul y el resto de los muchachos saltando, cantando, festejando y haciendo la historia. Otra vez, Lionel Scaloni y su gran cuerpo técnico, al frente de un equipo campeón.
Cuarta final jugada y cuarta final ganada. Así como en Río de Janeiro, Londres y Doha, ahora fue Miami el domicilio de una alegría que bien entrado el lunes, tuvo epicentro inmediato en millones de hogares del país. En los barrios mas elegantes, pero también en los más humildes. La Selección Argentina, verdadero equipo del pueblo que une lo que todo lo demás desune, derrotó 1 a 0 a Colombia con un gol de Lautaro Martínez a los 7 minutos del segundo tiempo suplementario y alzó por 16º vez y segunda consecutiva la Copa América, el torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo.
Lástima que el escándalo de la previa deslució lo que debió haber sido una gran fiesta de principio a fin. El partido empezó con una demora de 75 minutos porque los portones de acceso al Hard Rock Stadium fueron sobrepasados por miles de hinchas, en su mayoría colombianos, que lograron ingresar sin entradas y colapsaron los controles policiales. Hubo corridas, heridos, detenidos, momentos de descontrol y absoluta impotencia de Comembol y la seguridad para poner en caja la situación. Miles de personas vieron el partido en forma gratuita. Miles, con los boletos en las manos no pudieron pasar. Un bochorno.
El partido en sí fue todo lo complicado que se preveía. Le costó a la Argentina el primer tiempo encontrar líneas de pase porque Colombia presionó desde tres cuartos de cancha hacia atrás y encimó a los receptores. Entonces, se dependió demasiado de los saques largos de "Dibu" Martínez. Messi debió bajar para entrar en juego y la pelota tampoco le llegó a Julian Alvarez. Colombia jugó mejor de a ratos. Pero sin llegar al arco argentino.
Las conmovedoras lágrimas de Messi que salió lesionado a los 19 minutos del segundo tiempo no achicaron a la Selección. Su reemplazante, Nicolás Gonzalez entró bien al partido y Enzo Fernándezy Alexis Mac Allister le dieron al equipo el control del juego que le estaba faltando. Por eso, la Selección cerró mejor el segundo tiempo, con más aire, presencia y caracter que una Colombia que se fue apagando. Pero a la que no pudo quebrar en el marcador.
Scaloni oxigenó el equipo para el alargue con los ingresos de Lautaro Martínez, Lo Celso y Paredes por Julián Alvarez, Enzo Fernández y Mac Allister. El partido estaba para cualquiera. Y a los 7 minutos de la segunda etapa, los tres que ingresaron se conjugaron para darle a la Argentina el gol que valió otra Copa: Paredes recuperó una pelota, Lo Celso habilitó a Lautaro y el goleador convirtió mano a mano ante Vargas. Argentina bicampeón de América. Con presencia y convicción ganadora. Para toda la alegría de un país que durmió menos con tal de festejarla.
Por Daniel Guiñazú en Página 12
En el ángulo superior del blog se linkeó "El gol del bicampeonato de la Copa América"
para que clickeando en la foto puedan volver a disfrutar con el gol de Argentina en la final de la Copa América
Un abrazo riverplatense
Una vez consumada la victoria, el cantante colombiano Maluma fue protagonista de un escándalo en las tribunas del Hard Rock Stadium, siendo poncheado por las cámaras y en distintos momentos del apasionante partido lo enfocaron viviéndolo con intensidad. A tal punto que terminó insultándose con hinchas argentinos.
Desde su palco, Maluma intercambió agravios con los fanáticos de la Albiceleste que festejaban y provocaban cada vez más la ira del artista. En un momento, el colombiano se paró en la ventana de su ubicación y hacía gestos mientras sus amigos lo agarraban.
Con sonrisas en sus caras, los hinchas argentinos hacían señas sobradoras que enojaron aún más a Maluma.
En la previa del partido, en medio de los incidentes entre hinchas y la Policía en los accesos, dentro del estadio se vivió un clima completamente ajeno y en uno de los palcos se pudo ver al futbolista colombiano Daniel Muñoz a puro baile y sonrisa con el cantante Maluma. La imagen generó polémica en la previa de la final.
El futbolista colombiano no pudo estar en cancha, ya que fue expulsado ante Uruguay en las semifinal, pero no se perdió el encuentro de sus compañeros.
Si bien dentro del estadio continuaba la música como si nada estuviera pasando, las reacciones de los hinchas en redes sociales no fueron para nada positivas. “Ellos se divierten mientras la gente que los puso ahí en esos palcos sufriendo de verdad da mucha pena...”, “Mientras afuera hay personas pasándola muy mal. Qué vergüenza”, “Gente, familias pasándola mal, y estos festejando”, fueron algunos de los comentarios.
La Selección bicampeona de América vuelve a la Argentina
Después de una noche a puro festejo, la Scaloneta dejó la concentración en Miami y una parte del grupo llegará aproximadamente a las 22, mientras que otros eligieron otro destino.
Luego de una larga noche a puro festejo por el bicampeonato de la Copa América, la Selección ya se despidió, desde este lunes por la mañana, de Estados Unidos para emprender su regreso a Buenos Aires con una nueva copa bajo el brazo. Aunque no todo el plantel se subió al avión, un chárter rentado por la AFA, para seguir celebrando ya en Argentina.
Pocas horas de sueño son las que tuvo el equipo nacional, al igual que gran parte de los fanáticos de la Scaloneta. Los jugadores y el cuerpo técnico abandonaron el Hard Rock Stadium alrededor de las 3 de la madrugada de Miami y a las 8 de la mañana dejaron el hotel donde concentraban en Miami.
La idea inicial era que el vuelo llegue entre las 18 y las 19 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Sin embargo, todo se demoró y estiman que la aeronave arribará pasadas las 22.
Igualmente, son varios los que no regresarán al país. Es que Lionel Messi, Julián Álvarez, Emiliano Dibu Martínez, Nicolás Otamendi, Gerónimo Rulli, Enzo Fernández, Franco Armani y Nicolás Tagliafico tienen planes diferentes.
El caso de Leo es particular debido que vive junto a su familia en Miami, por lo que directamente volverá a su hogar para festejar con los suyos. Además, la idea es evitar viajes para hacerse una batería de estudios en el tobillo derecho que se lastimó en la final y que le hizo ver gran parte del segundo tiempo y el suplementario desde el banco de suplentes. En principio, de acuerdo a lo que pudo averiguar Clarín, las primeras señales no son positivas.
Álvarez, Otamendi y Rulli, por su parte, emprenderán viaje el miércoles rumbo a Europa para sumarse al plantel de la Selección Argentina Sub 23 como los tres mayores que disputarán los Juegos Olímpicos de París 2024.
Javier Mascherano, el entrenador, los espera para sumarlos a la delegación antes del debut previsto para el miércoles 24 de junio contra Marruecos. El resto ya tenía programadas vacaciones lejos de la Argentina.
Los bicampeones de América que se subieron al vuelo chárter con destino al Aeropuerto de Ezeiza, en tanto, tendrán el gusto de seguir celebrando el título continental en una cena privada, organizada por la AFA para esta noche, en el Predio Lionel Messi.
Entre los que dirán presente se encuentran Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Alexis Mac Allister, Nicolás González, Nahuel Molina y el cuerpo técnico de Lionel Scaloni en su plenitud a excepción de Walter Samuel.
El vuelo en el que regresan los reyes de América pertenece a la empresa Aerolíneas Argentinas y el avión está ploteado para la ocasión con el mensaje "Llevamos campeones" en sus laterales.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y su hijo Ramón Jamil fueron detenidos por la policía de Miami por pelearse con el personal de seguridad del Hard Rock Stadium en la final de la Copa América, según informó este lunes por la tarde.
El mandamás del fútbol colombiano y su hijo forcejearon largo y tendido con la seguridad privada del estadio por razones que todavía no se conocieron e incluso llegaron a intercambiar golpes de puño según se pudo ver en un video que circuló rápidamente en redes sociales. Todo esto con niños de por medio.
Vale recordar que la final de la Copa pintaba para escándalo cuando volvió a fallar la organización y seguridad estadounidense durante el ingreso de los espectadores al estadio. Incidentes varios se produjeron y se vieron escenas de desesperación durante casi una hora, lo que obligó a demorar el inicio del encuentro, que también amagó con no realizarse.
Jesurún, de 71 años, y su hijo, de 43, fueron detenidos aparentemente tras un incidente registrado en un ascensor del estadio cuando se dirigían a la ceremonia de premiación, por lo que llamó la atención su ausencia a la hora de colgarles las medallas a sus compatriotas. Ambos enfrentan cargos menores y deben comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade.
Página 12
Ángel Di María aseguró que había soñado que ganaba la final de la Copa América y se "retiraba de esta manera", como bicampeón del continente. "Estaba escrito, era de esta manera, lo soñé, dije que era la última, soné que llegaba a la final, que la ganaba, que me retiraba de esta manera", subrayó el jugador.
Tras el triunfo de la Argentina Fideo remarcó: "Estoy eternamente agradecido a esta generación, que me dio todo, y hoy me voy de esta manera".
"Parece fácil ganar, pero es difícil, lo se porque lo vi del otro lado, ahora se está dando. Lamentablemente me hubiera gustado ganar con la camada anterior, pero se dio con ellos, estos chicos me dieron todo", destacó.
Al referirse a la lesión de Messi, Di María afirmó que el grupo "por fin hoy pudo darle la alegría a él".
Las SAD, una obsesión del gobierno de Milei, inoculóada por Macri, avanza con penetración de capitales financieros en los clubes a pesar que son entidades privadas.
La IGJ reglamentó parte del DNU 70/23 para autorizar la transformación de los clubes en sociedades anónimas, pese al rechazo de la AFA. Dipuso que se permita el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas, además de facilitar la entrada de fondos extranjeros.
El Gobierno dio un nuevo paso en uno de los proyectos que obsesionan al presidente Javier Milei: el ingreso de capitales privados en los clubes de fútbol a través de las Sociedades Anónimas Deportivas.
Esta mañana la Inspeccion General de Justicia (IGJ) publicó una resolución en el Boletín Oficial para reglamentar partes del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que fue rechazado por el Senado pero sigue vigente hasta que sea tratado por Diputados.
La IGJ dispuso que, de acuerdo a los artículos 346 y 347 del DNU, "debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas". Agrega que debe "simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.
Se trata de la puerta de entrada de los capitales privados - y extranjeros- a la estructura societaria de los clubes, que en la Argentina funcionaron históricamente como sociedades civiles sin fines de lucro. El presidente Javier Milei viene haciendo campaña por este cambio, que también es impulsado por el exmandatario Mauricio Macri.
“No más socialismo pobrista en el fútbol”, escribió Milei en su cuenta de X (Twitter) al defender el proyecto la semana pasada. Para eso usó una falacia como argumento al señalar que los 11 titulares de la Selección argentina que ganaron la Copa América juegan en clubes que están en manos de privados, pero omitió que esos
A través de una resolución oficial que entrará en vigencia en el mes de noviembre, el Gobierno da lugar a que los clubes sean SAD.
El gobierno nacional que preside Javier Milei reglamentó dos artículos del DNU 70 que habilitan a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. Lo dio a conocer mediante un comunicado oficial de la Inspección General de Justicia que indica que “a partir de ahora debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas”.
La IGJ publicó este martes la resolución oficial que entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre, que da lugar al avance de las Sociedades Anónimas Deportivas. El punto 32 del mencionado escrito hace mención a los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y enuncia que “debe aceptarse la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas”.
El DNU 70, publicado a fines del año pasado, habilita a que los clubes del fútbol argentino puedan recibir aportes de capitales privados y que diversas empresas puedan ingresar a la estructura del club para gerenciarlo. En cualquiera de estos casos que contemplan modificaciones en el funcionamiento y composición de los clubes, las mismas deben ser aprobadas obligatoriamente por los socios de la institución en cuestión.
La postura tajante e histórica de River ante las SAD
Tal como marca el artículo 1° del estatuto de la institución (“…es una Asociación Civil con Personería Jurídica…”), River rechaza terminantemente el desembarco de las SAD en el fútbol argentino y lo volvió a dejar en claro en el comunicado que publicó en sus redes sociales el pasado 11 de noviembre:
“Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de Grandeza“.
LPM
La Inspección General de Justicia reglamentó dos artículos del DNU 70 que dieron inicio a las SAD. Así, los clubes pueden recibir aportes de capital privado y permitir el ingreso de empresas en el gerenciamiento de las entidades de fútbol.
Los clubes de los socios
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Kiper, ex directivo y excandidato a presidente de River, quien explicó que los capitales que hoy conforman los clubes de fútbol argentinos “son capitales privados porque los clubes son de los asociados que generación tras generación construyeron las instalaciones deportivas”. Y agregó, con respecto a la nueva reglamentación: “Mi opinión es negativa”.
Sociedad civil vs Sociedad comercial
En cuanto a la puesta en vigencia de la ley del DNU 70/23, Kiper explicó que la diferencia entre una sociedad civil y una sociedad comercial “es el altruismo o el egoísmo” porque, “las asociaciones son para educar y formar a nuestros a nuestros hijos y a nosotros mismos en la práctica del deporte, en cambio la sociedad comercial viene a ganar dinero y a ganar dinero del modo que sea”.
En ese sentido, Kiper aseguró que, “a veces uno puede ganar dinero, ganando campeonatos o perdiéndolos y a veces uno puede ganar dinero construyendo instalaciones deportivas o a veces vendiéndolas”. Y agregó: “Recordemos, por ejemplo lo que pasó con Tiro Federal porque para hacer sus negocios inmobiliario se vendió el terreno que ocupaba este club”.
Además, el entrevistado, mencionó que hubo un intento, también, de vender los terrenos que ocupa el estadio Monumental. “Por suerte, la movilización de los socios pudo evitar que se avance en este sentido”, contó.
Para cerrar, Kiper dijo: “El objetivo que tiene una u otra forma societaria es que, en un caso es el bien común de cumplir un rol social y en el otro caso, el dinero para inversionistas; no hay nada de malo pero no responde a la historia del fútbol argentino”.
Perfil
Publicar un comentario