El Más Grande arrancará la actividad oficial de la temporada en el Torneo Apertura 2025 ante Platense, este sábado a las 21,30 en el Estadio Ciudad de Vicente López, un reducto al que le ha costado en el último tiempo, tanto que su último triunfo data del 2021.
Gallardo se mostró conforme con la pretemporada realizada y la incorporación de refuerzos marcando la diferencia con la del semestre anterior “Estamos muy contento con el trabajo que hicimos, para que eso sucediera. Nos dio la posibilidad de iniciar la pretemporada con cinco de los siete jugadores que llegaron. Es muy bueno ganar tiempo”.
Y agregó "fue un mercado que tuvimos bien marcadas las situaciones que debíamos encarar y a los jugadores que debíamos apuntar” mostrando su confianza enfocado el 2025.
Así las cosas, previamente al último entrenamiento, el DT brindó la lista de convocados y después quedaron concentrados en el Monumental
La nómina presenta algunas bajas y está ausente uno de los refuerzos estelares, ya que entre los 23 convocados falta Sebastián Driussi, uno de los resonantes regresos en este mercado de pases, debido a que el cuerpo técnico prefirió que entrene unos días más con el plantel antes de salir al verde cesped.
Tampoco aparecen la lista el Pity Martínez, por una molestia en su isquiotibial izquierdo, Fabricio Bustos por su sinovitis de rodilla, Rodrigo Villagra, quien no está bien físicamente, Agustín Sant’anna, quien está cerca de irse de River y Ramiro Funes Mori, también con futuro incierto.
Por último Franco Mastantuono y Agustín Ruberto no figuran entre los concentrados porque están con la Selección Argentina Sub 20 que esta noche debutará en el Sudamericano Sub 20 a disputarse en Venezuela.
Lista de convocados
El once titular para el debut del Millo ante el Calamar sería repitiendo casi el mismo equipo que tuvo una convincente actuación, sobre todo en el primer tiempo del triunfo sobre la selección alternativa que México presentó en el Monumental.
La única modificación sería la inclusión de Marcos Acuña como lateral izquierdo, que fue preservado, debido a que había sido titular en el triunfo contra la Universidad de Chile, sustituyendo a Milton Casco.
Formación inicial probable
Franco Armani; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta y Marcos Acuña; Enzo Pérez, Guiliano Galoppo, Maxi Meza y Manuel Lanzini; Facundo Colidio y Miguel Borja
Entrada fútbol: ¿Cuál es tu opinión?
18 comentarios:
Formación de la Sub 20 Argentina ante Brasil con los 3 de oro
Santino Barbi; Dylan Gorosito, Juan Giménez, Tobías Ramírez y Julio Soler; Milton Delgado y Valentino Acuña; Maher Carrizo y Claudio Echeverri; Ian Subiabre y Agustín Ruberto
La selección Argentina Sub20 arrancó el Sudamericano derrotando 6-0 a Brasil, tras ponerse 3-0 en 15´, y en el complemento amplió la ventaja a 6-0 gracias a 5 golazos de los pibes riverplatenses dobletes de Claudio Echeverri -de enorme protagonismo- y Agustín Ruberto y gol de Ian Subiabre.
En el segundo tiempo ingresaron otros dos pibes del semillero: Franco Mastantuono, reemplazando al Diablito, y Agustín Obregón
Argentina humilló 6-0 a Brasil en el debut del Sudamericano Sub 20
Con doblete del Diablito Echeverri, en dos ocasiones, y goles de Subiabre, Serrote (en contra), Ruberto e Hidalgo, la selección nacional dirigida por Diego Placente vapuleó a Brasil y arrancó de la mejor manera el certamen que otorga cuatro plazas para el Mundial de Chile 2025 de la categoría.
El próximo duelo será el domingo a las 20,30 -hora argentina- ante Colombia en el Estadio Misael Delgado de la ciudad de Valencia.
El historial entre River y Platense es larga data arrancando en 1913 y registra una a ventaja para el primero.
Durante la era amateur se cruzaron 18 veces. River le ganó a Platense los diez partidos en los que fue local y los marrones apenas pudieron lograr tres triunfos como locales contra cinco de sus visitantes.
En el profesionalismo, la diferencia se amplió. Se enfrentaron en 152 ocasiones en el historial general, contando tanto el amateurismo como el profesionalismo.
El Más Grande obtuvo un total de 96 victorias, se registran 31 empates y el Calamar ganó solamente 24 partidos , por lo que hay una diferencia a favor del Millo de 72 encuentros, que es la mayor que River lleva sobre cualquier otro rival del fútbol argentino.
El llamado “Clásico de Núñez” se jugó desde que River aterrizó en el difuso límite entre Belgrano y Núñez en 1938, inaugurando ese año el estadio Monumental. Desde ese momento, el Millonario reemplazó, como vecino más cercano, a Defensores de Belgrano, en la disputa barrial contra Platense.
Se ubicó a 18 cuadras de distancia. El marrón había tenido su primer campo de juego en la intersección de Manuela Pedraza y Blandengues, hoy Av. del Libertador, entre 1908 y 1917, hasta que ese año consiguió una mejor ubicación en Pedraza y Crámer, donde se hizo fuerte en Primera División.
La rivalidad con Defensores se mantuvo bien alta entre 1915 y 1930 cuando ambos cuadros militaban en Primera y tenían canchas cercanas. La llegada del profesionalismo los diferenció de categoría y no volverían a jugar hasta 1958. También fue “el clásico de Núñez” pero en una versión más pequeña.
River nació en la Boca durante 1904 y enseguida llegó a la vieja Asociación Argentina, donde empezó a medirse con Platense en 1913, pero sin ninguna rivalidad porque uno era boquense y el otro de Núñez. Por eso, la rivalidad entre un rico y un pobre solamente existió entre 1938 y 1971 , año en que los Calamares descendieron y encima, perdieron su legendario estadio que habían tenido durante 55 temporadas.
La superioridad de River nunca estuvo en discusión. Ni siquiera al cuando ambos participaban en la primera división el amateurismo entre 1913 y 1930.
En el período que fueron rivales de barrio o sea entre 1938 y 1971 la ventaja de El Más Grande disipó cualquier duda. Tanto que el peor promedio de puntos ganados que tiene Platense contra cualquier otro equipo, es mejor que con River y radicalmente opuesto a su enfrentamiento con Boca.
Si pasamos en limpio el ciclo en que eran vecinos, jugaron 51 partidos entre el Monumental y la cancha Calamar, con 33 victorias de River, 13 empates y 5 éxitos de Platense.
Lo curioso es que el humilde recién pudo llevarse los puntos del domicilio de su poderoso vecino en 1967 cuando se impuso 3-2 mientras lo dirigía Ángel Labruna y repitió en 1969, con un recordado 4-0 que hizo historia en el club marrón.
River tuvo varias goleadas, como el 5-2 de 1945 remontando un partido que perdía 0-2, o el 5-1 de 1947 con una actuación fantástica de Alfredo Di Stéfano o el 6-2 de 1953 con un show de Eliseo Prado, que marcó cuatro goles.
Como se dijo en 1971 el Calamar descendió y perdió su estadio, por lo que recién pudo recibir al Millo en los años ochenta, en su nueva cancha en Vicente López a 20 cuadras al norte, en el límite entre Saavedra y Florida, cruzando la General Paz. Allí pudo vencer a River recién el 9 de junio de 1996 con dos goles de Esteban Fuertes en tanto que Marcelo Gallardo hizo el tanto Millonario.
Aunque en los últimos tiempos el Estadio Ciudad de Vicente López, se convirtió en un reducto que El Más Grande viene padeciendo, tanto que su último triunfo data del 2021.
Fuente Alejandro Fabbri
Angel Labruna es sinónimo de River, es el máximo ídolo de la historia y vivió prácticamente toda su vida en el club. Sin embargo, antes de su retiro también tuvo un paso un tanto extraño por Platense donde fue jugador y entrenador al mismo tiempo.
El Feo surgió de las Inferiores del Millonario y ahí realizó casi toda su carrera como futbolista, hasta que se retiró en el Calamar. Luego de 20 años vistiendo el Manto Sagrado, Angelito partió a Manuela Pedraza y Cramer para realizar su primera experiencia como director técnico, y curiosamente su última como jugador.
¿Por qué se retiró en Platense?
Lo que pasó fue que mientras Angelito dirigía al Calamar allá por 1961 en la Primera B, tuvo que jugar dos encuentros por falta de jugadores. Fueron ante Tigre y Central Córdoba de Rosario el 19 y 28 de agosto de aquel año. De esta manera, el retiro futbolístico del prócer riverplatense se dio en Vicente López y por esta relación hoy se celebra esta copa amistosa con su nombre.
El dato curioso que une a Labruna con Platense
Además de esos dos partidos y su etapa como entrenador, el Feo también tiene una relación curiosa con Platense. Es que el segundo máximo goleador del fútbol argentino con 293 goles le marcó 26 al Calamar, siendo este un récord absoluto.
Ángel Labruna por LPM
En el ángulo superior del blog se linkeó Video de " A maior danca do mundo " para que
clickeando en la foto puedan volver a disfrutar la goleada de la Riverción Sub 20 sobre Brasil
Un abrazo riverplatense
Claudio Echeverri se luce con la 10 argentina en la espalda. El viernes por la noche el equipo de Diego Placente consiguió una histórica goleada en el clásico sudamericano, y el Diablito se despachó con dos goles y una asistencia.
Fue la gran figura de una noche en la que los pibes riverplatenses demostraron cuáles son las mejores Inferiores del país. Aunque la actuación de Echeverri dio mucho de qué hablar en redes.
LPM
El encuentro entre Platense y River a las 21.30 horas tendra como árbitro principal a Ariel Penel, asistido en las líneas por Walter Ferreyra y Maximiliano Castelli, mientras que el cuarto árbitro será Mauro Vigliano.
La mala racha con River que Marcelo Gallardo buscará romper ante Platense
En la vuelta del Millonario al fútbol oficial, el entrenador buscará romper una estadística que arrastra desde hace muchos años.
Después de una pretemporada que le dejó muy buenas sensaciones y varias certezas, Marcelo Gallardo confía en que el debut ante Platense por el Torneo Apertura 2025 será el puntapié para cortar una racha adversa que arrastra desde 2017.
Con el equipo prácticamente definido tras dos amistosos muy positivos, el Muñeco intentará volver a ganar en un estreno liguero luego de casi ocho años. Sí, aunque suene increíble, la última vez que River festejó en el arranque de un torneo local bajo el mando de Gallardo fue en agosto de 2017: 1-0 frente a Temperley como visitante, con gol de Nacho Scocco.
Desde aquel triunfo, el DT acumula cuatro empates y cuatro derrotas en debuts locales a lo largo de ocho campeonatos diferentes. Este registro no contempla competiciones como la Copa Argentina, centrándose únicamente en las ligas nacionales.
Entre las caídas más dolorosas están el 3-1 ante Banfield en 2020 o el estreno fallido ante Colón en 2021, que marcó el debut del renovado césped del Monumental. A lo largo de estos encuentros, quedó evidenciado que los equipos de Gallardo suelen necesitar tiempo para ajustar piezas y alcanzar el nivel de juego que los caracteriza.
LPM
En el ángulo superior del blog se linkeó "El antiguo historial de River y Platense" para que
clickeando en la foto puedan conocer el historial entre el Millonario y el Calamar desde 1913
Un abrazo riverplatense
Hoy empieza un semestre y un año para River donde como hinchas esperamos ver una evolución futbolística que no pare de crecer, y que se recupere la identidad y el hambre de gloria.
El hecho que todos los títulos del año se definan mano a mano hace que la complejidad de conseguir títulos sea muy alta, pero lo único inaceptable es que reaparezcan papelones como los que se dieron contra Temperley, Riestra, en Belo Horizonte y demás.
Es hora de ver a un River serio y enfocado de verdad, que vaya mejorando semana a semana, que contra los rivales débiles se imponga sin complicaciones y que contra los más pesados tenga el fuego sagrado y la inteligencia para imponerse en los mínimos detalles. Ya no hay más excusas de ningún tipo.
Nadir Ghazal
@turcocarp
Franco Armani; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta y Marcos Acuña; Giuliano Galoppo, Enzo Pérez y Maximiliano Meza; Manuel Lanzini; Facundo Colidio y Miguel Borja.
River en el debut del promocionado modelo 2025, el equipo dirigido por Gallardo, sólo logró empatar 1 a 1 con Platense sobre el cierre del partido -más precisamente a los 43´ del complemento- gracias a un cabezazo de Matías Rojas, quien cabeceando una pelota mal rechazada con los puños por el arquero Cozzani definió con precisión para poner el resultado definitivo.
Hasta allí el Millo venía complicado a partir del blooper de Armani que le permitió al Calamar abrir el marcador a los 12´ del inicio del encuentro armando un correcto esquema defensivo.
Así continúa la mala racha del equipo dirigido por Gallardo que no gana en los debuts por los campeonatos locales desde agosto de 2017 -cuando venció 1 a 0 a Temperley- y lleva acumulados 9 arranques sin ganar, registrando cinco empates y cuatro derrotas en debuts en nueve certámenes diferentes organizados por la AFA.
Liga Profesional: River salvó un empate agónico ante Platense
Un error de Armani posibilitó el gol de Vázquez para el Calamar, que aguantó bien hasta los últimos minutos, cuando Matías Rojas, recién ingresado, puso el 1-1 definitivo con un cabezazo de sobrepique.
River no jugó bien y salvó un punto en su visita a Vicente López. Es que Platense hizo un plante inteligente y parecía que tenía el triunfo asegurado, pero sobre la hora el equipo de Gallardo encontró el 1-1 que le salvó el invicto en el estreno del torneo.
River salió decidido a meter presión desde el arranque. Con Montiel y Acuña bien abiertos por los laterales se plantó en campo rival y acorraló a Platense contra su área. Parecía que sólo sería cuestión de tiempo que llegara la apertura del marcador, porque el conjunto local no llegaba a las coberturas y siempre aparecían rivales libres.
Sin embargo, una de las primeras veces que Platense pudo salir del ahogo, encontró un gol que cambió la historia del partido. Y lo de encontrar fue literal: Taborda ejecutó un tiro libre que Vázquez alcanzó a desviar en el primer palo, aunque sin demasiada potencia ni dirección. La pelota iba mansita a las manos de Armani, pero el arquero no controló en primera instancia y, tras un rebote en su pecho y en su brazo izquierdo, el balón terminó adentro del arco.
La geografía del partido no cambió, ya que River siguió monopolizando la pelota y sumaba mucha gente en ataque. Pero poco a poco, Platense empezó a sentirse más cómodo y más sólido con su planteo defensivo. Así, el equipo de Gallardo dominaba hasta tres cuartos, pero no encontraba la llave para abrir el cerrojo calamar. Y por eso, apenas inquietó con un cabezazo de Galoppo en el primer palo y un remate desde afuera de Lanzin, en ambos casos bien controlados por Cozzani. Tan tibio resultó lo de River, que la mejor ocasión del primer tiempo, más allá del gol, también fue para Platense, con un disparo desde lejos de Minerva que obligó a una atajada reivindicatoria de Armani.
Poco cambió en el arranque del segundo tiempo. Gallardo le dio confianza a los mismos once, pero su fastidio quedó en evidencia antes del cuarto de hora cuando mandó a la cancha a Tapia y Aliendro por los inexpresivos Colidio y Galoppo. Pero más allá de los nombres, el problema de River era de funcionamiento, ya que la única variante pareció ser la de tirar centros a la búsqueda de la cabeza salvadora de Borja. Tanto se repetía River que Platense empezó a anticipar movimientos y así casi aumenta, cuando Zapiola adivinó un pase de Pezzella y dejó a Lotti cara a cara con Armani, que le ganó muy bien el mano a mano para dejar con vida a su equipo.
La entrada de Solari le dio a River una variante por derecha que no había tenido. Con su desborde desequilibró y, en una de esas acciones, generó un centro que rechazó Cozzani y le cayó al ingresado Rojas, que cabeceó de sobrepique y logró el inesperado empate, un castigo duro para un Platense que ya saboreaba la victoria.
Página 12
Mucho de lo viejo para ser nuevo
El River 2025 arrancó la competencia oficial con una formación que, por nombres, es lo más parecido a un dream team que se pueda aspirar en estos tiempos. Pero, en su funcionamiento, el equipo mostró gran parte de los errores y falencias a los que nos tenía acostumbrados el año pasado.
Y no estoy hablando del gol en contra que se hace Armani casi al empezar el partido. A pesar de lo tonto y grosero que fue, es algo que a cualquiera le puede pasar. Es una desgracia deportiva. Yo me refiero a errores estructurales que se vienen repitiendo a lo largo del tiempo.
El primero y más preocupante es la falta de ideas para quebrar una defensa que es ordenada y se abloquela atrás. Esta vez fue Platense, pero podría haber sido cualquier otro y hubiera pasado lo mismo.
Se abusa de los centros (no recuerdo un buen cabezazo en un centro en todo el partido) y faltan remates de media y larga distancia. Tampoco hay alguien que pueda pisarla y ganar posiciones en base a gambetas. Entonces nos pasamos casi los 90' con la posesión de la pelota, pero sin poder lastimar al rival.
Otro error repetido es la falta de recuperación en el medio. Enzo Pérez no puede y no debe ser el único 5 del equipo. Primero porque no le da el cuerpo. Y segundo porque, a raíz de eso, ya no es confiable. Y si le ponés al lado a alguien que lo ayude (Galloppo, Aliendro), perdés gente que pueda ayudar a Lanzini (con sus limitaciones, la pidió siempre y fue al frente) a armar juego.
No sé si será porque recién va un partido y falta tiempo para que los jugadores se conozcan. Pero hay nombres que siguen dando muy poco. Colidio es el primer apuntado. Uno supone que cuando esté bien, ese lugar lo va a ocupar Driussi. Pero el ex Tigre, por lo menos ayer, no hizo nada para intentar ganarse el puesto.
El otro que no me gustó para nada es Maxi Meza. No aporta en el juego, no es desequilibrante y no marca a nadie. Es más, me da la sensación de que está incómodo jugando por la izquierda. Y el tercero que no me gustó fue Enzopé. Cometió un error grosero en una salida que, de no ser por Armani, terminaba en gol.
Quiero ser muy franco con los lectores, yo no lo hubiera traído de nuevo y me parece que ya no tiene mucho para aportar en la cancha. No le discuto el liderazgo, pero en ese sector se necesita a alguien que muerda y quite. Y Enzo ya no está para eso.
Para terminar, tampoco me gustó el papel que le dieron a Borja. No es un tipo habilidoso, por lo que no entiendo eso de que baje a buscar la pelota al círculo central. Para mí, le quita piernas y no suma nada para el equipo. Y, si lo van a abastecer sólo con centros, tampoco es tan buen cabeceador como para quedarnos tranquilos. La mayoría del partido perdió contra su marca, o vio como la pelota le pasaba por encima.
El punto fuerte ayer estuvo en la derecha del ataque (Montiel primero y Solari después). También me gustaron los zagueros más allá de algún error puntual. Y Armani, luego de comerse el gol más bobo de su carrera, tapó todo (incluyendo un mano a mano). El empate vino por una genialidad de Rojas, que jugó muy poco como para evaluarlo.
Arrancó el River 2025. Aferrémonos a la idea de que lo mejor está por venir.
Javier Sola en https://elpataduraobservador.blogspot.com/2025/01/mucho-de-lo-viejo-para-ser-nuevo.html
Próximo partido:
River vs. Instituto
Miércoles 29/1
21.30 hs
Estadio Monumental
El éxito de River no se compra, se logra con tiempo, esfuerzo y trabajo
En River Plate no alcanza con sumar nombres rutilantes. El empate frente a Platense nos recuerda una verdad insoslayable: el fútbol exige planificación, tiempo y dedicación para transformar las individualidades en un equipo. Las nuevas incorporaciones provienen de esquemas y ritmos de juego diferentes; la adaptación no es inmediata y requiere un proceso de trabajo sostenido.
Entonces, la pregunta es inevitable: ¿por qué la actual dirigencia incorporó cerca de 40 jugadores en tres años esperando resultados inmediatos? Muchos de ellos se marcharon rápidamente, sin dejar huella ni cumplir con las expectativas. ¿Cuál fue el criterio?
La respuesta, en mi opinión, es clara: esta gestión prioriza la compraventa de futbolistas sobre el éxito deportivo. Directivos que no saben de fútbol delegan decisiones estratégicas en empresarios amigos, interesados estos únicamente en sus propios beneficios.
River no puede seguir funcionando a base de parches, improvisaciones y fórmulas mágicas. Hace un año pedí una autocrítica seria. No sucedió. Hoy, siguen buscando salvadores: el técnico, un ídolo insólitamente descartado hace un año o algún jugador que cambie la suerte del equipo. Pero los milagros no existen en el fútbol; lo que sí existe es el trabajo serio y planificado.
Nuestro objetivo este año es claro y ambicioso: ganar el Mundial de Clubes, la Copa Libertadores y el campeonato local. Esperamos que el tiempo de trabajo alcance para lograrlo.
Las esperanzas de nuestra hinchada refuerzan nuestro compromiso: devolverle a River su identidad futbolística, su grandeza y su esencia. Porque River no es solo un club, es el más grande y debe ser fiel a su estilo e historia.
Publicar un comentario